Sunteți pe pagina 1din 3

COBIT

Control Objectives for Information and related Technology COBIT es un marco de gobierno de las tecnologas de informacin que proporciona una serie de herramientas para que la gerencia pueda conectar los requerimientos de control con los aspectos tcnicos y los riesgos del negocio COBIT permite el desarrollo de las polticas y buenas prcticas para el control de las tecnologas en toda la organizacin COBIT permite que las tecnologas de la informacin y relacionadas se gobiernen y administren de una manera holstica a nivel de toda la Organizacin, incluyendo el alcance completo de todas las reas de responsabilidad funcionales y de negocios, considerando los intereses relacionados con la TI de las partes interesadas internas y externas. PROPSITO DE COBIT Investigar, desarrollar, hacer pblico y promover un marco de control de gobierno de TI autorizado, actualizado, aceptado internacionalmente para la adopcin por parte de las empresas y el uso diario por parte de gerentes de negocio, profesionales de TI y profesionales de aseguramiento. A QUIN ESTA DIRIGIDO COBIT? La Gerencia Personal que provee servicios de informacin, departamentos de control y funciones de auditoria Propietarios de los procesos de negocio que usan los procesos de TI COBIT 5 une cinco principios que permiten a la Organizacin construir un marco efectivo de Gobierno y Administracin basado en una serie holstica de siete habilitadores, que optimizan la inversin en tecnologa e informacin as como su uso en beneficio de las partes interesadas. BENEFICIOS DE COBIT 5 Incremento de la creacin de valor a travs un gobierno y gestin efectiva de la informacin y de los activos tecnolgicos. La funcin de TI se vuelve ms enfocada al negocio Incremento de la satisfaccin del usuario con el compromiso de TI y sus servicios prestados TI es visto como facilitador clave. Incremento del nivel de cumplimiento con las leyes regulaciones y polticas relevantes Las personas que participan son mas proactivas en la creacin de valor a partir de la gestin de TI. PRINCIPIOS DE COBIT 5 PRINC 1: SATISFACER LAS NECESIDADES DE LAS PARTES INTERESADAS Las Compaas existen para crear valor para sus partes interesadas: Realizacin de Beneficios Optimizacin de Riesgos Optimizacin de Recursos Las Organizaciones tienen muchas partes interesadas y crear valor significa cosas diferentes a veces conflictivas para cada una de ellas. En el Gobierno se trata de negociar y decidir entre los diversos intereses de beneficio de las diferentes partes interesadas. El sistema de Gobierno deber considerar a todas las partes interesadas al tomar decisiones con respecto a la evaluacin de riesgos, los beneficios y el manejo de recursos. Las metas en cascada de COBIT 5 traducen las necesidades de las Partes Interesadas en metas especficas, accionables y personalizadas dentro del contexto de la Organizacin, de las metas relacionadas con la TI y de las metas habilitadoras.

Metas en Cascada de COBIT 5: Permite definir las prioridades para implementar, mejorar y asegurar el gobierno corporativo de la TI, en base de los objetivos (estratgicos) de la Organizacin y los riesgos relacionados. Definen los objetivos y las metas tangibles y relevantes, en diferentes niveles de responsabilidad. PRINCIPIO 2: CUBRIR LA COMPAA DE FORMA INTEGRAL COBIT 5 se concentra en el gobierno y la administracin de la tecnologa de la informacin y relacionadas desde una perspectiva integral a nivel de toda la Organizacin. PRINCIPIO 3: APLICAR UN NICO MARCO INTEGRADO COBIT 5 est alineado con los ltimos marcos y normas relevantes usadas por las organizaciones: As se permite a la Organizacin utilizar COBIT 5 como integrador macro en el marco de gobierno y administracin. PRINCIPIO 4: HABILITAR UN ENFOQUE HOLSTICO Los Habilitadores de COBIT 5 son: Factores que, individual y colectivamente, influyen sobre si algo funcionar en el caso de COBIT, Gobierno y Administracin sobre la TI corporativa. Impulsados por las metas en cascada, o sea: las metas de alto nivel relacionadas con la TI definen qu deberan lograr los diferentes habilitadores. HABILITADORES DE COBIT 5 1. Principios, Polticas y Marcos 2. Procesos 3. Estructuras Organizacionales 4. Cultura, tica y Comportamiento 5. Informacin 6. Servicios, Infraestructura y Aplicaciones 7. Personas, Habilidades y Competencias PRINCIPIO 5: SEPARAR EL GOBIERNO DE LA ADMINISTRACIN El marco de COBIT 5 plasma una distincin muy clara entre el Gobierno y la Administracin. Dichas dos disciplinas: Comprenden diferentes tipos de actividades Requieren diferentes estructuras organizacionales Cumplen diferentes propsitos Gobierno En la mayora de las organizaciones el Gobierno es responsabilidad de la Junta Directiva bajo el liderazgo de su Presidente. Administracin En la mayora de las organizaciones, la Administracin es responsabilidad de la Gerencia Ejecutiva, bajo el liderazgo del Gerente General (CEO). MODELO GENERAL DE COBIT Conformado por 34 procesos agrupados en 4 dominios.

