Sunteți pe pagina 1din 9

Direccin General de Postgrado Facultad de Humanidades Maestra en Educacin Sociologa de la Educacin

Ingri Lucrecia Soto Caldern 3875 13 591

Ana Judith Prez Basilio 3875 13 10237

Ricardo Rosales Srate 3875 97 4210

Jos Luis Hernndez 3875 99 2531

Mazatenango, 23 de mayo 2,013.


Lic. Ricardo Rosales. 3875 97 4210.

INTRODUCCIN

Como es bien sabido dentro de los Acuerdos de Paz suscritos en Guatemala a finales de la dcada de los 90s se contemplaba el mejoramiento de aspectos claves en la conformacin de una sociedad guatemalteca mejor preparada, de cara a las dcadas venideras, haciendo nfasis en mejorar la calidad de educacin brindada en el pas. Un primer paso importante de este proyecto se logr mediante la creacin de un nuevo CNB (Currculo Nacional Base) para los distintos niveles educativos que funcionan en Guatemala. Algunos aos despus de la puesta en marcha de tan ambicioso proyecto, es pertinente hacer un anlisis sobre el mismo. Para ello, vamos a considerar el Anlisis y Estudio de las Migraciones segn el Currculo Nacional Base (CNB). Una visin desde la perspectiva de Guatemala. Este informe se construy de forma participativa entre el Ministerio de Educacin de Guatemala (MINEDUC) y el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES), el mismo fue finalizado en el ao 2010. El tema es interesante ya que el tema migratorio forma parte del diario vivir en este pas. En dicho informe se abarcan los 4 ejes principales del CNB en Guatemala, los cuales son: Unidad en la Diversidad, Vida en Democracia y Cultura de Paz, Desarrollo Integral Sostenible, y, Ciencia y Tecnologa. En esta presentacin se abarca solamente el eje que comprende Ciencia y Tecnologa. Dando as oportunidad a los otros grupos de elaborar su informe en el orden correspondiente. Damos paso entonces al desarrollo de este importante Eje del Currculo Nacional Base.

Lic. Ricardo Rosales. 3875 97 4210.

Eje de la Reforma Educativa: Ciencia y Tecnologa.

Fortalece uno de los fines de la educacincontribuir al perfeccionamiento de la persona por medio de su formacin integral que incluye la creacin y difusin del conocimiento, el fortalecimiento de los valores y el dominio de actitudes, destrezas y tcnicas que contribuyan al desarrollo sostenible. Este eje propone un proceso permanente de enseanza-aprendizaje para el ejercicio sistemtico del pensamiento cientfico, el estmulo a la creatividad, el desarrollo de la capacidad de aprender y emprender, la autocrtica y la bsqueda continua de la explicacin cientfica a los fenmenos naturales y sociales. Los ejes que se relacionan con el mismo son:

1. Formacin en el trabajo y Desarrollo Tecnolgico.


1.1 Formacin en el Trabajo.

Enfoca un proceso permanente de formacin integral que permite a las personas involucrarse en el mejoramiento de calidad de vida de su comunidad. Dicha formacin toma en cuenta las caractersticas y necesidades de personas, comunidades y sus perspectivas culturales. Facilita la adquisicin de conocimientos y la formacin de hbitos, actitudes y valores positivos hacia el trabajo equitativo de mujeres y hombres. Asimismo, desarrolla en las y los estudiantes la valoracin del trabajo como actividad de superacin y como base del desarrollo integral de las personas y de la sociedad (Ministerio de Educacin. 2007. Currculum Nacional Base: 33). 1.2 Trabajo y Productividad.

El anlisis revisado, abarca mayoritariamente la situacin de los migrantes guatemaltecos hacia Estados Unidos. En cuanto a la formacin laboral, el estudio seala que el flujo laboral que emigra es principalmente mano de obra no calificada, con poco o ningn entrenamiento. Asimismo, el nmero de trabajadores profesionistas migrantes es mnimo.

Lic. Ricardo Rosales. 3875 97 4210.

Poseen poca formacin tcnica laboral y no dominan el idioma ingls, el cual se habla en el pas norteamericano donde van a trabajar. Esto representa una terrible desventaja ya que tienen que adaptarse a condiciones de sobrevivencia difciles. A menudo sufren discriminacin o vejmenes de los ciudadanos a quienes visitan.Afortunadamente, unos cuantos logran aprovechar las escasas oportunidades de capacitacin que encuentran a su paso en su vida laboral. Los datos sealan que los migrantes proceden en gran parte de sectores del rea rural, de hogares de mucha pobreza. Con escasas oportunidades de salir adelante en nuestro pas. Entre los argumentos de los migrantes sealan que no hay suficiente capacitaciones tcnicos laborales, adems no se cuenta con acreditaciones, homologaciones o certificaciones de los conocimientos adquiridos, as que es muy difcil adquirir un empleo con buenas condiciones en Guatemala. El Instituto de Tecnificacin y Capacitacin (INTECAP) no es suficiente para cubrir las demandas de la clase laboral. De esa cuenta que los migrantes prefieren correr riesgos en otro pas con la idea de conseguir un empleo y as buscar su superacin. Esto, por supuesto, tiene ventajas y desventajas a mediano y largo plazo. Una ventaja sera que cuando el migrante regresa cuenta con mejores capacidades tcnicas y profesionales. Sin embargo, si no encuentra lo que espera en el terreno laboral puede decidirse por migrar nuevamente. 1.3 Legislacin Laboral y Seguridad Social

