Sunteți pe pagina 1din 14

DIARIO OFICIAL SAN SALVADOR, 26 DE JUNIO DE 1997.

ORGANO EJECUTIVO MINISTERIO DEL INTERIOR RAMO DEL INTERIOR ESTATUTOS DE LA IGLESIA APOSTLICA DE LA FE EN CRISTO JESS CAPITULO I NATURALEZA, DENOMINACIN, DOMICILIO, FINES Y PLAZO

Art. 1.- De conformidad con el acuerdo Ejecutivo nmero cuatrocientos noventa y cuatro, emitido en el Ramo de Gobernacin de fecha ocho de febrero de mil novecientos cincuenta y dos, y publicados en el Diario Oficial nmero sesenta y tres. Tomo ciento cincuenta y cuatro del treinta y uno de marzo de mil novecientos cincuenta y dos, por medio del cual se le concedi la calidad de Persona Jurdica a la Iglesia Apostlica de la fe en Cristo Jess, como una Entidad Religiosa, apoltica, no lucrativa, la que en los presentes Estatutos se denominar La Iglesia . Art. 2.- El domicilio de la Iglesia es en la ciudad de San Salvador, departamento de San Salvador, pudiendo establecer filiales en toda la Repblica y establecer obras misioneras en el extranjero.

Art. 3.- La Iglesia Apostlica de la fe en Cristo Jess se ha organizado con los siguientes fines. a) Predicar el evangelio de nuestro Seor Jesucristo y practicar su doctrina segn el orden apostlico para la regeneracin y salvacin de las almas. b) Para alcanzar el propsito del inciso anterior la Iglesia realizar convenciones, confraternidades, vigilias, campaas evangelistas; pudiendo adems utilizar todos los medios de comunicacin lcitos, para la divulgacin de las enseanzas de nuestro Seor Jesucristo; respetando las leyes del pas, el orden pblico y las buenas costumbres. c) Agrupar bajo un mismo nombre a todas las personas y congregaciones que estn de acuerdo con nuestros principios doctrinales, disciplina, organizacin y economa.

d) Procurar por todos los medios posibles la superacin humana, elevando as el ms alto grado de su vida espiritual, intelectual, moral, social, fsico y cultural.

Art. 4.- La existencia de la Iglesia ser por tiempo indefinido. CAPITULO II DE SUS MIEMBROS.

Art. 5.- La Iglesia estar integrada por todas las personas en plena comunin mayores de dieciocho aos, que hayan aceptado al Seor Jess como su salvador, y que han sido bautizadas en agua por inmersin en el nombre de Jesucristo; sin distincin de nacionalidad, que se sometan a lo establecido en la palabra de Dios, en los presentes Estatutos y en el Reglamento Interno. Tambin se contar con personas amigas y simpatizantes a las cuales se les dar atencin para que logren realizar el propsito de su llamamiento.

Art. 6.- La Iglesia tendr las siguientes clases de miembros: a) Miembros fundadores b) Miembros activos c) Miembros honorarios Sern Miembros Fundadores: Todas las personas que suscriban el Acta de Constitucin de la Iglesia. Sern Miembros Activos: Todas las personas que estn en comunin, previa aceptacin del pastor de la filial a que pertenezcan. Sern Miembros Honorarios: Todas las personas que por su labor y mritos en favor de la Iglesia, sean as nombrados por la Convencin General de Ministros. Art. 7.- Deberes de los miembros de la Iglesia. a) Vivir en el temor y justicia de Dios, apartados de todo pecado. b) Obedecer y respetar a sus autoridades. c) Practicar los principios doctrinales establecidos en la palabra de Dios, en los presentes Estatutos y en el Reglamento Interno.

d) Asistir con puntualidad a las reuniones ordinarias establecidas en el programa de trabajo y a las extraordinarias a que sean convocados. e) Presentar carta de recomendacin o de traslado cuando viniere de otra filial. f) Apoyar a la Iglesia en todas sus actividades, manteniendo buen testimonio de acuerdo a la palabra de Dios, asistiendo con regularidad a los cultos, a la Escuela Bblica y otras que se programen. g) Mantener relaciones con otras organizaciones evanglicas que nos permitan unir la amistad sin comprometer nuestros principios doctrinales.

