Sunteți pe pagina 1din 37

INTRODUCCIN

En la provincia de San Martn, en especial Tarapoto y en casi toda la selva peruana, se encuentra una gran variedad de platos tpicos y bebidas, que gozan de un gran prestigio nacional, por la preparacin adecuada, por los sabores agradables, por los ingredientes que utiliza y por lo extico de estos. El presente informe comprende la realizacin del inventario gastrnomico de la provincia de San Martn. Qu permitir conocer las potencialidades de estas comidas tpicas existentes en las diferentes comunidades, que envuelve la cultura y el folclore de los pobladores sanmartinense. Algunas de las comidas tpicas degustadas en los restaurantes son: El tacacho con cecina o chorizo, Juane, Ninajuane, ensalada de chonta y patarashca, picadillo de paiche y sopa de gallina. Pero al mismo tiempo algunas comidas estn perdiendo el valor de ser degustado en los restaurantes, por no ser ofertados y por la perdida de costumbres de los pobladores, ests comidas son : Juane de yuca, poroto shirumbe, pltano api, y entre otros comidas que se presenta en este inventario. El presente informe ha sido preparado para ofrecer un acercamiento al tema de la gastronoma. Por estar ubicada en la selva peruana, la comida del departamento de San Martn tiene un sabor nico e incomparable, debido a que la mayora de los ingredientes son oriundos de la zona.

COMIDAS TPICAS

Gastronoma de la Selva.
Se hizo estudios de investigacin donde la gastronoma est perdiendo su valor en algunos pueblos, anteriormente existan comidas tpicas ancestrales preparados por los pobladores muy antiguos, que actualmente no se puede degustar en los restaurantes. Debido a la falta de valoracin de las municipalidades y organizaciones privadas relacionadas al turismo. Entre los potajes tradicionales tenemos, que se degustan en los restaurantes tenemos: EL AVISPAJUANE

Tiene las mismas caractersticas del juane de arroz, pero no lleva huevo, se le agrega carne de cerdo molida. JUANE DE GALLINA Constituye un plato tradicional en las fiestas de San Juan. Tiene la forma de un gran tamal, preparado a base de arroz, gallina y huevos el cual se envuelve en una hoja llamada bijao. Ingredientes: - 1 gallina criolla - 1 kilo de arroz - 1 cucharada de misto molido - 2 cucharadas de comino - 2 cucharadas de pimienta - 1 cucharada de ajos molido - 1 cucharada de cebolla molido - 1 litro de aceite - 1/4 de manteca de chancho - 2 cucharadas de organo molido - 10 huevos crudos - 1 kilo de carne de chancho molido

- sal y sazonador al gusto - 1 rollo de bijao - 1 rollo de paja Preparacin.

Las presas limpias se condimentan con sal, ajos molidos, pimienta y comino. Dejar reposar medio da o el da anterior. Cocinar el arroz con poca agua, para lograr que salga graneado. Dejar enfriar el arroz, luego frer el misto, ajo, cebolla molida, comino y pimienta, dejar enfriar y agregar el organo, todo estos ingredientes mezclar con el arroz. Agregar los huevos, la carne molida de chancho y la sal al gusto. Luego se procede a envolver en hojas de bijao, previamente pasadas por agua cliente para que se pueda amoldar sin romperse las hojas, lo cual le dan el sabor caracterstico, colocando en una hoja una porcin de arroz y en el centro la presa, procediendo a unir las puntas de la hoja amarrando con la paja, para evitar que penetre el agua. Poner al fuego una olla con agua hasta la mitad, una vez que rompa el hervor, poner los juanes, dejar hervir por espacio de 1 hora. Servir acompaado de ensalada de chonta. Es un plato tpico de la Selva para la celebracin de la Fiesta de San Juan. Constituye el plato tradicional de la fiesta de San Juan (24 de Junio), tiene la forma de un gran tamal, preparado en base a arroz, gallina, huevos, aceitunas, el cual se envuelve en la hoja de una palmera llamada "Bijau" o "Bijao" y se sirve acompaado de "rumapango" o tajadas de yucas sancochadas; "inguiri" o platano verde, y con aji de menudencias.