gestin de las instalaciones de plataforma tecnolgica. Monitoreo y evaluacin Todos los procesos TI necesitan peridicamente que se verifique mediante controles su calidad y conformidad. En este dominio se tratan la gestin de performance, el monitoreo de los controles internos, la regulaciones que tiene que ver la conformidad y la gobernabilidad.

NTP ISO/IEC 12207


TIPOS DE PROCESOS PROCESOS PRINCIPALES Adquisicin El cual define las actividades, como organizacin que adquiere un sistema, producto de software o servicio de software. Suministro Define las actividades del proveedor que proporciona un sistema, producto software o servicio software al adquiriente. Desarrollo Define las actividades del desarrollador que define y desarrolla el producto software. Operacin Define las actividades del operador, organizacin que proporciona el servicio de operar un sistema informtico en su entorno real, para sus usuarios. Mantenimiento Define las actividades del responsable de mantenimiento, este proceso se inicia cuando el producto software sufre modificaciones en el cdigo y la documentacin asociada, debido a un problema o la necesidad de mejora o adaptacin. PROCESOS DE APOYO Documentacin Define las actividades para el registro de la informacin producida durante el proceso del ciclo de vida. Configuracin Sirve para aplicar procedimientos tcnicos y administrativos a lo largo del ciclo de vida del software. Aseguramiento de Calidad Proporciona la seguridad apropiada de que los productos y procesos de software del ciclo de vida del proyecto son conformes con sus requisitos especificados y se adhieren a los planes establecidos. Verificacin Confirmar que cada producto y/o servicio software de un proceso o proyecto refleja propiamente los requisitos especificados durante la planificacin Validacin Determinar si los requerimientos y el sistema o producto software, tal como se ha construido, cumple con su uso especfico previsto. Revisin Conjunta Es un proceso para evaluar revisar el estado y los productos de una actividad de un proyecto. Auditora Define las actividades para determinar el cumplimiento con los requerimientos, planes y contrato. Consta de las siguientes actividades: _Implementacin del proceso _Auditora Solucin de Problemas Consta de las siguientes actividades: _Implementacin del proceso. _Solucin de problemas. PROCESOS ORGANIZATIVOS Gestin Define las actividades genricas y tareas que pueden ser empleadas por las reas que intervienen en el ciclo de vida del software y que tenga que gestionar sus respectivos procesos.

Infraestructura Define las actividades bsicas para establecer la Infraestructura es un proceso para establecer y mantener la infraestructura que necesita cualquier otro proceso. Mejora Define las actividades para establecer, evaluar, medir, controlar y mejorar un proceso del ciclo de vida del software. Recursos Humanos Es un proceso para proporcionar y mantener personal capacitado. Consta de las siguientes actividades: Implementacin del proceso. Desarrollo del material de formacin. Implementacin del plan de formacin.

