Sunteți pe pagina 1din 16

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ESCUELA PROFESIONAL DE ING. INDUSTRIAL CAPITULO No.

09 TEMA: PREPARACION DE CONCENTRACIN) I. II. OBJETIVOS: Identificar los principales elementos o componentes de una solucin. Adquirir destreza en el manejo de materiales para la preparacin de una solucin. PRINCIPIOS TERICOS: SOLUCIONES (UNIDADES FISICAS DE

COMPONENTES DE UNA DISOLUCIN En ste caso se har referencia principalmente a disoluciones binarias, es decir, a disoluciones lquidas, slidas o gaseosas con dos componentes siendo stos: 1. Solvente o disolvente.- es aquel constituyente que est presente en mayor proporcin o cantidad. 2. Soluto.- Es aquel constituyente que se encuentra en menor proporcin o cantidad. Generalmente cuando se disuelve un slido en un lquido, ste es ordinariamente el disolvente y el slido es el soluto independientemente de las proporciones relativas en que cada uno se encuentre; en el caso de que los componentes se encuentren en la misma proporcin cualquiera puede ser soluto o disolvente. Ejemplo: una mezcla que contiene 50% de alcohol y 50% de agua, el soluto puede ser el etanol y el solvente el agua o en forma inversa.

CLASIFICACIN

DE

LAS SOLUCIONES

1. Por su naturaleza: Soluciones Moleculares.- aquellas que en solucin el soluto se encuentra disgregado en forma de molculas y se reconocen porque stas no conducen la corriente elctrica. Ejemplo: sacarosa en agua. Soluciones inicas.- En este caso el soluto se encuentra disociado en el disolvente en forma de iones, siendo una de sus caractersticas la de conducir la corriente elctrica. Ejemplo: Cloruro de sodio en agua.

2. Por sus propiedades Qumicas: Soluciones cidas.- Son aquellas que contienen iones hidronio, (H 3O+) en solucin, ejemplo: HCl, HNO3, H2SO4, etc. Soluciones bsicas: Son aquellas que contienen iones hidroxilo (OH -) en solucin, ejemplo: NaOH, Ca (OH)2, Mg (OH)2, etc. Soluciones neutras: son aquellas que contienen igual nmero de equivalentes de cido y base, y por lo tanto tienen un pH igual a 7, ejemplo: H 2O, NaCl, etc.

3. Por su concentracin: Soluciones de Concentracin Relativa: Soluciones Diluidas.- Estas contienen poca cantidad de soluto respecto al solvente y por lo tanto se encuentra completamente disuelto en el solvente. Ejemplo: solucin al 1% de BaCl2 al 5% de NaCl en agua. Soluciones Concentradas.- Se denomina as cuando existe suficiente cantidad de soluto disuelto en el medio disolvente. Es decir una solucin concentrada, es aquella que contiene una gran proporcin de soluto (los trminos diluida y concentrada son tan imprecisos como las palabras grande o pequeo, no existiendo lmites definidos). Solucin Saturada.- Es cuando una solucin contiene, a una temperatura dada, tanto soluto como puede disolver. O sea, cuando al aumentar la proporcin de soluto se obtiene soluciones cada vez ms concentradas, hasta que llega a un punto en el cual ya no se disuelve ms soluto a una temperatura constante, habiendo agitado continuamente durante la adicin del soluto.

Solucin Sobresaturada.- Es aquella que contiene exceso de soluto en el medio disolvente, esta concentracin se alcanza cuando ya no puede disolverse ms soluto en un cierto volumen de solvente. Para conocer el estado de una solucin respecto a la saturacin, basta agregar a una temperatura dada, a un volumen determinado de la solucin un poco de soluto, si ste se disuelve totalmente la solucin es no saturada, si ya no se disuelve es saturada y si hay precipitacin es sobresaturada.

Soluciones de Concentracin Absoluta: Se tiene dos clases de unidades para expresar la concentracin absoluta de una solucin:

UNIDAD 1. Fsica: % peso a peso % volumen a volumen

SMBOLO

DEFINICIN

% p/p % v/v

Gramos de soluto en 100 gramos de disolucin. Mililitros de soluto en 100 mL de disolucin.

% peso/volumen Partes por milln Peso de disolvente soluto/Peso

% p/v ppm w/W

Gramos de soluto en 100 mL de disolucin. Miligramos de soluto de 1 litro de solucin. Gramos de soluto en 1 kilogramo de disolvente.

