Sunteți pe pagina 1din 7

PETS: PROCEDIMIENTO PARA RECOJO DE MUESTRAS DE LA PLANTA DE COBRE Y MOLIBDENO

rea: CONCENTRADORA TOQUEPALA Cdigo: MET-SAM-P-001 Versin: 2 Pgina 1 de 7

UNIDAD MINERA TOQUEPALA

1.0

PERSONAL. 1.1 1.2 01 Supervisor de Metalurgia 01 Operador de Sala de Muestras

2.0 EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 Casco de proteccin. Lentes de proteccin. Zapatos de seguridad con punta de acero. Guantes de cuero. Guantes de jebe. Respirador con filtro para polvo. Respirador con filtro para gases. Protectores auditivos. Linterna.

3.0 EQUIPOS/ HERRAMIENTAS/ MATERIALES 3.1 Equipos: Muestreadores automticos ubicados en los siguientes puntos: Alimentacin Rougher (seccin 1 - seccin 5). Planta de Cobre. Cola General. Planta de Cobre. Concentrado Bulk. Planta de Cobre. Cola Planta de Molibdeno. Planta de Molibdeno.

Las muestras de alimentacin y concentrado de la Planta de Molibdeno se reciben de los rechazos de los flujos provenientes del Analizador en Lnea Molibdeno. Las muestras de alimentacin a los molinos de barras y del concentrado de molibdeno filtrado son tomadas en forma manual. 3.2 Baldes. 3.3 Carrito para transportar muestras. 3.4 Bandejas. 3.5 Muestreador manual. 3.6 Libreta de apuntes. (Courier 30XP) ubicado en la planta de

DOCUMENTO CONTROLADO: Este documento no puede ser reproducido sin autorizacin del Responsable de Control Documentario.

PETS: PROCEDIMIENTO PARA RECOJO DE MUESTRAS DE LA PLANTA DE COBRE Y MOLIBDENO


rea: CONCENTRADORA TOQUEPALA Cdigo: MET-SAM-P-001 Versin: 2 Pgina 2 de 7

UNIDAD MINERA TOQUEPALA

4.0 PROCEDIMIENTO 4.1 Definiciones: 4.1.1 Muestreadores Automticos: Dispositivo que toma de manera automtica muestras de diferentes flujos de planta en un tiempo determinado. Los muestreadores estn ubicados en los siguientes flujos de la planta: 5 en la alimentacin a flotacin (1 en cada seccin), 1 en la cola general, 1 en el flujo de concentrado colectivo de planta de cobre, 1 en el flujo de cola de planta de molibdeno. Las muestras alimentacin a planta de molibdeno y concentrado de molibdeno se reciben de los rechazos de los flujos del courier de planta de molibdeno. La muestra de alimentacin a molino de barras y la de concentrado de molibdeno filtrado son tomadas en forma manual. 4.1.2 Compsito: Es la acumulacin de muestra que se obtiene al final de una guardia. Es decir est conformada por las muestras de todas las bolsas que se filtran en cada guardia y que son colectadas en un balde. 4.1.3 Molino de Barras: Es un cilindro rotatorio forrado internamente con materiales resistentes, cargados en una fraccin de su volumen con mineral y barras de acero que al girar el molino ejercern fuerzas de impacto sobre el mineral reduciendo su tamao. Utilizado para reducir a polvo la materia prima mediante la rotacin de un tambor que contiene barras de acero o de otro material. Este tipo de molinos se utiliza con frecuencia en la industria minera. 4.1.4 Flotacin: Es una tcnica de concentracin de minerales en hmedo, en la que se aprovechan las propiedades fsico-qumicas superficiales de las partculas para efectuar la seleccin. En otras palabras, se trata de un proceso de separacin de materias de distinto origen que se efecta desde sus pulpas acuosas por medio de burbujas de gas y a base de sus propiedades hidroflicas e hidrofbicas. 4.1.5 Baldes: Recipiente o contenedor de material plstico o metlico que sirve para la toma de muestra de mineral. 4.2 Responsabilidades y Control. 4.2.1 El Supervisor de Metalurgia es el encargado de supervisar que los equipos, la infraestructura y otros relacionados a esta actividad se encuentren en correctas condiciones; que el personal est debidamente entrenado y que el presente procedimiento se cumpla en detalle. 4.2.2 El Operador de Sala de Muestras es obligacin del Operador realizar el procedimiento descrito para el cumplimiento de la tarea designada por el Supervisor de rea.

