Sunteți pe pagina 1din 24

Nmero 19 - Septiembre 2009

Calidad de origen llevada a la carretera


GENTE LuK INA FAG pertenece a Schaeffler Iberia Automotive Aftermarket

Club
La herramienta especial LuK para el montaje de un embrague autoajustable (SAC) es para: Jos Manuel Martnez Bausela de Talleres Martnez Bausela, S.L.

DESCUBRE LA SOLUCIN REPXPERT


Cunto tiempo dedicar al cambio de la distribucin de un Opel Vectra C 1.6 16 vlvulas?
sta es la solucin que ha encontrado el ganador del concurso RepXpert:

1. Hacer click para acceder al catlogo

2. Abrir el Catlogo Repxpert

3. Iniciar la bsqueda por vehculos

4. Seleccionar la marca solicitada

5. Seleccionar el modelo solicitado

6. Seleccionar el tipo de motor solicitado (RHS)

7. Bsqueda de datos tcnicos

8. Seleccione el proveedor

9. Seleccione Manuales tcnicos

10. Seleccione Desmontar y montar la correa dentada

11. HEMOS LLEGADO A LA SOLUCIN

El por qu de la calidad original


Ofrecer al mercado la mxima calidad es una prioridad para las marcas del grupo Schaeffler. En nuestro empeo por aportar competitividad a distribuidores y talleres, llevamos dcadas fabricando y poniendo a disposicin del mercado una amplia oferta de productos de calidad original, desarrolladosen estrecha colaboracin conlos principales constructores de automviles del mundo. Gracias a esta poltica, las marcas LuK INA y FAG se han consolidado como lderes, convirtindose en sinnimos de garanta, calidad y vanguardia tecnolgica. La contraposicin a este espritu hay que buscarla en aquellos que inundan el mercado con productos de baja calidad, cuyo nico argumento de venta es su bajo precio. Estos componentes no ofrecen las garantas necesarias para mantener el nivel de calidad que demanda el mercado del aftermarket en la actualidad. En s mismos, estos productos suponen una amenaza a los esfuerzos que distribuidores y talleres realizan da a da por luchar en un mercado cada vez ms competitivo. Sirvan pues estas lneas como recordatorio de que la calidad original es la mejor baza que tiene nuestro sector para conquistar el mercado y que apostar por productos de calidad inferior nos conducira inevitablemente a un pasado superado hace largo tiempo. Carlos Sanrigoberto Presidente Automotive Aftermarket Schaeffler Iberia

EN PORTADA
Destacamos la importancia de los tornillos de fijacin del volante bimasa, la solucin RepSet DMF de LuK, los componentes de las transmisiones automticas de INA y la contribucin de FAG a los rodamientos de rueda.

4
BOXES
Tome nota de las informaciones de servicio de LuK y de INA y conozca las diferencias entre el volante bimasa y el rgido. Descubra la nueva herramienta del servicio posventa de Schaeffler y cmo canjear sus puntos del club RepXpert.

8
Le sugerimos uno de los negocios ms apasionantes relacionados con el mundo de la mecnica: montar un taller de clsicos. Apuntamos sus particularidades y los detalles a tener en cuenta.

REA DE DESCANSO

18
NOTICIAS
La labor de Schaeffler ha sido reconocida con diferentes premios en todo el mundo. Repasamos los resultados de Motortec 2009, la nueva Ley de

STAFF
Schaeffler Iberia Automotive Aftermarket C/ Lanzarote 13 Pol. Ind. Norte - 28703 San Sebastin de los Reyes (Madrid) Tel.: 916 586 680 Fax: 916 586 681 www.schaeffler-aftermarket.es gentelukinafag@schaeffler.com Edicin: Schaeffler Iberia, S.L. Consejo Editorial: Jos Jaime Mateo, Ignacio Naranjo y Carlos Sanrigoberto. Redaccin: Marta Alejos, Gustavo Gonzlez, Jos Jaime Mateo y Vctor Velasco. Depsito Legal: M-12.203-2002 Prohibida la reproduccin total o parcial de los originales de esta revista sin la autorizacin expresa de sus editores.

21

Trfico y los efectos del plan 2000E.

GENTE

EN PORTADA

Producto

Tornillos de fijacin de volante bimasa y volante bimasa compacto


u
Para una sustitucin profesional del volante bimasa o volante bimasa compacto se deben utilizar siempre tornillos de fijacin nuevos. El motivo es que se trata de tornillos de dilatacin o con microencapsulacin sometidos a un trabajo continuado con cargas alternas e intensas. LuK incluye los tornillos de fijacin en sus REPSET DMF y facilita kits de tornillos para los volantes bimasa que no los incluyen. Los tornillos bimasa poseen un vstago interno de dilatacin, que cubre alrededor del 90% del dimetro del ncleo de la rosca. Al aplicar el par predeterminado por el fabricante (en algunos casos, ms un valor angular fijo) el tornillo de dilatacin se convierte en un tornillo elstico. La fuerza de traccin resultante provoca una fuerte compresin de las piezas atornilladas, siempre y cuando se apriete hasta el limite mximo de elasticidad del tornillo. Los tornillos normales se podran quebrar, despus de un tiempo debido a la fatiga de los materiales, incluso aunque la seccin se calcule con suficiente tolerancia. Por otra parte, los tornillos con microencapsulacin (tambin pueden ser tornillos de dilatacin) sellan la campana del embrague frente a la entrada de aceite de motor con el que se rellena la cmara del cigeal (carter). Esto es necesario, ya que los orificios roscados de la brida del cigeal son pasantes en la direccin de la cmara donde est alojado. Por otro lado, estos materiales sellantes disponen de propiedades adhesivas y de sujecin, por lo que no son necesarios otros sistemas de retencin. Queda comprobado que los tornillos que ya se han utilizado no se pueden volver a utilizar, de hecho se ha comprobado que estos tornillos se quiebran al apretarlos. Adems, sus propiedades de obturacin y apriete dejaran de ser eficaces. Por estos motivos, Schaeffler Automotive Aftermarket suministra el volante bimasa con los tornillos de anclaje necesarios o comercializa por separado los juegos de tornillos de fijacin.

mismo tiempo los tornillos de fijacin del volante al cigeal. Para garantizar una reparacin eficaz, LuK pone a su disposicin una completa gama de tornillos bimasa, bien incluidos dentro de los RepSet DMF, bien por separado en forma de kits.

la hora de realizar el cambio de un volante bimasa en el vehculo, es necesario sustituir al

Cmo obtener los tornillos


Tras un pormenorizado estudio de la gama de tornillos necesaria, LuK pone a su disposicin la gama de tornillos de volante bimasa de dos formas. Para la gama de volantes bimasa compactos (ref. que comienzan por 417), todos los elementos necesarios para una reparacin completa, incluidos los tornillos, se encuentran en un mismo embalaje en el nuevo REPSET DMF (ya pueden consultar la gama en los catlogos electrnicos). Para el resto de la gama de volantes bimasa (ref. que comienzan por 415), LuK seguir la poltica del constructor, incluyendo o no los tornillos en el embalaje del bimasa en funcin de lo que haga el fabricante del vehculo. En el caso de que el fabricante del vehculo no suministre el volante bimasa con tornillos, LuK pone a su disposicin de forma independiente una gama de kits de tornillos (referencias que comienzan por 411) que a da de hoy cubre el 70% de la demanda existente y que se ir ampliando progresivamente. De cara a conocer la informacin con detalle, en los diferentes catlogos (online, TecDoc, RepXpert, impreso, etc.) encontrar la gama completa de volantes bimasa, con sus aplicaciones correspondientes. Cada referencia especifica sus aplicaciones de parque indicando si incluye kit de tornillos o no.