ISO 20000
La norma ISO 20000 se concentra en la gestin de problemas de tecnologa de la informacin mediante el uso de un planteamiento de servicio de asistencia los problemas se clasifican, lo que ayuda a identificar problemas continuados o interrelaciones. La norma considera tambin la capacidad del sistema, los niveles de gestin necesarios cuando cambia el sistema, la asignacin de presupuestos financieros y el control y distribucin del software. La norma ISO 20000 consta de dos partes: ISO 20000-1 es la especificacin formal y define los requisitos que tiene que cumplir una organizacin para proporcionar servicios gestionados de una calidad aceptable a los clientes ISO 20000-2 por otra parte, es el cdigo de procedimiento y describe los mejores procedimientos para procesos de gestin de servicios dentro del mbito de la norma BS 15000-1. El Cdigo de procedimiento resulta especialmente til para organizaciones que se preparan para someterse a una auditora segn la norma ISO 20000-1 o para planificar mejoras del servicio. Sistema de Gestin de Servicios Esta seccin contempla la poltica y las actividades de trabajo necesarias para que una Organizacin pueda realizar una eficiente implantacin y gestin posterior de los servicios TI. Planifica Define el alcance del SGSTI Define las polticas Establecer los objetivos Definir los procesos Definir los recursos Hacer Definir e implantar plan de gestin de serv. Implantar los Procesos Implantar el Sistema de Gestin Actuar Identificar e implantar las mejoras Adoptar acciones preventivas y correctivas Comunicar acciones y resultados Verificar q las mejoras se cumplan de obj. Verificar Desarrollar procesos. De monitoreo Revisar regularmente el SGSTI Auditar internamente el SGSTI VENTAJAS ISO 20000 es un verdadero refuerzo para la reputacin de cualquier empresa. Reduce el riesgo ofreciendo apoyo fiable de profesionales de la tecnologa de la informacin (internos o subcontratados), cuando y donde ms se necesita.

Planeacin y Organizacin Este dominio abarca la estrategia y la tctica, y su preocupacin es identificar las maneras como las TI muden contribuir, de la mejor forma posible, al logro de los objetivos de negocios de la empresa. Adquisicin e implementacin Para materializar la estrategia TI, las soluciones TI necesitan ser identificadas, desarrolladas o adquiridas, como asimismo es necesario implementarlas e integrarlas a las procesos de negocios. Entrega de servicio y soporte Este dominio tiene que ver con la entrega de los servicios que son requeridos, esto incluye: la provisin del servicio, la gestin de seguridad y continuidad, el soporte a los usuarios, la administracin de los datos y la

COMPUTACIN EN LA NUBE
La caracterstica bsica de la computacin en la nube es que los recursos y servicios informticos, tales como infraestructura, plataforma y aplicaciones, son ofrecidos y consumidos como servicios a travs de la

Internet sin que los usuarios tengan que tener ningn conocimiento de lo que sucede detrs. Esto debido a que los usuarios no tienen idea alguna sobre la infraestructura que opera para ofrecer los servicios es que se llama Computacin en las Nubes. El servidor y el software de gestin se encuentran en la nube (Internet) y son directamente gestionados por el proveedor d servicios. De esta manera, es mucho ms simple para el consumidor disfrutar de los beneficios. En otras palabras: la tecnologa de la informacin se convierte en una servicio, que se consume de la misma manera que consumimos la electricidad o el agua. USOS Y APLICACIONES Los servicios de la computacin en la nube cubren desde aplicaciones individuales de negocios, como el gestor de clientes y contactos, software contable y financiero o programas ofimticos, hasta la externalizacin informtica de alto rendimiento para complejos diseos en 3D, pelculas de cine o investigacin cientfica. VENTAJAS: Economica, Rapida, Actual, Abstraccin de la parte tcnica, Mvil, Concentracin de esfuerzos en los procesos de negocio DESVENTAJAS: Privacidad Falta de control sobre recursos Dependencia Escalabilidad a largo plazo TIPOS DE NUBE Nubes Pblicas - Modelo estndar de computacin en nube - Los servicios se encuentran en servidores externos al usuario - Acceso a las aplicaciones de forma gratuita o de pago. Nubes Privadas Plataforma se encuentra dentro de las instalaciones de la empresa No suele ofrecer servicios a terceros Nube Hbrida Combinan recursos locales de una nube privada con la nube pblica Permite a una empresa mantener el control de sus principales aplicaciones y aprovechar la computacin en nube publica solamente cuando resulte necesario Este tipo de nubes est teniendo buena aceptacin en las empresas de cara a un futuro prximo CATEGORAS Iaas (Infraestructura como servicio) Entrega almacenamiento bsico y capacidades de cmputo como servicios estandarizados en la red Desplaza una serie de problemas al proveedor relacionados con la gestin de las mquinas Permitir una escalabilidad automtica o semiautomtica, de forma que podamos contratar ms recursos segn los vayamos necesitando Paas (Plataforma como Servicio) Abstraccin de un ambiente de desarrollo y el empaquetamiento de una serie de mdulos o complementos que proporcionan, normalmente, una funcionalidad horizontal (persistencia de datos, autenticacin, mensajera, etc.) Dar servicio a todas las fases del ciclo de desarrollo y pruebas del software SaaS (Software como Servicio) Aplicacin completa ofrecida como un servicio Una sola instancia del software que corre en la infraestructura del proveedor y sirve a mltiples organizaciones de clientes Proporciona sofisticados configuradores de procesos de negocio para los clientes

