Sunteți pe pagina 1din 84

Matemticas NS

Primeros exmenes: 2008

b
PROGRAMA DEL DIPLOMA MATEMTICAS NS

Primeros exmenes: 2008

Organizacin del Bachillerato Internacional

Buenos Aires

Cardiff

Ginebra

Nueva York

Singapur

Programa del Diploma Matemticas NS


Versin en espaol de la gua publicada en septiembre de 2006 con el ttulo Mathematics HL

Publicada en septiembre de 2006

Organizacin del Bachillerato Internacional Peterson House, Malthouse Avenue, Cardiff Gate Cardiff, Wales GB CF23 8GL Reino Unido Tel.: + 44 29 2054 7777 Fax: + 44 29 2054 7778 Sitio web: http://www.ibo.org
Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006 La Organizacin del Bachillerato Internacional es una fundacin educativa internacional sin fines de lucro. Fue creada en 1968 y tiene sede legal en Suiza. IBO agradece la autorizacin para reproducir en esta publicacin material protegido por derechos de autor. Cuando procede, se han citado las fuentes originales y, de serle notificado, IBO enmendar cualquier error u omisin con la mayor brevedad posible. El uso del gnero masculino en esta publicacin no tiene un propsito discriminatorio y se justifica nicamente como medio para hacer el texto ms fluido. Se pretende que el espaol utilizado sea comprensible para todos los hablantes de esta lengua y no refleje una variante particular o regional de la misma. Los artculos promocionales y las publicaciones de IBO en sus lenguas oficiales y de trabajo pueden adquirirse en la tienda virtual de IBO, disponible en http://store.ibo.org. Las consultas sobre pedidos deben dirigirse al departamento de marketing y ventas en Cardiff. Tel.: +44 29 2054 7746 Fax: +44 29 2054 7779 Correo-e: sales@ibo.org

Impreso en el Reino Unido por Anthony Rowe Ltd (Chippenham, Wiltshire)

5009

NDICE
INTRODUCCIN 1

NATURALEZA DE LA DISCIPLINA

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS ESPECFICOS

RESUMEN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

DESCRIPCIN DETALLADA DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

RESUMEN DE LA EVALUACIN

53

DESCRIPCIN DETALLADA DE LA EVALUACIN

55

INTRODUCCIN
El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional es un curso pre-universitario exigente, diseado para responder a las necesidades de estudiantes de secundaria altamente motivados, de edades comprendidas entre los 16 y los 19 aos. El curso dura dos aos y su amplio currculo prepara a los estudiantes para que cumplan con los requisitos de sistemas educativos de distintos pases. Su modelo no se basa en el de ninguno en particular, sino que integra los mejores elementos de muchos de ellos. Puede cursarse en ingls, francs y espaol. El modelo del programa se presenta en forma de hexgono, con seis reas acadmicas en torno al centro. Las asignaturas se estudian simultneamente y los estudiantes tienen la oportunidad de acceder a las dos grandes reas tradicionales del saber, las humanidades y las ciencias.

Los alumnos aspirantes al Diploma deben seleccionar una asignatura de cada uno de los seis grupos de asignaturas. Por lo menos tres y no ms de cuatro deben cursarse en el Nivel Superior (NS), y las dems en el Nivel Medio (NM). Se dedican 240 horas lectivas a los cursos de Nivel Superior y 150 a los de Nivel Medio. Al organizar los estudios de esta manera, se da a los estudiantes la posibilidad de explorar, en los dos aos del programa, algunas disciplinas en profundidad y otras de modo ms general. Este plan es el resultado de la bsqueda deliberada de un equilibrio entre la especializacin precoz de ciertos sistemas nacionales y la universalidad preferida por otros.
Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

INTRODUCCIN

El sistema de eleccin de asignaturas est concebido de tal manera que permite al estudiante con inclinaciones cientficas aprender una lengua extranjera, y al lingista nato familiarizarse con el trabajo de laboratorio. A la vez que se mantiene un equilibrio general, la flexibilidad de elegir asignaturas en el Nivel Superior permite al estudiante desarrollar reas en las que est particularmente interesado y reunir los requisitos para el ingreso a la universidad. Adems del estudio de las seis asignaturas, los alumnos aspirantes al Diploma han de cumplir con otros tres requisitos. La Teora del Conocimiento (TdC) es un curso interdisciplinario concebido para desarrollar un enfoque coherente del aprendizaje, que no slo trascienda y unifique las diferentes reas acadmicas sino que adems estimule la apreciacin de otras perspectivas culturales. La Monografa, de unas 4.000 palabras, ofrece a los estudiantes la oportunidad de investigar un tema de especial inters y les familiariza con la investigacin independiente y el tipo de redaccin acadmica que se espera de ellos en la universidad. La participacin en el componente Creatividad, Accin y Servicio (CAS) del colegio anima a los estudiantes a tomar parte en actividades deportivas, artsticas y de servicio a la comunidad en el contexto local, nacional e internacional.

Primeros exmenes: 2008

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

NATURALEZA DE LA DISCIPLINA
Introduccin
La naturaleza de las matemticas se puede resumir de varias maneras, por ejemplo como un conjunto de conocimientos bien definido, un sistema abstracto de ideas o una herramienta til. Es probable que para muchas personas sea una combinacin de estas tres cosas, pero no hay duda de que el conocimiento matemtico proporciona una clave importante para la comprensin del mundo en que vivimos. Las matemticas pueden aparecer en nuestra vida de diversas formas: al comprar productos en el mercado, consultar un horario, leer un peridico, cronometrar un proceso o calcular una longitud. Para muchos de nosotros las matemticas tambin forman parte de nuestra profesin: los pintores han de aprender perspectiva, los msicos deben comprender las relaciones matemticas dentro de un mismo ritmo y entre ritmos distintos, los economistas tienen que reconocer tendencias en las transacciones financieras y los ingenieros deben tener en cuenta los tipos de tensin. Los cientficos consideran las matemticas como un lenguaje fundamental para la comprensin de lo que ocurre en la naturaleza. Algunas personas disfrutan de los desafos que plantean los mtodos lgicos de las matemticas y de la aventura del razonamiento que suponen las demostraciones. Para otras, las matemticas constituyen una experiencia esttica o incluso uno de los pilares de la filosofa. Este predominio de las matemticas en nuestra vida ofrece motivos claros y suficientes para que sea una asignatura obligatoria del Programa del Diploma.

Presentacin de las asignaturas


Debido a las diversas necesidades, intereses y capacidades de los alumnos, existen cuatro asignaturas distintas de matemticas pensadas para diferentes grupos de estudiantes: aquellos que quieren estudiar matemticas en profundidad como una disciplina en s misma o por su inters en materias afines; los que desean adquirir un cierto grado de comprensin y conocimiento que les ayude en el estudio de otras asignaturas; y aquellos que todava no son conscientes de la relacin que pueden tener las matemticas con sus estudios y con la vida cotidiana. Cada asignatura est concebida para satisfacer las necesidades de un grupo concreto de estudiantes. As pues, los alumnos deben elegir cuidadosamente el curso ms adecuado para ellos. Para tomar esta decisin, se debe aconsejar a cada alumno que tenga en cuenta los siguientes factores: las destrezas matemticas que posee y el rea de las matemticas en la que pueda obtener mejores resultados su inters personal en las matemticas y las reas de la asignatura que puedan resultarle ms interesantes las otras asignaturas que elige en el Programa del Diploma sus planes acadmicos para el futuro, en concreto las asignaturas que desea estudiar la profesin que desea desempear en el futuro. Se espera que los profesores presten ayuda en este proceso y aconsejen a los alumnos sobre el modo de elegir el curso ms adecuado entre los cuatro cursos de matemticas que se ofrecen.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

NATURALEZA DE LA DISCIPLINA

Estudios Matemticos NM
Esta asignatura se ofrece slo en el Nivel Medio (NM). Est destinada a estudiantes con distintas capacidades y niveles de conocimiento. Concretamente, est diseada para infundir seguridad en relacin con las matemticas y fomentar su comprensin entre los alumnos que no tienen previsto necesitarlas en sus estudios posteriores. Los alumnos que elijan esta asignatura han de poseer unas destrezas bsicas y unos conocimientos rudimentarios de los procedimientos fundamentales.

Matemticas NM
Esta asignatura est destinada a estudiantes que ya tienen conocimientos sobre los conceptos matemticos fundamentales y que poseen las destrezas necesarias para aplicar correctamente tcnicas matemticas sencillas. La mayora de estos alumnos va a necesitar una formacin matemtica slida para sus estudios posteriores en reas tales como la qumica, la economa, la psicologa, y la administracin y gestin de empresas.

Matemticas NS
Esta asignatura est destinada a estudiantes con una buena formacin matemtica que poseen una serie de destrezas analticas y tcnicas. Para la mayora de estos alumnos, las matemticas constituirn uno de los componentes fundamentales de sus estudios universitarios como materia en s misma o en reas tales como la fsica, la ingeniera y la tecnologa. Para otros la eleccin puede deberse a que tengan un gran inters por las matemticas, les atraigan sus desafos y disfruten con la resolucin de los problemas que se plantean.

Ampliacin de Matemticas NM
Esta asignatura se ofrece slo en el Nivel Medio (NM). Est destinada a estudiantes con una buena formacin matemtica que han alcanzado un alto nivel de competencia en una serie de destrezas analticas y tcnicas, y que muestran un inters considerable por la materia. La mayor parte de estos alumnos pretende seguir estudios de matemticas en la universidad, bien como materia en s misma o bien como componente fundamental de alguna rea relacionada con ella. La asignatura se ha concebido especficamente para que los alumnos puedan comprender en profundidad diversas ramas de las matemticas y conocer tambin sus aplicaciones prcticas.

Matemticas NS: descripcin de la asignatura


Esta asignatura est destinada a estudiantes con una buena formacin matemtica que poseen una serie de destrezas analticas y tcnicas. Para la mayora de estos alumnos, las matemticas constituirn uno de los componentes fundamentales de sus estudios universitarios como materia en s misma o en reas tales como la fsica, la ingeniera y la tecnologa. Para otros la eleccin puede deberse a que tengan un gran inters por las matemticas, les atraigan sus desafos y disfruten con la resolucin de los problemas que se plantean. La asignatura se caracteriza por centrarse en el desarrollo de importantes conceptos matemticos de forma comprensible, coherente y rigurosa. Ello se consigue mediante un enfoque cuidadosamente equilibrado. Se pretende que los alumnos apliquen sus conocimientos matemticos a la resolucin de problemas extrados de una diversidad de contextos. En el desarrollo de los temas se debe dar importancia a la justificacin y la demostracin de los resultados. Los alumnos que elijan esta asignatura lograrn desarrollar su comprensin de las formas y las estructuras matemticas y han de estar capacitados para apreciar las relaciones entre conceptos pertenecientes a distintos temas. Tambin se les debe animar a desarrollar las destrezas necesarias para continuar su formacin matemtica en otros mbitos de aprendizaje.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

NATURALEZA DE LA DISCIPLINA

El componente de la evaluacin interna, la carpeta, ofrece a los alumnos un marco para el desarrollo de su aprendizaje matemtico de forma independiente, haciendo que se interesen por la investigacin y los modelos matemticos. Se proporciona a los alumnos oportunidades de reflexionar sobre estas actividades y explorar distintos modos de abordar un problema. La carpeta tambin permite que los alumnos trabajen sin las limitaciones de tiempo de los exmenes escritos y que desarrollen destrezas para exponer ideas matemticas. Este es un curso muy exigente, donde los alumnos deben estudiar una amplia variedad de temas matemticos a travs de distintos enfoques y con distintos niveles de profundidad. Los alumnos que deseen estudiar matemticas de un modo menos riguroso deben optar por una de las asignaturas del nivel medio, Matemticas NM o Estudios Matemticos NM.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

OBJETIVOS GENERALES
Todas las asignaturas del Grupo 5 tienen como meta permitir a los alumnos: apreciar las perspectivas multiculturales e histricas de todas las asignaturas de este grupo disfrutar de los cursos y llegar a apreciar la elegancia, las posibilidades y la utilidad de las asignaturas desarrollar el pensamiento lgico, crtico y creativo desarrollar una comprensin de los principios y la naturaleza de la asignatura emplear y perfeccionar sus capacidades de abstraccin y generalizacin ejercitar la paciencia y la perseverancia en la resolucin de problemas valorar las consecuencias derivadas de los avances tecnolgicos aplicar destrezas a distintas situaciones y a la evolucin de stas comunicarse con claridad y confianza en diversos contextos.

Internacionalismo
Uno de los objetivos generales de esta asignatura es permitir a los alumnos apreciar la multiplicidad de las perspectivas histricas y culturales de las matemticas y, en consecuencia, su dimensin internacional. Los profesores pueden lograr este objetivo mediante debates que surjan al tratarse temas relacionados con este aspecto, y a travs de referencias a la informacin de contexto adecuada. Por ejemplo, podra ser conveniente fomentar el debate entre los alumnos sobre: diferencias de notacin las vidas de los matemticos en su contexto histrico y social el contexto cultural de los descubrimientos matemticos la forma en que se han realizado ciertos descubrimientos matemticos y las tcnicas utilizadas para ello el modo en que se manifiestan las actitudes de las distintas sociedades ante determinados aspectos de las matemticas la universalidad de las matemticas como medio de comunicacin.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

OBJETIVOS ESPECFICOS
Se espera que los alumnos que hayan seguido cualquiera de los cursos de matemticas del Grupo 5 conozcan y utilicen conceptos y principios matemticos. En concreto, han de ser capaces de: leer, interpretar y resolver un problema dado utilizando trminos matemticos adecuados organizar y representar la informacin y los datos en forma de tablas, grficas y diagramas conocer y utilizar la terminologa y la notacin adecuadas formular un razonamiento matemtico y exponerlo con claridad seleccionar y utilizar tcnicas y estrategias matemticas adecuadas demostrar la comprensin tanto del significado de los resultados como de su coherencia reconocer modelos y estructuras en situaciones diversas y hacer generalizaciones reconocer y manifestar una comprensin de las aplicaciones prcticas de las matemticas utilizar como herramientas matemticas los instrumentos tecnolgicos apropiados manifestar una comprensin y un uso adecuado de los modelos matemticos.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

RESUMEN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS


Matemticas NS
El programa de estudios de la asignatura se compone de siete unidades que constituyen el tronco comn y una unidad opcional.

