Sunteți pe pagina 1din 6

AGUSTIN RODRIGUEZ SUAREZ LOBO GUERRERO

Presentado a: ELIZABETH

AUTOCRACIA VS DEMOCRACIA
TRABAJO COLABORATIVO

TRABAJO COLABORATIVO PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE DEMOCRACIA Y AUTOCRACIA CURSO ACADEMICO PSICOLOGIA 10003

AGUSTIN RODRIGUEZ SUAREZ 1077854006

Presentado a: Lic. ELIZABETH LOBO GUERRERO

UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA DE SISTEMAS NEIVA 2013

LA BALANZA DEL PODER DIFERENCIAS ENTRE UN SISTEMA DEMOCRTICO Y UN SISTEMA AUTOCRTICO

Autor: AGUSTIN RODRIGUEZ He titulado este anlisis la balanza del poder por qu encontr en mis opiniones una razn para pensar que: siendo el sistema autocrtico o democrtico siempre existirn una sola masa que equilibre las diferencias; esos somos la sociedad.

Qu es autocracia?, revisemos en internet un trmino bibliogrfico:


Autocracia es un concepto poltico. El trmino procede del griego autos (uno mismo) y kratos (gobierno o poder). Designa al sistema de gobierno cuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningn lmite: el autcrata (el que gobierna por s mismo). La concepcin absolutista de la soberana defini la monarqua absoluta de Luis XIV en la Francia del siglo XVII, pero el trmino autocrtico se aplica particularmente al rgimen de los zares de Rusia, cuyo poder no estaba condicionado tericamente por ningn cuerpo intermedio, ley, tradicin o usos y costumbres que debieran respetar. El republicanismo aplica el trmino autocracia como sinnimo de monarqua (que significa "gobierno de uno"), aunque el concepto no es adecuado para designar a las modernas monarquas constitucionales, parlamentarias o limitadas. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Autocracia)

Qu es democracia?; Democracia es una forma de organizacin social que


atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organizacin del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. La democracia se define tambin a partir de la clsica clasificacin de las formas de gobierno realizada por Platn, primero, y Aristteles, despus, en tres tipos bsicos: monarqua (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de los mejores para Platn, de los menos, para Aristteles), democracia (gobierno de la multitud para Platn y de los ms, para Aristteles). 1 ( http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia) Basado en estos conceptos y en la realidad mundial de diferentes sistemas de gobierno y analizando mi punto de vista personal he podido llegar a la siguiente deduccin publicada en el foro del tema:

La democracia es representativa o participativa?, entonces deduzco, la autocracia no es "TODO LO OPUESTO" a la democracia. 1. En la autocracia siguen un sistema poltico, un modelo, una ideologa que parte de una sola razn: buscar un bien comn; en Colombia buscamos los mismo y de hecho existen muchas ideologas que regularmente son burladas por los partidos polticos que juegan a participar en la "CARRERA DEL PODER". 2. La autocracia es representativa, aunque nadie obliga a sus participantes a seguir su ideologas, este modelo poltico solo acepta las decisiones del "lder", acaso en Colombia, alguno de nosotros decidi que la gasolina costara lo que cuesta, cambiar el estilo de las monedas, no recuerdo haber estado de acuerdo con que al ex presidente lvaro Uribe le pagaran mensual lo que gana un maestro universitario en todo un ao. 3. La autocracia busca la igualdad de las clases, de sus personas de todo un pueblo, en Colombia, soamos con mejor sueldo, con mejor calidad de vida, pero mientras ms nos esforzamos, "LOS RICOS SON MAS RICOS, Y LOS POBRES MAS POBRES". En este orden de ideas, quiero expresarme a todos ustedes compaeros preguntndoles, vivimos en un pas democrtico?, acaso sabemos que es democracia, esto es peor que el autoritarismo, la democracia es lo ms real y parecido al republicanismo, pero se revolcara Platn, Aristteles, Maquiavelo y muchos otros filsofos de saber que solo fue una teora pisoteada y mal interpretada. Autocracia no es oligarqua, mucho menos un modelo autoritario, aunque no es la mejor forma de hacer poltica, considero que su opinin se centra mucho en los aspectos negativos resaltando unos "IMAGINARIOS POLTICOS" que hacen entre comillas democracia. Autocracia y democracia, tienen los mismos objetivos pero distintos ideales por lo tanto, se trabaja por lo mismo pero el ejercicio es diferente. En el foro de discusin hubo aportes de los compaeros Nstor ngel Crdoba y Astrid Milena Bernal, donde presentaron sus apreciaciones personales mostrando su posicin ante el tema; comentarios que publico a continuacin para su anlisis: NESTOR ANGEL CORDOBA dijo: dos conceptos contrapuestos pero que hacen vida en mi ellos son democracia y autocracia me voy a referir a ellos dado que son algunos de los conceptos que tocarn l y sus acompaantes Democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo, ya que participa en la formacin de la voluntad jurdica del estado, y porque en ella se consagran los principios de libertad, justicia y derechos fundamentales del hombre en cuanto a la participacin del pueblo siempre ha sido dbil o inexistente y, en cuanto a los principios

