Sunteți pe pagina 1din 118

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

II.

ASPECTOS GENERALES

2.1 Nombre del Proyecto Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati Distrito de Echarati La Convencin Cusco. 2.2 Localizacin La Institucin Educativa de Nivel Inicial N269, con Cdigo Modular N 0404046 y Cdigo de local N161031, tiene la siguiente ubicacin. Regin: Cusco Provincia: La Convencin Distrito: Echarati Comunidad Zona urbana: Echarati Mapa 01: Ubicacin del departamento de Cusco Mapa 02: Ubicacin del departamento de Cusco

Mapa 03: Ubicacin del distrito de Echarati

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

15

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

2.3 Unidad formuladora y ejecutora 2.3.1 Unidad formuladora: Responsable de la Unidad Formuladora Nombre: Sector: Pliego: Responsable: Telfono: Direccin: Municipalidad Distrital de Echarati Gobiernos Locales Municipalidad Distrital de Echarati. Econ. Eddie L. Villena Villasante 084-837002 Jr. Vilcanota S/NMz.JLt. 1.

Responsable de formular el PIP Nombre: Correo Electrnico: Empresa que presta el Servicios Correo Electrnico: Equipo Tcnico del PIP Arquitecto: Ingeniero Civil Bilogo Economista Economista Alejandro Gushiken Salas Odn Reyes Fonseca Luis Hernn Avils Clelia Zulema Angulo Quintasi Julio Andrs Cavero Esparza Econ. Clelia Zulema Angulo Quintasi clezu30@hotmail.com Servicios Econmicos y Consultora en General SERCOG S.R.L. con.sercog.srl@gmail.com

Personas que colaboraron en las diversas etapas de formulacin del PIP Arquitecto: Profesora Bach. Econ. Ingeniero Gelogo Bach. Ing. Infor y Sist. Paolo Palomino Ojeda Ojeda Pancorbo Rafaela Obdulia Juan Diego Huamn Rojas Jaime Salas Zegarra Lear Angulo Quintasi

Para la formulacin del presente estudio de pre-inversin la Divisin de Estudios y Proyectos de la municipalidad, a travs del proceso de presupuesto participativo ha priorizado y seleccionado las necesidades ms urgentes en el sector educacin que requieren ser atendidas en el distrito de Echarati; en el marco de esta priorizacin establecida en el PIA, la I.E.I. N 269 requiere ser intervenida con proyecto de inversin pblica con el objetivo de mejorar la calidad acceso al servicio educativo de nivel inicial. A continuacin se describe las competencias funcionales y capacidades operativas de la Divisin de Estudios y Proyectos de la MDE.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

16

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Funciones Naturaleza de la clase: Programacin, evaluacin, supervisin y coordinacin de investigaciones de proyectos en concordancia con el sistema nacional de inversin pblica. Actividades tpicas: 1. Programar y desarrollar estudios de pre-inversin a nivel de perfil y factibilidad tcnico econmica de los proyectos que le sean encomendados por las diversas unidades orgnicas de la Municipalidad, para efectivizar el desarrollo de los estudios definitivos, expedientes tcnicos, ejecucin y puesta en marcha de los proyectos. Elabora y suscribe los estudios de preinversin y los registra en el Banco de Proyectos. Durante la fase de preinversin, las UF pondrn a disposicin de la DGPM y de los dems rganos del SNIP toda la informacin referente al PIP, en caso estos la soliciten. Formular proyectos que se enmarquen en las competencias del gobierno local Realizar las coordinaciones y consultas necesarias con la entidad respectiva para evitar la duplicacin de proyectos, como requisito previo a la remisin del estudio para la evaluacin de la OPI. Formular los proyectos a ser ejecutados por terceros con sus propios recursos o por gobiernos locales no sujetos al SNIP. Considerar, en la elaboracin de los estudios, los Parmetros y Normas Tcnicas para la formulacin, as como los parmetros de Evaluacin. No fraccionar proyectos, para lo cual debe tener en cuenta la definicin de PIP, en las normas del SNIP. Levantar las observaciones o recomendaciones planteadas por la OPI o por la DGPM, cuando corresponda.

2. 3. 4. 5.

6. 7. 8. 9.

10. Mantener actualizada la informacin registrada en el Banco de Proyectos. 11. Formular los lineamientos generales y las directivas especficas para los estudios de los proyectos de inversin a su cargo. 12. Verifica que los Proyectos de Inversin Pblica tercerizados cumplan con los contenidos mnimos exigidos por la normatividad vigente, para su respectiva inscripcin en el Banco de Proyectos y posterior pago. 13. La Oficina Formuladora de Proyectos verifica que los formuladores de proyectos cumplan con los requisitos de formulacin. 14. Informar mensualmente al Gerente Municipal y al Jefe de la Oficina de Programacin de Inversiones (OPI), el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo. 15. Administrar la informacin que se procese en el sistema informtico con que cuente la unidad orgnica, para el mejor cumplimiento de sus funciones. 16. Los dems que le encargue la Alcalda o gerencia Municipal. 2.3.2 Unidad ejecutora: Nombre: Sector: Pliego: Responsable: Telfono: Direccin: Municipalidad Distritalde Echarati GobiernosLocales Municipalidad DistritaldeEcharati. Ing. Luis Efran Altamirano Rojas. 084-837002 Jr. Vilcanota S/NMz.JLt. 1. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

17

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

La Municipalidad como rgano del gobierno local, est dentro de sus competencias el desarrollo de su mbito de influencia, adems de su competencia funcional establecida por Ley, cuenta con capacidad administrativa, operativa y liderazgo necesario para ejecutar con eficiencia el presente proyecto. La ejecucin del proyecto ser por administracin directa, financiado con recursos determinados: Rubro 18: Canon,sobrecanon y regalas. Cabe resaltar que el Municipio tambin cuenta con la experiencia necesaria para ejecutar obras de esta envergadura ya que su intervencin a nivel deconstrucciones educativas es integrada. A continuacin se describe las competencias funcionales y capacidades operativas de la Gerencia de Infraestructura de la MDE. Naturaleza de sus Funciones Es responsable de planificar dirigir, ejecutar, controlar las acciones relativas a la ejecucin de obras pblicas, realizar estudios y proyectos, administrar la maquinaria que permita ejecutar las obras en concordancia con el Reglamento de Construccin e Edificaciones y otras normas conexas. Actividades tpicas: 1. Planifica, programa, dirigir, ejecutar, monitorea y evaluar el funcionamiento de las Divisiones que se encuentran a su cargo 2. Propone a la alta direccin la poltica del plan de inversiones en la ejecucin de obras pblicas de acuerdo al presupuesto participativo y a los proyectos declarados viables por la Oficina de Programacin de inversiones OPI, en coordinacin con la Oficina de Planeamiento Presupuesto y Racionalizacin e informar las metas, el logro de resultados y avances fsicos en la ejecucin de las obras. 3. Revisar los expediente de contratacin, las bases administrativas, requerimientos tcnicos y trminos de referencia para los procesos de seleccin, as como contratos para la ejecucin de las obras municipales en coordinacin con la unidad de abastecimiento. 4. Preparar los documentos tcnicos y financieros para la Recepcin, Liquidacin y Transferencia de las obras, dando conformidad una vez que estas sean liquidadas 5. Resolver los actos administrativos de su competencia, as como los recursos de reconsideracin sobre los mismos que sean presentados dentro de los plazos y fechas establecidas 6. Aprueba los expedientes tcnicos, presupuestos liquidaciones finales en cuanto a obra se refiere. adicionales, metrados mayores,

7. Elaborar manuales, directivas de procedimientos para los principales servicios o procedimientos administrativos a su cargo, encargando y determinando responsabilidades a los residentes de Obras, segn Directiva interna. 8. Supervisar y monitorear las obras: estudios y proyectos por administracin directa; as como, proponer el cambio de modalidad en la ejecucin de las mismas la ejecucin de las obras y consultoras (Expedientes tcnicos y perfiles) bajo la modalidad de contrato. 9. Efectuar la transferencia de los proyectos de inversin con caractersticas de concluida y apta para su puesta en servicio, as como los bienes patrimoniales a los sectores, instituciones y /u organizaciones beneficiarias 10. Controlar y/o evaluar el Plan de Acondicionamiento Territorial y los Planes de Desarrollo Urbano, en coordinacin con la divisin de Desarrollo Urbano y la Direccin de Planeamiento y Presupuesto, cuando sea el caso.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

18

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

11. Verificar la Aprobacin los proyecto de habilitacin urbana en coordinacin con los planes de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano 12. Verificar la autorizacin las construcciones de edificaciones pblicas y privadas, y controlar y otorgar certificados de zonificacin y parmetros urbansticos y edificatorios, de conformidad con las normas legales vigentes. 13. Definir indicadores de gestin que permitan evaluar el avance que se logre en el desempeo de la Unidad Orgnica, as como efectuar su seguimiento. 14. Formular Instrumentos de Gestin para el ordenamiento territorial, y desarrollo urbano y rural de todo el mbito distrital bajo la normatividad del Reglamento de Acondicionamiento Territorial y otras conexas. 15. Implementar bajo responsabilidad las recomendaciones contenidas en el informe de auditora interna. 16. Resolver en primera instancia los procesos administrativos de su competencia. 17. Formular Plan Operativo Anual de la Gerencia de Infraestructura y de sus Divisiones. 18. Otras que le encargue la Alcalde o la Gerencia Municipal, en la competencia de sus funciones. 2.4 Participacin de las entidades involucradas y de los beneficiarios La formulacin del presente proyecto ha generado inters en la institucin educativa de nivel inicial N269, grupos involucrados con la gestin educativa, como la UGEL - La Convencin, Defensa Civil, Municipalidad Distrital de Echarati, personas involucradas como padres de familia de la Institucin Educativa, docentes y estudiantes. Estas entidades y grupos involucrados con el presente proyecto tienen sus propias percepciones de la problemtica educativa queviene atravesando la I.E.I. A continuacin se describe las entidades y grupos involucrados con el proyecto, luego se presentar la matriz resumen elaborada con fundamento en los talleres realizados en la I.E.I N 269 a intervenir. Ministerio de educacin La direccin y gestin del Ministerio de Educacin, est confiada al Ministro de Educacin, segn lo dispone el artculo 119 de la Constitucin Poltica del Per. Por mandato constitucional, le compete refrendar los Decretos y Resoluciones Supremas del ramo. Asimismo, como a cada ministro, le atae expedir directamente y por iniciativa propia, dispositivos que son las denominadas Resoluciones Ministeriales. Entre las principales funciones el Ministro dicta dirige, ejecuta, supervisa y evala la poltica sectorial en materia de educacin, ciencia y tecnologa, cultura, deporte y recreacin, en concordancia con la Poltica General del Estado y los planes de desarrollo nacional. El Ministro est facultado para proponer proyectos de decretos legislativos, decretos de urgencia, decretos y resoluciones supremas relativas al sector y refrendarlos cuando corresponda. El Ministerio de Educacin, rgano rector del sector, es la empresa de servicios ms grande del pas pues atiende doscientos das al ao a ms de seis millones de alumnos en el sistema pblico, tiene una planilla de trescientos veinte mil empleados activos; controla cuarenta y cuatro mil centros educativos pblicos y diecisiete mil programas no escolarizados que dependen directamente del Ministerio de Educacin. Esto significa el 85% del servicio educativo que se ofrece en el Per. Tiene como misin estratgica la promocin del desarrollo de la persona humana, a travs de un nuevo sistema educativo en el cual las capacidades individuales se vean fortalecidas, MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

19

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

gracias a una formacin integral y permanente. Esta formacin debe estar fundada en una cultura de valores y de respeto por la identidad individual y colectiva. Entre sus funciones principales estn la formulacin de polticas nacionales sobre educacin, a partir de las cuales ejerce sus atribuciones normativas sobre todo el sistema sectorial y garantiza su cumplimiento mediante una adecuada supervisin. Direccin Regional Educacin DRE Cusco. La DRE Cusco, instalada desde el 24 de marzo del ao 1963, es una entidad con ms de 49 aos de vida institucional, dedicado al servicio de la educacin de la niez, la juventud y la sociedad en general; ha sufrido varias modificaciones y restructuraciones funcionales y organizacionales, llmese como Subdireccin Regional de Educacin, Direccin Departamental de Educacin y finalmente Direccin Regional de Educacin del Cusco. As mismo la DRE es la institucin rectora del destino de la educacin en la Regin, es la responsable de promover, coordinar y evaluar el desarrollo de la educacin, ciencia y tecnologa, la cultura, la recreacin y el deporte en la jurisdiccin regional, con participacin de los diferentes actores sociales, a fin de asegurar los servicios educativos y programas de atencin integral de calidad y con equidad en las Instituciones Educativas del mbito regional, teniendo en cuenta sus distintos niveles y modalidades, caractersticas de cada una de ellas conforme se encuentran reglamentadas y su distribucin educativa agrupadas en las Unidades de Gestin Educativas Locales. Unidad de Gestin educativa Local La Convencin Amparados en el artculo 77 de la Ley General de Educacin; tiene entre sus funciones identificar prioridades de inversin que propendan a un desarrollo armnico y equitativo de la infraestructura educativa en su mbito, y gestionar su financiamiento, con la finalidad de brindar una educacin de calidad. La DRE acta a travs de las Unidades de Gestin Educativas Locales en su mbito de influencia. La UGEL La Convencin, es la encargada de la administracin funcionaldel desarrollo educativo para lo cual cuenta con el rea de Gestin Pedaggica en EDUCACIN BASICA REGULAR NIVEL INICIAL, dicha rease enmarca enlas siguientes funciones especficas: a) Participar en la formulacin del Plan de Desarrollo Educativo del AGP, de acuerdo a las orientaciones de la Direccin del rea. Programar, coordinar, promover y ejecutar las acciones de supervisin general especializada en Educacin Inicial. b) Orientar y supervisar la programacin y aplicacin del currculum de Educacin Inicial en los Centros y Programas del nivel. Asesorar al Director y Personal Docente de los Centros y Programas Educativos y la Programacin, c) Ejecucin y Evaluacin del Currculum. d) Orientar a los Docentes en aplicacin de nuevos mtodos y tcnicas de enseanza y otros instrumentos educativos. e) Promover, desarrollar y evaluar, programas de capacitacin, actualizacin docente y eventos de carcter tcnico pedaggico para atender la problemtica educativa de su mbito considerando el inters de los docentes, las necesidades de! sistema, as como certmenes de carcter cultural y recreativo. f) Promover y orientar la produccin y utilizacin del material educativo en los Centros y Programas de Educacin Inicial y Especial, acorde con las necesidades y posibilidades reales.

g) Promover y orientar el desarrollo de programas educativos no formales, propiciando la participacin de los dems sectores. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

20

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

h) Investigar la problemtica relacionada con la programacin curricular, sistema de evaluacin del educando, problemas de aprendizaje y otros anlogos para el mejoramiento de los mismos. i) j) k) l) Ofrecer al personal docente apoyo y asesoramiento tcnico para potenciar su rol profesional. Coordinar con las Instituciones de la comunidad las acciones especficas de AGP correspondiente a su nivel. Velar por el buen funcionamiento de los programas especiales de su jurisdiccin. Organizar y ejecutar la capacitacin de los docentes coordinadores a fin de garantizar el buen funcionamiento de los programas a su cargo.

m) Realizar otras funciones asignadas por la Jefatura del AGP. As mismo la UGEL ha emitido los documentos correspondientes a la fase de pre-inversin, inversin y post inversin, los mismos que se detallan en los involucrados con el proyecto. Los documentos emitidos por esta entidad se adjuntan al presente estudio en el anexo 02. Municipalidad Distrital de Echarati Segn la Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades, las municipalidades ejercen funciones especficas con carcter compartido con el gobierno nacional y el gobierno regional, en materia de servicios pblicos locales; Educacin, cultura, deporte y recreacin. Por lo que la gestin de la educacin en el mbito provincial y distrital, no compete exclusivamente a la Direccin Regional de Educacin o la Unidad de Gestin Educativa Local La Convencin, siendo las municipalidades entes promotores de la educacin local, en tanto asume compromisos con el fin de atender las necesidades bsicas de su poblacin en aras de mejorar la calidad de vida. Como Gobierno Local tiene la responsabilidad de velar por el desarrollo sostenible de la poblacin dentro de su jurisdiccin. Por ello el presente proyecto viene siendo liderado por la Municipalidad Distrital de Echaratiy se ha elaborado el presente estudio de Preinversin, a travs de la Divisin de Estudios y Proyectos; as mismo se compromete en la elaboracin del Expediente Tcnico, su financiamiento y su ejecucin. En la fase de post inversin se har cargo de las actividades de mantenimiento de la infraestructura proyectada y prevencin de riesgos, si se requiere. Defensa Civil Es el conjunto de medidas permanentes destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daos a personas y bienes, que pudieran causar o causen desastres o calamidades. El Estado mediante el Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI), promueve y garantiza la Defensa Civil, siendo el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) su rgano central. La funcin normativa del INDECI est definida en el Decreto Ley 19338 y sus modificatorias, en el Reglamento de la Ley contenido en el Decreto Supremo N 005-88-SGMD, en el Reglamento de Organizacin y Funciones del INDECI contenido en el Decreto Supremo N 059-2001-PCM y en el Reglamento de Inspecciones Tcnicas contenidas en el Decreto Supremo N 013-2000PCM. En el distrito de Echarati se cuenta con el Comit Distrital de Defensa Civil quien desempea sus funciones a travs de la Secretaria Tcnica de Defensa Civil. En tal sentido como entidad involucrada en todos los sectores de intervencin con proyectos de inversin pblica a emitido el Informe Tcnico de vulnerabilidad y opinin para la demolicin de la infraestructura existentes de la I.E.I. infraestructura que actualmente ya no cumple con lo establecido en el las normas tcnicas de educacin bsica regular establecida por el MINEDU. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

21

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

En el anexo 04 se adjunta el Informe realizado por la Secretaria tcnica de Defensa Civil. APAFA Los padres de familia, agrupados mediante la APAFA, han participado activamente, en la formulacin del proyecto. Los beneficiarios (estudiantes, padres de familia, lderes de la comunidad) desde el inicio del estudio de pre-inversin han mostrado inters, participando activamente en los talleres para la identificacin y diagnstico de la situacin actual del servicio educativo. Las reuniones, talleres, encuestas, test y trabajos de campo realizados en cada comunidad han permitido identificar el problema central as como las causas y efectos que se describirn a detalle ms adelante. Imagen 01: APAFAS, participan en el desarrollo de los talleres para el PIP Imagen 02: APAFAS, participan identificando los problemas ms relevantes de la I.E.I.

Imagen 03: Madre de familia, responde la encuesta aplicada por el Equipo Tcnico

Imagen 04: APAFAS, firmando actas de compromiso para la sostenibilidad del PIP

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

22

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Imagen 05: Problemas identificados por los padres de familia de la institucin educativa

Los pobladores, han venido contribuyendo en la gestin y prestacin de servicio educativo en la I.E.I N 269, para ello cuentan con un terreno para una infraestructura moderna, el mismo que ya se encuentra legalmente reconocido por el Ministerio de Educacin. As mismo se han comprometido a realizar el mantenimiento de la infraestructura una vez construido. Los documentos emitidos por la APAFA se adjuntan en el anexo 02. Docentes de las I.E.I.N 269 Los docentes, tambin forman parte de los involucrados con la problemtica de la inadecuada prestacin de los servicios educativos que viene prestando la institucin educativaen la cual vienen laborando; los profesores han participado activamente con el llenado de las encuestas formuladas por el Equipo Tcnico del PIP;as mismo facilitaron la informacin correspondiente a la etapa del diagnstico del PIP, el mismo que servir para la justificacin de la nueva construccin de una infraestructura moderna con los estndares tcnicos normativos que exige el MINEDU. La consolidacin de las encuestas y formatos permiti conocer y recoger los problemas que vienen atravesando en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes de la educacin bsica regular del nivel Inicial. Los resultados de las encuestas se detallaran en cada una de las etapas correspondientes al diagnstico del presente proyecto. Las encuestas realizadas se adjuntan en el anexo 03. Por otro lado los docentes tambin se comprometieron a gestionar y apoyar activamente a los padres de familia en la redaccin y firmas de las actas de compromisos, as como la gestin de los documentos de sostenibilidad de sus respectivas instituciones educativas ante la UGEL - La Convencin para ser adjuntadas al presente estudio.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

23

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Imagen 06: Directora respondiendo la encuesta, para el diagnstico del PIP

Imagen 07: Docentes responden las encuestas aplicada por el E.T.

Nios y nias de la I.E. de nivel inicial Los nios de 3, 4 y 5 aos de edad de la institucin educativa a intervenir con el proyecto, han participado activamente en la aplicacin del test cuyo objetivo fueevaluar el conocimiento del lenguaje escrito de las nias y nios, su grado de timidez, expectativas sobre el futuro, entre otros factores. Los resultados de la aplicacin de este instrumento permitieron conocer mejor la percepcin del problema educativo por parte del Equipo Tcnico del Proyecto.Para la ejecucin del Test se ha utilizado materiales didcticos de nivel inicial para nios de 3, 4 y 5 aos de edad, con el objetivo de que puedan identificar su gnero, partes del cuerpo humano, colores, letras, nmeros animales entre otros elementos bsicos del aprendizaje. Es importante mencionar que los nios participaron activamente en la aplicacin del test. Los resultados se detallaran en la etapa del diagnstico, como parte del Captulo de Identificacin del PIP. Imagen 08: Nias y nios de 3 aos de hacen reconocimiento de los colores Imagen 09: Nias y nios de 3 aos de hacen reconocimiento de las partesdel cuerpo

humano

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

24

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Imagen 10: Nias y nios de 4 aos de hacen reconocimiento de los animales

Imagen 11: Nias y nios de 4 aos de hacenreconocimiento de los sentidos

Imagen 12: Nias y nios de 5 aos de hacen reconocimiento de su gnero

Imagen 13: Nias y nios de 5 aos de ponen de pie al momentode ingresar el E.T.

ambiente

Imagen 14: Materiales utilizados en la aplicacin del test por el E.T.

Imagen 15: Materiales utilizados en la aplicacin del test por el E.T.

ambiente

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

25

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Imagen 16: Materiales utilizados en la aplicacin del test por el E.T.