Total 240 h

Unidades del tronco comn


Requisitos

190 h

Todas las unidades del tronco comn son obligatorias. Los alumnos debern estudiar todos los temas de cada una de esas unidades del programa de estudios que se especifican en esta gua. Asimismo, deben estar familiarizados con los temas incluidos como conocimientos previos (CP). Unidad 1: lgebra Unidad 2: Funciones y ecuaciones Unidad 3: Funciones circulares y trigonometra Unidad 4: Matrices Unidad 5: Vectores Unidad 6: Estadstica y probabilidad Unidad 7: Anlisis 20 h 26 h 22 h 12 h 22 h 40 h 48 h

Unidades opcionales
Requisitos

40 h

Los alumnos deben estudiar todos los temas de una de las siguientes unidades opcionales, segn se especifican en la descripcin detallada del programa de estudios. Unidad 8: Estadstica y probabilidad Unidad 9: Conjuntos, relaciones y grupos Unidad 10: Series y ecuaciones diferenciales Unidad 11: Matemtica discreta 40 h 40 h 40 h 40 h

Carpeta
investigacin matemtica utilizacin de modelos matemticos.

10 h

Dos trabajos, a partir de distintas reas del programa de estudios, que reflejen los dos tipos de tarea siguientes:

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

DESCRIPCIN DETALLADA DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS


Estructura del programa de estudios
El programa de estudios que se debe impartir en las clases se presenta organizado en tres columnas. Contenidos: la primera columna especifica, bajo cada unidad, los temas que se deben tratar. Ampliaciones/inclusiones: la segunda columna contiene informacin ms especfica acerca de los temas detallados en la primera columna. Ello ayuda a delimitar lo que es obligatorio en la preparacin del examen. Exclusiones: la tercera columna contiene informacin sobre lo que no es obligatorio en la preparacin del examen. Aunque el curso de Matemticas NS es similar en sus contenidos a algunas partes del curso de Matemticas NM, existen diferencias. En concreto, se pretende que los alumnos y los profesores realicen un enfoque ms complejo en el curso de Matemticas NS, tanto durante el desarrollo del curso como en los exmenes. Cuando el caso lo requiere, se proporcionan pautas a seguir en la segunda y tercera columnas de la descripcin detallada del programa de estudios (lo cual se indica con la frase Consultar la gua de Matemticas NM). En publicacin aparte se pueden encontrar notas para los profesores y sugerencias para el uso de las calculadoras en relacin con el programa de estudios.

Programacin del curso


Los profesores han de impartir todos los temas de las siete unidades del tronco comn, junto con todos los temas de la unidad opcional elegida. No es necesario impartir las unidades del programa de estudios en el mismo orden en el que aparecen en esta gua. Asimismo, no es necesario impartir todas las unidades del tronco comn antes de empezar a estudiar una unidad opcional. Los profesores han de estructurar el curso para que se adapte a las necesidades de sus alumnos, con el objetivo de integrar las reas contempladas en el programa de estudios y, cuando sea necesario, los conocimientos previos.

Integracin de las tareas de la carpeta


Los dos trabajos de la carpeta, desarrollados a partir de los dos tipos de tarea (investigacin matemtica y utilizacin de modelos matemticos), deben integrarse en la programacin y han de estar directamente relacionados con el programa de estudios. En el apartado correspondiente a la evaluacin interna se proporciona informacin detallada sobre cmo hacerlo.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

DESCRIPCIN DETALLADA DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Distribucin del tiempo


La carga horaria recomendada para los cursos del Nivel Superior es de 240 horas. Para Matemticas NS, 10 de esas horas se dedicarn a la carpeta. La distribucin del tiempo establecida en esta gua es aproximada y tiene por finalidad sugerir cmo podran distribuirse las restantes 230 horas de docencia del programa de estudios. Sin embargo, el tiempo exacto dedicado a cada unidad depender de diversos factores, como la formacin previa y el nivel de preparacin de cada alumno. Los profesores deben pues ajustar este esquema a las necesidades de sus alumnos.

Uso de calculadoras
Se espera que los alumnos dispongan de una calculadora de pantalla grfica durante el curso, en todo momento. Se proporcionar a los colegios informacin actualizada respecto a los requisitos mnimos a medida que la tecnologa evolucione. Los profesores y los colegios deben supervisar el uso de las calculadoras de acuerdo con la reglamentacin sobre las mismas. Se publica cada ao en el Vademcum informacin sobre los tipos de calculadoras permitidas. Para ms informacin y orientacin, consulte el material de ayuda al profesor. Existen requisitos especficos para las calculadoras que han de utilizar los alumnos en la unidad opcional de Estadstica y probabilidad.

Cuadernillo de informacin de Matemticas NS


Puesto que todos los alumnos deben poder disponer de un ejemplar sin anotaciones de este cuadernillo durante el examen, se recomienda que los profesores se aseguren que sus alumnos conocen su contenido desde el principio del curso. El cuadernillo lo proporciona IBO y se publica por separado.

Material de ayuda al profesor


Esta gua se complementa con una serie de materiales de ayuda al profesor. Los mismos incluirn sugerencias para ayudar a los profesores a integrar el uso de calculadoras de pantalla grfica en las actividades didcticas, orientacin para la correccin de carpetas y ejemplos de pruebas de examen y esquemas de calificacin. Este material se enviar a todos los colegios.

Pautas para la evaluacin externa


Se recomienda que los profesores se familiaricen con las pautas para la evaluacin externa, que incluyen informacin importante acerca de las pruebas de examen. Asimismo, los alumnos debern conocer la notacin y la terminologa utilizadas por IBO, ya que se emplean sin explicacin en las pruebas de examen.

Conocimientos previos
Generalidades
No se exige que los alumnos estn familiarizados con todos los temas incluidos en la lista de conocimientos previos (CP) antes de comenzar el curso. Sin embargo, s debern estarlo antes de los exmenes, porque en las preguntas se dar por supuesto su conocimiento. Los profesores debern, por tanto, asegurarse de que cualquier tema incluido en la lista de CP que sus alumnos no dominen al principio del curso se imparta en las primeras etapas del mismo. Debern tambin tener en cuenta el conocimiento matemtico que sus alumnos ya poseen a la hora de disear una programacin adecuada para Matemticas NS. 10

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

DESCRIPCIN DETALLADA DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Esta relacin de temas no pretende ser el resumen de un curso de introduccin a la asignatura de Matemticas NS, sino que enumera los conocimientos que, junto con los contenidos del programa de estudios, son imprescindibles para poder seguir y superar el curso de Matemticas NS. Los alumnos tambin deben conocer las unidades de longitud, masa y tiempo del SI (Sistema Internacional) y sus derivadas.

Temas
Aritmtica y lgebra
Uso habitual de la suma, resta, multiplicacin y divisin con enteros, decimales y fracciones, incluyendo el orden de las operaciones. Ejemplo: 2 ( 3 + 4 7 ) = 62 Potencias sencillas con exponente positivo. Ejemplos: 23 = 8; (3)3 = 27; (2) 4 = 16

Simplificacin de expresiones con radicales (irracionales o no).


Ejemplos:

27 + 75 = 8 3;

3 5 = 15

Nmeros primos y divisores, incluyendo el mximo comn divisor y el mnimo comn mltiplo. Aplicaciones sencillas de razones, porcentajes y proporciones, en relacin con la semejanza. Definicin y uso elemental del valor absoluto (mdulo), | a | . Redondeo, aproximaciones decimales y cifras significativas, incluyendo la estimacin de errores. Expresin de nmeros en forma estndar (notacin cientfica), es decir, a 10k , 1 a < 10, k Z .

Concepto y notacin de conjunto, elemento, conjunto universal (de referencia), conjunto vaco (nulo), conjunto complementario, subconjunto, igualdad de conjuntos, conjuntos disjuntos. Operaciones con conjuntos: unin e interseccin. Propiedades conmutativa, asociativa y distributiva. Diagramas de Venn. Conjuntos de nmeros: nmeros naturales; enteros, ; racionales, , e irracionales; nmeros reales, . Intervalos de la recta real utilizando la notacin de conjuntos y las inecuaciones. Conjunto de soluciones de una inecuacin de primer grado indicado en la recta numrica y expresado mediante la notacin de conjuntos. Concepto de relacin entre los elementos de un mismo conjunto y entre los elementos de dos conjuntos distintos. Aplicaciones de los elementos de un conjunto en otro conjunto o en el mismo. Ejemplos con tablas, diagramas y grficas. Manejo bsico de expresiones algebraicas sencillas que incluya factorizacin y desarrollo. Ejemplos: ab + ac = a(b + c) ; ( a b) 2 = a 2 + b 2 2ab ; a 2 b 2 = (a b)(a + b) ; 3x 2 + 5 x + 2 = (3 x + 2)( x + 1) ; xa 2a + xb 2b = ( x 2)(a + b) Transformacin, clculo del valor numrico y combinacin de expresiones sencillas. Se deben incluir ejemplos relacionados con otras asignaturas, en especial las de ciencias. La funcin lineal x

ax + b y su grfica, pendiente e interseccin con el eje y.

Suma y resta de fracciones algebraicas con denominadores de la forma ax + b .

Ejemplo:

2x 3x + 1 + 3x 1 2 x + 4

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

11

DESCRIPCIN DETALLADA DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Propiedades de las relaciones de orden: < , , > , . Ejemplos: a > b, c > 0 ac > bc ; a > b, c < 0 ac < bc
Resolucin de ecuaciones e inecuaciones con una incgnita, incluyendo los casos con coeficientes racionales.

Ejemplo:

3 2x 1 5 = (1 x ) x = 7 5 2 7

Resolucin de sistemas de ecuaciones con dos incgnitas.

Geometra
Geometra elemental del plano, incluyendo el concepto de dimensin de punto, recta, plano y espacio. Rectas paralelas y perpendiculares, incluyendo m1 = m2 y m1m2 = 1 . Geometra de las figuras planas sencillas. La funcin x ax + b : su grfica, pendiente e interseccin con el eje y. Medida de ngulos en grados. Rumbos y demoras. Razones trigonomtricas en un tringulo rectngulo. Aplicaciones sencillas a la resolucin de tringulos. Teorema de Pitgoras y su recproco. El plano cartesiano: pares ordenados (x, y), origen, ejes. Punto medio de un segmento de recta y distancia entre dos puntos en el plano cartesiano. Transformaciones geomtricas sencillas: traslacin, simetra, rotacin, homotecia. Congruencia y semejanza, incluyendo el concepto de razn de una homotecia. El crculo, centro y radio, rea y circunferencia. Los trminos arco, sector circular, cuerda, tangente y segmento circular. Permetro y rea de las figuras planas. Tringulos y cuadrilteros, incluyendo paralelogramos, rombos, rectngulos, cuadrados, cometas, trapecios y trapezoides; figuras combinadas.

Estadstica
Estadstica descriptiva: recopilacin de datos de la realidad, representacin pictrica o grfica (por ejemplo, grficas de sectores, pictogramas, diagramas de tallos y hojas, grficas de barras y grficas de lneas). Clculos de parmetros estadsticos sencillos de datos discretos, incluyendo la media, la mediana y la moda.

12

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

Unidades del tronco comn


Unidad 1 (tronco comn): lgebra
Objetivos generales
El objetivo general de esta unidad es introducir algunos conceptos y aplicaciones algebraicos elementales.

20 h

Descripcin detallada
Contenidos 1.1 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Progresiones aritmticas y series aritmticas; suma finita de series aritmticas; progresiones geomtricas y series geomtricas; suma finita e infinita de series geomtricas. Notacin de sumatoria.

Ejemplos de aplicaciones: inters compuesto y crecimiento demogrfico.

1.2

Potencias y logaritmos. Propiedades de las potencias; propiedades de los logaritmos. Cambio de base.

Slo se requiere un estudio elemental.

log b a =

log c a log c b

1.3

Reglas de recuento, incluyendo permutaciones y nicamente aplicaciones sencillas. La expresin de n Pr . combinaciones. n La expresin de tambin conocida como n Cr . Permutaciones con repeticin. r Teorema del binomio: desarrollo de ( a + b) n , n .
Consultar la gua de Matemticas NM.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

13

Unidad 1 (tronco comn): lgebra (continuacin)


Contenidos 1.4 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Demostracin por induccin matemtica. Elaboracin de conjeturas que se puedan demostrar por induccin matemtica.

Demostracin del teorema del binomio.

1.5

Nmeros complejos: el nmero i = 1 ; los trminos parte real, parte imaginaria, conjugado, mdulo y argumento. La forma cartesiana z = a + ib . La forma mdulo-argumental z = r ( cos + isen ) .

Nocin de que z = r ( cos + isen ) se puede escribir como z = rei y como z = r cis . El plano complejo tambin se conoce como plano de Argand. Lugares geomtricos en el plano complejo.

El plano complejo. Sumas, productos y cocientes de nmeros complejos. Teorema de de Moivre.

1.6

1.7

Demostracin por induccin matemtica para n + .

Potencias y races de un nmero complejo.


1.8

Races conjugadas de ecuaciones polinmicas con coeficientes reales.

Ecuaciones con coeficientes complejos.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

14

Unidad 2 (tronco comn): Funciones y ecuaciones


Objetivos generales

26 h

Los objetivos generales de esta unidad son estudiar el concepto de funcin como tema unificador de las matemticas y aplicar las funciones como mtodo para abordar distintas situaciones en matemticas. Se espera que se haga un amplio uso de las calculadoras de pantalla grfica tanto en el desarrollo de los temas de esta unidad como en sus aplicaciones.

Descripcin detallada
Contenidos 2.1 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Concepto de funcin f : x recorrido; imagen (valor).

f ( x) : dominio,

En los exmenes: si el dominio es el conjunto de El trmino codominio. los nmeros reales, se omitir la expresin x . La funcin compuesta ( f g )( x) se define como f ( g ( x)) . Distincin entre funciones biyectivas y no biyectivas. Restriccin del dominio.
Consultar la gua de Matemticas NM.

Composicin de funciones f g ; funcin identidad. Funcin inversa f 1 .

2.2

Grfica de una funcin; su ecuacin y = f ( x ) .

En los exmenes: se podrn formular preguntas en las que se pida la representacin grfica de funciones que no aparecen explcitamente en el programa de estudios.

Habilidades referidas a la representacin grfica de funciones: uso de la calculadora de pantalla grfica para obtener la grfica de diversas funciones; estudio de las caractersticas principales de las grficas; resolucin grfica de ecuaciones. Identificacin de asntotas. Podrn denominarse tanto races de ecuaciones como ceros de las funciones.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

15

Unidad 2 (tronco comn): Funciones y ecuaciones (continuacin)


Contenidos 2.3 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Transformaciones de grficas: traslaciones; estiramientos; simetras respecto a los ejes.