Peso de sol./Volumen disolvente Densidad 2. Qumica Molaridad Normalidad Molalidad M N m

w/V

Gramos de soluto en 1 litro de disolvente.

Gramos de soluto en un mililitro de disolucin.

Moles de soluto en 1 litro de disolucin. Equivalente gramo de soluto en 1 litro de disolucin. Moles de soluto en 1000 g de disolvente.

Formalidad

N de peso frmula gramo de soluto en 1 litro de disolucin. Relacin del N de moles de un constituyente en una disolucin y el N total de moles.

Fraccin Molar

Porcentaje Peso a peso: El porcentaje peso a peso es una relacin que expresa los gramos de soluto que se hallan contenidos en cada 100 gramos de solucin. Esta forma de expresar la concentracin implica al momento de preparar una solucin, pesar separadamente el soluto y el solvente. Si bien, este procedimiento facilita la comprensin de la proporcin de la mezcla, la aplicacin de sta forma de referirse a la concentracin en el trabajo rutinario de laboratorio se dificulta un poco, debido a que obliga a conocer tambin, la densidad de la solucin. A esta desventaja se le suma el hecho de a los lquidos es ms fcil medirles el volumen que medirles la masa. La expresin porcentual peso a peso de las soluciones se conserva particularmente para las soluciones acuosas de los gases, tales como el HCl, el HF, el HBr y el NH 3. La mayora de los cidos que se utilizan como reactivos en el laboratorio (clorhdrico, ntrico, sulfrico, actico y fosfrico entre otros) vienen con sus concentraciones expresadas en trminos de porcentaje peso a peso. Para facilitar el manejo de stas soluciones, la concentracin peso a peso de la solucin se acompaa con tablas que registran la densidad de la solucin a diferentes concentraciones.
%p/ p = gramos de soluto 100 gramos de solucin

Porcentaje peso a volumen: El porcentaje peso a volumen es una relacin que expresa los gramos de soluto que se hallan contenidos en cada 100 mililitros de solucin. Esta forma de expresar la concentracin de una solucin facilita enormemente su preparacin y aplicacin; el nico inconveniente radica en que el porcentaje peso a volumen es una unidad muy grande para muchos fines analticos frecuentes. Generalmente cuando se expresa la concentracin de una solucin en trminos porcentuales, la expresin se refiere al porcentaje peso a volumen.
gramos de soluto %p/v= 100 mililitros de solucin

Partes por milln: La expresin porcentual o molar para referirse a la concentracin de una solucin, se aplica generalmente a las soluciones en las cuales la proporcin de soluto a solvente es relativamente alta, proporcin que generalmente se halla en la escala de las partes por mil. Sin embargo, existen muchas substancias cuya concentracin regular en una solucin es mucho menor que las partes por mil. Las partes por milln son una relacin que expresa las partes de soluto que se hallan contenidas en un milln de partes de solucin. De sta formal as partes por milln pueden expresarse como los gramos de soluto por metro cbico de solucin, los gramos de soluto por tonelada de solucin o los miligramos de soluto por miligramo de solucin. Ya que esta forma de expresar la concentracin de una solucin se utiliza particularmente para soluciones muy diluidas y como

un kilogramo de agua equivale a un litro en trminos de volumen, generalmente las partes por milln se asocian a los miligramos de soluto contenidos en cada litro de solucin. III. PARTE EXPERIMENTAL: a) b) c) Materiales: Balanza Pipeta Probeta Piceta Vaso de Precipitado Esptula Luna de reloj Reactivos: Agua destilada o potable Cloruro de Sodio (NaCl) Procedimiento: 1. Preparar 100 g de solucin de cloruro de sodio al 5% p/p: La sal a utilizar (NaCl) debe ser deshidratada. Calcule la masa requerida de NaCl y de agua para preparar la solucin. Colocar la masa de cloruro de sodio en un vaso de precipitado de 150 ml y agregar la cantidad de agua calculada. Agite hasta homogeneizar y etiquete la solucin. Mida en forma exacta el volumen de la solucin preparada utilizando una probeta y usando su peso determine la densidad de dicha solucin. Compare el valor de la densidad obtenida con el dato terico proporcionado por el profesor y determine el Error absoluto, el error relativo y el porcentaje de error experimental.

2. Preparar 100 ml de solucin de NaCl al 5% p/v:

Calcule la masa de cloruro de sodio necesario. Pesar y depositarla en un vaso de precipitado. Disolver con 30 ml de agua aproximadamente. Trasvasar la solucin a una fiola de 100 ml, lavar repetidas veces el vaso de precipitado con pequeas porciones de agua que se pasan a la fiola y luego proceder a enrasar con agua destilada. Homogeneizar y etiquetar. Mida la masa de la solucin preparada y determine la densidad experimental.

