Sunteți pe pagina 1din 4

Entrevista a Jaled Ibarra sobre su nuevo trabajo

Necesito mostrar una realidad tan alejada de los estereotipos y clichs que inundan los medios de comunicacin
17/06/2013 - Autor: Natalia Andjar - Fuente: webislam

El fotgrafo, documentalista, escritor y viajero cntabro Javier Ibarra Zorrilla, profesionalmente Jaled Ibarra, nos presenta su nuevo libro Inspiracin: mujeres frente a la cmara. Cmo surge la idea de realizar este proyecto? Llevo casi dos dcadas de profesin con proyectos que se han desarrollado principalmente en pases de frica y Amrica Latina. Desde hace tres aos trabajo de forma independiente. A partir de aqu siento que empiezo de cero, vuelvo a nacer profesionalmente y se abre una etapa prolfica de autor. Tres aos intensos en los que desarrollo publicaciones, novelas y documentales. Sin darme cuenta, la mayora de temas relacionados con la mujer: Exposicin frica tiene rostro de mujer, documental Hijas de la Esperanza, investigacin Mujeres entre dos orillas, exposicin Tras el velo, documental Patio Bonito, mujeres que ayudan a mujeres. Miro hacia atrs y descubro que la mujer ha sido una parte sustancial en toda mi trayectoria. Quiero compartir aquellos momentos nicos. Con qu dificultades te has encontrado? Trabajar con mujeres ha sido realmente fcil y enriquecedor. Creo que tengo bastante desarrollado mi lado femenino que siempre lo he relacionado con la sensibilidad y creatividad. Me siento muy cmodo y no he tenido problemas por temas culturales o religiosos. Hblanos de lo que podemos encontrar en el libro. La inspiracin creativa resume las imgenes de mi nuevo trabajo. La eleccin de las protagonistas ha sido estudiada meticulosamente; fotografa a fotografa, cada matiz, cada detalle y cada mirada como lo hara un poeta o un pintor con su obra. He hecho un alto en el camino con cada una de ellas dando rienda suelta a mi sensibilidad. Durante este proceso he presenciado figuras imposibles, gamas de colores desde el blanco inmaculado al negro absoluto, sombras y luces esculpidas de la naturaleza que juegan frente a mi cmara en paisajes de ensueo. He soado despierto en numerosas ocasiones.

DOMPDF_ENABLE_REMOTE is set to FALSE http://ndeyeandujar.files.wordpress.com/2013/06/jaledibarra1.jpg?w=200&h=300

Jaled Ibarra

He odo la voz del muecn llamando a los fieles a la oracin en Mauritania, los tambores de una aldea perdida en Mal o las risas de los nios y nias trabajando en el campo de un pequeo poblado al norte de Uganda. Los trinos de los pjaros en un hermoso jardn de la capital colombiana, las flautas en el Amazonas brasileo o el bullicio de la fiesta en la costa del Per. Tambin el dolor del flamenco en mi querida Andaluca, la primavera oxigenada en los hayedos cntabros o la brisa del Mar Mediterrneo que huele a dulce romero. Siento la angustia de la mujer saharaui que se marchita en la hamada argelina, siento el orgullo de la nia indgena que quiere conservar sus races. Siento la valenta y el coraje de la que se ha alejado de su familia y de su tierra para buscar un futuro ms amable. Siento la alegra de la llegada al colegio con sus compaeros varones en una aldea africana. Siento el amor por su querida ciudad despus de un terremoto destructor. Lo siento porque de alguna manera todos estos sentimientos son parte de m. Por qu crees que es importante visibilizar diferentes perfiles de mujeres? Necesito mostrar una realidad tan alejada de los estereotipos y clichs que inundan los medios de comunicacin. Vivimos totalmente engaados. Mis imgenes siempre tienen un trasfondo de denuncia pero siempre mostrando dignidad y esperanza. Me aburren los discursos de nuestra sociedad en cuanto al sometimiento de la mujer en determinados pases o culturas. La ignorancia es corrosiva y aqu hay gente que quiere hacer mucho dao. En la actualidad la situacin de la mujer es un arma que se utiliza para imponer ideas, crear guerras o someter a pueblos. Explcanos una o varias historias que te hayan marcado especialmente. Recuerdo a unas jvenes del norte de Benn que haban sido vendidas por sus familias para casarse y pudieron escapar de sus futuros maridos. Las conoc refugiadas en un humilde centro educativo dirigido por una comunidad de religiosas. Me maravillaron la valenta de esas nias y el trabajo de aquellas misioneras que daban una salida digna a sus vidas. En Espaa disfrut de una tarde lluviosa en las montaas de Cantabria con una mujer alemana de padre emigrante espaol que se enamor de su actual marido en un viaje a la tierra de su padre. Creo que todos los anhelos de su padre por abandonar su tierra se canalizaron en ella y se transformaron en amor. Por otro lado, conoc a una mujer en la capital colombiana que fue capaz de transformar una situacin personal de pobreza y violencia en un proyecto de vida que se ha convertido en una de las herramientas que tiene el gobierno de la nacin para luchar contra esa lacra que sacude Colombia desde hace demasiado tiempo.

Qu te ha aportado este libro personalmente? Una gran experiencia que me convierte por un momento en mensajero de una realidad que no es la ma, que es de ellas. Por qu has apostado por el micromecenazgo? La autoedicin se ha convertido en casi la nica va para poder desarrollar nuevas creaciones con total independencia. El contacto personal a travs de este sistema es muy interesante. La persona que compra un libro pasa a ser parte de este proyecto. He utilizado la web de Verkami porque he visto proyectos de mucha calidad que han acabado con xito. Tengo cuarenta das para conseguir la financiacin. El presupuesto se destinar exclusivamente a la produccin del libro en el diseo, maquetacin e impresin pues el trabajo fotogrfico y de redaccin est finalizado. Qu otros proyectos tienes en mente? Afortunadamente son muchos los proyectos que tengo en la bandeja de salida. Si soy capaz de sacar la mitad me doy con un canto en los dientes. El prximo otoo expongo en Bogot Tras el velo un proyecto que nace en frica para mostrar la lucha de las mujeres africanas en distintos pases en el mbito de los Derechos Humanos. Una lucha silenciosa y oculta que parece no tener cabida en los medios de informacin.
DOMPDF_ENABLE_REMOTE is set to FALSE http://ndeyeandujar.files.wordpress.com/2013/06/jaledibarra3.jpg?w=212&h=300

Jaled Ibarra

Ya estoy preparando otro proyecto con el sistema de micromecenzago para mostrar una comunidad de afrodescendientes en el Pacfico colombiano que se han unido para gestionar su territorio y protegerlo de los proyectos agresivos de minera ilegal y destruccin de la selva. En Espaa, me gustara trabajar con la realidad de las musulmanas presentando diferentes perfiles para romper de una vez con los estereotipos negativos que da tras da se quiere

vincular con el islam. Muchas gracias, Jaled. Te deseo mucha suerte en todos esos proyectos.

Webislam

S-ar putea să vă placă și