fundamentales forman la parte dogmtica de la constitucin Pero hay que tener en cuenta que la libertad no debe convertirse en libertinaje porque se incurrira en falta de orden, falta de respeto, falta de autoridad, por lo que hay que evitarlo con procesos reguladores creados por autocracia. es todo lo opuesto a la democracia, es el mando del autcrata, del dictador, de un nico grupo poltico que mantiene las riendas del poder del estado en todas las reas, donde la libertad, la justicia y los derechos fundamentales, no tienen vigencia. El pueblo es dominado por el estado, y el fin es la felicidad del estado y, el instrumento para lograrlo es el pueblo. si observamos los conceptos con cuidado.
Est claro que mi punto de vista est orientado hacia otro objetivo de expresin refutando las ideas del compaero quien menciona que los conceptos son contrapuestos, aunque menciono que en teora y bibliogrficamente si existe esa situacin paralela que los hace diferentes, pero que mi opinin est basada en la realidad y los objetivos especficos que representan pequeos fragmentos del sistema que benefician o afectan de cierta forma a la sociedad quien y para quien existen estos procesos de gobierno convertidos en poder y sistema de gobierno. Como respuesta se destac el siguiente aporte: Autor: ASTRID MILENA BERNAL, La autocracia es el sistema o rgimen el que gobierna una sola persona, teniendo una poder total, mientras que La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. La democracia como forma de gobierno es la participacin del pueblo en la accin gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.

La compaera quien aporta su propia opinin en cuanto a las diferencias nos menciona que existe una lateralidad opuesta entre los conceptos sin explicar si est en acuerdo o desacuerdo con alguno de los sistemas, a lo cual el compaero Nstor ngel Crdoba responde: Autor: NESTOR ANGEL CORDOBA, esa apreciacin est muy bien pero el rgimen de la democracia y de la autocracia aplicndolo en la vida real no es mucha la diferencia porque el poder no sale de la misma clase social en casi todos los pases del mundo. Autor: AGUSTIN RODRIGUEZ, dices que la diferencia es que la autocracia lo gobierna una sola persona teniendo el poder total, pero no mencionas que tambin como mencionas en la defini de la democracia, tienen respeto por los derechos y la libertad de todos y cada uno de los miembros de la comunidad, (durante el holocausto ser alemn sea, pertenecer a la comunidad del rgimen significaba ser libre, igual y que le respetaran sus derechos), y si bien nos ponemos a pensar quien permiti que alguien llegara a tal poder, encontramos una sola respuesta ... "EL PUEBLO".

Luego de plantear los puntos de vista personales e identificando los dos sistemas de gobierno tanto autocrtico y democrtico se pudo deducir que si existen diferencias, en lo absoluto y en teora son opuestos, pero que llevados a la realidad y al ejercicio actual de la poltica y la cultura sociolgica para la prctica de esta podemos concluir que: La autocracia podra llegar a ser un sistema de gobierno bueno si esta persona que gobierna tuviera una ideologa de buenos resultados y beneficios reales a toda la sociedad tanto incluyente como externa. La democracia en Colombia y en algunos pases del mundo, est tomando rumbos de distintos ideales, que deja al descubierto que solo creamos imaginarios polticos produciendo resignacin en la sociedad y permitiendo mal uso de poder poltico. En teora, la democracia, el modelo poltico deseado por todos y que se dice que se maneja; es un modelo que nos permite tener igualdad social. Por el contrario la autocracia es un sistema brbaro, sin escrpulos que usa el bien comn de la sociedad para crear fantasas colectivas estructurando ideas de manejo cultural desde la poltica. Sin embargo encontramos en los dos sistema una similitud social donde es esta, la sociedad, el nico actor poltico que avala el rumbo del gobernante, que define si es autocrtico, para competir por poder, o democracia para bien conseguir el mismo fin. La democracia en cuanto sea participativa puede conseguir un beneficio total, pero si esta esta daba como en la actualidad por ejercicio representativo, conlleva a una pequea autocracia que sin otros conceptos genera desigualdad, decepcin, critica, injusticia, maltrato, y unos cuantas realidades nacionales (precio del caf, edad pensional, salario mdico, salario profesores, salud pblica, mala educacin etc. ).

S-ar putea să vă placă și