Sunteți pe pagina 1din 43

Materialismo dialctico y lgica dialctica A. G.

Spirkin

El materialismo dialctico es la ciencia que estudia las relaciones entre la conciencia y el mundo material objetivo, las leyes ms generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del conocimiento. La filosofa del marxismo se llama materialismo dialctico porque constituye la unidad orgnica del materialismo y la dialctica. Es materialista porque parte del reconocimiento de la materia como base nica del mundo, considerando la conciencia como una propiedad de la material altamente organizada, como una funcin del cerebro, como un reflejo del mundo objetivo; es dialctico porque reconoce la concatenacin universal de los objetos y fenmenos del mundo, el movimiento y desarrollo de ste como resultado de contradicciones internas que actan dentro de l.

El materialismo considera el ser social no slo en forma de objeto que se opone al hombre, sino tambin subjetivamente, en forma de la actividad prctica histrico-concreta del hombre. Tal concepcin de la prctica proporcionaba base cientfica a la teora del conocimiento, a la cual el marxismo lleg desde el punto de vista histrico-social en vez del enfoque abstracto del materialismo contemplativo, que consideraba los vnculos entre los hombre como algo puramente natural

La diferencia sustancial de la filosofa del marxismo respecto de todos los sistemas filosficos anteriores consiste en que sus ideas penetran en la masa del pueblo trabajador, que es quien las lleva a la prctica; en cuanto a ella, se desarrolla justamente sobre la base de la prctica histrica de las masas populares. El mundo es modificado por la actividad prctica revolucionaria de las masas populares que han hecho suyas las ideas del marxismo. De la misma manera que la filosofa encuentra en el proletariado su arma material, el proletariado encuentra en la filosofa su arma espiritual (C. Marx y F. Engels)

Lenin profundiz la concepcin de las categoras fundamentales de la dialctica materialista: materia y formas de su movimiento, espacio y tiempo, causalidad, libertad y necesidad, posibilidad y realidad, forma y contenido, etc. Lenin impuls la concepcin de la ley de la unidad y lucha de los contrarios como ley fundamental el mundo objetivo y del conocimiento, como esencia y ncleo de la dialctica, formulando proposiciones esenciales sobre las dos concepciones del desarrollo: desarrollo como disminucin y aumento, como repeticin y desarrollo como unidad de contrarios,

de desdoblamiento de lo nico en contrarios que se excluyen recprocamente y se hallan en interaccin.

Seal que el conocimiento va del contenido vivo al pensamiento abstracto y de ste a la prctica; que la conciencia del hombre es activa, pues no se limita a reflejar el mundo, sino dentro de la prctica humana participa en su transformacin revolucionaria. Formul la teora de la verdad objetiva, relativa y absoluta, y seal su intervinculacin dialctica. El punto central en la doctrina de Lenin sobre la verdad lo ocupa el problema del carcter concreto de la misma. Indic que la esencia misma, el alma viva del marxismo es el anlisis concreto de la situacin concreta.

El enfoque dialctico del conocimiento es, ante todo, un enfoque histrico. En su elaboracin de la teora del conocimiento Lenin conceda la atencin particular a la necesidad del enfoque histrico, al examen de las formas de pensar en unidad con su contenido, y en relacin con ello formul las proposiciones fundamentales de la unidad de la dialctica, la lgica y la teora del conocimiento, determin los principios fundamentales de la lgica dialctica y seal las vas de investigacin del problema de la sucesin histrica en la formacin de las categoras del pensamiento. Lenin determin la va que deba seguirse: la historia de la filosofa, la historia de las distintas ciencias, la historia del desarrollo mental del nio, la historia del desarrollo mental de los animales, la historia del idioma, ms la psicologa y la fisiologa de los rganos de los sentidos: tales son las regiones del saber de las que debe formarse la teora del conocimiento y la dialctica.

MATERIALISMO Y CONCIENCIA.

El materialismo dialctico parte del reconocimiento de la prioridad de la materia y del carcter secundario de la conciencia y considera que el mundo es la materia en movimiento. La materia no puede ser creada ni destruida; es eterna e infinita. El mundo es la diversidad de formas de movimiento de la materia, infinitas en el espacio y en el tiempo. Los datos de la ciencia moderna sealan que los procesos fsicos, qumicos, biolgicos y sociales que tienen lugar en el mundo, no son algo encerrado en s y singularizado. Todos ellos pueden transformarse recprocamente, puesto que entre ellos existe una vinculacin universal, concatenacin e interaccin.

Segn el materialismo dialctico, la conciencia es una funcin del cerebro, un reflejo del mundo objetivo. Eso significa que la conciencia viene determinada fuera de la actividad natural y social existente y operante en el cerebro. El proceso de toma de conciencia del mundo y la actividad

psquica surgen y se desarrollan en el proceso de interaccin real del hombre con el mundo a travs de sus relaciones sociales. Los objetos, sus propiedades y relaciones, al ser reflejadas en el cerebro, existen en l en forma de imgenes, idealmente. El cerebro no es el origen, sino el rgano de la conciencia, es decir, la parte del cuerpo humano en la que el objeto que acta sobre ella se transforma y adquiere la forma ideal de su ser. Lo ideal no es una substancia particular ni un acompaante secundario de los procesos materiales que transcurren en la corteza del cerebro, sino un producto de la actividad del cerebro, la imagen subjetiva del mundo objetivo.

DIALCTICA DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO.

El materialismo dialctico parte del hecho de que el conocimiento es un reflejo del mundo en la conciencia del hombre, inseparable del cambio del objeto de conocimiento en el curso de la prctica social. La prctica es base de la formacin y desarrollo del conocimiento en todos sus grados, fuente del saber, estmulo fundamental y meta del conocimiento, esfera de aplicacin del conocimiento, criterio de la verdad de los resultados del proceso de conocimiento y determinante de los vnculos del objeto con aquello que el hombre necesita (Lenin). La actividad prctica del hombre se halla unida obligatoriamente a la actividad cognoscitiva. El proceso de conocimiento comienza con la sensacin y la percepcin. El paso del conocimiento sensorial al pensamiento lgico es un salto del conocimiento de lo individual, casual y exterior, al conocimiento generalizado de lo sustancial y sometido a leyes, de las formas tangibles del reflejo a aquellas formas que se hallan desprovistas de la sustancia de sensoriedad. Lenin escriba que cualquier verdad se la hace , si se la exagera, si se le aplica ms all de los lmites que es dable hacerlo, puede ser llevada al absurdo, y en las condiciones indicadas, se transforma inevitablemente en absurdo

LA DIALCTICA COMO LGICA Y COMO TEORA DEL CONOCIMIENTO.

La lgica dialctica no es otra cosa sino la historia y el proceso del conocimiento en su elaboracin lgica. Junto a la lgica dialctica existe la lgica formal, la cual estudia las leyes de relacin entre las premisas y las conclusiones y las leyes de la demostracin. El materialismo dialctico se apoya en el anlisis de las categoras en los principios de la teora marxista-leninista del reflejo y de la dialctica. El estudio y la exposicin de las categoras y leyes del materialismo dialctico debe partir de la unidad de los mtodos lgicos e histricos, lo cual a su vez, expresa la lgica objetiva de las relaciones de las cosas y su desarrollo, el desenvolvimiento en relacin con la complicacin

de sus relaciones, ya que, segn Marx, la marcha del pensamiento abstracto, que asciende de lo ms simple a lo complejo, corresponde al proceso histrico real.

En la base del sistema de la dialctica materialista que se desenvuelve histricamente, debe ser colocada una categora que no necesite de premisa alguna y que ella misma constituya la premisa de partida para la investigacin de las categoras restantes. As es la categora de materia. A ella le siguen las formas fundamentales de existencia de la materia: MOVIMIENTO, ESPACIO Y TIEMPO. Los diversos estados de la materia se conocen slo a travs del movimiento.

La CALIDAD es el rasgo especfico del objeto dado, su peculiaridad, lo que le diferencia de los otros objetos. El proceso de conocimiento se realiza de tal modo que la conciencia de la calidad antecede al conocimiento de la CANTIDAD. Al mismo tiempo que descubre la determinacin cualitativa y cuantitativa de las cosas, el hombre establece su DIFERENCIA y su IDENTIDAD, que son uno de los escalones elementales del conocimiento.

Todos los objetos poseen aspectos exteriores que se alcanzan directamente con la sensacin y la percepcin, y aspectos internos, el conocimiento de los cuales se alcanza por va mediata, mediante el pensamiento abstracto. Esta diferencia de los grados de conocimiento se expresa en las categoras de lo EXTERIOR y lo INTERNO. Sin una nocin elemental de los nexos causales es imposible la actividad prctica del hombre encaminada a un fin. En el proceso ulterior de desarrollo del pensamiento el hombre empez a comprender que la causa no se limita a generar la accin, sino que la supone en calidad de accin contraria. Al diferenciarse, la causa y el efecto no son dos formas distintas e independientes de existencia. Toda accin es INTERACCIN. El conocimiento profundo de los vnculos objetivos y de la interaccin de las cosas es resultado de un largo desarrollo de la prctica social y del pensamiento; los vnculos ms simples de las cosas fueron objeto del reflejo en la conciencia humana ya en la primeras fases de su desarrollo ya que son el conocimiento sera imposible la actividad productiva. La interaccin de los objetos entre s y de los distintos aspectos o momentos dentro del objeto, que se expresa en la contradiccin, en la lucha de contrarios, es la causa universal, residente en la naturaleza de las cosas, de su cambio y desarrollo, los cuales transcurren no a consecuencia de un impulso de fuera como accin unilateral, sino en virtud de la interaccin y de la CONTRADICCIN. La interaccin prctica de los hombres con un gran nmero de cosas semejantes y diversas llev a descubrir los signos individuales, particulares y generales de las mismas; estos sirvi de base para la elaboracin de las categoras de la INDIVIDUAL, LO PARTICULAR Y LO GENERAL.

Ahora, la REALIDAD es resultado del proceso de desarrollo de los objetos y procesos de la naturaleza y de la vida social, el grado concreto de desarrollo de los fenmenos, resultado de la aparicin del ser presente a partir de la posibilidad real. La posibilidad es el ser potencial, interno, del objeto que se revela. La realidad es ms rica que la posibilidad, puesto que esta ltima no es sino uno de los momentos de la realidad. Las leyes universales fueron descubiertas por la generalizacin de las leyes de orden parcial. Las leyes ms generales de la dialctica materialista son: PASO DE LOS CAMBIOS CUALITATIVOS A CUANTITATIVOS, UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS Y NEGACIN DE LA NEGACIN.

La ley del paso de los cambios cuantitativos a cualitativos muestra el modo cmo se realiza la aparicin de lo nuevo. Pero no revela toda la esencia del proceso de desarrollo, no nos dice qu es la fuerza motriz, la fuente del desarrollo. La fuerza motriz del desarrollo viene expresada por la ley de la unidad y la lucha de contrarios. Segn esta ley, los objetos y fenmenos del mundo objetivo, en el proceso de su desarrollo que se desprende de la interaccin y contradiccin entre los distintos objetos y fenmenos y de los distintos aspectos dentro de los objetos y fenmenos y de los distintos aspectos dentro de los objetos y fenmenos-, pasan del estado de diferencia no advertida y no esencial de los aspectos que integran el fenmeno dado a las diferencias esenciales de los aspectos del todo y a los contrarios, los cuales se manifiestan entre s en contradiccin, en lucha, que es la fuente interna de desarrollo de dicho fenmeno. Cualquier desarrollo es un proceso dirigido de manera determinada. Este aspecto del desarrollo viene expresado por la ley de la negacin de la negacin. Cada fenmeno es relativo y, en virtud de su naturaleza finita, pasa a otro fenmeno, el cual, en determinadas condiciones, puede convertirse en el contrario del primero y negarlo. La negacin es no slo la negacin de lo viejo, sino la afirmacin de lo nuevo. Como resultado de esta creciente negacin de la negacin se obtiene el movimiento del objeto de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior, con elementos de repeticin de etapas pasadas, de retrocesos temporales, etc. Cada momento de desarrollo, por mucho que se diferencie del anterior, procede de l, es resultado de se desarrollo, por lo cual lo incluye y conserva en s en un aspecto transformado. De ah se desprende una importante exigencia al conocimiento cientfico, que se manifiesta en calidad de mtodo: EL CONOCIMIENTO HISTRICO NICAMENTE PUEDE SER FECUNDO CUANDO CADA MOMENTO DEL DESARROLLO HISTRICO ES CONSIDERADO COMO RESULTADO DEL MOMENTO PRECEDENTE Y EN RELACIN ORGNICA CON L.

El materialismo dialctico proporciona a los investigadores el nico mtodo cientfico de pensar, el mtodo de conocimiento adecuado a las leyes del mundo objetivo. En cuanto al materialismo dialctico, trata de las leyes ms generales del movimiento y desarrollo del ser y del pensamiento, el conocimiento de las leyes universales a su vez, sirve de base y gua para el estudio de las leyes especficas.

Cada ciencia se basa en los resultados del conocimiento de las leyes universales del desarrollo como principio metodolgico. El nico mtodo cientfico para el conocimiento y transformacin de la realidad es la dialctica materialistaya que es la nica que nos brinda la analoga y, por tanto, el mtodo para explicar los procesos de desarrollo de la naturaleza, para comprender, en sus rasgos generales, sus nexos y el trnsito de uno a otro campo de investigacin (Dialctica de la Naturaleza)

La tesis del materialismo dialctico de que la materia es lo primario y la conciencia lo secundario, se diferencia del materialismo anterior al marxismo en que se incluye el reconocimiento del carcter primario del ser social y del carcter secundario de la conciencia social. Por ser social el marxismo entiende el proceso real de la vida de los hombres, el trabajo, el proceso de produccin de los bienes materiales, las relaciones que se establecen entre los hombres en el proceso de produccin, etc. Por conciencia social entiende las concepciones polticas, filosficas, jurdicas y artsticas, la moral, la ciencia y la religin.