EL NINAJUANE Es un plato parecido al anterior en su presentacin pero que se prepara a base de huevos batidos con carne de pollo y se envuelve en hoja de pltano. Ambos se cocinan, tradicionalmente en las denominadas tushpas, que son cocinas tpicas de carbn o lea.

Ingredientes para 10 personas: 01 gallina (preseada) 10 huevos 03 cucharadas de mishquina 02 cucharadas de ajo molido 02 cucharadas de manteca 01 rollo de culantro picado 40 hojas de Bijao (para envolver) 01 rollo de paja (para amarrar) sal, organo, comino al gusto

Preparacin Se sancochan las presas de gallina (as como del Avispa Juane). Se baten los huevos en los cuales se agregan: la mishquina, ajos molidos, culantro picado, sal, organo y comino al gusto. Para envolver este tipo de juane se necesitan de 3 a 4 hojas de bijao, para evitar que el huevo se escurra de alguna abertura de la hoja. Entonces, para dar forma al juane, primero se ponen estas cuatro hojas en una olla pequea, luego se agregan la masa de huevos y una presa de gallina y se amarra muy fuerte con la soga. Luego se asan a la brasa (carbn) o simplemente se sancochan en una olla grande. Cabe resaltar que el juane asado en brasa tiene otro sabor que el juane sancochado.

TACACHO CON CECINA Y/O CHORIZO El tacacho es el pltano frito y machacado que se mezcla con manteca de chancho, por lo general se sirve acompaado de cecina, que es la carne de cerdo seca y ahumada, o de chorizo regional que es un embutido preparado con los intestinos delgados del cerdo y relleno con carne molida de ste pero bien condimentada. Ingredientes: 9

- pltanos verdes - manteca de cerdo - cecina de chancho o chorizo - sal y aceite Preparacin. Asar los pltanos en carbn, retirarlos y ponerlos en un mortero o platillo (recipiente de madera), machacarlos con un poco de manteca de cerdo. Aparte, frer la cecina o el chorizo. Se sirve caliente y acompaado de salsa criolla de cebolla, algunas verduras de ensalada y aj molido

INCHICAPI Es una sopa preparada a base de man molido o licuado, gallina de chacra, yuca, maz, hoja de culantro, ajo, sal y comino. Ingredientes para 6 personas: - 1 gallina criolla (en presas) - 1/4 Kg. de maz suave molido - 1/4 Kg. de man molido - 2 cucharaditas de mishquina - 2 cucharaditas de ajo molido - 3 cucharadas de cebolla picada - organo, sal, pimienta, comino al gusto Preparacin Se sancochan las presas de gallina en una olla. Luego, se agrega el man y maz molido (disuelto en agua fra), y se bate hasta hacer una sola mezcla. Si est muy espeso, se agrega un poco de agua. En una sartn aparte, se fre la mishquina, el ajo y la cebolla que se agrega a la olla. Luego, se aade sal, comino y organo al gusto y - si se desea - un poquito de pimienta.

10

A esta sopa se le bate a cada instante, para evitar que se derrame al hervir. Se sirve en platos hondos, acompaado de arroz o pltanos. Cabe indicar que cuando se toma esta riqusima sopa, un solo plato es suficiente, ya no es necesario el segundo.

LA PATARASHCA Es una comida tpica de la selva, la que desciende de los antiguos pobladores. Esta comida incluye cualquier tipo de pescado de la zona, envuelto en hoja de pltano o de la planta llamada bijao, y se prepara asado, al horno o sancochado, por supuesto con condimentos. Ingredientes para 06 personas: 06 pescados medianos 50 gr. de ajos molidos 200 gr. de cebolla picada en cuadros 04 ajes verdes siuca culantro 1/8 de taza de aceite 01 cucharadita de pimienta 01 cucharadita de comino Ajinomoto y sal al gusto 06 hojas de bijao.

