Sunteți pe pagina 1din 11

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: HABILIDADES SOIALES Y DE COMUNICACIN INTERPERSONAL Y COLECTIVA EN TRABAJO SOCIAL

MDULO

MATERIA

CURSO

SEMESTRE

CRDITOS

TIPO

OBLIGATORIA

HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIN INTERPERSONAL Y COLECTIVA EN TRABAJO SOCIAL

OBLIGATORIA

PROFESORADO

DIRECCIN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORAS (Direccin postal, telfono, correo electrnico, etc.) Prof. Jernimo Barranco Navarro e-mail: jeronimo@ugr.es Tlf.: 958242983 despacho n19 Fac. Trabajo Social Profa. Soledad de Lemus Martn e-mail: slemus@ugr.es Tlf.: 958-241796 958-241797 958-240925 despacho profesorado (planta 0). Fac. Trabajo Social PSICOLOGA SOCIAL HORARIO DE TUTORAS

Prof. Jernimo Barranco Navarro Profa. Soledad de Lemus Martn

Prof. Jernimo Barranco Navarro Lunes y Martes de 9 a 10.30 h. Martes de 12.00 a 13.30 h.; 17:30 a 20:30 h. Profa. Soledad de Lemus Martn Martes de 13:00 a 14:00 h. y 15:00 a 16:00 h. Mircoles de 13:00 a 14:00 h.; 15:00 a 16:00 h.; 17:30 a 19:00 h. Jueves de 13:00 a 13:30 h. OTROS GRADOS A LOS QUE SE PODRA OFERTAR

GRADO EN EL QUE SE IMPARTE

Pgina 1

Grado en TRABAJO SOCIAL PRERREQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES (si procede) Haber cursado las materias de Psicologa I y Psicologa II

Cumplimentar con el texto correspondiente, si procede

BREVE DESCRIPCIN DE CONTENIDOS (SEGN MEMORIA DE VERIFICACIN DEL GRADO) Concepto e importancia de las habilidades sociales y de comunicacin en el Trabajo Social. Modelos para el entrenamiento en habilidades sociales y de comunicacin. Habilidades sociales, asertividad y conceptos afines. Comunicacin y comunicacin no verbal. Habilidades para conversar y comunicarse con eficacia. La relacin de ayuda: Escucha activa y empata. La habilidad para actuar proactivamente: El hbito de la proactiviad. Habilidades para la gestin eficaz de las crticas. Habilidades para hacer peticiones, rechazar peticiones y pedir cambios. Habilidades para afrontar el comportamiento irracional de las personas. Cuando las situaciones nos desbordan emocionalmente. Gestin de de diferentes tipos de conflictos. Habilidades para promover el trabajo en equipo, dirigir reuniones y dinamizar grupos. Habilidades para hablar en pblico, hacer presentaciones en pblico y con los medios de comunicacin de masas. Habilidades para la comunicacin escrita: Informes, trabajos cientficos, evaluaciones, etc.

Cumplimentar con el texto correspondiente en cada caso. COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECFICAS a.- Competencias transversales: a.1 Poseer y comprender conocimientos en un rea de estudio que parte de la base de la educacin secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en los libros de texto avanzados, incluye tambin conocimientos precedentes de la vanguardia de su campo de estudio. a.2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocacin de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboracin y defensa de argumentos y la resolucin de problemas dentro de su rea de estudio. a.3. Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexin sobre temas importantes de ndole social, cientfico o tico. a.4 Poder transmitir informacin, ideas, problemas y soluciones a un pblico tanto especializado como no. a.5 Desarrollar aquellas habilidades necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonoma. b.- Competencias especficas: b.1. Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma ms adecuada de intervencin.