Historia de la lgica dialctica

El pensamiento dialctico es de un origen antiqusimo. Ya el pensamiento primitivo se hallaba presidido por la conciencia del desarrollo, de la dialctica. La filosofa del Oriente antiguo y la de Grecia crearon modelos no superados de teoras dialcticas. La dialctica griega, basada en la percepcin sensorial viva del cosmos material, ya desde sus primeras manifestaciones formul toda la realidad como algo en proceso de formacin, como algo que incluye contrarios en su seno, como algo que se mueve eternamente y tiene existencia en s. Todos los filsofos en absoluto del primer perodo de la poca clsica griega mantenan el carcter general y eterno del movimiento, al mismo tiempo que se representaban el cosmos como un todo perfecto y hermoso en forma de algo eterno y que permanece en reposo. Era la dialctica universal del movimiento y del reposo. Los primeros filsofos clsicos griegos enseaban tambin la mutabilidad general de las cosas como resultado de la transformacin de un elemento fundamental (tierra, agua, aire, fuego y ter) en otro. Era la dialctica universal de la identidad y la diferencia.

Siguiendo adelante, todos, los primeros filsofos clsicos griegos conceban el ser como materia sensorialmente percibida, viendo en ella unas u otras leyes. Los nmeros de los pitagricos, por lo menos en la poca inicial, son completamente inseparables de los cuerpos. El logos de Herclito es el fuego mundial que se enciende y se apaga rtmicamente. El pensamiento en Digenes de Apolonia es el aire. Los tomos de Leucipo y Demcrito son cuerpos geomtricos eternos e indestructibles que no estn sujetos a ningn cambio, pero de ellos se compone la materia percibida sensorialmente. Toda la primera filosofa clsica griega ensea la identidad, la eternidad y el tiempo: todo lo eterno transcurre en el tiempo, y todo lo temporal contiene en s una base eterna, de donde se deriva la teora de la rotacin eterna de la materia. Todo ha sido creado por los dioses; pero los propios dioses no son sino la generalizacin de los elementos materiales, de tal modo que, en ltima instancia, el cosmos no fue creado por nadie ni por nada, sino que surgi por s mismo y surge constantemente en su existencia eterna. As, ya en los primeros tiempos de la filosofa clsica griega (siglos VI y V de n.e.) se meditaba sobre las categoras fundamentales de la lgica dialctica, aunque, bajo el imperio del materialismo dialctico, permaneca lejos del sistema de estas categoras y de la separacin de la lgica dialctica como una ciencia especial. Herclito y otros filsofos de la naturaleza dieron las frmulas del devenir eterno como unidad de contrarios. Aristteles consideraba como primer dialctico al eleata Zenn. Precisamente los eleatas fueron los primeros en enfrentar netamente la unidad y la multiplicidad, o el mundo concebido o el mundo sensorial. Sobre la base de la filosofa de Herclito y de los eleatas, en un ambiente de creciente subjetivismo, en Grecia surgi como lgico la dialctica puramente negativa de los sofistas, los cuales en la mutacin constante de cosas eternas y de conceptos vean la relatividad del saber humano y reducan la lgica dialctica hasta un nihilismo completo, del que tampoco se salvaba la moral. Por lo dems, conclusiones de la dialctica para la vida sacaba ya Zenn. En este ambiente es como Xenofonte, presenta a su Scrates, el cual trata de dar la doctrina de los conceptos puros, pero sin el relativismo sofista, buscando en ellos los elementos ms generales, dividindolos en gneros y especies, sacando de ah obligatoriamente conclusiones morales y valindose del mtodo del dilogo: La propia palabra dialctica -deca- tuvo su origen en que los hombres, al cambiar opiniones en las asambleas, dividen los objetos en gneros... En ningn caso hay que reducir el papel de los sofistas y de Scrates en la historia de la lgica dialctica. Ellos precisamente, apartndose de la lgica dialctica excesivamente ontolgica de los primeros clsicos, condujeron a un vertiginoso movimiento del pensamiento humano con sus contradicciones eternas, con sus incansables bsquedas de la verdad en una atmsfera de encarnizadas disputas en persecucin de categoras del pensamiento cada vez ms sutiles y exactas. Este espritu de la heurstica y la teora de preguntas y respuestas de la dialctica comenz desde entonces a penetrar en toda la filosofa antigua y en toda la lgica dialctica que le era propia. Este espritu emana de los dilogos de Platn, con su intensa actividad pensante, de las diferencias de Aristteles, de la lgica formalista de los estoicos e incluso de los neoplatnicos, los

cuales, con toda su inspiracin mstica, penetraban hasta el fondo de la heurstica, en la dialctica de las categoras ms sutiles, en la interpretacin de la vieja y sencilla mitologa, en la sistemtica rebuscada de todas las categoras lgicas. Sin los sofistas y sin Scrates no se puede concebir la lgica dialctica antigua ni siquiera all donde no tiene nada de comn con ellos por su contenido. El griego era un hombre siempre dispuesto a hablar, a discutir, un equilibrista de la palabra. As era su lgica dialctica, surgida sobre la sofstica y el mtodo socrtico del dilogo dialctico.

Prosiguiendo el pensamiento de su maestro e interpretando el mundo de los conceptos o ideas como una realidad especial independiente, Platn entenda por dialctica no slo la divisin de los conceptos en gneros netamente diferenciados y no slo la bsqueda de la verdad con ayuda de preguntas y respuestas, sino tambin el conocimiento de lo relativamente existente y de lo verdaderamente existente. Esto crea posible alcanzarlo slo con ayuda de la reduccin de las partes contradictorias en lo integral y comn. Magnficos modelos de este gnero de lgica dialctica idealista antigua tenemos en los dilogos de Platn Sofista y Parmnides.

En el primero de ellos encontramos precisamente la dialctica de las cinco categoras dialcticas fundamentales: movimiento, reposo, diferencia identidad y ser, como resultado de lo cual este ltimo es interpretado por Platn como la separacin coordenada que se contradice por s misma activamente. Cualquier cosa es idntica, a s misma y a todas las dems, y diferente a s misma y a todas las dems, y tambin en estado de reposo y movimiento por s misma y con relacin a todo lo dems. En Parmnides esta lgica dialctica es llevada al grado mximo de detalle, de sutileza y sistematizacin. En un principio se da la dialctica de lo nico como unidad absoluta e inseparable, y luego la dialctica del todo nico-separado tanto en relacin a s mismo como en relacin a todo lo dems de lo cual depende. Las reflexiones de Platn sobre las distintas categoras de la lgica dialctica aparecen en todas sus obras; podemos indicar siquiera sea la dialctica del devenir puro o la dialctica de la unidad csmica, que se encuentra por encima de la unidad de las distintas cosas en su conjunto, y tambin por encima de la propia oposicin del sujeto y el objeto. No en vano Digenes Laercio (III,56) consideraba que el inventor de la dialctica haba sido Platn. Aristteles, que insertaba las ideas platnicas dentro del marco de la propia materia, convirtindolas as en formas de las cosas, y que adems incorporaba aqu la teora de la potencia y la energa (lo mismo que algunas otras teoras anlogas), elev la lgica dialctica hasta su nivel ms elevado, si bien este apartado de la filosofa no lo llama lgica dialctica, sino primera filosofa. El trmino de lgica lo conserva para la lgica formal, y por dialctica entiende la doctrina de los juicios y conclusiones probables o apariencias. La significacin de Aristteles en la historia de la lgica dialctica es inmensa. Su doctrina de los cuatro principios -material, formal (ms exactamente, de sentido eidtico), motriz y de finalidad-

es interpretada de tal modo que todos estos cuatro principios existen en cada cosa completamente separados e idnticos con la propia cosa. Desde el punto de vista moderno se trata, sin duda, de la unidad de los contrarios por mucho que Aristteles llevase a primer plano la ley de la contradiccin (ms exactamente, la ley de la no contradiccin) lo mismo en el ser que en la conciencia. La teora de Aristteles acerca de la fuerza motriz primaria que piensa por s misma, es decir, que es para s sujeto y objeto, no es sino un fragmento de la misma lgica dialctica. Cierto, Aristteles examina sus famosas diez categoras por separado y de manera puramente descriptiva. Pero en su primera filosofa todas estas categoras son interpretadas con un criterio bastante dialctico. Finalmente, no se puede rebajar la circunstancia de que l mismo llama dialctica al sistema de conclusiones en la regin de las hiptesis probables. Aqu, en todo caso, Aristteles da la dialctica de la formacin, por cuanto la propia probabilidad slo es posible en el campo de la formacin. Lenin dice: La lgica de Aristteles es peticin, bsqueda, acceso a la lgica de Hegel, y de ella, de la lgica de Aristteles (que por doquier, a cada paso, plantea precisamente la cuestin de la dialctica), han hecho una escolstica muerta, han prescindido de todas las bsquedas, fluctuaciones y mtodos de planteamiento de los problemas. En los estoicos, slo el sabio es dialctico, la dialctica es definida por ellos como la ciencia de dialogar acertadamente acerca de los juicios por medio de preguntas y respuestas y como ciencia de lo verdadero, lo falso y lo neutral. Si consideramos que en los estoicos la lgica se divida en dialctica y retrica, su concepcin de la lgica dialctica no era ontolgica en absoluto. Contrariamente a esto, los epicreos entendan la lgica dialctica como cannica, es decir, de manera otolgica y materialista.

No obstante, si tomamos en consideracin no la terminologa de los estoicos, sino su doctrina real del ser, en lo fundamental nos encontramos con la cosmologa de Herclito, es decir, con la doctrina de la eterna formacin y de la transformacin recproca de los elementos, la doctrina del logos-fuego, de la jerarqua material del cosmos, y la diferencia principal de Herclito se presenta en la teleologa insistentemente aplicada. De este modo, en la doctrina del ser de los estoicos tambin encontramos no slo materialistas, sino partidarios de la lgica dialctica. La lnea de Demcrito-Epicuro-Lucrecio tampoco se puede entender en modo alguno de una manera mecanicista. La aparicin en ellos de cada cosa partiendo de los tomos es tambin un salto dialctico, por cuanto cada cosa posee una cualidad que la diferencia por completo de los tomos de los cuales procede. Se conoce tambin la equiparacin antigua de los tomos a las letras: la cosa integral viene de los tomos de la misma manera como la tragedia y la comedia surgen de las letras. Est claro que los atomistas conceban aqu la dialctica del todo y de las partes.

En los ltimos siglos de la filosofa antigua, la dialctica de Platn adquiri particular desarrollo. Plotino tiene un tratado especial sobre la dialctica; y conforme el platonismo se va desarrollando hasta fines del mundo antiguo, tanto ms sutil, escrupulosa y escolstica se hace la lgica dialctica. La jerarqua neoplatnica fundamental del ser es completamente dialctica: lo nico, que es la unidad absoluta de todo lo existente, que funde en s todos los sujetos y objetos y que por ello es inseparable en s; la separacin numrica de este nico; el complemento cualitativo de estos primeros nmeros, que representa la identidad del sujeto universal y del objeto universal (tomada de Aristteles) o mundo de las ideas; el paso de estas ideas a la formacin, que es la fuerza motriz del cosmos o alma mundial; el producto y resultado de esta esencia mvil del alma mundial, o cosmos; y, finalmente, la reduccin gradual en su contenido de sentido de la esfera csmica, empezando por el cielo y acabando en la tierra. En el neoplatonismo es tambin dialctica la doctrina misma de la gradual y constante efusin y divisin del nico inicial, es decir, lo que en la filosofa antigua y medieval se suele llamar emanacionismo (Plotino, Porfirio, Ymblico, Proclo y otros muchos filsofos de los siglos III a VI). Aqu nos encontramos con un sinfn de concepciones dialcticas productivas, pero todas ellas, debido al carcter especfico de la poca, son presentadas a menudo en forma de reflexiones msticas y de una sistemtica escrupulosamente escolstica: Dialcticamente tiene valor, por ejemplo, la concepcin del desdoblamiento de lo nico, el reflejo recproco del sujeto y el objeto en el conocimiento, la doctrina de la movilidad eterna del cosmos, de la formacin pura, etc.

Como resumen de la lgica dialctica antigua, hay que decir que en ella fueron meditadas casi todas las categoras principales de esta ciencia sobre la base de la relacin consciente hacia el elemento de la formacin. Pero ni el idealismo ni el materialismo de la antigedad pudieron hacer frente a esta tarea debido a su espritu contemplativo, a la fusin de la idea y la materia en unos casos y a la separacin de las mismas en otros; debido a la primaca de la mitologa religiosa en unos casos y al relativismo ilustrador en otros; debido a la dbil conciencia de las categoras como reflejo de la realidad y a la incapacidad constante para comprender la accin creadora del pensamiento sobre la realidad. En medida considerable esto se refiere tambin a la filosofa medieval, en la que la mitologa anterior fue sustituida por otra mitologa aunque tambin aqu la lgica dialctica segua trabada por un ontologismo demasiado ciego.

