Sunteți pe pagina 1din 7

DERECHOS PATRIMONIALES

CARLOS E. MANRIQUE N. Antes de dar inicio al contenido mismo del curso, es necesario ubicar la materia dentro del rgimen jurdico. El derecho es en lo esencial, regulacin de relaciones humanas. De las varias ciencias y artes que pretenden estudiar el comportamiento humano, el derecho tiene como caractersticas principales, ser de naturaleza heternoma y coercible. Se dice heternomo porque, a diferencia de la moral o la tica, las reglas son creadas con fuerza vinculante por agentes terceros, ajenos al sujeto al que se le imponen. No son reglas elaboradas y aceptadas en el intelecto del individuo. Son creadas e imperativas, por un poder ajeno al sujeto. (el congreso, el rey, el dictador, el Juez) Se dice coercible, porque su acatamiento por parte del sujeto, no se deriva de la decisin autnoma del sujeto al que va dirigida la norma. Su acatamiento viene impuesto, por la fuerza que se deriva de una organizacin social mayor (el estado). As pues, por ser un tema de derecho en este curso se trabajar teniendo como instrumento esencial, reglas o normas jurdicas, o lo que es lo mismo, reglas creadas por un poder ajeno al sujeto, que son exigibles de manera coercitiva por el estado. El derecho, o un derecho, en el sentido en que se usa para efecto de este curso, es una facultad, en cabeza de un sujeto (persona natural o jurdica) para acudir ante una autoridad (administrativa o judicial) a solicitar que se ejerza la coercin o poder del estado, para que se haga realidad, o se haga efectivo, el efecto de una regla o norma jurdica. (Cuando esta facultad es para ser ejercida ante la rama jurisdiccional se denomina accin. Cuando se trata de acudir ante una autoridad administrativa se denomina derecho de peticin)

Ahora bien, ese derecho puede ser clasificado, segn sea la naturaleza del efecto de la norma jurdica que se invoca. As, cuando ese efecto, no tiene la naturaleza o el uso o aprovechamiento no es susceptible de ser avaluado en dinero, cuando no se trata de un derecho que pueda ser enajenado, se estar en presencia de los derechos personalsimos. Por el contrario, si es trata de un efecto que pueda ser avaluable en dinero, o que sea de tal naturaleza que puede ser enajenado o sea susceptible de disposicin voluntaria del sujeto, se estar en presencia de los denominados derechos patrimoniales. El ser humano es social, esto es, desarrolla su existencia en relacin, y con dependencia de otros seres humanos. Sus necesidades vitales, y las intelectuales o voluntarias, se satisfacen a partir de la relacin con otros sujetos. Los derechos patrimoniales son todos los que permiten que el ser humano se relacione con otros seres, para la satisfaccin de sus necesidades bsicas, tales como, alimentacin, vivienda, vestuario, y de las suntuarias que constituyen su diario vivir. Para el logro de esta satisfaccin, existen los derechos patrimoniales. Son por esencia, susceptibles de ser adquiridos por actos derivados de la voluntad del ser o por mandato de la ley (como en la sucesin). No se tienen por el solo hecho de ser sujeto. Son prescriptibles, o sea, pueden perderse si no se ejercitan en periodos de tiempo que fija la ley, o adquirirse por el uso que de ellos se haga, a ciencia y paciencia de su titular. De la condicin de poder ser adquiridos, se deriva que sean susceptibles de avaluarse en dinero. El fenmeno del dinero en la sociedad, responde a la necesidad de crear un mecanismo universal de intercambio. Si todo puede ser sustituido por un elemento nico y comn, (el dinero) ese elemento se convierte en el instrumento de intercambio por excelencia, y por efecto de ello, su posesin es habilitante para lograr la satisfaccin de todas las necesidades. Por esa razn, todo derecho de esta naturaleza, todo derecho patrimonial tiene que ser susceptible de apreciarse en dinero, o lo que es lo mismo, puede cambiarse por ese denominador comn, de manera que puede ser enajenado o adquirido entre los sujetos.

Pueden ser activos, o pasivos. Esto es, dar derecho a exigir una prestacin a cargo de otro sujeto, o imponer la obligacin de cumplir una prestacin a favor de otro sujeto. Los derechos patrimoniales pasivos se denominan obligaciones, deudas o pasivos. Los derechos patrimoniales activos, se denominan activos o crditos. Estos son de una de estas categoras: Personales, reales, universales, intelectuales.