Preparacin

Limpiar los pescados. Mezclar la cebolla, ajos, aceite, pimienta, comino, aj verde, ajinomoto, culantro picado en tiras y sal al gusto. Rellenar los pescados con esta mezcla, luego envolver con la hoja de bijao y ponerlos a la parrilla, para su coccin por espacio de 15 minutos.

11

EL TIMBUCHE Es una sopa de pescado fresco, huevos batidos y culantro, al que tambin se le conoce con el nombre de plato levanta muerto, por las propiedades reconstituyentes que tiene despus de agotadoras jornadas festivas.

CARNES DEL MONTE El poblador san martinense se alimenta tambin de carnes de animales que muchos cazadores o montaraces capturan cuando se dirigen a montear (cazar en la selva). Entre estos animales tenemos: venado, huangana, sajino, tapir o sachavaca, armadillo o carachupa, picuro o majaz, a uje, etc. Los cuales se preparan de diversas formas, asados, sancochados, en sopas, fritos, etc.

EL RUMO-API Y EL SARA-API Son sopas preparadas a base de carne de monte (animales silvestres) arriba mencionados, acompaados con yuca molida la primera y maz molido la segunda.

PURE DE CHONTA Esta comida se usa en tiempo de Semana Santa. Se corta el jueves sano para ser preparado el da viernes. Primero a la chonta se le corta con hacha o machete. La chonta es el corazn de esta palmera. Se preparan el pur, la ensalada y el juane.

12

Ingredientes 1 Yuca 01 cabeza de chonta Achiote Un pedazo de cebolla Culantro, ajos y cominos 1 /4 de paiche cocinado Media taza de maz tostado y molido. Sal

Preparacin Primero se sancocha la yuca junto con la cabeza de la chonta y una vez que est cocido se machaca en un batn. Luego se hace el aderezo con achiote, cebolla, culantro, ajos, cominos. El paiche cocinado y deshilachado, se junta a la masa y se echa en el aderezo. Se agrega a la masa el agua del paiche y se le deja hervir un par de minutos moviendo constantemente. Faltando unos minutos para bajar se echa el maz tostado y molido y se echa sal al gusto. Se sirve junto con la ensalada.

SOPA DE CHONTA Primero se pica la chonta, la parte de la cabeza. Despus se le cocina hasta que est suave. Luego se prepara la mazamorra de pltano y sus condimentos.

JUANE DE CHONTA

13

En la selva todo aquel alimento que se envuelve en hoja de bijao o de pltano y que se sancocha. Plato fro, fiambre. El ms conocido : Juane de arroz con huevo y gallina de chacra. Preparacin Se muele la yuca junto con la chonta primero crudo sin sancochar y luego se adereza con sus condimentos. Se muele sacha culantro y se envuelve en hoja de pltano con su presa de paiche o pescado. Luego se hace hervir.

NINA JUANE DE CONGOLLO DE BOMBONAJE Ingredientes Cogollo de bombonaje. Una porcin de culantro. 1 diente de ajos Cebolla 3 4 Huevo (cantidad que guste) Hoja de pltano para envolver. Soga de pltano

Preparacin Lavar y picar el cogollo de bombonaje, culantro, machacar 1 diente de ajo, picar la cebolla, batir 3 a 4 huevos con un poco de agua. Luego amortiguar las hojas. Una vez listos todos los ingredientes se cortan las hojas de pltano y se coloca en una sartn grande, y se ponen todo los ingredientes en las hojas y se forma el nina juane y se lo amarra con capca de pltano.