En resumen...
- Al sustituir el volante bimasa hay que emplear tornillos de fijacin nuevos. - Una vez empleados, los tornillos pierden sus propiedades, pudiendo llegar a romperse. - LuK pone a su disposicin una completa gama de tornillos bimasa.

GENTE

EN PORTADA

Producto

RepSet DMF:
una nueva solucin LuK
u
La nueva solucin de reparacin RepSet DMF ya se encuentra disponible. Dentro de un mismo embalaje encontrar la prensa y disco de embrague, el cojinete de desembrague hidrulico o mecnico segn el vehculo, el volante bimasa con sus tornillos de anclaje y dems piezas fabricadas por el grupo Schaeffler necesarias para una reparacin completa y eficaz. Este nuevo producto surge ante la necesidad expresada por el mercado independiente de disponer de todas las piezas necesarias para una reparacin correcta, con especial hincapi en los casos donde se

las piezas necesarias para una sustitucin correcta del embrague en los casos en los que se monte un volante bimasa compacto y que incluye el embrague premontado.
monte un volante bimasa compacto, con embrague premontado (referencias que comienzan por 417). En este se incluye adicionalmente el cojinete de desembrague, ya sea hidrulico o mecnico, ms los tornillos de anclaje del volante bimasa. Este producto es de gran utilidad en los casos en los que no es posible montar piezas LuK en combinacin con piezas suministradas por otros fabricantes. El RepSet DMF incluye en este caso todas las piezas necesarias para una reparacin completa asegurando una perfecta compatibilidad entre ellas. El RepSet DMF llega al mercado con 50 nuevas referencias, con la vocacin de incrementar la calidad del servicio y evitar errores de aplicacin.

a est disponible en el mercado la nueva solucin de reparacin LuK RepSet DMF, con todas

En resumen...
- Este nuevo producto permite disponer de todas las piezas necesarias para una reparacin correcta. - El RepSet DMF llega al mercado con la vocacin de incrementar la calidad de servicio y evitar errores.

Embragues asiticos LuK


u
Cada da son ms los vehculos japoneses y coreanos que llevan incorporados los sistemas de embrague LuK. Los constructores asiticos, como sucede en otros grandes mercados, eligen sistemas de embrague desarrollados por el lder tecnolgico de la industria como equipamiento original. La calidad de equipamiento original es la mejor garanta para que un taller confe en los embragues LuK.Y es que marcas punteras como Nissan, Toyota o Hyundai desarrollan conjuntamente con LuK productos tan innovadores como el volante bimasa y el embrague autojustable SAC. Adems, los kits de embrague RepSet y RepSetPro estn disponibles para todas las marcas que se venden en Europa occidental. La apuesta de LuK por los automviles asiticos se traduce en una cobertura del parque superior al 90% en sus productos de transmisin, lo que supone un parque potencial de ms de dos millones y medio de vehculos. Algunas de las aplicaciones de gran potencial de ventas en las que LuK pone a su disposicin sistemas de embrague son: Daewoo Lanos (KLAT) 1.4 - Hyundai Coupe (RD) 1.6 i 16V - Kia Sorento(JC) 2.5 CRDi - Nissan Micra (K11) 1.0 i 16V- Nissan X-Trail (T30) 2.2 Di 4x4 Suzuki Vitara (ET, TA) 1.6 (TA) - Toyota Avensis (T25) 2.0 D-4D - Toyota Corolla (_E12U_, _E12J_) 2.0 D-4D

GENTE

EN PORTADA

Te c n o l o g a

Componentes
automticas
u

NA ofrece al mercado ms de 40.000 referencias de componentes para motor. Dentro de sus fami-

lias de productos, la tecnologa de cambios automticos para automocin ocupa un lugar destacado dentro de su oferta. Les ofrecemos un repaso a las tres principales tecnologas que componen las cajas de cambio automticas que se emplean en la actualidad: convertidores de par, cajas planetarias y transmisiones hidrulicas.

transmisiones

de las

INA desarrolla y suministra componentes para las cajas de cambio automticas mas innovadoras del mercado. La tecnologa desarrollada por INA permite a los constructores de automviles disponer de cajas de cambio que reducen las emisiones y los consumos, al tiempo que mejoran el confort de marcha y las prestaciones. Este tipo de transmisiones goza de una aceptacin cada vez mayor en los mercados europeos. Su creciente sofisticacin permite al conductor disfrutar del confort del cambio automtico sin renunciar a las sensaciones de un cambio de marchas manual. Actualmente el 13% de los automviles nuevos vendidos en Alemania equipan cambio automtico. Esta cifra es del 12% en el Reino Unido, del 6% en Espaa y del 4% en Francia. Tres son los principales componentes de los cambios automticos escalonados que se emplean en la actualidad:

Engranajes planetarios
Este sistema permite realizar las desmutiplicaciones del cambio con un solo juego de engranajes. Est formado por un planeta o engranaje fijo, sobre el que gira un anillo portasatlites que aloja los engranajes mviles o satlites. Se denomina planetario porque con el engranaje planeta en posicin fija, los satlites giran en el anillo de acuerdo a su propio eje. Las marchas se engranan mediante embragues multidisco y/o frenos que bloquean los engranajes correspondientes para crear las diferentes relaciones de cambios que puede producir la transmisin, todo ello mediante un sistema hidrulico.

Control hidrulico de la transmisin


El control asegura el correcto ajuste de la caja de cambios bajo condiciones normales de conduccin. Para ello dispone de dos elementos: un sistema centrfugo conectado a las ruedas motrices en todo momento que controla los cambios de relacin en funcin de la velocidad y una vlvula de presin que regula el cambio en funcin de la carga que recibe el motor. El control induce un cambio de marcha si cualquiera de los sistemas lo estima de acuerdo a sus parmetros, actuando sobre las vlvulas de control de marcha que aloja el cuerpo de vlvulas, la unidad de control que acciona los cambios de marcha.

Convertidor de par
El convertidor de par hidrodinmico no es sino una transmisin hidrodinmica adicional al cambio automtico. Es decir, acta de puente entre el motor y la transmisin automtica. Adems de su papel fundamental como enlace entre ambos elementos, contribuye a definir el comportamiento y las sensaciones de conduccin. El convertidor de par consiste en un juego de tres turbinas alojadas en el interior de un compartimento que contiene lquido de transmisin. El movimiento de las turbinas, accionadas por el motor, distribuye esta energa de manera eficiente entre el cambio y las ruedas propulsoras. El convertidor de par permite ofrecer altos niveles de pontencia de manera casi instantnea, adems de proporcionar suavidad de conduccin.