Traslaciones: y = f ( x) + b; y = f ( x a ). Estiramientos: y = pf ( x); y = f ( x q ) . Simetras (respecto a los dos ejes): y = f ( x); y = f ( x) . Ejemplos: y = x 2 utilizada para obtener
y = 3 x 2 + 2 mediante un estiramiento de razn 3 en la direccin del eje y, seguido de la traslacin 0 . 2 y = sen x utilizada para obtener y = 3 sen 2 x mediante un estiramiento de razn 3 en la direccin del eje y, y un estiramiento de razn 1 en la direccin del eje x. 2

La grfica de y = f 1 ( x) como simtrica de la grfica de y = f ( x) respecto a la recta y = x . Grfica de y = 1 a partir de y = f ( x) . f ( x)

Grficas de las funciones valor absoluto, y = f ( x) e y = f ( x ) .

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

16

Unidad 2 (tronco comn): Funciones y ecuaciones (continuacin)


Contenidos 2.4 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

1 , x 0 su grfica; x su propiedad de coincidir con su inversa. La funcin recproca x La funcin cuadrtica x grfica. Eje de simetra, x = La forma x La forma x b . 2a ax 2 + bx + c : su nicamente con coeficientes reales.

2.5

a ( x h) 2 + k . a( x p)( x q ) . En los exmenes: no se formularn preguntas que requieran tcnicas de factorizacin complicadas.

2.6

Resolucin de ax 2 + bx + c = 0, a 0 . La frmula de la solucin de una ecuacin de segundo grado. Uso del discriminante = b 2 4ac .

2.7

La funcin: x

ax , a > 0 . log a x , x > 0 . log a a x = x ; a loga x = x , x > 0 .

La funcin inversa x

Grficas de y = a x e y = log a x . Resolucin de a x = b utilizando logaritmos.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

17

Unidad 2 (tronco comn): Funciones y ecuaciones (continuacin)


Contenidos 2.8 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

La funcin exponencial x La funcin logartmica x

ex . ln x , x > 0 . a x = e x ln a Ejemplos de aplicaciones: inters compuesto, crecimiento y decrecimiento.

2.9

Resolucin grfica de inecuaciones con una incgnita. Resolucin de g ( x) f ( x) , donde f, g son funciones lineales o cuadrticas.

Uso del smbolo del valor absoluto en las inecuaciones. Resolucin analtica en casos sencillos.

En los exmenes: no se formularn preguntas que impliquen operaciones complejas.

2.10 Funciones polinmicas.

Significado grfico de las races mltiples.

Teorema del resto y teorema del divisor, junto con sus aplicaciones a la resolucin de ecuaciones e inecuaciones polinmicas.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

18

Unidad 3 (tronco comn): Funciones circulares y trigonometra


Objetivos generales

22 h

Los objetivos generales de esta unidad son analizar las funciones circulares, introducir algunas relaciones trigonomtricas importantes y resolver tringulos aplicando la trigonometra.

Descripcin detallada
Contenidos 3.1 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

El crculo: medida de ngulos en radianes; longitud de un arco; rea del sector circular.

La medida en radianes puede expresarse mediante mltiplos de , o con decimales.

3.2

Definicin de cos y sen en el crculo de radio unidad o radio unitario. Definicin de tg como sen . cos

Definicin de sec , cosec y cotg . Relacin fundamental: cos 2 + sen 2 = 1 ; 1 + tg 2 = sec 2 ; 1 + cotg 2 = cosec2 .
Consultar la gua de Matemticas NM.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

19

Unidad 3 (tronco comn): Funciones circulares y trigonometra (continuacin)


Contenidos 3.3 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Frmulas de la suma y diferencia de dos ngulos. Frmulas del ngulo doble.

Demostracin de las frmulas: sen ( A B), cos ( A B ) , tg ( A B ) . Demostracin de las frmulas del ngulo doble. Dado el sen , clculo de los posibles valores de otras razones (por ejemplo, sen 2 ) sin hallar el valor de .
Consultar la gua de Matemticas NM.

3.4

Las funciones circulares sen x , cos x y tg x , dominios y recorridos; periodicidad; grficas. Funciones compuestas de la forma f ( x) = a sen(b( x + c)) + d . Las funciones inversas x arcsen x , x arccos x , x arctg x ; sus dominios y recorridos; sus grficas.

En los exmenes: se dar por supuesto que las medidas son en radianes a menos que se indique otra cosa, por ejemplo, x sen x . Ejemplo: f ( x) = 3tg(4( x 2)) + 1 . En los exmenes: no se formularn preguntas que requieran un tratamiento analtico complejo de las funciones trigonomtricas inversas. Ejemplos de aplicaciones: altura de las mareas, norias.
Consultar la gua de Matemticas NM.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

20

Unidad 3 (tronco comn): Funciones circulares y trigonometra (continuacin)


Contenidos 3.5 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Resolucin de ecuaciones trigonomtricas en un intervalo acotado.

Ejemplos: 2 sen x = 3cos x , 0 x 2 ; 2 sen 2 x = 3cos x , 0 x 180 ; 2sen x = cos 2 x , x . Se requieren tanto mtodos analticos como grficos.

La solucin general de ecuaciones trigonomtricas.

Uso de las relaciones trigonomtricas y la factorizacin para transformar las ecuaciones.


3.6

Resolucin de tringulos. Teorema del coseno: c 2 = a 2 + b 2 2ab cos C. Teorema del seno:
a b c = = . sen A sen B sen C

El caso ambiguo del teorema del seno.

rea del tringulo mediante la frmula 1 ab sen C . 2 Aplicaciones a situaciones de la vida real en dos dimensiones y casos sencillos en tres dimensiones, por ejemplo, en navegacin.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

21

Unidad 4 (tronco comn): Matrices


Objetivos generales
El objetivo general de esta unidad es proporcionar una introduccin elemental a las matrices, un concepto fundamental del lgebra lineal.

12h

Descripcin detallada
Contenidos 4.1 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Definicin de matriz: los trminos elemento, fila, columna y orden. lgebra de matrices: igualdad; suma; resta; multiplicacin por un escalar. Producto de matrices. Matriz identidad y matriz nula.

Uso de las matrices para almacenar datos. Operaciones con matrices para organizar y procesar la informacin.

Uso de las matrices para representar transformaciones.

4.2

4.3

Determinante de una matriz cuadrada. Clculo de determinantes de matrices de orden 2 2 y 3 3 . Inversa de una matriz: condiciones de existencia.

El concepto de matriz singular y matriz no singular. La propiedad det AB = det A det B . Obtencin de la inversa de una matriz de orden 3 3 utilizando la calculadora de pantalla grfica. Cofactores (o adjuntos) y menores. Otros mtodos para obtener la inversa de una matriz de orden 3 3 .

4.4

Resolucin de sistemas de ecuaciones lineales (mximo de tres ecuaciones con tres incgnitas). Condiciones para que exista una solucin nica, que no exista ninguna solucin o que existan infinitas soluciones. Estos casos se pueden estudiar utilizando la reduccin de filas, incluyendo el uso de matrices ampliadas. Las soluciones nicas tambin se pueden calcular utilizando las matrices inversas.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

22

Unidad 5 (tronco comn): Vectores


Objetivos generales

22 h

El objetivo general de esta unidad es introducir el uso de los vectores en dos y tres dimensiones, y facilitar la resolucin de problemas relacionados con puntos, rectas y planos.

Descripcin detallada
Contenidos 5.1 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Los vectores como desplazamientos en el plano y en el espacio. Componentes de un vector; representacin en v1 columna v = v2 = v1i + v2 j + v3 k . v 3 Enfoques algebraico y geomtrico de los siguientes temas: suma y diferencia de dos vectores; el vector nulo, el vector v ; multiplicacin por un escalar, kv ; mdulo de un vector, v ; vectores unitarios; la base i, j, k ; vectores de posicin OA = a .

Distancia entre dos puntos en tres dimensiones. Las componentes estn referidas a los vectores unitarios i, j, k (base cannica).

La diferencia de v y w como v w = v + ( w ) .

AB = OB OA = b a .

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

23

Unidad 5 (tronco comn): Vectores (continuacin)


Contenidos 5.2 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Producto escalar de dos vectores, v w = v w cos ; v w = v1w1 + v2 w2 + v3 w3 . Propiedades algebraicas del producto escalar. Vectores perpendiculares; vectores paralelos.

El producto escalar tambin se denomina producto punto o producto interior.

Proyecciones.

Para vectores perpendiculares no nulos v w = 0 ; para vectores paralelos no nulos v w = v w .

ngulo entre dos vectores.


5.3

Ecuacin vectorial de una recta r = a + b .

Rectas en el plano y en el espacio tridimensional. Conocimiento de las siguientes formas de la ecuacin de una recta. Forma paramtrica: x = x0 + l , y = y0 + m , z = z0 + n . Forma cartesiana:
x x0 y y0 z z0 = = . l m n

ngulo entre dos rectas.


Consultar la gua de Matemticas NM.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

24

Unidad 5 (tronco comn): Vectores (continuacin)


Contenidos 5.4 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Rectas coincidentes, rectas paralelas, rectas que se cortan, rectas que se cruzan, distincin entre estos casos. Puntos de interseccin.

5.5

Producto vectorial de dos vectores, v w . Expresin mediante el determinante. Interpretacin geomtrica de v w .

El producto vectorial se suele representar por una cruz.

reas de tringulos y paralelogramos.

5.6

Ecuacin vectorial de un plano r = a + b + c . Utilizacin del vector normal para obtener la expresin r n = a n . Ecuacin cartesiana de un plano ax + by + cz = d .

5.7

Intersecciones de: una recta y un plano; dos planos; tres planos. ngulo entre: una recta y un plano; dos planos.

Mtodo de la matriz inversa y la reduccin de filas para hallar la interseccin de tres planos. Nocin de que tres planos pueden cortarse en un punto, cortarse en una recta o no cortarse.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

25

Unidad 6 (tronco comn): Estadstica y probabilidad


Objetivos generales

40 h

El objetivo general de esta unidad es introducir conceptos bsicos que se pueden organizar en tres grupos: manejo y representacin de datos estadsticos (6.16.4), leyes de la probabilidad (6.56.8) y variables aleatorias y sus distribuciones de probabilidad (6.96.11). Se supone que la mayora de los clculos se harn con la calculadora de pantalla grfica. Se har nfasis en la comprensin y la interpretacin de los resultados obtenidos.

Descripcin detallada
Contenidos 6.1 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Conceptos de poblacin, muestra, muestra aleatoria y distribuciones de frecuencia de datos discretos y continuos. Representacin de datos: tablas de frecuencias y diagramas de frecuencias, diagramas de caja y bigote. Datos agrupados: valores centrales de los intervalos, amplitud de los intervalos, lmites superior e inferior de los intervalos, histogramas de frecuencias.

Slo un estudio elemental.

6.2

Estudio de datos discretos y continuos.

En un histograma de frecuencias los intervalos de clase tienen la misma amplitud.

Histogramas con intervalos de clase de distinta amplitud.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

26

Unidad 6 (tronco comn): Estadstica y probabilidad (continuacin)


Contenidos 6.3 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Media, mediana, moda; cuartiles, percentiles.

Nocin de que, por lo general, la media de la poblacin, , se desconoce, y que la media muestral, x , es una estimacin sin sesgo de la anterior. Comprensin del concepto de dispersin y del significado del valor numrico de la desviacin tpica. Obtencin de la desviacin tpica (e indirectamente de la varianza) mediante la calculadora de pantalla grfica y por otros mtodos. Nocin de que, por lo general, la varianza de la n 2 2 sn , poblacin, 2 , se desconoce, y que, sn 1 = n 1 es una estimacin sin sesgo de 2 .

Estimacin de la moda a partir de un histograma. Tratamiento formal de la estimacin sin sesgo.

Rango; rango intercuartil; varianza, desviacin tpica.

Consultar la gua de Matemticas NM. 6.4

Frecuencia acumulada; grficas de la frecuencia acumulada; su uso para calcular la mediana, cuartiles y percentiles. Conceptos de experimento, resultado, resultados equiprobables, espacio muestral (U) y suceso. Probabilidad de un suceso A como n( A) . P( A) = n(U ) Los sucesos complementarios A y A (no A); P( A) + P( A) = 1 . El clculo de n( A) y de n(U ) puede implicar el uso de las reglas de recuento.

6.5

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

27

Unidad 6 (tronco comn): Estadstica y probabilidad (continuacin)


Contenidos 6.6 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Sucesos compuestos, la frmula: P( A B ) = P( A) + P( B ) P( A B ) . P( A B ) = 0 para sucesos incompatibles o mutuamente excluyentes.

Reconocimiento del o no exclusivo. Uso de P( A B ) = P( A) + P( B ) para sucesos incompatibles o mutuamente excluyentes.

6.7

Probabilidad condicionada; definicin: P( A B ) P( A | B) = . P( B ) Sucesos independientes; definicin P ( A | B ) = P( A) = P ( A | B ) . El trmino independiente es equivalente a estadsticamente independiente. Uso de P( A B ) = P( A)P( B ) para sucesos independientes.

Aplicacin del teorema de Bayes con dos sucesos.


6.8

P ( B | A) =

P( B)P ( A | B ) + P( B)P ( A | B )

P( B )P ( A | B )

Uso de diagramas de Venn, diagramas de rbol y tablas en la resolucin de problemas.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

28

Unidad 6 (tronco comn): Estadstica y probabilidad (continuacin)


Contenidos 6.9 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Concepto de variables aleatorias discretas y continuas y sus distribuciones de probabilidad. Definicin y uso de las funciones densidad de probabilidad. Esperanza matemtica (media), moda, mediana, varianza y desviacin tpica. Conocimiento y uso de las frmulas de E( X ) y de Var( X ) . Aplicaciones de la esperanza matemtica en, por ejemplo, juegos de azar.
Consultar la gua de Matemticas NM.

6.10 Distribucin binomial, su media y su varianza. Distribucin de Poisson, su media y su varianza.

Condiciones bajo las cuales las variables aleatorias tienen esas distribuciones.

Demostracin formal de las medias y las varianzas.


Consultar la gua de Matemticas NM.

6.11 Distribucin normal.

Aproximacin de una binomial por una normal. Concepto de que la variable tipificada o estandarizada (z) mide la desviacin de la media en unidades de la desviacin tpica. Uso de la calculadora (o tablas) para calcular probabilidades en una distribucin normal; proceso inverso.

Propiedades de una distribucin normal.