IV.

TABLAS DE RESULTADOS: a) Preparacin de soluciones:

Solucin

Densidad Densidad cantidad cantidad de experimental Terica de la %error de soluto solvente de la solucin experimental (g) (g) solucin (g/mL) (g/mL)

NaCl al 5% p/p NaCl al 5% p/v

V.

CUESTIONARIO 1. Una disolucin de carbonato de sodio tiene una densidad de 1,15 g/mL, y una concentracin del 14 % m/m. Calcule: cuntos gramos de dicha disolucin deben evaporarse a sequedad para obtener 20 gramos de carbonato de sodio? Si 200 gramos de sal se disuelven en agua hasta completar 800 mL de disolucin. Posteriormente de dicha disolucin se toman 100 mL y se diluyen en agua hasta obtener 500 mL. Si la disolucin diluida posee una densidad de 1,09 g/mL, calcule la concentracin de la misma en % m/m, m/v. Se tienen 250 mL de una disolucin de HCl al 15 % m/m y de densidad 1,05 g/mL. Calcule la concertacin de alcanzar dicha disolucin, en %m/m y % m/v, cuando se le agrega 100 gramos de agua

2.

3.

4. 5.

Determine la concentracin, en porcentaje en masa, de una disolucin preparada a partir de 5 gramos de fosfato de sodio y 400 g de agua. Se mezclan 60 g de una disolucin al 12 % en masa de NaCl con 40 g de otra disolucin de NaCl al 7 % en masa. Cul es la concentracin de la disolucin resultante en % en masa?

SOLUCIONES INTRODUCCIN Una solucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y est presente generalmente en pequea cantidad en pequea cantidad en

comparacin con la sustancia donde se disuelve denominada solvente. en cualquier discusin de soluciones, el primer requisito consiste en poder especificar sus composiciones, esto es, las cantidades relativas de los diversos componentes. La concentracin de una solucin expresa la relacin de la cantidad de soluto a la cantidad de solvente. Las soluciones poseen una serie de propiedades que las caracterizan : 1. 2. Su composicin qumica es variable. Las propiedades qumicas de los componentes de una solucin no se alteran. Las propiedades fsicas de la solucin son diferentes a las del solvente puro : la adicin de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullicin y disminuye su punto de congelacin; la adicin de un soluto a un solvente disminuye la presin de vapor de ste.

3.

PRINCIPALES CLASES DE SOLUCIONES SOLUCIN DISOLVENTE SOLUTO Gaseosa Gas Gas Liquida Liquida Liquida SOLUBILIDAD La solubilidad es la cantidad mxima de un soluto que puede disolverse en una cantidad dada de solvente a una determinada temperatura. Factores que afectan la solubilidad: Los factores que afectan la solubilidad son: a) Superficie de contacto: La interaccin soluto-solvente aumenta cuando hay mayor superficie de contacto y el cuerpo se disuelve con ms rapidez ( pulverizando el soluto). b) Agitacin: Al agitar la solucin se van separando las capas de disolucin que se forman del soluto y nuevas molculas del solvente continan la disolucin c) Temperatura: Al aument6ar la temperatura se favorece el movimiento de las molculas y hace que la energa de las partculas del slido sea alta y puedan abandonar su superficie disolvindose. Liquido Liquido Liquido Liquido Gas Slido EJEMPLOS Aire Alcohol en agua O2 en H2O NaCl en H2O

d) Presin: Esta influye en la solubilidad de gases y es directamente proporcional MODO DE EXPRESAR LAS CONCENTRACIONES La concentracin de las soluciones es la cantidad de soluto contenido en una cantidad determinada de solvente o solucin. Los trminos diluida o concentrada expresan concentraciones relativas. Para expresar con exactitud la concentracin de las soluciones se usan sistemas como los siguientes: UNIDADES DE CONCENTRACIN: CONCENTRACIN DE LAS SOLUCIONES La cantidad de un soluto disuelto en una cantidad especfica de solvente es su concentracin. Cuando una solucin contiene una elevada concentracin de soluto se dice que es una solucin concentrada; cuando contiene una cantidad relativamente pequea, se habla de solucin diluida. La concentracin puede expresarse en muchas formas, las cuales se clasifican en:

a) Porcentaje peso a peso (% P/P): indica el peso de soluto por cada 100 unidades de peso de la solucin.

b) Porcentaje volumen a volumen (% V/V): se refiere al volumen de soluto por cada 100 unidades de volumen de la solucin.

c) Porcentaje peso a volumen (% P/V): indica el nmero de gramos de soluto que hay en cada 100 ml de solucin.