Art. 8.- Derechos de los miembros de la Iglesia. a) Podrn ocupar cargos en la Iglesia, los miembros que estn en plena comunin y cuenten con mayor capacidad y experiencia. b) A que se les extienda carta de recomendacin por su autoridad inmediata conforme a lo establecido en elReglamento Interno, describiendo su categora o carta de traslado cuando cambiare de filial. c) A ser representado por su pastor en las Convenciones Generales de ministros.

Art. 9.- La calidad de miembro de la Iglesia se perder por las siguientes razones: a) Por no haberse congregado sin causa justificada por un perodo continuo de cuatro meses. b) Por cometer actos inmorales que vayan en contra de las buenas costumbres sociales y espirituales. c) Por renuncia escrita presentada a su pastor. d) Por no obedecer a los principios doctrinales de organizacin y disciplina establecidos en la palabra de Dios, en los presentes Estatutos y en el Reglamento Interno. e) Por rebelarse a la autoridad eclesistica establecida.

CAPITULO III DEL GOBIERNO DE LA IGLESIA

Art. 10.- El gobierno de la Iglesia ser ejercido por:

a) La Convencin General de Ministros, y b) Una Junta Directiva integrada por siete miembros, electos en Convencin General de Ministros. CAPITULO IV DE LA CONVENCIN GENERAL DE MINISTROS Art. 11.- La Convencin General de Ministros ser el organismo mximo de la Iglesia, se reunir ordinariamente dos veces al ao y cuando la junta Directiva los convocare en forma extraordinaria, y estar integrada por todos los Pastores y Ministros, que estn debidamente habilitados en los registros de la Iglesia; los cuales tendrn voz y voto para decidir en aquellos acuerdos que se tomen. Art. 12.- El qurum para celebrar sesiones de la Convencin General de Ministros, ser el setenta y cinco por ciento de todos los pastores y ministros convocados y nicamente se tomarn en cuenta los puntos establecidos en la agenda debidamente aprobada.

Art. 13.- Las decisiones de la Convencin General de Ministros sern tomadas por mayora de los votos emitidos y en caso de haber empate, el Obispo Presidente de la Junta Directiva tendr derecho a doble voto para decidir sobre el asunto.

Art. 14.- Los votos emitidos por la Convencin General de Ministros para elegir a la Junta Directiva de la Iglesia sern por escrito y en forma personal, y en ningn caso podrn delegar este derecho.

Art. 15.- Atribuciones de la Convencin General de Ministros. a) Elegir, sustituir y destituir total o parcialmente a los miembros de la Junta Directiva. b) Aprobar, reformar o derogar los Estatutos y Reglamento Interno de la Iglesia. c) Aprobar o desaprobar el informe anual de labores de la Iglesia, presentado por la Junta Directiva. d) Decidir sobre la compra, venta o enajenacin de los bienes inmuebles pertenecientes a la Iglesia.

e) Decidir todos aquellos asuntos de inters para la Iglesia y que no estn contemplados en los presentes Estatutos.