DOCUMENTO CONTROLADO: Este documento no puede ser reproducido sin autorizacin del Responsable de Control Documentario.

PETS: PROCEDIMIENTO PARA RECOJO DE MUESTRAS DE LA PLANTA DE COBRE Y MOLIBDENO


rea: CONCENTRADORA TOQUEPALA Cdigo: MET-SAM-P-001 Versin: 2 Pgina 3 de 7

UNIDAD MINERA TOQUEPALA

4.2.3 Es responsabilidad de cada uno de los trabajadores cumplir este procedimiento, as como de informar al Supervisor de Operaciones cualquier acto o condicin subestndar que se detecte antes o durante la ejecucin de la tarea. 4.3 Desarrollo del procedimiento. 4.3.1 El personal que labora en Laboratorio Metalrgico deber identificar permanentemente los peligros, evaluar y controlar los riesgos de cada una de las actividades que realicen a diario, colocando dicha informacin en los Formatos de IPERC continuo antes de realizar sus actividades o tareas. 4.3.2 Se debe empezar la jornada laboral observando el estado en que se encuentran los equipos y herramientas en Sala de Muestras para realizar el recojo de muestras de la Planta de Cobre y Molibdeno.

4.3.3

Las Etapas del Procedimiento que se debern seguir son las siguientes: Alimentacin a Molino de Barras: La muestra de alimentacin a molino de barras, es tomada por personal de operaciones, en forma manual y en intervalos de tiempo de cada 3 horas, dicha muestra es acumulada en un balde. Se tiene un balde por cada molino de barras (8 por la molienda de barras) y uno por la quinta seccin. La muestra de mineral es tomada en la cabeza de las fajas nmero 11 situada en la cada que se dirige hacia el cucharn de alimentacin del molino de barras. Despus de cada corte realizado, el balde debe mantenerse tapado. Al finalizar la guardia, el personal de Sala de Muestras procede a recoger la muestra y colocar un nuevo balde para la siguiente guardia. Se llevan los 9 baldes de mineral a ser procesado a la Sala de Muestras. Los baldes se deben transportar perfectamente tapados para evitar que se pierda la humedad del mineral. Esta muestra luego es procesada para la realizacin de anlisis granulomtrico y humedad. No se realiza ensayo qumico de esta muestra a excepcin de la determinacin de contenido de Calcantita y pH natural del mineral. 4.3.3.2 Rebose de Clasificadores (Alimento a Flotacin): Las muestras correspondientes a la alimentacin a flotacin, son tomadas por cortadores automticos ubicados en la entrada a cada una de las secciones de flotacin. Existen un total de 5 cortadores, los

4.3.3.1

DOCUMENTO CONTROLADO: Este documento no puede ser reproducido sin autorizacin del Responsable de Control Documentario.

PETS: PROCEDIMIENTO PARA RECOJO DE MUESTRAS DE LA PLANTA DE COBRE Y MOLIBDENO


rea: CONCENTRADORA TOQUEPALA Cdigo: MET-SAM-P-001 Versin: 2 Pgina 4 de 7

UNIDAD MINERA TOQUEPALA

cuales son programados para efectuar el corte en forma automtica, en intervalos de tiempo entre 12 a 18 minutos, de acuerdo al tonelaje procesado. La muestra colectada por el cortador primario es a su vez cuarteada por el secundario y acumulada en un balde. Dos veces por guardia el operador debe ir a revisar el funcionamiento del cortador, y de existir desperfectos, debe comunicarlo al Supervisor de Turno. Al finalizar la guardia, los baldes con muestras de las 5 secciones de flotacin son recogidos y llevados a la sala de preparacin de muestras para su procesamiento y en su lugar se dejan baldes vacos para la siguiente guardia.