Tipificacin o estandarizacin de variables en una distribucin normal.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

29

Unidad 7 (tronco comn): Anlisis


Objetivos generales
El objetivo general de esta unidad es introducir conceptos y tcnicas elementales del clculo diferencial e integral y sus aplicaciones.

48 h

Descripcin detallada
Contenidos 7.1 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Idea informal de lmite y convergencia.

nicamente un tratamiento informal de lmite y convergencia, incluyendo el resultado sen =1. lim
0

Definicin de derivada como f ( x + h) f ( x ) f ( x) = lim . h0 h

Aplicacin de esta definicin para establecer la derivada de un polinomio, y para la justificacin de otras derivadas. Familiaridad con las dos formas de notacin, dy y f ( x ) , para la derivada primera. dx

Derivada de x n ( n e x y ln x .

) , sen x ,

cos x , tg x ,

En los exmenes: no ser necesario que los alumnos demuestren estos resultados. Obtencin de las ecuaciones de las tangentes y las normales. Identificacin de los intervalos de crecimiento y decrecimiento de una funcin.

Interpretacin de la derivada como pendiente de la recta tangente a la curva y como medida de la razn de cambio entre dos variables. Derivadas de las funciones circulares recprocas. Derivadas de a x y log a x . Derivadas del arcsen x , arccos x , arctg x .

Consultar la gua de Matemticas NM.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

30

Unidad 7 (tronco comn): Anlisis (continuacin)


Contenidos 7.2 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Derivada de la suma y del producto por un escalar de las funciones del apartado 7.1. Regla de la cadena para la composicin de funciones. Aplicacin de la regla de la cadena a medidas de razn de cambio entre dos variables relacionadas. Regla del producto y del cociente. Derivada segunda. Familiaridad con las dos formas de notacin, d2 y y f ( x) , para la derivada segunda. dx 2 Familiaridad con las notaciones dn y , f ( n ) ( x) . n dx
Consultar la gua de Matemticas NM.

Conocimiento de las derivadas de orden superior.

7.3

Mximos y mnimos locales.

Comprobacin de mximos y mnimos utilizando el cambio de signo en la derivada primera y el signo de la derivada segunda. Ejemplos de aplicaciones: beneficios, reas, volmenes.

Aplicacin de las derivadas primera y segunda en problemas de optimizacin.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

31

Unidad 7 (tronco comn): Anlisis (continuacin)


Contenidos 7.4 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

La integral indefinida como primitiva (antiderivada) de una funcin. Integral indefinida de x n (n 1) , sen x , cos x , 1 ex , . x Funciones compuestas de las anteriores con la funcin lineal ax + b .

Interpretacin de la integral indefinida como una familia de curvas.

x dx = ln x + C
Ejemplo: 1 f ( x) = cos(2 x + 3) f ( x) = sen (2 x + 3) + C . 2
Consultar la gua de Matemticas NM.

7.5

Integracin con una restriccin para determinar el trmino constante.

Ejemplo: si

dy = 3 x 2 + x e y = 10 cuando dx 1 x = 0, entonces y = x 3 + x 2 + 10 . 2

Integral definida. Clculo de reas entre una curva y el eje x o el eje y en un intervalo dado, clculo de reas entre curvas.
Volmenes de revolucin.

ydx y

xdy .

Revolucin alrededor del eje x o del eje y .

V = y 2 dx , V = x 2 dy .
a a

Consultar la gua de Matemticas NM.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

32

Unidad 7 (tronco comn): Anlisis (continuacin)


Contenidos 7.6 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Problemas de cinemtica relativos al desplazamiento, s, la velocidad, v, y la aceleracin, a.

ds dv d 2 s dv , a= = 2 = v . El rea bajo la dt dt dt ds grfica de la velocidad en funcin del tiempo representa el espacio recorrido.

v=

Consultar la gua de Matemticas NM. 7.7

Comportamiento de la grfica de una funcin: tangentes y normales, comportamiento para valores grandes de x ; asntotas. Importancia de la derivada segunda; distincin entre mximos y mnimos.

Se incluye: comportamiento local y global.

Asntotas oblicuas. Uso de los trminos concavidad positiva para f ( x) > 0 y concavidad negativa (convexidad) para f ( x) < 0 . En un punto de inflexin f ( x) = 0 y f ( x) cambia de signo (cambia la concavidad de la funcin). f ( x) = 0 no es condicin suficiente para que exista un punto de inflexin, por ejemplo: y = x 4 en (0,0) . Puntos de inflexin donde f ( x) no est definida, por ejemplo, y = x1 3 en (0,0) .

Puntos de inflexin con pendiente nula y no nula.

Consultar la gua de Matemticas NM. 7.8

Derivacin implcita.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

33

Unidad 7 (tronco comn): Anlisis (continuacin)


Contenidos 7.9 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Mtodos de integracin: integracin por sustitucin; integracin por partes.

Cambio de los lmites de integracin en las integrales definidas. En los exmenes: se pueden proponer sustituciones distintas de las habituales. Ejemplos:

Integracin de funciones racionales utilizando la descomposicin en fracciones simples.

x sen x dx y ln x dx . x e
2 x

Frmulas de reduccin.

Integracin por partes aplicada varias veces de forma sucesiva; ejemplos:


7.10 Resolucin de ecuaciones diferenciales de primer orden con variables separables.

dx y e x sen x dx .

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

34

Unidades opcionales
Unidad 8 (opcional): Estadstica y probabilidad
Objetivos generales
Los objetivos generales de esta unidad opcional son: proporcionar a los alumnos la oportunidad de abordar la estadstica de un modo prctico, alcanzar un buen nivel de comprensin de la estadstica y discriminar en qu situaciones se han de aplicar e interpretar los resultados obtenidos. Se espera que las calculadoras de pantalla grfica se utilicen ampliamente en el estudio de esta unidad opcional y, como mnimo, se exigir que se utilicen para hallar la funcin densidad de probabilidad, la funcin densidad acumulada, la funcin densidad acumulada inversa, los valores del parmetro p y los estadsticos de los contrastes (o tests), incluyendo los clculos para las siguientes distribuciones: binomial, Poisson, normal, t y chi-cuadrado. Se espera que los alumnos planteen el problema en forma matemtica y despus obtengan las respuestas con la calculadora de pantalla grfica, indicndolo por escrito. En estas explicaciones no se debe utilizar el lenguaje especfico de las calculadoras o de una marca de calculadoras determinada.

40 h

Descripcin detallada
Contenidos 8.1 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

lgebra de la probabilidad de sucesos.

E( aX + b) = aE( X ) + b ; Var( aX + b) = a 2 Var( X ) .

Transformacin lineal de una variable aleatoria unidimensional. Media y varianza de combinaciones lineales de dos variables aleatorias independientes. Ampliacin a las combinaciones lineales de n variables aleatorias independientes. E( a1 X 1 a2 X 2 ) = a1E( X 1 ) a2 E( X 2 ) ; Var(a1 X 1 a2 X 2 ) = a1 Var( X 1 ) + a2 Var( X 2 ) .
2 2

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

35

Unidad 8 (opcional): Estadstica y probabilidad (continuacin)


Contenidos 8.2 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Funciones de distribucin acumulada. Distribuciones discretas: uniforme, Bernoulli, binomial, binomial negativa, Poisson, geomtrica, hipergeomtrica. Distribuciones continuas: uniforme, exponencial, normal. Funciones de probabilidad generales, medias y varianzas. Funciones densidad de probabilidad, medias y varianzas.

Demostracin formal de las medias y las varianzas.

8.3

Distribucin de la media muestral. Distribucin de combinaciones lineales de variables aleatorias independientes. En concreto 2 X ~ N(, 2 ) X ~ N , . n Teorema central del lmite. Aproximacin por la normal de la proporcin de Ampliacin de estos resultados para muestras xitos en una muestra grande. grandes a distribuciones que no son normales, utilizando el teorema central del lmite. Una combinacin lineal de variables aleatorias independientes normalmente distribuidas tambin est normalmente distribuida.

Muestreo sin reposicin.

Demostracin del teorema central del lmite. Distribuciones que no satisfacen el teorema central del lmite.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

36

Unidad 8 (opcional): Estadstica y probabilidad (continuacin)


Contenidos 8.4 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Clculo de intervalos de confianza para la media Uso de la distribucin normal cuando es de una poblacin. conocida y de la distribucin t cuando es desconocida (con independencia del tamao de la muestra). El caso de muestras bidimensionales podra ser contrastado como ejemplo de una tcnica de muestreo unidimensional. Clculo de intervalos de confianza para la proporcin de xitos en una poblacin.

Diferencias de medias y diferencias de proporciones.

8.5

Contrastes de significacin para la media. Contrastes de significacin para la proporcin.

Uso de la distribucin normal cuando es conocida y de la distribucin t cuando es desconocida. El caso de muestras bidimensionales podra ser contrastado como ejemplo de una tcnica de muestreo unidimensional.

Diferencias de medias y diferencias de proporciones.

Hiptesis nula y alternativa H0 y H1. Errores de tipo I y de tipo II. Niveles de significacin; regin crtica, valores crticos, valores del parmetro p; contrastes de una y de dos colas.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

37

Unidad 8 (opcional): Estadstica y probabilidad (continuacin)


Contenidos 8.6 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

La distribucin chi-cuadrado: grados de libertad, .


2 = El estadstico 2 , calc

( fo fe )
fe

2 Concepto de que calc es una medida de la discrepancia existente entre las frecuencias observadas y esperadas.

El test 2 para la bondad del ajuste.

Test para la bondad del ajuste mediante las distribuciones anteriores; el requisito de combinar clases con frecuencias esperadas menores que 5. Correccin de Yates a la continuidad para = 1 .

Tablas de contingencia: el test 2 para la independencia de dos variables.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

38

Unidad 9 (opcional): Conjuntos, relaciones y grupos


Objetivos generales

40 h

Los objetivos generales de esta unidad opcional son proporcionar la oportunidad de estudiar importantes conceptos matemticos e introducir los principios de la demostracin a travs del lgebra abstracta.

Descripcin detallada
Contenidos 9.1 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Conjuntos finitos e infinitos. Subconjuntos. Operaciones con conjuntos: unin; interseccin; conjunto complementario, diferencia de conjuntos, diferencia simtrica. Leyes de de Morgan; propiedades distributiva, asociativa y conmutativa (para la unin y la interseccin). Ilustracin de estas propiedades mediante diagramas de Venn. Demostracin de estas propiedades.

9.2

Pares ordenados: producto cartesiano de dos conjuntos. Relaciones; relaciones de equivalencia; clases de equivalencia. Una relacin de equivalencia en un conjunto induce una particin en el mismo. El trmino codominio. Concepto de que la composicin de aplicaciones no es una operacin conmutativa y que si f es una aplicacin biyectiva del conjunto A en el conjunto B entonces existe f 1 y es una aplicacin biyectiva del conjunto B en el conjunto A.

9.3

Aplicaciones: inyectivas; sobreyectivas; biyectivas. Composicin de aplicaciones y aplicaciones inversas.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

39

Unidad 9 (opcional): Conjuntos, relaciones y grupos (continuacin)


Contenidos 9.4 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Operaciones binarias.

Una operacin binaria sobre un conjunto no vaco S es una regla que asocia a cada dos elementos cualesquiera a, b S un nico elemento c. Es decir, en esta definicin, una operacin binaria no es necesariamente cerrada. En los exmenes: se puede pedir a los alumnos que comprueben si una operacin dada satisface la condicin de ser cerrada.

Tablas de operaciones (tablas de Cayley).

Tablas de operaciones con la propiedad del cuadrado latino (ningn elemento aparece dos veces en una misma fila o en una misma columna). Operaciones aritmticas en operaciones con matrices. y en ;

9.5

Operaciones binarias que verifican las propiedades asociativa, distributiva y conmutativa. El elemento neutro e.

9.6

Para que e sea elemento neutro lo ha de ser por la derecha a e = a y por la izquierda e a = a . Lo ha de ser por la derecha a a 1 = e y por la izquierda a 1 a = e .

El simtrico a 1 de un elemento a.

Demostracin de que se puede eliminar un elemento a por la izquierda o por la derecha, siempre que a tenga simtrico. Demostracin de la unicidad de los elementos neutro y simtrico.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

40

Unidad 9 (opcional): Conjuntos, relaciones y grupos (continuacin)


Contenidos 9.7 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Axiomas de grupo {G, } .

El conjunto G para una operacin dada verifica: G es cerrado para

es asociativa

G posee elemento neutro para todo elemento de G existe un simtrico. Grupos abelianos.
9.8

a b = b a , para todo a, b G .

Los grupos: , , y para la adicin matrices del mismo orden para la adicin matrices regulares de orden 2 2 para la multiplicacin enteros para la adicin mdulo n grupo de las transformaciones La notacin T1T2 para la composicin significa T2 seguida de T1 .

simetras de un tringulo equiltero, de un rectngulo y de un cuadrado aplicaciones biyectivas para la composicin de aplicaciones permutaciones para la composicin. En los exmenes: se utilizar la notacin 1 2 3 p= para representar la aplicacin 3 1 2 1 3 , 2 1 , 3 2.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

41

Unidad 9 (opcional): Conjuntos, relaciones y grupos (continuacin)


Contenidos 9.9 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Grupos finitos e infinitos. Orden de un elemento del grupo y orden del grupo.

Propiedad del cuadrado latino de la tabla de un grupo.

9.10 Grupos cclicos.

Generadores.

Demostracin de que todos los grupos cclicos son abelianos.


9.11 Subgrupos, subgrupos propios.

Demostracin y aplicacin de las condiciones Sea G un grupo y H un subconjunto no vaco necesarias y suficientes para que un subconjunto de G. H es un subgrupo de G si ab 1 H para de un grupo sea un subgrupo. todo a , b H . Sea G un grupo finito y H un subconjunto no vaco de G. H es un subgrupo de G si H es cerrado para la operacin del grupo. Teorema de Lagrange. Demostracin y aplicacin del resultado de que el orden de un grupo finito es divisible por el orden de cualquier elemento. (Corolario del teorema de Lagrange.) En los exmenes: no se pedir la demostracin del teorema de Lagrange.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

42

Unidad 9 (opcional): Conjuntos, relaciones y grupos (continuacin)


Contenidos 9.12 Isomorfismo de grupos. Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Tanto de grupos finitos como infinitos. Dos grupos {G, } y { H , } son isomorfos si existe una aplicacin biyectiva tal que f ( a b) = f (a) f (b) para todo a, b G . La funcin f : G H es un isomorfismo.

Demostracin de las propiedades de los isomorfismos para el elemento neutro y los elementos simtricos.