CAPITULO V DE LA JUNTA DIRECTIVA

Art. 16.- Para dirigir y administrar esta Iglesia, se elegir una Junta Directiva de acuerdo al literal b) del art. 10 de los presentes Estatutos, y estar integrada por un Obispo Presidente, un Obispo Vice-presidente, un Secretario General, un Secretario de Evangelismo y Misiones, un Secretario de Educacin Cristiana, un Secretario de Asistencia Social y un Tesorero General; quienes fungirn por un perodo de cuatro aos, asumiendo sus funciones inmediatamente despus de la toma de protesta en el ltimo da de la Convencin que los eligi. Art. 17.- Atribuciones de la Junta Directiva. a) Se reunir ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando el Obispo Presidente crea conveniente. b) El qurum para sesionar ser como mnimo cuatro miembros de la Junta Directiva, quedando sin derecho a objeciones los miembros en ausencia. c) Formar la comisin calificadora que estar integrada por tres miembros de la Junta Directiva, la cual se encargar de aprobar los precandidatos tomando en cuenta los requisitos establecidos en los presentes Estatutos y el Reglamento Interno. d) Formar una comisin de Elecciones que estar integrada por un miembro de la Junta Directiva y delegaciones extranjeras. e) Nombrar Ancianos Supervisores que se encarguen de la supervisin de los diferentes sectores de la Iglesia. f) Acordar los cambios pastorales y nombrar los pastores para las nuevas filiales. g) En caso de muerte, enfermedad, imposibilidad moral, ausencia o renuncia de uno o ms de los miembros de la Junta Directiva; el resto convocar a la Convencin General de Ministros para elegir al sustituto. h) Nombrar las delegaciones para que representen a la Iglesia en el Extranjero.

i) Nombrar los comit organizadores de eventos. Art. 17.- Atribuciones de la Junta Directiva. a) Se reunir ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando el Obispo Presidente crea conveniente. b) El qurum para sesionar ser como mnimo cuatro miembros de la Junta Directiva, quedando sin derecho a objeciones los miembros en ausencia. c) Formar la comisin calificadora que estar integrada por tres miembros de la Junta Directiva, la cual se encargar de aprobar los precandidatos tomando en cuenta los requisitos establecidos en los presentes Estatutos y el Reglamento Interno. d) Formar una comisin de Elecciones que estar integrada por un miembro de la Junta Directiva y delegaciones extranjeras. e) Nombrar Ancianos Supervisores que se encarguen de la supervisin de los diferentes sectores de la Iglesia. f) Acordar los cambios pastorales y nombrar los pastores para las nuevas filiales. g) En caso de muerte, enfermedad, imposibilidad moral, ausencia o renuncia de uno o ms de los miembros de la Junta Directiva; el resto convocar a la Convencin General de Ministros para elegir al sustituto. h) Nombrar las delegaciones para que representen a la Iglesia en el Extranjero. i) Nombrar los comit organizadores de eventos. inmuebles a nombre de la Iglesia Apostlica de la Fe en Cristo Jess; de conformidad a las leyes del pas. Tambin podr otorgar poder general o especial a favor de otro miembro de la Junta Directiva o de algn otro Ministro capacitado de la Iglesia, previo consentimiento de toda la Junta Directiva.

CAPITULO VI ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA.

Art. 20.- Atribuciones del Obispo Presidente: a) Presidir las Convenciones Generales de Ministros. b) Presidir todas las sesiones de la Junta Directiva y sesiones ministeriales.

c) Convocar a las sesiones extraordinarias de la Junta Directiva y ministeriales cuando sea necesario. d) Firmar con el Secretario General todas las credenciales, certificados de ordenacin, nombramientos y dems documentos que requieran su firma. e) Como representante legal tendr la representacin legal, judicial y extrajudicial de la Iglesia, quien firmar todos los documentos de bienes muebles e inmuebles de conformidad a las leyes del pas. f) Presentar un informe de su administracin ante las Convenciones Generales de Ministros.

g) Guardar en depsito los documentos de las propiedades de la Iglesia. h) Autorizar todas las erogaciones que haga el Tesorero General. i) En caso de emergencias de traslados Pastorales, el Obispo Presidente est autorizado para hacer lo que l estime conveniente apoyndose en el Anciano Supervisor del Sector respectivo. j) Tiene facultades de ordenar la auditoria de los libros de la Tesorera General. k) Velar por el buen funcionamiento de las Oficinas Generales. l) Har la entrega de su cargo a su sucesor al finalizar la Convencin en que ste fue electo y entregar los bienes de la Iglesia que estn en su poder y que sean para el uso de la Presidencia.