14

JUANE DE YUCA CON PESCADO Ingredientes 3 yucas peladas molidas 8 hojas de sacha culantro molido 3 dientes de ajo molido 1 cucharadita de cominos, aj dulce Unas cuantas hojas amortiguadas de pltano Pescado

Preparacin Las yucas, el culantro, los ajos se muelen en un batn con piedra de moler. Una vez molidos, se le pone el comino, se agrega el aj dulce y se prepara como una masa con un poco de caldo fro donde se cocin el pescado. Luego se preparan las hojas y el pescado, hecho en presas en cada hoja. Se envuelve y se pone a cocinar en agua hirviendo. DEMENTO DE YUCA Ingrediente Yuca pelada. Ajo Sacha culantro Cebolla china Semilla de culantro menudo Sal

Preparacin 15

La yuca se pela. Despus se hace en tajitas y se muele en batn con una piedra. Se ponen sus ingredientes ajo, sacha culantro, cebolla china, semilla de culantro menudo, sal. Se envuelve en una hoja de bijao. Se envuelve y amarra. Se sancocha y luego se hace enfriar. NINA JUANE DE PUPO DE PLATANO Ingrediente Pupo de pltano Culantro ancho y menudo. Pedazo de cebolla 1 diente de ajo 3 huevo batido Sal

Preparacin Se cocina primero el pupo del pltano. Cuando est cocinando se le pica. Se pica el culantro ancho y menudo y un pedazo de cebolla, una diente de ajos, dos huevos batidos y sal al gusto Se mezcla bien y se le envuelve en hoja de pltano y luego se pone en un poco de carbn para que se ase y se come. NINA JUANE DE MAJAMBO Ingredientes Semillas de majambo 2 3 huevos 2 dientes de ajo

16

Culantro Tomate picado Cebolla picadas Cominos molido Hoja de bijao

Preparacin Se pelan la semilla de majambo. Se baten dos huevos al gusto y luego se machuca, por lo menos 2 3 dientes de ajo, culantro, tomate, cebolla picados y comino molido. Se junta todo y se coloca en hoja de bijao. Se amarra y se pone asar al carbn.

NINAJUANE DE IGUANA Ingredientes Iguana pelada Cominos Ajos Culantro Sal Huevo batido Hoja de pltano

Preparacin

17

En primer lugar se pela a la iguana, se le lava bien, despus se saca sus intestinos, se le presea y se condimenta. Se le echa ajos, cominos, culantro, sal, huevo batido y se le envuelve en la hoja de pltano y se le pone en la candela para que se cocine.

NINA JUANE DE CALLAMPA Ingredientes - Callampa colorada - Hoja de bijao - Sal - Huevo - Culantro Preparacin Se amortiguan 3 hojas de pltano y se alista para poner la callampa bien lavada. Se le echa sal, culantro y huevo batido y se amarra la hoja. Se pone al fuego para ser cocido y as listo para servir. PICANTE DE CONGOMPE Ingredientes Congompes Papas Ajo molido Cucharada de cominos 2 ajes de escabeche molido

18

Porcin de culantro Tomate picado Man tostado

Preparacin Se cocinan los congompes hasta que se reduce las lenguas y luego se pica. Cortas las papas en cuadritos y en la sartn aderezas, con una porcin de ajo molido, una cucharada de cominos, dos ajis escabeches molidos, una porcin de culantro y tomate picado, man tostado y molido, los congompes picados. PLATANO API Ingredientes Un pltano pelado Una porcin de culantro ancho 1 diente de ajo Un pedazo de cebolla.

Preparacin Primero lava los ingredientes y luego poner en batn y moler todo junto. Mientras tanto la carne seca de carachupa est hirviendo en una olla. Cuando ya est casi bueno, se le larga en pltano molido y se mezcla todo junto y se deja hervir un rato y luego se le baja para servir. INCHICAPI DE GALLINA Ingredientes - 1 gallina - de maz comn y man

19

- 2 dientes de ajo - 1 cebolla - Una porcin y sal al gusto Preparacin Matar a la gallina. Una vez pelada y cortado en presas se le echa a la olla que est en la candela. Una vez sueltas las presas se le deja hervir un rato para luego soltar el maz y man, cebolla, ajos, culantro picado, todo molido previamente junto. Una vez suelto todo esto se le retira del fuego a la olla y luego se sirve.