Pgina 2

b.2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos. b.3. Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilizacin de los mtodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalizacin de la intervencin. b.4. Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar. b.5. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programacin y las dinmicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relacin interpersonal. b.6. Utilizar la mediacin como estrategia de intervencin destinada a la resolucin alternativa de conflictos. b.7. Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. b.8. Es capaz de hacer presentaciones en pblico y comunicarse en los medios de comunicacin de masas con alto gado de eficacia. b.9. Conocer y posee habilidades para la comunicacin escrita de un informe tcnico, cientfico, diagnstico, redaccin de notas de prensa, etc. OBJETIVOS (EXPRESADOS COMO RESULTADOS ESPERABLES DE LA ENSEANZA)

El objetivo general de la asignatura se centra en: a) Declarativos o conceptuales: Diferentes planteamientos tericos y los enfoque metodolgicos respecto a la comunicacin interpersonal y social. Los mbitos de anlisis que ofrece la Psicologa Social de la Comunicacin: perspectiva psicosocial de la interaccin humana, sistemas de comunicacin, influencia social, eficacia comunicativa, etc. Los principales conceptos psicosociales acuados por las distintas temticas investigadas en la Psicologa Social de la Comunicacin: actitudes, estereotipos, persuasin, medios de comunicacin de masas, grupos, etc. Los Modelos explicativos sobre la Psicologa de los Grupos y la Tecnologa Social que se ha ido desarrollando para la Intervencin Social.

Pgina 3

b) Procedimentales: Obtener, seleccionar y complementar la informacin pertinente y adecuada para cada uno de los diferentes temas que conforman el programa de la asignatura. Delimitar las ideas bsicas de cada uno de los temas. Ordenar los conocimientos en mapas conceptuales coherentes, que le faciliten la exposicin precisa y razonada de los contenidos de la asignatura. Efectuar una correcta aplicacin de los procedimientos, tcnicas e instrumentos ms comnmente utilizados en Psicologa Social de la Comunicacin: anlisis de contenido, grupos de discusin. Efectuar una correcta aplicacin de los procedimientos, tcnicas e instrumentos ms comnmente utilizados en Psicologa de los Grupos y las Tcnicas Grupales. Delimitar posibles modos de aplicacin de la Psicologa Social de la Comunicacin, haciendo uso para ello de los conocimientos tericos y metodolgicos adquiridos. c) Vinculados a actitudes y valores: Participar activamente en el proceso de adquisicin y maduracin de conocimientos, convirtindose, en la medida de lo posible, en agentes de su propia formacin cientfica y profesional. Actuar con sentido crtico y ecuanimidad en el ejercicio de sus competencias discentes, buscando siempre una fundamentacin cientfica. Desarrollar su trabajo de manera cooperativa, con tolerancia y respeto hacia los Compaeros/as Integrar su esfuerzo y capacidades intelectuales, as como los conocimientos adquiridos, en comportamientos coherentes y comprometidos frente a los desafos de la realidad social y de las expectativas que la sociedad ha elaborado frente a su profesin TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA TEMARIO TERICO: Tema 1: Concepto e importancia de las habilidades sociales y de comunicacin en el Trabajo Social. Modelos para el entrenamiento en habilidades sociales y de comunicacin. Habilidades sociales, asertividad y conceptos afines. Tema 2: Comunicacin y comunicacin no verbal. Tema 3: Habilidades para conversar y comunicarse con eficacia. Tema 4: La relacin de ayuda: Escucha activa y empata. Tema 5: La habilidad para actuar proactivamente: El hbito de la proactiviad. Tema 6: Habilidades para la gestin eficaz de las crticas. Tema 7: Habilidades para hacer peticiones, rechazar peticiones y pedir cambios. Tema 8: Habilidades para afrontar el comportamiento irracional de las personas. Tema 9: Cuando las situaciones nos desbordan emocionalmente: El autocontrol emocional. Tema 10: Gestin de de diferentes tipos de conflictos: Habilidades y estrategias. Tema 11: Habilidades para promover el trabajo en equipo, dirigir reuniones y dinamizar grupos.

Pgina 4

Tema 12: Habilidades para hablar en pblico, hacer presentaciones en pblico y con los medios de comunicacin de masas. Tema 13: Habilidades para la comunicacin escrita: Informes, trabajos cientficos, evaluaciones, etc.