Imagen 17: Materiales utilizados en la aplicacin del test por el E.T.

Los test aplicados a las nias y nios de 3 a 5 aos de edad de la institucin educativa a intervenir con el proyecto, se adjuntan en el anexo 03. El recuadro 01, muestra el resumen de la matriz de entidades y grupos involucrados con el proyecto,en el que se detalla los problemas percibidos, sus intereses, estrategias, acuerdos y compromisos.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

26

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Recuadro 01: Matriz de involucrados directamente con el proyecto


ACTORES INVOLUCRADOS Entidades Promocin del desarrollo de la persona humana, a travs de un nuevo sistema educativo en el cual las capacidades individuales se vean fortalecidas, gracias a una formacin integral y permanente. Esta formacin debe estar fundada en una cultura de valores y de respeto por la identidad individual y colectiva NIVEL PODER / INFLUENCIA PROBLEMA PERCIBIDO RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS INTERES EN EL PROYECTO RECURSOS CONFLICTOS POTENCIALES ESTRATEGIAS DE INVERSION

Ministerio de Educacin

Deficiente e insuficiente acceso a la educacin basica Alto poder/alta regular de nivel incial, influencia primaria y secundaria en el mbito nacional

Entre sus funciones principales estn la formulacin de polticas nacionales sobre educacin, a partir de las cuales ejerce sus atribuciones normativas sobre todo el sistema sectorial y garantiza su cumplimiento mediante una adecuada supervisin

Mejorar la calidad y cobertura de la educacion en el ambito nacional en el marco del proceso de la descentralizacin

Capacidad institucional de contratacin de recursos hmanos y asignacin de presupuesto

Ninguno esperado

Direccin Regional de Educacin

Deficiente e insuficiente acceso a la educacin basica Alto poder/alta regular de nivel incial, influencia primaria y secundaria en la region cusco

Identificar prioridades de inversin que propendan a un desarrollo armnico y equitativo de la infraestructura educativa en su mbito, y gestionar su financiamiento, con la finalidad de brindar una educacin de calidad

Brindar los documentos correspondientes como entidad involucrada con el proyecto, asume los costos de operacin y mantenimeinto de las instituciones educativas intervenidas con PIP a travs de las UGELES y Programas del Ministerio de Educacin

Capacidad institucional de contratacin de recursos humanos y asignacin de presupuesto

Ninguno esperado

Fomento de la educacin en la Regin Cusco

Unidad de Gestin Educativa Local - La Convencin

Deficiente e insuficiente acceso a la educacin bsica Alto poder/alta regular de nivel incial, influencia primaria y secundaria en la provincia

Encargada de la administracin funcional del desarrollo educativo para lo cual cuenta con el rea de Gestin Pedaggica en EDUCACIN BASICA REGULAR NIVEL INICIAL.

Brindar los documentos correspondientes a la sostenibilida del proyecto en la fase preinversin, inversin y post inversin.

Capacidad institucional de contratacin de recursos hmanos y asignacin de presupuesto

Ninguno esperado

Identificar prioridades de inversin que propendan a un desarrollo armnico y equitativo de la infraestructura educativa en su mbito, y gestionar su financiamiento, con la finalidad de brindar una educacin de calidad Identificar prioridades de inversin que propendan a un desarrollo armnico y equitativo de la infraestructura educativa, equipamiento, implemetacin y desarrollo de capacidades de los docentes en su mbito de influencia.

Coordinacin Educativa de Echarati

Deficiente e insuficiente acceso a la educacin bsica Alto poder/alta regular de nivel incial, influencia primaria y secundaria en el distrito de Echarati

Gestionar el mejoramiento de la calidad educativa como entidad representativa del Ministerio de Educacin

Participar en la fase de preinversin de los proyectos. Efectuar los documentos para la sostenibilidad de los PIP

Poder de decisin de asiganacin de recursos humanos y contacto permanente con la municipalidad distrital y las instituciojnes educativas

Limitado presupuesto asignado

Municipalidad distrital de Echarati

Deficiente e insuficiente acceso a la educacin bsica Alto poder/alta regular de nivel incial, influencia primaria y secundaria en el distrito de Echarati

Dar directrices sobre polticas y proyectos. (Gobernar)

Incluy en su Plan de Desarrollo Concertado la linea estratgica: Mejorar la calidad de vida, niveles de educacin de los pobladores de la zona, implementando programas de capacitacin educativa (alfabetizacin) y creando centros de formacin agropecuaria y tcnica en los principales centros poblados

Poder de decisin, contacto permanente con la ciudadana y capacidad de incidencia en la asignacin de recursos.

Limitado presupuesto asignado

Proveer informacin relevante para la formulacin de los estudio de preinversin para el Sistema Nacional de Inversin Pblica.

Defensa Civil Secretara Tecnica de Defensa Civil de la MDE

Ejecutar o participar en planes, programas, proyectos o acciones especificas de prevencin o atencin de Ambientes antipedaggicos, desastres que le correspondan Alto poder/alta hacinamiento e incomodidad desde el mbito de su influencia de las nias y nios de la competencia como integrante I.E.I. del Sistema Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres.

Realiz el Informe Tcnico de la situacin actual de la Institucin Educativa Inicial N 269.

Poder de decisin, contacto permanente con la ciudadana y Limitado autoridades para realizar presupuesto las estimaciones de asignado riesgo que puedan afectar la inversin pblica

Proveer informacin relevante sobre riesgos que puedan afectar el estudio de preinversin.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

27

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Grupos Matricular a sus hijos en las educacin bsica regular. Participar activamente en las diversas actividades educativas de las I.E. en las que estudian sus hijos. Participar en los procesos de presupuestos participativos con fines de mejorar la calidad de acceso a los servios educativos de sus hijos.

APAFA y Lderes de la comunidad

Bajo poder/ alta influencia

Inadecuado y deficiente acceso de los estudiantes a servicios educativos

Participan con aporte de mano de obra no calificada en la fase de ejecucin del PIP, facilitan los documentos de sostenibilidad para la fase de post inversin del PIP.

Priorizacin de los proyectos en el proceso del presupuesto participativo 2012

Ninguno esperado

Participacin en la fase de preinversin, ejecucin y post inversin del PIP

Docentes de la I.E.I.

Bajo poder/ alta influencia

Deficientes condiciones de infraestructura, equipamiento y desarrollo de capacidades para el desarrollo del aprendizaje.

Desarrollar el Plan curricular de la I.E.I. (nias y nios de 3, 4 y 5 aos de edas)

Participar en todas las fases del proyecto, incluido el seguimiento y evaluacin de las actividades realizadas en el marco de los proyectos de inversin pblica. Participar en las diversas actividades desarrolladas para la formulacin de proyectos de inversin pblica que tiendan a mejorar la calidad del servicio educativo

Capacidad de presin al ente municipal cuando los proyectos no satisfacen las expectativas y necesidades de los beneficiarios

Ninguno esperado

Participacin en la fase de preinversin, ejecucin y post inversin del PIP

Bajo Nias y nios de 3, 4 poder/Baja y 5 aos de edad influencia

Bajos niveles de aprendizaje

Asistir a clases durante elao escolar

Ninguno esperado

Participacin en la fase de preinversin, ejecucin y post inversin del PIP

Fuente: Elaboracin propia - Equipo Tcnico

2.5 Marco de referencia a) Antecedentes del proyecto Los padres de familia y entidades involucradas con la educacin bsica regular de nivel inicial,han sido los primeros gestores de la creacin de la I.E.I. N 269.Creada formalmente el 24 de abril de 1974; en los inicios la situacin de la prestacin del servicio educativo se realiz con muchas dificultades pues se careca de docentes en esta parte de la regin y las trochas de acceso a las diversas comunidades era precario y su estado era deficiente para el desplazamiento tanto de los docentes, estudiantes y padres de familia. Los primeros ambientes fueron construidos por los padres de familia de adobe y carrizo, posteriormente en el ao 1995 se realiza la primera intervencin del estado a travs de un convenio con el INADE para la construccin de aulas y servicios higinicos para mejorar las condiciones fsicas de atencin en el servicios educativo a los usuarios en aquel entonces. Actualmente la infraestructura con la que cuenta la I.E.I.fue construida por el INADE, a la fecha son ambientes insuficientes, puesto quefueron construidas para atender la demanda en su poca sin una proyeccin al crecimiento estudiantil, los ambientes carecen de las medidas mnimas establecidas por el MINEDU, esto ha generado hacinamiento y malestar en las nias y nios en los ltimos 5 aos. As mismo los docentes desarrollan sus clases en ambientes incomodos a esto se suma la carencia de materiales educativos y didcticos para el desarrollo de la malla curricular educativa, los mobiliarios estn deteriorados y carecen de las medidas antropomtricas para cada una de las edades de las nias y nios, los servicios complementarios como los servicios higinicos tambin son inadecuados y los usan tanto los docentes como los nios, las instalaciones al sistema de agua y desage son deficientes. Por la carencia de ambientes y el crecimiento dela demanda estudiantil la cocina y el comedor funcionan actualmente como Direccin de la I.E.I. las nias y nios toman sus alimentos en sus respectivos ambientes de clase y los alimentos son preparados por las madres de familia en sus respectivas viviendas puesto que la cocina de la I.E.I ya est ocupada. La preparacin de los alimentos se elabora a travs de un cronograma fijado por el APAFA y la Direccin de la I.E.I.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

28

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

La inversin en el sector educacin en el distrito de Echarati no ha sido suficiente y las necesidades de mejorar la calidad del servicio requieren una atencin urgente en el distrito es importante resaltar que dicha I.E.I. viene prestando el servicio educativo ininterrumpidamente desde hace 38 aos al a la niez Echaratina. En tal sentido, dentro del marco de la Ley N280556 Ley del Proceso de Presupuesto Participativo que se viene realizando anualmente, para el ejercicio del Presupuesto Fiscal de cada ao, su reglamento, decreto supremo N142- 2009 - EF y sus instructivos para cada ejercicio fiscal; el gobierno local del distrito de Echaratien el cumplimiento de los objetivos estratgicos establecidos en el Plan de Desarrollo Concertado ha priorizado las necesidades de atender el sector educacin en el marco de mejorar la calidad del servicio educativo en el distrito. Los padres de familia; impulsados por la necesidad que conlleva la atencin de los estudiantes, han solicitado la construccin y ampliacin de sus servicios educativos, esto se constata en los documentos que se adjunta en los anexos como antecedentes de la gestin con el objeto de mejorar la calidad del servicio. Posteriormente los padres de familia organizados solicitaron la intervencin con proyecto de inversin pblica en los procesos de presupuestos participativos realizados cada ao, solicitud que se han concretado en las actas de priorizacin de proyectos en el Presupuesto Participativo del ao 2012 documentos que formalizan la priorizacin de atencin de las instituciones educativas. Por otro lado es importante mencionar que en el marco de la Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica con Resolucin Directoral N 003 2011 EF/68.01; se ha realizado la Evaluacin Tcnica de la Infraestructura de la I.E. de nivel Inicial a intervenir; este Informe Tcnico ha sido desarrollado por la Secretaria Tcnica de Defensa Civil de la Municipalidad, esta evaluacin se adjunta en el anexo 04. Este estudio es de vital importancia para la incorporacin del Anlisis de Riesgo asociados a peligros naturales para PIP en el plan de mitigacin ambiental. Todos los intentos de solucin al problemas descritos prrafos arriba, adems de las condiciones en las que se encuentra la infraestructura de la I.E. N 269 a intervenir en el distrito, conllevo a la elaboracin del presente proyecto de inversin. La adecuada prestacin de servicios educativos a los estudiantes mejorar luego de la organizacin y gestiones de los padres de familia y de la intervencin con el proyecto. b) Lineamientos de polticas Poltica sectorial funcional Contexto Mundial La educacin es un poderoso instrumento para reducir la pobreza y la desigualdad, mejorar la salud y el bienestar social y sentar las bases del crecimiento econmico sostenido. En un mundo cada vez ms complejo y dependiente del conocimiento, la instruccin inicial y primaria, como puerta de entrada a niveles superiores de enseanza, debe ser la primera prioridad. Desde 1990 el mundo ha prometido que todos los nios podran terminar un ciclo completo de educacin primaria. Finalmente en setiembre del ao 2000 los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron por unanimidad la Declaracin del Milenio. Luego de consultas entre las agencias internacionales, incluido el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, y otras agencias especializadas del Sistema de Naciones Unidas, la Asamblea General incorpor los Objetivos de Desarrollo del Milenio a su labor en la ejecucin de la Declaracin del Milenio:

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

29

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 2. Lograr la enseanza primaria universal Objetivo 3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonoma de la mujer Objetivo 4. Reducir la mortalidad de los nios menores de 5 aos Objetivo 5. Mejorar la salud materna Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Objetivo 8. Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo
En educacin, los objetivos de desarrollo del milenio que demandan acciones especficas del sector se describen en el recuadro siguiente. Recuadro 02: Objetivo del milenio relacionado con el PIP
Objetivo 2015 Meta Indicadores globales Metas nacionales (Conpes 91) 1. Lograr una tasa de analfabetismo de 1% para personas entre 15 y 24 aos 1.Tasa de cobertura neta de primaria Velar por que, para el ao 2015, los nios y nias de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseanza primaria 2. Porcentaje de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al quinto grado 3. Tasa de alfabetismo de las personas de 15 a 24 aos 2. Lograr un aumento de 2 en el nmero de aos promedio de educacin para la poblacin entre 15 y 24 aos 3. Lograr una tasa de cobertura bruta del 100% para educacin bsica 4. Lograr una tasa de cobertura bruta del 93% para educacin media 5. Disminuir la repeticin a 1% en educacin bsica y media Eliminar las desigualdades entre los gneros en la enseanza primaria y secundaria, preferiblemente para el ao 2005, y en todos los niveles de la enseanza antes de fines de 2015 1. Relacin entre nias y nios en la educacin primaria, secundaria y superior 2. Relacin entre las tasas de alfabetizacin de las mujeres y los hombres de 15 a 24 aos

Objetivo 2. Lograr la enseanza primaria universal

Objetivo 3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonoma de la mujer

Como se puede observar en los objetivos antes descritos, se encuentra enmarcado el presente estudio de preinversin a nivel de perfil, pues el adecuado acceso a los servicios educativos en la I.E.I. N 269, permitir la atencin educativa a nias y nios de 3, 4, y 5 aos de edad quienes MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

30

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

posteriormente ingresaran con adecuados niveles cognitivos y de desarrollo psicomotriz al nivel primaria; en tal sentido el PIP se enmarca en los principales objetivos del milenio. Contexto Nacional El proyecto se encuentra enmarcado en lograr mejorar sustancialmente la calidad de la educacin, tal como es expresado en la Ley General de Educacin Ley N 28044 en su Art. 13

referente a la calidad de la educacin y que enumera a los factores que interactan para el logro de dicha calidad y expresa en el numeral f) Infraestructura, equipamiento, servicios y materiales educativos adecuados a las exigencias tcnico pedaggicas de cada lugar y a las que plantea el mundo contemporneo. Dentro de la misma Ley tambin expresa en el Art. 21 referente al rol del estado y que a la letra dice en el numeral c) Promover el desarrollo cientfico y tecnolgico en las instituciones educativas de todo el pas y la incorporacin de nuevas tecnologas en el proceso educativo. De igual manera la Constitucin Poltica del Per, en el Artculo 17, precisa. Disponer, en el Art. 192 con relacin a las atribuciones y competencias de las entidades del Estado en materia de planificacin urbana y por ende las Habilitaciones Urbanas, que las municipalidades tienen competencia para: planificar el desarrollo urbano rural de sus circunscripciones y ejecutar los planes y habilitaciones urbanas. El Ministerio de Vivienda y Construccin como ente Sectorial tiene como misin Mejorar las co ndiciones de vida de la poblacin facilitando su acceso a una vivienda adecuada y a los servicios bsicos, , estos
servicios son ejecutados a travs de sus Organismos Pblicos descentralizados, en este caso a travs del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa y de Salud como organismo especializado en construcciones educativas y de salud. Este Proyecto se encuentra enmarcado dentro de los lineamientos del Ministerio de Educacin cuya meta general consiste en Promover

el desarrollo de la persona y garantizar la formacin integral y permanente del educando, respetando su identidad, para que pueda comprender el mundo y actuar sobre su entorno sustentado en una cultura de valores, a fin de fomentar la unidad nacional y de propiciar mejores condiciones de desarrollo social y calidad de vida de los peruanos, a travs de la promocin y difusin de la cultura, deporte, la ciencia y tecnologa y la bsqueda permanente de una educacin de excelencia; por lo que se considera prioritario la ejecucin del presente proyecto.
As mismo el proyecto se enmarca dentro de la normatividad del Sistema Nacional de Inversiones con los respectivos lineamientos sectoriales, el presente proyecto se encuentran dentro de los lineamientos de las polticas sectoriales del sector educacin. Pliego Funcin Programa Subprograma : MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI :22 EDUCACIN :047 EDUCACIN BSICA : 0103 EDUCACIN INICIAL

El Sistema Nacional de Inversin Pblica tiene como objetivo optimizar los recursos pblicos destinados a la inversin a travs de un conjunto de normas tcnicas, principios, mtodos y procedimientos que rigen la inversin pblica; la necesidad de adoptar este sistema se fundamenta en que los recursos disponibles para la inversin pblica son limitados, mientras que la demanda de necesidades sociales son ilimitadas, en este escenario el estado cuya administracin est encargada a todos los niveles de gobierno tienen la obligacin de usar cuidadosamente los recursos escasos que dispone. De manera que produzcan mayor impacto sobre el crecimiento econmico y bienestar de la sociedad.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

31

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Contexto Regional: En el contexto Regional el proyecto se enmarca dentro de los alcances de la Ley de Bases de la Descentralizacin que promueve la consolidacin de los Planes de Inversin en infraestructura educativa mediante la ejecucin de planes y programas compensatorios de equidad, que concuerda con la polticas de descentralizacin para la educacin (Acuerdo Nacional) Corresponde a los Gobiernos Regionales la gestin de los servicios educativos del nivel inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria, con criterios de interculturalidad orientados a potenciar la formacin para el desarrollo; y a los Gobiernos Locales, la participacin en la gestin educativa. Adems de la existencia de la comunicacin de la Direccin Regional de Educacin (DRE) respecto a la prioridad de la intervencin en su mbito (RM N 113-2001-ED y 114-2001-ED Lineamientos Generales para las Direcciones Regionales de Educacin) Es f uncin de la DRE, UGEL Y COORDINACIONES EDUCATIVAS reconocer y crear Instituciones educativas y programas educativos, priorizar los programas de inversin y apoyar la Construccin y mantenimiento de la infraestructura educativa, garantizando la operatividad de la misma, desde el aspecto del personal docente, administrativo y del mobiliario. As mismo, la Ley N 27867 Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, en su artculo N 47, menciona las funciones especficas compartidas de los Gobiernos Regionales en materia de educacin. Los incisos en los cuales se enmarca el proyecto son los siguientes: a) Formular, aprobar, ejecutar, evaluar y administrar las polticas regionales de educacin, cultura, ciencia y tecnologa, deporte y recreacin de la regin. b) Disear, ejecutar y evaluar el proyecto educativo regional, los programas de desarrollo de la cultura, ciencia y tecnologa y el programa de desarrollo del deporte y recreacin de la regin, en concordancia con la poltica educativa nacional. f) Modernizar los sistemas descentralizados de gestin educativa y propiciar la formacin de redes de instituciones educativas, en coordinacin con el Ministerio de Educacin. m) Disear e implementar las polticas de infraestructura y equipamiento, en coordinacin con los Gobiernos Locales. n) Identificar, implementar y promover el uso de nuevas tecnologas eficaces y eficientes para el mejoramiento de la calidad de la educacin en sus distintos niveles. o) Desarrollar e implementar sistemas de informacin y ponerla a disposicin de la poblacin. r) Desarrollar los procesos de profesionalizacin, capacitacin y actualizacin del personal docente y administrativo de la regin, en concordancia con el plan nacional de formacin continua. Contexto Local: El proyecto se enmarca enlos lineamientos del Plan Estratgico del Distrito de Echarati, as lo establece como parte de su visin al 2015: Material educativo autosuficiente y adecuado por niveles Centros Educativos implementados Docentes de calidad y titulados Currcula de acuerdo a las condiciones socio econmicas de la zona Calidad educativa Estabilidad laboral para docentes y promotores de la educacin.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

32

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Los objetivos antes mencionados se encuentran enmarcados en el PDC del distrito de Echarati 2000-2015. En tal sentido las lneas de accin que contempla la intervencin del proyecto se encuentra enmarcado dentro de los Lineamientos de Poltica Educativa Sectorial funcional, Regional y Local, lo que contribuye a la viabilidad del proyecto. En este contexto tambin se tiene la Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades, en su artculo 82, menciona las funciones especficas compartidas de las Municipalidades en materia de educacin. Los incisos en los cuales se enmarca el proyecto son los siguientes: 1. Promover el desarrollo humano sostenible en el nivel local, propiciando el desarrollo de comunidades educadoras. 2. Disear, ejecutar y evaluar el proyecto educativo de su jurisdiccin, en coordinacin con la Direccin Regional de Educacin y las Unidades de Gestin Educativas, segn corresponda, contribuyendo en la poltica educativa regional y nacional con un enfoque y accin intersectorial. 4. Monitorear la gestin pedaggica y administrativa de las instituciones educativas bajo su jurisdiccin, en coordinacin con la Direccin Regional de Educacin y las Unidades de Gestin Educativas, segn corresponda, fortaleciendo su autonoma institucional. 5. Construir, equipar y mantener la infraestructura de los locales educativos de su jurisdiccin de acuerdo al Plan de Desarrollo Regional concertado y al presupuesto que se le asigne. 6. Apoyar la creacin de redes educativas como expresin de participacin y cooperacin entre los centros y los programas educativos de su jurisdiccin. Para ello se harn alianzas estratgicas con instituciones especializadas de la comunidad. 8. Apoyar la incorporacin y el desarrollo de nuevas tecnologas para el mejoramiento del sistema educativo. Este proceso se realiza para optimizar la relacin con otros sectores. 9. Organizar y sostener centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte en provincias, distritos y centros poblados.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