PARTES POR MILLN (ppm) Es una unidad de concentracin empleada para soluciones muy diluidas. Una solucin cuya concentracin es 1 ppm contiene 1 gramo de soluto por cada milln (106) de gramos de solucin, o en forma equivalente, 1 mg de soluto por kilogramo de solucin. Debido a que estas soluciones acuosas diluidas tienen densidades de 1 g/mL = 1 kg/L, 1 ppm corresponde tambin a 1 mg de soluto por litro de solucin.

PARTES POR BILLN (ppb) Para soluciones an mas diluidas, se utilizan partes por billn (ppb). Una concentracin de 1 ppb, representa 1 gramo de soluto por un billn de gramos (109) de solucin.

UNIDADES QUIMICAS DE CONCENTRACIN e) Molaridad ( M ): Es el nmero de moles de soluto contenido en un litro de solucin. Una solucin 3 molar ( 3 M ) es aquella que contiene tres moles de soluto por litro de solucin.

EJEMPLO: * Cuntos gramos de AgNO3 , se necesitan para preparar 100 cm3 de solucin 1M? Previamente sabemos que: el peso molecular de AgNO3 es: 170g/mol Usando la definicin de molalidad , se tiene que en una solucin 1M hay 1 mol de AgNO3 por cada Litro (1000 ml ) de H2O (solvente) es decir:

Utilizando este factor de conversin y los datos anteriores tenemos que:

Se necesitan 17 g de AgNO3 para preparar una solucin 1 M f) Molalidad (m): Es el nmero de moles de soluto contenidos en un kilogramo de solvente. Una solucin formada por 36.5 g de cido clorhdrico, HCl , y 1000 g de agua es una solucin 1 molal (1 m)

EJEMPLO: * Cuntos gramos de AgNO3 , se necesitan para preparar 100 cm3 de solucin 1m? Previamente sabemos que: El peso molecular de = masa de 1 mol y 170 g AgNO3 es: AgNO3 que 3 100 de H20 cm equivalen a 100 gr. H20 Usando la definicin de molalidad , se tiene que en una solucin 1m hay 1 mol de AgNO3 por cada kg (1000 g ) de H2O (solvente) es decir:

Utilizando este factor de conversin y los datos anteriores tenemos que:

Se necesitan 17 g de AgNO3 para preparar una solucin 1 m, observe que debido a que la densidad del agua es 1.0 g/ml la molaridad y la molalidad del AgNO 3 es la misma

Cuando el reacciona como un cido para formar , pierde dos iones . As, 1 mol de (98,0 g) son 2 equivalentes. Si 1 mol de se disuelve en agua suficiente para formar 1 litro de solucin su concentracin se puede expresar tanto como 1M o como 2 N.

El nmero de equivalentes de un cido o base se calcula por la razn:

donde PE es la cantidad en gramos/eq del cido o base que proporciona 1 mol de respectivamente.

En la prctica la normalidad es un nmero entero de veces la molaridad puesto que solo estn relacionadas por el nmero de u . (en reacciones cido-base).

En el caso de reacciones Redox el PE es el resultado de la razn:

Donde N e- es el cambio del estado de oxidacin del elemento que se reduce u oxida:

g) Normalidad (N): Es el nmero de equivalentes gramo de soluto contenidos en un litro de solucin.

EJEMPLO: * Cuntos gramos de AgNO3 , se necesitan para preparar 100 cm3 de solucin 1N? Previamente sabemos que: El peso molecular de = masa de 1 mol y 170 g AgNO3 es: AgNO3 que 3 100 de H20 cm equivalen a 100 gr. H20 Usando la definicin de molalidad , se tiene que en una solucin 1N hay 1 mol de AgNO3 por cada kg (1000 g ) de H2O (solvente) es decir: Utilizando este factor de conversin y los datos anteriores tenemos que:

El peso equivalente de un compuesto se calcula dividiendo el peso molecular del compuesto por su carga total positiva o negativa.

d) Fraccin molar (Xi): se define como la relacin entre las moles de un componente y las moles totales presentes en la solucin.