Autor No. 1, Tomo 3, Pg. 31 Elementos Constitutivos del Patrimonio. -- Falta para constituir el patrimonio nicamente los derechos patrimoniales y los derechos de crdito u obligaciones. Considerados en poder de la persona que los aprovecha estos derechos forman el activo del patrimonio y considerados desde el punto de vista de la persona que los soporta, ellos constituyen el pasivo. Todos los derechos patrimoniales se reparten necesariamente dentro de una u otra de estas dos categoras y, a la inversa, esta distincin no tiene valor mas que para los derechos patrimoniales. Autor No. 3, Tomo I, Vol. 1, pg. 110. los elementos, activos o pasivos, del patrimonio as comprendido, presentan un carcter comn de tener una significacin pecuniaria, un valor en el mercado; derecho patrimonial es, pues, sinnimo de derecho susceptible de evaluacin pecuniaria. Autor No. 5 tomo II Pg.13 Son aquellos derechos y aquellas obligaciones que tienen por objeto las cosas en cuanto son susceptibles de apropiacin; es decir aquellas consideradas como bienes nicos que pueden ser estimados en dinero y cuyo sujeto nico activo o pasivo es siempre la persona. Autor No. 6. Tomo1. Vol. 1. Edicin 1992. Pg.382. "Los derechos patrimoniales se dividen en derechos reales y derechos de crdito, el criterio que los define es que la prestacin

que conforma el objeto de la obligacin sea susceptible de valoracin patrimonial." Autor No. 7, Tomo I, pg. 34. Son los susceptibles de apreciacin pecuniaria. Esta denominacin es ya clsica y responde a la idea de que tales derechos son los nicos que se integran en el patrimonio de una persona. Autor No. 8. Tomo 1. Edicin 1998. Pg.333. " Tienen por objeto una ventaja pecuniaria y consecuentemente son valuables en dinero. Se clasifican en derechos reales y en derechos personales. Los primeros son los concedidos al titular de manera que ste posee un poder inmediato sobre la cosa y que pueden dar origen a la propiedad, si se ejerce plenamente, o pueden dar origen a utilidades econmicas de la cosa cuando el ejercicio es parcial y existe, por ejemplo un derecho real en cosa ajena. El segundo tipo de derecho nace de la relacin inmediata entre dos o ms personas, en virtud de la cual el deudor se ve obligado a una prestacin de dar, hacer o no hacer a favor del acreedor." Autor No. 9, Tomo I, Pg 620. Siendo que () el patrimonio comprende todos los bienes que una persona es susceptible de adquirir desde el da de su nacimiento, hasta el de su muerte y que la esencia del patrimonio , as comprendido, es la aptitud de la persona para adquirir los derechos patrimoniales son aquellos de los cuales es titular una persona, respecto de ciertos bienes. Autor No. 14, Tomo I, Pg 230. "Como su nombre lo indica, son aquellos que se relacionan con el patrimonio econmico de la persona. Tienen por fin la satisfaccin de las necesidades materiales de la persona, mediante la explotacin de las cosas del comercio. La doctrina ms corriente afirma que el carcter esencial de los derechos patrimoniales es el de ser evaluables en dinero. Sin embargo, algunos discuten esta regla diciendo que pueden existir derechos patrimoniales no susceptibles de

representar un valor en dinero. No obstante, la diferencia principal entre estos derechos y los de la personalidad y los familiares, consiste en que los ltimos no se encuentran en el comercio y, en consecuencia, jams pueden relacionarse con el dinero; en los patrimoniales, en cambio, su nota preponderante es la de ser comerciales y poderse relacionar con el dinero directa o indirectamente. Los derechos patrimoniales son transmisibles en vida del titular o por causa de muerte, y son susceptibles de sufrir modificaciones por el querer de los particulares, caracteres estos que los diferencian notablemente de los derechos humanos o de la personalidad o los familiares, los cuales no pueden modificarse sino en la medida en que la misma ley lo permite." Autor No. 19 Tomo III Pg. 7 Los derechos patrimoniales son el conjunto de derechos y obligaciones de una persona apreciables en dinero, considerados como formando una universalidad de derecho, Estn compuestos por derechos singulares y universales. Autor No. 29, Pg 406. Pertenecen al patrimonio todos los derechos valuables en dinero, y solamente ellos; son derechos que en circunstancias normales pueden enajenarse a cambio de dinero o adquirirse solo mediante el pago de dinero, o que, como el usufructo, producen segn su naturaleza una utilidad econmica expresable en valor pecuniario. Autor No. 30, Tomo I, Pg 17. Los derechos privados admiten una importante divisin: patrimoniales y no patrimoniales. Los primeros pueden valorarse en dinero e importan, consecuencialmente, una ventaja pecuniaria. Los no patrimoniales no son apreciables en dinero, al menos directamente. () Conforme a la teora clsica la que sigue nuestro Cdigo los derechos patrimoniales tiene por objeto o bien las cosas del mundo exterior o bien los hechos o actos de los hombres.

Autor No. 33 Pg. 10. Conjunto de derechos de carcter econmico de que es titular una persona, al igual que el conjunto de las obligaciones de que es deudora. Autor No. 37, Tomo III, Pg.197-198. Aquellos que se reflejan sobre el patrimonio, o sea que se refieren a intereses de naturaleza econmica (valorables en dinero), y a los medios (por lo regular de orden material) que sirven para satisfacerlos. De este grupo forman parte () adems de los derechos reales, los derechos de obligacin (o de crdito), los cuales son, por otra parte, derechos personales.

VOLVER VOLVER PRESENTACION

S-ar putea să vă placă și