33

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

III. IDENTIFICACION
3.1 Diagnstico de la situacin actual 3.1.1 rea de influencia y rea estudio Para este nivel de estudio se tiene definido el rea de influencia y el reaestudio los cuales a continuacin se describe. a) rea de influencia El Distrito de Echarati, pertenece a la Provincia de La Convencin, Departamento del Cusco y fue creado por Ley Transitoria de Municipalidades del 2 de Enero de 1857, en el periodo denominado Convencin Nacional de 1855. Su capital es el centro poblado de Echarati al Nor Este de la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia de La Convencin, tiene una superficie de 19 135.50 Km, que representa el 63.65% del total de la provincia de La Convencin. La poblacin en el ao 2007 ascendi a 42676 habitantes, lo cual arroja una densidad poblacional de 2,23 hab./ Km de los cuales el 54% son hombres y el 46% mujeres, siendo uno de los distritos ms grandes del Pas, se ubica en la Selva Alta o Ceja de Selva y Selva Baja u Omagua, presenta un clima clido lluvioso en los meses de Diciembre a marzo, y clido seco de abril a Noviembre; sin embargo, por situarse en ceja de selva, presenta una serie de variaciones segn la topografa entendindose stas como variaciones micros climticos. Se caracteriza por su clima clido templado moderado lluvioso guardando estrecha relacin con los pisos ecolgicos tiene una altitud entre 500 a 3,200 m.s.n.m. El distrito se divide en zonales las cuales est compuesta por las diferentes comunidades segn el lugar en donde se encuentra siendo Echarati, Palma Real, Kiteni, Kepashiato, Ivochote y el bajo Urubamba. Tipo de zona El rea de influencia de la institucin educativa corresponde al mbito urbano del distrito de Echarati y atiende a la poblacin Cuadro 01: Zonas productivas del distrito de infantil de nias y nios de 3, 4 y 5 Echarati aos de edad. Caractersticas socioeconmicas Principales actividades econmicas En el distrito de Echarati la principal actividad econmica como lo demuestra el XI Censo Poblacional y VI de vivienda del INEI, es la actividad agrcola ya que el 69% de la poblacin se dedica a este rubro y en menor proporcin se dedican a la ganadera caza y silvicultura. En el siguiente cuadro se detalla las principales categoras de actividades econmicas del distrito de Echarati. Caractersticas socioculturales En el distrito existen Poblados colonos y Comunidades Nativas; las comunidades tienen una organizacin comunal representada por sus autoridades como los presidentes comunales, tenientes
Pesca Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro electricidad, gas y agua Construccin Venta,mant.y rep.veh.autom.y motoc. Comercio por mayor Comercio por menor Hoteles y restaurantes Transp.almac.y comunicaciones Intermediacin financiera Activit.inmobil.,empres.y alquileres Admin.pub.y defensa;p.segur.soc.afil. Enseanza Servicios sociales y de salud Otras activi. serv.comun.,soc.y personales Hogares privados y servicios domsticos Actividad econmica no especificada Total
Fuente: INEI - CPV2007

Categor as Agri.ganadera, caza y silvicultura

Casos 10511 8 331 198 48 510 28 26 598 307 238 3 120 779 349 85 79 254 586

% 69.80% 0.05% 2.20% 1.31% 0.32% 3.39% 0.19% 0.17% 3.97% 2.04% 1.58% 0.02% 0.80% 5.17% 2.32% 0.56% 0.52% 1.69% 3.89%

15,058 100.00%

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

34

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

gobernadores, Club de madres, comit zonal de productores agropecuarios y otros. Ante las duras acciones de la violencia subversiva vivido en los ltimos aos, han surgido nuevas organizaciones como los comits de autodefensa. En todo el distrito a las diferentes comunidades se les llama Pagos es otra denominacin con las que se conoce a los pueblos. En la cuenca del Bajo, Medio y Alto Urubamba, los grupos sociales y tnicos son las comunidades nativas, los grupos de colonos estn ligadas en mayor proporcin que las nativas a las instituciones que prestan asistencia social y tcnica como una extensin a las polticas de gobierno. En el distrito de Echarati se han registrado dos grupos sociales los colonos y nativos distribuidos en (Machiguengas, Ashaninca, Caquinte, Nanty, Nahua, Yine). Comunidad Nativa de los Machiguengas. La comunidad nativa de los Machiguengas pertenece al grupo etno lingstico de los Arahuaca, uno de los catorce grupos existentes en el Per, adems de las ms grades en territorio americano, en trminos generales se ubica en las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes, entre los ros alto Urubamba, bajo Urubamba y el Man con una extensin aproximada de 240 por 400 Km. (Baksh 1984). La comunidad de los Machiguengas estn conformadas por familias extensas con relaciones de parentesco predominantemente endgeno, su original forma de vida (viviendas dispersas) ha ido cambiando a uno ms nucleado por la incorporacin a los beneficios implementados por entidades privadas y estatales (infraestructura bsica y servicios). Son creyentes en los poderes de la naturaleza y an viven arraigados a la costumbre de los rituales y ceremonias, lo que permite mantener vigente la relacin espiritual entre el hombre y la naturaleza. Aunque mantienen relativa distancia con los colonos a quienes los denominan los blancos por su apariencia fsica, son gentes muy trabajadoras, honestas y tendientes a mantener un alto grado de confianza intrafamiliar. Las relaciones extrafamiliares especialmente con los blancos, ha disminuido por el rompimiento de las normas de convivencia nativa, lo que ha fortificado la continuidad de su cultura, como tal. Tienen como actividad principal la agricultura, caza, pesca y recoleccin, orientada principalmente al autoconsumo, al intercambio (trueque) y mnimamente se articulan al mercado con la venta de los excedentes producidos en el caf, cacao, achiote, arroz, man, pieles, artesana, charki (carne seca) de pescado y frutales. Lo que les permite obtener artculos no producidos en la comunidad (sal, ropa, zapatos, etc.) o cubrir los gastos que demanda la educacin de los hijos y permanencia familiar. Imagen 18: Personas de comunidades nativas se desplazan a lo largo del Rio Urubamba Imagen 19: Hijos de padres colonos que estudian en la capital del distrito

ambiente

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

35

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Este grupo de poblacin son cuidadosos con el medio en que viven y son los nicos que han logrado tener intervencin adecuada en la naturaleza, por su forma de vida y cultura, en su espacio, han logrado relativamente mantener el equilibrio de la naturaleza, pero son continuamente asechado por los colonos y empresas madereras, al punto que son enviados a los espacios reducidos de la naturaleza, all donde posiblemente termine su civilizacin y comience a reinar la geografa desolada de la sierra, es decir de los colonos, cerros sin o con pocos rboles, ros sin ningn tipo de vida y lomadas que apenas sirven para marcar los linderos de la comunidad, recordaran a los migrantes el paisaje de donde han venido. Los Colonos Es la ms numerosa y por sus diferencias fsicas son identificados como los blancos. Son gente que proviene en su gran mayora de la sierra del Per (Cusco, Apurmac y Puno principalmente). Su presencia se remonta a la poca de la colonizacin y el establecimiento de las haciendas (ao 1650). Una caracterstica principal de la comunidad de los colonos, es que sus integrantes son diferentes por el origen de su procedencia, su nivel de vida social, econmica y por la prctica de sus costumbres. Su principal manifestacin es su carcter individualista y su total indiferencia para realizar trabajos colectivos. El colono identificado como hombre valluno, es desconfiado, controvertido, fuertemente politizado, indiferente, incrdulo y algo agresivo. Esto podra explicar el desinters por hacer realidad cualquier proyecto en la comunidad. Los colonos son gente pauperizada de la sierra que al no encontrar fuentes de trabajo en sus lugares de origen, migraron para trabajar cultivos ajenos a su realidad (caf, cacao, achiote, etc.). Practican una agricultura incipiente y tradicional. Y como los nativos, carecen de asistencia tcnica en agricultura y en el manejo de los recursos, agua, suelo, bosques y otros. Caractersticas demogrficas Echarate es uno de los distritos con comunidades ms dispersos de la Provincia de LaConvencin, el mismo que recibe menos beneficios respecto a los servicios bsicos, lainterconexin con la capital de la provincia est en proceso de asfalto lo cual har ms fluido la transitabilidad de los pobladores del distrito hacia la capital de la provincia. El distrito de Echarati tiene oficialmente identificados por el INEI, 200 centros poblados: seis con la categora de pueblos (Echarate, Palma Real, Kiteni,Kepashiato, Ivochote y Pangoa), 12 Concejos Delegados, 12 Comunidades Nativas, 04 anexos, 72 grupos de colonos, 04 unidades agropecuarias y 88 caseros, poblados ruralesque estn relacionados porque estn ubicados a lo largo de la carretera, margen de los roso cerca a las quebradas, conformados en pequeos conglomerados que permite lainterrelacin administrativa. De los pueblos, a excepcin de la capital distrital que estcatalogada como zona urbana, los otros cinco siguen reconocidos como zonas rurales. Para el ao 2007 la poblacin del distrito ascendi a 42,676 habitantes y la capital del distrito sumo 1,380 habitantes, es decir la capital alberga al 3.23% de la poblacin con respecto al total. El distrito segn el INEI 1993 2007, tiene una tasa de crecimiento poblacional anual de 00.31%. Los cuadros siguientes, muestran la distribucin poblacional por edades en grupos quinquenales y por sexo.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

36

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Cuadro 02: Poblacin del distrito de Echarati, segn censo del 2007
P : E dad en grupos qui nquenal es De 0 a 4 aos De 5 a 9 aos De 10 a 14 aos De 15 a 19 aos De 20 a 24 aos De 25 a 29 aos De 30 a 34 aos De 35 a 39 aos De 40 a 44 aos De 45 a 49 aos De 50 a 54 aos De 55 a 59 aos De 60 a 64 aos De 65 a 69 aos De 70 a 74 aos De 75 a 79 aos De 80 a 84 aos De 85 a 89 aos De 90 a 94 aos De 95 a 99 aos Total Fuente: INEI - CPV2007 Hombre Muj er Total

2,757 2,688 5,445 2,705 2,644 5,349 2,699 2,337 5,036 2,191 1,811 4,002 1,961 1,651 3,612 1,910 1,527 3,437 1,565 1,358 2,923 1,536 1,281 2,817 1,465 1,083 2,548 1,205 892 2,097 896 613 1,509 735 453 1,188 541 357 898 423 275 698 304 191 495 194 133 327 83 67 150 62 28 90 14 9 23 17 15 32 23, 263 19, 413 42, 676

El 37.79% de la poblacin se encuentran dispersas, segn el Censo, la Poblacin restante se distribuye en el campo indicndonos la predominancia de lo rural sobre lo urbano, a la vez que determina el tipo de actividad econmica, eminentemente agrcola. El 54.51% de la poblacin son varones y el 45.49% de la poblacin son mujeres; la existencia de nios y nias en edad escolar entre los 03 a 05 aos de edad representa el 7.70% de la poblacin del Distrito de Echarati.El cuadro muestra la poblacin del distrito de Echarati distribuidos por zona rural, urbana y por sexo y el grafico muestra la distribucin porcentual. Grfico 01: Distribucin poblacional del distrito de Echarati por grupos etario
Distribucin poblacional del distrito de Echarati
De 60 a 64 aos 2% De 55 a 59 aos 3%

De 50 a 54 aos 4%

De 65 y ms aos 4% Menores de 1 ao 2% De 1 a 4 aos 11%


De 5 a 9 aos 12% De 10 a 14 aos 12%

De 45 a 49 aos 5% De 40 a 44 aos 6% De 35 a 39 aos 7% De 30 a 34 aos 7% De 25 a 29 aos 8%

De 20 a 24 aos 8%

De 15 a 19 aos 9%

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

37

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Cuadro 03: Poblacin urbano rural del distrito de Echarati


DEPARTAMENTO, PROVINCIA, REA URBANA Y RURAL, SEXO Y TIPO DE VIVIENDA GRANDES GRUPOS DE EDAD TOTAL MENOS DE 1 AO 914 451 463 914 451 463 1 A 14 AOS 14,916 7,710 7,206 14,799 7,648 7,151 79 38 41 38 24 14 90 50 40 90 50 40 1,561 795 766 1,520 771 749 5 1 4 36 23 13 824 401 423 824 401 423 13,355 6,915 6,440 13,279 6,877 6,402 74 37 37 2 1 1 15 A 29 AOS 11,051 6,062 4,989 10,641 5,746 4,895 232 179 53 178 137 41 1,400 726 674 1,243 613 630 35 24 11 122 89 33 9,651 5,336 4,315 9,398 5,133 4,265 197 155 42 56 48 8 30 A 44 AOS 8,288 4,566 3,722 7,871 4,225 3,646 249 229 20 168 112 56 1,137 597 540 943 457 486 67 55 12 127 85 42 7,151 3,969 3,182 6,928 3,768 3,160 182 174 8 41 27 14 45 A 64 AOS 5,692 3,377 2,315 5,498 3,222 2,276 72 69 3 122 86 36 676 406 270 546 310 236 25 24 1 105 72 33 5,016 2,971 2,045 4,952 2,912 2,040 47 45 2 17 14 3 1 1 12 7 5 1,664 1,011 653 1,661 1,008 653 2 2 13 8 5 151 86 65 133 73 60 6 6 65 A MS AOS 1,815 1,097 718 1,794 1,081 713 8 8

Distrito ECHARATE Hombres Mujeres Viviendas particulares Hombres Mujeres Viviendas colectivas Hombres Mujeres Otro tipo Hombres Mujeres URBANA Hombres Mujeres Viviendas particulares Hombres Mujeres Viviendas colectivas Hombres Mujeres Otro tipo Hombres Mujeres RURAL Hombres Mujeres Viviendas particulares Hombres Mujeres Viviendas colectivas Hombres Mujeres Otro tipo Hombres Mujeres

42,676 23,263 19,413 41,517 22,373 19,144 640 523 117 519 367 152 5,015 2,660 2,355 4,475 2,274 2,201 138 110 28 402 276 126 37,661 20,603 17,058 37,042 20,099 16,943 502 413 89 117 91 26

Fuente : INEI - Censo s Nacio nales 2007 : XI de P o blaci n y VI de Vivienda

Es importante mencionar que la tasa promedio de migracin neta para el ao 2000 con datos recopilados en las 184 comunidades es de 5.8 por mil habitantes promedio (8.3 tasa promedio de migracin y 3.3 tasa promedio de inmigracin). En este sentido la poblacin es permanente a excepcin de un porcentaje de personas que permanecen temporalmente y representa la mano de obra asalariada que trabajan en las labores agrcolas en periodo de siembra y cosecha que provienen de Ayacucho, Huancavelica, Andahuaylas y otros. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

38

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Poblacin Econmicamente Activa (PEA) La PEA del Distrito de Echarati, segn el XI Censo Poblacional y VI de vivienda del INEI se divide en PEA ocupada que es de 15,058, PEA desocupada que viene a ser de 293 y el No PEA que es 20,875 de habitantes del distrito de Echarati; es importante mencionar que en el 2007 gran parte de la PEA se concentraba en el sector agropecuario. Con los incrementos presupuestales por la fuente de financiamiento de CANON, SOBRECANON Y REGALAS (Canon Gasfero), dentro de los objetivos Estratgicos de la Municipalidad es dirigir sus proyectos de inversin a mejorar la calidad de vida a atreves de la inversin de los servicios bsicos en educacin, salud, agricultura, pecuario, fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de actividades econmicas y comercio que permita generar el nivel de ingreso de las familias.La Poblacin Econmicamente Activa del distrito de Echarati, se concentra en la actividad agropecuaria, constituyendo actividades de agricultura, ganadera y forestales considerndose la fuente ms importante de ocupacin y de alimentacin de la poblacin Servicios bsicos: Salud El distrito de Echaraticuenta con 02 Centro de salud y 15 Puestos de Salud; los centros de salud se tiene uno en el pueblo de Echarati y otro en Kiteni, mientras que los Puestos de Salud en comunidades y/o lugares estratgicos, de modo que cada establecimiento atiendan a un nmero determinado de poblacin circundantes en un radio de accin que facilite su comunicacin oportuna. Los puestos de salud en su mayora se encuentran a cargo de un (a) Lic. En enfermera, mientras que en los Centro de Salud de un mdico. Como se puede observar en el cuadro 04, en la zona de influencia del proyecto se cuenta con un centro de salud de nivel I 4 en el que se atiende la poblacin y sobre todo los nios que asisten a la I.E.I. N 269, este centro de salud se encuentra a aproximadamente dos cuadras de la institucin educativa por lo que cualquier emergencia suscitada en la I.E.I., podr ser atendida con facilidad. Las enfermedades ms frecuentes en la capital del distrito son las diarreicas agudas, infecciones agudas respiratorias, enfermedades de cavidad bucal y en menor proporcin porcentual las dems enfermedades. Cuadro 04: Establecimientos de salud del distrito
Estab lecimiento s d e Salud Centro de Salud Echarati. Kiteni. Cirialo Chaco Chahuares Pampa Concepcin Ichiquiato bajo Ivochote Kamanquiriato Puesto de salud Kepashiato Koribeni Materiato Pachiri Palma Real Pangoa Saniriato San Antonio
Fuente: PDC del distrito de Echarate

Grfico 01: Enfermedades ms relevantes registradas en la capital del distrito de Echarati - 2011

TIPO DE ENFERMEDAD CUAL en SE la Enfermedades ms relevantesDEL registradas capital del distrito de Echarati - 2011 PADECIO
60.0% 40.0% 20.0% .0% 43.3% 22.2% 3.3% 31.1%

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

39

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Cuadro 05: Diez Primeras Causas de enfermedades de la Poblacin del distrito de Echarati, Segn Grupos Etario 2010

Saneamiento bsico Agua: Las fuentes que aprovisionan de agua para el consumo de los pobladores, son diferentes, en casi la mayora de los centros poblados, inclusive en la capital del distrito, se consume agua entubada, captada del ro, manante y riachuelo, en las que no se realizan algn tipo de tratamiento sanitario. Este hecho ha generado consecuencias negativas en la salud de los consumidores (bocio, disentera y otras enfermedades por el consumo de agua cruda y contaminada). Desage: El sistema de desage en todo el mbito es casi inexistente, salvo algunas excepciones como el de la Capital del Distrito (Echarati) y el Poblado de Kiteni. En el resto de los poblados discurren las aguas servidas por las calles, hacen uso de los matorrales como servicios higinicos. Es importante destacar el trabajo que viene realizando la municipalidad de Echarati en la construccin de pozos de oxidacin obra que permitir disminuir significativamente la contaminacin del medio ambiente y principalmente del ro Urubamba. Actualmente en la capital del distrito se viene desarrollando el estudio de pre inversin para la instalacin del servicio de saneamiento bsico. Con la finalidad de ilustrar mejor la situacin en que se encuentra el sistema de saneamiento en el distrito se presenta el cuadro siguiente.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

40

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Cuadro 06: Infraestructura de agua y desage


N
Ord. COMUNIDAD Poblados Rio

AGUA
Manante Riachuelo

DESAGE
Desage Pozo Sep.