Elemento neutro: sean e1 y e2 los elementos neutros de G, H respectivamente. Entonces f (e1 ) = e2 . Elemento simtrico: f (a 1 ) = ( f (a ) ) todo a G .
1

para

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

43

Unidad 10 (opcional): Series y ecuaciones diferenciales


Objetivos generales

40 h

Los objetivos generales de esta unidad opcional son la introduccin de teoremas de lmites y convergencia de series, as como la aplicacin de resultados del anlisis para resolver ecuaciones diferenciales.

Descripcin detallada
Contenidos 10.1 Sucesiones infinitas de nmeros reales. Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Teoremas de lmites cuando n tiende a infinito.

Lmite de la suma, diferencia, producto, cociente; teorema del paso al lmite en desigualdades. Definicin formal: la sucesin {un } converge al lmite L si para todo > 0 existe un entero positivo N tal que un L < para todo n > N .

Lmite de una sucesin.

Integrales impropias del tipo

f ( x) dx .

La integral como lmite de una suma; sumas superiores e inferiores.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

44

Unidad 10 (opcional): Series y ecuaciones diferenciales (continuacin)


Contenidos 10.2 Convergencia de series infinitas. Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

La suma de una serie es el lmite de la sucesin de sus sumas parciales. Cuando la descomposicin de los denominadores tiene nicamente factores lineales. Los alumnos han de saber que si lim xn = 0
x

Fracciones simples y series telescpicas (mtodo de las diferencias). Criterios de convergencia: criterio de comparacin; criterio de comparacin del lmite; criterio de DAlembert; criterio de la integral de Cauchy.

entonces la serie no es necesariamente convergente, pero si lim xn 0 la serie es


x

divergente. Las series-p,

1
p

en los dems casos. Si p = 1 , la serie se llama armnica.

1
p

es convergente para p > 1 y divergente

Clculo de la suma de una serie mediante integrales.


10.3 Series absolutamente convergentes.

Series condicionalmente convergentes. Series alternadas. Condiciones de convergencia. El valor absoluto del error cometido al aproximar la suma de la serie por una suma parcial es menor que el siguiente trmino de la serie.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

45

Unidad 10 (opcional): Series y ecuaciones diferenciales (continuacin)


Contenidos 10.4 Series de potencias: radio de convergencia e intervalo de convergencia. Determinacin del radio de convergencia por el criterio de DAlembert. 10.5 Polinomios de Taylor y series de Taylor, incluyendo el trmino complementario (resto). Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Aplicaciones a la aproximacin de funciones; frmulas del trmino complementario: en funcin del valor de la derivada de orden (n + 1) en un punto intermedio, y en funcin de una integral de la derivada de orden (n + 1) .

Demostracin del teorema de Taylor.

Derivacin e integracin de series (vlido Obtencin de nuevas series mediante productos nicamente en el intervalo de convergencia de la y cocientes. serie inicial). Desarrollo en serie de Maclaurin de e x , sen x , cos x , arctg x , ln (1 + x ) , (1 + x ) . Obtencin de otras series mediante sustitucin.
p

Intervalos de convergencia para estas series de Maclaurin. Ejemplo: e x . Casos en que las derivadas de f ( x) y g ( x) se anulan para x = a . Demostracin de la regla de LHpital.
2

Clculo de lmites de la forma lim


x a

g ( x)

f ( x)

mediante

la regla de LHpital o el desarrollo en serie de Taylor.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

46

Unidad 10 (opcional): Series y ecuaciones diferenciales (continuacin)


Contenidos 10.6 Ecuaciones diferenciales de primer orden: interpretacin geomtrica mediante campos de direcciones; Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

resolucin numrica de mtodo de Euler.

dy = f ( x, y ) por el dx

yn +1 = yn + h f ( xn , yn ) ; xn +1 = xn + h ,
donde h es una constante.

Ecuaciones diferenciales homogneas, aplicacin de la sustitucin y = vx . Resolucin de y + P ( x) y = Q( x) , mediante el factor integrante.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

47

Unidad 11 (opcional): Matemtica discreta


Objetivos generales

40 h

El objetivo general de esta unidad opcional es proporcionar a los alumnos la oportunidad de interesarse por el razonamiento lgico, el pensamiento algortmico y sus aplicaciones.

Descripcin detallada
Contenidos 11.1 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

La divisin y los algoritmos de Euclides.

El teorema a | b y a | c a | ( bx cy ) donde x, y . El algoritmo de la divisin a = bq + r , 0 r < b .

El mximo comn divisor, mcd(a, b) , y el mnimo comn mltiplo, mcm(a, b) , de dos nmeros enteros a y b. Nmeros primos entre s; nmeros primos y teorema fundamental de la aritmtica.
11.2

El algoritmo de Euclides para determinar el mximo comn divisor de dos nmeros enteros.

Demostracin del teorema fundamental de la aritmtica. En los exmenes: no es probable que se planteen preguntas ms all de la base 16. Soluciones generales y soluciones sujetas a restricciones. Por ejemplo, todas las soluciones han de ser positivas.

Representacin de nmeros enteros en distintas bases. Ecuaciones diofnticas lineales ax + by = c .

11.3

11.4

Aritmtica modular. Congruencias lineales. Teorema chino del resto.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

48

Unidad 11 (opcional): Matemtica discreta (continuacin)


Contenidos 11.5 Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Teorema de Fermat. Grafos, vrtices, aristas. Vrtices adyacentes, aristas adyacentes. Grafos simples; grafos conexos; grafos completos; multigrafos; grafos bipartidos; grafos planarios; rboles; grafos ponderados. Subgrafos; grafos complementarios. Isomorfismo de grafos.

a p a(mod p) donde p es primo.


Dos vrtices son adyacentes si estn unidos por una arista. Dos aristas son adyacentes si tienen un vrtice comn. Relacin de Euler: v e + f = 2 ; teoremas de grafos planarios incluyendo e 3v 6 , e 2v 4 , 5 y 3,3 no son planarios. nicamente grafos simples para el isomorfismo.

En los exmenes: no se pedir la demostracin del teorema.

11.6

11.7

Recorridos, senderos, caminos, circuitos, ciclos. Un grafo conexo contiene un circuito euleriano si y slo si todos los vrtices del grafo son de Caminos y ciclos hamiltonianos; senderos y grado par. circuitos eulerianos. Matriz de adyacencia. Aplicaciones a los isomorfismos y aplicaciones de las potencias de la matriz de adyacencia al nmero de recorridos.

Teorema de Dirac para ciclos hamiltonianos.

11.8

Matriz de adyacencia de costos.


11.9

Algoritmos de grafos: de Prim; de Kruskal; de Dijkstra.

Estos son ejemplos de algoritmos potentes.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

49

Unidad 11 (opcional): Matemtica discreta (continuacin)


Contenidos 11.10 El problema del cartero chino (anlisis de rutas). Ampliaciones/inclusiones Exclusiones

Para determinar la ruta ms corta en un grafo ponderado pasando al menos una vez por cada arista (algoritmo de anlisis de rutas). Para determinar el ciclo hamiltoniano de menos peso en un grafo completo ponderado.

Grafos con ms de dos vrtices de grado impar.

El problema del viajante. Algoritmos para determinar los lmites superior e inferior del problema del viajante.

Grafos en los que no se verifica la inecuacin del tringulo.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

50

DESCRIPCIN DETALLADA DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Glosario de trminos para la unidad opcional de matemtica discreta


Introduccin
Profesores y alumnos han de tener en cuenta que existen diversas terminologas en teora de grafos y que cada libro de texto puede emplear distintas combinaciones de las mismas. Algunos ejemplos son: vrtice/ nodo/ confluencia/ punto; arista/ ruta/ arco; grado de un vrtice/ orden; aristas mltiples/ aristas paralelas; lazo/ bucle. En las preguntas de examen de IBO, se utilizar la terminologa que aparece en el programa de estudios. Para mayor claridad se definen a continuacin estos trminos.

Trminos
Grafo Subgrafo Grafo ponderado Lazo Aristas mltiples Recorrido Sendero Camino Circuito Ciclo Camino hamiltoniano Ciclo hamiltoniano Sendero euleriano Circuito euleriano Grado de un vrtice Grafo simple Grafo completo
Consta de un conjunto de vrtices y un conjunto de aristas; una arista conecta sus extremos (vrtices). Un grafo dentro de otro grafo. Un grafo en el que a cada arista se le asigna un nmero o peso. Una arista cuyos extremos estn unidos al mismo vrtice. Ocurre cuando ms de una arista conecta el mismo par de vrtices. Una sucesin de aristas enlazadas. Un recorrido en el que ninguna arista aparece ms de una vez. Un recorrido sin vrtices repetidos. Un recorrido que empieza y termina en el mismo vrtice y que no tiene aristas repetidas. Un recorrido que empieza y termina en el mismo vrtice y que no tiene ms vrtices repetidos. Un camino que contiene todos los vrtices del grafo. Un ciclo que contiene todos los vrtices del grafo. Un sendero que contiene todas las aristas de un grafo. Un circuito que contiene todas las aristas de un grafo. Nmero de aristas conectadas al vrtice; un lazo cuenta como dos, una por cada extremo. Un grafo sin lazos ni aristas mltiples. Un grafo simple donde cada vrtice est conectado a todos los otros vrtices.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

51

DESCRIPCIN DETALLADA DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Grafo conexo Grafo inconexo rbol rbol ponderado rbol generador de un grafo rbol generador minimal Complementario de un grafo G Isomorfismo de grafos entre dos grafos simples GyH Grafo planario Grafo bipartido

Un grafo tal que para cada par de vrtices existe un camino que los conecta. Un grafo tal que existe al menos un par de vrtices que no estn conectados por un camino. Un grafo conexo que no contiene ciclos. Un rbol en el que a cada arista se le asigna un nmero o peso. Un subgrafo que contiene todos los vrtices del grafo, y que adems es un rbol. Un rbol generador de un grafo ponderado que tiene un peso total mnimo. Un grafo que tiene los mismos vrtices que G, pero tal que entre cada dos vrtices existe una arista si y slo si no existe en G. Una biyeccin entre los vrtices de G y de H tal que dos vrtices en G son adyacentes si y slo si los dos vrtices correspondientes de H son adyacentes. Un grafo que puede representarse sobre un plano de una manera tal que ninguna arista corte otra arista. Un grafo que admite una particin de sus vrtices en dos conjuntos de modo que las aristas unen siempre un vrtice de un conjunto con un vrtice del otro conjunto. Un grafo bipartido en el cual cada uno de los vrtices de un conjunto est conectado a todos los vrtices del otro conjunto. La matriz de adyacencia, AG , de un grafo G con n vrtices es la matriz n n tal que la entrada correspondiente a la fila i y la columna j es el nmero de aristas que unen los vrtices i y j. Por tanto, la matriz de adyacencia es simtrica respecto a la diagonal. La matriz de adyacencia de costos, CG , de un grafo G con n vrtices es la matriz n n tal que la entrada correspondiente a la fila i y la columna j es el peso de las aristas que unen los vrtices i y j.

Grafo bipartido completo Matriz de adyacencia de G , que se denota por AG

Matriz de adyacencia de costos de G , que se denota por CG

52

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

RESUMEN DE LA EVALUACIN
Primeros exmenes: 2008

Matemticas NS
Evaluacin externa
Exmenes escritos
Prueba 1
No se permite el uso de calculadoras.
Seccin A 15%

5h
2h

80%
30%

Preguntas obligatorias de respuesta corta en relacin con las unidades obligatorias del tronco comn del programa de estudios
Seccin B 15%

Preguntas obligatorias de respuesta larga en relacin con las unidades obligatorias del tronco comn del programa de estudios

Prueba 2
Seccin A

2h

30%
15%

Se requiere el uso de calculadoras de pantalla grfica.

Preguntas obligatorias de respuesta corta en relacin con las unidades obligatorias del tronco comn del programa de estudios
Seccin B 15%

Preguntas obligatorias de respuesta larga en relacin con las unidades obligatorias del tronco comn del programa de estudios

Prueba 3

1h

20%

Se requiere el uso de calculadoras de pantalla grfica.


Preguntas de respuesta larga fundamentalmente relacionadas con las unidades opcionales del programa de estudios
Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

53

RESUMEN DE LA EVALUACIN

Evaluacin interna
Carpeta

20%

Un conjunto de dos trabajos que asigna el profesor y realiza el alumno durante el curso. Los trabajos deben estar basados en distintas reas del programa de estudios y reflejar los dos tipos de tarea siguientes: investigacin matemtica utilizacin de modelos matemticos. La carpeta la evala internamente el profesor y la modera externamente IBO. Los procedimientos se explican en el Vademcum.

54

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

DESCRIPCIN DETALLADA DE LA EVALUACIN


Descripcin detallada de la evaluacin externa
Generalidades
Prueba 1, prueba 2 y prueba 3
Estas pruebas las establece y evala IBO. En total, representan el 80% de la nota final del curso. Estn diseadas para que los alumnos puedan demostrar lo que saben y son capaces de hacer.

5h

80%

Calculadoras
Prueba 1
No se permite a los alumnos disponer de ninguna calculadora. En las preguntas se les pedir principalmente que adopten un enfoque analtico para llegar a las soluciones, en lugar de que usen calculadoras de pantalla grfica. La prueba no requerir clculos complicados que puedan llevar a cometer errores por descuido. No obstante, las preguntas implicarn realizar operaciones aritmticas cuando stas sean esenciales para su desarrollo.

Pruebas 2 y 3
Los alumnos deben disponer de una calculadora de pantalla grfica en todo momento. No obstante, no todas las preguntas requerirn necesariamente el uso de calculadoras de pantalla grfica. Cada ao se publica en el Vademcum informacin sobre las calculadoras de pantalla grfica permitidas.

Cuadernillo de informacin de Matemticas NS


Todos los alumnos deben poder disponer de un ejemplar sin anotaciones del cuadernillo de informacin durante el examen.

Calificacin
Se asignan puntos por mtodo, precisin, respuestas correctas y razonamiento, lo cual incluye interpretacin. En las pruebas 1, 2 y 3, las respuestas correctas que no presentan por escrito el procedimiento realizado no siempre reciben la puntuacin mxima. Las respuestas se deben justificar mediante el procedimiento seguido o las explicaciones correspondientes (por ejemplo, en forma de diagramas, grficas o clculos). Aun cuando una respuesta sea incorrecta, se pueden otorgar algunos puntos siempre que aparezca el mtodo empleado y ste sea correcto. Por lo tanto, se debe recomendar a los alumnos que muestren todos los procedimientos utilizados.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

55

DESCRIPCIN DETALLADA DE LA EVALUACIN

Prueba 1
Parte del programa que cubre la prueba

2h

30%

Esta prueba consta de una seccin A con preguntas de respuesta corta y una seccin B con preguntas de respuesta larga. Cada seccin representa un 15% de la nota total.