Art. 21.- Atribuciones del Obispo Vice-Presidente: a) En ausencia del Obispo Presidente el Obispo Vice-Presidente tendr la representacin legal de la Iglesia. b) Cuando el Obispo Presidente cesare en sus funciones por fallecimiento, renuncia o por cualquier otro motivo que le impida seguir en su cargo faltando ms de seis meses para la finalizacin del periodo de la Junta Directiva, el Obispo Vice-Presidente asumir la direccin de la Iglesia por un periodo no mayor de treinta das dentro del cual se har la eleccin del nuevo Obispo Presidente; conforme se indica en el Art.15, literal a) de los presentes Estatutos.

c) Si el Obispo Presidente cesare de su funciones por cualquier causa descrita en el literal anterior faltando menos de seis meses, el Obispo Vice-Presidente asumir las funciones despus de rendir la protesta ante el Secretario General y en presencia del resto de la Junta Directiva, en un periodo no mayor de treinta das despus que el Obispo Presidente cese de sus funciones y terminar el perodo correspondiente. d) Mientras el Obispo Presidente desarrolla sus funciones, el Obispo vice- Presidente debe cumplir con las comisiones que la Junta Directiva le asigne.

Art.22.- Atribuciones del Secretario General: a) Llevar los libros que sean necesarios, en los cuales levantar las actas de todas las Convenciones Generales de Ministros, reuniones de la Junta Directiva y reuniones Ministeriales. b) Llevar un expediente de cada pastor afiliado a la Iglesia, anotando en l los datos concernientes a los diferentes cargos que haya desempeado en cada lugar. c) Ser responsable de todos los archivos de la Iglesia vigentes y vencidos. d) Har las convocatorias que sean necesarias a la Junta Directiva y Cuerpo Ministerial con instrucciones del Obispo Presidente. e) Firmar junto con el Obispo Presidente todas las Credenciales Ministeriales, Certificados de Ordenacin, Nombramiento y dems documentos que requieran su firma.

Art.23.- Atribuciones del Secretario de Evangelismo y Misiones: a) Tendr la responsabilidad de extender el trabajo evangelstico y misionero en el pas y en el extranjero; siendo apoyado por los ancianos supervisores, Pastores y Evangelistas. b) Deber motivar y orientar a cada Pastor para realizar la obra evangelstica de acuerdo a la costumbre de cada lugar. c) Buscar los medios para que en las ciudades donde no hay obra se promueva lo necesario para establecer una nueva filial. d) Presentar sus proyectos de trabajo de Evangelizacin y Misiones a la Junta Directiva para su revisin y aprobacin.

e) Cuando hubiere un lugar que a juicio del Secretario de Evangelismo y Misiones necesite un evangelista, l y el resto de la Junta Directiva nombrarn el elemento apropiado y le asignarn el financiamiento. f) Supervisar con frecuencia los nuevos campos evangelsticos y misioneros llevando control del avance de cada uno de ellos. Art. 24.- Atribuciones del Secretario de Educacin Cristiana. a) Redactar las lecciones para la Escuela Bblica y cuando esta tarea sea desempeada por otras personas, l revisar los originales y con su aprobacin y visto bueno del Obispo Presidente, se publicarn. b) Velar por el establecimiento de Escuelas Bblicas en todas las filiales y la creacin de Institutos para una mejor capacitacin de maestros y funcionarios. c) En cada convencin General de Ministros y reunin de Junta Directiva, rendir un informe de sus actividades. d) Juntamente con el Obispo Presidente y el rector del instituto, firmar los Diplomas de participacin y Certificados de estudio. e) Pedir a cada Pastor el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento Interno relacionado con la Educacin Cristiana. f) Ser el responsable del buen funcionamiento del organismo oficial de la Iglesia en todas las publicaciones que sean necesarias para contribuir a la Educacin Cristiana. g) Deber presentar sus proyectos a la Junta Directiva para su revisin y aprobacin.