En resumen...
- El 6% de los automviles vendidos en Espaa equipan cambio automtico. - El convertidor de par acta de puente entre el motor y la transmisin automtica. - El control hidrulico de la transmisin es el responsable de inducir los cambios de marcha.

GENTE

EN PORTADA

Te c n o l o g a

Evolucin de los rodamientos


de rueda
u
Un rodamiento de bolas es un elemento mecnico que transmite, con la mnima friccin, una carga entre dos superficies que se mueven en direcciones opuestas. Se compone de un anillo interior y otro exterior, entre los que se sitan los elementos rodantes, que se mueven en la direccin de avance. Para evitar contacto entre los elementos rodantes, estos son guiados y separados mediante una jaula. El diseo y la disposicin de estos elementos condicionan las prestaciones de este elemento, capaz de contribuir al ahorro de combustible. Hoy en da, la tecnologa mas avanzada en rodamientos de ruedas delanteras no motrices es representada por el rodamiento de bolas de contacto angular de unidades de la llamada primera, segunda o tercera generacin. Una comparacin de las distintas generaciones de rodamientos con relacin a la vida operativa y la precarga del rodamiento indica que no hay diferencias significativas en la vida til entre ellos. Esta situacin es debida a que las tolerancias internas se han ajustado en cada rodamiento en funcin de las solicitaciones de cada vehculo. Es decir, cada una de las tecnologas de rodamiento puede responder a las necesidades de cada constructor y a las particularidades de cada modelo. De hecho, la aplicacin de las distintas generaciones en un automvil u otro no estn asociada necesariamente a la edad de diseo del vehiculo. Un rodamiento de generacin 1 no necesariamente va montado en un vehculo ms antiguo que otro que monte un rodamiento de generacin 3.

os rodamientos de rueda han experimentado una importante evolucin tecnolgica en los ltimos

aos. FAG, fabricante lder en componentes de motor, ha contribuido a mejorar las prestaciones y la longevidad de este componente, desarrollando diferentes conceptos de producto adaptados a cada tipo de vehculo. Les invitamos a conocer las aplicaciones de los distintos tipos de rodamientos de rueda actuales. Generacin 1 Generacin 3 Generacin 2

EVOLUCIN DE LA FASE DE CONCEPCIN DE LOS RODAMIENTOS DE RUEDA


Mientras que en el pasado, los ingenieros se centraron fundamentalmente en el perfeccionamiento de los diseos existentes y sistemas, a travs de los aos FAG ha comenzado a analizar los factores que influyen en la vida til del rodamiento a fin de lograr mayor rendimiento operativo, menores tasas de fallo y reduccin de peso y, por supuesto, costes generales ms bajos. El objetivo de esta medida es responder a las mayores expectativas de los constructores ofreciendo un mejor funcionamiento y una mayor fiabilidad sin alterar la geometra de la instalacin.

En resumen...
- Los rodamientos de rueda han experimentado una importante evolucin en los ltimos aos. - Actualmente conviven en el mercado tres generaciones de rodamientos. - FAG desarrolla rodamientos ms fiables y ligeros, que contribuyen a reducir el consumo y desarrollan una larga vida til.

GENTE

BOXES

Informacin de servicio

Indicacin para el montaje de los volantes Bimasa LuK 415 0059 10 y 415 0100 10
u Volante bimasa 415 0059 10
Para los modelos especificados en el cuadro adjunto es posible montar distintas versiones del volante bimasa. Si bien se puede intercambiar el volante motor bimasa (DMF) versin Sachs por la versin LuK y viceversa, hay que tener en cuenta que deben utilizarse adems los embragues LuK o Sachs correspondientes. Diferentes detalles permiten distinguir fcilmente uno de otro. El volante bimasa LuK se distingue por la profundidad (flecha) de la masa primaria, mientras que la masa primaria del volante bimasa Sachs se fabrica sin profundidad. Adems, slo en el caso del volante bimasa LuK puede apreciarse un juego axial de hasta 4 mm que permite el desplazamiento de la masa secundaria sobre la primaria. Esta oscilacin de fbrica es completamente normal y no supone problema alguno de funcionamiento.

sa de los motores 1.9 tdi de del grupo VAG y 2.2 DI de Nissan. Los cuadros adjuntos incluyen informacin detallada de los automviles equipados con estos propulsores.

continuacin incluimos dos interesantes indicaciones para el montaje de los volantes bima-

Volante bimasa LuK

Volante bimasa LuK

RefErencias
RepSet Bimasa LuK 624 3034 09 Bimasa Sachs 624 3050 09, 624 3050 33

Volante bimasa Sachs

Volante bimasa Sachs

Fabricante Audi, Ford, Seat, Skoda, Volkswagen Modelo Audi A3 (8L1) Ford Galaxy (WGR) Seat Alhambra (7V8, 7V9), Cordoba (6L2), Ibiza IV (6L1), Leon (1M1), Toledo II (1M2), Leon (1P) Skoda Fabia RS (6Y2),

Octavia (1U2, 1U5) Volkswagen Bora (1J2, 1J6), Golf IV (1J1, 1J5), Polo (9N_), Sharan (7M8, 7M9, 7M6) Motor 1.9 TDI N. LuK AS 415 0059 10 Ref. originales 038 105 266 AG

En resumen...
- Al intercambiar un volante bimasa Sachs por la versin LuK deben utilizarse los embragues del fabricante correspondiente. - Diferentes detalles permiten distinguir ambos volantes.

GENTE

BOXES

Volante bimasa 415 0100 10


En esta caso la indicacin se refiere al volante bimasa del motor 2.2. DI que equipan los Nissan Primera y Nissan X-Trail y afecta a la posicin del volante a la hora de su instalacin. Conviene recordar que si bien el volante bimasa se puede instalar en diferentes posiciones, slo una de ellas es la correcta. Para reconocerla, debe tenerse en cuenta durante el montaje que el pasador de ajuste del cigeal se encuentra en el orificio de ajuste correspondiente del volante motor bimasa. El orificio de ajuste del volante bimasa viene indicado con una marca triangular en el lado del cambio de marchas del volante bimasa.

Fabricante Nissan Modelo Primera (P12) hasta 06/2004, Primera Hatchback (P12) hasta 06/2004, Primera Traveller (WP12) hasta 06/2004, X-Trail (T30) hasta 09/2003

Motor 2,2 DI Codigo motor YD22DDT YD22ETI Ref. LuK 415 0100 10 Ref. Originales 12310-8H800 12310-8H801

Pasador de ajuste del cigeal

Orificio de ajuste del volante bimasa en el lado del cigeal

Indicacin

del orificio de ajuste mediante la marca triangular en el lado del cambio de marchas del volante bimasa
Para ampliar la informacin le recordamos que puede consultar nuestro catlogo online en www.Schaeffler-Aftermarket.es o consultar las instrucciones de montaje en el portal del taller www.RepXpert.com.

En resumen...
- Es importante reconocer la posicin correcta para instalar el volante bimasa. - El orificio de ajuste del volante bimasa viene indicado con una marca triangular en el lado del cambio de marchas.