7 principales riesgos segn Gartner La confianza del proveedor Localizacin de los datos Recuperacin Una relacin para toda la vida Conformidad Legal Proteccin de la informacin Colaboracin con la Justicia

PLANTEAMIENTO BYOD Lo que plantea el modelo BYOD es que de manera general y econmica los empleados utilicen sus dispositivos mviles como herramienta de trabajo. Lo cierto es que al concepto an le queda algn tiempo para estar totalmente maduro. Uno de los principales retos que se plantea es: Cmo conjugar la seguridad, con la usabilidad propia del dispositivo? BENEFICIOS Las empresas que usan BYOD se aprovechan de algunas ventajas sobre sus competidores. Con el pago por parte de los trabajadores de la mayora o la totalidad de los costes de hardware, software y de servicios de voz y de datos, las compaas ahorran dinero. Tiene una mayor relevancia la flexibilidad y satisfaccin que se le ofrece al empleado y que se puede traducir en que trabaje ms, mejor y con mayor motivacin. Esto conlleva tambin a que sea ms productivo. RETOS DE SEGURIDAD PARA LAS EMPRESAS A PARTIR DE BYOD Dispositivos Mviles Facilidad q ofrecen para el trabajo Consolidacin de Tendencia BYOD Serie de Riesgos y Oportunidades para la Empresa PASOS PARA IMPLEMENTAR Consentimiento Expreso Contratos especficos y/o regulacin va contrato laboral o Anexo Confidencialidad y secreto Regulacin en el uso de BYOD, principalmente en aspectos como; costes , condiciones uso de los dispositivos en el entorno laboral Polticas de Uso y Seguridad Entre el contenido de una Poltica BYOD recomendamos incluir: Expectativas Requerimientos mnimos de seguridad Imposicin herramientas seguridad corporativa para conexin a sistemas de informacin. Preguntas bsicas para establecer polticas: Elegibilidad Quin puede participar? Dispositivos Cules se permiten? Aplicaciones y datos Qu hay disponible? Soporte Qu servicios se ofrecen? Legales Cules son las implicaciones del uso? Financieros Quin es dueo y qu le toca pagar? Regulacin tcnica Se puede gestionar de varias formas: Diseo y gestin de la red corporativa y conexin de dispositivos BYOD Gestin Integral a travs de herramientas informticas de gestin corporativas que integren a los dispositivos BYOD Implementacin de herramientas informticas independientes. Tener en cuenta el Plan de Continuidad de Negocio Controles Empresariales Existen leyes o normas que limitan el control que un empresario puede tener sobre los equipos de su empleado, por lo que se debe de ser cuidadoso en este tema. La capacidad de control de la empresa se debe limitar a exclusivamente a las reas, aplicaciones y contenedores de informacin corporativa Formacin y Concienciacin Utilizacin y seguridad de los dispositivos Ingeniera social (phishing, pharming, etc) Instalacin de malware Vulneracin de la seguridad y privacidad

SOLUCIONES INTEGRALES CISCO El BYOD Smart Solution de Cisco proporciona un enfoque integral para disear, gestionar y controlar el acceso de traiga su propio dispositivo de red (BYOD). HP La solucin HP BYOD proporciona una manera potente, simple y segura de que los usuarios accedan a la red de su empresa y a toda clase de aplicaciones desde su propio porttil, tableta o smartphone.