1 2 3 4

Concejo Menor de Pangoa Concejo Menor de Ivochote Concejo Menor de Kepashiato Concejo Menor de Kiteni Kamanquiriato Materiato Kiteni

1 1 1 1 -

1 5 13 25 6 7 12 15 3 12 26 7 4 4 6 5 85

4 6 7 16 3 5 8 10 3 7 18 4 2 6 5 1 61

3 3 1 5 2 3 3 3 15

Concejo Menor de Palma Real Koribeni Palma Real

Capital de Distrito Sahuayaco Pampa Concepcin Urusayhua Poblado de Echarati Chaco TOTAL

Fuente: Elaboracin Equipo Tcnico del CODDE en base a talleres participativos

Energa elctrica En la dcada del 90, la Provincia de La Convencin, se integra al sistema de interconexin de Machupicchu, a raz de una fuerte presin y exigencia de las autoridades y la poblacin Convenciana, especialmente del Distrito de Echarati en la que se vena desarrollando un trabajo sostenido para dotar de energa elctrica a los diferentes Centros Poblados y comunidades. La necesidad de cumplir con los objetivos, ampliar la frontera elctrica a los confines del distrito, se ha visto en los ltimos 5 aos que ha sido de gran aceptacin por parte de la poblacin. La disponibilidad de infraestructura y equipamiento de energa elctrica con la puesta en marcha de proyectos de electrificacin en todo el Distrito de Echarati basado en la ampliacin de la lnea de Alta tensin, representa el esfuerzo e iniciativa de las familias asentadas en todo el Valle y colaboracin de diversas instituciones, principalmente de la Municipalidad de Echarati, Sierra Centro Sur, Electro-Sur, entre otros. A la fecha se han registrado 19 equipos generadores de energa elctrica (paneles solares, generadores y Mini centrales) y un total de 78 comunidades electrificadas. Con fines del presente proyecto el Distrito de Echarati cuenta con una subestacin ubicada en Chahuares con capacidad de 7 MVA y favorece a todo el entorno del Distrito, esta subestacin ha sido construida recientemente por COSAPI. Asimismo actualmente la municipalidad de Echarati viene ejecutando agresivamente el proyecto de electrificacin integral en diversas comunidades des distrito; contar con este servicio es de vital importancia sobre todo por las exigencias del medio y el proceso de globalizacin que viven los pueblos, es importante considerar la cultura e idiosincrasia de los pobladores. Echarati como gran parte de La Convencin es netamente agrcola y el servicio de energa elctrica, ms que constituir un servicio de pasatiempo y comodidad seconstituir en un medio impulsador del proceso de industrializacin de determinadas zonas del distrito sobre todo en lugares de produccin agrcola expansiva. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

41

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Telecomunicaciones El distrito no cuenta con una red de telefona fija; sin embargo, la telefona mvil ha evolucionada de manera significativa, existe cabinas que prestan el servicio de internet de manera privada, existe servicio de cable para televisin. Se observa una mayor disposicin de servicios de televisin por cable. Es importante mencionar, que el acceso a las telecomunicaciones est estrechamente ligado al servicio de electrificacin. Condiciones de accesibilidad al servicio educativo: El acceso a la capital del distrito desde la ciudad de Cusco es por va terrestre y las vas varan entre asfaltadas y afirmadas, una vez que se llega a Quillabamba capital de la Provincia La Convencin se hace un recorrido aproximado de 45 minutos para llegar a la capital del distrito de Echarati capital del mismo nombre, en el que se ubica el servicio educativo foco del problema I.E.I. N 269. El cuadro siguiente detalla la accesibilidad al distrito. Cuadro 07: Accesibilidad al distrito
RUTA Cusco - Quillabamba Quillabamba-Echarati Echarati-Kiteni Kiteni-Ivochote Ivochote - CC Kitaparay CC Kitaparay CC Kuwait CC Kuwait CC Kamisea DISTANCIA 235 Km 25 Km 106 Km TIEMPO 5.5 horas 45 min. 4 horas TIPO DE VIA Asfaltado Afirmado Asfaltado Afirmado Afirmado Afirmada Rio Navegable Rio Navegable Rio Navegable

Alternativas a la educacin pblica: En el distrito de Echarati, actualmente vienen funcionando 164 instituciones educativas, de las cuales 27 corresponden al nivel inicial, 120 al nivel primaria y 17 de nivel secundaria. En todo el distrito existensegn el ESCALE 2011, 32 instituciones educativas privadas entre iniciales, primarias y secundarias de las cuales 26 estn inactivas y 6 activas; es decir el 81.25% inactivo y solo el 18.75% se encuentra activo y viene prestando sus servicios a lo largo del distrito. El grfico siguiente muestra la distribucin porcentual de las instituciones educativas del distrito de Echarati. Grfico 02: Distribucin porcentual de las I.E. en el distrito de Echarati
Distribucin porcentual de la educacin bsica regular del dsitrito de Echarati Nivel Secundaria, 10.37% Nivel inicial, 16.46%

Nivel Primaria, 73.17%

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

42

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

El grfico ha sido elaborado con los reportes de la institucin educativa del distrito por cada nivel educativo del cual se ha extrado la informacin estadstica antes descrita. La institucin educativa de nivel inicial N 269 se ubica en la capital del distrito de Echarati. Caractersticas climticas: La Localidad de Echarati (zona urbana), se encuentra ubicado en una zona de vida de bosque muy hmedo montano tropical (bmh-T) en la cuenca de Ro Urubamba, su medio fsico es de un clima clido, representa un ambiente no intervenido donde los procesos de contaminacin son inexistentes o por lo menos irrelevantes, no se registra en el aire partculas de polvo, ni malos olores, presencia de gases, los ruidos provienen nicamente del ambiente natural. El Distrito de Echarati en el rea comprendida por el presente proyecto, presenta un clima clido lluvioso en los meses de diciembre a marzo, y clido seco de abril a noviembre; sin embargo, este clima caracterstico del valle convenciano, por situarse en ceja de selva, presenta una serie de variaciones segn la topografa, altitud, periodo de lluvias, estos, estaciones del ao, etc. entendindose stas Mapa 4: Zonas de mayor como variaciones micro climticas. concentracin de sismos superficiales A nivel de todo el distrito la precipitacin anual media, se considera entre 1,800 a 2,100 mm y una biotemperatura anual entre 18 a 24 o C. Presenta relieves ondulados a empinados, caracterizado principalmente por suelos profundos con textura variable generalmente con PH cido, lo constituyen los grupos edficos Acrisoles rticos, Luvisoles y Cambisoles (tetricos y dstricos), Gleysoles y Fluvisoles de gran inters para la agricultura. Anlisis de peligros: Peligros de origen ssmico: De acuerdo al Mapa de Zonificacin Ssmica del Per, el Distrito de Echarati, se encuentra ubicada en la Zona II, significando la zona de sismicidad media, por lo tanto es una zona de riesgo ssmico medio, en este caso de la zona de la I. E. I. N 269, se vera afectada ante la presencia de un sismo de mediana magnitud. Por lo tanto se ha tomado en cuenta para la elaboracin del diseo de la infraestructura el reglamento nacional de edificaciones contra sismo para dar seguridad a los estudiantes de la I.E.I. Por otro lado es importante mencionar que se ha realizado la evaluacin tcnicas respectiva a los ambientes de construidos de la I.E.I. N 269 por Defensa Civil Secretaria Tcnica de Defensa Civil de la MDE; la mismas que se adjuntan en el anexo 04. Peligros de origen geolgico (caractersticas delsuelo): Para el estudio geotcnico es importante contar con la informacin relevante del rea de influencia del PIP, como tipos de materiales a emplear, tipos de suelos, as como las etapas de estudio de campo, gabinete y laboratorio queconducirn a la caracterizacin geotcnica, esto como insumo fundamental para la elaboracin del presupuesto.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

43

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Para el presente proyecto se realizaron los ensayos por cada variacin estratigrfica en base a lostrminos de referencia y en conformidad con las especificaciones dadas enel reglamento EG 2000. Los ensayos de suelos tienen como propsito identificar y clasificar el tipode material, determinando sus propiedades fsicas y mecnicas. Los ensayos de suelos estn indicados y respaldados por las normasASTM (Asociacin Americana de Agencias Estatales de Carreteras yTransporte). El cuadro siguiente, muestra la descripcin de los ensayos realizados en el trabajo de campo para el estudio de mecnica de suelos de la institucin educativa. Cuadro 08: Detalle de los ensayos realizados a la calicata

La profundidad de los Cimientos segn se desprende de la descripcin del perfil estratigrfico los cimientos se apoyarn sobre las gravas limo arcillosas (GM), en estado semicompacto a compacto, a una profundidad de 1.50 m, medido con respecto al nivel del terreno actual, por medio de zapatas conectadas y/o cimientos corridos armados. De acuerdo a los datos obtenidos en laboratorio con respecto a la capacidad de carga y tomando como Fs=3, los cuales son: Cuadro 09: Detalle de los ensayos realizados con fines de cimentacin

Los ensayos de Mecnica de suelos se realiz en el Laboratorio de Mecnica de Suelos y Materiales de la Empresa KEREMCA S.A. con RUC 20490237586, ubicada en la ciudad de Quillabamba

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

44

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Imagen 20: Tcnico haciendo calicata 01 para extraccin de muestra

Imagen 21: Especialista extrae muestra de la calicata 01

Imagen 22: Extraccin de muestra de la calicata 02

Imagen 23: Verificando rocas en el terreno de la institucin educativa

Mayores detalles del anlisis para mitigar los peligros geolgicos y de suelos se adjuntan en el anexo 10 Mecnica de Suelos. Peligros de origen climtico.- El clima de la zona de estudio, como en la mayor parte de la Selva Alta o Ceja de Selva del distrito, est caracterizado por su alternancia de una estacin seca de abril a noviembre y otra lluviosa de diciembre a marzo; la cantidad de las precipitaciones vara segn la posicin geogrfica y altimtrica, generando una marcada variacin en el clima y la vegetacin en diferentes sectores de la regin. La temperatura promedio en la capital del distrito es de 25.2 grados centgrados. Mxima: 31.7 grados centgrados (Octubre) Mnima: 18.3 grados centgrados (Abril) En rea foco del problema no se observan peligros sobre el medio bitico la zona presenta una amplia biodiversidad, cuyo potencial econmico son las especies maderables de la zona; la fauna es amplia y diversa donde el venado una especie de importancia econmica cuya poblacin se ve disminuida al igual que los loros o guacamayos.Sobre el medio socioeconmico se carece de una planificacin para los cambios de uso en los suelos. Anlisis de vulnerabilidad: De acuerdo a la normatividad vigente del MEF - DGPI, Gua para la Formulacin de Proyectos de Inversin Pblica. Se ha realizado el Informe Tcnico sobre la infraestructura para conocer la vulnerabilidad y las condiciones en las que se viene utilizando estos ambientes para la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

45

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

prestacin del servicio educativo. Dicho Informe Tcnico ha sido elaborado por la Secretaria Tcnica de Defensa Civil de la MDE. Este informe se adjunta en el anexo 04 b) Delimitacin del rea de estudio En la capital del distrito de Echarati se ubica la I.E.I. N 269; reconocida con resolucin N 5068 y creada el 24 de abril del ao 1974. Cdigo Modular: Cdigo de local: Numero: UGEL: Pblica: Estado: N de docentes: N de alumnos: Atiende: Directora: 0404046 161031 269 La Convencin Sector Educacin Activo 4 84 en el 2011 y 94 en el 2012 Nias y nios de 3, 4 y 5 aos Ojeda Pancorbo Rafaela Obdulia

El croquis siguiente muestra la ubicacin de la I.E.I. foco. Mapa 05: Zonas afectadas por el problema

Teniendo en cuenta lo establecido en las Normas Tcnicas para Diseos Escolares del ao 2011, para zona urbana y urbano marginal la distancia mxima de radio de influencia es de 500 metros y el tiempo mximo de transporte que debe recorrer la nia o nio es de 15 minutos. El recuadro siguiente muestra lo descrito.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

46

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Recuadro 03: Aspectos tcnicos que se ha tenido en cuenta en la formulacin del PIP

En el marco de lo descrito, en la capital del distrito la I.E.I. N 269 es la nicaque presta actualmente el servicio de educacin inicial, no existen operadores privados segn lo registrado en el ESCALE del MINEDU.Es importante resaltar que la poblacin que asiste al nivel inicial en esta I.E. son los nios y nias de la capital de distrito que no superan los 700 metros de distancia con respecto a sus viviendas. A aproximadamente 1.20 km existe otra institucin educativa inicial que corresponde al mbito Rural - Puente Echare que atiende a la poblacin de esta zona, es la nica I.E.I. ms cercana que existe actualmente. Cabe resaltar que se encuentra a ms de 0.5 Km. En lo referente a las caractersticas administrativas del servicio educativo; la I.E.I. es de carcter pblico, el MINEDU asume los sueldos de los docentes y a travs del Programa de Mantenimiento de Locales Escolares el MINEDU asume los costos de mantenimiento de la infraestructura. La administracin del servicio educativo corresponde a la Unidad de Gestin Educativa Local La Convencin, correspondiente a la Direccin Regional de Educacin Cusco. Las condiciones geogrficas de acceso a la I.E.I. es por va terrestre en proceso de asfaltado. 3.1.2 Servicios en los que intervendr el PIP a. Condiciones en las que se presta el servicios educativo Primer motivo identificado de la condicin en la que se produce el servicio; la inadecuada prestacin del servicio en la I.E.I., est vinculada a la deficiente e insuficiente infraestructura educativa y complementaria en la que los docentes imparten las lecciones educativas a nias y nios de 3, 4 y 5 aos de edad. En los trabajos de campo realizados por el equipo tcnico del presente proyecto en el mes de junio en laI.E.I. a intervenir; se concluy que la oferta del servicio educativo no es adecuada, actualmente las nias y nios reciben sus clases en ambientesque fueron construidos con de concreto armado hace ms 18 aos aulas antipedaggicas tales como locales sin orientacin tcnica para la educacin bsica regular construidos sin los requerimientos tcnicos normativos establecidos por el MINEDU, las aulas se encuentran en estado regular por los mantenimientoseventuales que el estado a travs del gobierno local ha realizado a lo largo de los aos, as como del Programa de Mantenimiento de Locales Escolares del MINEDU. La I.E.I. segn plano de distribucin cuenta con 03 ambientes destinados para aulas, 01 direccin, 01 comedor, 01 biblioteca, 01cocina + servicios higinicos y 01 mdulo de servicios higinicos que hacen uso las nias y nios. Actualmente viene funcionando 05 aulas; es decir las 03 aulas normalmente destinadas para clases, ms 02 ambientes que lo han acondicionado para aulas (direccin y biblioteca) esto MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

47

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

con fines de atender la creciente demanda de estudiantes, el comedor es usado como aula psicomotriz y la cocina como direccin y almacn de materiales educativos, documentos administrativos y otros de la direccin. El mdulo de los servicios higinicos estn deteriorados, el sistema de abastecimiento de agua es deficientes, pues se ha observado fuga de agua, el lavatorio es inadecuado para los nios pues estos se encuentran ubicados dentro del ambiente y son muy altos, en el cual los nios se cuelgan y juegan algunas veces se han tenido leves accidentes segn manifestacin de la directora del plantel. Carecen de espacios de recreacin especficos para nivel inicial y otros ambientes complementarios bsicos para el desarrollo psicomotriz y educativo de la nia y del nio. Los cuadros siguientes muestran la situacin del uso actual de los ambientes de la institucin educativa. Cuadro 10: Situacin actual de los ambientes de las I.E.I
I.E. de nivel Inicial Ambiente Funcin Descripcin Ambiente destinado para Biblioteca funciona como aula Ambiente destinado para Direccin funciona como aula Aula de concreto armado Aula de concreto armado Aula de concreto armado _ Alumnos por aula rea del Tiempo de Situacin aula en vida til en actual m2 aos 27.85 17 Regular Estado Grado de Observacin adecuacin

Aula para nios de 3 aos

Pedaggica

18

Operativo

Inadecuado

Construir

Aula para nios de 4 aos N 269 Aula para nios de 4 aos Aula para nios de 5 aos Aula para nios de 5 aos Total

Pedaggica

18

20.52

17

Regular

Operativo

Inadecuado

Construir

Pedaggica

19

15.40

17

Regular

Operativo

Inadecuado

Construir

Pedaggica

19

39.86

17

Regular

Operativo

Inadecuado

Construir

Pedaggica

20 94

39.86 143.49

17 _

Regular _

Operativo _

Inadecuado _

Construir _

Fuente: Trabajo de campo por el equipo tcnico - 2012

Cuadro 11: Situacin actual de los ambientes complementario de la I.E.I. N 269


I.E. Nivel Inicial Ambiente Funcin Descr ipcin r ea del aula en m2 Tiempo de vida til en aos Situacin actual Estado Gr ado de Obser vacin adecuacin

Ambiente destinado para Cocina y SS.HHDireccin - SS.HH Administrativo funciona como Direccin - concreto armado N 269 Sala de uso mltiple Servicio Ambiente destinado para comedor funciona como Sala de uso mltiple y otras actividades acadmicas concreto armado Concreto armado

10.87

17

Regular

Operativo

Inadecuado

Construir

10.87

17

Regular

Operativo

Inadecuado

Construir

Servicio higinico Total

Servicio

15.40 15.40

17 _

Regular _

Operativo _

Inadecuado _

Construir _

Fuente: Trabajo de campo por el equipo tcnico - 2012

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

48

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

En la ronda de preguntas realizadas a los nios de 5 aos de la I.E.I. de cmo quisieran que sea su jardn, manifestaron que desean tener juegos en el aula, un lugar bonito para comer y jugar. Esto evidenci la carencia de ambientes complementarios que requiere la I.E.I. para mejorar el acceso al servicio educativo. Segundo motivo identificado de la condicin en la que se produce el servicio;en los trabajos de campo se identific; quetodas las instituciones educativas cuentan con escaso mobiliario educativo, que ha sido implementado a travs de donaciones por el Gobierno Regional de Cusco el ao 2009, los cuales a la fecha se encuentran deteriorados; por otro lado los mobiliarios carecen de las medidas antropomtricas especficas para las nias y nios de 3, 4 y 5 aos de edad. En lo referente a materiales didcticos y educativos estos son escasos y los que tienen ya estn maltratados por el uso diario, ya que estos son utilizados tanto por el docente como nio para el desarrollo de la tarea educativa; as mismo carecen de bienes institucionales y lo poco que tienen requiere de reposicin. Los inventarios de los ltimos aos se adjuntan en el anexo 02. En la ronda de preguntas realizadas a las nias y nios de la I.E. sobre que les agradara tener en su aula de clase manifestaron ms rompecabezas, escuchar msica, cuentos para que la profesora los lea en clase, dados, etc, esto manifest claramente la carencia de materiales educativos y didcticos por los mismos estudiantes del nivel inicial. Tercer motivo identificado;sobre el aprendizaje en las nias y nios que produce el servicio; tambin se ha identificado la variable aprendizaje que losestudiantes vienen asimilando en el nivel inicial de la I.E. y se ha identificado para cada una de las edades, es decir para las nias y nios de 3, 4 y 5 aos de edad. As en el marco de la formulacin del presente proyecto se ha realizado un test con el objeto de conocer ms de cerca el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, cuyo resultado sirvi para fortalecer los antecedentes y el diagnstico del presente proyecto. El test aplicado a los estudianteses un instrumento de evaluacin de vital importancia para conocer el tercer motivo identificado sobre la condicin en la que se viene produciendo el servicio educativo; pues el aprendizaje de los estudiantes es el producto final que se obtienede todo el proceso del desarrollo educativo en las I.E. cualquiera sea su nivel. En este marco se ha aplicado el testa 33 estudiantes de la I.E.I. el cuadro siguiente muestra la distribucin porcentual de la aplicacin del test en la I.E. Cuadro 12: Distribucin porcentual de la aplicacin del Test
Sexo Masculino Femenino TOTAL Nios a los que se les aplic el test en la I.E.I. Cantidad 17 16 33 Muestra 33 Porcentaje 51.52% 48.48% 100.00%

Fuente:Trabajo de campo del Equipo Tecnico del PIP- Junio 2012

Del universo de 33 estudiantes tomados aleatoriamente 10 corresponden a 3 aos de edad, 10 a 4 aos de edad y 13 a 5 aos de edad. El grfico siguiente muestra la distribucin porcentual por edades de lo descrito.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

49

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Grfico03: Distribucin porcentual por edades de los nio a los que se aplic el Test de aprendizaje
Edad de nios a los que se les aplic el Test de aprendizaje

5 aos 40%

3 aos 30%

4 aos 30%

Nias y nios de 03 aos de edad: Del universo de nios encuestados el 60% fueron mujeres y el 40% fueron varones; de los cuales el 100% reconocen las partes de la cabeza, es decir los ojos, nariz, boca y odo. En lo referente al tronco el 50% reconoce su pecho y el 50% restante no lo reconoce, el 30% reconoce su espalda y el 70% restante no lo reconoce. Para el reconocimiento de las extremidades superiores se les mostro a los nios el cuerpo humano identificado su sexo, en el cual reconocieron los elementos de las extremidades superiores y los resultados se detalla en el cuadro siguiente. Cuadro 13: Reconocimiento de las extremidades superiores
Reconocen las partes de su extremidad superior Detalle Si reconoce Hombro Brazo Mano 3 8 7 No rconoce 7 2 3 Muestra Porcentaje Porcentaje no Total si reconoce reconoce 30% 80% 70% 70% 20% 30% 100% 100% 100%

10

Fuente:Trabajo de campo del equipo tecnico del PIP- Junio 2012

Tambin se observ el reconocimiento de las extremidades inferiores y se obtuvo los siguientes resultados que se muestran en el cuadro 12. Cuadro 14: Reconocimiento de las extremidades inferiores
Reconocen las partes de su extremidad inferior Detalle Si reconoce No reconoce Muslo Pierna Pies 1 5 9 9 5 1 10 Muestra Porcentaje Porcentaje no Total si reconoce reconoce 10% 50% 90% 90% 50% 10% 100% 100% 100%

Fuente:Trabajo de campo del equipo tecnico del PIP- Junio 2012

Sobre la identificacin de los colores, se observ que el 18 % reconocen el color blanco y el 82% restante no reconoce, el 28% % reconocen el color azul y el 72% restante no reconoce, el 27%% reconocen el color amarillo y rojo blanco y el 83% restante no reconoce. El grafico siguiente muestra los porcentajes del reconocimiento de los colores de los nios testeados.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

50

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Grfico 04: Distribucin porcentual del reconocimiento de los colores


Reconocen los colores, blanco, amarillo, azul y rojo
Blanco 18%

Azul 28%

Amarillo 27% Rojo 27%

A la pregunta que actividades les agrada hacer ms en el aula de clase los nios mostraron bastante inters por jugar (70%), armar rompecabezas (20%), bailar (10%) y no mostraron inters por otras actividades tal como se evidencia en el grafico siguiente. Grfico 05: Distribucin porcentual de lo que ms les agrada hacer en el aula de clase

Nias y nios de 04 aos de edad: Del universo de nios testeados el 50% fueron mujeres y el 50% fueron varones; de los cuales el 100% reconocen las partes de la cabeza, es decir los ojos, nariz, boca y odo. En lo referente al tronco el 80% reconoce su pecho y el 30% restante no lo reconoce, el 90% reconoce su espalda y el 10% restante no lo reconoce. Para el reconocimiento de las extremidades superiores se les mostr a los nios una lmina del cuerpo humanoquienes primero identificaron su gnero y luego procedieron areconocer los elementos de las extremidades superiores y los resultados se detalla en el cuadro siguiente. Cuadro 15: Reconocimiento de las partes de la extremidad superiores
Reconocen las partes de su extremidad superior Detalle Hombro Brazo Mano Si reconoce No reconoce 9 9 10 1 1 0 Muestra Porcentaje Porcentaje si reconoce no reconoce 90% 90% 100% 10% 10% 0% Total 100% 100% 100%

10

Fuente:Trabajo de campo del equipo tecnico del PIP- Junio 2012

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

51

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Tambin se observ el reconocimiento de las extremidades inferiores y se obtuvo los siguientes resultados que se muestran en el cuadro 14. Cuadro 16: Reconocimiento de las partes de la extremidad inferior

Reconocen las partes de su extremidad inferior Detalle Si reconoce No reconoce Muslo Pierna Pies 3 6 10 7 4 0 Muestra 10 Porcentaje Porcentaje si reconoce no reconoce 30% 70% 60% 40% 100% 0% Total 100% 100% 100%

Fuente:Trabajo de campo del equipo tecnico del PIP- Junio 2012

Sobre la identificacin de los colores, se observ que el 90% reconocen el color rojo y el color amarillo el 10% restante no reconoce, el 80% % reconocen el color azul y blanco y el 20% restante no reconoce. El siguiente cuadro, muestra los porcentajes del reconocimiento de los colores de los nios testeados. Grfico 17: Distribucin porcentual del reconocimiento de los colores

Reconocen los colores Detalle Azul Rojo Amarillo Blanco Si reconoce No reconoce 8 9 9 8 2 1 1 2 Muestra Porcentaje Porcentaje si reconoce no reconoce 80% 20% 90% 10% 90% 10% 80% 20% Total 100% 100% 100% 100%

10

Fuente:Trabajo de campo del equipo tecnico del PIP- Junio 2012

Con respecto a la identificacin de las formas de las figura geomtricas, se concluy que el 70% reconoce el circulo y el 30% restante no reconoce, el 50% reconoce el cuadrado y el tringulo y el 50% restante no reconoce. El grfico siguiente, muestra los porcentajes del reconocimiento de las formas de las figura geomtricas. Grfico 06: Distribucin porcentual del reconocimiento de las figuras geomtricas