GENTE

BOXES

Informacin de servicio

Nuevo maletn LuK para montaje de embrague autoajustable SAC 400 0237 10
u
El maletn de herramientas SAC con nmero de artculo 400 0072 10 suministrado hasta ahora deja de estar disponible y se sustituye por un nuevo maletn (N de artculo: 400 0237 10) con contenido adicional. La ampliacin de la gama de producto de LuK, con la llegada de los nuevos modelos de embrague SAC ha hecho necesario modificar el maletn, para su empleo en todas las operaciones de reparacin. Las imgenes 3, 5 y 7 muestran las herramientas adicionales que incluye el nuevo maletn. Aquellos que dispongan de la versin anterior podrn adquirirlas por separado.

mientas SAC, preparado para sustituir cualquier embrague de esta gama de producto LuK. Este nuevo maletn, as como las nuevas herramientas que incluye, ya se pueden adquirir a travs de su distribuidor habitual LuK.

on la llegada de nuevos modelos de embrague SAC, LuK presenta un nuevo maletn de herra-

Nuevas herramientas incluidas en el maletn


Adems de las herramientas adicionales reflejadas en las imgenes 3, 5 y 7, el nuevo maletn SAC incluye las siguientes novedades:

Imagen 2: 400 0237 10 - El nuevo maletn con contenido


ampliado

Imagen 1: 400 0072 10 - Maletn anterior


GENTE
10

Imagen 3: 400 0238 10

BOXES

Imagen 4: Pieza de bloqueo

Imagen 7: 400 0069 10 - 400 0045 10 - 400 0110 10 (nuevo) - 400 0046 10
400 0238 10
Se trata de una herramienta de desbloqueo para embragues SAC de ltima generacin con pieza de bloqueo, instalados en distintos modelos de los fabricantes VW / Audi / Seat y Skoda.

400 0111 10
Este centrador se ha diseado para los modelos cuyo dimetro del ori-

Imagen 5: 400 0111 10

ficio en el cigeal (alojamiento del cojinete gua) es mayor al dimetro del estriado del disco y para los modelos sin cojinete gua. Por otra parte, se ha aadido un util centrador ms a los incluidos en el maletn anterior. A continuacin se muestran las medidas de cada centrador: 400 0069 10 15 mm/34 mm 400 0045 10 15 mm/28 mm 400 0110 10 15 mm/26,5 mm (nuevo) 400 0046 10 15 mm/23 mm

Imagen 6: 400 0111 10 en uso


El maletn contiene las siguientes herramientas: - Herramientas para el montaje/desmontaje de embragues SAC con 6 u 8 orificios de anclaje. - Juego de centradores para embragues autoajustables SAC. - Util centrador para embragues SAC en modelos cuyo dimetro del orificio en el cigeal es mayor al dimetro del estriado del disco de embrague, as como para modelos sin cojinete gua. - Herramientas de desbloqueo para embragues pretensados.

En resumen...
- El nuevo maletn de herramientas SAC est actualizado para sustituir cualquier embrague de la gama de producto LuK. - Los que dispongan de la versin anterior podrn adquirir las herramientas adicionales por separado.

GENTE

11

BOXES

Informacin de servicio

indicaciones importantes para el montaje correcto


u
Antes de comenzar, se debe tener en cuenta que la polea (1) solamente est premontada en el apoyo bsico (3) con 10 Nm. Por ello, resulta indispensable fijarla definitivamente despus del montaje de la correa y tras apretar el tornillo de fijacin (6). Una utilizacin de la polea tensora sin haber concluido el procedimiento de montaje correctamente puede ocasionar daos en el motor.

531 0377 10:

Polea tensora

as instrucciones de reparacin tcnicas para sustituir esta correa dentada suelen estar in-

completas y no incluyen la informacin necesaria para la sustitucin correcta de la polea tensora. En esta informacin de servicio explicamos detalladamente los dos mtodos que se pueden emplear para realizar esta sustitucin: 1. Empleando el medidor de frecuencias, mtodo recomendado. 2. Sin emplear medidor de frecuencias.
llave Allen de 8 mm en direccin de la correa dentada. 4) Colocar el sensor del medidor de frecuencias en el punto de medicin (7). 5) Sacudir con el dedo la correa dentada para que vibre. Leer la frecuencia del medidor. Debe estar entre 75 y 83 Hz. 6) Corregir la tensin de la correa dentada sobre el excntrico hasta que se alcance el valor de la frecuencia. 7) Apretar la polea tensora con el tornillo (6) (40-50 Nm). Tener en cuenta que la polea tensora no se retuerce al apretarla. 8) Por ltimo, comprobar una vez ms la tensin de la correa (ver punto 5).

Mtodo 2 (sin medidor de frecuencias):


Para un mejor resultado, recomendamos que los siguientes pasos los lleven a cabo dos personas.

(1) Polea tensora del excntrico. (2) Orificio hexagonal en el excntrico. (3) Apoyo bsico. (4) Superficie de contacto del amortiguador hidrulico. (5) Tornillo que se aprieta en el motor. (6) Tornillo que se aprieta en la polea. (7) Punto de medicin para la medicin de frecuencias Mtodo 1 (con medidor de frecuencias):
Requisito indispensable para este mtodo es un medidor de frecuencias como, p. ej., Clavis Belt Tension Meter Type 6 -> www.clavis.co.uk 1) Montar la polea tensora en el motor con un tornillo (5) (49 Nm), de forma que la superficie de contacto (4) roce la varilla de presin del amortiguador. 2) Colocar la correa dentada, empezando en el cigeal, en sentido contrario de las agujas del reloj. 3) Girar la polea en el orificio hexagonal (2) del excntrico con una

1) La varilla de presin del amortiguador hidrulico se debe fijar con un pasador de seguridad (1,5 mm de dimetro) en la carcasa del amortiguador. 2) Montar la nueva polea tensora con el tornillo (5) en el bloque motor de forma que la superficie de contacto (4) roce con la varilla de presin del amortiguador. El par de apriete debe ser de 49 Nm.

(1) Polea tensora del excntrico. (2) Orificio hexagonal en el excntrico. (3) Apoyo bsico. (4) Superficie de contacto del amortiguador hidrulico. (5) Tornillo que se aprieta en el motor. (6) Tornillo que se aprieta en la polea

GENTE

12

BOXES

3) Colocar la correa dentada, empezando en el cigeal, en sentido contrario de las agujas del reloj. 4) Introducir una llave Allen de 8 mm con palanca larga en el orificio hexagonal (2) del excntrico. Con una segunda llave Allen de 8 mm aflojar el tornillo (6) de la polea tensora (1) de tal forma que se pueda girar la polea. 5) A continuacin, girar lentamente la llave Allen en el orificio hexagonal (2) en sentido contrario de las agujas del reloj. De esta forma, la correa dentada se tensa y la superficie de contacto (4) de la polea tensora/apoyo bsico se mueve hacia la varilla de presin del amortiguador hidrulico. 6) Tensar la correa dentada de tal forma que se afloje el pasador de seguridad en el amortiguador. La polea tensora (1) no puede girar por encima del punto medio. 7) Apretar ahora el tornillo (6) de la polea tensora (1). La polea no se puede girar. 8) Esperar dos minutos, para que el amortiguador hidrulico tenga tiempo para colocarse. A continuacin, comprobar una vez ms si el pasador de seguridad sigue aflojado en la carcasa del amortiguador. Si no es el caso, se deben repetir los puntos de 4) a 8).