TEMARIO PRCTICO: El alumnado realizar una serie de actividades prcticas que complementen al temario terico en las cuales se emplearn diversas metodologas (estudio de casos, observacin y evaluacin de situaciones de interaccin, dinmicas de grupos, debates, trabajo individual y en pequeos grupos). De manera especial, en las sesiones de clase y fuera del aula, se entrenarn las habilidades que se especifican en el programa, adems de proporcionar modelos para el desarrollo de las mismas apoyndonos en el visionado de videos y grabaciones que el mismo alumnado realizar.

BIBLIOGRAFA

BIBLIOGRAFA FUNDAMENTAL: Berjano, E.; Pinazo, S. y Benedito, M.A. (1997). Tcnicas de comunicacin en la accin social. Valencia: Cristbal Serrano. Berjano, E. y Pinazo, S. (2001). Interaccin social y comunicacin. Valencia: Tirant lo Blanch. Bermejo, J.C. (2005). Inteligencia emocional. La sabidura del corazn en la salud y en la accin social. Santander: Sal Terraae. Buceta, L. (1992). Fundamentos psicosociales de la informacin. Barcelona: Centro de Estudios Ramn Areces. Caballo, V. (2002). Manual de evaluacin y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI. Carrascosa, J.L. (2003) Inform-accin. Comunic-accin. Ediciones Arcadia. Castanyer, O. (1999). La asertividad: expresin de una sana autoestima. Bilbao: DDB. Castanyer, O. (2008). Por qu no logro ser asertivo? Bilbao: DDB. Castells, M. (1997). La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura. La sociedad red. Madrid: Alianza. Vol. 1. Corraliza, J.A. (1988). El sistema de la comunicacin interpersonal. En M.T. Sanz: Psicologa de la comunicacin. Madrid: UNED. Cuesta, U. (2000). Psicologa Social de la Comunicacin. Madrid: Ctedra. Goleman, D. (2002). Inteligencia emocional. Barcelona: Cairos. Goleman, D. (1999). La prctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairos. Goleman, D. (2006). Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas. Barcelona, Kairs. Kagelmann, H.J. y Wenninger, G. (1986). Psicologa de los Medios de Comunicacin. Barcelona: Herder. Nelly, G.A. (1998). Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao: DDB. Len, J. M. y Medina, S. (1998). Aproximacin conceptual a las habilidades sociales (pp.13-23). En F. Gil y J. M. Len (eds.), Habilidades sociales. Teora, investigacin e intervencin. Madrid: Sntesis.