Computacin Mvil
Se puede definir la Computacin Mvil como la serie de artefactos y equipos porttiles, hardware, que hacen uso de la computacin para lograr su funcionamiento, as, se tiene a las computadoras porttiles, los telfonos celulares, los cuadernos de notas computarizados, las calculadoras de bolsillo, etc La Computacin Mvil es un trmino utilizado para describir el uso de computadoras sin la necesidad de estar conectadas a una red, ya sea por radio, satlite. Tambin se puede definir como a la serie de artefactos y equipos porttiles, hardware, que hacen uso de la computacin lograr un buen funcionamiento. CARACTERSTICAS Movilidad Implica la portabilidad basada en el hecho de que los usuarios llevan un Dispositivo mvil a todas las partes a donde se dirigen. Por lo tanto, los usuarios pueden iniciar el contacto en tiempo real con otros sistemas donde quieran que se encuentren. Amplio Alcance Es la caracterstica que describe la accesibilidad de las personas. Que se pueden localizar en cualquier momento. IMPORTANCIA En un mundo donde los negocios exigen rapidez a sus actores se requiere que las nuevas tecnologas puedan presentar informacin en tiempo real y con movilidad. Tener movilidad significa contar con una plataforma ideal para enviar y recibir informacin de su negocio o realizar operaciones de comercio electrnico sin importar el lugar donde se encuentre. VENTAJAS No requiere presencia fsica en la empresa. Realizar actividades adicionales (familiar, aficiones, relaciones). Ahorro de costos, tiempo y espacio. Menos contaminacin ambiental. Mayor flexibilidad y manejo de la informacin. Rpido poder de respuesta. Rpida adaptacin a las necesidades del entorno. Contante actualizacin y divulgacin de la informacin. La computacin mvil representa el sueo final de la informtica, el llevar toda la informacin necesaria a todos los usuarios que lo deseen, en el lugar y el momento requerido, pero para ello es necesario resolver los problemas que trae consigo la solucin.

CLASES: Innovacin de Negocio


Innovar es utilizar el conocimiento, y generarlo si es necesario, para crear productos, servicios o procesos, que son nuevos para la empresa, o mejorar los ya existentes. Una innovacin es la implementacin de: Un producto, servicio o proceso nuevos significativamente mejorados. Un nuevo mtodo de organizacin para la prctica del negocio. Un nuevo mtodo de comercializacin. Una nueva forma de relaciones externas. INNOVACIN DE NEGOCIO Podemos definir la Innovacin de Negocio como la creacin de nuevo valor para los clientes (y consecuentemente para la empresa) mediante el cambio en una o ms de las dimensiones de un sistema de negocio existente o la creacin de un sistema de negocio completamente nuevo. ARQUITECTURA EMPRESARIAL La razn primaria para desarrollar una Arquitectura Empresarial es soportar los objetivos del negocio proveyendo los procesos estructurados y la tecnologa fundamental para una adecuada estrategia de TI. 12 DIMENSIONES DE LA INNOVACIN DE NEGOCIO - Offerings (What) - Brand - Networking - Presence (Where) - Suply Chain - Organization - Processes (How) - Value Capture - Customer Experience - Customers (Who) - Solutions - Plataform Organizacin: - Alineamiento Estratgico - Validacin del Modelo de Negocio - Valoracin de Preparacin para la transformacin La evaluacin del nivel de madurez de la Organizacin en los siguientes aspectos en su estado actual: Involucramiento Directivo Participacin de las Unidades Operacionales Comunicacin Gobernabilidad Estrategia de Inversiones y Adquisiciones de T.I. - Validacin de la Cadena de valor - Validacin de Estructura Organizacional Procesos - Orientacin a la Gestin por Procesos de Negocio - Procesos Seleccin de Modelos de Referencia - Anlisis de brecha en arquitectura de procesos baseline y target - Modelamiento Arquitectura de Procesos Plataforma - Entidades de Negocio alineadas a los Procesos

Green IT
El cuidado del Medio ambiente como prioridad En base a la eficiencia energtica

BYOD
Poltica empresarial donde los empleados llevan sus propios dispositivos a su lugar de trabajo para tener acceso a recursos de la empresa tales como correos electrnicos, bases de datos y archivos en servidores as como data y aplicaciones personales.