Orienta la formacin de actitudes y hbitos para que hombres y mujeres cumplan sus responsabilidades y ejerzan efectivamente sus derechos laborales. Aprenden para ello cmo funciona el sistema de seguridad social y la legislacin laboral nacional e internacional (Ministerio de Educacin. 2007. Currculum Nacional Base: 33). Leyes que protegen los derechos de los trabajadores a. Legislacin laboral para los guatemaltecos residentes en el pas: Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala; y, Cdigo de Trabajo.

Lic. Ricardo Rosales. 3875 97 4210.

b. Legislacin laboral para los extranjeros en Guatemala: Reglamento para Permiso de Trabajo para Personas Extranjeras, Acuerdo Gubernativo 528-2003.

c. Instrumentos internacionales relacionados, de los cuales Guatemala es signataria: Convencin Internacional sobre la Proteccin de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares; Convenio OIT 29: sobre el trabajo forzoso; Convenio OIT 87: sobre la libertad sindical y la proteccin del derecho de sindicacin; Convenio OIT 97: sobre los trabajadores migrantes (revisado); Convenio OIT 98: sobre el derecho de sindicacin y de negociacin colectiva; Convenio OIT 100: sobre igualdad de remuneracin; Convenio OIT 105: sobre la abolicin del trabajo forzoso: Convenio OIT 111: relativo a la discriminacin en materia de empleo y ocupacin; Convenio OIT 118: sobre la igualdad de trato (seguridad social); Convenio OIT 122: sobre la poltica del empleo; Convenio OIT 138: sobre la edad mnima; y, Convenio OIT 182: sobre las peores formas de trabajo infantil.

Aunque existen distintos cuerpos legales a favor de los trabajadores internacionales, los migrantes chapines sufren pues su condicin de ilegales no les permite plantear demandas para defender sus derechos. La necesidad que tienen de producir para su subsistencia y la de su familia hace que aguanten condiciones muy adversas. Las instituciones que existen nada pueden hacer para defender a los migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos. Guatemala no es un pas con peso a nivel internacional, no puede contrarrestar los abusos en el plano laboral.

Lic. Ricardo Rosales. 3875 97 4210.

2. Desarrollo Tecnolgico Se denomina tecnologa a toda creacin humana til para la realizacin de cualquier actividad, meta o proyecto, a partir del conocimiento experiencial o sistemtico formal. La tecnologa puede ser material como las mquinas, herramientas y utensilios, o intelectual como las formas de hacer las cosas, de comportarse o de relacionarse con los dems. Est orientada a fortalecer la curiosidad, la investigacin y la inquietud por encontrar respuestas tecnolgicas pertinentes a la realidad del entorno y mejorar las condiciones de vida escolar, familiar, laboral y productiva, valorando la propia creatividad, los recursos tecnolgicos del entorno, as como los que ha generado la humanidad a lo largo de su historia (Ministerio de Educacin. 2007. Currculum Nacional Base: 34).

2.1.

Manejo Pertinente de la Tecnologa

La migracin brinda oportunidades inigualables de aprender nuevos conocimientos tecnolgicos, no solo en la industria sino en el comercio, la agricultura y los diferentes mbitos. Permite mayor contacto con las telecomunicaciones, el Internet, y otros. Esto, sin embargo, no se aprovecha cuando los migrantes retornan ya que las condiciones son muy diferentes. No existen programas de acompaamiento o de insercin del sector laboral que regresa de ese pas grande, y entonces se pierden las experiencias y conocimientos adquiridos. As, se corre el riesgo de un nuevo intento de migracin.En lo concerniente a las nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) (correo electrnico, internet, redes digitales especializadas), el escenario se ve movilizado por una cierta expansin del acceso a las redes por parte de las mayoras, aunque nada garantiza el desarrollo de dichas redes y de sus usuarios dada la precariedad de la economa de la regin y el fuerte sesgo urbano-metropolitano de ese crecimiento, a no ser por una decidida intervencin del sector pblico que afiance la sostenibilidad de ese desarrollo y la inclusin en l del mundo rural. INCEDES. Arenas, Luis. E Irene Palma. (2010)

Lic. Ricardo Rosales. 3875 97 4210.

Los cambios culturales provocados por el uso de los medios virtuales son muy profundos y resulta difcil estimar su impacto en nuestras sociedades. La presencia de culturas virtuales modifica la percepcin del tiempo y el espacio, las ideas de proximidad y permanencia, la prevalencia de la escritura frente a la imagen y la oralidad en el desarrollo cultural, entre otros. 2.2 Manejo de la Informacin.