Pgina 5

Loscertales, F. y Nez, T. (2000). Cmo nos comunicamos?. Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologas de la Universidad de Sevilla. (Formato CD-Rom). Loscertales, F. y Nez, T. (coord.)(2001). Comunicacin y Habilidades Sociales para la intervencin en grupos. Crdoba: Fonoruz. Marc, F. (1990). Conducta y Comunicacin. Barcelona: PPU. Mattelart, A. (1998). La mundializacin de la comunicacin. Barcelona: Paids. Mayor, J. y Pinillos, J.L. (1991). Tratado de Psicologa General: Comunicacin y Lenguaje. Madrid: Alhambra. (vol. 2). Moral, F. e Igartua, J.J. (2005). Psicologa Social de la Comunicacin. Aspectos tericos y prcticos. Mlaga: Aljibe. Morales, J. F. et al (2007). Psicologa Social. Madrid : McGraw Hill. Mucchlielli, A. (1998). Psicologa de la comunicacin. Barcelona: Paids. Mucclielli, A. (1998). Psicologa de la comunicacin. Barcelona: Paids. Munn, F. (1993). Entre el individuo y la sociedad. Marcos y teoras actuales sobre el comportamiento interpersonal. Barcelona: PPU. Munn, F. (1995). La interaccin social. Teoras y mbitos. Barcelona: PPU. Musitu, G. (1996). Psicologa de la comunicacin. Madrid: UNED. Ovejero, A. (1997). Psicologa de las multitudes, desastres y pnico. En A. Ovejero, El individuo en la masa. Psicologa del comportamiento colectivo. Oviedo: Nobel. Rebolloso, E. (1994). Conducta colectiva y movimientos colectivos. En J.F. Morales (coord.). Psicologa Social. Madrid: McGraw-Hill. Robins, A. (1999). Poder sin lmites. Barcelona: Grijalbo. Verdecer, R. (1999). Comuncate! Mjico: Thomson. Wimmer, R.D. y Dominick, J.R. (1996). La investigacin cientfica de los medios de comunicacin. Una introduccin a sus mtodos. Barcelona: Bosch. Wolf, M. (1994). Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paids. Wright, Ch.R. (1986). Comunicacin de Masas. Mxico: Paids. BIBLIOGRAFIA ESPECFICA Bermejo, J.C. y Carabias, R. (1998). Relacin de ayuda y enfermera. Santander: Sal Trrea, Cuadernos del Centro de Humanizacin de la Salud. Cabero, J.; Loscertales, F. y Nez, T. (1999). La prensa en la formacin de docentes. Barcelona: EUB. Callejo, J. (1995). La audiencia activa. El consumo televisivo. Discursos y estrategias. Madrid: CIS. Castellanos, M. (2004). La relacin de ayuda en las situaciones sanitarias (pp.179-203). En M P. Acinas, Habilidades de comunicacin y estrategias asistenciales en el mbito sanitario (I). Alcal La Real: Edit. Formacin Alcal. Costa, M. y Lpez, E. (2006). Manual para la ayuda psicolgica. Dar poder para vivir. Ms all del counseling. Madrid: Pirmide. Costa, M. y Lpez, E. (2009). Los secretos de la direccin. Liderar y fortalecer personas y equipos (pp.323-374). Madrid: Pirmide. Fernndez Berrocal, P. y Ramos Daz, N. (2001). Corazones inteligentes. Barcelona: Kairs.

Pgina 6

Gil, F. (2003). Reuniones de grupo (pp.35-58). En Tcnicas grupales en contexto organizacionales, F. Gil y C. M Alcover (Coords.). Madrid: Pirmide. Gonzlez, R. y Nez, T. (2000). Cmo se ven las mujeres en TV? Sevilla: Padilla Editores. Hofstadt, C.J. (2003). El libro de las habilidades de comunicacin (pp.115-131). Madrid: Daz de Santos. Loscertales y otros (1999). La comunicacin con el enfermo. Granada: Alhulia. Loscertales, F. (2005). Los medios y las personas. Madrid: Concejala de rea de Gobierno y Empleo y Atencin a la Ciudadana. Loscertales, F. y Nez, T. (2002). Violencia en las aulas. El cine como espejo social. Barcelona: Octaedro. Loscertales, F. y Nez, T. (2005). Ms bonita que ninguna. Madrid: Concejala de rea de Gobierno de Empleo y Atencin a la Ciudadana. Nez, T. (2005). La televisin, intrusa o invitada? Madrid: Concejala de rea de Gobierno de Empleo y Atencin a la Ciudadana. Nez, T. y Loscertales, F. (2003, edicin ampliada). El grupo y su eficacia. Barcelona: EUB. Nez, T. y Loscertales, F. (2005). El cine, espejo de la realidad? Madrid: Concejala de rea de Gobierno de Empleo y Atencin a la Ciudadana. Puchol, L. y otros (2003). El libro de las Habilidades Directivas. Madrid: Daz de Santos. Roca, E. (2005). Cmo mejorar tus Habilidades Sociales. Valencia: ACDE Ediciones. Trevithick, P. (2006): Habilidades de comunicacin en intervencin social. Manual prctico. Madrid: Nancea. Silverstone, R. (2002). Televisin y vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu. Urcola, J.L. (2003). Cmo hablar en pblico y realizar presentaciones profesionales. Madrid: ESIC. Valls, A. (2002). Las 12 habilidades directivas clave. Barcelona: Gestin 2000.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS Montolo, Estrella, coord. (1999). Manual de escritura acadmica, vol.1, Barcelona: Ariel (Ariel Practicum). Palacios, J. A. y Bueno, A. (1996): Buena ortografa. Madrid: Playor (coleccin Textos y Recuperacin). Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. lvarez, M. (1993). Tipos de escrito I: Narracin y descripcin. Madrid: Arco/Libros (Cuadernos de Lengua Espaola). Alcoba, S., coord. (1999). La oralizacin. Barcelona: Ariel Practicum.