PESCADO RUMAPANGO Ingredientes - 2 kilos de pescado seco ( boquichico) - 3 kilos de yuca Preparacin Se pela la yuca se lava y se corta en pedazos, se remoja el pescado en agua fra o tibia por 15 minutos, luego se descama y se corta en trozos. Se coloca en una olla a la yuca, el pescado y se agrega un litro de agua, se pone a hervir cubriendo la olla con hoja de pltano como tapa, por espacio de 30 minutos. Se retira del fuego en una fuente. Se sirve con aj preferentemente de cocona.

ESTOFADO DE SAJINO Ingredientes

20

- 01 kilo de sajino - 1 porcin de sachaculantro - Sal - Cebolla - kilo de huncucha Preparacin Se pone en una cacerola a la cocina con agua y la huncucha, una vez que est cocinada se le escurre el agua. En otra olla, se pone a cocinar el sajino con un aderezo de sachaculantro, sal agingibre, achiote, ajos, cebolla, todo esto se pica. Una vez cocinado el aderezo con el sajino agregar la huncucha y revolver para que se impregne de los condimentos, dejar cocinar 10 minutos y bajar la olla, se sirve con arroz, pltano o yuca sancochada.

PESCADO A LA HOJA Ingredientes 2 kilos de pescado 1 sobre de pimienta 1 kilo de yuca 6 hojas de bijao 2 sobres de comino 1 cabeza pequea de ajos Cebolla verde

21

6 pedazos de pitas

Preparacin Limpiar el pescado, cortalo en trozos pequeos, condimentar en pimienta, cominos, ajos, cebolla picadita, sal al gusto. Esta preparacin vaciar enpartes iguales en cada hoja, cuidando que no se llene mucho, agregarle a cada uno de taza de agua fra y cubrir al extremo de la hoja, amarrndolo bien. Una vez lista se colocan sobre brasas, voltendola constantemente para asegurar que se cocine en forma uniforme por espacio de hora. Luego lo saca de la brasa y se sirve caliente con yuca sancochada.

EL TIMBUCHE ( OTRA RECETA) Ingredientes - 1 kilo de pescado - 6 tazas de agua - Sachaculantro - 3 pltanos verdes Sal

Preparacin En una olla se colocan 6 tazas con una cuchara de sal, cuando empieza a hervir se le agrega el pescad en trozos (tambin se puede ser las cabezas del pescado). Dejndose hervir por espacio de 15 minutos antes de retirarlos del fuego se le agrega el sachaculantro picado. Se sirve acompaado de pltano verde cocido. 22

LA PATARASHCA (OTRA RECETA) Ingredientes - 5 kilos de pescado sea boquichico, palometa o yahuarachis - Sal y pimienta al gusto - Sachaculantro - Aj dulce - 20 hojas de bijao - 4 kilos de yuca Preparacin Sazonar el pescado si es grande cortarlo en dos partes, con sal, pimienta, sachaculantro, aj dulce picado finamente. Envolver en hojas de bijao previamente sazonado, asegurando los extremos para evitar que se derrame el caldo. Cocinar directamente sobre brasas o parrillas, cambiando constantemente de posicin casa pescado para evitar se queme la hoja y facilitar la cocin o asado. Se sirve acompaado de yuca sancochada y aj molido.

PICANTE DE CARACHAMA Ingredientes - 6 kilos de pescado carachaza 23

- de taza de aceite - kilos de aj picante - Una porcin de cebolla - Una porcin de culantro - 1 sobre de guisador - 4 kilos de pltano verde - Sal y pimienta al gusto

Preparacin Cortar la carachaza por parte de la cabeza y sacar las vceras, dejndolos limpios. Se corta en cuadritos la cebolla, se muele el aj se fre en una sartn con aceite la cebolla y el aj el colorante. Con esta preparacin se le llenan las carachamas. Una vez se le coloca a vapor en fuego lento. Se sirve con pltano verde cocido.

SURI FRITO Ingredientes - kilo de suri - Sal al gusto - taza de aceite - kilo de yuca Preparacin

24

Se limpia y lavan los suris luego de voltearlos se le agrega sal. Se calienta el aceite en una sartn, se agregan los suris y se fren hasta que estn punto de chicharrn. Se sirve con yuca sancochada.