4.3.3.3

Cola General: Para el caso de la muestra de cola general, la muestra es tomada en forma automtica por un cortador ubicado en el flujo de relave que sale de la planta de cobre. Este cortador automtico se encuentra programado para efectuar el corte cada 10 a 15 minutos. La muestra tomada por el cortador primario es a su vez cuarteada por el cuarteador secundario y seguidamente por el cuarteador terciario. El operador de Sala de Muestras debe revisar dos veces por guardia el correcto funcionamiento del cuarteador, asegurndose que no exista ningn desperfecto y si existiera desperfecto alguno lo deber comunicar al Supervisor de Turno. La muestra, debido al alto flujo que tiene, se recoge dos veces por guardia (cada media guardia) y se lleva a la sala de preparacin de muestras para su procesamiento.

DOCUMENTO CONTROLADO: Este documento no puede ser reproducido sin autorizacin del Responsable de Control Documentario.

PETS: PROCEDIMIENTO PARA RECOJO DE MUESTRAS DE LA PLANTA DE COBRE Y MOLIBDENO


rea: CONCENTRADORA TOQUEPALA Cdigo: MET-SAM-P-001 Versin: 2 Pgina 5 de 7

UNIDAD MINERA TOQUEPALA

Recojo de muestra en muestreador Cola General

4.3.3.4

Concentrado Colectivo de Planta de Cobre: La muestra de concentrado colectivo (CuMo) es tomada por medio de un cortador automtico ubicado en el cajn de transferencia hacia el espesador 140. El cortador automtico esta programado a un tiempo de corte de 8 a 10 minutos, dependiendo de la ley de cabeza del mineral que determina el flujo del concentrado. La muestra tomada por el cortador primario es cuarteada por el cortador secundario, luego del cual cae directamente a un sistema de vaco donde es filtrada automticamente (No se usa balde para colectar). El operador de sala de muestras debe revisar dos veces por guardia el correcto funcionamiento, y de existir desperfectos, debe comunicarlo al Supervisor de Turno; tanto del cortador como del sistema de vaco. La muestra, en forma de queque filtrado, es recogida dos veces por guardia y es llevada a sala de muestras para su procesamiento.

4.3.3.5

Cola de Planta de Molibdeno: La muestra de cola de planta de molibdeno, o concentrado final de cobre, se toma por medio de un cortador automtico, programado para efectuar el corte cada 20 a 30 minutos de acuerdo al flujo de concentrado. La muestra tomada por el cortador primario es cuarteada por el cortador secundario y esta es acumulada en un balde ubicado en el piso inferior. El operador de sala de muestras debe revisar el correcto funcionamiento del cortador dos veces por guardia, y si existiera desperfecto alguno lo deber comunicar al Supervisor de Turno. La muestra se recoge al finalizar la guardia dejndose el balde vaco para la siguiente guardia.

4.3.3.6

Alimentacin de Planta de Molibdeno: La muestra de alimentacin a planta de molibdeno es tomada por el cortador del analizador courier de la planta de molibdeno. El balde se coloca en el tubo de rechazos del multiplexor del courier correspondiente a este flujo, desde donde se colecta la muestra.

DOCUMENTO CONTROLADO: Este documento no puede ser reproducido sin autorizacin del Responsable de Control Documentario.