ENLACES RECOMENDADOS Pxel-Bits. Revista de Medios y Educacin Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologas de la Universidad de Sevilla. www.sav.us.es/pixelbit Intervencin Psicosocial. Revista sobre igualdad y calidad de vida (Vol. 7 n 3. 1998). Monogrfico sobre Medios de Comunicacin). Psicologa Social: http://goto/psicosocial. Universidad de Las Palmas. Revista Iberoamericana de Sistemas, Ciberntica e Informtica: http://www.iiisci.org/journal/risci Revista Latina de Comunicacin Social: http://www.ull.es/publicaciones/latina

Pgina 7

Revista Comunicar, editada por la Universidad de Huelva.http://www.emakunde.es/images/upload/Mercedes_Bengoechea.pdf Blanco, A. (1998). La psicologa, esa tonta til? http://www.elpais.es Cmbranos, F. (2005). Televisin, interacciones sociales y poder. Revista de Intervencin Psicsocial. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=10013 Nez, T. y Loscertales, F. (2004). Arrinconando estereotipos en la televisin. Un anlisis transnacional. Revista Iberoamericana.

METODOLOGA DOCENTE

EXPOSICIONES DEL/A PROFESOR/A EN CLASE - Introduccin: Exposiciones del profesor en clase sobre el tema de estudio. - Tcnicas individuales: Cuestiones para la reflexin, consulta de documentacin, de lecturas obligatorias y autodiagnstico mediante cuestionarios - Tcnicas grupales: Trabajo en pequeos grupos, discusiones guiadas en grupo, Torbellino de ideas, Phillips 66, etc. PRCTICAS - Introduccin: Estructura del entrenamiento y procesos implicados en las habilidades sociales y de comunicacin intrapersonal, interpersonal y colectiva. En las sesiones de clase se darn Instrucciones sobre el objetivo/s de la prctica y se informar sobe la conducta objetivo de entrenamiento (Instrucciones).
- A continuacin, el profesor demostrar las conductas adecuadas para el desarrollo de la habilidad/s (Modelado). En la siguiente fase, el alumnado, a modo individual, en parejas, pequeos grupos o en gran grupo, practicar las conductas (Ensayo). Por ltimo, se ofrecer Feedback /Refuerzo con la finalidad de moldear y mantener la conducta adquirida. Todas estas fases del entrenamiento se desarrollarn de forma individual, en parejas, en grupos pequeos y en gran grupo.

LECTURAS OBLIGATORIAS
Como ya se ha indicado en el apartado del temario terico, para el estudio de cada tema, se resean lecturas de apoyo (lectura para examen) y lecturas complementarias, que son lecturas que desarrollan o introducen algunos matices ms sobre el tema. Los contenidos de estas lecturas no sern materia para el examen. El profesor har una introduccin general sobre cada uno de los temas y estimular al alumnado para que profundice en los diferentes apartados de los contenidos de los temas de estudio. El estudio de los temas tambin se facilitar planteando preguntas para la reflexin y el debate en pequeos grupos y en gran grupo. Asistencia y/o participacin en clase
En las clases se funcionarn bsicamente con un formato de taller. En las sesiones, el profesor/a o dar instrucciones e

Pgina 8

informar sobre el desarrollo de las habilidades, demostrar el funcionamiento de stas e invitar a los asistentes a que practiquen la habilidad en funcin del modelo de funcionamiento presentado. Al final, se ofrecer feedback sobre el desarrollo de la habilidad utilizando para el anlisis el trabajo en parejas, en grupos pequeos y en gran grupo.