MECHADO DE PICURO Ingredientes - 1 kilo o una pierna de picuro - Pimienta, cominos, achiote y ajos - Aj picante - taza de aceite. - Sal al gusto Preparacin Se coloca el picuro en una olla con agua caliente por 10 minutos. A parte se prepara el condimento, moliendo los ajos con la pimienta, cominos y achiote y con esta preparacin se macera la carne que ya se ha retirado del agua y se ha dejado enfriar. Se deja en reposo hasta el da siguiente. Se coloca en una olla o una lata, se le agrega el jugo de su aderezo y el aceite, se lleva al fuego o al horno. Cuando est cocido se sirve la carne en tajadas, acompaando de yuca sancochada o arroz.

POROTO SHIRUMBE Ingredientes 2 kilos de frijoles 1 kilo de cuero de chancho

25

Preparacin Cocinar el frijol con el cuero de chancho y agregarle rajas de yuca, sacha culantro, ajos y cocinar hasta que se desgrane el frijol y el cuero. Se srive como si fuera sopa.

LA CANGA Un ave o pequeo animal de caza asado a la brasa ensartado en un palo delgado y fresco, sin aderezo. Se sirve con pltano asado verde o con yuca sancochada.

SOPA DE GALLINA DE CHACRA Ingredientes - 1 pltano verde - 6 presas de gallina de chacra - Ajos, cominos, sal al gusto - 1 aj dulce - 4 hojas de sachaculantro Preparacin En una olla se colocan 6 tazas de agua con una cuchara de sal, cuando empieza a hervir se le agrega las presas de gallina de chacra. Cuando las presas estn cocidas, entonces se le agrega los aderezos molidos como son el pltano, los culantros, el aj dulce y se le deja hervir por espacio de 10 minutos. Se sirve acompaado de pltano verde o yuca sancochada.

26

EL CUCHICARA Es el pellejo o piel de chancho frito o asado a la brasa para comerlo tambin con pltano asado en el desayuno.

AJ DE COCONA Ingrediente 3 coconas 2 ajes verdes Sal al gusto

Preparacin Se asan las coconas y el aj, se lican y se cuelan para separar las semillas, se agrega sal al gusto y se sirve acompaado al rumopango de pescado.

ENSALADA DE CHONTA Ingrediente - 2 ramas de chona (congollo de palmera) - 3 limones - 2 ajes

27

- taza de aceite - Pimienta, comino y sal al gusto Preparacin Una vez escogido el cogollo de la chonta, se lava y se agrega el jugo de limn, sal, pimienta y cominos. Se le agrega aceite y se mezcla bien, para variar se le puede agregar mayonesa. Se sirve como una ensalada.

PICADILLO DE PAICHE Ingredientes kilo de paiche seco 2 dientes de ajos Cominos al gusto 1 cebolla Aceite dos cucharadas

Preparacin En una olla se colocan tres tazas de agua y se hace hervir el paiche unos 15 minutos o hasta cuando el paiche est cocinado. Luego se saca de la olla y en un deposito aparte se deshilacha o desmenuza el paiche con un tenedor. Una vez terminado de desmenuzar, se coloca en una sartn y se mezcla con los ajos molidos, cebolla picada, cominos y el aceite y se pone al fuego a frer por unos diez minutos. Se sirve bien calientito acompaado con arroz y frjol.

28

CUTACHO Un preparado para el desayuno que reemplaza al pan, a base de pltano verde asado o sancochado, machacado con man. Se distribuye formando bolas de este preparado.

CHIZITO DE PLTANO Ingredientes - 4 pltanos verdes - Sal al gusto - 1 taza de aceite Preparacin Se ponen los pltanos, se cortan en rodas refinadas, se les agrega una pisca de sal. Se calienta el aceite en una olla o sartn. Se le agrega el pltano y cuando estn doraditos, se retira del aceite.

