Sunteți pe pagina 1din 16

DEDICO,

este trabajo a mis compaeros de estudio con la finalidad de dar ha conocer y fundamentar la importancia que tiene los Derechos Humanos Y el deber de todos los hombres de reconocer la importancia.

INTRODUCCIN

En el siguiente trabajo monogrfico he desarrollado el tema de La teora de los Derechos Humanos, el cual es producto de una exhaustiva bsqueda e investigacin que he llevado a cabo para

lograr un trabajo en el cual quede bien explicado el tema para lograr una toma de conciencia acerca de ellos, y poder colaborar a que se respeten, reconozcan, tutelen y promocionen los derechos humanos.

En el captulo I comienzo haciendo una mencin acerca de que son los derechos humanos y que caractersticas debe reunir el Estado en el cual vivimos para poder lograr un desarrollo de los mismos. En el mismo captulo hice referencia a la evolucin histrica de los mismos, me remont a las ltimas dcadas del siglo XVIII en el mbito francs, pero teniendo en cuenta que el hombre los reconoce desde muy antigua data.

En el captulo II comienzo sealando las diferentes acepciones que se utilizan para sealar los derechos inherentes al hombre. Continuo co el fundamento de los mismos y su universalidad.

El captulo III lo inicio con la filosofa de los derechos humanos y su ideologa, la cual se encuentra ntimamente ligada a la filosofa, porque en la ideologa todos los conceptos bsicos de la filosofa se encuentran plasmados para que por medio de la ideologa pasen a un mbito de vigencia. En el mismo captulo desarrollo la ciencia de los derechos humanos, o sea, al estudio cientfico de los mismos. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob y proclam la Declaracin Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las pginas siguientes. Tras este acto histrico, la Asamblea pidi a todos los Pases Miembros que publicaran el texto de la Declaracin y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, ledo y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseanza, sin distincin fundada en la condicin poltica de los pases o de los territorios

LOS DERECHOS HUMANOS


Los Derechos Humanos responden a las necesidades de las personas, grupos y sociedades y garantizarlos promueve el ejercicio de la dignidad.

El concepto de Derechos Humanos es integral, ya que son interdependientes, es decir que no hay un derecho ms importante que otro, lo que implica que la violacin a uno solo de ellos, repercute en mltiples violaciones, adems que la realizacin de un derecho posibilita la realizacin de otros. El concepto derechos humanos es universal e incluyente, ya que son necesarios para todas y cada una de las personas, tanto en lo individual como en lo colectivo, en el marco de la situacin histrica, temporal y cultural que rodea la convivencia de las personas. Por lo tanto, el modo de realizacin de los derechos humanos depende de la situacin social, poltica y cultural de los grupos humanos que los ejercen, defienden y reivindican. Reconocemos, pues que la universalidad de los derechos humanos est dada en tanto los seres humanos somos distintos, es decir, nadie tiene que renunciar a su identidad, forma de ser o de pensar para poder ejercer sus derechos. Adems esta nocin de derechos humanos se ofrece como discurso para la accin social, ya que su fuente es popular, alimentada por distintos sectores de la sociedad (mujeres, indgenas, ecologistas, trabajadores, etc.) que reivindica la integralidad, la interdependencia, la colectividad y la equidad.

Los Derechos Humanos son:


Histricos. Estn vinculados profundamente con la realidad histrica, poltica y social. Inalienables. No es posible cambiar de titular a un derecho, por lo tanto tampoco es imposible enajenarlos. Imprescriptibles. Tienen un carcter permanente, por lo que no pueden desaparecer o dejar de ser reconocidos por el mero transcurso del tiempo. Universales. Son de todas las personas, sin distincin cual ninguna. Indivisibles. Todos son importantes, ninguno puede separarse de otro. Interdependientes. Todos los derechos humanos estn articulados. Dinmicos. Se encuentran en un proceso de constante evolucin,

son cambiantes. Son progresivos. Su tendencia es al avance, de ninguna manera a la regresin o cancelacin, tanto en lo que corresponde al contenido protegido como a la eficacia y procedimiento para su cumplimiento.