Memoria o ensayo sobre las sesiones de clase: Descripcin de las actividades, objetivos, justificacin de las
habilidades, desarrollo, observaciones y reflexin sobre los aspectos observados a nivel personal y del resto de los participantes en las sesiones. Grabacin y anlisis de videos que el alumno/a efectuar en los que se observen y analicen situaciones de interaccin de personas desarrollando algn tipo de habilidad social y de comunicacin interpersonal, grupal o colectiva. Anlisis de fragmentos de pelculas, programas de televisin u otros documentos visuales en los que se pueda observar el desarrollo de habilidades sociales y de comunicacin intrapersonal, interpersonal, grupal o colectiva. Esta es una modalidad de actividad que el alumno/a puede presentar a modo individual o en grupo pequeo (2 o 3 compaeros/a de clase). Informes sobre actividades realizadas en clase a los que tiene que responder el alumno/a en funcin de las cuestiones para la reflexin que el profesor ha planteado.

Pgina 9

EVALUACIN (INSTRUMENTOS DE EVALUACIN, CRITERIOS DE EVALUACIN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIN FINAL, ETC.)

EVALAUCIN PARA EL ALUMNADO PRESENCIAL (Alumnado cuya asistencia a las clases supera el 75%)

El profesorado realizar una evaluacin al final del curso de los aprendizajes tericos. Las habilidades sociales y de comunicacin interpersonal y colectiva, sern evaluadas mediante actividades de manera continua en el aula y fuera del aula. Contenidos tericos. El alumnado realizar un examen o prueba objetiva de los contenidos tericos una vez finalizadas las sesiones tericas y prcticas del curso acadmico. La nota del examen. El examen representa el 50% de la calificacin final. Asistencia a clase y realizacin de informes sobre las experiencias y el entrenamiento de las habilidades en clase y grabaciones de situaciones de interaccin en las que se desarrollan distintos tipos de habilidades. En las sesiones de clase, el alumno/a podr realizar diferentes actividades que el profesorado ir recomendando. Tipo de actividades: cuestiones para la reflexin sobre los procesos y entrenamientos que se han experimentado en clase, estudio de casos, visionado de videos o situaciones de interaccin, comentarios y valoraciones sobre lecturas. Tambin el aluno/a realzar grabaciones sobre el desarrollo de distintas habilidades que analizar y presentar en clase. La asistencia a clase y la realizacin de todas estas actividades representa el 30% de la calificacin final. Anlisis de material audiovisual (pelculas, series de televisin, debates, etc.) relacionado con los contenidos de la asignatura (A) El aluno/a realizar un informe sobre el material seleccionado analizar las habilidades que se desarrollan en las situaciones que han sido objeto de estudio. Esta actividad representa el 20% de la nota final.

Pgina 10

Memoria o ensayo sobe las sesiones de clase (B). El alumnado podr realizar un ensayo o memoria sobre las sesiones del curso en la que se describirn, analizarn y valorarn las actividades y habilidades que se han ido entrenando en dichas sesiones. El trabajo presentado por el alumno/a representa el 20% de la calificacin final. Nota importante: Las actividades referidas en los apartados A) y B) son actividades que el alumno puede optar por realizar una de ellas.

EVALAUCIN DEL ALUMNADO NO PRESENCIAL (Alumnado que no ha asistido como mnimo al 75% de las clases) Prueba escrita con 40 preguntas de alternativas mltiples correspondientes a todos los temas del programa. Esta prueba representar el 50% de la nota final. Prueba escrita con preguntas tipo desarrollo sobre los contenidos tericos. Esta prueba representar el 30% de la nota final. Estudio de caso prctico: diagnstico y propuesta de intervencin. Esta prueba representar el 20% de la nota final. Nota: Al alumnado presencial que no haya superado el examen, se le mantienen los puntos que haya obtenido en las actividades y asistencia a clase.

INFORMACIN ADICIONAL Cumplimentar con el texto correspondiente en cada caso.

Pgina 11

S-ar putea să vă placă și