A la pregunta que actividades les agrada hacer ms en el aula de clase los nios mostraron bastante inters por armar rompecabezas (40%), cantar (20%), jugar, cantar, bailar y escuchar msicas infantiles con mensajes (10%); en el grfico siguiente se evidencia lo descrito producto del trabajo de campo. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

52

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Grfico 07: Distribucin porcentual de lo que ms les agrada hacer en el aula de clase

Tambin se conoci las perspectivas de las nias y nios sobre el futuro; en tal sentido se les pregunto Qu te agradara ser cuando seas grande. A lo que las nias y nios respondieron con sus expectativas, dichas respuestas se detallan en el cuadro siguiente. Grfico 18: Distribucin porcentual de las perspectivas sobre el futuro por parte de los nios
Detalle
POLICIA PROFESOR DOCTOR INGENIERO FUTBOLISTA ENFERMERO NO SE MANIFIESTA

Que desearia ser: Profesin Respuesta 2 1 2 2 1 0 2 10 Muestra Porcentaje 20% 10% 20% 20% 10% 0% 20% 100%

10

TOTAL

Fuente:Trabajo de campo del Equipo Tecnico del PIP- Junio 2012

Nias y nios de 05 aos de edad: Del universo de nios testeados el 61.54% fueron varones y el 38.46% fueron mujeres; de los cuales el 100% reconocen las partes de la cabeza, es decir los ojos, nariz, boca y odo. En lo referente al tronco el 69% reconoce su pecho y espalada mientras que el 31% restante no lo reconoce Para el reconocimiento de las extremidades superiores se les mostro a los nios una lmina del cuerpo humano, en el cual primero identificado su sexo y todos lo hicieron correctamente; en el reconocimiento de las partes de las extremidades superiores y los resultados se detalla en el cuadro siguiente. Cuadro 19: Reconocimiento de las partes de la extremidad superior
Reconocen las partes de su extremidad superior Detalle Hombro Brazo Mano Si reconoce No reconoce Muestra 8 10 11 5 3 2 13 Porcentaje si reconoce 62% 77% 85% Porcentaje no reconoce 38% 23% 15% Total 100% 100% 100%

Fuente:Trabajo de campo del equipo tcnico del PIP-Junio 2012

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

53

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Tambin se observ el reconocimiento de las extremidades inferiores y se obtuvo los siguientes resultados que se muestran en el cuadro 18. Cuadro 20: Reconocimiento de las partes de la extremidad inferior
Reconocen las partes de su extremidad inferior Detalle Si rconoce No rconoce Muslo Pierna Pies 1 9 12 12 4 1 13 Muestra Porcentaje si reconoce 8% 69% 92% Porcentaje no reconoce 92% 31% 8% Total 100% 100% 100%

Fuente:Trabajo de campo del equipo tecnico del PIP-Junio 2012

Sobre la identificacin de los colores, se observ que el 77 % reconocen el color azul y el 23% restante no reconoce, el 69% % reconocen el color rojo y el 31% restante no reconoce, el 62% reconocen el color amarillo y 38% restante no reconoce, el 54% reconoce el color blanco y el 46% restante no lo reconoce. El grfico siguiente muestra los porcentajes del reconocimiento de los colores de los nios testeados. Grfico 08: Distribucin porcentual del reconocimiento de los colores

Con respecto a la identificacin de las formas de las figura geomtricas, se concluy que el 54% reconoce el cuadrado y el 46% restante no reconoce, el 46% reconoce el tringulo y el 54% restante no reconoce, el 69% reconoce el crculo y 311% restante no reconoce. El cuadro siguiente, muestra los resultados del test realizado. Grfico 21: Reconocimiento de las formas geomtricas.
Reconocen las formas geomtricas Detalle Cuadrado Triangulo Crculo Si reconoce No reconoce Muestra 7 6 9 6 7 4 13 Porcentaje si reconoce 54% 46% 69% Porcentaje no reconoce 46% 54% 31% Total 100% 100% 100%

Fuente:Trabajo de campo del equipo tecnico del PIP-Junio 2012

Al corresponder al grupo de nias y nios de 5 aos de edad se incorpor en el test el reconocimiento de las vocales y nmeros; los nios en un 100% saben diferenciar los nmeros de las letras lo cual es un buen indicador del desarrollo del aprendizaje. Sin embargo solo el 7% reconoce los nmeros del 1, 2, 3 4 y 5 y el 93% no reconoce o se equivoca al hacerlo, en lo referente a alas vocales sucede algo similar 8% reconoce las vocales a, e, i, o u y el 92% no reconoce o se equivoca al hacerlo. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

54

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Este grupo de nios mostro timidez al momento de realizar el test un 62% mientras que el 46% de nias y nios mostraron su predisposicin, entusiasmo e inquietud por responder las preguntas del instrumento aplicado. A la pregunta que actividades les agrada hacer ms en el aula de clase los nios mostraron mayor inters por jugar (54%), armar rompecabezas (23%), cantar (15%) y (8%) pintar; en el grfico siguiente se evidencia lo descrito producto del trabajo de campo. Grfico 09: Distribucin porcentual de lo que ms les agrada hacer en el aula de clase a los nios de 5 aos

Cuartomotivo identificado, sobre los docentes que prestan su servicio; otro de los anlisis del presente estudio se vincula a los recursos humanos del servicio educativo; es decir a los docentes que vienen desempeando sus funciones; en tal sentido es importante mencionar que el capital humano docente, en la Institucin educativa existen 4 docentes y 02 auxiliares; de los cuales el 25% tiene 5 aos de experiencia y el 75% de docentes tienen ms de 8 aos de experiencia laboral en sus especialidad. Es importante mencionar que del total docentes el 33.33% (2) es nombrado y el 66.67% (4) es contratado. El 25% de docentes labora en la I.E.I menos de 01 ao, el 50% labora 3 aos y el 25% restante labora ms de 8 aos. El 100% de los docentes manifestaron capacitarse ya sea por los programas de capacitacin del MINEDU o con sus propios recursos con el objetivo de estar actualizados; el nmero de veces que se capacitan es de 1 2 veces durante un ao. En lo referente a materiales educativos utilizados,en el cuadro 20, se detalla la distribucin de uso de los materiales educativos de la I.E.I. Cuadro 22: Materiales educativos utilizados por los docentes
Materiales que utiliza educativos que utiliza el docente para el desarrollo de sus actividades pedaggicas en I.E.I Materiales utilizados Material que le asigna MINEDU Material elaborado con recursos de la zona Material asignado por MINEDU y elaborado con recursos de la zona. Materiales comprados por los padres de familia Solo tiles comprados con los padres de familia
Fuente:Trabajo de campo del equipo tecnico del PIP - Junio 2012

SI 4 4 3 4 2

NO 0 0 1 0 2

Muestra

% SI 100% 100% 75% 100% 50%

%NO 0% 0% 25% 0% 50%

Total 100% 100% 100% 100% 100%

Es importante mencionar que en la encuesta realizada los docentes manifestaron que solo el 75% de los padres de familia compran la lista de los tiles escolares a sus hijos proporcionados MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

55

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

en la matrcula y el 25% no lo compra; sin embargo los docentes ven la forma de como poder atender esta brecha que carece de sus materiales educativos solicitados por el docente. En lo referente a las actitudes y aptitudes de las nias y nios los docentes manifestaron que en 25% es bueno y el 75% es regular, en lo referente al autoestima manifestaron que en 50% es bueno y el otro 50% es regular.En cuanto al rendimiento acadmico de las nias y nios en general; los docentes manifestaron que en el 75% es bueno y en el 25% restante el rendimiento acadmico es regular. En lo referente a los mobiliarios, materiales educativos y didcticos los docentes manifestaron ser deficiente e insuficientes para la creciente demanda actual, pues estos estn deteriorados por el uso diario que le dan en el desarrollo de las actividades acadmicas. En lo referente al desarrollo de capacidades de los docentes, manifestaron que requieren mayor fortalecimiento en temas estrictamente pedaggicos. El cuadro siguiente detalla las temticas en la que demandan ser capacitados actualmente los docentes. Cuadro 23: Distribucin porcentual de lo que ms les agrada hacer en el aula de clase
Temticas de capacitacin del Docente
PEN Proyecto Educativo Nacional PER Proyecto Educativo Regional PEL Proyecto Educativo Local PEI Proyecto Educativo Institucional PEA Proyecto Educativo De Aula Otros

Porcentaje
75% 100% 100% 75% 75% 50%

Fuente:Trabajo de campo del Equipo Tcnico del PIP - Junio 2012

Quinto motivo identificado, sobre la percepcin de la educacin de los padres de familia;los padres de familia organizados a travs de la APAFA vienen gestionando la ampliacin y construccin de la moderna y nueva infraestructura educativa, as mismo apoyan las diversas actividades de los docentes con fines de mejorar localidad de acceso al servicio educativo.Motivo por el cual han priorizado sus proyectos en el proceso de presupuesto participativo 2012. Para conocer de manera ms integral la percepcin de las condiciones actuales en la que se viene prestando el servicios se ha aplicado una encuesta a un tamao de muestra de 16 padres de familia dela institucin educativa, correspondiente al 17.02% del total de padres de familia. En la I.E.I. foco del problema los padres de familia consideran que sus hijos en un 38% tienen un rendimiento acadmico regular, 50% lo considera bueno y el 13% lo considera excelente. El cuadro siguiente, detalla el rendimiento acadmico que los padres consideran de sus hijos. Cuadro 24: Calificacin del rendimiento acadmico por la APAFA
Rendimiento acadmico Excelente Bueno Regular Malo No sabe Total Total 2 8 6 0 0 16 Porcentaje 13% 50% 38% 0% 0% 100%

Fuente:Trabajo de campo del equipo tecnico del PIP-Junio 2012

Es importante mencionar los posibles factores para el regular rendimiento acadmico que los padres consideran de sus hijos, de no existir estos factores el rendimiento acadmico MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

56

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

serabueno o excelente. Estos posibles factores que afectan el rendimiento acadmico de sus hijos son los que se detallan en el grafico siguiente. Grfico10: Distribucin porcentual de los estudiantes por nivel educativo

b. Dificultades que impiden la prestacin del servicio Para realizar esta evaluacin de los principales factores vinculados a la prestacin del servicio educativo se cuenta con los parmetros tcnicos establecidos por el MINEDU para la Educacin Bsica Regular de nivel inicial, Reglamento Nacional de Construcciones y Edificaciones, parmetros establecidos en el ANEXO SNIP 09 V 1.1. Los siguientes acpites describen las dificultades o problemas que permanentemente estn impidiendo la eficiente calidad de la prestacin del servicio educativo en la institucin educativa de nivel inicial N 269 de Echarati, I.E. foco del problema. Caractersticas del terreno Es importante mencionar que la Institucin Educativa cuenta con un terreno de 1,168.16 m2 con una topografa llanaconpendiente de 2% de sur a norte, menor al 10% como lo establece las normas tcnicas,estos constan del levantamiento topogrfico realizado por el Equipo Tcnico del PIP, se ha realizado el levantamiento topogrfico con la finalidad de proyectar al arquitectura del proyecto y contar con construcciones que brinden un adecuado servicio educativo a la poblacin demandante. La institucin educativainicial cuenta con Ttulo de propiedad del MINEDU y se ajunta en el anexo 02. Segn el levantamiento topogrfico del terreno de la Institucin Educativa, se tienen los siguientes linderos y colindancias: NORTE SUR ESTE OESTE : Con la Propiedad del seor Rodolfo Berrio. : Con el lote 03. : Con el lote 04. : Con la calle Camisea.

A continuacin, se detallan los aspectos relevantes de infraestructura, equipamiento y recursos humanos, a travs de los cuales se viene brindando los servicios educativos en el nivel Inicial en la capital del distrito de Echarati. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

57

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Caractersticas Arquitectnicas y Estructurales actuales: Como se describi anteriormente los ambientes construidos por el INADE en el ao 1995, estn ocupados por los nios de 3, 4 y 5 aos de edad, estructuralmente se encuentran deteriorado, yno cuentan con las reas establecidas segn las normas tcnicas para el diseo de locales de educacin bsica regular en nivel inicial publicado el ao 2011, esto hace que las aulas y ambientes que vienen siendo utilizados para la enseanza no brindan un nivel adecuado de comodidad y confort tanto para los nios como para los docentes. Por la carencia de aulas los ambientes complementarios vienen siendo ocupados como aulas como ya se explic lneas arriba. Aula para nios de 3 aos - seccin nica: El aula para nios de 3 aos de edad se Imagen 24: Ambiente deteriorado en uso encuentra ubicada en el mdulo construido por el INADE administrativo ya que dicho ambiente fue construido en el ao 1995 con el nico fin de dar el servicio de biblioteca, pero al pasar los Aula para nios de 3 aos al ver que la demanda de nios creca aos esta paso a ser un aula ms, en la actualidad es usada como aula para nios de 3 aos de edad, dicho ambiente cuenta con un rea de 27.85 m2 y en el ao 2012 viene albergando a 18 nios y nias, dicha rea es inferior a lo establecido por el MINEDU, ya que en el en las normas tcnicas se especifica que en zona urbana un aula debe contar con un rea de 60 m2, para una capacidad de 20 - 25 alumnos, por lo tanto dicho ambiente no cumple con brindad la seguridad, comodidad y confort para el desarrollo adecuado de la enseanza. Adems este ambiente presenta fisuras que han sido cubiertas con concreto y otros materiales para evitar la filtracin de agua en lluvias fuertes. Respecto a los requerimientos estructurales el ambiente cuenta con columnas que dan soporte y proteccin a la infraestructura, tambin este ambiente cuenta con energa elctrica, as como a pocos metros se encuentra ubicado los SS.HH. En cuadro siguiente detalla la situacin actual del ambiente en el que se desarrolla la enseanza para los nios de 03 aos. Cuadro 25: Situacin actual del aula de las nias y nios de 3 aos de edad
I.E. Nivel Inicial N 269 Ambiente Funcin Descripcin Ambiente destinado para Biblioteca funciona como aula Tiempo de Alumnos rea del Situacin vida til en por aula aula en m2 actual aos 18 27.85 17 Estado Grado de Observacin adecuacin

Aula para nios de 3 aos Total

Pedaggica

Regular Operativo Inadecuado Construir

18

27.85

Fuente: Trabajo de campo por el equipo tcnico - 2012

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

58

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Aula para nios de 4 aos - seccin A: El aula para nios de 4 aos de edad seccin Imagen 25: Ambiente deteriorado en uso A se encuentra ubicada en el mdulo construido por el INADE administrativo al costado del aula de nios de 3 aos, en un principio dicho ambiente fue construido en el ao 1995 con el nico fin de dar el servicio de Direccin de la institucin, pero con la creciente demanda de los ltimos aos, esta paso a ser un aula ms, en la Aula para nios de actualidad es utilizada aula, es un ambiente 4 aos A que consta de un rea de 20.52 m2 y el ao 2012 viene albergando a 18 nios, dicha rea es inferior a lo establecido, ya que en el en las normas tcnicas se especifica que en zona urbana un aula debe contar con un are de 60 m2, para una capacidad de 20 - 25 alumnos, por lo tanto dicho ambiente no cumple con brindad la seguridad, comodidad y confort para el desarrollo adecuado de la enseanza. Adems este ambiente presenta fisuras que han sido cubiertas con concreto y otros materiales para evitar la filtracin de agua en lluvias fuertes. Respecto a los requerimientos estructurales el ambiente cuenta con columnas que dan soporte y proteccin a la infraestructura, tambin este ambiente cuenta con energa elctrica, as como a pocos metros se encuentra ubicado los SS.HH. En cuadro siguiente detalla la situacin actual del ambiente en el que se desarrolla la enseanza para los nios de 03 aos. Cuadro 26: Situacin actual del aula de las nias y nios de 4 aos seccin A
I.E. Nivel Inicial Ambiente Funcin Descripcin Tiempo de Alumnos rea del Situacin vida til en por aula aula en m2 actual aos Estado Grado de Observacin adecuacin

N 269

Aula para nios de 4 aos

Pedaggica

Ambiente destinado para Direccin funciona como aula

18

20.52

17

Regular Operativo Inadecuado Construir

Total
Fuente: Trabajo de campo por el equipo tcnico - 2012

18

20.52

Aula para nios de 4 aos seccin B: El aula para nios de 4 aos de edad seccin B se encuentra ubicada en el mdulode aulas, al sur de dicho mdulo,desde un principio dicho ambiente fue construido con nico fin de dar el servicio de pedaggico de aula de clase, en las actualidad continua como aula y atiende a nios de 4 aos de edad, dicho ambiente cuenta con un rea de 15.40 m2 y el ao 2012 viene albergando a 19 nios, dicha rea es inferior a lo establecido, ya que en el en las normas tcnicas se especifica que en zona urbana un aula debe contar con un rea de 60 m2, para una Imagen 26: Ambiente deteriorado en uso construido por el INADE

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

59

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

capacidad de 20 - 25 alumnos, por lo tanto dicho ambiente no cumple con brindar la seguridad, comodidad y confort para el desarrollo adecuado de la enseanza. Adems este ambiente presenta fisuras que han sido cubiertas con concreto y otros materiales para evitar la filtracin de agua en lluvias fuertes. Respecto a los requerimientos estructurales el ambiente cuenta con columnas de concreto armado que dan soporte y proteccin a la infraestructura, tambin este ambiente cuenta con energa elctrica, as como a pocos metros en el centro del mdulo de aulas se encuentra ubicado los SS.HH. En cuadro siguiente detalla la situacin actual del ambiente en el que se desarrolla la enseanza para los nios de 4 aos de edad. Cuadro 27: Situacin actual del aula de las nias y nios de 4 aos seccin B
I.E. Nivel Inicial N 269 Ambiente Funcin Descripcin Aula de concreto armado Tiempo de Alumnos rea del Situacin vida til en por aula aula en m2 actual aos 19 19 15.40 15.40 17 _ Estado Grado de Observacin adecuacin

Aula para nios Pedaggica de 4 aos Total

Regular Operativo Inadecuado Construir _ _ _ _

Fuente: Trabajo de campo por el equipo tcnico - 2012

Imagen 27: Ambiente destinado a nios de 4 aos seccin B Ambiente destinado a nios de 4 aos seccin B

Aula para nios de nios de 5 aos seccin A: El aula para nios de 5 aos de edad seccin A se encuentra ubicada en el mdulo de aulas, al centro de dicho mdulo, desde un principio dicho ambiente fue construido con nico fin de dar el servicio pedaggico, actualmente atiende a nio de 5 aos, dicho ambiente cuenta con un rea de 39.86 m2 y el ao 2012 albergaa 20 nios de 5 aos de edad, dicha rea es inferior a lo establecido por el MINEDU, ya que en el en las normas tcnicas se especifica que en zona urbana un aula debe contar con un are de 60 m2, para una capacidad de 20 - 25 alumnos, por lo Imagen 28: Ambiente deteriorado en uso construido por el INADE

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

60

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

tanto dicho ambiente no cumple con brindar la seguridad, comodidad y confort para el desarrollo adecuado de la enseanza. Adems este ambiente presenta fisuras que han sido cubiertas con concreto y otros materiales para evitar la filtracin de agua en lluvias fuertes. Respecto a los requerimientos estructurales el ambiente cuenta con columnas de concreto armado que dan soporte y proteccin a la infraestructura, tambin este ambiente cuenta con energa elctrica, as como a pocos metros en el centro del mdulo de aulas se encuentra ubicado los SS.HH. Cuadro 28: Situacin actual del aula de las nias y nios de 5 aos seccin A
I.E. Nivel Inicial N 269 Ambiente Funcin Descripcin Aula de concreto armado Tiempo de Alumnos rea del Situacin vida til en por aula aula en m2 actual aos 19 19 39.86 39.86 17 _ Estado Grado de Observacin adecuacin

Aula para nios Pedaggica de 5 aos Total

Regular Operativo Inadecuado Construir _ _ _ _

Fuente: Trabajo de campo por el equipo tcnico - 2012

Aula para nios de nios de 5 aos seccin B: El aula para nios de 5 aos de edad seccin Imagen 29: Ambiente deteriorado en uso A se encuentra ubicada en el mdulo de construido por el INADE aulas, al norte de dicho mdulo, desde un principio dicho ambiente fue construido con nico fin de dar el servicio pedaggico, en la actualidad est aula viene atendiendo a los nios de 5 aos, dicho ambiente cuenta con un rea de 39.86 m2 y el ao 2012 viene albergando a 20 - 25 nios de 5 aos de edad, dicha rea es inferior a lo establecido, ya que en el en las normas tcnicas se especifica que en zona urbana un aula debe contar con un are de 60 m2, para una capacidad de 25 alumnos, por lo tanto dicho ambiente no cumple con brindar la seguridad, comodidad y confort para el desarrollo adecuado de la enseanza. Adems este ambiente presenta fisuras que han sido cubiertas con concreto y otros materiales para evitar la filtracin de agua en lluvias fuertes. Respecto a los requerimientos estructurales el ambiente cuenta con columnas de concreto armado que dan soporte y proteccin a la infraestructura, tambin este ambiente cuenta con energa elctrica, as como a pocos metros en el centro del mdulo de aulas se encuentra ubicado los SS.HH. Cuadro 29: Situacin actual del aula de las nias y nios de 5 aos seccin B
I.E. Nivel Inicial N 269 Ambiente Aula para nios de 5 aos Total
Fuente: Trabajo de campo por el equipo tcnico - 2012

Funcin

Descripcin Aula de concreto armado

Tiempo de Alumnos rea del Situacin vida til en por aula aula en m2 actual aos 20 20 39.86 39.86 17 _