Art. 25.- Atribuciones del Secretario de Asistencia Social: a) Ser responsable de promover lo necesario para fortalecer el fondo de Asistencia Social, utilizando como medio de apoyo a todos los Pastores y funcionarios locales. b) En la medida de lo posible ayudar a resolver aquellas necesidades de Pastores y Ministros incluyendo sus grupos

familiares; as como enfermedades, vejez, invalidez y muerte. c) Ser el que haga los contactos que estn a su alcance para ayudar en lo posible a personas damnificadas por diferentes causas.

d) Ser el encargado de tramitar la jubilacin de Ministros que hayan cumplido fielmente su Ministerio y que llenen los requisitos establecidos en el Reglamento Interno. e) Deber presentar sus proyectos a la Junta Directiva para su revisin y aprobacin. Art. 26.- Atribuciones del Tesorero General: a) Ser el responsable de los fondos puestos bajo su cuidado. b) Llevar actualizado el registro de ingresos y egresos de cada uno de los fondos que se le encomienden. c) Depositar todos los fondos en cuentas bancarias con firma mancomunada del Obispo Presidente. d) Har los gastos que hayan sido autorizados por acuerdo de la Junta Directiva. e) Rendir un informe especfico del Estado de Cuenta de los fondos bajo su cuidado en reunin de Junta Directiva, Sesiones Ministeriales y por escrito a la Convencin General de Ministros y cuantas veces el Obispo Presidente lo solicite. f) Cumplir con los acuerdos tomados en reunin de Junta Directiva y dems que seale el Reglamento Interno. g) Entregar por inventario ante el Obispo Presidente a su sucesor los fondos que hubieren al finalizar sus funciones segn los Estados de Cuenta; los libros respectivos y todos los bienes pertenecientes a la Iglesia que sean para uso de la Tesorera.

Art. 27.- Cada uno de los Secretarios deber entregar a su sucesor por inventario ante la comisin que para ello nombre el Obispo Presidente; los libros, archivos y bienes correspondientes a la Secretaria a su cargo.

CAPITULO VII REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA.

Art. 28.- Para ser electo como Obispo Presidente o como Obispo Vice-Presidente, ser necesario que los candidatos renan los siguientes requisitos: a) Tener experiencia como mnimo de dos perodos completos de Anciano Supervisor.

b) Haber cumplido sus funciones satisfactoriamente en un periodo completo como miembro de la Junta Directiva. c) Estar ocupando el cargo de Pastor al momento de su eleccin. d) Tener solvencia moral y espiritual de acuerdo a lo establecido en la Palabra de Dios en Primera a Timoteo, Capitulo tres, versos del uno al siete.

Art. 29.- Para ser electo como Secretario General ser necesario que el candidato tenga las cualidades siguientes: a) Tener capacidad de redaccin y ortografa; y que adems sea responsable en todos sus actos. b) Tener experiencia como Anciano Supervisor como mnimo de un periodo completo. c) Que al momento de su eleccin est ocupando el cargo de Pastor. d) Tener solvencia moral y espiritual de acuerdo a lo establecido en al Palabra de Dios en Primera a Timoteo, capitulo tres, versos del uno al siete.

Art. 30.- Para ocupar los cargos de Secretarios de: Evangelismo y Misiones, Educacin Cristiana y Asistencia Social, ser necesario que a los candidatos se les requiera los siguientes requisitos: a) Que tengan habilidades para desempear sus cargos en forma satisfactoria como conviene y demanden cada una de las secretarias. b) que tengan experiencia como Ancianos Supervisores como mnimo de un perodo completo. c) Que al momento de su eleccin estn ocupando el cargo de Pastor. d) Tener solvencia moral y espiritual de acuerdo a lo establecido en la Palabra de Dios en primera a Timoteo, captulo tres, versos del uno al siete.