El predominio de las religiones monotestas en la Edad Media desplaz la lgica dialctica al campo de la teologa, utilizando a Aristteles y el neoplatonismo para crear la doctrina escolstica del absoluto personal.

En el sentido del desarrollo de la lgica dialctica esto era un paso adelante, ya que la conciencia filosfica se acostumbraba gradualmente a sentir su propia fuerza, aunque fuese surgida de lo absoluto interpretado con un criterio personalista. La doctrina cristiana de la trinidad (por ejemplo en los capadocios Basilio el Grande, Gregorio Nazianzin, Gregorio Nisski y en general, en numerosos padres y maestros de la Iglesia, por ejemplo, San Agustn) y la doctrina rabe-juda del absoluto social (por ejemplo, en Ibn Roshd (*) y la Kabbala) se construan preferentemente segn los mtodos de la dialctica. El smbolo de la fe, afirmado en los dos primeros concilios universales (325 y 381) proclamaba la substancia divina expresada en tres personas con la identidad completa de esta substancia y de estas tres personas y con su completa diferencia, y tambin con el desarrollo independiente de las mismas personas: el seno inicial del movimiento eterno (el padre) la ley desmembrada de este movimiento (el hijo o Dios verbo) y la eterna formacin creadora de esta ley inmvil (espritu santo). En la ciencia hace ya tiempo que se ha puesto en claro el vnculo de esta concepcin con la lgica dialctica de Platn y Aristteles, de los estoicos y del neoplatonismo. Donde ms profundamente se encuentra expresada esta lgica dialctica es en el tratado de Proclo Elementos de teologa y en las llamadas Areopagticas, que constituyen una compilacin cristiana del proclismo y tuvieron gran significacin en toda la lgica dialctica medieval.

Esta lgica dialctica, basada en el pensamiento religioso-mstico, lleg hasta Nicols de Cusa, quien construy su doctrina precisamente sobre la base de Proclo y las areopagticas. Tales son las teoras de Nicols de Cusa sobre la identidad del saber y el no saber, sobre la coincidencia del mximo y el mnimo sobre el movimiento eterno, sobre la estructura trinitaria de la eternidad, sobre la identidad del tringulo, el crculo y la esfera en la teora de la divinidad, sobre la coincidencia de los contrarios, sobre cualquiera en cualquiera, sobre la reduccin y el desenvolvimiento del cero absoluto, etc. Adems, en Nicols de Cusa el neoplatonismo antiguo y medieval se junta a las ideas de los primeros grmenes del anlisis matemtico, ya que en el concepto de lo absoluto se pone la idea de la formacin eterna, y el propio absoluto empieza a entenderse como integral peculiar y que lo abarca todo o, en dependencia del punto de vista, como diferencial. En l figuran, por ejemplo, conceptos tales como ser-posibilidad (posse-fieri).

Esto es el concepto de eternidad como formacin eterna, como posibilidad eterna de todo lo nuevo y de lo nuevo que es su autntico ser. De este modo, el principio infinitesimal, es decir, de lo infinitamente pequeo determina la caracterstica del ser del propio absoluto. Tal es tambin, por ejemplo, su concepto de possest, es decir de posse est, o concepto de potencia eterna que engendra todo lo nuevo, de tal suerte que esta potencia es el ltimo ser. Aqu, la lgica dialctica con un matiz infinitesimal se convierte en una concepcin muy neta. Con relacin a esto hay que recordar a Giordano Bruno, pantesta a la manera de Herclito y materialista pre-spinoziano, que tambin ense la unidad de los contrarios, la identidad del mnimo y el mximo (comprendiendo este mnimo tambin de manera semejante a la teora del infinitamente pequeo que entonces apareca), la infinitud del Universo (interpretando de un modo completamente dialctico que su centro se encuentra en todos los sitios, en cualquiera de sus puntos), etc. Filsofos como Nicols de Cusa y Giordano Bruno seguan an hablando de la divinidad y de la unidad divina de los contrarios, pero estas concepciones ya adquieren en ellos un matiz infinitesimal; y al cabo de cien o de ciento cincuenta aos aparece ya el autntico clculo de los infinitamente pequeos, que representa una etapa nueva en el desenvolvimiento de la lgica dialctica.

En la Edad Moderna, en relacin con la formacin capitalista en ascenso y en dependencia de su filosofa individualista, en el perodo de la dominacin del anlisis racionalista metafsicamente matemtico (Descartes, Leibniz, Newton, Euler), que operaba con variables, es decir, con funciones y magnitudes que se forman infinitamente, fue una regin de la lgica dialctica que maduraba sin cesar, aunque no siempre se tuvo conciencia de ello. Porque lo que en matemticas se denomina variable, en filosofa es el punto de vista de formacin de la magnitud; y como resultado de esta formacin surgen unos u otros valores lmites, que en el sentido completo de la palabra resultan la unidad de contrarios, como, por ejemplo, la derivada es la unidad de contrarios del argumento y la funcin, sin hablar ya de la formacin misma de las magnitudes y de la transicin de las mismas al lmite.

Es necesario tener en cuenta que, a excepcin del neoplatonismo, el trmino de lgica dialctica o no se empleaba en absoluto en sistemas filosficos del Medievo y de la Edad Moderna que por su esencia eran dialcticos, o se utilizaba en un sentido cercano a la lgica formal. As, por ejemplo, los tratados del siglo IX de Juan de Damasco Dialctica, en la teologa bizantina, y De la divisin de la naturaleza, de Juan Escoto Ergena, en la filosofa occidental. Las teoras de Descartes sobre el espacio heterogneo, de Spinoza sobre el pensamiento y la materia o sobre la libertad y la

necesidad, o de Leibniz sobre la presencia de cada mnada en cualquiera otra mnada, contienen indudablemente unas construcciones dialcticas muy profundas, aunque sus autores no hablan para nada de lgica dialctica.

Toda la filosofa de la Edad Moderna fue tambin un paso adelante hacia la comprensin de lo que es la lgica dialctica. Las empricos modernos F. Bacon, Locke, Hume), a pesar de todo su espritu metafsico y de dualismo, gradualmente, de una manera o de otra, enseaban a ver en las categoras un reflejo de la realidad. Los racionalistas, a pesar de su subjetivismo y de su metafsica formalista, enseaban a encontrar en las categoras cierto movimiento autnomo. Hubo incluso intentos de ciertas sntesis de lo uno y de lo otro, pero no podan verse coronados por el xito por el excesivo individualismo, dualismo y formalismo de la filosofa burguesa de la Edad Moderna, que haba surgido sobre la base de la iniciativa privada y del enfrentamiento demasiado acusado del Yo y el no-Yo, en el cual la primaca corresponda siempre al Yo en oposicin al no-Yo, que se entenda como algo pasivo.

Los xitos y los reveses de tal sntesis en la filosofa prekantiana pueden ser ilustrados con el ejemplo de Spinoza. Las primeras definiciones de su tica son perfectamente dialcticas. Si en la causa coinciden en s esencia y existencia, esto es la unidad de contrarios. La substancia es lo que existe por s mismo y se representa a travs de s mismo. Es tambin la unidad de contrarios: el ser y la nocin sobre l determinada por l mismo. El atributo de substancia es lo que la mente concibe en ella como su esencia. Es la coincidencia en la esencia de lo que en ella es esencia y de su reflejo mental. Los dos atributos de la substancia, pensamiento y extensin, son una misma cosa. La cantidad de atributos es infinita, pero en cada uno de ellos se refleja toda la sustancia. Indudablemente, lo que aqu encontramos no es otra cosa sino lgica dialctica. Y sin embargo, la doctrina de Spinoza adolece de una excesiva ceguera ontolgica, habla con demasiada imprecisin del reflejo y comprende demasiado poco el reflejo inverso del ser en el propio ser. Y sin esto resulta imposible construir una lgica dialctica correcta y sistemticamente comprendida.

La forma clsica para la Edad Moderna de la lgica dialctica la proporciona el idealismo alemn, que empez con su interpretacin negativa y subjetivista en Kant, y que a travs de Fichte y Schelling pas al idealismo objetivo de Hegel. En Kant la lgica dialctica no es sino la denuncia de la ilusiones de la razn humana, deseosa de alcanzar obligatoriamente el conocimiento integral absoluto. Considerando que el conocimiento cientfico, segn Kant, slo es el conocimiento que se apoya en la experiencia sensorial y se basa en la actividad del raciocinio, y el concepto supremo de razn (Dios, el mundo, el alma, la libertad) no posee estas propiedades, la lgica dialctica, siempre siguiendo a Kant, no revela las contradicciones inevitables en que la razn se confunde en su deseo de alcanzar la integridad absoluta. Sin embargo, esta interpretacin puramente negativa de la lgica dialctica por Kant tuvo la enorme significacin histrica de que descubri en la razn humana su necesaria contradiccin. Y esto condujo posteriormente a la bsqueda de la superacin de estas contradicciones de la razn, lo cual sirvi de base a la lgica dialctica ya en el sentido positivo.

Debemos sealar tambin que Kant emple por primera vez el trmino mismo de lgica dialctica: tal era el sentido independiente que atribua a esta disciplina. Pero lo ms interesante es que tambin Kant, lo mismo que toda la filosofa mundial, sin l mismo advertirlo, se mantuvo bajo la impresin del inmenso papel que la lgica dialctica cumple en el pensamiento. A pesar del dualismo, a pesar de su metafsica, a pesar de su formalismo, sin l mismo advertirlo, utiliz con gran frecuencia el principio de la unidad de los contrarios. As, en el captulo Del esquematismo de los conceptos puros de la razn de su obra fundamental, Crtica de la razn pura, se pregunta sbitamente: de qu manera estos fenmenos sensoriales se someten al raciocinio y a sus categoras? Porque est claro que entre el uno y los otros debe existir algo comn. Lo que hay de comn, que l llama aqu esquema, es el tiempo. El tiempo relaciona el fenmeno que transcurre sensorialmente con las categoras del raciocinio, es decir, es emprico y apriorstico. Kant cae aqu en la confusin, naturalmente, porque segn su doctrina fundamental el tiempo no es en absoluto algo sensorial, sino apriorstico, de tal manera que este esquema no proporciona en absoluto ninguna unificacin de lo sensorial y del raciocinio. Es indudable, sin embargo, que lo no consciente para s mismo es aqu para Kant el tiempo de formacin en general; y en la formacin, indudablemente, cada categora surge en cada momento y en ese mismo momento desaparece. As, la cansa de un fenmeno dado, que caracteriza su origen, obligatoriamente, en cada momento de este ltimo se manifiesta de manera diferente y diferente, es decir, constantemente surge y desaparece. De este modo, la sntesis dialctica de la sensoriedad y del raciocinio, justamente en el sentido de la lgica dialctica, fue construida de hecho ya por el propio Kant, aunque los prejuicios metafsicos dualistas le impidieran dar una concepcin clara y sencilla.

De los cuatro grupos de categoras, la calidad y la cantidad, indudablemente, se funden dialcticamente en el grupo de categoras de relacin; el grupo de categoras de modalidad es slo una precisin del grupo de relacin obtenido. Incluso dentro de los distintos grupos, las categoras son dadas por Kant segn el principio de la trada dialctica: la unidad y la pluralidad se funden en la unidad de esos contrarios, que Kant denomina integridad; en cuanto a la realidad y a la negacin, es indudable que su sntesis dialctica es la limitacin, por cuanto para esta ltima es necesario fijar algo y hace falta tener algo que rebasa esta realidad para delimitar 1a frontera entre lo afirmado y lo no afirmado, es decir, delimitar lo afirmado. Finalmente, incluso las famosas antinomias de Kant, (por ejemplo: el mundo es limitado e ilimitado en el espacio y en el tiempo), en ltima instancia son tambin salvadas por el propio Kant con ayuda del mtodo de la formacin: el mundo realmente observado es finito; sin embargo no podemos encontrar este fin en el tiempo y el espacio; por esta razn el mundo es no finito y no infinito, y lo nico que existe es la bsqueda de este fin segn la exigencia regulativa de la razn. La Crtica de la sntesis del juicio es tambin una sntesis no consciente de la Critica de la razn pura y de la Crtica de la razn prctica.

Fichte facilit al momento la posibilidad de la lgica dialctica sistemtica con su interpretacin de las cosas en s como categoras tambin subjetivas, desprovistas de toda existencia objetiva. Esto era ya subjetivismo absoluto, y por tanto, no eradualismo, sino monismo, con lo que se facilitaba la separacin sistemtica y armnica de unas categoras partiendo de otras y acercaba la lgica dialctica al monismo antimetafsico. Bastaba introducir en este espritu absoluto de Fichte la naturaleza -lo cual encontramos en Schelling- y tambin la historia -como encontramos en Hegelpara que surgiese el sistema del idealismo objetivo de Hegel, el cual, dentro de est espritu absoluto, proporcionaba una lgica dialctica irreprochable por su monismo, que abarcaba todo el campo de la realidad, desde las categoras puramente lgicas, pasando por la naturaleza y el espritu, hasta la dialctica categorial de todo el proceso histrico.