- Modelo Ontolgico - Identificacin de Servicios Estratgicos de TI - Modelos de Referencia para Arq. de Aplicaciones - Anlisis de brecha en arquitectura de aplicaciones - Alternativas Definicin de Aplicaciones Dinmicas - Definicin de posibles escenarios - Arquitectura de Tecnologa - Alternativas en la Nube - Modelos de Despliegue de Tecnologa Soluciones Enfoque de Oportunidades y Soluciones Identificacin de los Bloques de Solucin Interoperabilidad de procesos Plan de Implementacin y Directrices de Gobernabilidad - Integracin con modelos de gestin para gobernabilidad -

LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIN Implementacin ITIL Uno de los principales factores de xito o Fracaso es la Capacitacin Solo se piensa certificacin en Fundamentos Principal Error Muchas Empresa implementan ITIL por si mismas con baja capacitacin Valor en el Mercado de la Capacitacin / certificacin ITIL Qu proceso es responsable de registrar las relaciones entre los componentes del servicio? a) Administracin de los Niveles de Servicio b) Administracin del Portafolio de Servicios c) Administracin de Activos de Servicio y de Configuraciones d) Administracin de Incidentes Para qu se usa el Modelo RACI? a) Para documentar los roles y las relaciones de las partes involucradas en un proceso o actividad b) Para definir los requerimientos para un servicio o proceso nuevo c )Para analizar el impacto al negocio de un Incidente d) Para crear un Cuadro de Mando Integral que muestra el estado general de la administracin de servicios

El sonido estereofnico es preferible al monoaural y an mejor sera tener sonido envolvente. Manipulacin: La capacidad de manipular remotamente un objeto, lo cual se puede hacer de diferentes maneras, en funcin de las caractersticas del objeto, puesto que es muy distinto manipular una hoja de clculo remota que palpar un objeto fsico. Replicar los movimientos de las manos del usuario (posicin espacial y postura de los dedos) los cuales se detectan mediante guantes especiales, sensores inerciales o sensores espaciales. En el lugar remoto un robot replica dichos movimientos. Esta tcnica se conoce como tele-operacin. Hay una modalidad de tele-manipulacin que proporciona un feedback tctil al usuario y le ofrece una aproximacin de peso, dureza, tamao y textura de los objetos remotos. VENTAJAS 1. Acelera el intercambio de conocimientos y la toma de decisiones entre los miembros de empresas localizados en distintas ciudades, pases y continentes. 2. Reduce las prdidas de tiempo en largos viajes de personas importantes de la organizacin, que pueden dedicar dicho tiempo a permanecer en sus localizaciones habituales trabajando con sus colaboradores, incrementndose por tanto la productividad. 3. Reduce los gastos de viajes drsticamente. Los equipos de Videoconferencia se amortizan muy rpidamente. 4. Aumenta la colaboracin entre los miembros de la organizacin, ya que facilita la utilizacin de herramientas de colaboracin, compartir contenido de documentos, de aplicaciones, etc. COMPONENTES DE UN SISTEMA DE TELEPRESENCIA Salas Salas de Inmersin Salas de Alta Definicin Salas Tradicionales de videoconferencia Backbone MCU Gateways Otros (grabacin, streaming, gatekeepers, etc) Red Canales dedicados de Datos Estricta velocidad mnima garantizada. QoS MPLS en redes de grandes nodos. INTERNET Imposibilidad con QoS Velocidad variable. Problemas

Construye conexiones con los clientes Facilita la movilidad de la fuerza laboral Impulsa los negocios del mundo real Mejora el cumplimiento de las normas Las soluciones de Comunicaciones Unificadas incluyen normalmente algunos o todos los componentes siguientes: Movilidad del usuario Presencia detallada Telefona (voz, fax, etc.) Correo de voz/mensajera unificada Correo-e/calendario Conferencia (voz, video y web) Mensajera instantnea Administracin y gestin Centro de contacto

Certificacin en ITIL
- Alinear los servicios TI con los requerimientos de negocio - Un conjunto de mejores prcticas, no una metodologa - Proveer una gua, no un manual paso a paso de cmo hacerlo; la implementacin de los procesos ITIL variar de organizacin en organizacin - Provisin ptima de servicios a un costo justificable - Un conjunto de mejores prcticas sin propietario, independiente de proveedores y no centrado en la tecnologa QUE CONTIENE ITIL 5 Libros Core Mucha informacin en WEB HERRAMIENTAS/APOYO/DOCUMENTOS ROLES Y