LA PURURUCA Ingredientes 4 guineos 1 pizca de canela Azcar 6 tazas de agua

Preparacin 29

En un recipiente se machuca los guineos, luego se disuelve con un poco de agua fra. En una olla se hace hervir el agua. Luego se agrega la masa machucada a la olla con agua hirviendo. Se le agrega el azcar al gusto y la canela. Se hace hervir 10 minutos y se sirve preferentemente en los desayunos.

30

BEBIDAS TPICAS

LAS BEBIDAS TIPICAS


Referirse a las bebidas tpicas, es prcticamente llegar al clmax de la tentacin por paladearlas o ingerirlas, en animoso afn de comprobar entre otras, sus propiedades afrodisacas, donde tal vez est el asiento secreto de la longevidad. Las bebidas tpicas que a Tarapoto y al resto de la selva han hecho famosos por paladearlas o ingerirlas, se dividen, ya sea, por su composicin, preparacin, contenido alcohlico, incluso por los poderes curativos que poseen, en tres grupos: Aquellas bebidas complementarias de la alimentacin popular. Se preparan a partir de la coccin de un determinado producto y se sirven frescas y con un mnimo grado de fermentacin. Destacan entre otras:

31

EL MASATO (CHICHA DE YUCA) Es una bebida preparada a base de la yuca sancochada, machacada y mezclada; pero el verdadero masato es aquel que despus de haber sido sancochada la yuca, es masticada, y escupida en un recipiente para mezclarla con el agua. Aquellas bebidas complementarias de la alimentacin popular. Se preparan a partir de la coccin de un determinado producto y se sirven frescas y con un mnimo grado de fermentacin. EL CHAPO Es una especie de jugo hecho a base de pltano maduro, sancochado, licuado o machacado junto con agua. Ingredientes:
-

02 manos de pltanos maduros. 1 litro de agua. Azcar al gusto.

Preparacin: Sacar la cscara a los pltanos maduros. Poner el litro de agua en una olla, luego agregar los pltanos y ponerlos a hervir, por espacio de 30 minutos, apagar y dejar enfriar. Poner el maduro en un recipiente, para luego aplastar con un tenedor, agregando el agua restante de la coccin del pltano. Poner azcar al gusto.

EL VENTISHO Al mismo tiempo que se muele la caa de azcar en el famoso trapiche, se extrae en un recipiente el jugo de sta, llamado ventisho, el cual se toma fresco o fermentado.

32

LA CHICHA DE MAZ Est preparada con maz molido, agua e ingredientes diversos para darle sabor agradable, como: clavo de olor, hoja de higo, hoja de guayaba y hoja de naranja. Los lugareos acostumbran a servir esta chicha en especial en fiestas tpicas y en las faenas agrcolas. Ingredientes:
-

Maz comn. Chancaca o azcar. Hojas de higo, naranja.

Preparacin Moler el maz y ponerlo a hervir en agua, hasta que est sancochado. Se agrega la chancaca y despus de eso dejar enfriar, para despus ser envasado en tinajas y dejar fermentar por un par de das.

LA AGUAJINA Es un refresco que se elabora con la pulpa o carne de un famoso fruto de la amazona, el aguaje, de la palmera del mismo nombre. Ingredientes:
-

Frutos de Aguaje Azcar

Preparacin Cocinar los aguajes y dejar enfriar por un momento. Despus que estn listos los aguajes, ponerlos a pelar y sacar la pulpa del fruto, para luego molerlas o amasarlas. Despus, Luego, disolver la masa en agua hervida fra. El azcar es al gusto del paladar.

33

MINGADO DE ARROZ Ingredientes - taza de arroz - 1 litro de agua - Azcar al gusto Preparacin En una olla se pone a hervir el agua con la canela, se lava el arroz y se agrega el agua hirviendo. Se deja hervir hasta que el arroz est completamente reventado. Se retira del fuego y se le agrega azcar, se sirve caliente, tibio o fro.

