Sunteți pe pagina 1din 6

INTRODUCCIN A LA PROBLEMTICA DE LA DISCAPACIDAD

TRABAJO PRCTICO N 3: Anlisis de la pelcula YO TAMBIEN

Aspectos interesantes: El primer aspecto interesante a analizar el comienzo de la pelcula, con ese inicio que te lleva a reflexionar, que lleva a preguntarte si comienza con estas palabras tan precisas y justas qu ocurrira en el transcurso de la pelcula y cul ser su final? La sociedad que habitamos es como el cuerpo humano Qu sera el cuerpo sin sus miembros? Si, son frgiles porque aqu hay sociedades que dividen y avanzan a las minoras, sociedades mutiladas. No estn unidas, parecen que fueran islas desiertas. Eso es lo que no se pretende, lo que se quiere es todo lo contrario, es unir. Aqu no hay mujeres, ni negros, ni homosexuales, ni nada. Aqu somos todas personas. Por eso el trabajo nos ayuda a sentirnos parte de esta sociedad porque lo somos, siempre lo hemos sido y queremos tener voz en esta sociedad que para eso se llama democrtica

Otra parte que me pareci importante tomar, es la inclusin laboral de Daniel y tambin como es visto el en ese lugar. Es mirado como diferente, a esto se le puede agregar que se discapacita a travs de la estereotipacin de aquel diferente en funcin de su diferencia bio-fsica, atributo que se impone sobre su dignidad humana y a partir del cual se lo categoriza. Se construye discapacidad a travs de la distancia fsica, el cruzar de vereda, el desviar la mirada, el murmullar compasivamente.

En otras ocasiones Daniel toma el sndrome de Down como algo positivo, o se aprovecha de esto, para atreves de diferentes acciones lograr que una chica se le acerque q l, por ejemplo cuando se deja atar los cordones o cuando le explican dnde queda la fotocopiadora y l se hace el que no entiende para que lo acompae.

Otra parte que me pareci interesante e importante es donde Daniel le cuenta a Laura las caractersticas fsicas que tiene un sndrome de Down, por ejemplo la mano gorda, el paladar ms estrecho el cual influencia en su habla. Es all donde el asume su diferencia corporal, y quizs luego es por esa charla, que Laura intenta imitar esas caractersticas frente a un espejo, pero no lo veo como burla, sino como tratar de ponerse en lugar de l.

Daniel se enamora de una chica que lo quiere por lo que es y lo acepta. Lo que al principio no entend es porque si los dos se queran no terminaban juntos, luego del anlisis que realic llegue a la deduccin que quizs no terminaban juntos ya que la sociedad no se los permita, pues tanto la madre de Daniel, como los compaeros de trabajo y hasta la propia chica (Laura) lo vean mal, como algo anormal o hasta ilegal.

Con respecto a la pareja de chicos con sndrome de down que quiren estar juntos, me parece que fue importante plantear el tema de la sexualidad, ya que creo que hasta en la actualidad, parte de la sociedad piensan que son personas asexuadas.

Lo que tampoco me pareci correcto es que a Daniel le prohibieron entrar al boliche, ponindole diferentes excusas. Me parece un tema que se debera tratar, ya que todos somas personas y tenemos los mismos derechos.

Temticas: Las temticas que abordo la pelcula son muy importantes con respecto al sndrome de Down: Derecho al trabajo y empleo.(inclusin laboral) Derecho a la recreacin y al deporte. Discriminacin. Derecho a la sexualidad. Infantilizacin, sobreproteccin. Educacin.

Paradigmas: Desde mi punto de vista la pelcula se enfoc en dos paradigmas al mismo tiempo, el modelo Bio-Psico-Social y el de la Diversidad. Algunas acciones la pelcula se enfocaban en el modelo Bio-Psico-Social, como por ejemplo cuando no le permiten a Daniel entrar a u boliche, o cuando la madre de Luisa no le permite a Pedro estar junto ella, porque dice que es una nia, o cuando la seora que esta junto a Laura y Daniel le dice a ella que no lo trate as que es un nio deficiente, o cuando la madre de Daniel dice que Laura no es

normal porque una chica normal no se fijara en Daniel.como dije, en estas acciones se muestra modelo Bio-Psico-Social ya que ste considera a la discapacidad como un problema centrado en la completa integracin de las personas en la sociedad, donde la discapacidad no es un atributo de la persona, sino un complicado conjunto de condiciones, muchas de las cuales son creadas en el entorno o contexto social. Si bien este modelo aparece como la superacin de los modelos anteriores como el Individual y el modelo Social sigue manteniendo ambas concepciones. Otras se enfocaban el modelo de la modelo de la diversidad, planteando este paradigma como una manera diferente a concebir al mundo, esto implica referirse a la Diversidad Funcional como concepto superador al tradicional, que viene a derribar con el mito del cuerpo perfecto, del cuerpo complet.se fundamenta en el principio de la diversidad humana concebida como caracterstica inherente y constitutiva del hombre y la sociedad cuestionando el termino normalidad, es decir si bien no se omite sino que: s se reconocen las diferencias, pero como atributos que pueden derivarse de configuraciones genticas, enfermedades, etc., pero estas diferencias son reconocidas como una manifestacin ms de la heterogeneidad, de la diferencia entre la especie humana y no como algo anormal.

BIBLIOGRAFA

MAREO SEMPERTEGUI Mauricio, MASUERO Fernanda. L a discapacitacin social del diferente. Intersticios: Revista Sociolgica de Pensamiento Crtico. Vol. 4 (1) 2010

EROLES Carlos. Discapacidad: el enfoque de derechos humanos

YO TAMBIN. Pelcula. lvaro Pastor y Antonio Naharro. Espaa. 2009

S-ar putea să vă placă și