QU SON LOS DERECHOS HUMANOS?


Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales estn a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a travs de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho

internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. La D.U.D.H. (declaracin universal de los derechos humanos) fue reconocida el 10 de diciembre de 1948.

Son exigencias fundamentales de los hombres, con la finalidad de mantener una vida digna. Los derechos humanos forman un cdigo tico imprescindible para llevar a cabo una buena convivencia entre los hombres del planeta. La definicin sera: Conjunto de principios, preceptos y reglas a que esta sometidas todas las relaciones humanasen toda sociedad civil, y a cuya observacin pueden ser competidos por la fuerza. El derecho se divide en varias ramas: Publico, privado, internacional, poltico, administrativo, procesal, penal, civil, mercantil, cannico y humano.

DERECHOS Y OBLIGACIONES
Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos . La obligacin de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligacin de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligacin de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos bsicos. En el plano individual, as como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, tambin debemos respetar los derechos humanos de los dems.

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La

los
una

Declaracin Universal de Derechos Humanos (DUDH) es

declaracin adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolucin 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 en Pars, que recoge los derechos humanos considerados bsicos. La unin de esta declaracin y los Pactos Tamaulipecos de Derechos Humanos comprende lo que se ha denominado una Carta Internacional de los Derechos Humanos.

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal comn por el que
todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirndose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseanza y la educacin, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carcter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicacin universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdiccin. Prembulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiracin ms elevada del hombre, el advenimiento de un

mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la

ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS


Zapatero exponiendo en la Asamblea General de las Naciones Unidas La Asamblea General es el rgano principal de las Naciones Unidas. En ella estn representados todos los Estados Miembros, cada uno con un voto. Las votaciones sobre cuestiones importantes, tales como las de paz y seguridad, ingreso de nuevos Miembros y cuestiones presupuestarias, se deciden por mayora de dos tercios. Las dems, por mayora simple.

Funciones La Carta de las Naciones Unidas le


asigna a la Asamblea General las siguientes funciones y poderes: Considerar los principios de la cooperacin en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, incluso los principios que rigen el desarme y la regulacin de los armamentos, y hacer recomendaciones al respecto;

Discutir toda cuestin relativa a la paz y la seguridad internacionales y, salvo en casos en que el Consejo de Seguridad est examinando una controversia o situacin, hacer recomendaciones al respecto; Tratar y, con la misma salvedad, hacer recomendaciones sobre cualquier cuestin dentro de los lmites de la Carta o que afecte a los poderes o

las funciones de cualquier rgano de las Naciones Unidas; Promover estudios y hacer recomendaciones para fomentar la cooperacin poltica internacional, impulsar el derecho internacional y su codificacin, ayudar a hacer efectivos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y fomentar la cooperacin internacional en materias de carcter econmico, social, cultural, educativo y sanitario; Recomendar medidas para el arreglo pacfico de cualquier situacin, sea cual fuere su origen, que pueda perjudicar las relaciones amistosas entre naciones; Recibir y considerar los informes del Consejo de Seguridad y de los dems rganos de las Naciones Unidas; Examinar y aprobar el presupuesto de las Naciones Unidas y fijar las cuotas de los Miembros; Elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, los miembros del Consejo Econmico y Social y los del Consejo de Administracin Fiduciaria que sean de eleccin; elegir, con el Consejo de Seguridad, a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia y, por recomendacin del Consejo de Seguridad, nombra al Secretario General.