9) Si el pasador de seguridad sigue aflojado, apretar definitivamente el tornillo (6) de la polea tensora (1) a un par de 40 a 50 Nm. Comprobar que la polea no se gira durante esta accin. 10) Comprobar una vez ms si el pasador de seguridad est aflojado. Si no es el caso, hay que repetir los pasos de 4) a 9). Aparte de la polea tensora disponible por separado 531 0377 10, INA le ofrece el SET o KIT correspondiente, que contiene todos los componentes necesarios para la sustitucin de la correa dentada.

Fabricante: Landrover, MG, Rover Modelos Landrover: Freelander MG: ZS 180, ZT 160, ZT 180, ZT 190 Rover: 45, 75, 800 Motor: 2.0 V6, 2.5 V6 (KV6) N de artculo: 531 0377 10 Referencias originales: LHB 101630 Set/KIT afectado: 530 0348 09 (SET) 530 0348 10 (KIT)

Juego de sustitucin de la unidad tensora 533 0097 10 para el brazo tensor 533 0015 10
El brazo tensor mecnico 533 0015 10 ha sido sustituido por el brazo tensor hidrulico 533 0097 10. Este juego de repuesto contiene todas las piezas necesarias para la sujecin de la unidad hidrulica, as como la polea (ver imagen 3). Encontrar las instrucciones de montaje correspondientes en el embalaje de la nueva referencia. Fabricante BMW Modelo E34, E36, E38, E39, E46, E53, E60, E61, E65, E66, E83, Z3, Z4 Motor E34 520, 525 E36 320, 323, 325, 328 E38 728 E39 520, 523, 525, 528, 530 E46 320, 323, 325, 328, 330 E53 3.0 E60 520, 525, 530 E61 520, 525, 530 E65 730 E66 730 E83 2.5, 3.0 Z3 2.0, 2.2, 2.8, 3.0 Z4 2.2, 2.5, 3.0 Ref. LuK-AS 533 0097 10 Ref. originales 11 28 1 427 252 11 28 1 735 899 11 28 1 748 832

Imagen 1: 533 001510

Imagen 2: 533 0097 10

Imagen 3: Contenido del juego suministrado


GENTE
13

BOXES

LA CONSULTA

Volante bimasa o volante rgido?


u Me han hablado de un kit para sustituir el volante
bimasa por un volante rgido. es un cambio recomendable? Generar problemas en el vehculo?
LuK, como fabricante de componentes de calidad original, en ningn caso puede recomendar soluciones aftermarket que varan las caractersticas de diseo y prestaciones que han sido especificadas por el fabricante del vehculo. Las consecuencias derivadas de montar un kit de estas caractersticas son de dos tipos. Por un lado existe una clara disminucin del confort de conduccin as como un incremento de la sonoridad del vehculo y por otro se produce un aumento de la probabilidad de tener problemas en componentes de la transmisin del vehculo, como la caja de cambios. tor y caja de cambios se disean para funcionar en conjunto con un volante amortiguador de vibraciones. Por ejemplo, con un volante bimasa se puede reducir notablemente el rgimen de ralent, consiguiendo una reduccin de consumo. Sin embargo esto produce un fuerte incremento de las vibraciones pues este bajo rgimen del motor es muy irregular. Si no existe un volante bimasa, estas vibraciones se distribuyen por el resto de la cadena cinemtica, lo cual afecta a la fiabilidad y durabilidad de los componentes. En cuanto a la caja de cambios, la rotura se produce por un exceso de vibraciones. Los primeros afectados sern los sincronizados que sufrirn un desgate prematuro, pues no han sido diseados para este nivel de parsitos. Dicho desgaste produce rascadas en el accionamiento y una posterior erosin de los engranajes de la caja (pionera), que hacen muy complicado el accionamiento. Por ltimo, la vibracin produce un desgaste excntrico en los rodamientos de la caja produciendo areneo y la destruccin del componente.

Por qu se produce la rotura de la caja de cambios? En qu consisten los daos?


Los diseos de los componentes de transmisin se realizan con unas tolerancias de uso acordes al resto de componentes que constituyen la cadena cinemtica del vehculo. As, por ejemplo, la caja de cambios y el sistema de embrague se disean en funcin de las caractersticas del motor del vehculo, por lo que a nadie se le ocurre montar una caja de cambios de un vehculo de 1400cc y 75cv en un vehculo de 2000 cc y 150cv o unos discos macizos para sustituir a unos discos de freno ventilados. La conclusin es clara, aunque sean ms baratos y sea posible instalarlos, a corto y medio plazo causarn problemas. Esto es lo que ocurre con el volante bimasa y los volantes rgidos. Mo-

Los kits de volante rgido llevan muelles en el disco. No es suficiente este nivel de amortiguacin de vibraciones?
Los motores siempre han producido vibraciones, sin embargo ahora son imprescindibles los sistemas de amortiguacin bimasa. El motivo hay que buscarlo en la evolucin tecnolgica, asociada a motores cada vez ms pequeos con prestaciones en fuerte crecimiento. Una mayor potencia se traduce en explosiones ms fuertes y por tanto mayor nivel de vibracin. En vehculos antiguos la funcin de filtrado de vibraciones se asignaba al disco de embrague. Este disco dispone de un paquete de muelles con cierto recorrido y que pueden llegar a filtrar un rango de

GENTE

14

LA CONSULTA VOLANTE BIMASA O VOLANTE RGIDO?

BOXES

vibraciones determinado. Este sistema llega a su tope de evolucin en el ao 1985 (para todo sistema de amortiguacin en el disco, no hay soluciones mgicas).

Comparamos estos datos con los de un kit de embrague tradicional incluyendo un disco con sistema de amortiguacin de altas prestaciones (mximo grado de amortiguacin en un disco de embrague) y con sistema de volante motor rgido. Este es el ngulo de torsin:

Qu es lo que diferencia un sistema de volante bimasa de un disco de embrague con muelles?


La respuesta es el ngulo de torsin. Este ngulo, en el volante bimasa, es el mximo recorrido que puede recorrer la masa secundaria del volante con respecto a la primaria y puede darse hacia ambos lados. En motores de alto par, un elevado ngulo de torsin se hace imprescindible. En este grfico podemos observar como se desplaza la masa secundaria:

Como pueden observar, el disco de embrague solo tiene una capaciGrficamente, podemos observar los ngulos de torsin de un volante bimasa para una aplicacin Volkswagen 1.9 TDI 110cv. Observamos como el volante rota en un ngulo de 66,45 hacia cada lado, en funcin del par motor generado en cada momento. El ngulo mximo de amortiguacin es de 132,90, es decir, la masa secundaria puede llegar a rotar hasta casi 133 entre topes de amortiguacin. Esta fue la razn por la que los fabricantes de vehculos decidieron de manera unnime ligar los desarrollos de sus mecnicas tecnolgicamente ms evolucionadas al sistema de amortiguacin mediante volante bimasa. dad de amortiguacin de 21,9 para cada lado, con un total de 43,8 de ngulo mximo de amortiguacin. Es decir, existe una diferencia de 89,1 de ngulo de torsin, o lo que es lo mismo una reduccin del -67% en capacidad de amortiguacin de vibraciones del sistema.