La lgica dialctica hegeliana, sin referirnos a las dems regiones del conocimiento, aunque, segn Hegel, tambin son movimiento de unas u otras categoras creadas por el mismo espritu mundial,

es una ciencia desarrollada sistemticamente en la cual se da un cuadro completo y sustancioso de las formas generales del movimiento de la dialctica. Hegel tena toda la razn desde su punto de vista, cuando divida la lgica dialctica en ser, esencia y concepto. El ser es la primera y ms abstracta definicin del pensamiento. Se concreta en las categoras de calidad, cantidad y medida (entendiendo por esta ltima la cantidad determinada cualitativamente y la calidad limitada cualitativamente). Hegel comprende su calidad como el ser inicial que despus de su agotamiento pasa al no ser, y la formacin como sntesis dialctica del ser y no ser (por cuanto en cualquier formacin el ser surge siempre, pero en ese mismo momento se destruye). Despus de agotar la categora del ser, Hegel examina ese mismo ser, pero ya oponindolo a s mismo. De manera natural, de aqu nace la categora de esencia del ser, y en esta esencia, Hegel, siempre de completo acuerdo con sus principios, encuentra la esencia por s misma, su aparicin y la sntesis dialctica de la esencia inicial y el fenmeno en la categora de realidad. Con esto se agota su esencia. Pero la esencia no puede permanecer apartada del ser. Hegel estudia el grado de la lgica dialctica en el que figuran las categoras que contiene en s por igual el ser y la esencia. Es el concepto. Hegel era idealista absoluto y por esta razn es en el concepto donde encuentra la expansin mxima del ser y de la esencia. Examina su concepto como sujeto, como objeto y como idea absoluta; la categora de su lgica dialctica es la idea y lo absoluto. Adems, el concepto hegeliano se puede interpretar como lo hizo Engels, de un modo materialista: como naturaleza general de las cosas, o, como lo hizo Marx, como ley general de la produccin, o, como lo hizo Lenin, como conocimiento. Y entonces este apartado de la lgica hegeliana pierde su carcter mstico y adquiere un sentido racional. En general, no obstante, todas estas categoras que se mueven por s mismas han sido estudiadas por Hegel con tanta profundidad y de manera tan completa que, por ejemplo, Lenin, al terminar sus apuntes de la Ciencia de la Lgica hegeliana, dice: En esta obra de Hegel, la ms idealista de todas, es en la que hay menos idealismo y ms materialismo. Es contradictorio, pero es un hecho!

En Hegel tenemos la cumbre de toda la filosofa occidental en el sentido de la creacin de la lgica de la formacin, cuando todas las categoras lgicas son tomadas invariablemente en su dinmica y en su generacin recproca, y cuando las categoras, aunque producto exclusivo del espritu, como tal principio objetivo en el que se hallan representadas la naturaleza, la sociedad y toda la historia.

De entre la filosofa del siglo XIX anterior a Marx, un gran paso adelante fue el que dieron los demcratas revolucionarios rusos -Belinski, Herzen, Chernishevski y Dobroliubov-, cuya teora y prctica revolucionaria no slo permiti pasar del idealismo al materialismo; sino que los condujo a la dialctica de la formacin, ayudndoles a crear las concepciones ms avanzadas en diversas regiones de la historia de la cultura. Lenin escribe que la dialctica de Hegel fue para Herzen el lgebra de la revolucin. La profundidad con que Herzen comprenda la lgica dialctica, por ejemplo, en relacin con el mundo fsico, se advierte en estas palabras suyas: La vida de la naturaleza es desarrollo constante, desarrollo de lo simple abstracto, no completo, espontneo, a lo completo concreto, complejo, desarrollo del germen del desmembramiento de todo lo que se encierra en su concepto, y de la eterna aspiracin a llevar ese desarrollo hasta la correspondencia completa, dentro de lo posible, de la forma con el contenido: esto es la dialctica del mundo fsico. Tambin Chernishevski enunci profundas ideas sobre la lgica dialctica. Atendidas las condiciones de su tiempo, los demcratas revolucionarios no pudieron ms que acercarse de lleno a la dialctica materialista.

Nota:

(*) El autor se refiere al filsofo cordobs Averroes, el nombre castellanizado de Ibn Roshd.

Tomado del libro: A. G. Spirkin, Materialismo dialctico y lgica dialctica. Clsicos del Marxismo Editorial Grijalbo, Mxico

Hermann Gendel

Este blog Acceso desde aqu Internet

Este blog

Acceso desde aqu

Internet

sbado, 16 de julio de 2011Aproximacin al aporte de Jos Carlos Maritegui a la construccin del socialismo latinoamericano. Aproximacin al aporte de Jos Carlos Maritegui a la construccin del socialismo latinoamericano.

Hermann Gendel

Resumen: Exploro en este ensayo las posibilidades de enunciar una forma latinoamericana de configurar una propuesta de alternatividad socialista, la cual se sustenta en la constitucin de una categora de reconocimiento de condiciones y sujetos especficos, por ello el carcter regionalista, fragmentado y descentralizado que observamos en mltiples propuestas, tanto las ms tempranas como las ms recientes, sobre la construccin del socialismo en el Abya yala. He tomado en este caso particular el anlisis de las propuestas de Jos Carlos Maritegui, a autor socialista de mi predileccin, al considerarlo como el primer terico de la construccin del socialismo latinoamericanizado.

La historia la hacen los hombres posedos e iluminados por una creencia

superior, por una esperanza.

Jos Carlos Maritegui

1. Socialismo y dignificacin en Amrica Latina El socialismo latinoamericano tiene desde sus primeras formulaciones, hacia 1845, un carcter tico-poltico reivindicativo e identitario. Este nfasis particular en las reivindicaciones materiales, culturales, e identitarias de la diversidad de seres humanos hace de l, un socialismo diversificado y descentralizado, profundamente diferenciable de las condiciones que la racionalidad eurocntrica han configurado como aspecto categorial de la prctica-teora organizativa del pensamiento alternativo en el Abya Yala. En el desarrollo del socialismo latinoamericano el nfasis principal se ha colocado en la reforma social, ms que en la transformacin integral o radical de las condiciones materiales y simblicas de vida. El socialismo latinoamericano no se escribe en relaciones de ruptura y a temporalidades, sino ms bien se configura en relaciones de operatividad histrica . El tema maximalista e insurreccional slo aparecer en el discurso del socialismo latinoamericano hasta la dcada de los 50 del siglo XX tras el derrocamiento de la experiencia del rgimen en Guatemala de Arvalo y Arbenz. El socialismo latinoamericano es pues un proyecto tico que se transforma en poltico, el cual recoge, para su estructuracin, las diversas tradiciones de aquel socialismo europeo que surgi, histricamente, como alternativa de organizacin social correctiva. El socialismo bloqueo fue un programa de reformas mximas en salubridad, educacin, moral y trabajo. Ese programa mximo respondi a las asimetras sociales y humanas existentes dentro del capitalismo europeo del siglo 19, las que afectando las relaciones humanas cotidianas generaban perversiones materiales y simblicas al valor del ser humano dignificado, colocado en el centro de la realidad por el pensamiento filosfico Jus-naturalista y contractualista renacentista. De este modo las primeras formas de discurso socialista europeo giraron en torno a una organizacin de la cotidianidad como mecanismo para recolocar al ser humano en la posicin centro de significados y realidades, que implicaba aquella antropologa del siglo 16 en la que el ser humano era constructor de ciudades. Por ello que el socialismo europeo apareci primero como tema intelectual de alcance moral. Por ello el socialismo europeo fue en principio un fenmeno intelectual cuyos primero representantes fueron literatos, telogos, juristas y filsofos que reaccionaban ante el progresivo desplazamiento del ser humano a una posicin secundaria, segn el avance que lograba la consolidacin del

capitalismo europeo, cuya antropologa, an no enunciada, trataba, en la prctica, al ser humano como un simple agente econmico individual. De esa manera las primeras formas de discurso socialista, hegemnicas hasta 1870, se concentran en una nueva moral, accesibilidad a la educacin, a la salud, a la alimentacin, ya nuevas formas de convivencia comunitaria y dependencia de la propiedad. El socialismo es la respuesta reivindicativa de la inteligencia humana a las asimetras que se acentan por el proceso de acumulacin originaria del capital desde el siglo 16. De esta forma el socialismo que Amrica latina recupera, es una enunciacin de lateralidades, cuya compresibilidad responde tanto a la profundizacin de las exclusiones y asimetras que Europa padece desde edad media, como la tradicin de la filosofa renacentista, particularmente las de Bodin, Groccio y Althusio. Si bien es cierto que las primeras enunciaciones de este discurso socialista sern denominadas utopas, y slo despus de 1832 como socialistas, no puede caber la menor duda de que ya en el pensamiento utpico se encuentra el germen del ideal de dignificacin que constituye la categora distintiva del socialismo. El socialismo no nace de la revolucin francesa, como lo plantea en su libro sobre el tema Emilio Durkhein. Ya antes de ese proceso existe un discurso socialista identificable, que encontrara, luego de1789, una condicin de expansin de su agenda, pero relacionado ms la dinmica de transformacin son las relaciones polticas que se abren con esta revolucin, que a la diversidad de programas polticos que coexisten en aquel proceso. Ms importante que la misma revolucin francesa ser, para la estructuracin del socialismo, el proceso de la Comuna de Pars de 1871; y ms importante an para la construccin del socialismo en Amrica latina. Ya desde la segunda mitad de la dcada de 1840, la migracin europea se produce la aparicin de las primeras ideas socialistas en Amrica latina: en 1845 en Brasil, 1846 en Uruguay, y 1849 en Colombia. El socialismo latinoamericano surgi como un discurso identitario de migrantes, que rpidamente dio lugar a la identificacin de realidades histricas y humanas diferenciables de las condiciones del capitalismo europeo. En Amrica latina las condiciones estructurales generadas por el proceso de reconstruccin econmica agudizaron las formas de exclusin y existencia asimtrica , configuradas desde el perodo colonial, constituyendo un contexto particular en el cual la tradicin poltico reivindicativa de los migrantes los lleva a constituir ncleos de resistencia bajo la forma de gremios y asociaciones de artesanos y obreros, cuya ms radical experiencia ser la aparicin en Mendoza, Argentina, del primer Estado Anarquista de Amrica Latina.

El socialismo en Amrica latina tiene como punto cero la segunda mitad del siglo 19, principalmente en aquellos pases de nuestra regin, que tuvieron mayor xito en la atraccin de migrantes como parte de la poltica de blanqueamiento. La diversidad de agrupaciones o de gremios fundados por los obreros europeos, ya fueran stos italianos, alemanes, o franceses impactaron la cotidianidad social latinoamericana, por interaccin antes que por proyeccin poltica. La irradiacin de ideas y reivindicaciones desde el socialismo europeo o trado a la realidad latinoamericana dar lugar a la configuracin de los primeros grupos socialistas latinoamericanos, cuyas reivindicaciones inciales se concentran en las reformas polticas y laborales, asociados al tema de la tierra, el salario, y la jornada de trabajo. El socialismo latinoamericano desde sus primeras manifestaciones se organiza en un doble programa, de un lado un programa mximo que consiste en la reorganizacin de la convivenciaexistencia cotidiana, del otro un programa mnimo que consiste en la mejora de las condiciones de salud, trabajo y vida. El socialismo latinoamericano se escribe entonces desde una categora de reconocimiento de condiciones y sujetos especficos, por ello el carcter regionalista, fragmentado y descentralizado que adquiere la construccin histrica del socialismo latinoamericano, pese a su denotado panlatinoamericanismo que tan bien asienta a nuestro espritu, y que Haya de la Torre, en el Programa Mnimo Del Partido Aprista Peruano, denominaba Bolvarismo . El eje fundamental de la reivindicacin socialista en Amrica latina es la dignificacin humana dentro de un tipo de realidad histrica configurada sobre la base de privilegios y exclusiones. Esta dignificacin no considera solamente al capitalismo como condicin material de las asimetras y exclusiones que aquejan nuestra regin del mundo, sino tambin a las relaciones de colonialidad e imperialismo que transversalizan muestra cotidianidad. De esta manera el socialismo latinoamericano es antes que tico- poltico, antiimperialista, unionista, republicano e independentista. Es por ello que ya desde las primeras formulaciones del socialismo latinoamericano, hechas por latinoamericanos en el contexto de la revolucin mexicana de 1910 en el puo y letra de los hermanos Flores Magn, el discurso de la alternatividad socialista se ubica simultneamente en dos escenarios: el rural, y el urbano. Esto constituye una de las razones de esta caracterstica distintiva del socialismo nuestro, que es particularmente el lugar de su enunciacin. La reivindicacin humana en Amrica latina no se formula en un nico horizonte de sociedad, si no en tantos como condiciones de dignificacin reivindicatoria se identifiquen en relacin a un ser humano concreto, dentro de una realidad histrica nacional. De este modo, si bien es posible identificar mltiples aspiraciones comunes entre las diversas formas de socialismo latinoamericano, la ms evidente, entre todas ellas, es la de reorganizar la sociedad de modo que se garantice la satisfaccin de las reivindicaciones materiales y simblicas, no de individuos, no de masas, sino de pueblos, considerados ms que como sujetos como actores.