Orienta la toma de decisiones teniendo como base la informacin que posee (Ministerio de Educacin. 2007. Currculum Nacional Base: 34). El acceso a la informacin es determinante para que el ciudadano pueda enfrentar exitosamente los desafos econmicos, sociales, polticos y culturales de las sociedades actuales. Permite la toma de decisiones en forma consciente y voluntaria en bsqueda de su bienestar, seguridad y mejoramiento de las condiciones de vida. El mundo actual exige anticiparse, descubrir y diagnosticar las necesidades de informacin de la comunidad a la cual se pertenece y con las que se generan responsabilidades ciudadanas. Corresponde a las instituciones, funcionarios y organizaciones sociales ser responsables de la informacin que se proporciona, que sea veraz, con prontitud y en forma generalizada, para que llegue a todos los sectores poblacionales. Para lograr esto, es importante contar con las herramientas de anlisis y el desarrollo del pensamiento crtico, necesarios para ubicar el contenido y grado de profundidad y veracidad de la informacin. El rol que juega la escuela: La escuela puede jugar un papel fundamental en el desarrollo de estas competencias. En torno al estudio de la migracin, sus caractersticas, impactos e implicaciones, un material de apoyo puede ser la lectura sistemtica de los medios de prensa, analizando el enfoque con el que se trata el tema, los nfasis que se le asignan, el contexto en el que surgen las notas de prensa o los reportajes de fondo, entre los ms importantes. INCEDES. Arenas, Luis. E Irene Palma. (2010)
Lic. Ricardo Rosales. 3875 97 4210.

El uso de las TIC para la comprensin de las migraciones:A favor del manejo apropiado de la informacin y el desarrollo del pensamiento crtico para la comprensin de la migracin, es apropiado buscar en Internet artculos de fondo o consulta a las pginas web de instituciones que se dedican al estudio del tema.

El impacto de las TIC en el desarrollo: Hay dos planteamientos tericos que explican el impacto del paradigma de las TIC en el desarrollo mediante la digitalizacin de los flujos de informacin y los procesos de comunicacin. El primero est relacionado con las transferencias de conocimiento que induce el flujo creciente de informacin. El segundo se basa en el desarrollo interno de una sociedad merced a una forma de organizacin con mayor valor aadido. En primer lugar, el flujo creciente de informacin es esperanzador pues supone una reduccin de las asimetras informativas que, de lograrse, allanara el terreno para una oportunidad histrica de integracin, mediante redes, de todas las sociedades en una sola: la sociedad de la informacin. El incremento del flujo informativo en los mbitos nacional y mundial a travs de las redes digitales ofrece a los pases en desarrollo la oportunidad de integrarse de forma ms completa en el intercambio mundial de ideas. El segundo planteamiento, segn el cual las TIC pueden coadyuvar al desarrollo, se basa en los avances de la estructura institucional para la organizacin social y productiva. La digitalizacin de los flujos de informacin y los procesos de comunicacin conllevan un cambio en la forma de hacer las cosas. La organizacin digital puede ayudar a una sociedad a crear y manifestar un marco institucional ms avanzado.

Lic. Ricardo Rosales. 3875 97 4210.

CONCLUSIN

El Currculum Nacional Base (CNB) constituye el marco general de los procesos informativos y formativos que orienta el sistema educativo guatemalteco, contribuyendo a la construccin del proyecto de una nacin multitnica, plurilinge y multilinge; este marco curricular es flexible y perfectible. Ofrece la posibilidad de que cada escuela, departamento o regin haga una seleccin, redistribucin y adaptacin de los contenidos segn su propio contexto socioeducativo y de acuerdo con las caractersticas y necesidades de cada una de las regiones sociolingsticas del pas. Esta flexibilidad refleja la imagen social, econmica, cultural y lingstica de la regin y de la Guatemala pluricultural. Las aplicaciones de la tecnologa educativa a la pedagoga son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Es de suma importancia que el maestro en el aula actualmente utilice la tecnologa educativa de maneras apropiadas porque es una manera de apuntar a la mejora de la calidad en la educacin. El Currculo Nacional Base busca mejorar las competencias de los ciudadanos guatemaltecos en este nuevo siglo. Sin duda alguna tambin pretende equiparar a los guatemaltecos para triunfar en su propia nacin evitando as el fenmeno migratorio hacia Norteamrica. Despus de analizar este documento con respecto a la migracin y el CNB de nuestro pas, podemos arribar a la conclusin de que es un proyecto casi utpico porque aunque quizs mejore la formacin profesional de los conciudadanos no va evitarse el xodo de los guatemaltecos hacia otros pases ya que aqu hacen falta condiciones sociales y laborales que faciliten la permanencia en este pas. Por muy cruel que parezca, los maltratos y abusos que sufren los chapines en Norteamrica siempre sern preferidos a los salarios exiguos y condiciones de seguridad social imperantes en Guatemala en este siglo XXl.
Lic. Ricardo Rosales. 3875 97 4210.

S-ar putea să vă placă și