De conformidad con la resolucin Unin Pro Paz, adoptada por la Asamblea General en noviembre de 1950, la Asamblea puede tomar medidas si el Consejo de Seguridad, por falta de unanimidad entre sus miembros permanentes, no las toma en un caso en que parece haber amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresin. La Asamblea est facultada para considerar el asunto inmediatamente a fin de recomendar a los Miembros la adopcin de medidas colectivas, inclusive, en casos de quebrantamiento de la paz o de acto de agresin, el empleo de la fuerza armada si fuera necesario para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales

LAS CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

CLASIFICAN LOS DERECHOS HUMANOS


Los Derechos Humanos se clasifican en: Derechos individuales y Derechos Sociales Derechos Civiles y Polticos Derechos Econmicos, Sociales y Culturales Derechos de Solidaridad o Derechos de los Pueblos

LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS


1) Respetar: - El Estado no puede interferir en el disfrute de los

Derechos Humanos. - El Estado no puede fomentar que otros interfieran en el disfrute de los Derechos Humanos. - El Estado debe buscar la satisfaccin de los Derechos Humanos de las personas individuales o colectivas tomando en cuenta su identidad (cultural, social, sexual, de gnero, etc.), as como sus necesidades y deseos. 2) Proteger: - El Estado debe prevenir que los derechos de la poblacin sean violados o restringidos por la accin de terceros (por ejemplo empresarios, trasnacionales, caciques, etc.). 3) Asegurar un mnimo esencial para el disfrute de los Derechos Econmicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA): - El Estado debe asegurar la satisfaccin de los niveles esenciales de cada uno de los derechos, an en periodos de limitaciones graves de recursos. 4) Promover: - El Estado debe elaborar y poner en accin polticas pblicas de corto, mediano y largo plazo encaminadas a garantizar el respeto, la proteccin y el aseguramiento del goce de los Derechos Humanos. 5) Establecer y cumplir con los objetivos que demuestren progreso: - El Estado debe demostrar que no slo est garantizando un mnimo, sino que est caminando hacia el cumplimiento de metas ms ambiciosas en cuanto los Derechos Humanos. 6) Adoptar medidas inmediatas: - En un plazo razonablemente breve, a partir del momento mismo de ratificacin de los pactos, los Estados deben adoptar medidas consistentes, en actos concretos y deliberados, orientadas lo ms claramente posible hacia la satisfaccin de la totalidad de los Derechos Humanos. 7) Satisfacer: - El Estado debe satisfacer de manera plena el disfrute de los Derechos Humanos. - El Estado debe adoptar todas las medidas necesarias para garantizar, a todas las personas y colectivos que se encuentren bajo su jurisdiccin, la oportunidad de satisfacer adecuadamente las necesidades reconocidas en los instrumentos de Derechos Humanos, que no puedan alcanzarse mediante el esfuerzo personal.

8) Sancionar los delitos cometidos por servidoras/es pblicos o personas. 9) No discriminacin: - El Estado debe adoptar medidas especiales -incluyendo medidas legislativas y polticas diferenciales- para las mujeres y en resguardo de grupos en situacin de vulnerabilidad, as como de sectores histricamente desprotegidos. - El Estado debe evitar hacer polticas, leyes, programas o acciones que discriminen cualquier grupo o colectivo.

QU CARACTERISTICAS TIENEN LOS DERECHOS HUMANOS?


Universalidad: Todos los hombres los tienen, sin depender de su naturaleza. Imprescriptibles: Son anteriores y fundamentan su extensin por el lado del poder poltico, es decir, no se pueden perder a lo largo del tiempo. Irrenunciables e inalienables: Nadie puede pasar desapercibido ante ellos ni ignorarlos. Absolutos: Son los primognitos y los ms importantes de nuestra historia y a ellos les debemos el nacimiento de los dems derechos. Innegociables: No se puede discutir sobre ellos, ya que constituyen la dignidad de todas las personas. Siempre han existido, pero no fueron reconocidos hasta el 10 de Diciembre de 1948. Fueron reconocidos con el fin de evitar las grandes tragedias que sufri la humanidad durante muchos aos. Los derechos humanos fueron nombrados como: La carta magna de la humanidad por la esposa del presidente norteamericano, y estableca que todo ser humano tena derecho a la vida, la libertad, la justicia y la propiedad. La ley y tribunales de justicia de cada pas en un estado de derecho. Los organismos internacionales como la O.N.U.: Organismo de carcter internacional creado para el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial, el fomento de las relaciones, la cooperacin internacional para resolver problemas de carcter

POR QUE CAUSA SURGIERON LOS DERECHOS HUMANOS?