TELEPRESENCIA
La Tele-presencia es una solucin de trabajo colaborativo que representa la evolucin a la siguiente generacin de la comunicacin visual y que permite la recreacin de entornos naturales de forma virtual, consiguiendo unir a participantes que se encuentran en localizaciones remotas de una forma tan real como si se estuviesen presentes en una misma sala. QUIN LA USA? La Tele-presencia est orientada a las Empresas y Organizaciones Pblicas que por su dinmica de trabajo se ven obligadas a desplazar con frecuencia a sus ejecutivos y equipos directivos para mantener reuniones tanto en puntos distantes de la geografa nacional como en el extranjero. BENEFICIOS Reduccin de costes en viajes. Aumento de la productividad. Optimizacin del tiempo. Agilidad en la toma de decisiones. Facilidad de una gestin global CMO FUNCIONA? Combinacin de tecnologas que buscan el efecto de conseguir que una persona tenga la sensacin de estar presente en un lugar alejado. El usuario pueda emplear sus sentidos y obtener estmulos del lugar alejado. Imagen Posicin Movimientos Acciones Voz Se puede interactuar con documentos y otros objetos. Por tanto, la informacin que se intercomunica es amplia y muy rica en cuanto al tipo o clase de medio. ASPECTOS A CONSIDERAR Visin: Es necesario que el usuario tenga un feedback visual. Imgenes completas del lugar remoto Punto de visual coordinado con los movimientos de su cabeza. Dos maneras de conseguirlo: Gran pantalla envolvente, Pequeas pantallas montadas en unas gafas electrnicas Adems hay que tener algn medio para detectar los movimientos de la cabeza u ojos del usuario, para que las imgenes sigan en tiempo real dichos movimientos y no produzcan sensaciones de mareo. Sonido: Es la sensacin ms fcil de realizar puesto que en el mercado hay aparatos de alta fidelidad, digitales que funcionan va Internet.

Herramientas /Apoyo /Documentos - Herramientas /apoyo / documentos de simulacin, demanda, optimizacin, provisin. - Casos de Negocios - Portafolio de Servicios - Desarrollo Organizacional Roles - Director de Gestin de Servicios - Gestor de Contratos - Gestor de Producto - Gestor de Cuenta - Gestor de Relacin de Negocios - Dueo de Procesos - Representante del Negocio PROCESOS DEL DISEO DEL SERVICIO Proceso de Diseo del Servicio - Gestin del Catlogo del Servicio - Gestin de los Niveles del Servicio - Gestin de Capacidad - Gestin de Disponibilidad - Gestin de la Continuidad del Servicio - Gestin de la Seguridad de la Informacin - Gestin de Proveedores POR QU ESTUDIAR ITIL? Para ganar amplio reconocimiento en las habilidades de las administracin de los servicios de TI Para mejorar sus perspectiva de crecimiento profesional Respalda sus conocimientos mundialmente POR QU CAPACITARSE Y CERTIFICARSE? El desempeo del trabajo es el factor que ms contribuye a una mejor paga del mismo. As la pregunta cmo mejorar este desempeo. Un factor clave es considerar el impacto del entrenamiento y capacitacin. REAS DE ENFOQUE Y GOBERNABILIDAD Alineacin Estratgica Entrega del Valor Administracin de Riesgo Administracin de Recursos Administracin del Desempeo

Comunicaciones Unificadas
Las Comunicaciones Unificadas fueron creadas con el objeto de simplificar la experiencia del empleado. Las soluciones de Comunicaciones Unificadas de NEC hacen precisamente esto y le dan a las empresas y sus empleados las herramientas para controlar algunos de los aspectos ms complejos de las comunicaciones en el lugar de trabajo. La integracin de las comunicaciones para optimizar los procesos del negocio BENEFICIOS DE LAS COMUNICACIONES UNIFICADAS Simplifica la experiencia del usuario Elimina cuellos de botella en las comunicaciones Potentes opciones econmicas para la continuidad de la empresa Permite brindarle un mejor servicio al cliente Posee aplicaciones para la productividad que disminuyen el costo total de propiedad (TCO) FACTORES DETERMINANTES TPICOS PARA LA EMPRESA Permite acelerar la velocidad de la toma de decisiones

S-ar putea să vă placă și