Estado

Grado de Observacin adecuacin

Pedaggica

Regular Operativo Inadecuado Construir _ _ _ _

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

61

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Ambientes complementarios: - Direccin de la Institucin Educativa N 269 Como ya se mencion anteriormente los ambientes administrativos fueron construidos en el ao 1995,el ambiente destinado a direccin cuenta con un rea de 20.52 m2,el cual viene siendo utilizado como aula paranios de 4 aos de edad como se mencion anteriormente; en tal sentido la direccin fue trasladado a la cocina un ambiente de 10.87 m2, para su respectivo funcionamiento; en la actualidad la direccin tambin viene siendo usado como almacn de los utensilios de cocina y mobiliarios y materiales que pertenecen al aula de psicomotricidad, sin mencionar los mobiliarios de dicha oficinael cual dificulta el fcil desplazamiento de los docentes ya que el ambiente queda muy reducido con tantos materiales alrededor de todo el ambiente. Es importante mencionar que los docentes no pueden llevar reuniones en dicho ambiente, por lo tanto usan otro ambiente para sus reuniones mensuales, con los padres o cuando sea necesario. El cuadro siguiente, detalla la situacin actual del ambiente destinado a direccin del plantel. Cuadro 30: Situacin actual de la direccin de la I.E.l.
I.E. Nivel Inicial Ambiente Funcin Descripcin Ambiente destinado para Cocina y SS.HHfunciona como Direccin - concreto armado rea del aula en m2 Tiempo de vida til en aos Situacin actual Estado Grado de adecuacin Observacin

N 269 Direccin - SS.HH

Administrativo

10.87

17

Regular Operativo Inadecuado

Construir

Total
Fuente: Trabajo de campo por el equipo tcnico - 2012

10.87

Imagen 30: Materiales hacinados en el ambiente de cocina destinado a direccin

Imagen 31: Mobiliarios hacinados en el ambiente de cocina destinado a direccin

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

62

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Imagen 32: Ambiente de cocina pero destinado a uso para direccin del plantel

Imagen 33: En este ambiente se conservan los utensilios para el desayuno escolar

- Cocina de la Institucin Educativa N 269: La institucin educativa cuenta con un ambiente de 10.87 m2, destinado para la cocina + servicios higinicos; el cual viene siendo usado como la direccin de la I.E.I, en tal sentido los padres de familia mediante un rol establecido por la direccin y la AFAFA han decidido preparar los alimentos por semana en la vivienda de un padre de familia y as de forma rotativa durante el mes. Esta es la forma como la I.E.I. viene atendiendo a los nios con el desayuno escolar. - Comedor de la Institucin Educativa N 269: La institucin educativa cuenta con un ambiente de 10.87 m2, destinado para el comedor, pero en la actualidad dicho ambiente es usado como sala de psicomotricidad para el desarrollo psicomotor de las nias y nios de la Institucin Educativa, es importarte mencionar que los nios en la actualidad vienen ingiriendo los alimentos en sus respetiva aulas, esto es incmodo para las nias y nios ya que no cuentan con mobiliario adecuado como mesas en las cuales puedan ingerir sus alimentos adecuadamente. El cuadro siguiente, detalla la situacin actual del ambiente destinado a comedor del plantel. Cuadro 31: Situacin actual del comedor de la I.E.l.
I.E. Nivel Inicial Ambiente Funcin Descripcin Ambiente destinado para comedor funciona como Sala de uso mltiple y otras actividades acadmicas concreto armado rea del aula en m2 Tiempo de vida til en aos Situacin actual Estado Grado de adecuacin Observacin

N 269

Sala de uso mltiple

Servicio

10.87

17

Regular

Operativo Inadecuado

Construir

Total
Fuente: Trabajo de campo por el equipo tcnico - 2012

10.87

Las imgenes siguientes muestran a las nias y nios tomando sus alimentos.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

63

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Imagen 34: Nias y nios de 5 aos toman sus alimentos en su aula de clase

Imagen 35: Nias y nios de 4 aos toman sus alimentos en su aula de clase

Imagen 36: Mobiliarios inadecuados para la toma de los alimentos de los nios

Imagen 37: Nias y nios de 3 aos toman sus alimentos en su aula de clase

- Servicios higinicos de la Institucin Educativa N 269: Los servicios higinicos tambin fueron construidos en la dcada del 90 , estos se encuentran en mal estado, el lavatorio de manos no cuenta con las medidas adecuada para los nios de 3 y 4 aos de edad, cuenta con abastecimiento de agua de la red pblica; no cuentan es seguro para el usuario sobre todo para los nios que se cuelgan jugando en los lavatorios y estos se deterioran permanentemente, algunas veces se han tenido leves accidentes; a pesar de situacin actual los estudiantes y docentes vienen utilizando el servicio, los baos son de tipo turco, tambin cuenta con inodoros que no cumplen las medidas para nios de 3 y 4 aos de edad; es importante mencionar que tanto como los nios y docentes hacen uso del mismos servicios higinicos. Cuadro 32: Situacin actual del Servicio higinico de la I.E.l.
I.E. Nivel Inicial N 269 Ambiente Funcin Descripcin rea del aula en m2 15.40 15.40 Tiempo de vida til en aos 17 _ Situacin actual Estado Grado de adecuacin Observacin

Servicio higinico Total

Servicio

Concreto armado

Regular Operativo Inadecuado _ _ _

Construir _

Fuente: Trabajo de campo por el equipo tcnico - 2012

En las imgenes siguientes se puede apreciar la situacin actual de los servicios higinicos de la I.E.I. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

64

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Imagen 38: Vista interior de los servicios higinicos, construido por el INADE

Imagen 39: Vista de la ducha en mal estado y en desuso

Imagen 40: Vista interior de los servicios higinicos, construido por el INADE

Imagen 41: Lavatorio inadecuado para el uso de las nias y nios

En conclusin con respecto al diagnstico realizado: La Inadecuada infraestructura construida en 1995 por el INADE, son utilizados actualmente como aulas, direccin, ambientes complementarios requiere ser remplazada por una infraestructura moderna que brinde condiciones de COMODIDAD SEGUIRIDAD Y CONFORT (ndice de ocupacin recomendado por el MINEDU); construir ambientes complementarios para el adecuado ya que es importante para mejorar la calidad del servicio educativo con una atencin integral a los estudiantes. De los Servicios de Agua, Desage y energa elctrica La institucin educativa cuenta con conexin a agua de la red pblica; pozo sptico. El centro poblado cuenta del servicio de energa elctrica, el mismo al que se encuentra conectado la institucin educativa.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

65

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Imagen 42: Vista interior de los servicios higinicos, construido por el INADE

Imagen 43: Vista interior de los servicios higinicos, construido por el INADE

Caractersticas de los mobiliarios educativos: Segn el Inventario de bienes educativos correspondiente al ao 2012 de la I.E.; de todos los bienes existentes el 64% se encuentra en estado regular, lo cual indica que tiene algn defecto en su utilidad y el 36% se encuentra en buen estado. As mismo el 22% de los bienes existentes requieren de reposicin y el 78% est en buen estado de uso. Sin embargo es importante mencionar que los equipos, mobiliarios, material didctico, material institucional no son suficientes para atender la creciente demanda educativa ao tras ao en la I.E. La carencia de materiales didcticos y educativos para el adecuado desarrollo curricular y las actividades acadmicas especficas de la educacin bsica regular del nivelinicial limita al docente el desarrollo de sus clases as como el aprendizaje de las nias y nios. Imagen 44: Mobiliarios de aula de clase en estado regular Imagen 45: Mobiliarios inadecuado para nios de 3 aos de edad

Los ambientes de rea administrativa - direccin de la I.E - carece de mobiliarios, mesas, estantes, etc., para la colocacin de los documentos, archivos, materiales educativos, didcticos e institucionales. Caractersticas de los Recursos Humanos: La tarea educativa en el ao 2011, fue impartida por 04 docentes y 3 auxiliares, en el ao 2012 cuenta con 5 docentes y 01 auxiliar, con estudios en pedagoga. La remuneracin de los haberes es cubierta por el Ministerio de Educacin asumido por la UGEL -La Convencin. El cuadro siguiente muestra el nmero de docentes y los alumnos que tiene a cargo por aula para el ao escolar 2012. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

66

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Cuadro 33: Docentes por grado y aula


Des c ri pc i n de ambi entes Aul a 1 Aul a 2 Aul a 3 Aul a 4 Aul a 5 Tota l
Fuente: Elaborado por equipo tcnico - 2012

E dad 3 a os 4 a os "A" 4 a os "B" 5 a os "A" 5 a os "B"

Al umnos por aul a 18 19 18 20 19 94

N de doc entes 1 1 1 1 1 5

La UGEL La Convencin es la entidad encargada de financiar los recursos humanos, lo cual garantiza los compromisos adquiridos por parte de tal entidad con el presente proyecto. Ver Documentos de sostenibilidad. Las imgenes siguientes muestran a los docentes en horas de trabajo. Imagen 46: Docentes de la I.E. realizando el primer mdulo de clase con nios de 4 aos Imagen 47: Docentes en horas de recreacin de los nios

Uno de los problemas identificados con relacin a la calidad de enseanza que vienen prestando los docentes de la I.E.I N 269; segn la encuesta realizada es que los docentesno cuentan con materiales educativos adecuados, por lo tanto tienen que elaborar sus propios materiales. As mismo manifestaron que el nivel de participacin de los padres de familia en la tarea educativa de sus hijos es limitado, por lo que consideran importante el apoyo de los padres en la tarea educativa de sus hijos; para contribuir a mejorar el rendimiento acadmico de las nias y nios. Los docentes de la I.E.I. cada ao financian con sus propios recursos econmicos sus capacitaciones con el objeto de actualizacin pedaggica y mejorar la calidad de sus servicios. Eventualmente son capacitados por el MINEDU. Estas capacitaciones no son suficientes para un eficiente desempeo del docente en el aula, ya que requiere ser capacitado e ir actualizndose peridicamente. Es importante mencionar que los docentes en un 25% no superan los 5 aos de experiencia por lo que requieren de fortalecer sus capacidades constantemente para un adecuado servicio educativo sobre todo en la zona urbana en el tienen acceso educativo la mayor parte de los nios. As mismo en los talleres realizados, los docentes manifestaron requerir capacitarse en temas como diversificacin curricular, liderazgo y gerencia pedaggica, proyecto educativo nacional, regional, local e institucional.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

67

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

c. Anlisis de vulnerabilidad de las unidades productoras del servicio educativo En el marco de la normatividad vigente del MEF - DGPI, Gua para la Formulacin de Proyectos de Inversin Pblica y Evaluacin del Impacto Ambiental se ha identificado el anlisis de vulnerabilidad (exposicin, fragilidad y resiliencia) de las unidades productoras del servicio educativo. Los cuadros siguientes detallan el resumen en general del anlisis de vulnerabilidad del rea foco del problema. Cuadro 34: Parte A - Aspectos generales sobre la ocurrencia de peligros en la zona
1.Existen antecedentes de Peligros en la zona en la cual 2. Existen estudios que pronostican la se pretende ejecutar el proyecto? probable ocurrencia de peligros en la zona Si No Comentarios Si No Comentarios Inundaciones X Inundaciones X Lluvias intensas X Lluvias intensas X Heladas X Heladas X Friaje / Nevada X Friaje / Nevada X Sismos X Sismos X Sequas X Sequas X Huaycos X Huaycos X Derrumbes / Deslizamientos X Derrumbes / X T sunami X T sunami X Incendios urbanos X Incendios urbanos X Derrames txicos X Derrames txicos X Otros X Otros X 3. Existe la probabilidad de ocurrencia de algunos de los peligros SI NO sealados en las preguntas anteriores durante la vida til del X proyecto? 4. La informacin existente sobre la ocurrencia de peligros SI NO naturales en la zona Es suficiente para tomar decisiones para la X formulacin y evaluacin del PIP?
Fuente: Normativ idad v igente del MEF - DGPI

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

68

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Cuadro 35: Parte BPreguntas sobre caractersticas especficas de peligros


Peligros Inundacin Existen zonas con problemas de inundacin? Existe sedimentacin en el ro o quebrada? Cambia el flujo del ro o acequia principal que estar involucrado con el proyecto? Lluvias Intensas Derrumbes / Deslizamientos Existen procesos de erosin? Existe mal drenaje de suelos? Existen antecedentes de inestabilidad o fallas geolgicas en las laderas? Existen antecedentes de deslizamientos? Existen antecedentes de derrumbes? Heladas Friajes / Nevadas Sismos Sequas Huaycos Existen antecedentes de huaycos? Incendios urbanos Derrames txicos Otros X X X X X X X Si No B Frecuencia (a) M A S.I. B Intensidad (b) M A S.I. Resultado (c)=(a)*(b)

X X X X X X X X X X X

B = Bajo (1) ; M = Medio (2) ; A = Alto (3) ; S.I. = Sin Informacin

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

69

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Cuadro 36: Parte CLista de Verificacin sobre la generacin de vulnerabilidades por Exposicin, Fragilidad o Resiliencia en el proyecto
Preguntas A. Anlisis de Vulnerabilidades por Exposicin (localizacin) 1. La localizacin escogida para la ubicacin del proyecto evita su exposicin a peligros? 2. Si la localizacin prevista para el proyecto lo expone a situaciones de peligro, Es posible, tcnicamente, cambiar la ubicacin del proyecto a una zona menos expuesta? B. Anlisis de Vulnerabilidades por Fragilidad (tamao, tecnologa) 1. La construccin de la infraestructura sigue la normativa vigente, de acuerdo con el tipo de infraestructura de que se trate? Ejemplo: norma antissmica. 2. Los materiales de construccin consideran las caractersticas geogrficas y fsicas de la zona de ejecucin del proyecto? Ejemplo: Si se va a utilizar madera en el proyecto, Se ha considerado el uso de preservantes y selladores para evitar el dao por humedad o lluvias intensas? 3. El diseo toma en cuenta las caractersticas geogrficas y fsicas de la zona de ejecucin del proyecto? Ejemplo: El diseo del puente ha tomado en cuenta el nivel de las avenidas cuando ocurre el Fenmeno El Nio, considerando sus distintos grados de intensidad? 4. La decisin de tamao del proyecto considera las caractersticas geogrficas y fsicas de la zona de ejecucin del proyecto? 5. La tecnologa propuesta para el proyecto considera las caractersticas geogrficas y fsicas de la zona de ejecucin del proyecto? Ejemplo: La tecnologa de construccin propuesta considera que la zona es propensa a movimientos telricos? 6. Las decisiones de fecha de inicio y de ejecucin del proyecto toman en cuenta las caractersticas geogrficas, climticas y fsicas de la zona de ejecucin del proyecto? Ejemplo: Se ha tomado en cuenta que en la poca de lluvias es mucho ms difcil construir, porque se dificulta la operacin de la maquinaria? C. Anlisis de Vulnerabilidades por Resiliencia 1. En la zona de ejecucin del proyecto, Existen mecanismos tcnicos (por ejemplo, sistemas alternativos para la provisin del servicio) para hacer frente a la ocurrencia de peligros? 2. En la zona de ejecucin del proyecto, Existen mecanismos financieros (por ejemplo, fondos para atencin de emergencias) para hacer frente a los daos ocasionados por la ocurrencia de peligros? 3. En la zona de ejecucin del proyecto, Existen mecanismos organizativos (por ejemplo, planes de contingencia), para hacer frente a los daos ocasionados por la ocurrencia de peligros? Las 3 preguntas anteriores sobre resiliencia se refirieron a la zona de ejecucin del proyecto, ahora la idea es saber si el PIP, de manera especfica, est incluyendo mecanismos para hacer frente a una situacin de riesgo. 4. El proyecto incluye mecanismos tcnicos, financieros y/o organizativos para hacer frente a los daos ocasionados por la ocurrencia de peligros? 5. La poblacin beneficiaria del proyecto conoce los potenciales daos que se generaran si el proyecto se ve afectado por una situacin de peligro? x Existe una I.E.I. pblica a un promedio de 1.2 KM de la capital del distrito en el lugar denominado Puente Echarati La Municipalidad a travs de la Secretaria Tecnica de Defensa Civil La I.E.I. cuenta con su Plan Escolar para la Gestin de Riesgo X Sigue el Reglamento Nacional de Edificaciones: E060, E030, E020, E070, E050. X Los criterios de seguridad(correcta ubicacin y acceso), reducen la exposicin a peligros. La undidad operativa del servicio educativo esta ubicada en zona urbana y su localizacin esta aceptada por el MINEDU y no se encuentra expuesto a peligro alguno a excepcin de los sismos Si No Comentarios

Sigue la normativa vigente (RNE) en cuanto a calidad del material desde el proceso de seleccin de est hasta su ejecucin, control y recepcin de obra.

Sigue Las Normas Arquitectnicas de Diseo para Instituciones Educativas de Nivel Inicial 2011 en base al sistema selva, desarrollado por MINEDU y SNIP. Normas Tecnica de Diseo para edifiacciones de locales escolares, nivel inical y demanda proyectada

Estudio de Mecanica de Suelos y Geologia ( INDECI)

El cronograma de ejecucin del proyecto toma en cuenta el periodo de lluvias.

X La APAFA y docentes conocen el Plan Escolar para la Gestin de Riesgo

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

70

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Cuadro 37: Parte D - Identificacin del grado de vulnerabilidad por factores de exposicin, fragilidad y resiliencia
FACTOR DE VULNERABILIDAD VARIABLE GRADO DE VULNERABILIDAD BAJO MEDIO ALTO

(A) Localizacin del proyecto respecto de Exposicin la condicin de peligro. (B) Caractersticas del terreno Fragilidad (C) Tipo de construccin (D) Aplicacin de normas de construccin (E) Actividad econmica de la zona (F) Situacin de pobreza de la zona (G) Integracin institucional de la zona (H) Nivel de organizacin de la poblacin Resiliencia (I) Conocimiento sobre ocurrencia de desastres por parte de la poblacin (J) Actitud de la poblacin frente a la ocurrencia de desastres (K) Existencia de recursos financieros para respuesta ante desastres.
Fuente: Normativ idad v igente del MEF - DGPI

X X X X X X X X X X X

La unidad productora del servicio educativo, no generara residuos txicos; sin embargo se generaran residuos slidos orgnicos e inorgnicos, para su recoleccin la Institucin Educativa se encuentra organizada, cuenta con tachos para residuos orgnicos e inorgnico en el mismo que los nios, docentes y madres de familia despus de atender a los nios con el desayuno escolar depositan sus desechos. Las imgenes siguientes muestran la organizacin de la recoleccin de los residuos que genera la institucin educativa. Imagen 48: Tacho para residuos orgnicos en la institucin educativa Imagen 49: Tacho en el interior del aula de clase inorgnicos

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

71

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

3.1.3 Los involucrados en el PIP Grupos beneficiados con el PIP; son todos aquellos que se relacionan directamente con la intervencin del PIP; los que se han sido descritos en la Participacin de los Involucrados, es decir Ministerio de Educacin, Direccin Regional de Educacin Cusco,Unidad de Gestin Educativa Local La Convencin, Coordinacin Educativa de Echarati, Municipalidad Distrital de Echarati, Defensa Civil - Secretara Tcnica de Defensa Civil de la MDE, APAFA y Lderes de la comunidad, Docentes de las I.E. de nivel inicial, Nias y nios de 3, 4 y 5 aos de edad. No se ha identificado grupos perjudicados con la ejecucin del PIP, tanto en la fase de preinversin como inversin. Para el presente acpite se realizar el anlisis de las entidades y grupos que apoyaran al PIP en el rea foco del problema; este anlisis se enmarca en la Tipologa del proyecto, condiciones socioeconmicas, condiciones de riesgo y variables que condicionan la demanda de los servicios educativos. Las entidades y grupos de involucrados que a continuacin se analizara apoyaran el PIP antes durante y despus de la ejecucin del proyecto. Unidad de Gestin educativa Local La Convencin La UGEL La Convencin, ubicada en la ciudad de Quillabamba, es una de las entidades ms importante involucradas con el proyecto, en el marco de sus funciones la UGEL -La Convencin; ha emitido los documentos de sostenibilidad correspondientes para la fase de pre inversin, inversin y post inversin, los mismos que se detallan a continuacin. Informe de plazas asignadas a docentes de la I.E.I. N 269. Cuadro de asignacin personal de la I.E.I. N 269. Resolucin de creacin de la I.E.I. N 269 Constanciade Opinin favorable para la demolicin de la I.E.I. N 269 Acta de mantenimiento de la I.E.I. N 269 con el Programa de Mantenimiento de Locales Escolares. Constancia de disponibilidad presupuestal para la situacin con proyecto. Legalizacin del terreno de la I.E.I. por el MINEDU.

Los documentos mencionados se adjuntan en el anexo 02. Coordinacin Educativa de Echarati Es una unidad descentralizada de coordinacin ubicada en la capital del distrito de Echarati, su funcin es de enlace a la oficina principal UGEL La Convencin; es importante mencionar que en esta oficina se tuvo acceso a informacin correspondiente a las instituciones educativas existentes en todo el distrito de Echarati. Municipalidad distrital de Echarati Como Gobierno Local tiene la responsabilidad de velar por el desarrollo sostenible de la poblacin dentro de su jurisdiccin. Por ello el presente proyecto viene siendo liderado por la Municipalidad Distrital de Echarati y se ha elaborado el presente estudio de Preinversin, a travs de la Divisin de Estudios y Proyectos; as mismo se compromete en la elaboracin del Expediente Tcnico, su financiamiento y su ejecucin. En la fase de post inversin se har cargo de las actividades de mantenimiento de la infraestructura proyectada y prevencin de riesgos, si se requiere. Por parte de esta entidad involucrada, se cuenta con documentos de gestin que garantizan la implementacin y ejecucin del presente proyecto.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

72

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

El presente proyecto es compatible con los propsitos del Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Echarati, adems de existir un compromiso en el PIA 2012. La municipalidad ha emitido el Plan Urbanstico de la comunidad de Echarati. Ver anexo de planos.

Defensa Civil - Secretara Tcnica de Defensa Civil de la MDE La Municipalidad distrital de Echarati cuenta en su estructura organizacional con la Secretaria Tcnica de Defensa Civil, es otra de las entidades relevantes en el presente estudio de preinversin; pues como parte de sus funciones esta ejecutar o participar en planes, programas, proyectos o acciones especficas de prevencin o atencin de desastres que le correspondan desde el mbito de su competencia como integrante del Sistema Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres. En este marco la I.E.I. N 269 ha solicitado el Informe Tcnico correspondiente a la situacin actual dela infraestructura educativa para su sustitucin con una infraestructura moderna. Por parte de esta entidad involucrada, se cuenta con el siguiente documento. El presente proyecto es compatible con los propsitos del Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Echarati.