PETS: PROCEDIMIENTO PARA RECOJO DE MUESTRAS DE LA PLANTA DE COBRE Y MOLIBDENO


rea: CONCENTRADORA TOQUEPALA Cdigo: MET-SAM-P-001 Versin: 2 Pgina 6 de 7

UNIDAD MINERA TOQUEPALA

El operador debe revisar que la muestra este siendo correctamente colectada dos veces por guardia. La programacin de los parmetros de operacin del courier, incluyendo el tiempo de corte del multiplexor son calibrados por personal de control de procesos. La muestra se recoge al finalizar la guardia y se deja el balde vaco para la siguiente guardia. 4.3.3.7 Concentrado Final de Planta de Molibdeno: La muestra de concentrado final de molibdeno es tambin tomada por el cortador del analizador courier de la planta de molibdeno. El balde es colocado en el tubo de rechazos de multiplexor del courier correspondiente al concentrado final de molibdeno, desde donde se colecta la muestra. El operador debe revisar que la muestra este siendo correctamente colectada dos veces por guardia. La programacin de los parmetros de operacin del courier, incluyendo el tiempo de corte del multiplexor son calibrados por personal de control de procesos. La muestra se recoge al finalizar la guardia y se deja el balde vaco para la siguiente guardia. 4.3.3.8 Concentrado Filtrado de Molibdeno: La toma de la muestra del concentrado filtrado de molibdeno es totalmente manual. El operador de sala de muestras debe acercarse a la zona de filtracin de la planta de molibdeno, donde con una sonda metlica, toma la muestra de cada bolsa y las colecta en un balde. Se debe muestrear cada bolsa filtrada. La muestra final de la guardia est formada por un compsito de las muestras de todas las bolsas que se filtran en la guardia colectadas en el balde. La muestra se recoge al finalizar la guardia y se lleva a la sala de muestras para su procesamiento dejando el balde para la siguiente guardia.

5.0 RESTRICCIONES 5.1 La tarea para el Recojo de muestras de la Planta de Cobre y Molibdeno se realizar dependiendo de las indicaciones dadas por el Supervisor de Turno en el Laboratorio Metalrgico. 5.2 La coordinacin para la realizacin de cualquier tarea en Laboratorio deber ser autorizada previamente por el Jefe de Metalurgia y Servicios Generales.

DOCUMENTO CONTROLADO: Este documento no puede ser reproducido sin autorizacin del Responsable de Control Documentario.

PETS: PROCEDIMIENTO PARA RECOJO DE MUESTRAS DE LA PLANTA DE COBRE Y MOLIBDENO


rea: CONCENTRADORA TOQUEPALA Cdigo: MET-SAM-P-001 Versin: 2 Pgina 7 de 7

UNIDAD MINERA TOQUEPALA

5.3 Este procedimiento se aplicar cada vez que se realice el Recojo de Muestras de Planta, por lo tanto deber ser respetado por el personal de Sala de Muestras asignado a realizar la mencionada actividad, as como por el personal de relevo. 5.4 Proporcionar al operador de Sala de Muestras una gua metdica y con la mnima exposicin a riesgos de accidentes para la realizacin de su trabajo. 5.5 Est prohibido que los operadores realicen cualquier otra tarea sin previa autorizacin. El Operador de Sala de Muestras deber utilizar adecuadamente el Equipo de Proteccin Personal para la realizacin de la tarea asignada por el Supervisor de Turno.

5.6 El operador de sala de muestras debe revisar dos veces por guardia el correcto funcionamiento, de los equipos a utilizar para el recojo de muestras de Planta de Cobre y Molibdeno; y de existir desperfectos, debe comunicarlo al Supervisor de Turno; tanto del cortador como del sistema de vaco. 5.7 Dejar limpia el rea de trabajo utilizada en Sala de Muestras, as como los equipos y herramientas.

PREPARADO POR CARLOS APAZA MIGUEL MAYTA NGEL JUREZ ALFREDO TORRES

REVISADO POR:

REVISADO POR:

APROBADO POR:

ING. REN LLERENA SUPERVISORES DE METALURGIA Y SERVICIOS GENERALES FECHA DE ELABORACIN: 28 de Noviembre del 2011

ING. JORGE MEDINA

ING. ALBERTO BUENDA GERENTE DE CONCENTRADORA FECHA DE APROBACIN: 01 de Diciembre del 2011

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE METALURGIA

GERENTE DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD TOQUEPALA

DOCUMENTO CONTROLADO: Este documento no puede ser reproducido sin autorizacin del Responsable de Control Documentario.

S-ar putea să vă placă și