En resumen...
- Sustituir un embrague bimasa puede provocar serios daos mecnicos. - Las mecnicas modernas estn diseadas para equipar tecnologa bimasa y finalmente slo el volante bimasa proporciona el ngulo de torsin imprescindible.

GENTE

15

BOXES

Servicio Posventa
u
El Grupo Schaeffler present en Motortec 2009 una nueva herramienta de comunicacin: la Carpeta de Servicio Posventa Schaeffler Group. Creada para los responsables de garantas de los clientes de Schaeffler, agentes y distribuidores, esta carpeta, de fcil manejo, est dividida en tres apartados fundamentales: - Informacin de servicio. Contiene las informaciones de servicio de LuK, INA y FAG, que el Grupo Schaeffler ha ido publicando desde enero del 2008 hasta febrero del 2009. Desde marzo de este ao las informaciones de servicio se han ido enviando por correo electrnico a los responsables de garantas y cada seis meses se enviarn actualizaciones. - Garantas. En este apartado se explican detalladamente todas las polticas de Garanta de Schaeffler Iberia Automotive Aftermarket S.L.

para los responsables del

Una herramienta nueva

chaeffler Iberia pone a disposicin de su equipo tcnico un nuevo instrumento de apoyo. Con

informaciones de servicio de LuK, INA y FAG, explicaciones sobre las garantas de los productos y documentacin, esta nueva carpeta se convierte en un medio de acercamiento a los clientes.

y las condiciones por las que se rigen. Se definen los procedimientos para solicitar una garanta de cualquiera de los productos que comercializa el grupo: los requisitos para que un producto de las marcas LuK, INA y FAG puedan considerarse en garanta y el proceso de garanta Schaeffler, los pasos a seguir en el momento en el que ocurre una incidencia con una pieza. En este apartado se proporcionan, entre otros datos, los telfonos de los responsables tcnicos de las zonas. -Documentacin. Se incluyen todos los formularios que el cliente debe enviar a Schaeffler cuando quiera tramitar una garanta y diferentes pegatinas para ayudar al tcnico en la gestin de los productos. Con esta herramienta la divisin Aftermarket del Grupo Schaeffler tiene como objetivo seguir desarrollando sus productos y servicios en estrecha colaboracin con sus clientes.

SOLICITUD DE LA CARPETA POSVENTA

Tel.
GENTE
16

902 111 125

BOXES

EL REPXPERTO
Ha llegado la hora de canjear tus puntos por informacin tcnica
RepXpert, el portal del taller, lleg en 2004 con un objetivo claro: ofrecer al taller independiente toda la informacin tcnica as como instrucciones de reparacin y montaje de todas las clases de vehculos, fabricantes y modelos actualizadas para el mercado. Esta idea es ya una realidad gracias a los esfuerzos de los proveedores de informaciones tcnicas y, sobre todo a los ms de 55.000 usuarios en todo el mundo que han apostado por el portal del taller. Schaeffler Automotive Aftermarket sigue apoyando esta idea obsequiando a los talleres con cupones de bonificacin que se pueden encontrar en los productos de las marcas LUK INA y FAG. Si bien hasta ahora no era necesario, a partir de Julio de 2009 las solicitudes de informaciones tcnicas del catlogo on-line en REPXPERT p.ej.: instrucciones de reparacin, indicaciones de montaje, tiempos estimados, ser necesario que emplees puntos de tu cuenta de bonos. Por eso, si dispones de cupones todava sin canjear en tu cuenta de bonos introdcelos lo antes posible para actualizar tu saldo de puntos en tu cuenta RepXpert. No dejes pasar esta oportunidad, y recuerda que RepXpert da respuesta a todas las preguntas tcnicas de producto, montaje y gestin de taller que puedan surgirte en la actividad diaria de tu negocio: Actualizacin constante de informacin sobre vehculos con una subscripcin al catalogo de piezas on-line. Instrucciones y tiempos de montaje as como Boletines de informacin de servicio para todo tipo de vehculos. Atractivos regalos para tu taller, hogar, jardn y ocio en general.

QUIERES PARTICIPAR?
Enva tus consultas a: gentelukinafag@schaeffler.com
GENTE
17

REA DE DESCANSO

Montando un

taller

a aficin por los coches clsicos es cada vez mayor en nuestro pas. Pese a no contar con una

gran tradicin, cada vez son ms los que se animan a invertir en este hobby. Por eso les proponemos lanzarse a la reconversin y apostar por uno de los negocios ms apasionantes del mundo de la mecnica. Se atreven?

de
u

clsicos

Servicios rpidos, revisiones en una hora, software de ltima generacin olviden todo lo que llevan aos escuchando acerca de los talleres de ltima generacin. Les invitamos a formar parte de un sector en auge: Los talleres especializados en automviles clsicos, un negocio que presenta numerosas particularidades respecto a un taller tradicional. Acompennos en este proyecto en el que pondremos en marcha un taller imaginario donde reparar y restaurar los automviles ms bellos de ayer, una empresa compleja y apasionante cuyos secretos resumimos en diez puntos clave.

1.- Planteamiento inicial


Un taller de automviles clsicos debera partir de un elemento catalizador que defina su especializacin: La aficin o el profundo conocimiento de un tipo de vehculo o un aspecto de la mecnica. Nuestro parque terico rene casi todos los automviles fabricados hasta la fecha por lo que resulta imposible ofrecer servicio para todos ellos. Del mismo modo, conviene ser realistas en nuestro planteamiento, aprovechando nichos de mercado an por cubrir, es decir, por muy apetecible que sea especializarse en monoplazas de Formula 1 de los aos 50, tal

GENTE

18

REA DE DESCANSO

Reparar un Rolls Silver Cloud requiere un personal altamente cualificado


vez tenga ms sentido pensar en deportivos populares de los 80, ya que mientras de los primeros habr dos o tres en Espaa, de los segundos an circulan unos miles. No olvidemos que esto es un negocio.

4.- Ubicacin
En este caso la necesidad manda. La duracin de las reparaciones, que pueden prolongarse meses en espera de piezas, hace necesario disponer de espacio suficiente para almacenar vehculos. Adems, conviene contar con espacio para estocar esos recambios que iremos adquiriendo por oportunidad y buen precio ms que por necesidad. Por estos motivos, muchos talleres de clsicos se encuentran alejados de grandes ncleos urbanos, donde el espacio no resulta tan costoso. Esto no ser un problema para nuestro cliente, que no suele tener problema en desplazarse siempre que est seguro de haber dado con el taller ideal para mantener su joya.

2.- Proveedores
Los principales fabricantes de componentes disponen de oferta de producto para algunos clsicos recientes. Sin embargo, la caresta de piezas es el pan de cada da de este tipo de talleres, debido a la antigedad o rareza del vehculo. Distribuidores especializados o automviles donantes de piezas son dos fuentes importantes de material, sin embargo, hay ocasiones en las que no habr ms remedio que reparar la pieza existente. Por eso, conviene hacerse con una buena cartera de reconstructores, torneros, guarnecedores y, en general, artesanos de todo tipo capaces de crear de la nada ese soporte de motor o esa manivela. La otra gran fuente de piezas es, como veremos en el apartado 5, internet.