No hay derechos que nos hagan sujetos, pues no se es sujeto en tanto se recibe una accin, sino que se es sujeto en tanto que se produce. El sujeto es tal en tanto se constituye en un actor. De esta manera aquella vieja temtica tica-poltico del socialismo europeo, se reinterpreta en una temtica poltica identitaria, en la cual la antigua tesis leninista de 1920 que refiere a que el socialismo es el resultado de mltiples experimentos cae en desuso. El socialismo latinoamericano recurre ms a la previsin poltica que a la experimentacin, recurre ms a la experiencia efectiva que se da en las revoluciones triunfantes, como un criterio operativo no como modelo arquetpico, se vea el socialismo entonces no como construccin a corto plazo, sino ms bien como una compleja reconfiguracin de largo plazo. De este modo el socialismo latinoamericano, en su diversidad, no propone una ruptura con las conquistas polticas del estado de derecho configurado por el capitalismo, a modo de las viejas posiciones ortodoxas del socialismo europeo y asitico, sino ms bien una profundizacin de estos en los mbitos de la participacin, la libertad, y el reconocimiento de la diversidad de sujetos. Esto es lo que explica que en nuestro socialismo el sujeto se constituya en actor, y la enunciacin del discurso se opere ruptura con Europa y en recuperacin de lo invisibilizado. La poltica, con esto, deja de ser religin superestructural de intenciones ocultas operada por individuos, para hacer regin de reconfiguracin dignificadora de lo social a travs de la cogestin de colectividades y comunidades. El socialismo latinoamericano plantea entonces una redefinicin antropolgica a la que se le asocia una nueva axiologa, donde la tolerancia, la diversidad, la colectividad, la solidaridad y la persona asumen nuevos significados en relacin a la accin colectiva. Slo en Amrica latina el hombre puede y debe ser resignificado como significador de realidades, constructor de mundos, cogestor de dignificaciones. La vieja propuesta del marxismo clsico referida a la desalineacin del hombre, pasa a ser comprensible en relacin a reivindicaciones particulares materializables dentro de cada realidad histrica especfica, pues la sociedad civil latinoamericana es un escenario compuesto por mltiples sujetos, visibilizados en su diversidad por las condiciones de exclusin y denigracin, fsica y simblica, a la que se nos ha sometido la lgica del sistema mundo capitalista, la colonialidad y el imperialismo. El socialismo en Amrica latina tiene dentro de sus caractersticas el favorecer la gestin de mltiples propuestas viables de dignificacin que son a su vez resignificacines de realidades sociales concretas. Considerada la historia del socialismo latinoamericano desde sus primeras formulaciones, como socialismo importado, hasta sus formulaciones como socialismo enunciado desde la especificidad de Amrica latina, este discurso de dignificacin humana se caracteriza tanto por su diversidad y heterodoxia, como por la prioridad de la dignificacin de la diversidad humana, el proceder largo plazo exista, la profundizacin del estado de derecho, la multiplicidad de escenarios sociales y humanos en los que se inserta, el favorecimiento a una participacin del hombre como actor en la cogestin de la alternativa poltica, y finalmente, por la indefinicin de un horizonte nico y comn

aplicable mecnicamente a toda Amrica latina, lo cual nos abre a una diversidad de perfiles de sociedad y de reorganizacin socialista de la convivencia cotidiana.

2. Socialismo y Latinoamericanismo en Maritegui En opinin de J. Flores (2006): Maritegui observa que la apropiacin del marxismo debera ser de una forma diferente que en Europa, y que no deba ser una copia del marxismo europeo. El primer caso de discurso socialista latinoamericano aparece, como lo hemos observado arriba, en el contexto de la revolucin mexicana de 1910, de puo y letra de los hermanos Flores Magn. Sin embargo, los Flores Magn desarrollaron un discurso de traduccin de la tradicin anarquista de Kroptkin y Bakunin al proceso mexicano en respuesta conceptual a las condiciones polticas y sociales configuradas por el Porfiriato. Es por ello que Maritegui, el amauta, ser el primer discurso socialista desarrollado desde Amrica latina desde una enunciacin estrictamente latinoamericanista, pese a las influencias del marxismo clsico, el leninismo y el trotskismo que podemos fcilmente identificar. El discurso socialista de Maritegui se describe desde una especificidad categorial, que es el concepto de Colonialidad, simblica, intelectual y jurdica, una enunciacin de aparicin temprana que ser, con los aos del aporte intelectual que ms podemos destacar en nuestro actual anlisis. Es este nfasis en las condiciones de colonialidad que lo llevan a explicar como: la suposicin de que el problema indgena es un problema tnico, se nutre del ms envejecido repertorio de ideas imperialistas. El concepto de las razas inferiores sirvi al occidente blanco para su obra de expansin y conquista. Es esperar de emancipacin indgena de un activo cruzamiento de la raza aborigen con inmigrantes blancos es una ingenuidad anti sociolgica, concebible slo en la mente rudimentaria de un importador de carneros merinos. Es la enunciacin del discurso socialista desde la posicin estrictamente latinoamericana de no copiar el marxismo europeo, el que lleva a Maritegui a desplazar el lema leninista, y clsico, del internacionalismo por un latinoamericanismo anti imperialista: Los pueblos de la Amrica espaola se mueven en una misma direccin. La solidaridad de sus destinos no es una ilusin de la literatura americanista. stos pueblo realmente no slo son hermanos en la retrica sino tambin el historia. El latinoamericanismo antiimperialista de Maritegui no desemboca en un nacionalismo, sino en una propuesta de unitarismo que toma forma en un proyecto de conglomerado latinoamericano. Es en este sentido que Klaus Sender (2003) propone: Maritegui cifra sus esperanzas en que los pueblos del continente se unan, ya que todos, en su mayora, proceden de la matriz nica de la conquista, que destruy las culturas y las manifestaciones autctonas, uniform la fisionoma tnica, poltica y moral de la Amrica hispana. El objetivo de esta unin se cifra en que todos estos

pueblos tengan carta de ciudadana y que no estn retirados a las decisiones ms importantes de los polticos. Maritegui enfatiza en la particularidad histrica de Amrica latina como resultado de aquello que Trostky propona como La Ley Del Desarrollo Desigual y Combinado, pero interpretando esta enunciacin desde el punto de vista poltico y no econmico, como retraso poltico es decir como categora que da una nueva especificidad a la situacin histrico poltica latinoamericana y que constituye el verdadero contexto histrico revolucionario. Maritegui escribe entonces: Presentemente, mientras unas naciones liquidado sus problemas elementales, otras no han progresado mucho en esa solucin. Mientras unas naciones han llegado a una regular organizacin democrtica, en otras subsisten hasta ahora densos residuos de feudalidad. El proceso de desarrollo de todas las naciones sigue la misma direccin, pero ninguna se cumple ms rpidamente que en otras. Pero lo que separa y asla a los pases hispanoamericanos, no es esta diversidad de horario poltico. Es la imposibilidad de que entre naciones incompletamente formadas, entre naciones apenas bosquejadas en su mayora, se concerte y articule un sistema o un conglomerado internacional . Maritegui propone crear una unin de la Indoamrica, para utilizar el lenguaje de nuestro autor, que podemos denominar Panlatinoamericana, en abierta oposicin al Panamericanismo desarrollado desde la doctrina Monroe y el corolario Wilson. A ello responde directamente el nfasis en la nocin de frente nico que aparece en el discurso de construccin del socialismo de nuestro autor. El sujeto histrico no posee la caracterstica de homogeneidad desde el que se enuncia el sujeto histrico en el socialismo europeo, sino que ms bien es heterogneo a grado tal que se ampla haciendo inclusin del indgena. De esta manera el amauta no habla de proletariado, o de proletariado y campesinado, sino que habla de masas, el sujeto histrico latinoamericano es diverso, es decir no homogneo. Por ello es que Maritegui al hacer nfasis particular en que la participacin poltica de la diversidad, que constituye al sujeto histrico latinoamericano, ha de ser profundamente democrtica, es decir descentralizada, a diferencia del viejo centralismo leninista. El amauta escribe en este sentido: Nuestro tiempo, finalmente, ha creado una comunicacin ms viva y ms extensa: la que ha establecido entre las juventudes hispanoamericanas a la emocin revolucionaria. Ms bien espiritual que intelectual, esta comunicacin recuerda lo que concert la generacin de la independencia. Ahora como entonces la emocin revolucionaria de la unidad a la Amrica indo espaola. Los intereses burgueses son concurrentes o rivales, los intereses de las masas. La nocin de socialismo de este, el primer socialista latino americanizado, se ha separado de la centralidad categorial europea, proponiendo una indefinicin del horizonte histrico alternativo, el cual ms que responder un perfil nico, tiene mltiples posibilidades producto del esfuerzo mancomunado de los seres humanos concretos.

Bien seala en este sentido J. Flores (2006): Maritegui al volver su propuesta socialista centrada en el ser humano, no lo haca en forma abstracta. No era la visin antropolgica genrica, en la que prima la visin humana sobre la estructura. Era algo ms Maritegui enfocar su humanismo en la problemtica del indio del Per. El socialismo latinoamericano por una razn histrica es antiimperialista, de eso no hay duda ms an el mismo, Maritegui escribe a este respecto: El imperialismo no consiente a ninguno de estos pueblos semi-coloniales, que explota como mercado de su capital y sus mercancas, y como depsitos de sus materias primas, un programa econmico de nacionalizacin e industrialismo, los obliga a la especializacin, a la monocultura, sufriendo una permanente crisis de artculos manufacturados, crisis que se deriva de estar rgida determinacin de la produccin nacional por factores del mercado mundial capitalista. El capitalismo se encuentra en un estadio imperialista. Es el capitalismo de los monopolios, del capital financiero, de las guerras imperialistas por el acaparamiento de los mercados y de las fuentes de materias brutas. Lo histrico, en el discurso de Maritegui, es punto de partida de argumentacin, no categora de organizacin del discurso alternativo socialista; tiene entonces Klaus Sender (2003) plena razn al asegurar que debe entenderse a Maritegui como: un representante marxista significativo y original, que intent en forma creativa, poner al da la propia historia y la historia del continente latinoamericano. El socialismo de Maritegui no se establece en ruptura con la produccin industrial, si no con las condiciones de exclusin que produce el capitalismo, es decir en franca apertura a las nuevas condiciones econmicas sociales y polticas que el capitalismo ha producido en Amrica Latina. El socialismo, en la propuesta de Maritegui, no intenta recuperar el pasado, el comunismo incaico. Maritegui (1929) escribe al respecto en el Programa Del Partido Socialista Peruano lo siguiente: El socialismo encuentra, lo mismo en la subsistencia de las comunidades, en las grandes empresas agrcolas, los elementos de una solucin socialista a la cuestin agraria, solucin que tolerar en parte la explotacin de la tierra pero esto, lo mismo que el estmulo que se presta al libre resurgimiento del pueblo indgena, a la manifestacin creadora de sus fuerzas y espritu nativo, no significa en absoluto una romntica y anti-histrica tendencia de construccin o resurreccin del socialismo incaico, que correspondi a condiciones histricas completamente superadas y del cual slo quedan como factor aprovechable dentro de una tcnica de produccin perfectamente cientfica, los hbitos de cooperacin y de socialismo de campesinos indgenas. El socialismo presupone la tcnica, la ciencia, la etapa capitalista, y no puede importar el menor retroceso en la adquisicin de las conquistas de la civilizacin moderna, sino por el contrario la mxima y metdica aceleracin de la incorporacin de esas conquistas en la vida nacional. Esta consideracin de estrategia poltica para el desarrollo de un socialismo que reconozca la especificidad de sujetos y condiciones histricas latinoamericanas supone definitivamente la aplicacin revisada del criterio leninista de independencia de clase, revisado en trminos de un sujeto que se ha reconocido como diverso.

Por ello M. Lowy (2003) ha enfatizado en que: El rasgo esencial del marxismo de Maritegui- en contraste con el de la ortodoxia del Kremlin- es el rechazo de una ideologa del progreso, y la imagen unilateral y eurocntrica de la historia universal. El socialismo, aunque bien ha nacido en Europa, como el capitalismo, no es especficamente ni particularmente europeo. El programa mnimo del socialismo que defiende Maritegui se encuentra centrado por esta razn no es la directriz poltica que ha emanado el bur latinoamericano del Comintern, sino ms bien en la reivindicacin inmediata de las condiciones de salud, salario, libertad democrtica y reforma agraria. No en balde esta separacin de la lnea de pensamiento nico que le vali a Maritegui que: los defensores de la ortodoxia estalinista condenaran su pensamiento como extrao al marxismo, populista y romntico. Lowy, M. (2003). Maritegui interpreta la realidad poltica desde las condiciones particulares de existencia histrica del sujeto poltico masas en Amrica Latina se est dando entonces las tareas de reivindicacin desde las mismas prioridades que hubo esta regin impone, no es de lo que el discurso socialista estructurado desde el pensamiento eurocntrico tradicional, ya sea el clsico del marxistaleninista, propone como prioridades de la accin poltica. Maritegui no ha dejado de lado el programa mximo alternativo, mismo que sigue siendo el socialismo, pero no un socialismo centralizado a modo leninista, sino ms bien descentralizado o sea mancomunado o diverso, que no se configura en ruptura, sino ms bien en complemento con el programa de modernizacin liberal. En Maritegui el Tawantinsuyo actual, la Amrica latina, no ha logrado la modernizacin de la sociedad, pues ha sido insertado prematuramente en la contemporaneidad de las relaciones internacionales capitalistas, sin haber logrado madurar la reivindicacin de un estado nacional soberano. Esta ser entonces una de las tareas del socialismo y una de las caractersticas del futuro socialismo latinoamericano. Bibliografa. Arico, Jos. (1997). Maritegui y los origines del marxismo latinoamericano. Mxico: Pasado Presente. Cole, G. (1974). Historia del pensamiento socialista. Mxico: Fondo de Cultura. Flores, A. (1994). Maritegui o la experiencia del otro. Lima: Empresa Editora Amauta. Flores, Jos. (2006). El pensamiento de Jos Carlos Maritegui. Teora y Praxis # 9. Lima: Amauta. Lowy, M. (2003) Marxismo y romanticismo en Jos Carlos Maritegui. Teora y Praxis # 5. Lima: Amauta.