APAFA y Lderes de la comunidad La APAFA de la Institucin Educativa, ha tenido a bien reunirse y suscribir conjuntamente actas de compromisos lo cual demuestra una vez ms el inters de ambos grupos organizaciones para la materializacin del proyecto que beneficiar en parte a la educacin de nivel Inicial en el distrito de Echarati. Los documentos firmados por las APAFAS se adjuntan en el anexo 02 y son los siguientes: Acta de compromiso de mantenimiento de la nueva infraestructura construida con PIP, por parte de las Asociaciones de Padres de Familia de la I.E. Acta de compromiso de aportacin de mano de obra no calificada de los padres de familia en la fase de ejecucin del PIP. Plano de ubicacin de la institucin educativa. Encuestas aplicadas a los padres de familia con el objeto de evaluar el grado de participacin de los padres de familia en la educacin sus nias y nios, conocer aspectos socioeconmico de las familias, conocer los factores que a su criterio piensan que son los causantes del mal, excelente, bueno y regular rendimiento acadmico de sus hijos, tambin se conocer la interrelacin padre e hijo en el hogar y de cmo este influye en su rendimiento acadmico, tambin se consider informacin relacionada a la alimentacin de las nias y nios, su organizacin y atencin. Condiciones socioeconmicas, culturales y de acceso al servicio educativo A continuacin se conocer mejor los aspectos socioeconmicos, culturales y acceso a los servicios bsicos de los padres de familia de la institucin educativa foco del problema. En el marco de la encuesta realizada a los padres de familia de la institucin educativa foco del problemas, se constat que 59% de los padres de familia tienen sus hijos en el nivel inicial, 19% en el nivel secundaria, 18%ene l nivel primaria y 4% ene l nivel superior. Como se puede observar es importante materializar el presente proyecto puesto que la mayor demanda de los padres de familia est en la educacin inicial de sus nios. El grafico siguiente, muerta la distribucin porcentual delo anteriormente descrito.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

73

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Grfico 11: Distribucin porcentual de los estudiantes por nivel educativo


Distribucin porcentual de los hijos de los padres de familia de la I.E.I. N 269 estudiantes por nivel educativo Superior 4%

Secundaria 19%

Primaria 18%

Inicial 59%

En lo referente a las viviendas de la poblacin el 87% de la poblacin su vivienda est construida de adobe y carrizo, del 100% su techo es de calamina, del 75% su piso es de tierra y del 25% es de concreto pulido. En lo referente a la situacin actual de las viviendas de los padres de familia, el cuadro siguiente muestra los resultados de la encuesta realizada. Cuadro 38: Situacin actual de las viviendas de los padres de familia
Caractersticas de la vivienda Techo Pared Piso Estado de la construccin Bueno 43.75% 35.29% 12.50% Regular 50.00% 58.82% 81.25% Malo 6.25% 5.88% 6.25% Total encuestados 100.00% 100.00% 100.00%

Fuente:Trabajo de campo del equipo tecnico del PIP-Junio 2012

Con respecto a la distancia de la viviendas que tiene que recorrer las nias y nios de la I.E.I., el 53% de los nios recorren entre 3 4 cuadras, de 5 - 6 cuadras el 27%, 1 2 cuadras el 13% y de 7 - 8 cuadras el 7%, El grfico siguiente muestra lo descrito. Grfico 12: Distancia en cuadras que las nias y nios recorren para llegar a su I.E.I.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

74

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Losingresos econmicos de los padres de familia del rea de estudio del PIP, que corresponde a la I.E.I. en mayor proporcin dependen de la agricultura 53%, 27% de la construccin, esto por la cantidad de obras que viene ejecutando lamunicipalidad a lolargo del distrito debido al aumento anual del recurso de canon al distrito y el 20% restante se dedican a otras actividades como carpintera, negocios en la zona urbana, entre otras actividades. Grfico 13: Dependencia de los ingresos de los padres de familia de la I.E.P
Dependencia de los ingresos de los padres de familia de la I.E.P. Otros 20% Cosntruccin 27% Ganadera 0% Comercio 0% Agricultura 53%

Artesana 0%

Los padres de familia en la zona de influencia del PIP, en mayor proporcin perciben entre 21 y30 soles diario lo cual indica que tienen un ingreso mensual de S/. 900 en promedio; en los dems padres de familia, segn las encuestas perciben menos de S/.900. El grfico siguiente muestra los porcentajes de los montos percibidos por da de los padres de familia de la I.E.I. Grfico 14: Proporcin de los ingresos familiares de los padres de la
Ingresos econmicos en soles de las familias del rea de estudio - I.E.I.
Otro Ingreso 12% Ningn Ingreso 6% Menos de S/.20 17%

I.E.I.

Entre S/.100 a mas 6%

Entre S/.41 - S/ 100 18%

Entre S/.21 S/ 30 23%


Entre S/.31 - S/ 40 18%

En lo referente a los servicios bsicos de los padres de familia, el 94% cuentan con servicio de agua entubada, 44% alcantarillado, 50% letrina, 75% con energa elctrica. El grfico siguiente detalla lo descrito.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

75

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Grfico 15: Servicios bsicos de las viviendas de los padres de familia

En lo referente a la alimentacin de los hijos de los padres de familia dela institucin educativa; el 94% de los nios toman sus alimentos en su vivienda con sus padres y 6% lo hace en una pensin. Es importante mencionar que el 100% de las nias y nios tambin toman sus alimentos en la institucin educativa, alimentos que corresponden al desayuno escolar, proporcionado por el PRONAA. Por otro lado es importante mencionar que el 37% de los padres de familia viven en viviendas alquiladas y el 62.5% en vivienda propia. Docentes de la I.E.I. Los docentes tambin han participado activamente en la etapa de pre inversin del presente proyecto, tanto en las reuniones talleres, en las encuestas realizadas para la obtencin de informacin de fuentes primarias, tambin han facilitado documentos correspondiente a la institucin educativa que se detallan a continuacin los mismos que se adjuntan en el anexo 02. Actas de ingresos y gastos de la I.E.I. Inventario de bienes de la I.E.I. Nminas del periodo 2007 2012 Actas periodo 2007 2011 Reportes de la I.E.I. de ser beneficiario del PRONNA, este documento es de vital importancia para la justificacin de la construccin de la cocina para la preparacin de los alimentos que le es proporcionado a la institucin el PRONAA. Nias y nios de 3, 4 y 5 aos de edad Este grupo de pequeos involucrados, tambin han participado activamente en el desarrollo del trabajo de campo por el Equipo Tcnico del PIP; quienesverbalmente han manifestado sus malestares con la situacin actual de su infraestructura, materiales educativos y didcticos, sobre todo las nias y nios de 5 de la seccin A y B. Con respecto a todo el grupo de involucrados con el PIP, se ha realizado el anlisis de los efectos de la inversin, en este sentido en lo referente a la identificacin de las dimensiones ambientales (medio fsico, natural, medio biolgico y medio social), el cuadro siguiente muestra la descripcin de los efectos generados por la intervencin del proyecto. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

76

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Recuadro 04: Efectos de la produccin del servicio educativo


Dimensiones ambientales
Med io fsico natu r al

Servicio a producir

Efectos en la inversin
El medio fsico natural del rea foco del problema se ver afectado por el cambio que generar el PIP con la sustitucin de la I.E.I., se tendr una vista de una I.E.I. moderna en lacapital distrito - zona urbana El medio biolgico se ver afectado temporalmente en la etapa de la ejecucin de la obra por un periodo de 6 meses, posteriormente se recuperar el rea verde de la I.E.I., ninguna especie animal se ver afectada puesto que la zona a intervenir se encuentra en zona urbana. Tampoco se contaminar ningun ro o quebrada puesto que no transcurre por el rea de influencia del PIP El medio social se vera beneficiado puesto que se mejorar la calidad de acceso al servicio educativo para la pblacn infantil de 3, 4 y 5 aos de edad, en lo referente a la oferta del servicio tanto en infraestructura, equipamiento e implemetacin y desarrollo de capacidades de los docentes de la institucin educativa. Asi mismo; todo esto se reflejar en la constribucin al desarrollo del capital humano del distrito de Echarati.

Med io b io l gico

Servicio educativo

Med io so cial

Fuente: El a bora ci n propi a - Equi po Tcni co del PIP

3.2 Definicin del problema y sus efectos En el mbito del proyecto, no se requiere realizar investigaciones, para determinar la inadecuada oferta educativa que actualmente se viene prestando en el nivel inicial el centro poblado de Echarati. Con lo anteriormente expuesto en el captulo de identificacin en el tem diagnstico de la situacin actual, el problema central identificado es: Inadecuado acceso a los Servicios

Educativos en la Institucin Educativa de nivel inicial N 269 en el mbito urbano del Distrito Echarati.
A continuacin se describe las causas del problema identificado: a. Inadecuada e insuficiente infraestructura educativa Los ambientes con el que cuenta y que viene utilizando actualmente la I.E.I. son inadecuadas y carecen de las medidas antropomtricas establecidos por el MINEDU para el adecuado desarrollo del aprendizaje, ha sobrepasadosu vida til de acuerdo al SNIP, y no cuentan con ambientes complementarios establecidos para el nivel inicial. Las infraestructuras presentan fisuras que han sido cubiertas con concreto para evitar las filtraciones de agua y no poseen las condiciones mnimas de confort, seguridad y funcionalidad. b. Insuficientes e inadecuados materiales educativos La institucin educativa carece de materiales educativos y de estimulacin, La carencia de material educativo tanto nio-docente no permite el adecuado desarrollo del aprendizaje obligando al docente a ensear con los materiales que tiene a su alcance confundiendo as los objetivos en las 04 reas del nivel inicial, tal es as que la I.E.I. ha intervenir carecen de material educativo y de estimulacin los pocos que existen ya estn obsoletos por su uso. Es importante resaltar que por la carencia de materiales educativos y de estimulacin el docente utilizada los mismos materiales con los nios de 3 y 4 aos de edad. Insuficientes e inadecuados mobiliarios educativos La carencia de mobiliario no permite que los materiales educativos y didcticos cuenten con el cuidado respectivo, esto conlleva a que los profesores acondicionen mesas y caja de cartn para guardar los materiales educativos, carecen de mesas y sillas con las medidasantropomtricas para los nios de 3 ,4 y 5 aos lo cual no permite el adecuado desarrollo del aprendizaje. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

77

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

c. Deficiente gestin y administracin de los servicios educativos y el desarrollo pedaggico Es importante fortalecer las capacidades del personal que labora en la gerencia de Desarrollo Social especficamente en el rea Educacin Cultura y Deporte de la MDE, para mejorar la administracin y gestin del servicio educativo por parte de la municipalidad como gobierno local. Del mismomodo es importante fortalecer las capacidades de los docentes, ya que segn el diagnstico realizado, los docentes requieren ser capacitados en diseo curricular entre otros temas que tendern a mejorar la calidad del servicio que viene presentando actualmente. A continuacin se describe los efectos del problema identificado: a. Ocupacin de ambientes antipedaggicos

Los ambientes que vienen ocupando los nios y nias no cumplen con las medidas tcnicas normativas establecidas por el MINEDU, y pone en riesgo la integridad fsica de los nios. b. Bajos ndices de desarrollo psicomotriz en los nios El problema identificado como Insuficientes e inadecuados materiales educativos, tienen efecto en los ndices de desarrollo psicomotriz o el retraso mental de los nios, ya que segn encuesta realizada los nios de 3 5 aos de edad muestran retardo en reconocer las partes de su cuerpo los colores, nmeros, vocales, etc. c. Deficiente logro del aprendizaje por la carencia de materiales educativos El problema identificado como Insuficientes e inadecuados mobiliarios educativos para los estudiantes del nivel inicial limita su aprendizaje lo cual se expresa en la prdida del inters por el estudio en el nivel inicial; sobre todo por la incomodidad de sus cuerpos y cansancio por no contar con mobiliarios adecuados para du edad. d. Bajo desempeo de las funciones de los rganos Educativos estructurados La deficiente gestin y administracin de los servicios educativos y de desarrollo pedaggico genera desconocimiento de los roles y funciones en materia educativa por parte de los profesores. El problema identificado viene generando que el plan curricular no se est cumpliendo adecuadamente, dado que los servicios educativos ofertados y la falta de monitoreo de las metas programadas se posterga en cada etapa del cronograma anual; esta situacin se evidencia en el bajo nivel de la gestin del desarrollo educativo durante el ao escolar. Luego del anlisis realizado, se elabor el rbol de causas y efectos que a continuacin se detalla:

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

78

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

rbol de causas y efectos

Bajo desarrollo del capital humano en el distrito de Echarati

Deterioro de la calidad de la enseanza por el uso de los medios inadecuados.

Oferta educativa inadcuada a la demanda

Reducido logro de aprendizaje de las nias y nios

Bajos ndices de rendimineto acadmico de los estudiantes que ingresan al nivel perimario
Deficiente logro del aprendisaje por la carencia de materiales educativos

Bajo nivel de la gestiondel desarrollo educativo

Ocupacin de ambientes antipedaggicos

Bajos ndices de desarrollo psicomotriz en los nios

Bajo desempeo de las funciones de los rganos Educativos estructurados

Inadecuado acceso a los Servicios Educativos en la Institucin Educativa de nivel inicial N 269 en el mbito urbano del Distrito Echarati.

Inadecuada e insuficiente infraestructura educativa

Insuficientes e inadecuados materiales educativos

Insuficientes e inadecuados mobiliarios educativos

Deficiente gestin y administracin de los servicios educativos y de desarrollo pedaggico

Aulas antipedaggicas y escasos ambientes complementarios

Escasa provisin de materiales educativos y de estimulacin

Insuficiente mobiliario educativo y recreativos

Limitado desempeo de las funciones de la Gerencia de Desarrollo Social en la Educacin cultura y deporte de la MDE .

Limitados conocimientos de los docentes sobre diseo curricular y del enfoque pedaggico de la educacin inicial

3.3 Objetivo del proyecto


PROBLEMA CENTRALPROBLEMA PROBLEMA CENTRAL OBJETIVO CENTRALOBJETIVO OBJETIVO CENTRAL

Inadecuado acceso a los servicios educativos en la Institucin Educativa de nivel Inicial N 269 en el mbito urbano del distrito de Echarati

Adecuado acceso a los servicios educativos en la Institucin Educativa de nivel Inicial N 269 en el mbito urbano del distrito de Echarati Adecuado acceso a los servicios educativos en la Institucin MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI Educativa de nivel Inicial N 269 en el mbito urbano del distrito de Echarati

79

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

3.3.1

Determinacin delos medios o herramientas para alcanzar el objetivo central y elaboracin del rbol de medios y fines

Se entender como medios a todas las acciones o hechos que nos ayuden a revertir las causas que generan el problema central y fines como toda consecuencia positiva luego de resolver el problema identificado como central siendo estos el lado positivo de los efectos del problema central Lo siguiente, son los medios para alcanzar el objetivo central. a) Medio de primer nivel: Adecuada y suficiente infraestructuras educativa Medios fundamentales - Aulas pedaggicas y suficiente ambientes complementarios. Los ambientes diseados y construidos con las recomendaciones tcnico pedaggicas (Sector Educacin-Sector Construccin) acorde a las necesidades del nivel inicial significa, dotar tanto a los nios y docentes de ambientes, cmodos, amplios, flexibles diseados pensando en ellos, para facilitar el desarrollo de las funciones bsicas del nivel inicial, al mismo tiempo dotar de infraestructura psicomotriz, complementaria acorde a las funciones de cada nivel educativo favoreciendo a la sensibilizacin de la nia y del nio hacia el cuidado, conservacin y preservacin de s mismo, por otro lado favorecer a un mejor desarrollo cognitivo (observacin, comparacin, etc.). b) Medio de primer nivel: Suficientes y adecuados materiales educativos Medio fundamental - Provisin de materiales educativos y de estimulacin La disponibilidad de material educativo y didctico de carcter ldico y de estimulacin en las 04 reas de desarrollo, permitir en el nio estimular los sentidos sensoriales, la interaccin mutua entre compaeros a travs del juego, el desarrollo psicomotriz, el aprestamiento a la lectura a travs de los cuentos, el entendimiento de las relaciones dimensionales, etc. Por ello se hace imprescindible ejecutar este medio fundamental. c) Medio de primer nivel: Suficiente y adecuado mobiliarios educativos Medios fundamentales - Suficiente mobiliario educativo y recreativo. Los mobiliarios diseados y construidos con las recomendaciones tcnico pedaggicas (Sector Educacin-Sector Construccin) acorde a las necesidades del nivel inicial significa, dotar tanto a los nios y docentes de mobiliarios educativos y recreativos, cmodos, amplios, diseados pensando en ellos, para facilitar el desarrollo de las funciones bsicas del nivel inicial, al mismo tiempo dotar de mobiliarios que cuenten con las medidas antropomtricas para la comodidad de los nios y contribuya as con el adecuado desarrollo de las labores educativas. d) Medio de primer nivel: Eficiente gestin y administracin de los servicios educativos y de desarrollo pedaggico Medio fundamental - Mejor desempeo de las funciones de la Gerencia de Desarrollo Social en la Educacin Cultura y deporte de la MDE. Para el eficiente desempeo de las funciones en la administracin de la educacin se dotar de conocimientos en la gestin del servicio educativo y liderazgo al rea de Educacin, cultura y deporte de la Gerencia de desarrollo en Social.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

80

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

- Amplios conocimiento de los docentes sobre diseo curricular y del enfoque pedaggico de educacin inicial En esta accin se fortalecer las capacidades de los docentes en diseo curricular y enfoque pedaggico, para lo cual se desarrollar mdulos de capacitacin en: Diversificacin educativa curricular de nivel inicial, liderazgo y gerencia pedaggica, proyecto educativo nacional, regional, local e institucional. Teniendo en consideracin que la capacitacin a los docentes constituye un gasto justificado de inversin toda vez que los docentes donde sean asignados aplicaran las metodologas pedaggicas para mejorar la calidad de enseanza en el nivel inicial. El conocimiento de la temtica antes expuesta permitir enfocar la enseanza del docente a los 4 sectores de la educacin del nio preparndolos para que se inicien su formacin como seres individuales capaces de expresar, sentir, comunicarse en su lengua natural u oficial. A su vez permitir al docente generar modelos de desarrollo educativo propios de la zona con patrones definidos por que a veces no basta con cumplir con los objetivos de la educacin bsica del nivel inicial si no tambin, aportar, generndose as mejores enfoques de la currcula adecuado a cada zona. 3.3.2 Anlisis de los fines

El fin representa en esencia, la correcta justificacin de la inversin que se realizar en el proyecto y debe estar de acuerdo con la misin de la institucin. Para el presente estudio el fin ltimo es Contribuir desarrollo del capital humano en el distrito de

Echarati.
Fin directo: Ocupacin de ambientes Pedaggicos Con la dotacin de infraestructura adecuada y con lo establecido en el reglamento de construccin y edificaciones para la construccin de locales de educacin bsica regular los nios tendrn comodidad y como efecto indirecto estarn seguros en su integridad fsica. Disfrutaran de ambientes adecuados y comodidad para el desarrollo de su aprendizaje. Fin directo: Mejores ndices de desarrollo psicomotriz en las nias y nios Con la dotacin de materiales didcticos y de recreacin se tendr altos ndices de desarrollo psicomotriz en los nios lo cual permitir un mejor y adecuado desarrollo como persona, esto se fortalecer el logro del aprendizaje. Fin directo: Eficiente logro del aprendizaje por la dotacin de materiales educativos Se generar un incremento del inters en los estudios gracias a la dotacin de materiales educativos a implementarse con el PIP lo cual tendr como efecto indirecto final mejores ndices del rendimiento acadmico de los estudiantes que ingresan al nivel primario. Fin directo: Alto desempeo de las funciones de los rganos educativos estructurados El desempeo de las funciones de los rganos Educativos ser cada vez mayor al contar con una eficiente gestin administrativa y se podr contar con un servicio adecuado lo cual tendr como efecto indirecto alto nivel de la gestin del desarrollo educativo. Con lo expuesto se ha elaborado el carbol de medios y fines de proyecto.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

81

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

rbol de medios y fines

Contribuir al desarrollo del capital humano en el distrito de Echarati

Calidad de la enseanza por el uso de los medios adecuados.

Oferta educativa adcuada a la demanda

Fortalecido logro del aprendizaje de las nias y nios

Mejores ndices de rendimineto acadmico de los estudiantes que ingresan al nivel perimario

Alto nivel de la gestin del desarrollo educativo

Ocupacin de ambientes Pedaggicos

Mejores ndices de desarrollo psicomotriz en las nias y nios.

Eficiente logro del aprendizaje por la dotacin de materiales educativos

Alto desempeo de las funciones de los rganos Educativos estructurados

Adecuado acceso a los Servicios Educativos en la Institucin Educativa de nivel inicial N 269 en el mbito urbano del Distrito Echarati.

Adecuada y suficiente infraestructura educativa

Suficiente y adecuados materiales educativos

Suficientes y adecuados mobiliarios educativos

Eficiente gestin y administracin de los servicios educativos y de desarrollo pedaggico

Suficientes aulas pedaggicas y ambientes complementarios

Provisin de materiales educativos y de estimulacin

Suficiente mobiliario educativo y recreativos

Buen desempeo de las funciones de la Gerencia de Desarrollo Social en la Educacin cultura y deporte de la MDE .