5.- Internet
Si bien elementos como las ltimas herramientas de diagnosis no tienen cabida en nuestro taller imaginario, hay un elemento clave para el xito: Un ordenador conectado a internet. Adems, ser necesario contar con alguien con capacidad para buscar en la red y con conocimientos de ingls. Desde la web generalista Ebay al portal especializado Rockauto (www.Rockauto.com), internet permite localizar cualquier pieza en minutos, otra cosa son los gastos de envo y el tiempo de espera, detalles a tener en cuenta antes de cantar victoria. Tambin debemos tener en cuenta la red de redes a la hora de promocionar nuestro negocio. Si bien es interesante estar presente en las revistas de clsicos y tomar contacto con clubes y asociaciones, resulta indispensable invertir en una pgina web que refleje nuestras

3.- Clientes
La tipologa del usuario de un automvil clsico merece ser tenida en cuenta. El propietario de un vehculo de este tipo suele tener un importante vnculo emocional con l. Puede que haya invertido mucho tiempo y dinero en l, ser su principal aficin o incluso ser una herencia familiar. Adems, es posible que su conocimiento sobre ciertos aspectos de su automvil sea muy elevado. Si a estos detalles aadimos los interrogantes que plantea cualquier reparacin de este tipo, conviene estar preparado para actuar con grandes dosis de paciencia e incluso entablar una relacin ms o menos estrecha con el cliente.

GENTE

19

REA DE DESCANSO

tauracin y mantenimiento se encuentran numerosas oportunidades para comprar lotes de piezas a buen precio o adquirir vehculos para restaurar y luego vender. Estas actividades proporcionan ingresos extras y atraen a un mayor nmero de usuarios al negocio.

8.- Inversin
Necesitaremos un taller grande, personal con experiencia y estar preparados para adquirir repuestos caros y para reparaciones largas. Adems, el flujo de coches nada tiene que ver con el de un taller convencional. Por ello, conviene ser realista y asumir que este es un negocio de riesgo que requiere cierta fortaleza financiera. Por el lado positivo, se trata de clientes a los que no va a sorprender que las reparaciones tengan un coste alto, y que estn dispuestos a anticipar cantidades a cuenta para adquirir repuestos para pagar a proveedores.

Adquirir piezas tan exticas como el piloto de este Cadillac Eldorado es algo accesible gracias a internet

9.- Aficin
No nos engaemos, un taller especializado en clsicos no es un negocio sencillo. Por eso, conviene que el proyecto cuente con elevadas dosis de entusiasmo que compensen las dificultades que se vayan presentando. La recompensa de este esfuerzo es la de ganarse la vida contribuyendo a que las joyas del automvil sigan recorriendo nuestras carreteras.

10.- Un vistazo a la competencia


Nada mejor que examinar la ruta que han seguido los que ya han llegado para preparar nuestro viaje. A continuacin, proponemos una visita a los talleres de la competencia: www.theminiworld.com

Los clsicos populares como este Citroen 2CV tienen cada vez ms seguidores
virtudes y capacidades y que garantice llegar a nuestro pblico objetivo y mostrar los trabajos realizados.

www.auto.storica.com www.moret-clasicos.com www.pueche.com www.cochera.com www.musclecarrestorations.com www.kienle.com

6.- Personal
La formacin es un requisito fundamental para el personal del taller. Fabricantes como Schaeffler, conceden una importancia prioritaria a la formacin de los mecnicos, que deben estar al da de los ltimos avances tecnolgicos. Sin embargo, la situacin es bien distinta en el caso de un taller especializado en clsicos. Actualmente son pocos los mecnicos en activo que estn familiarizados con los coches de antes, por lo que contar con personal veterano que tenga experiencia resulta fundamental. Adems, hay que tener en cuenta que contratar a parados mayores de 45 tiene ventajas fiscales.

En resumen...
- Resulta indispensable invertir en una pgina web para promocionar el negocio. - Son pocos los mecnicos en activo que estn familiarizados con los coches de antes. - Conviene ser realista y asumir que este es un negocio de riesgo.

7.- Otros negocios


La mayora de talleres especializados de la actualidad combinan su actividad con la venta de clsicos y de repuestos. En la actividad de res-

GENTE

20

NOTICIAS

LuK, INA y FAG galardonados en Motortec 2009


El Saln Internacional de Equipos y Componentes para la Automocin , MOTORTEC, en su dcima edicin celebrada en el mes de marzo, concedi sus premios de la Galera de la Innovacin. Estos premios valoran, entre otros factores, el grado de novedad de la propuesta, su funcionalidad y su diseo, as como su eficiencia energtica y el respeto al medio ambiente. En esta ocasin el Grupo Schaeffler obtuvo 2 de los cuatro premios que se otorgan en la categora de Componentes Mecnicos. El Volante Bimasa LuK con amortiguador de pndulo centrfugo ha sido reconocido como una herramienta que garantiza un control de conduccin ptimo, incluso para las generaciones venideras de propulsores con elevado par motor. Tambin fue premiado el rodamiento FAG con ranuras radiales, que rebaja el peso del rodamiento un 10%, logrando as mejorar el consumo y, en consecuencia, los costes. Mencin especial obtuvo el Sistema regulador del rbol de levas de INA con vlvula central que, entre otras aportaciones, consigue reducir las emisiones de CO2. En esta edicin 612 empresas de la industria de la posventa, as como 41.444 profesionales del sector, se dieron cita en una muestra que mantiene, a pesar de la crisis, su nivel de internacionalizacin, con el mismo porcentaje de participantes extranjeros, un 9% procedentes de 58 pases. Los sectores ms representados fueron los de Recambios y Accesorios, con el 28 %, y Equipos de Garaje y Taller.

Efectos positivos del plan 2000E


La Asociacin Nacional de Vendedores de Vehculos a motor, Reparacin y Recambios, GANVAM, revel que los efectos del Plan 2000E ya se han hecho notar en el mercado del automvil, con una recuperacin de las ventas de turismos y todoterrenos durante los veinte primeros das del mes de junio. En total se vendieron 56.597 unidades, lo que supone que las ventas a particulares se redujeran un 6,7%, una de las cadas ms bajas en los ltimos meses. GANVAM calcula que en el 2009 se matricularn alrededor de 100.000 unidades ms, ayudando a moderar la fuerte cada registrada. Al Plan 2000E, puesto en marcha por el Gobierno, podrn acogerse particulares, autnomos y PYMEs que adquieran un turismo (M1) o vehculo de transporte de hasta 3,5 toneladas (N1), de nueva matriculacin o seminuevo con una antigedad mxima de cinco aos. Los turismos no tendrn emisiones de CO2 superiores a 120 gr./km (vehculo ecolgico), no superiores a 149 gr./km, que adems incorporen sistemas de control electrnico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras, o emisiones de CO2 no superiores a 149 gr./km que incorporen un catalizador de tres vas para vehculos de gasolina o dispositivos EGR de recirculacin de gases de escape para vehculo diesel. En el caso de los N1 el requisito ser que no emitan CO2 superior a 160 gr./ km. El precio de adquisicin del vehculo no superar los 30.000 y se deber de entregar otro con ms de 10 aos de antigedad para proceder a su achatarramiento. La subvencin total ser de 2.000 .