Mackenzie, Norman. (1983). Breve Historia del Socialismo. Mxico: Labor. Maritegui, Jos. (1924, M). El 1 de mayo y el frente nico. Recuperado de: www.marxist.org. ________, _____. (1924, D). La unidad de la Amrica indo espaola. Recuperado de: www.marxist.org. ________, _____. (1928). Acta de constitucin del Partido Socialista Peruano. Recuperado de: www. marxist.org. ________,_____. (1929). Programa del partido socialista Peruano. Recuperado de: www. marxist.org. Sender, Klaus. (2003). Jos Carlos Maritegui y algunas cuestiones culturales de la revolucin. Teora y Praxis # 5. Lima: Amauta. Publicado por Hermann Gendel en 16:49 Sin comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook jueves, 13 de enero de 2011Dialctica de colapso del mundo y la existencia Mph. Hermann Gendel

Resumen Exploro en este ensayo, los alcances que el colapso del mundo capitalista neoliberal posee sobre la cotidianidad; proponiendo que la solucin a sus efectos pervertidores, gesta en la dinmica de resistencia a la exclusin que la diversidad humana realiza desde el espacio vivencia de esa resistencia: los colectivos. Palabras clave Sujeto, resignificacin, mundo.

1 El colapso de los significados Dcadas de tensa estabilidad en la realidad histrica llevaron a la conciencia al desprecio de una lcida advertencia: la naturaleza no resistira por mucho tiempo ms su sometimiento a la pasin humana. Agotada la vitalidad de la realidad histrica esta no puede detener ms la tensin que gener sobre el mundo, este se precipita a su decadencia, desde la cual el ser humano remira a la naturaleza descubriendo que ella ha entrado un proceso de desgaste al que no se le contrapone

voluntad humana de contrarrestarlo, revertirlo y resignificarlo. De un modo extraordinariamente lcido Saxe Fernandez escribi en el 2004: Ecolgicamente, observamos que los procesos destructivos tienden a encadenarse, provocando sinergias devastadoras entre diferentes ecosistemas o componentes de los mismos. Las caractersticas de cruciales procesos ecolgicos mundiales se van extremando, agudizndose sus caractersticas (ms serio y ms calor, ms lluvia y mas sequa, rupturas repentinas de la atmsfera o de las montaas y laderas, una creciente extensin de zonas desoxigenadas en el mar donde sucumbe la vida). No sabemos cuando esas sinergias provocarn un salto, un colapso,un cataclismo, como por ejemplo nuevas y mayores rupturas o desagregaciones desde la atmsfera mundial.

El proyecto de mundo forjado por el capitalismo ha quedado sin asidero posible, la decadencia de un tipo de realidad histrica ha pervertido al espritu humano. Hoy, como narrativa inhibidora, se extiende una sensibilidad que no reconoce significados y niega la pasin de reasignarlos. Desventurada nuestra conciencia ve a su mundo con una realidad agotada, coloca a la muerte por encima de la existencia, como si ella diera algn significado a la vida, el ser humano se aferra entonces a instantes pasajeros y los excita. La simple formulacin de proyectos de significado vital, algunos tan simples que resultan vulgares, otros tan sublimes que resultan risibles, no son ms que expectativas transitorias, la conciencia deambula por la realidad que no le importa, los sueos se fragmentan en ilusiones dispersas, el ser humano se vincula la relaciones constitutivas del mundo, las cuales, abandonadas a su orfandad se deterioran. Hemos renunciado a la pasin por la vida, envilecidos por la perversin de la realidad histrica agotada. La vida es un acto pasin, no es la muerte la que da significado a la vida, es la vida la que da magnitud a la muerte; se vive en la pasin de gestar significados comprensibles, de dar coherencia a nuestra realidad con nuestras posibilidades. De la tensin entre la pasin de la vida y el desprecio por lo que nos carece de significado surge, en nuestro espritu, la voluntad de materializar nuestra dignidad. Envilecida por su desventura, nuestra conciencia ve a la realidad por entero bajo la categora de colapso, un agotamiento integral que se percibe como concluyente simplemente porque en el contexto de una sociedad decadente no le es posible reconocer la posicin fundamental del hombre dentro las relaciones constitutivas del mundo; peor an las distorsiona hasta desarticularlas. Es esta perversin del espritu la que le da significado a una apocalptica desesperanzadora, es este colapso de los significados humanos el que desde narrativas escatolgicas europeas y prehispnicas slo logra configurar discursos de desasosiego, tragedia e inevitabilidad.

Ms que el fin de los tiempos, el inobviable desgaste de la naturaleza, provocado por la barbarie devoradora capitalista, es una tensin generada por un proyecto de mundo agotado, el cual por efecto de su propia decadencia agota, en el ser humano ms simple, la pasin de resignificar, reconstruir, reconfigurar un mundo que debe ser nuevamente habitable. La sensibilidad tantica y apocalptica que el capitalismo en decadencia ha generado en el espritu humano no es ms que un impasse en el que la generacin de alternativas se ve debilitado por la destruccin, ante los ojos de miles, de los sentidos que le haban dado significados su existencia autorizndolos a disfrutar de un goce de apariencias. No es el mundo el que colapsa, no es la realidad natural la que se encuentra en un momento inevitablemente incorregible, es ms bien el espritu humano el que, colapsado por su envilecimiento, se niega a s mismo el derecho de reconstruir su realidad corrigendo desde su posicin fundamental los infortunios creado por un proyecto colapsado.

2 El colapso de la existencia El ser humano sobrevive hoy la incertidumbre de su mundo, en una situacin de orfandad de significados; envenenado por la decadencia de un sistema mundo asimtrico y sacrificial, ha agota toda esperanza entre escatologas ficcionales e inversiones de la relacin entre la vida y la muerte. El colapso del sistema mundo capitalista distorsiona la posicin fundamental del ser humano ante el mundo; el espritu humano se ve acorralado, acogindose, cual insensato, a una sensibilidad apocalptica desde la que no logra configurar ms que discursos de desasosiego, tragedia e inevitabilidad. La crisis integral del mundo lleva a que la existencia se vace significados. Con gran agudeza en su obra, lo nota E. Trias cuando escribe: No existe en el horizonte, nada que pueda atisbarse como superacin de la modernidad en crisis. La modernidad es crisis en ausencia misma. En ella entre en crisis el slido y milenario orden del mundo en lo social, en lo poltico, en lo tico, en lo esttico, en lo psicolgico, el odontolgico haba llegado a ser creencia firme, inquebrantable. Esta crisis, desde luego no se produce de modo unvoco y coordinado, sino a modo de confluencia contagiosa en todo los mbitos del ser, del decir, del hacer o del compartir.

Existir es vivenciar los significados en la cotidianidad, pues es solo en la experiencia donde del sujeto se abre al agrado o al desprecio con lo diario. Hoy, en el colapso del sistema mundo capitalista, nadie puede abrirse a lo uno o a lo otro, menos an encontrar un breve refugio en entre telones estticos o erticos. Es por ello, que nadie puede apegarse a una existencia que carece de vida; el brillo de la vida se desgarra de la existencia, escapndosenos como agua entre los dedos. Pero a diferencia de otros momentos de crisis, donde el ser humano tena la tendencia acabar con su propia vida, hoy prefiere acabar con la vida de otros, en el primer semestre del

2009, mientras que el ndice de suicidios en los Estados Unidos aument de 5.7 % a 7.5%, el ndice de homicidios aument de un 8.9% a un 15. 8% Ms que por peso del colapso en su proyecto de mundo, por el desprecio de los condenados a la incertidumbre, la sociedad capitalista no lograr revertir la situacin que ha generado, mucho menos provocar que las conciencias despierten para resignificar el mundo que se desintegra. No superar su crisis integral pues es imposible que se genere dentro de ella una reivindicacin integral del ser humano, desde otro lugar que no sea el que lo reduce, al l y la naturaleza, a categoras econmicas unidimensionalizadas por la generacin de ganancias. El espritu humano envilecido por la decadencia del capitalismo, colapsa porque el rgimen de significados que lo llevo a olvidarse de s como sujeto, centrndolo en el disfraz de una individualidad inexistente, ha desvirtuado su capacidad comunitaria de reconfigurar el mundo. La persona no vale en su individualidad; la imagen de individuo es tan slo una ficcin pervertida del verdadero valor y significado de ser un ser humano, un ser comunitario, la persona es un sujeto significativo de comunidad. Vivimos dentro de un mundo saturado por decadencias y desgastes, una realidad histrica que colapsa, pues como bestia inaudita devora sus entraas, la persona humana misma. La necrofilia emergida de su decadencia, convierte a la muerte en un objeto de negocio, colocando la imagen del fin de los tiempos sobre una existencia vaca, agotando la voluntad de resignificar y recobrar vida. Vivir es un acto apasionado de creacin de significados; la intensidad de sus contenidos da placer al vida, una satisfaccin materialmente comprensibles que emerge de la polifona inagotable del espritu humano al constituir su realidad histrica, el ser humano es un creador de mundos. Frente a ello, el fin de los tiempos, la escatologa actual, no es ms que un pseudo sentido, una sensibilidad incomprensible s, pero envilecedora y por ello despreciable, an cuando resulte a unos cuantos muy rentable. Nada que no instaure en el ser humano la esperanza es digno de l. Nada que no implique la resignificacin del mundo puede prevalecer en l, pues sin el compromiso apasionado de la voluntad humana, nada puede subsistir por mucho tiempo.

3 El colapso en el significado de existir. El colapso del sistema mundo capitalista provoca que nuestra existencia se desgaste entre objetividades agobiantes; la existencia se vuelve incmoda, se divorcia de la vida, pues es incapaz despertar la pasin suficiente para comprometer al espritu humano en la creacin de nuevos significados. Con gran simpleza lo haba expuesto ya Fernndez Vzquez:

El mundo inmediato de la experiencia es contradictorio en la medida en que su misma facticidad niega su posibilidad esta apreciacin ontolgica se da en una dimensin concreta, histrica, Que dadas las condiciones del sistema capitalista, se ve invalidada por una racionalidad puesta desde afuera. El razonamiento capitalista instrumentaliza la realidad obedeciendo las necesidades de perpetuacin de una realidad en la que la posibilidad se inhibe

Existir es simplemente vivenciar los significados de ser con los que nuestra cotidianidad adquiere coherencia. La cotidianidad es la vivencia de experiencias diversas, dispersadas en lugares y momentos inter-sujetales, esas mltiples y, a veces, vertiginosas experiencias, slo se relacionan entre s por sujeto que las vive. Vivir es complejo, es crear los significados de ser con los que organizar la cotidianidad experimentada en experiencia cotidiana de significados. La vida posibilita la existencia, los significados cercan la cotidianidad con fronteras de sentido. Las diversas experiencias se interpretan dentro de marcos valorativos slidos y seguros, comprensibles por su contenido material: la identidad con la realidad histrica dentro la que se gestan. Por ello, una modificacin en ella produce una distorsin en aquel, esto es justamente lo que est sucediendo el momento actual de colapso del sistema mundo capitalista. Los significados que daban coherencia de la existencia dentro la sociedad capitalista, progresivamente se desarticulan como efecto de su colapso; la existencia se vuelve as una vivencia montona que no permite la irrupcin de momentos de vida, pues la valoracin de lo diverso slo se da a travs de la frgil reiteracin de espacios acostumbrados y tiempos rutinarios. La existencia se ha vuelto tan gris como el futuro de la sociedad donde transcurre. La identidad de un sujeto esta constituida por sentidos de ser que vinculados sintticamente constituyen una forma de existir reconocible. El sujeto es alguien en tanto configure una identidad reconocible, la identidad de la persona se constituye por relaciones sintticas heterrquicas. En su momento Cassirer entrevi el problema al escribir: El hombre no puede de escapar de su propio logro, no le queda ms remedio que adoptar las condiciones de su propia vida, ya no vive solamente en un puro universo fsico, sino en un universo simblico. El lenguaje, el mito, el arte y la religin constituyen parte de este universo, forman los diversos hilos que tiene en la red simblica, la urdimbre complicada de la experiencia humana. Todo progreso en el pensamiento y experiencia asigna y refuerza esta red. El hombre no puede de enfrentarse ya con la realidad de un modo inmediato, no puede verla, como si dijramos, cara a cara. La realidad fsica parece retroceder en la misma proporcin que avanza su actividad simblica. Se ha envuelto en formas lingsticas, en imgenes artsticas, en smbolos mticos fueron ritos religiosos, que no puede ver o conocer nada sino a travs de la interposicin de este medio artificial.

La estabilidad de esas relaciones sintticas depende de la solides material en las condiciones sociales de experiencia intersujetal. Las rupturas y desarticulaciones en esas condiciones de la cotidianidad vacan de contenido los significados, vaciando entonces su identidad, desembocando en una vivencia incomprensible; el sujeto se dispersa entre situaciones, volvindose tan incomprensible para s, como para otros. La existencia cae en desasosiego y lo lleva al anonimato, la soledad le asalta el alma, la muerte se transforma en la nica esperanza urgida de ser abrasada. Las relaciones sintticas identitarias se constituyen por exigencias de sociabilidad, por ello la persona ante la ausencia de identidad se transforma en un ermitao que vive en ciudad, no conoce siquiera el aspecto de sus vecinos, y en el peor de los casos, se transforma en verdugo de quienes, amndolo, an lo rodean. El reconocimiento de la humanidad en el otro se torna borroso y espordico, siendo un estatus de privilegio que se le asigna. La crisis en las condiciones de cotidianidad hacen irreconocibles los significados identitarios que se vivencian, la existencia se disocia de la posibilidad de visibilizar espacios y tiempos de vida; en el colapso el sistema mundo capitalista la cotidianidad incomprensible destierra del alma humana la pasin por reformarla, el ser humano se criminaliza, judicializando a los otros con mas desprecio, represin y anonimato. Mientras que la existencia oscila entre el placer y el desprecio, la vida tan slo gira en torno a la pasin intensa de crear y reorganizar el mundo, nada tan lejano a la vida como lo montono, gris y desapasionado que nos encierra dentro los lmites de la desesperanza, nada tan lejano a la vida como este momento de colapso donde las nicas experiencias posibles son la frustracin y el desasosiego. Por ello no debe extraar que la cotidianidad del colapso nos golpee el rostro con continuos asesinatos y manifestaciones de deseos apocalpticos de muerte, ya que la muerte es la nica expectativa a la que se puede aferrar aquel cuya existencia se ha vaciado de vida.