Para esta prueba se requiere el conocimiento de todas las unidades del tronco comn del programa de estudios. Sin embargo, esto no significa que todos los temas se vayan a evaluar en cada convocatoria de examen.

Calificacin
Esta prueba se califica con un mximo de 120 puntos y representa el 30% de la nota final. Las preguntas de esta prueba pueden no ser equivalentes en cuanto a su extensin y nivel de dificultad. As pues, cada una de ellas no necesariamente se califica con el mismo nmero de puntos. La puntuacin mxima de cada pregunta se indica al principio de la misma.

Seccin A
Esta seccin consta de preguntas obligatorias de respuesta corta en relacin con las unidades del tronco comn del programa de estudios. Se califica con un mximo de 60 puntos y representa el 15% de la nota final. La finalidad de esta seccin es comprobar la amplitud de los conocimientos de los alumnos sobre las unidades del tronco comn. No obstante, no se debe suponer que se vaya a dar la misma importancia a todos los temas.

Tipo de preguntas
Para resolver cada pregunta ser necesario un pequeo nmero de pasos. Las preguntas pueden formularse mediante palabras, smbolos, tablas, diagramas o una combinacin de stos.

Seccin B
Esta seccin consta de preguntas obligatorias de respuesta larga en relacin con las unidades del tronco comn del programa de estudios. Se califica con un mximo de 60 puntos y representa el 15% de la nota final. Una misma pregunta puede implicar conocimientos de ms de un tema del tronco comn. La finalidad de esta seccin es comprobar la amplitud los conocimientos de los alumnos sobre las unidades del tronco comn. Puede abarcar menos temas que la seccin A. Para cubrir el temario de forma adecuada, algunas preguntas de esta prueba pueden incluir dos o ms apartados no relacionados entre s. Cuando esto ocurra, dichos apartados vendrn claramente rotulados en este sentido.

Tipo de preguntas
Las preguntas requieren respuestas largas que implican razonamientos slidos. Cada pregunta puede desarrollar una nica cuestin o estar dividida en apartados no relacionados entre s. Las preguntas pueden formularse mediante palabras, smbolos, tablas, diagramas o una combinacin de stos.

56

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

DESCRIPCIN DETALLADA DE LA EVALUACIN

En general, cada pregunta presenta una escala de dificultad que va de cuestiones relativamente fciles al principio, a otras relativamente ms difciles al final. Se pone especial nfasis en la resolucin de problemas.

Prueba 2
Parte del programa que cubre la prueba

2h

30%

Esta prueba consta de una seccin A con preguntas de respuesta corta y una seccin B con preguntas de respuesta larga. Cada seccin representa un 15% de la nota total.

Para esta prueba se requiere el conocimiento de todas las unidades del tronco comn del programa de estudios. Sin embargo, esto no significa que todos los temas se vayan a evaluar en cada convocatoria de examen.

Calificacin
Esta prueba se califica con un mximo de 120 puntos y representa el 30% de la nota final. Las preguntas de esta prueba pueden variar en cuanto a su extensin y nivel de dificultad. As pues, cada una de ellas no necesariamente se califica con la misma puntuacin. La puntuacin mxima de cada pregunta se indica al principio de la misma.

Seccin A
Esta seccin consta de preguntas obligatorias de respuesta corta en relacin con las unidades del tronco comn del programa de estudios. Se califica con un mximo de 60 puntos y representa el 15% de la nota final. La finalidad de esta seccin es comprobar la amplitud de los conocimientos de los alumnos sobre las unidades del tronco comn. No obstante, no se debe suponer que se vaya a dar la misma importancia a todos los temas.

Tipo de preguntas
Para resolver cada pregunta ser necesario un pequeo nmero de pasos. Las preguntas pueden formularse mediante palabras, smbolos, tablas, diagramas o una combinacin de stos.

Seccin B
Esta seccin consta de preguntas obligatorias de respuesta larga en relacin con las unidades del tronco comn del programa de estudios. Se califica con un mximo de 60 puntos y representa el 15% de la nota final. Una misma pregunta puede implicar conocimientos de ms de un tema del tronco comn. La finalidad de esta seccin es comprobar la profundidad de los conocimientos de los alumnos sobre las unidades del tronco comn. Puede abarcar menos temas que la seccin A. Para cubrir el temario de forma adecuada, algunas preguntas de esta prueba pueden incluir dos o ms apartados no relacionados entre s. Cuando esto ocurra, dichos apartados vendrn claramente rotulados en este sentido.

Tipo de preguntas
Las preguntas requieren respuestas largas que implican razonamientos slidos. Cada pregunta puede desarrollar una nica cuestin o estar dividida en apartados no relacionados entre s.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

57

DESCRIPCIN DETALLADA DE LA EVALUACIN

Las preguntas pueden formularse mediante palabras, smbolos, tablas, diagramas o una combinacin de stos. En general, cada pregunta presenta una escala de dificultad que va de cuestiones relativamente fciles al principio, a otras relativamente ms difciles al final. Se pone especial nfasis en la resolucin de problemas.

Prueba 3

1h

20%

Esta prueba consta de cuatro secciones, una para cada unidad opcional del programa de estudios. Cada seccin se compone de un pequeo nmero de preguntas de respuesta larga relacionadas fundamentalmente con la unidad opcional correspondiente. Siempre que sea posible, el primer apartado de cada seccin se referir a los contenidos del tronco comn que se relacionan con la unidad opcional. Cuando no pueda ser as, como por ejemplo en el caso de la unidad opcional sobre matemtica discreta, el nivel de dificultad del primer apartado de la pregunta ser equivalente al de las preguntas del tronco comn. Los alumnos deben responder solamente a las preguntas de una unidad opcional y han de responder a todas las preguntas de la seccin elegida.

Parte del programa que cubre la prueba


Los alumnos deben responder a todas las preguntas relacionadas con la unidad opcional que han estudiado. Para esta prueba se requiere el conocimiento de todos los contenidos de la unidad opcional estudiada y tambin de los contenidos del tronco comn.

Tipo de preguntas
Las preguntas requieren respuestas largas que implican razonamientos slidos. Cada pregunta puede desarrollar una nica cuestin o estar dividida en apartados no relacionados entre s. Cuando esto ocurra, dichos apartados vendrn claramente rotulados en este sentido. Las preguntas pueden formularse mediante palabras, smbolos, tablas, diagramas o una combinacin de stos. En general, cada pregunta presenta una escala de dificultad que va de cuestiones relativamente fciles al principio, a otras relativamente ms difciles al final. Se pone especial nfasis en la resolucin de problemas.

Calificacin
Esta prueba se califica con un mximo de 60 puntos y representa el 20% de la nota final. Se asignan aproximadamente 15 puntos a los contenidos del tronco comn (o ejercicios de nivel equivalente). Las preguntas de esta prueba pueden no ser equivalentes en cuanto a su extensin y nivel de dificultad. As pues, cada una de ellas no necesariamente se califica con el mismo nmero de puntos. La puntuacin mxima de cada pregunta se indica al principio de la misma. Todas las secciones se califican con un mximo de 60 puntos y el nivel de dificultad general ha de ser el mismo en cada una de ellas.

58

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

DESCRIPCIN DETALLADA DE LA EVALUACIN

Pautas generales
Notacin
Entre los diversos tipos de notacin usuales, IBO ha decidido adoptar un sistema que sigue las recomendaciones de la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO). Esta notacin se utiliza en las pruebas de exmenes de este curso sin explicaciones. Si en una prueba de examen determinada se utilizasen otras formas de notacin no contenidas en esta gua, stas vendran definidas dentro de la pregunta donde aparezcan. Puesto que los alumnos deben reconocer, aunque no necesariamente utilizar, la notacin del BI empleada en los exmenes, se recomienda que los profesores la introduzcan lo antes posible. Durante los exmenes no est permitido consultar esta notacin. En un nmero limitado de casos, es posible que los alumnos necesiten emplear otras formas de notacin en sus respuestas escritas. Esto se debe a que no todas las formas de notacin de IBO pueden transcribirse directamente en forma manuscrita. Para los vectores, concretamente, IBO utiliza un tipo de imprenta en negrita y cursiva que no puede transcribirse de forma adecuada al escribir a mano. En este caso, los profesores deben aconsejar a los alumnos que utilicen formas alternativas de notacin en sus trabajos (por ejemplo, x , x o x ). Los alumnos deben utilizar siempre la notacin matemtica correcta y no la propia de las calculadoras.

N Z
Z+ Q

conjunto de los nmeros enteros positivos y el cero, {0,1, 2, 3, ...} conjunto de los nmeros enteros, {0, 1, 2, 3, ...} conjunto de los nmeros enteros positivos, {1, 2, 3, ...} conjunto de los nmeros racionales conjunto de los nmeros racionales positivos, {x | x Q , x > 0} conjunto de los nmeros reales conjunto de los nmeros reales positivos, {x | x R , x > 0} conjunto de los nmeros complejos, {a + ib | a , b R }

Q+ R R+

1
nmero complejo nmero complejo conjugado de z mdulo de z argumento de z parte real de z parte imaginaria de z

z z z
arg z Re z Im z

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

59

DESCRIPCIN DETALLADA DE LA EVALUACIN

{x1 , x2 , ...}

conjunto de los elementos x1 , x2 , ... nmero de elementos del conjunto finito A

n( A)
{x | }

conjunto de todos los elementos x, tales que es un elemento de/pertenece a no es un elemento de/no pertenece a conjunto vaco conjunto universal unin interseccin es un subconjunto propio de es un subconjunto de/est contenido en conjunto complementario del conjunto A producto cartesiano de los conjuntos A y B (es decir, A B = {(a , b) a A , b B} )


A A B a|b a1/ n ,
n

a divide a b a a elevado a
1 , raz n-sima (ensima) de a (si a 0 entonces n 1 , raz cuadrada de a (si a 0 entonces 2
n

a 0)

a1/ 2 ,

a elevado a

a 0)

x para x 0, x el mdulo o valor absoluto de x, es decir x para x < 0, x


identidad es aproximadamente igual a es mayor que es mayor o igual que es menor que es menor o igual que no es mayor que

> < > /

60

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

DESCRIPCIN DETALLADA DE LA EVALUACIN

< /

no es menor que el intervalo cerrado a x b el intervalo abierto a < x < b trmino n-simo (ensimo) de una sucesin o de una serie diferencia comn de una progresin aritmtica razn comn de una progresin geomtrica suma de los n primeros trminos de una sucesin, u1 + u2 + ... + un suma de los infinitos trminos de una sucesin, u1 + u2 + ...

[ a , b] ]a, b[
un d r Sn S

u
i =1 n

u1 + u2 + ... + un

u
i =1

u1 u2 ... un n! r !(n r )! f es una funcin que asigna a cada elemento del conjunto A una imagen en el conjunto B f es una funcin que aplica x en y
imagen de x por la funcin f funcin inversa de la funcin f funcin compuesta de f y g lmite de f ( x) cuando x tiende a a derivada de y con respecto a x derivada de f ( x) con respecto a x derivada segunda de y con respecto a x derivada segunda de f ( x) con respecto a x

n r

f : A B f :x f ( x) f 1 f g
lim f ( x)
x a

dy dx

f ( x)
d2 y dx 2

f ( x)

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

61

DESCRIPCIN DETALLADA DE LA EVALUACIN

dn y dx n

derivada de orden n (n-sima) de y con respecto a x derivada de orden n (n-sima) de f ( x) con respecto a x integral indefinida de y con respecto a x integral definida de y con respecto a x entre los lmites x = a y x = b funcin exponencial de x logaritmo en base a de x logaritmo neperiano de x, log e x funciones trigonomtricas (circulares) funciones circulares inversas funciones circulares recprocas (o cofunciones) punto A del plano, de coordenadas cartesianas x e y segmento de recta con extremos en los puntos A y B longitud de [ AB] recta que pasa por los puntos A y B ngulo de vrtice A ngulo formado por [ CA ] y [ AB] tringulo de vrtices A, B y C vector v

f ( ) ( x)
n

y dx

b a

y dx

ex log a x ln x sen, cos, tg arcsen, arccos arctg cosec, sec, cotg A( x, y )

[ AB]
AB

( AB)

CAB

ABC

v
AB

vector definido en mdulo, direccin y sentido por el segmento de recta orientado de A a B

a i, j, k a
|AB|

vector de posicin OA vectores unitarios en las direcciones de los ejes de coordenadas cartesianos mdulo de a mdulo de AB

62

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

DESCRIPCIN DETALLADA DE LA EVALUACIN

vw vw
A1 AT

producto escalar de v y w producto vectorial de v y w inversa de la matriz no singular A traspuesta de la matriz A determinante de la matriz cuadrada A matriz identidad probabilidad del suceso A probabilidad del suceso no A probabilidad del suceso A condicionado al suceso B valores observados frecuencias con que ocurren los valores observados x1 , x2 , ... funcin de distribucin de probabilidad P (X = x) de la variable aleatoria discreta X funcin densidad de probabilidad de la variable aleatoria continua X funcin de distribucin acumulada de la variable aleatoria continua X esperanza matemtica de la variable aleatoria X varianza de la variable aleatoria X media de la poblacin

det A
I

P(A) P( A) P( A | B)
x1 , x2 , ... f1 , f 2 , ...