QU ORGANISMOS DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS?


econmico, social, cultural o humanitario de orden supranacional y la potenciacin del respeto a los derechos y libertades fundamentales del hombre. Las Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) como pueden ser: (O.M.S.) Organizacin Mundial de la Salud, creada en 1948. (F.A.O.) Organizacin para la Alimentacin y Agricultura, creada en 1945. (UNESCO) creada en 1946, que protege la cultura y la sanidad.

CONCLUSIN
A modo de conclusin me parece importante resaltar la importancia que tienen los derechos humanos y el deber de todos los hombres de reconocer tal importancia. Creo que en un mundo donde todos los valores estn confundidos, donde progresar econmicamente es el fin de todos sin tener en consideracin el detrimento del otro. Esto es porque individualismo, bienestar. estamos cargados de un terrible solo importo yo y mi propio

Tambin me parece muy importante y realmente necesaria la participacin que hace la Iglesia en cuanto a dichos derechos. La doctrina social de la Iglesia quiere que reconozcamos y respetemos estos derechos inherentes a la persona humana, tratando de evitar su violacin. Esta nos habla de la importancia del valor de la dignidad humana, para lograr la armona dentro de la convivencia social. Un sistema que sacrifica los derechos fundamentales de la persona y de los grupos en aras de la organizacin colectiva de la produccin es contraria a la dignidad humana.

INDICE Caratula Dedicatoria Introduccin Desarrollo del tema: los derechos humanos Concepto de los derechos humanos Qu son los derechos humanos? Declaracin de los derechos humanos Asamblea general de las naciones unidas Organizaciones que defienden los derechos humanos Anexo Conclusin Bibliografa

BIBLIOGRAFA

Bulygin, Eugenio (1987). ontolgico de los derechos Cuadernos de filosofa del ISSN 0214-8676. Consultado 2007.

Sobre el estatus humanos (PDF). Doxa: Derecho (4): pp. 79-85. el 17 de diciembre de

Clavero, Bartolom (1994). Derecho indgena y

cultura constitucional en Amrica. Mxico: siglo veintiuno editores. ISBN 968-23-1946-3.


Fernndez-Galiano, Antonio; de Castro Cid, Benito

(1999). Lecciones de Teora del Derecho y Derecho Natural. Madrid: Universitas. ISBN 84-7991-087-9.
Gonzlez-Carvajal, Luis (2005). En defensa de los

humillados y ofendidos. Los derechos humanos ante la fe cristiana. Santander: Sal Terrae. ISBN 84293-1587-X.
Gonzlez Uribe, Hctor (1988-1989). Fundamentacin

filosfica de los derechos humanos personalismo o transpersonalismo? (PDF). Jurdica. Anuario del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (19): pp. 325-341. ISSN 1405-0935. Consultado el 1 de octubre de 2007. REFERENCIAS DE LA BIBLIOGRAFIA
1. Papacchini, ngelo. Filosofa y derechos humanos,

pg. 44; de forma similar, Nino, Carlos S. tica y derechos humanos, pg. 40. El concepto "bienes primarios" procede de John Rawls.
2. Hctor Morales Gil de la Torre (1996).

Introduccin: notas sobre la transicin en Mxico y los derechos humanos, Derechos humanos: dignidad y conflicto. Mxico: Universidad Interamericana. ISBN 968-859-248-X., pg. 19
3. Thierry, Hubert; Combacau, Jean; Sur, Serge;

Valle, Charles (1986), Droit International Public, Paris: Montchrestien. ISBN 978-2-7076-0236-7

S-ar putea să vă placă și