4 La resignificacin como alternativa al colapso. El mundo es una articulacin de realidades comprensibles y significados asignados. Configurado por el esfuerzo humano, orientado colectivamente por un marco categorial de relaciones vivenciales especficas del capitalismo, es un sistema estructurado de interacciones sistmicas, tanto conductuales como valorativas y de interpretacin, que configura segregaciones humanas, segmentaciones ontolgicas y ficciones conceptuales. Un sistema mundo capitalista cuya firmeza depende de lo evidente que resulten sus articulaciones para negar alternativas, pues con un conclusivo no puede ser de otro modo la pasin de los argumentos se convierte en voluntad y compromiso. La solidez de las articulaciones que constituyen el mundo involucran firmemente una forma especfica de voluntad, por ello la conciencia de las asimetras estructurales del sistema mundo capitalista no genera ni un discurso de alternatividad, ni una prctica alternativa generalizada, sino

un conjunto de falsas expectativas vivenciales que constituyen un rango civil de conductas coherentes, egostas y normales. Reguera expuso esto particularmente, del modo siguiente: El mundo siempre es un mundo, un mundo cualquiera, pase lo que pase en cada poca y en cada caso: una construccin lgica o ideolgica cualquiera. Qu ms da, para lo que importa? Ninguno es necesario. Lgicamente todos son igual: uno cualquiera. Alguien, por ejemplo, puede ver algn sentido relevante en la historia que no lo ponga l? A alguien puede interesarle un mundo que no sea el suyo? Imposible, si le interesa, ya no es. El valor autntico est en el sujeto que se siente en el mundo desde una perspectiva justa y eterna.

Al perder la capacidad de sostener esas expectativas vivenciales, este sistema mundo en crisis integral dirige al espritu humano hacia su negacin, la voluntad no se compromete con el sostenimiento de sus articulaciones constitutivas pues no hay argumentos que la sustenten, las conductas normales se disuelven progresivamente en conductas de abandono, desmotivacin, incomprensin, insatisfaccin, y violencia hacia otros. Vaciado el espritu de esperanza, la existencia de vida, el rango de coherencia conductual civil no se reconfigura, desafortunadamente, en prcticas de alternativizacin generalizada, aun y cuando sea evidente que, si bien de modo focal, existe alternativizacin a travs de actores, sujetos, colectividades y saberes diversos que no pueden ser silenciados hoy, como lo fueron tan solo unos aos atrs. El mundo se ha convertido en un desierto poblado por annimos que slo se perciben como amenazas, siendo entonces objetos que se reflejan entre s con el ms profundo desprecio y horror. Este callejn sin salida, producido por el mismo sistema mundo capitalista evidencia el impacto pervirtiente que posee la reduccin capitalista del ser humano a la prisin conceptual de individuo tras siglos de hegemona. Bajo el peso de esa categorial superestructural se le arrebata a la existencia humana, la posibilidad de dinamizar vivencialmente la cotidianidad del tiempo y el espacio con el placer intenso de la construccin colectiva de nuevas proximidades o relaciones ntimas y filiales. De los diversos nudos estructurales del sistema mundo capitalista, el que genera mayor perversin de la existencia es el de la ficcin conceptual de individuo; con l, la construccin colectiva del mundo se resuelve en una configuracin vivencial de existencia cmoda. La valoracin de la individualidad por encima de la co-gestin de realidades, lejos de hacer evidente que la confluencia de significados de ser posibilita la confirmacin de la vida, enajena las posibilidades de vivir mltiples experiencias diversificadas, el sujeto reducido a individuo se hunde as en la monotona del tiempo y la reiteracin del espacio. Los efectos estructurales del sistema mundo capitalista pervierten los alcances dinamizadores de las diversas formas de proximidad humana por medio de articulaciones que limitan la dignidad a una forma de sobrevivencia asociada con la tenencia de capital y a la generacin de ganancia.

La desaparicin del valor sujeto asociado a lo colectivo, y su restriccin a individuo, inhiben, en este momento, la posibilidad de que se produzca una sinergia de visibilizacines emergentes, que actu dentro del mismo sistema mundo capitalista actual, como generadora de un mundo otro, pues los sujetos, los colectivos y sus saberes, an no aparecen como actores consolidados. De esta manera, lo transdisciplinario es metodolgicamente tan complejo que no puede ser aplicado, y lo transcognitivo no se sustenta en saberes auto-validados, reducindose entonces a una ecologa de saberes diversos. Habr que desarrollar una nueva hermenutica de proximidades si se quiere fundamentar, inter-dialogalmente, la emergencia de una sinergia que sea gestora de la alternatividad de un otro mundo mejor posible a travs de la co-gestin de nuevos significados y marcos coherentes de valoracin e interpretacin de la existencia y de las diversas objetividades, institucionales o no, que la rodean. Lo humano diverso ha de estar en el centro de lo alternativo para lograr la confluencia de mltiples voluntades en un proyecto nico de imaginacin de la poca que de luz a un espritu desgarrado, que no encuentra la pasin suficiente para recrear la solidez de un mundo en crisis. La realidad histrica actual se disuelve en su abandono, las relaciones constitutivas de su solidez y significado se han tornado ficticias y frgiles, el mundo deja de ser habitable; los efectos estructurales nocivos del capitalismo no pueden ser disueltos a no ser que sean cortados por su centro. Necesitamos de las pestes para pensar en curas; la decadencia integral de sistema mundo capitalista, no da lugar ms que a afirmar la necesidad de nuestro derecho a la vida, por medio la formulacin de proyectos de dignificacin que constituyan la imaginacin de la poca: la exploracin, por medio de lo posible, de formas de dignificacin que re-coloquen la pasin de vida en el centro de la existencia montona y reiterativa actual. La ms sublime inspiracin de la conciencia, surge la ms terrible condicin del ser humano.

5 El reposicionamiento del ser humano en el mundo. La crisis integral del sistema mundo capitalista nos ha llevado al colapso de las relaciones de significado dentro de las diversas interacciones que constituyen nuestra cotidianidad. Esto ha implicado un divorcio entre existencia y la vida operado a travs de desarticulaciones de significaciones e identidades dentro de los limites conductuales especficos de la sociabilidad capitalista. Por ello, hacia finales de 2009, el aumento del ndice de suicidios en Estados Unidos se precipito en un 7.0%, asumiendo una forma particularmente novedosa e inclusiva que hoy da se mantiene, el suicida primero acaba con otro, antes que consigo, como parte de su desastre y frustracin. El otro ha perdido significado como sujeto, las relaciones cotidianas de proximidad se enrarecen y finalmente se hacen incomprensibles, el otro ha dejado de ser humano, reducindose a objeto annimo, las relaciones con l solo pueden ser confusas convulsiones de desprecio y horror, amor e inters.

Ante esto, el problema es fundamentar la esperanza en una emergencia de resignificacion, que como un modo de pensaractuar otro, a travs de la sinergia de nuevos sujetos y saberes, resuelva los nudos estructurales de exclusin del sistema mundo capitalista enconado, en este momento, por el colapso del proyecto-mundo neoliberal. Esto exige estructurar una nueva hermenutica de la posicin del ser humano en relacin al mundo, que consolide la resignificacin ontolgica y epistemolgica de la realidad, a travs de la confirmacin antropolgica de su condicin de constructor de mundos, significador de realidades. Estamos por ahora lejos de una utopa posibilitadora, de hecho no creo que pueda hablarse de utopa en la media en que los sujetos posibilitadores de algn nuevo proyecto de resignificacion integral no estn consolidados como alternativos, siendo, por ahora, tan solo emergentes, o sea recientemente visibilizados. As, es tan solo de esperar que se exploren posibilidades de dignificacin con la esperanza de que se materialicen como alternativas en la medida en que nuevos sujetos confirmen, en actos particulares, la autoridad del ser humano de redefinir su realidad histrica, de constituirse en actor insilenciables. En Costa Rica, por fortuna, se est avanzando rpido en esa direccin, ya que no hay ms sublime acto de imaginacin de la poca que el afirmar que un mundo mejor es posible. No hay otra manera de devolver la esperanza a un alma conmovida por las distorsiones vivenciales que ha generado el sistema mundo capitalista, que ratificando el derecho y la posibilidad de superar el fatalismo escatolgico del momento y su efectos pervertidores. Y si bien se podran identificar condiciones e incidencias concretas, le es propio al filsofo mas que preguntarse por el cmo, cundo, o el quin, por su fundamento, es decir, proponer una ontologa autorizadora y diferente, que evidencie las posibilidades y alcances de lo que un quin realiza cundo define cmo. La razn es simple: el mundo no es ms que la construccin articulada de segmentaciones ontolgicas y totalitarismos epistemolgicos, un sistema de relaciones artificiales e intencionales donde la posicin de las cosas y el sentido que estas tienen surge del artificio humano, manifestando una racionalidad tan compleja y diversa que su comprensin slo sera posible de manera transcognitiva y transdisciplinaria. Todos los animales impactan la realidad que habitan con mayor o menor invasividad, slo el ser humano la segmenta radicalmente y la reconfigura en relaciones confirmables; slo el ser humano invade la realidad que habita con un rgimen de significacin y afirmacin tan integral como totalitario. Dentro de ese, slo es parte del mundo aquello que tiene un significado asignado, una delimitacin de sentido que corresponde a un rgimen de interpretacin, cuyo efecto conductual es crear la coherencia y compresibilidad, necesaria siempre, para sobrellevar la vivencia cotidiana de mltiples experiencias.la realidad del mundo es su realidad histrica.

Toda forma de realidad histrica ha tenido superestructuralmente un rgimen de interpretacin y valoracin que asigna el estatus de real a aquellas entidades que son abarcadas dentro de sus fronteras de sentido, por ello, solamente aquello que es significativo para el ser humano existe. Los significados de los segmentos de realidad que constituyen las cosas del mundo, se configuran desde lugares especficos de enunciacin de sentido: clase, privilegios de poder, sexo, raza, cientificidad de un saber, por ello es que su verdad no es otra cosa que la superposicin de conceptos a cosas y experiencias, una relacin entre segmentos y significados que se evidencia en la prctica y se confirma tan slo por medio de la fuerza los argumentos que se utilizan, con vehemencia, para defender su certeza. Como creacin humana, las relaciones constitutivas del mundo slo son slidas en la medida en que se genere un compromiso con su permanencia, pues de lo contrario se deterioran por abandono, como nuestra casa, cuando no reparamos los defectos causados por el paso de los aos. Las artificialidades que constituyen el mundo, surgen de la inteligencia y los diversos intereses humanos, son por ello constructos visibilizados en diversidad de cosas significadas. El ser humano es el centro de sentido del mundo y desde esa posicin fundamenta una resignificacion de la realidad histrica como un nuevo proyecto de mundo, que hoy se puede imaginar, desde sujetos y saberes emergentes e insilenciables, aun y cuando no pueda afirmarse como alternativa en sentido estricto. El viejo maestro Olarte atinaba al escribir: La realidad, toda la realidad habr de ser comprendida dentro del movimiento creador de los relativos. Entre todos los relativos descuella un relativo eminente: el hombre, fuente dinmica para conferir sentido, no absoluto, a todos los dems relativos