CEA considera que el nico objetivo de la nueva Ley de Trfico es recaudar


El Comisariado Europeo del Automvil (CEA) denuncia que la reforma de la Ley de Trfico es ilegal en alguno de sus artculos porque vulnera de manera directa la propia Constitucin y otras leyes de rango superior, pasando por alto la presuncin de inocencia de los conductores y teniendo como nico objetivo el cobrar las multas de circulacin. En la nueva ley el conductor deber decidir si pagar o no con descuento, sin conocer si existen pruebas en su contra y pierde el derecho a dos intentos de notificacin en su domicilio, no teniendo derecho a ver el informe del agente denunciante si niega o contradice los hechos denunciados, aportando incluso pruebas en su descargo. El conductor tampoco podr formular recurso de alzada ante un organismo superior y se responsabilizar subsidiariamente a los propietarios , aunque no hayan sido los conductores infractores, al pago de las multas. Si no pagan, o no se les dejar vender el coche o se les inmovilizar. CEA tambin denuncia que la reduccin del 50% de descuento en el importe de las multas por pronto pago es un engao al automovilista, ya que las cuantas de las sanciones no van a reducirse en todos los casos y si las que se reducen son infracciones pueden generar un peligro directo para la seguridad vial. Esta medida, para CEA, beneficia a los conductores de nivel econmico ms elevado.

GENTE

21

NOTICIAS

El Grupo Schaeffler reconocido internacionalmente

Grupo Schaeffler, con la concesin de premios a sus productos y a sus cualidades como proveedor del sector.

iferentes empresas y organizaciones han valorado la calidad y el nivel de exigencia del

El embrague doble en seco de LuK galardonado con el premio PACE


LuK fue premiada con el prestigioso premio PACE (Premier Automotive Suppliers Contribution to Excellence), por su innovador embrague doble en seco. El premio es concedido anualmente por la publicacin estadounidense Automotive News y sus copatrocinadores, la consultora Ernst & Young y Transportation Research Center (Centro de Investigacin del Transporte), que valoraron el cambio de marchas, rpido y cmodo, as como el bajo consumo de combustible del embrague de LuK, el primero que funciona sin refrigeracin por aceite. A principios de ao se inici la produccin de serie del embrague doble de LuK en la nueva caja de cambios directa de 7 marchas de Volkswagen. Jeff Hemphill, director de desarrollo de productos de la filial de LuK en Wooster (EE.UU) recogi el premio y declar que el confort en la conduccin y un reducido consumo de combustible son aspectos primordiales a la hora de tomar la decisin de qu comprar y, por tanto, resul-

ADI premia a Schaeffler Automotive Aftermarket como mejor proveedor 2008


Autodistribution International (ADI) premi en su 17 edicin a Schaeffler Automotive Aftermarket como Proveedor del Ao 2008. En la entrega de premios, que tuvo lugar el 23 de abril en Louvain-la-Neuve, Blgica, el grupo ADI, que constituye una de las mayores redes de distribucin, herramientas y servicios para automviles de Europa, destac su confianza en el grupo Schaeffler analizando diferentes categoras: calidad OE; poltica de distribucin; gama de productos a nivel internacional; servicios, entre los que se valora fiabilidad en el suministro, el plazo de entrega, el reaprovisionamiento de stock y el suministro urgente; precios; mrgenes; marketing; conocimientos del producto; I+D; innovacin y publicidad; promocin y formacin. Con la concesin de la distincin ADI se premia por primera vez a la divisin Automotive Aftermarket con toda su gama de productos LuK, INA y FAG. Esta divisin se ha impuesto entre 42 distribuidores valorados por ADI, premiando los resultados de la empresa al mantener su estatus optimizando continuamente sus productos, servicios y procesos de cara al cliente, para seguir cubriendo las necesidades del mercado.

tan prioritarios para los fabricantes de automviles. Como pioneros en el desarrollo de un embrague doble en seco, nuestra contribucin es decisiva para poder alcanzar estos objetivos.

GENTE

22

NOTICIAS

El grupo Schaeffler premiado por Toyota


Toyota ha concedido a Schaeffler el premio Achievement Award en la categora de proveedor, en el marco del Annual Business Meeting 2009, celebrado por la marca japonesa en Bruselas. Esta distincin reconoce las cualidades del grupo Schaeffler, que pasa a formar parte de un reducido grupo de tan solo cuatro proveedores cuyos servicios han sido premiados. Como ejemplo, un componente hidrulico que forma parte del sistema de accionamiento de vlvulas de un motor y garantiza una regulacin automtica del juego de vlvulas ya se ha incorporado en los nuevos motores ZR de Toyota. Estos motores de gasolina de cuatro cilindros cuentan con una cilindrada de 1,6 y 1,8 litros y pueden encontrarse, por ejemplo, en los modelos Auris y Avensis de Toyota. La generacin de motores ZR destaca por un consumo de combustible reducido, hasta un 6% menos con respecto a la generacin ZZ anterior. Esto resulta posible debido a un sistema de accionamiento variable de vlvulas, as como a una condiciones ptimas de rozamiento en el interior del motor. Una caracterstica tcnica del elemento hidralico de Schaeffler es que en la vlvula de retencin, oculta en el interior de la pieza, se encuentra una bola cermica. Esto exige unos requisitos an ms estrictos en el proceso de fabricacin. Recibir esta distincin por parte de un cliente conocido por su alto nivel de exigencia es, realmente, un enorme xito. El estrecho dilogo con nuestro clientes nos ofrece la posibilidad de orientar totalmente nuestra capacidad innovadora a las necesidades de cada uno, declar Peter Pleus, gerente del sector Sistemas de Motor de Schaeffler.

Temot International distingue a Schaeffler con el Marketing Award 2008


Temot International, una red estratgica internacional compuesta por 23 mayoristas lderes en piezas de automviles de toda Europa, concedi en mayo a Schaeffler Automotive Aftermarket el galardn Marketing Award 2008. Schaeffler suministra a Temot International la gama completa de productos y servicios de las marcas LuK, INA y FAG. El galardn Marketing Award, que se concede desde hace ocho aos, valor a los 41 proveedores registrados considerando los siguientes criterios: cobertura de mercado, soporte de ventas, soporte posventa, marketing y relaciones y desarrollo del mercado local. Tambin se tiene en cuenta la importancia estratgica del proveedor, el desarrollo de la colaboracin a largo plazo y la calidad de la gestin. Michael Sding, vicepresidente de ventas y marketing de Schaeffler Automotive Aftermarket, que recogi el premio en Estambul, afirm que apoyar a nuestros socios en el comercio libre de piezas de repuesto facilitando piezas originales de las marcas, as como informacin tcnica y conceptos de servicio y marketing, y reforzar con ello su capacidad de competencia, es una parte fundamental de nuestra filosofa de empresa. El premio concedido por Temot International nos indica que estamos consiguiendo hacer de nuestra filosofa una realidad, especialmente en un mercado tan competitivo.

GENTE

23

S-ar putea să vă placă și