EL SHIVE Ingredientes - kilo de faria - kilo de azcar - 3 litros de agua Preparacin Se coloca en una jarra de 8 vasos 16 cucharadas de faria, luego se endulza con azcar al gusto.

34

MAZAMORRA DE HARINA CON PLTANO Ingredientes 1 taza de harina de pltano 2 litros de agua 1 taza de azcar Canela, clavo de olor al gusto Preparacin En una olla se coloca el agua con el clavo y la canela. En un recipiente aparte se diluye la harina de pltano con un poco de agua. A esta preparacin se le agrega lentamente a la olla de agua hirviendo, revolviendo para que no se pegue. Se le agrega el azzucar y se deja cocer por 10 minutos. Se baja la olla y se sirve caliente. Para variar en ves de agua se le puede agregar leche.

MAZAMORRA DE FARIA Ingredientes - de taza de faria - 2 litros de leche - 5 cucharadas de azcar - Canela al gusto Preparacin

35

En una olla se pone a hervir la leche con la canela y el azcar. Se le aade la faria revolviendo constantemente para evitar que se pegue. Deja hervir durante 10 minutos. Retirar y servir especialmente en el desayuno

36

BEBIDAS EXTICAS

BEBIDAS EXOTICAS AFRODISIACOS


Son aquellas bebidas que segn los lugareos curan diversas enfermedades de la sangre, los riones, del estmago, de los huesos, etc. Prolongan la vida y mantienen el vigor sexual hasta el final de sus das, a los que en forma dosificada los ingieren SIETE RACES Este se denomina as por razones simblicas y msticas, pero en realidad, es el concentrado de extractos que se obtiene macerando races, cortezas,

37

tallos, flores o frutos de no menos de doce rboles o plantas amaznicas, en aguardiente. Ingredientes:
-

Cortezas y races silvestres Miel de abeja Aguardiente (Caazo).

Es denominado as este trago, por razones simblicas y msticas. Este concentrado de extractos se obtiene macerando races, cortezas, tallos, flores o frutos de no menos de doce rboles o plantas amaznicas, en aguardiente.

EL CHUCHUHUASI Es un extracto obtenido macerando en aguardiente de caa de azcar la corteza del rbol del mismo nombre.

UVACHADO Ingredientes:
-

1 Kg. de uva. 2 botellas de aguardiente de caa. 1/2 Kg. de azcar 1/4 de botella de miel de abeja canela

38

Preparacin Preparar almbar (dejar enfriar). Poner las uvas lavadas, una por una en un botelln (botella boca ancha) con el aguardiente (caazo). Agregar el almbar, canela y miel de abeja. Dejar macerar esto durante un mes. Para servir, si es necesario, agregar azcar.

CEREZACHADO Ingredientes:
-

1 Kg. de cerezas 2 botellas de aguardiente de caa 1/2 Kg. de azcar 1/4 botella de miel de abeja canela

Preparacin Preparar almbar (dejar enfriar). Poner los cerezos lavados, uno por uno en un botelln (botella de boca ancha) con el aguardiente (caazo). Agregar el almbar, canela y miel de abeja. Dejar macerar esto durante un mes. Para servir, si es necesario, agregar azcar.

WITOCHADO Jagua picada en trocitos, se agrega el aguardiente miel de abeja y se deja macerar por un tiempo, es un licor que alivia los bronquios y aperativo para los alimentos VIBORACHADO

39

Una vbora cazada viva y puesta a macerar en aguardiente, se le atribuye en condiciones afrodisiacas y cura de enfermedades.

R.C Se compone de 7 races, cada una de ellas es una estimulante para algn sistema del organismo, es macerado en aguardiente y se toma en copitas.

BIBLIOGRAFA Enciclopedia bsica San Martn. Tomo XXII. Documental del Per Demstenes Gonzles Grandes. Vida en la selva Caminos que nunca terminan. REFERENCIAS

40

http://www.tarapoto.com/tarapoto_peru/gastronomia.php http://www.geocities.com/tarapotoperu/comidas.html

41

S-ar putea să vă placă și