6. El retorno de lo posible La decadencia del mundo convulsiona al espritu humano hasta destruir la solidez de sus verdades; la esperanza se deshace en muerte provocando una agona interminable, una forma particular de realidad histrica se ha precipitado hacia su colapso. La conciencia envenenada con fatalismos, cae de rodillas ante la ontologa de un mundo creado ex illo tempore, frente al cual no puede hacer nada. Tanto como el ser humano no puede sobrevivir a su existencia sin esperanza, tampoco puede sobrevivir en el mundo sin certezas. El colapso de los sentidos de ser ha dejado al ser humano deambulando, en el anonimato, por un mundo que le carece de importancia. La solucin posible a este colapso superestructural es la reasignacin de significados a la existencia, la configuracin de nuevos sentidos de ser en el mundo; pero esto implica un riesgoso abandono de la concepcin ontologa tradicional cristiana, que inhibe, epistemolgicamente, la transformacin del mundo, al colocarlo, como resultado de la accin creadora de una entidad metafsica, ms all de la capacidad humana de cambiar el estado de las cosas, pues ese status no

depende la voluntad del ser humano. Abandono peligroso, porque la religin es la nica superestructura del sistema mundo capitalista que conserva an su solides plena, coherencia y significado; el riesgo es pues que lo que gane el hombre al separarse de la inhibiciones que le siembra su fe, puede ser menos que lo que pierda al alejarse de ella. No por ello nos hemos de separar de una verdad histrica: el mundo no es creacin divina; Es una artificialidad humana constituida por relaciones articuladas de segmentos ontolgicos y totalitarismos epistemolgicos. Su solidez no depende tanto de condiciones materiales, sino de las pasiones que despierta, es por ello que su desprecio, o bien su simple descuido, lo precipita a su desaparicin. Solo el hombre que suea, que imagina, tiene la pasin suficiente para pensar en alternativas de dignificacin a su presente de incertidumbres, solo el alma bella abraza la esperanza con la imaginacin de su poca, por medio de la imaginacin reorganiza su mundo, por medio de la pasin lo transforma. Como prctica inusual en su rutinaria cotidianidad, la imaginacin apasionada explora diversas formas de dignificacin de la existencia justo cuando la satisfaccin con la vida es negada por la realidad histrica en la que se existe. No en balde las ms hermosas utopas que han surgido de la imaginacin de la poca son confirmacin de la vida a travs de la reorganizacin del mundo. Lejos, sin embargo, estamos de poder hablar de ella como una propuesta materializable. El sujeto histrico que la constituye en mundo alternativo no tiene, en este momento, una expresin nica, sino fragmentada. Visible como diversidad de voluntades, el sujeto reconfigurador de significados se encuentra disperso en distintos lugares de la geografa del poder y la existencia cotidiana. La posibilidad de una nueva poca histrica en la que un proyecto postcapitalista de mundo se constituya como alternativa de dignificacin, para iniciar un humanismo absoluto de historia, slo puede enunciarse desde la multiplicidad de sujetos y de saberes alternativos. De esta forma, la reasignacin de significados, la cogestin de nuevos sentidos de ser para enfrentar, con dignidad, la vivencia cotidiana de mltiples experiencias, ha de ser pensada desde una hermenutica de confluencia sinrgica de reivindicaciones opuestas a situaciones de exclusin fisca y simblica. La reivindicacin de la dignidad humana es posible como fragmentacin del mundo en diversas regiones de significado y sentido, comprensibles para sujetos que co-gestionan formas de dignificadas de convivencia social. Sin duda es de lamentar que esta compresibilidad slo sea posible dentro los colectivos identitarios, fuera de los cuales, el otro es percibido tan solo con objeto de burla, o en el peor de los casos de disimulo, pues el disimulo es un desprecio que se prefiere ocultar. En todo caso, lo que se ha de destacar es que la praxis de resignificacion se asocia a prcticas alternativas de resistencia y reivindicacin. Los nuevos sentidos de ser que emergen permiten a sujetos especficos reencontrarse con significados comprensibles y alternativos a un mundo en decadencia, son significados configuradores de una vivencia cotidiana satisfactoria, festiva y

complaciente sin mayor inters que compartir la dulce sensacin de la compaa casual de aquellos que nos agradan y luego amamos.

7. Nuevos sujetos y nuevos significados. En un mundo que ha perdido su solides, el hombre pierde sus esperanzas y las relaciones humanas se pervierten; si se quiere conocer la verdad del otro, es necesario pensar con malicia sus actos e intenciones. La ednica convivencia de goce y despreocupada inocencia se disipa entre el turbio aire de actitudes enfermizas. Las relaciones intimas y filies se trastocan en condicionamientos que los encadenan a imposturas, la persona se transforma en otro de un tipo diferente, aceptable solo en su sometimiento a los caprichos del yo, el amor y la amistad ya no constituyen un nosotros, sino una sujecin apropiadora que nos reduce a objetos sin voluntad, inteligencia o deseos propios. Escondindose de la msera incertidumbre cotidiana, algunos se refugian en actos de intenso tanatos; otros, en pasiones convulsionadas por turbias incertidumbres de amor, aprecio, odio y desprecio simultaneas; algunos, no pocos por cierto, prefieren el uterino del divorcio de todos a travs de imposturas fugaces indiferencia y disimulo; ya no nos es posible convivir con una desinteresada complacencia festiva. La decadencia del mundo ha hecho que el ser humano pierda la capacidad de aceptar la diversidad y sus diferencias, el divorcio entre el yo y el otro no se supera la constitucin de nosotros. Lejos estamos de un mundo de tolerancia, el yo slo puede enfrentar la interaccin con los diversos otros si los reduce a representaciones aparenciales y disimulos. La relacin ntima se estructura entonces dentro de interacciones pervertidas que los convierten en seres desvirtuados, frgiles representaciones de hombres disminuidos a individuos, imagen borrosa de un otro desde lo que, en su complejidad, nos resulta aceptable, por encima de aquello que en l es nos es por s misma abominable. No podemos aceptar al otro con sus defectos sino los hacemos invisibles; pero el otro no es poseedor de defectos, sino de complejidades. Su condicin de ser humano no lo hace, para nosotros, sujeto, sino ms bien objeto de nuestras perversiones y prejuicios, ya que no podemos simplemente eludirlo, como lo hacemos con aquellas cosas que al no poder imponernos su presencia, les pasamos de largo sin asignarles ninguna importancia. No hay derechos que nos hagan sujetos, pues no se es sujeto en tanto que se recibe la accin, sino en tanto que se la produce. El ser humano solo es sujeto en tanto se constituye en actor. Antes de su muerte uno de mis ms queridos maestros escribi en su obra:

Lo real sobrepasa toda especificacin parcial del sujeto y el sujeto sobrepasa toda las posibles especificaciones de que es capaz real. El acto primero, constitutivo del sujeto como tal, jams es ms que toda la actualidad de s mismo, cualquiera que sea la potencialidad de lo real. El acto primero lo sobrepasa mediante el ser, y con l, constituye la anttesis primitiva de toda la ontologa.

Como sujeto el ser humano concentra en torno a s a un mundo constituido por aquello que tiene significado y que es para l valioso, ya sean estos objetos, personas, o ideales. En este mundo el divorcio entre el yo y el otro se resuelve en la constitucin del nosotros. En la cotidianidad la compaa desinteresada se celebra a travs de mltiples experiencias, el convivir del nosotros es despreocupado. Slo se puede convivir de esta manera si los significados dentro de los cuales hacen comprensibles las conductas cotidianas, tanto las inesperadas como usuales, corresponden a regmenes identitarios establecidos. La convivencia festiva, la despreocupada complacencia que nos genera la presencia de aquellos enriquecen con su sutil brillo la penumbra de nuestro decadente mundo, slo es posible entre sujetos que se aceptan mutuamente en su complejidad y riqueza de diversidades, pasando uno al lado del otro en una rica danza de iniciativas y actividades que enriquecen el espacio con movimiento y el tiempo con buena compaa. Convivir con agrado entre personas slo es posible si aquello con lo que llenan nuestra diversidad de situaciones y momentos, nos resulta claramente comprensible y aceptable, no por ser lo acostumbrado, sino por ser parte de lo que le es propio a quien es parte de nosotros en nuestro mundo, an y cuando lo que haga no sea un aspecto de lo que nosotros podemos hacer por nosotros mismos. Tolerar no es disimular lo que nos repugna, sino trivializar lo que nos sorprende de los que estimamos. Quin mejor que Fromm habr expuesto lo anterior con mejores palabras que las siguientes: Todos somos uno. Las diferencias en talento, conocimiento, son despreciables en comparacin con identidad de decencia humana comn a todos los hombres. Para experimentar dicha identidad es necesario penetrar desde la periferia hasta el ncleo. Si percibo en otra persona nada ms que lo superficial, persigo principalmente las diferencias, lo que nos separa. Si penetr hasta el ncleo, persigo nuestra identidad, el hecho de nuestra hermandad.

La convivencia entre sujetos exige compresibilidad expansiva y aleatoria, tanto lo acostumbrado, que lo que es inesperado ha de ser remitido de alguna categora valoracin e interpretacin dentro de un rgimen coherente y estable de significados, permitindonos entender cada

manifestacin particular de las identidades como alternativa de identificacin consciente de espacios, lugares, tiempos, momentos, sujetos y conductas. La ruptura y debilitamiento del rgimen hegemnico de significados y valoraciones provocado por el colapso del modelo neoliberal de acumulacin por desposesin, ha hecho que las identidades configuradas a lo largo de siglos, pierdan coherencia, a grado tal que lo inesperado, lejos de poder ser aceptado como particularidad de aquel que no es an parte de nosotros, es ms bien expresin repugnante de la vulgaridad de un otro que nos resulta disimulable solamente en su anonimato y distancia. La decadencia del mundo ha hundido al ser humano en una descontrolada ansiedad por el control de lo inesperado, esto nos lleva a centralizar tirnicamente lo que otros hacen dentro de lo que esperamos, deseamos u ordenamos. En la perversin de relaciones ntimas filiales, la convivencia se ha distorsionado hasta el grado en que el sujeto, para ser tratado como persona, debe ser reducido a un objeto constituido por aquello que complace a aquel que lo acepta como parte de su cotidianidad, como si la convivencia con l no fuese un simple evento, sino ms bien un privilegio. Ser realmente lo que somos, sin guardar las conocidas normas de prudencia y apariencia con las que, como nos dictan las buenas costumbres, hemos de comportarnos cuando recin conocemos a otro, es un costoso privilegio, cuyo precio es la burla, el desprecio y la soledad. Los significados de ser establecidos superestructuralmente como regmenes diversos de comprensin y valoracin de conductas, son el resultado de una articulacin intencional y de larga data dentro de la sociedad capitalista, en la que diversidad de discursos filosficos, ticos, polticos, religiosos. Enunciados desde lugares especficos de poder, marcan privilegios y los consolidan, haciendo comprensibles conductas dentro de la cotidianidad de modo tal que se les concedieran usuales, es decir, esperables. La reduccin del ser humano a objeto, en este momento particular de colapso del mundo, no es sino la salida esperable para una conciencia que transita una ruta especfica de existencia colonizada por categoras de la individualizacin capitalista; estructuralmente el rgimen de valoracin ha sometido a la persona, a lo largo de su propias vivencias, a formas de reduccin y exclusin simblicas tan rutinarias, que en la exacerbacin actual de sus alcances, resultan simplemente imperceptibles, o, en el peor de los casos, bviales. Lo extraordinario de este momento es que asociado al colapso del rgimen de interpretacin y valoracin, la insatisfaccin cotidiana promueve que tanto los reducidos a lo unidimensional como los invisibilizadados resistan las exclusiones y reducciones simblicas, permitiendo que emerjan nuevos significados. Nos hemos precipitado hacia un cambio integral sobre el cual no tenemos ninguna certidumbre, pero en el cual ciframos nuestras esperanzas, porque los gritos de los que estn en el infierno no pueden dirigirse ms que hacia el cielo.

No se gestan alternativas sin resistencia a la exclusin, la invisibilizacion y el silenciamiento normativo. El espritu rebelde explora y se aproxima a lo alternativo constituyndolo; en su propia vivencia, que no es sino convivencia festiva, propicia el nucleamiento de personas en espacios subterrneos que generan la satisfaccin del reconocimiento mutuo. Tanto la persona como el nosotros reaparecen en una nueva dimensin colectiva; la convivencia comunitaria se resignifica resignificando su cotidianidad. Las comunidades son ahora colectivos y estos, ms que espacios y momentos de encuentro casual grato, constituyen lugares de aceptacin de las diferencias y satisfaccin vivencial, de aqu que en ellos, la resistencia adquiera la forma de pasin orgullosa, pues aqu el esfuerzo de uno constituye un esfuerzo de todos. El trabajo del individuo para satisfacer sus necesidades es tanto la satisfaccin de las necesidades de los otros como de las suyas tropiezos, y slo alcanza la satisfaccin de sus propias necesidades por el trabajo de nosotros. El sujeto desemboca as en productor de nuevas prcticas y expectativas colectivas y contra normativas, sin embargo, la alternatividad que constituye da lugar a un rango normatividades excluyentes entre los diversos colectivos. La grosera experiencia de ser vctima de exclusin y reduccin simblica no ha logrado que el ser humano concluya que slo en la unidad de lo diverso habita lo humano. Solo en la sinergia que logre producir la confluencia de mltiples voluntades, la exclusin y denigracin simblica del ser humano desaparece, y no simplemente se soporta o se disimula. La reconfiguracin identitaria que se cogestiona dentro de los distintos colectivos como modos de ser y pensar particulares, no pretende una nueva forma de sociabilidad tolerante, slo evadir la invisibilizacion y la negacin simblica subsistente. No se aspira a desplazar los significados existentes con nuevas formas de ser, pensar y actuar que resulten prerrogativa de todo ser humano, sino solamente lograr el encuentro de los diferenciados en recnditos antros de simulacin. Es terrible la dialctica aparencial de quien, creyndose libre, esta esclavizado por los mismos prejuicios que lo silenciaban. La resignificacin no crea nuevas realidades, sino valoraciones, redefine los impactos, las cotidianidades, en sntesis, las posibilidades valorativas del mundo. La multiplicidad de experiencias que constituyen nuestra cotidianidad, se enriquece con el encuentro y reconocimiento de lo diverso, su contenido ms humano y por ello ms bello. En conclusin, desde lo que puede entreverse en el momento actual de dispersin de esfuerzos e iniciativas, un mundo resignificado es diversificado, pues el espacio y tiempo se colonizan con las valoraciones e interpretaciones y relaciones de quienes lo habitan. Las relaciones sociales se fragmentan como una nueva forma de unidad, obligndonos a pasar entre ellos transcognitivamente, o bien, simplemente, intentar disimularlas entre el alcohol, la soledad y la pornografa.

S-ar putea să vă placă și