Px
f ( x) F ( x)

E(X ) Var ( X )

varianza de la poblacin, 2 =

f (x
i i =1

)2

, donde n = f i
i =1

desviacin tpica de la poblacin media muestral

2 sn

2 = varianza muestral, sn

f (x
i i =1

x )2

, donde n = f i
i =1

sn

desviacin tpica de la muestra

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

63

DESCRIPCIN DETALLADA DE LA EVALUACIN

2 sn 1

estimacin sin sesgo de la varianza de la poblacin, n 2 2 sn sn = 1 = n 1

f (x
i i =1

x )2

n 1

, donde n = f i
i =1

B ( n, p ) Po ( m ) N( , 2 ) X ~ B(n , p) X ~ Po ( m ) X ~ N( , 2 )

distribucin binomial de parmetros n y p distribucin de Poisson de media m distribucin normal de media y varianza 2 la variable aleatoria X tiene una distribucin binomial de parmetros n y p la variable aleatoria X tiene una distribucin de Poisson de media m la variable aleatoria X tiene una distribucin normal de media y varianza 2 funcin de distribucin acumulada de la variable normal tipificada o estandarizada con distribucin N ( 0,1) nmero de grados de libertad distribucin chi-cuadrado
2 el estadstico del test de chi-cuadrado, donde calc =

2
2 calc

( fo fe )2 fe

A\ B AB

diferencia de los conjuntos A y B (es decir, A \ B = A B = {x x A, x B} ) diferencia simtrica de los conjuntos A y B (es decir, AB = ( A \ B ) ( B \ A) ) grafo completo con n vrtices grafo bipartito completo con un conjunto de n vrtices y otro conjunto de m vrtices conjunto de las clases de equivalencia {0, 1, 2, , p 1} de los enteros mdulo p mximo comn divisor de los enteros a y b mnimo comn mltiplo de los enteros a y b matriz de adyacencia del grafo G matriz de adyacencia de costos del grafo G

n n, m
Zp
mcd (a, b) mcm (a, b)
AG CG

64

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

DESCRIPCIN DETALLADA DE LA EVALUACIN

Trminos de examen
Los siguientes trminos se utilizan sin explicaciones en las pruebas de exmenes. Los profesores deben conocer estos trminos y su significado y hacer que sus alumnos se familiaricen con ellos. La lista no es exhaustiva. Pueden aparecer otros trminos, en cuyo caso se debe dar por supuesto que se utilizan con su significado habitual (por ejemplo, explique o estime). Los trminos que aqu se incluyen son aquellos cuyo significado en matemticas a veces puede ser distinto del habitual. En el material de ayuda al profesor se pueden encontrar ms aclaraciones y ejemplos. Escriba Obtenga la respuesta (o respuestas), por lo general, a partir de la informacin que se puede extraer. Se requieren pocos clculos o ninguno, y no es necesario mostrar los pasos que se han seguido. Obtenga la respuesta (o respuestas) mostrando todos los pasos pertinentes. Tambin se puede utilizar halle o determine. Obtenga la respuesta (o respuestas) mostrando todos los pasos pertinentes. Tambin se puede utilizar calcule o determine. Obtenga la respuesta (o respuestas) mostrando todos los pasos pertinentes. Tambin se puede utilizar halle o calcule. Obtenga la derivada de una funcin. Obtenga la integral de una funcin. Obtenga las soluciones o races de una ecuacin. Represente a lpiz por medio de un diagrama o una grfica precisos y rotulados. Se debe utilizar la regla para las lneas rectas. Los diagramas se deben dibujar a escala. En las grficas, cuando el caso lo requiera, los puntos deben aparecer correctamente marcados y unidos, bien por una lnea recta, o por una curva suave. Represente por medio de un diagrama o una grfica, si fuese necesario, rotulados. El dibujo ha de ofrecer una idea general de la figura, el diagrama o la grfica que se pide. En el caso de las grficas, el dibujo ha de incluir las caractersticas de las mismas, tales como puntos de corte, mximos, mnimos, puntos de inflexin y asntotas. Marque la posicin de puntos en un diagrama. Describa las similitudes y diferencias entre dos o ms elementos. Llegue a un resultado a partir de datos conocidos. Exponga una razn vlida para fundamentar una conclusin o respuesta. Utilice una secuencia de pasos lgicos para obtener el resultado requerido de un modo formal. Obtenga el resultado requerido (posiblemente, utilizando la informacin dada) sin la rigurosidad de una prueba. En este tipo de preguntas, por lo general, la comprobacin no deber basarse en el uso de la calculadora. Utilice los resultados obtenidos anteriormente para responder a la pregunta. La expresin sugiere que se utilicen los resultados obtenidos anteriormente, pero tambin pueden considerarse vlidos otros mtodos.

Calcule Halle Determine Derive Integre Resuelva Dibuje con precisin

Dibuje aproximadamente

Site Compare Deduzca Justifique Demuestre Compruebe que

A partir de lo anterior A partir de lo anterior o de cualquier otro modo

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

65

DESCRIPCIN DETALLADA DE LA EVALUACIN

Evaluacin de los objetivos especficos


Ciertos objetivos especficos se pueden vincular ms fcilmente a una u otra modalidad de evaluacin. Algunos de ellos se evaluarn ms adecuadamente en la evaluacin interna (tal como se indica en la seccin que sigue) y de forma limitada en las pruebas de examen.
Objetivo especfico Contribucin al total

Conocer y utilizar conceptos y principios matemticos. Leer, interpretar y resolver un problema dado utilizando trminos matemticos adecuados. Organizar y representar la informacin y los datos en forma de tablas, grficas y diagramas. Conocer y utilizar la terminologa y la notacin adecuadas (evaluacin interna). Formular un razonamiento matemtico y exponerlo con claridad. Seleccionar y utilizar tcnicas y estrategias matemticas adecuadas. Demostrar la comprensin tanto del significado de los resultados como de su coherencia (evaluacin interna). Reconocer modelos y estructuras en situaciones diversas y hacer generalizaciones (evaluacin interna). Reconocer las aplicaciones prcticas de las matemticas y demostrar su comprensin (evaluacin interna). Utilizar como herramientas matemticas los instrumentos tecnolgicos apropiados (evaluacin interna). Demostrar la comprensin de los modelos matemticos y saber utilizarlos apropiadamente (evaluacin interna).

15% 15% 12% 5% 10% 15% 5% 3% 3% 15% 2%

Descripcin detallada de la evaluacin interna


Propsito de la carpeta

20%

El propsito de la carpeta es proporcionar al alumno la oportunidad de obtener una calificacin por los trabajos matemticos desarrollados en circunstancias normales, es decir, sin la presin ni las limitaciones de tiempo impuestas por los exmenes escritos. Por lo tanto, se debe poner especial nfasis en una redaccin correcta junto a una seria reflexin matemtica. Asimismo, la intencin de la carpeta es ofrecer a los alumnos oportunidades para comprender mejor ciertos conceptos y procesos matemticos. Se espera que, al realizar los trabajos de la carpeta, los alumnos saquen provecho de estas actividades matemticas y que les resulten motivadoras y gratificantes.

66

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

DESCRIPCIN DETALLADA DE LA EVALUACIN

Con la carpeta se pretende: que los estudiantes desarrollen una perspectiva propia acerca de la naturaleza de las matemticas, as como la capacidad para plantearse sus propias preguntas sobre la disciplina proporcionar a los estudiantes oportunidades de realizar trabajos matemticos extensos sin las limitaciones de tiempo impuestas por los exmenes escritos que los estudiantes sean capaces de desarrollar destrezas y tcnicas propias y sentir la satisfaccin de aplicar procedimientos matemticos segn su criterio proporcionar a los estudiantes oportunidades de experimentar la belleza, las posibilidades y la utilidad de las matemticas proporcionar a los estudiantes oportunidades de descubrir, utilizar y apreciar las posibilidades de las calculadoras o los computadores como herramientas para el trabajo matemtico que los estudiantes sean capaces de desarrollar cualidades tales como la paciencia y la perseverancia, as como de reflexionar sobre el significado de los resultados que obtienen proporcionar a los estudiantes oportunidades de exponer con confianza lo que saben y lo que son capaces de hacer.

Objetivos especficos
La carpeta la evala internamente el profesor y la modera externamente IBO. Los criterios de evaluacin interna se han desarrollado teniendo en cuenta los objetivos especficos para matemticas en su conjunto, pero en especial los que aqu se incluyen, puesto que se evalan mejor sin las limitaciones de tiempo que imponen los exmenes escritos. En relacin con la carpeta, y cuando corresponda, se espera que los alumnos sean capaces de: conocer y utilizar la terminologa y la notacin adecuadas organizar y representar la informacin y los datos en forma de tablas, grficas y diagramas reconocer modelos y estructuras en situaciones diversas y hacer generalizaciones manifestar una comprensin y un uso adecuado de los modelos matemticos reconocer y manifestar una comprensin de las aplicaciones prcticas de las matemticas utilizar como herramientas matemticas los medios tecnolgicos adecuados.

Requisitos
La carpeta debe constar de dos trabajos asignados por el profesor y realizados por el alumno durante el curso. Cada uno de los trabajos de la carpeta se debe basar en: una de las reas del programa de estudios uno de los siguientes tipos de tareas:

tareas de tipo I: investigacin matemtica tareas de tipo II: utilizacin de modelos matemticos.

El nivel de complejidad del trabajo matemtico del alumno debe ser similar al establecido en el programa de estudios. No se pretende que se ensee a los alumnos temas adicionales para que sean capaces de realizar una tarea especfica. Todas las carpetas han de contener dos trabajos: una tarea de tipo I y una de tipo II.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

67

DESCRIPCIN DETALLADA DE LA EVALUACIN

Sugerencias para los profesores


Estas tareas se deben realizar a lo largo del curso y no dejarlas para el final del mismo. Se recomienda que los profesores ofrezcan a sus alumnos la posibilidad de explorar distintos aspectos de tantos temas como sea posible. El trabajo de la carpeta debe integrarse en la programacin del curso de modo que favorezca el aprendizaje, ya sea al introducir un tema, al reforzar un significado matemtico o como ejercicio de repaso. Por tanto, todas las tareas deben estar relacionadas con la programacin del curso que ha desarrollado cada profesor en funcin del conocimiento y las destrezas que el alumno ha de adquirir.

Uso de medios tecnolgicos


Se debe poner nfasis en la utilizacin de la notacin matemtica y la terminologa correctas, en contraposicin con la notacin de las calculadoras o de los computadores; as como en la elaboracin de una adecuada documentacin del uso de las tecnologas. Por tanto, se requerir a los alumnos que reflexionen sobre los procesos y algoritmos matemticos que realiza el medio tecnolgico que emplean, y que lo expresen de forma clara y concisa.

Tareas de tipo I: investigacin matemtica


Aunque muchos profesores utilizan en sus clases un enfoque orientado a la resolucin de problemas, los alumnos tambin han de tener la oportunidad formal de llevar a cabo un trabajo de investigacin. Con la investigacin matemtica se pretende destacar que: la idea de investigacin es fundamental en el estudio de las matemticas el trabajo de investigacin conduce con frecuencia a la compresin del modo en que las matemticas se pueden aplicar a la resolucin de problemas en diversos campos el aspecto relativo al descubrimiento, inherente a un trabajo de investigacin, profundiza la comprensin y proporciona una motivacin intrnseca durante el proceso de investigacin, los alumnos adquieren conocimientos matemticos, tcnicas de resolucin de problemas, conocimientos de conceptos fundamentales y una mayor confianza en s mismos. Toda investigacin se desarrolla a partir de un problema inicial. El mismo se debe establecer claramente, sin ambigedades, y debe: suponer un desafo y una oportunidad para utilizar la creatividad admitir mltiples vas de solucin, es decir, incluir posibilidades de que los alumnos elijan distintas formas de proceder de entre una gama de opciones.

Destrezas bsicas que se evalan


Elaboracin de una estrategia Generacin de datos Reconocimiento de modelos o estructuras Bsqueda de otros casos Formulacin de una proposicin general Comprobacin de la proposicin general Justificacin de la proposicin general Uso adecuado de las tecnologas

68

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

DESCRIPCIN DETALLADA DE LA EVALUACIN

Tareas de tipo II: utilizacin de modelos matemticos


La resolucin de problemas induce, por lo general, a un enfoque orientado al proceso, mientras que la utilizacin de modelos matemticos requiere un enfoque experimental. Al considerar distintas opciones, los alumnos pueden utilizar los modelos para llegar a una conclusin determinada, a partir de la cual poder resolver el problema. La evaluacin del proceso de utilizacin de modelos deber centrarse en si el modelo seleccionado es apropiado a la situacin dada, y en la interpretacin crtica de los resultados del modelo en la situacin tomada de la realidad. La utilizacin de modelos matemticos implica las siguientes destrezas: formulacin matemtica del problema tomado de la realidad construccin de un modelo resolucin del problema interpretacin de la solucin en la situacin tomada de la realidad (es decir, mediante la modificacin o ampliacin del problema) reconocimiento de que se pueden utilizar distintos modelos para resolver el mismo problema comparacin entre los distintos modelos identificacin de los mbitos de validez de los modelos identificacin de las posibles limitaciones de las tecnologas manejo de datos.

Destrezas bsicas que se evalan


Identificacin de las variables del problema Construccin de las relaciones entre estas variables Manejo de los datos relativos al problema Estimacin de los valores de los parmetros del modelo que no se pueden medir o calcular a partir de los datos Valoracin de la utilidad del modelo Comunicacin de todo el proceso Uso adecuado de las tecnologas

Seguimiento y orientacin
El profesor debe asegurarse de que sus alumnos comprenden el significado de las consecuencias y conclusiones que pueden constituir el resultado de una tarea determinada. Ello es especialmente importante cuando el trabajo de investigacin se utiliza para introducir un tema del programa de estudios. El profesor deber asignar horas lectivas al trabajo de seguimiento cuando se desarrolla la programacin del curso. Tambin es necesario que los alumnos reciban comentarios sobre el trabajo que estn realizando, de modo que tengan en cuenta otras estrategias para desarrollar su razonamiento matemtico, y que se les proporcione orientacin para mejorar sus destrezas en la redaccin de los trabajos matemticos.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

69

DESCRIPCIN DETALLADA DE LA EVALUACIN

Organizacin y desarrollo de la carpeta


Distribucin del tiempo
El Vademcum establece que un curso del Nivel Superior debe impartirse en 240 horas lectivas. En Matemticas NS, 10 de estas horas se han de asignar al trabajo relacionado con la carpeta. Esto permite disponer de tiempo para que los profesores expliquen a los alumnos los requisitos de la carpeta, y para que stos trabajen individualmente durante las horas lectivas. Los alumnos deben disponer de tiempo para realizar ms de dos trabajos durante el curso. De este modo podrn elegir los dos mejores para incluirlos en la carpeta.

Establecimiento de las tareas


El profesor debe establecer tareas apropiadas que cumplan con los requisitos de la carpeta. No es obligatorio proporcionar la misma tarea a todos los alumnos, ni tampoco que todas sean distintas. El profesor establecer las tareas de acuerdo a las necesidades de sus alumnos. El profesor puede disear sus propias tareas, utilizar las incluidas en las publicaciones de material de ayuda al profesor y en el Centro pedaggico en lnea (CPEL), o modificar tareas obtenidas de otras fuentes.

