Sunteți pe pagina 1din 3

Estados RCDF-1987

Lmites de Servicio

ARTCULO 184.- Se considerar como estado lmite de servicio la ocurrencia de deformaciones, agrietamientos, vibraciones o daos que afecten el correcto funcionamiento de la construccin, pero que no perjudiquen su capacidad para soportar cargas. En las construcciones comunes, la revisin de los estados lmite de deformaciones se considerar cumplida si se comprueba que no exceden los valores siguientes: I.- Una flecha vertical, incluyendo los efectos a largo plazo, igual al claro entre 240, ms 0.5 cm. Adems, para miembros cuyas deformaciones afecten a elementos no estructurales, como muros de mampostera, que no sean capaces de soportar deformaciones apreciables, se considerar como estado lmite una flecha, medida despus de la colocacin de los elementos no estructurales, igual al claro entre 480, ms 0.3 cm. Para elementos en voladizo los lmites anteriores se multiplicarn por dos, y II.- Una deflexin horizontal entre dos niveles sucesivos de la estructura, igual a la altura de entrepiso entre 500 para estructuras que tengan ligados elementos no estructurales que puedan daarse con pequeas deformaciones e igual a la altura de entrepiso entre 250 para otros casos; para diseo ssmico se observar lo dispuesto en los artculos 209 a 211 de este Reglamento. Se observar adems lo que dispongan las Normas Tcnicas Complementarias relativas a los distintos tipos de estructuras. Adicionalmente se respetarn los estados lmite de servicio de la cimentacin y los relativos a diseo ssmico, especificados en los Captulos respectivos de este Ttulo. ARTCULO 203.- Las estructuras se analizarn bajo la accin de dos componentes horizontales ortogonales no simultneos del movimiento del terreno. Las deformaciones y fuerzas internas que resulten se combinarn entre s como lo especifiquen las Normas Tcnicas Complementarias, y se combinarn con los efectos de fuerzas gravitacionales y de las otras acciones que correspondan segn los criterios que establece el Captulo III de este Ttulo.

Segn sean las caractersticas de la estructura de que se trate, sta podr analizarse por sismo mediante el mtodo simplificado, el mtodo esttico o uno de los dinmicos que describan las Normas Tcnicas Complementarias, con las limitaciones que ah se establezcan. En el anlisis se tendr en cuenta la rigidez de todo elemento, estructural o no, que sea significativa. Con las salvedades que corresponden al mtodo simplificado de anlisis, se calcularn las fuerzas ssmicas, deformaciones y desplazamientos laterales de la estructura, incluyendo sus giros por torsin y teniendo en cuenta los efectos de flexin de sus elementos y, cuando sean significativos, los de fuerza cortante, fuerza axial y torsin de los elementos, as como los efectos de segundo orden, entendidos stos como los de las fuerzas gravitacionales actuando en la estructura deformada ante la accin tanto de dichas fuerzas como de las laterales. Se verificar que la estructura y su cimentacin no alcancen ningn estado lmite de falla o de servicio a que se refiere este Reglamento. Los criterios que deben aplicarse se especifican en este Captulo. Para el diseo de todo elemento que contribuya en ms de 35% a la capacidad total en fuerza cortante, momento torsionante o momento de volteo de un entrepiso dado, se adoptarn factores de resistencia 20% inferiores a los que le corresponderan de acuerdo con los artculos respectivos de las Normas Tcnicas Complementarias. ARTICULO 209.- Las diferencias entre los desplazamientos laterales de pisos consecutivos debidos a las fuerzas cortantes horizontales, calculadas con algunos de los mtodos de anlisis ssmico mencionados en el artculo 203 de este Reglamento, no excedern a 0.006 veces la diferencia de elevaciones correspondientes, salvo que los elementos incapaces de soportar deformaciones apreciables, como los muros de mampostera, estn separados de la estructura principal de manera que no sufran daos por las deformaciones de sta. En tal caso, el lmite en cuestin ser de 0.012. El clculo de deformaciones laterales podr omitirse cuando se aplique el mtodo simplificado de anlisis ssmico.

ARTICULO 210.- En fachadas tanto interiores como exteriores, la colocacin de los vidrios en los marcos o la liga de stos con la estructura sern tales que las deformaciones de sta no afecten a los vidrios. La holgura que debe dejarse entre vidrios y marcos o entre stos y la estructura se especificar en las Normas Tcnicas Complementarias. ARTCULO 211.- Toda construccin deber separarse de sus linderos con los predios vecinos una distancia no menor de 5 cm ni menor que el desplazamiento horizontal calculado para el nivel de que se trate. El desplazamiento horizontal calculado se obtendr con las fuerzas ssmicas reducidas segn los criterios que fijan las Normas Tcnicas Complementarias y se multiplicarn por el factor de comportamiento ssmico marcado por dichas Normas, aumentado en 0.001, 0.003 o 0.006 de la altura de dicho nivel sobre el terreno en las zonas, I, II, o III, respectivamente. Si se emplea el mtodo simplificado de anlisis ssmico, la separacin mencionada no ser, en ningn nivel, menor de 5 cm ni menor de la altura del nivel sobre el terreno multiplicada por 0.007, 0.009 o 0.012 segn que la construccin se halle en la zona I, II o III, respectivamente. La separacin entre cuerpos de un mismo edificio o entre edificios adyacentes ser cuando menos igual a la suma de las que de acuerdo con los prrafos precedentes corresponden a cada uno. Se anotarn en los planos arquitectnicos y en los estructurales las separaciones que deben dejarse en los linderos y entre cuerpos de un mismo edificio. Los espacios entre construcciones colindantes y entre cuerpos de un mismo edificio deben quedar libres de todo material. Si se usan tapajuntas, stas deben permitir los desplazamientos relativos tanto en su plano como perpendicularmente a l.

S-ar putea să vă placă și