Art. 31.- Para ser electo como Tesorero General ser necesario que el candidato rena los siguientes requisitos: a) Que tenga conocimientos generales de Contabilidad. b) Que tenga alguna experiencia en el manejo de cuentas y asentamientos en libros de Contabilidad.

c) Que tenga solvencia econmica o que sea cuidadoso en la administracin de la economa de su hogar. d) Que tenga experiencia como Anciano Supervisor como mnimo de un periodo completo. e) Que al momento de su eleccin est ocupando el cargo de Pastor. f) Tener solvencia moral y espiritual de acuerdo a lo establecido en la Palabra de Dios en primera a Timoteo, captulo tres, versos del uno al siete.

Art. 32.- Para elegir al Tesorero General de la Junta Directiva se tomar en cuenta el orden establecido en el Art. 16 de los presentes estatutos, siguiendo los pasos siguientes. a) Los seis miembros electos de la nueva Junta Directiva se reunirn por aparte para buscar dos candidatos que llenen los requisitos establecidos.

b) Cuando tengan elegidos a los candidatos los presentarn a la Comisin de Elecciones para seguir con el proceso eleccionario. c) Finalmente la Convencin General de Ministros emitir su voto para elegir uno de los dos candidatos propuestos por la nueva Junta Directiva para que ocupe el cargo de Tesorero General.

CAPITULO VIII DEL PATRIMONIO

Art. 33.- El patrimonio de la iglesia estar constituido por: a) Las cuotas de los miembros. b) Donaciones, herencias, contribuciones de personas naturales y contribuciones y donaciones de personas jurdicas respectivamente, y de entidades nacionales e internacionales.

Art. 34.- El patrimonio ser administrado por la Junta Directiva de la Iglesia conforme al Art. 16 de los presentes Estatutos y los acuerdos especficos de la Convencin General de Ministros.

CAPITULO IX DE LA DISOLUCIN

Art. 35.- No podr disolverse la Iglesia sino por disposicin de la ley o por resolucin tomada en Convencin General extraordinaria de Ministros convocada a ese efecto y con un nmero de votos que represente por lo menos el setenta y cinco por ciento de todos los Pastores y Ministros convocados.

Art. 36.- En caso de acordarse la Disolucin de la Iglesia se nombrar una Comisin de Liquidacin compuesta de cinco Ministros caracterizados y de una solvencia moral comprobada, electos por la Convencin General extraordinaria de Ministros que acord la disolucin. Los bienes que sobraren despus de cancelar todos sus compromisos se donarn a cualquier entidad benfica o cultural del pas que la Convencin General extraordinaria de Ministros seale.

CAPITULO X DISPOSICIONES GENERALES Art. 37.- Lo no previsto en los presentes Estatutos relacionado al orden interno de la Iglesia, se establecer en el Reglamento Interno de la misma o por acuerdo de la Junta Directiva.

Que de conformidad con el Acuerdo Ejecutivo Nmero cuatrocientos noventa y cuatro emitido en el Ramo de Gobernacin, de fecha ocho de febrero de mil novecientos cincuenta y dos, por medio del cual se le concedi la calidad de Persona Jurdica a la IGLESIA APOSTOLICA DE LA FE EN CRISTO JESS, como entidad religiosa, apoltica, no lucrativa; tal como consta en los Estatutos de la Iglesia, publicados en el Diario Oficial nmero ciento diecisiete, Tomo trescientos treinta y cinco, del veintisis de junio de mil novecientos noventa y siete, la entidad mencionada conserva la calidad de PERSONA JURDICA que le fue conferida; tal como compruebo con fotocopia de la primera pgina del Diario Oficial y de los respectivos estatutos.

S-ar putea să vă placă și