Xsto+Xste=1

EJERCICIOS PROPUESTOS (Unidad Soluciones) EJERCICIO 1 Se prepara una solucin que contiene 6,9 g de NaHCO 3 con 100 g de agua. Cul es el porcentaje del soluto en esta solucin? Respuesta = 6,5% EJERCICIO 2 Una muestra de 2,5 g de agua contiene 5,4 microgramos (mg) de Zn2+ . Cul es la concentracin de Zn2+ en partes por milln? Respuesta = 2,2 ppm EJERCICIO 3 Calcule la masa de cromato sdico, Na 2CrO4, necesario para preparar 200 g de una solucin al 20,0% de Na2CrO4. Respuesta = 40,0 g de Na2CrO4 EJERCICIO 4 Calcule la molaridad, M, de una solucin que contiene 3,65 gramos de HCl en 2,00 litros de solucin. Respuesta = 0,050 Molar EJERCICIO Calcule la molaridad de una solucin que contiene 49,04 g de H 2SO4 en 250 mL de solucin. Respuesta = 2,00 Molar EJERCICIO 6 Calcule la masa de Ba(OH) 2 necesario para preparar 2,5 litros de una solucin de hidrxido brico 0,060 molar Respuesta = 25,71 g de Ba(OH)2 EJERCICIO 7 El cido sulfrico comercial, H 2SO4, es del 98,0% en peso, y su densidad es 1,84 g/mL. Calcule su molaridad. Respuesta = 18,4 Molar 5

EJERCICIO 8 Cul es la molalidad de una solucin preparada al diluir 5,0 g de tolueno (C7H8) en 225 g de benceno (C6H6). Respuesta = 0,24 molal EJERCICIO 9 Determinar la molalidad de una solucin que contiene 36,5 g de naftaleno, C 10H8, en 420 g de tolueno, C7H8. Respuesta = 0,678 molal EJERCICIO 10 Determine la molalidad de una solucin que contiene 45,0 gramos de cloruro de potasio, KCl, en 1100 gramos de agua. Respuesta = 0,548 molal EJERCICIO 11 Cuntos gramos de agua deben utilizarse para disolver 50,0 gramos de sacarosa (P.M. = 342 g/mol) y preparar una solucin de 0,100 molal de C 12H22O11? Respuesta = 1,46 kg de agua (1460 gramos de agua) EJERCICIO 12 Calcular la Normalidad de una solucin de cido fosfrico, H 3PO4, que contiene 4,9 gramos de cido en 250 mL de solucin. Respuesta = 0,6 Normal EJERCICIO 13 El KMnO4 en reacciones Redox en medio bsico se reduce slo hasta MnO 2. Si se tienen 23,7 g de KMnO4 disueltos en 2 litros de solucin. Cul es la Normalidad de la solucin? Respuesta = 0,225 Normal EJERCICIO 14 Una solucin de Mg(OH)2 tiene 3,25 g disueltos en 500 mL de solucin. Cuntos equivalentes hay en 100 mL de esta solucin? Respuesta = 0,0222 equivalentes

EJERCICIO 15 Calcular la fraccin molar de HCl en una solucin de cido clorhdrico que contiene 36% de HCl en masa. Respuesta =

EJERCICIO 16 Calcular la fraccin molar de NaOCl en una solucin blanqueadora comercial que contiene 3,62% en masa de NaOCl en agua. Respuesta = EJERCICIO 17 La acetona pura (C3H6O) tiene una presin de vapor de 184,8 mmHg a 20 C. Calcular los gramos de nitrotolueno (C7H7NO2) necesarios para provocar una presin de vapor de la solucin de 183 mm de Hg si la cantidad de acetona es 580 gramos. Respuesta = 13,5 gramos de nitrotolueno EJERCICIO 18 La presin de vapor del H 2O pura a 25 C es 23,76 mmHg. Calcular la presin de vapor de una solucin preparada al agregar 1 mol de urea a 24 moles de agua. Respuesta = 22,81 mm de Hg. EJERCICIO 19 Calcule el punto de ebullicin de una solucin que contiene 100 gramos de sacarosa, C 12H22O11, en 500 gramos de agua. Respuesta = 100.3 C EJERCICIO 20 Calcule el punto de congelacin de una solucin que contiene 100 gramos de sacarosa, C12H22O11, en 500 gramos de agua. Respuesta = (-) 1,09 C EJERCICIO 20 El punto de congelacin de la disolucin obtenida al disolver 15,0 gramos de alcohol etlico, C2H5OH, en 750 gramos de cido frmico es 7,20 C. El punto de congelacin del cido frmico puro es 8,40 C. Evale Kc para el cido frmico. Respuesta = Kc = 2,76 C/m

S-ar putea să vă placă și