Entrega de trabajos
El trabajo terminado se debe entregar al profesor para su evaluacin entre 3 y 10 das despus de asignado. No se debe permitir a los alumnos volver a entregar un trabajo una vez que ha sido evaluado. No es imprescindible que el trabajo se realice con un procesador de textos. Sin embargo, cuando no sea as, deber escribirse con tinta. Se ruega que, al enviar la muestra del trabajo para la moderacin, tengan en cuenta que se debe enviar el trabajo original con las puntuaciones y comentarios del profesor incluidos en el mismo. No se admiten fotocopias.

Orientacin y autora original


Requisitos
Los alumnos han de estar familiarizados con los requisitos y con los criterios de evaluacin de la carpeta: durante las horas lectivas podran evaluar trabajos de aos anteriores utilizando esos criterios.

Discusin en clase
Tambin se pueden utilizar las horas lectivas para analizar una determinada tarea. La discusin se puede establecer entre el profesor y los alumnos (o un alumno en particular), o entre dos o ms alumnos. Si los alumnos hacen preguntas concretas, el profesor, cuando corresponda, debe orientarlos hacia lneas de investigacin fructferas, en lugar de proporcionarles una respuesta directa.

Autora original
Los alumnos deben ser conscientes de que el trabajo escrito que entregan ha de ser de creacin completamente personal. El profesor debe fomentar entre sus alumnos un sentido de la responsabilidad respecto a su aprendizaje, de manera que perciban su trabajo como algo propio de lo que se sientan orgullosos. Cuando realizan el trabajo fuera del aula, los alumnos han de trabajar por s solos. Aunque, desde el punto de vista pedaggico, el trabajo en grupo puede resultar conveniente en algunas ocasiones, no es adecuado para la carpeta.

70

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

DESCRIPCIN DETALLADA DE LA EVALUACIN

En caso de duda, se puede verificar la autora original del trabajo mediante alguno de los siguientes mtodos: comentar el trabajo con el alumno pedir al alumno que explique los mtodos utilizados y haga un resumen de los resultados pedir al alumno que repita la tarea utilizando distintos datos pedir al alumno que aporte las fuentes utilizadas. Tambin es aconsejable que el profesor solicite a los alumnos que firmen todas las tareas antes de entregarlas, para indicar que se trata de su propio trabajo. Se deben incluir la bibliografa y, mediante comentarios a pie de pgina, las referencias completas a todas las fuentes externas citadas o utilizadas en el trabajo. El trabajo del alumno debe incorporar las definiciones relativas a la terminologa que no haya sido estudiada previamente en clase.

Registro del profesor


Los profesores deben llevar un registro cuidadoso de los trabajos de los alumnos para asegurarse de que todas las carpetas cumplan con los requisitos. Para cada uno de los trabajos se debe incluir: detalles exactos de la tarea que se ha asignado al alumno reas del programa de estudios relacionadas con la tarea fecha en que se ha asignado la tarea al alumno y fecha de entrega tipo de tarea (tipo I o tipo II) toda la informacin relativa a las destrezas y conceptos del programa de estudios, y si ya se haban estudiado en el momento en que se le asign la tarea o no. Se ruega consultar el material de ayuda al profesor donde existen ejemplos de formularios que se pueden utilizar.

Criterios de evaluacin interna


Presentacin
Todos los trabajos se evalan segn los seis criterios descritos a continuacin. Los criterios A, B, E y F son iguales para los dos tipos de tareas. Los criterios C y D son distintos para cada tipo de tarea.

Criterios de evaluacin para las tareas de tipo I: investigacin matemtica


Las tareas de tipo I se deben evaluar segn los siguientes criterios.
Criterio A Criterio B Criterio C Criterio D Criterio E Criterio F

Uso de la notacin y de la terminologa Comunicacin Procedimientos matemticos: bsqueda de modelos Resultados: generalizacin Uso de medios tecnolgicos Calidad del trabajo

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

71

DESCRIPCIN DETALLADA DE LA EVALUACIN

Criterios de evaluacin para las tareas de tipo II: utilizacin de modelos matemticos
Las tareas de tipo II se deben evaluar segn los siguientes criterios.
Criterio A Criterio B Criterio C Criterio D Criterio E Criterio F

Uso de la notacin y de la terminologa Comunicacin Procedimientos matemticos: desarrollo de un modelo Resultados: interpretacin Uso de medios tecnolgicos Calidad del trabajo

Aplicacin
Se utiliza un mtodo de evaluacin basado en criterios. Es decir, cada carpeta se evala con relacin a los criterios de evaluacin establecidos en su trabajo y no en relacin con el trabajo de otros alumnos. La finalidad es encontrar, para cada criterio, el descriptor que refleje de forma ms adecuada el nivel de logro que haya alcanzado el alumno. Se ha de leer el descriptor de cada nivel, empezando por el nivel 0, hasta que se llegue a uno que describa un nivel de logro que no se alcance. El nivel que alcance el alumno ser, por tanto, el inmediatamente anterior, y es el que se deber asignar. Por ejemplo, si se consideran los sucesivos niveles de logro de un criterio determinado y la descripcin del nivel 3 no corresponde al trabajo del alumno, entonces se le ha de asignar el nivel 2. En los criterios slo se pueden asignar nmeros enteros: no se aceptan fracciones ni decimales. Los niveles de logro ms altos no implican un trabajo perfecto. Los profesores no han de dudar en utilizar los niveles extremos, incluido el cero, si describen de forma adecuada el trabajo que se est evaluando. Se debe hacer uso de la serie completa de niveles de logro de modo apropiado. En los trabajos, un alumno que obtenga un nivel de logro alto con relacin a un criterio, no obtendr necesariamente niveles altos en relacin con los otros criterios. Del mismo modo, un alumno que obtenga un determinado nivel de logro con relacin a un criterio no tendr por qu obtener forzosamente niveles similares en los dems. No se debe suponer que la evaluacin general de los alumnos haya de dar como resultado una distribucin determinada de los puntos. Se recomienda que los alumnos tengan acceso a los criterios de evaluacin en todo momento.

Nota final de la carpeta


Cada carpeta ha de contener dos trabajos (si se han realizado ms de dos, se deben elegir los dos mejores para entregar). Para calcular la puntuacin final: se deben sumar todos los niveles de logro de los dos trabajos para obtener el total sobre 40.

72

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

DESCRIPCIN DETALLADA DE LA EVALUACIN

Por ejemplo:

Criterio/tarea Tipo I Tipo II

A 1 2

B 3 3

C 3 4

D 2 2

E 3 2

F 2 2 4

Puntuacin final

3+ 6+ 7+ 4+ 5+
La puntuacin final es 29.

= 29

Carpetas incompletas
Si slo se entrega un trabajo, se asignar cero en cada uno de los criterios para el trabajo que falta.

Carpetas que no cumplen con los requisitos


Si se entregan dos trabajos, pero no son uno de tipo I y otro de tipo II (por ejemplo, los dos son tareas de tipo I o los dos son tareas de tipo II), se puntuarn las dos tareas, y se aplicar una penalizacin de 10 puntos al resultado final.

Nivel de las tareas


Las tareas que establezca el profesor deben ser adecuadas al nivel del curso. Se deben elegir tareas adecuadas a un curso de nivel superior, ms que a un curso de nivel medio.

Niveles de logro
Criterio A: uso de la notacin y de la terminologa
Nivel de logro

0 1 2

El alumno no utiliza la notacin ni la terminologa adecuadas. El alumno utiliza alguna notacin o terminologa adecuada. El alumno utiliza la notacin y la terminologa adecuadas de forma sistemtica a lo largo de todo el trabajo.

Es posible que las tareas se asignen antes de que los alumnos hayan estudiado la notacin y la terminologa que necesitan utilizar. Por tanto, la idea clave que subyace en este criterio es evaluar si la terminologa que utiliza el alumno describe bien el contexto. El profesor ha de proporcionar un nivel adecuado del conocimiento que necesitan los alumnos por medio de notas entregadas en el momento de asignarles la tarea. Se requiere una notacin matemtica correcta, pero puede ir acompaada de la notacin que ofrecen las calculadoras, en especial cuando los alumnos estn validando su uso de las tecnologas. Este criterio se refiere al uso adecuado de los smbolos matemticos (por ejemplo, el uso de en lugar de = o la notacin correcta para los vectores). La presentacin del trabajo mediante un procesador de textos no incrementa el nivel de logro en este criterio, como tampoco en el criterio B. El alumno ha de tener cuidado al escribir los smbolos matemticos si el programa de procesador de textos que utiliza no los incorpora. Por ejemplo, si escribe x ^ 2 en lugar de x 2 se considerara que el uso no es adecuado, y no conseguira el nivel 2.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

73

DESCRIPCIN DETALLADA DE LA EVALUACIN

Criterio B: comunicacin
Nivel de logro

0 1 2 3

El alumno no proporciona explicaciones ni utiliza formas de representacin apropiadas (por ejemplo, smbolos, tablas, grficas o diagramas). El alumno intenta proporcionar explicaciones o utiliza algunas formas de representacin apropiadas (por ejemplo, smbolos, tablas, grficas o diagramas). El alumno proporciona explicaciones o razonamientos adecuados y los expone utilizando formas de representacin apropiadas (por ejemplo, smbolos, tablas, grficas o diagramas). El alumno proporciona explicaciones o razonamientos completos y coherentes y los expone utilizando formas de representacin apropiadas (por ejemplo, smbolos, tablas, grficas o diagramas).

Este criterio tambin evala la coherencia. El trabajo puede obtener una buena puntuacin si el lector no necesita recurrir a la formulacin utilizada para establecer la tarea. En otras palabras, si la tarea se puede calificar de forma independiente. El nivel 2 no se puede alcanzar si el alumno se limita a presentar las operaciones matemticas, sin explicaciones. Se deben insertar las grficas, tablas y diagramas donde corresponda en el trabajo y no adjuntarlas como anexos al final del documento. Las grficas han de dibujarse cuidadosamente en papel milimetrado y aparecer correctamente rotuladas. Se admiten grficas que hayan sido generadas por un programa de computador o con una calculadora con volcado de pantalla, siempre que estn correctamente rotuladas, aunque sea a mano. La utilizacin de colores en las grficas puede ayudar a que resulten ms claras.

Criterio C: procedimientos matemticos


Tareas de tipo I: investigacin matemtica - Bsqueda de modelos
Nivel de logro

0 1 2 3 4 5

El alumno no realiza ningn intento de utilizar una estrategia matemtica. El alumno utiliza una estrategia matemtica para producir los datos. El alumno organiza los datos obtenidos. El alumno intenta analizar los datos de modo que sea posible formular una proposicin general. El alumno analiza de forma satisfactoria los datos correctos de modo que sea posible formular una proposicin general. El alumno comprueba la validez de la proposicin general por medio de otros ejemplos.

Los alumnos slo pueden alcanzar el nivel 3 si la cantidad de datos generados es suficiente para justificar un anlisis.

74

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

DESCRIPCIN DETALLADA DE LA EVALUACIN

Tareas de tipo II: utilizacin de modelos matemticos - Desarrollo de un modelo


Nivel de logro

0 1 2 3

El alumno no define las variables, los parmetros o las restricciones de la tarea. El alumno define algunas variables, parmetros o restricciones de la tarea. El alumno define las variables, los parmetros y las restricciones de la tarea e intenta crear un modelo matemtico. El alumno analiza correctamente las variables, los parmetros y las restricciones de la tarea de modo que sea posible establecer un modelo matemtico pertinente a la misma y adecuado al nivel del curso. El alumno estudia si el modelo se ajusta bien a los datos. El alumno aplica el modelo a otras situaciones.

4 5

En el nivel de logro 5, la aplicacin del modelo a otras situaciones podra incluir, por ejemplo, un cambio de parmetro o una mayor cantidad de datos.

Criterio D: resultados
Tareas de tipo I: investigacin matemtica - Generalizacin
Nivel de logro

0 1 2 3 4 5

El alumno no formula ninguna proposicin general coherente con los modelos o estructuras generados. El alumno intenta formular una proposicin general coherente con los modelos o estructuras generados. El alumno formula correctamente una proposicin general coherente con los modelos o estructuras generados. El alumno expresa la proposicin general correcta utilizando la terminologa matemtica adecuada. El alumno establece correctamente el alcance o las limitaciones de la proposicin general. El alumno ofrece una justificacin formal, correcta, de la proposicin general.

Si un alumno ofrece una demostracin formal correcta de la proposicin general, pero que no tiene en cuenta el alcance o las limitaciones, se le ha de asignar el nivel 4.

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

75

DESCRIPCIN DETALLADA DE LA EVALUACIN

Tareas de tipo II: utilizacin de modelos matemticos - Interpretacin


Nivel de logro

0 1 2 3 4 5

El alumno no ha llegado a ningn resultado. El alumno ha llegado a algunos resultados. El alumno no ha interpretado si los resultados del modelo en el contexto de la tarea son razonables. El alumno ha intentado interpretar si los resultados del modelo en el contexto de la tarea son razonables, con el nivel de precisin adecuado. El alumno ha interpretado correctamente si los resultados del modelo en el contexto de la tarea son razonables, con el nivel de precisin adecuado. El alumno ha interpretado correctamente y de forma crtica si los resultados del modelo en el contexto de la tarea son razonables, para incluir posibles limitaciones y modificaciones de los resultados, con el nivel de precisin adecuado.

Criterio E: uso de medios tecnolgicos


Nivel de logro

0 1 2 3

El alumno utiliza la calculadora o el computador slo para clculos iterativos. El alumno intenta utilizar la calculadora o el computador de un modo que podra contribuir a un mejor desarrollo de la tarea. El alumno hace uso limitado de la calculadora o el computador de un modo que contribuye a un mejor desarrollo de la tarea. El alumno hace uso completo y eficaz de la calculadora o el computador de un modo que contribuye significativamente a un mejor desarrollo de la tarea.

El nivel de tecnologa de las calculadoras o los computadores vara de un colegio a otro. Por lo tanto, el profesor ha de establecer el nivel de medios tecnolgicos a los que sus alumnos tienen acceso. El uso de un computador o de una calculadora de pantalla grfica para generar grficas o tablas puede no ser significativo en el desarrollo de la tarea.

Criterio F: calidad del trabajo


Nivel de logro

0 1 2

La calidad del trabajo del alumno es baja. La calidad del trabajo del alumno es satisfactoria. La calidad del trabajo del alumno es destacada.

A los alumnos que satisfacen todos los requisitos correctamente se les debe asignar el nivel 1. Para que un alumno alcance el nivel 2, su trabajo debe demostrar precisin, conocimiento y un alto nivel de comprensin matemtica.

76

Organizacin del Bachillerato Internacional, 2006

S-ar putea să vă placă și