Amplios conocimientos de los docentes sobre diseo curricular y del enfoque pedaggico de la educacin inicial

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

82

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

3.4 Alternativas de solucin Es imprescindible presentar alternativas de solucin, pues estas constituyen el eje principal para abordar el problema; sin embargo se puede llevar a cabo a travs de dos alternativas con acciones independientes, excluyentes y complementarias ya que ambas conllevan al objetivo del PIP 3.4.1 Alternativa I Planteamiento de la alternativa I: Construccin de la Institucin Educativa: La construccin de los ambientes consiste en lo siguiente; Sub zapatas para mejorar la calidad del suelo de fundacin con mezcla a colar de C:H 1:12+30% PG, zapatas de concreto armado con mezcla Fc=175Kg/cm2, cimiento corrido de C:H 1:10 + 30% PG, sobrecimiento de Fc=175Kg/cm2, las vigas, columnas, losa slida, losa aligerada y muros de corte son de concreto armado y sern colados con mezcla Fc=210Kg/cm2 y los paramentos sern construidos con ladrillo tipo kin kon de 9x12x24, con cobertura de teja andina. Los ambientes como las aulas, sala de usos mltiples se colocaran piso vinlico de 30.5x30.5 y en los ambientes de psicomotricidad, cocina, tpico, direccin, sala de profesores y en los servicios higinicos los pisos sern cermicos de alto trnsito. Las ventanas sern con hojas proyectadas sin marco, la puerta principal es de metal y de los dems ambientes son de madera contraplacado. Todos los ambientes como interior y exterior sern tarrajeados con cemento y arena en una proporcin C:A 1:5 E=1.5cm para su posterior pintado. El revoque exterior ser con concreto estampado (figuras representativas a la zona, ver plano de arquitectura). Se Implementar con mobiliarios, materiales educativos y de estimulacin; capacitacin pedaggica a los docentes y personal administrativo de la Gerencia de Desarrollo Social de la MDE; las capacitaciones se realizaran en la ciudad de Echarati. A continuacin se describe los aspectos tcnicos de la alternativa a implementarse. Medio Fundamental 1: Suficientes aulas pedaggicas y ambientes complementarios Accin 1.1: Construccin de 6 aulas de 60 m2 + depsitode 7.82 m2. Accin 1.2: Construccin de un mdulo de servicios higinicos para nios y nias de 30.63 m2. Accin 1.3: Construccin Mdulo sala de usos mltiples psicomotricidad + depsito de 70.49 m2. Accin 1.4: Primer nivel: (tpico + cocina de 9.07 m2.) + segundo nivel: (secretaria +direccin + sala de docentes y pasillo de circulacin) Accin 1.5: Construccin de atrio y portada de ingreso. Accin 1.6: Construccin de patio exterior de recreacin. Accin 1.7: Obras Exteriores. Medio Fundamental 2: Provisin de materiales educativos y de estimulacin Accin 2.1: Dotacin de materiales educativos y bibliogrficos Accin 2.2: Dotacin de materiales de estimulacin.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

83

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Medio Fundamental 3: Suficiente mobiliario educativo, administrativo y recreativo Accin 3.1: Implementacin de cada ambiente programado con mobiliarios de acuerdos a las actividadesa desarrollarse en cada ambiente. Medio Fundamental 4: Buen desempeo de las funciones de la Gerencia de Desarrollo Social en la educacin cultura y deporte de la MDE Accin 4.1: Capacitacin en liderazgo y gerencia educativa Accin 4.2: Capacitacin en planificacin y gestin educativa Accin 4.3: Capacitacin en elaboracin y gestin de proyectos educativos Medio Fundamental 5: Amplios conocimientos de los docentes sobre diseo curricular y del enfoque pedaggico de la educacin inicial Accin 5.1: Capacitacin en Proyecto Educativo Nacional - PEN Accin 5.2: Capacitacin en Proyecto Educativo Regional - PER Accin 5.3: Capacitacin en Proyecto Educativo Local - PEL Accin 5.4: Capacitacin en Proyecto Educativo Institucional PEI Accin 5.5: Capacitacin en Diversificacin Curricular para nivel Inicial Accin 5.6: Liderazgo y gerencia pedaggica. Accin 5.7: Cuidado del medio ambiente y ecoeficiencia No se plantea en esta alternativa la construccin de tanque elevado por tener en la red pblica una presin de 15 mca y continuidad, la cual es suficiente para abastecer de agua a la institucin educativa de nivel inicial. La institucin educativa tiene una conexin domiciliaria la cual descarga a la red de colectores existente. 3.4.2 Alternativa II Planteamiento de la alternativa II: Construccin de la Institucin Educativa: La construccin de los ambientes consiste en lo siguiente; Sub zapatas para mejorar la calidad del suelo de fundacin con mezcla a colar de C:H 1:12+30% PG, zapatas de concreto armado con mezcla Fc=175Kg/cm2, cimiento corrido de C:H 1:10 + 30% PG, sobrecimiento de Fc=175Kg/cm2, las vigas, columnas, losa slida, losa aligerada y muros de corte son de concreto armado y sern colados con mezcla Fc=210Kg/cm2 y los paramentos sern construidos con ladrillo tipo kin ko n de 9x12x24, con cobertura de calamina trmica de dimensiones de 80 cm de ancho x 4 mt de largo. Los ambientes como las aulas, sala de usos mltiples se colocaran piso vinlico de 30.5x30.5 y en los ambientes de psicomotricidad, cocina, tpico, direccin, sala de profesores y en los servicios higinicos los pisos sern cermicos de alto trnsito. Las ventanas sern con hojas proyectadas sin marco, la puerta principal es de metal y de los dems ambientes son de madera contraplacado. Todos los ambientes como interior y exterior sern tarrajeados con cemento y arena en una proporcin C:A 1:5 E=1.5cm para su posterior pintado. El revoque exterior ser con concreto estampado (figuras representativas a la zona, ver plano de arquitectura). El cerco contar con alegoras tpicas del nivel inicial, los pisos exteriores sern de adoquines Se Implementar con mobiliarios, materiales educativos y de estimulacin; capacitacin pedaggica a los docentes y personal administrativo de la Gerencia de Desarrollo Social de la MDE; las capacitaciones se realizaran en la ciudad de Echarati. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

84

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

A continuacin se describe los aspectos tcnicos de la alternativa a implementarse. Medio Fundamental 1: Suficientes aulas pedaggicas y ambientes complementarios Accin 1.1: Construccin de 6 aulas de 60m2 + depsitode 7.82 m2. Accin 1.2: Construccin de un mdulo de servicios higinicos para nios y nias de 30.63 m2 Accin 1.3: Construccin de sala de usos mltiples psicomotricidad + depsito de 70.49 m2. Accin 1.4: Primer nivel: (tpico + cocina de 9.07 m2.) + segundo nivel: (secretaria +direccin + sala de docentes y pasillo de circulacin) Accin 1.5: Construccin de atrio y portada de ingreso. Accin 1.6: Alegora en cerco perimtrico Accin 1.7: Construccin de patio exterior de recreacin. Accin 1.8: Obras Exteriores. Medio Fundamental 2: Provisin de materiales educativos y de estimulacin Accin 2.1: Dotacin de materiales educativos y bibliogrficos Accin 2.2: Dotacin de materiales de estimulacin.

Medio Fundamental 3: Suficiente mobiliario educativo, administrativo y recreativo Accin 3.1: Implementacin de cada ambiente programado con mobiliarios de acuerdos a las actividades a desarrollarse en cada ambiente. Medio Fundamental 4: Buen desempeo de las funciones de la Gerencia de Desarrollo Social en la educacin cultura y deporte de la MDE Accin 4.1: Capacitacin en liderazgo y gerencia educativa Accin 4.2: Capacitacin en planificacin y gestin educativa Accin 4.3: Capacitacin en elaboracin y gestin de proyectos educativos Medio Fundamental 5: Amplios conocimientos de los docentes sobre diseo curricular y del enfoque pedaggico de la educacin inicial Accin 5.1: Capacitacin en Proyecto Educativo Nacional - PEN Accin 5.2: Capacitacin en Proyecto Educativo Regional - PER Accin 5.3: Capacitacin en Proyecto Educativo Local - PEL Accin 5.4: Capacitacin en Proyecto Educativo Institucional PEI Accin 5.5: Capacitacin en Diversificacin Curricular para nivel Inicial Accin 5.6: Liderazgo y gerencia pedaggica. Accin5.7: Cuidado del medio ambiente y ecoeficiencia. No se plantea en esta alternativa la construccin de tanque elevado por tener en la red pblica una presin de 15 mca y continuidad, la cual es suficiente para abastecer de agua a la institucin educativa de nivel inicial. La institucin educativa tiene una conexin domiciliaria la cual descarga a la red de colectores existente.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

85

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

A continuacin se describe las acciones, complementarias, independientes y excluyentes de la alternativa I y II.

Cuadro 39: Descripcin por acciones de las alternativas del PIP

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

86

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

IV. FORMULACION Y EVALUACION


El proyecto est comprendido en tres fases, pre inversin, inversin y post-inversin. El proyecto tambin ha sido priorizado en el Proceso del Presupuesto Participativo, a travs del cual se dio inicio a la fase de pre inversin la cual incluye la elaboracin del perfil, pasando a la fase de inversin elaborando el expediente tcnico y posteriormente ejecutar las metas establecidas para generar la capacidad fsica que permita ofrecer los servicios del proyecto, finalizando con la fase de post inversin, donde se incluyen actividades vinculadas a la operacin y mantenimiento del proyecto, as como su evaluacin ex post entregando los servicios al Sector Educacin. El recuadro siguiente, muestra el ciclo del PIP que cumplir el presente proyecto. Recuadro 05: Ciclo del proyecto de Inversin Pblica

4.1 Definicin del horizonte de evaluacin 4.1.1 Fase de pre inversin y su duracin En esta fase se dio inicio con la idea de proyecto que posteriormente ha sido formalizado como atencin prioritaria por parte del Gobierno Local del distrito de Echarati. Se cuenta con los documentos de presupuesto participativo y Acuerdos de Consejos de ser prioritario la atencin del servicio educativo en la Institucin Educativa de nivel inicial N269 del mbito urbano del distrito de Echarati. En tal sentido se dio inicio el estudio de pre-inversin a nivel de perfil. La unidad formuladora no considera necesario los estudios de pre factibilidad y factibilidad debido al monto de inversin. La duracin de esta fase se ha estimado en 50 das. 4.1.2 Fase de inversin y sus etapas de duracin La fase de inversin incorpora las actividades necesarias para generar la capacidad fsica que permita ofrecer los servicios del proyecto; finaliza con la puesta en marcha u operacin del proyecto. Las actividades que se consideran en esta fase son: Estudio Definitivo: Comprende la elaboracin del expediente tcnico de acuerdo a las metas programadas en la alternativa seleccionada, su duracin se estima en 01 mes. Ejecucin del proyecto: Comprende la ejecucin de las acciones detallados en el Expediente Tcnico, el mismo que debe ser compatible con los contenidos y metas planteados en el presente estudio. El tiempo estimado es de 08 meses. 4.1.3 Fase de pos inversin y sus etapas Esta fase incluye las actividades vinculadas con la operacin y mantenimiento del proyecto, as como su evaluacin ex post. Consiste, bsicamente, en la entrega de los servicios del proyecto, por lo que sus desembolsos se encuentran vinculados con los recursos necesarios para ello: personal, insumos, servicios (luz, agua), etc. La fase de post inversin es de diez aos. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

87

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

El horizonte de evaluacin de cada proyecto alternativo: El horizonte de evaluacin es el tiempo que comprende las fases de inversin y post inversin, este tiempo nos facilitar proyectar la demanda y oferta de los servicios, as como los beneficios atribuibles al proyecto. Tambin nos ayuda a determinar los valores residuales de los activos con vidas tiles superiores y costos de reposicin de activos cuya vida til sea menor al horizonte. Para el proyecto el horizonte establecido es de 10 aos una vez concluida la inversin; el proyecto puede generar beneficios a lo largo de la vida til que incluso sera superior a la vida til del activo principal que vendra a ser la infraestructura educativa, pero en la medida que el tiempo es mayor, la incertidumbre y dificultad para cuantificarlos es grande, por lo que 10 aos representa un periodo de tiempo apropiado para evaluar el proyecto. Es necesario indicar que el MEF recomienda que un horizonte de evaluacin de 10 aos (ANEXO SNIP 10 PARMETROS DE EVALUACIN) y para horizontes superiores se justificar apropiadamente. 4.1.4 Organizacin de las fases y etapas del proyecto Las etapas y los tiempos para el presente proyecto, se detalla en el siguiente esquema que ilustra el ciclo del proyecto y su duracin de los descritos en lo tems anteriores. Esquema 01: Ciclo del proyecto y su duracin
CICLO DEL PROYECTO Y SU HORIZONTE DE EVALUACIN PRE INVERSIN MESES
1 2 1 2 3

INVERSIN MESES
4 5 6 7 8 1 2 3 4

POST INVERSIN AOS


5 6 7 8 9 10

4.2 Anlisis de la Demanda 4.2.1 Servicios en los que intervendr el PIP Con el presente estudio de Preinvercin, se intervendr en el servicio educativo que viene prestando la I.E.I N 269 en el mbito Urbano del distrito de Echarati, que corresponde directamente al problema identificado como. Inadecuado acceso a los Servicios Educativos en la

Institucin Educativa de nivel inicial N 269 en el mbito urbano del Distrito Echarati.
4.2.2 Poblacin demandante del proyecto Poblacin de referencia La poblacin de referencia para el presente PIP, est constituida por la poblacin de Echarati, es decir poblacin comprendida dentro del mbito de influencia del PIP de la I.E.I. a intervenir; el radio de accin para la prestacin del servicio educativo est considerado dentro de los aspectos tcnicos regulados por el MINEDU. Para el presente proyecto por constituir zona urbana se ha considerado un radio de influencia mxima de 500 m para el nivel Inicial. No se cuenta con I.E. de nivel Inicial dentro del radio de influencia del PIP. El cuadro siguiente muestra el rea de influencia normativa de la educacin bsica regular de los tres niveles educativos.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

88

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Cuadro 40: rea de influencia normativa de la educacin Bsica regular de los tres niveles educativos.

La demanda del proyecto toma como referencia a la poblacin del distrito de Echarati, para fines del proyecto y en congruencia con los datos obtenidos de las nminas y actas de matrcula de la I.E.I. y segn lo establecido por el MINEDU, la demanda afectada por el problema es la poblacin que comprende a los habitantes entre las edades de 3, 4 y 5 aos.Tomando en cuenta la tasa de crecimiento intercensal 1993 2007 de 0.31% a nivel distrital se tom datos del censo del 2007 para realizar la proyeccin. Echarati, como distrito para el ao 2007,su poblacin ascendi a 42,276 de los cuales 3,286 correspondan a la poblacin de 3, 4 y 5 aos representando el 7.7% de la poblacin total. El cuadro siguiente muestra la poblacin referencial histrica. Cuadro 41: Poblacin histrica referencial del PIP
Poblacin referencial del rea de influencia Edad 2007 3 Aos ECHARATE 4 Aos 5 Aos Total 1177 1104 1005 3,286 Poblacin referencial histrica 2008 1181 1107 1008 3,296 2009 1184 1111 1011 3,306 2010 1188 1114 1014 3,317 2011 1192 1118 1018 3,327

Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda - Poblacin Nominalmente Censada.

Con respecto a esta poblacin referencial para el ao 10 del PIP se tendr una poblacin de 3,327 estudiantes que fluctan entre 3, 4 y 5 aos Poblacin demandante potencial Como demanda potencial, se ha considerada el poblado de Echarati zona urbana y corresponde a la poblacin de nias y nios de 3, 4 y 5 aos de edad, esta poblacin representa el 6.2% de la poblacin total urbana. Tomando en cuenta la tasa de crecimiento intercensal 1993 2007 de 0.31% a nivel distrital se tom datos del censo del 2007 para realizar la proyeccin de la demandad potencial; Con respecto a esta poblacin, para el ao 10 del PIP se tendr una poblacin de 313 estudiantes que fluctan entre 3, 4 y 5 aos (demandantes potenciales del servicio educativo). La proyeccin de la demanda se detalla en el cuadro siguiente.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

89

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Cuadro 42: Poblacin histrica referencial del PIP


Poblacin potencial Edad 3 Aos ECHARATE 4 Aos 5 Aos Total Poblacin potencial histrica 2007 103 94 112 309 2008 103 94 112 310 2009 104 95 113 311 2010 104 95 113 312 2011 104 95 113 313

Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda - Poblacin Nominalmente Censada.

Poblacin demandante efectiva La poblacin demandante efectiva, viene a ser parte de la poblacin demandante potencial que viene accediendo al servicio educativo en el nivel Inicial en la Institucin Educativa que es materia de anlisis en el presente estudio; por ello se ha revisado la tendencia histrica de matriculados de la Institucin Educativa N 269, dicha informacin ha sido posible gracias a la APAFAs, docentes y tambin a la Oficina de Coordinacin Educativa del distrito de Echarati; quienes han brindado las nminas de matrculas y actas de evaluacin de los ltimos 5 aos de su funcionamiento de la I.E.I.; debidamente visados, y que se adjuntan en los anexos del presente estudio. A continuacin se muestra la demanda efectiva de la institucin educativa a intervenir. Cuadro 43: Poblacin histrica de la institucin educativa
Cd. Modular Institucin educativa Edad 3 4 4 5 5 5 Seccin A A B A B c Poblacin Historica 2007 0 0 18 19 17 0 54 2008 0 30 0 17 17 0 64 2009 0 34 0 24 22 20 100 2010 0 23 25 24 21 0 93 2011 17 21 0 22 24 0 84 2012 18 19 18 20 19 0 94

0404046

N 269 Echarati

Total
Fuente: Nminas de matrcula de cada centro de educacin inicial.

Cuadro 44: Resumen de la poblacin histrica de la I.E.I.


Cd. Modular Institucin educativa N 269 Echarati Total Edad 3 4 5 Resumen de la Poblacin Historica 2007 0 18 36 54 2008 0 30 34 64 2009 0 34 66 100 2010 0 48 45 93 2011 17 21 46 84 2012 18 37 39 94

0404046

Fuente: Nminas de matrcula de cada centro de educacin inicial.

Para conocer el crecimiento de la poblacin estudiantil en el mbito de influencia del PIP, se ha determinado la tasa de crecimiento poblacional matriculada de los ltimos 6 aos para cada uno de los aos (3, 4 y 5 aos de edad). El cuadro siguiente muestra el clculo de las variaciones porcentuales de las tasas de crecimiento estudiantil de la institucin educativa. As mismo muestra las tasas de crecimiento acumulado por ao.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

90

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Cuadro 45: Tasas de crecimiento determinadas por cada una de las edades
Cd. Modular Institucin educativa Tasa de crecimiento por ao Edad 2007-2008 2008-2009 2009-2010 2010-2011 2011-2012 3 0404046 N 269 Echarati 4 5 0.00% 66.67% -5.56% 0.00% 13.33% 94.12% 0.00% 41.18% -31.82% 0.00% -56.25% 2.22% 5.88% 76.19% -15.22% T.C. promedio anual 1.18% 28.22% 8.75% 2.22% T.C. asumida para la proyeccin

Fuente: Nminas de matrcula de cada centro de educacin inicial.

Como se puede observar las tasas de crecimiento de la poblacin estudiantil en el mbito de influencia del PIP es fluctuante variando desde negativas a positivas; en tal sentido se ha determinado la tasa promedio del periodo 2007 - 2012 para realizar la proyeccin de la demanda efectiva; sin embargo la tasa de crecimiento arrojada es de 12.72% siendo est muy elevada para el periodo y no representa el crecimiento real de la poblacin matriculada en la zona foco del problema; por tal motivo se ha optado por tomar la tasa de crecimiento de la poblacin de matriculados de 5 aos de edad del periodo 2010 2011 que es 2.22% la tasas ms adecuada y representativa para realizar la proyeccin de la demanda efectiva del PIP. Las tendencias de utilizacin del servicio educativo se enmarca en altas fluctuaciones de las tasas de crecimiento de estudiantes matriculados; debindose bsicamente a factores de migracin e inmigracin de la poblacin referencial que matriculan a sus hijos, tambin se debe al inadecuado servicio que se vienen prestando actualmente en la I.E.I, lo cual desmotiva al padre de familia matricular a sus hijos, as mismo la falta de inters de los padres por enviar a sus hijos a estudiar por el limitado conocimiento de la importancia de la educacin y por su poca participacin en la misma como padres de familia en la I.E. Otro factor que se suma a esta tasa fluctuante; es el bajo y poca participacin del docente por motivar la educacin en el centro poblado y por el bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes, estas son algunas de las razones por lo que los padres optan por no matricularlos y tenerlos con ellos en sus casas, ya que consideran que all estn mejor cuidados y cerca de sus padres. Como se mencion lneas arriba la tasa ms ideal para el PIP es 2.22%, para la proyeccin de la demanda efectiva. Cuadro 46: Proyeccin de la demanda efectiva
Cd. Modular Institucin educativa N 269 Echarati Total Edad 1 3 4 5 19 39 41 98 2 19 40 42 100 3 20 40 43 103 Poblacin efectiva proyectada 4 20 41 44 105 5 21 42 44 107 6 21 43 45 110 7 21 44 46 112 8 22 45 48 115 9 22 46 49 117 10 23 47 50 120

0404046

Fuente: Nminas de matrcula de cada centro de educacin inicial.

4.2.3 Demanda de los bienes y serviciosintervenidos con proyecto Bienes demandados - con proyecto Para atender esta creciente demanda en el horizonte de vida del PIP, el presente proyecto tiene por objetivo mejorar los servicios educativos en la Institucin Educativa de nivel inicial del mbito urbano del distrito de Echarati; por lo tanto los servicios ofertados en la situacin actual sern el punto de partida para determinar los servicios demandados con el proyecto. Para ello se tipificarn en tres rubros el anlisis de demanda: infraestructura, recursos fsicos (mobiliario e implementacin) y recursos humanos. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

91

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Infraestructura Demanda de aulas: Con los resultados de tem anterior y las recomendaciones de las NORMAS TCNICAS PARA EL DISEO DE LOCALES DE EDUCACIN BSICA REGULAR NIVEL INICIAL 2011 y complementado con lasNORMAS TCNICAS PARA PROYECTOS DE EDUCACIN BSICA REGULAR que se encuentran en el Anexo SNIP 9; ha sido posible estimar la demanda de aulas de clases para la poblacin efectiva en la situacin con proyecto, los mismo que pe rmitirn atender la creciente demanda efectiva de estudiantes por edad y seccin en el horizonte del PIP, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educacin. Cuadro 47: Proyeccin de demanda de aulas
Cd. Modular Institucin educativa N 269 Echarati Total Edad 3 4 5 Proyeccin de la demanda de aulas 0 1 2 2 5 1 1 2 2 5 2 1 2 2 5 3 1 2 2 5 4 1 2 2 5 5 1 2 2 5 6 1 2 2 5 7 1 2 2 5 8 1 2 2 5 9 1 2 2 5 10 1 2 3 6

0404046

Fuente: Nminas de matrcula de cada centro de educacin inicial.

Demanda de ambientes administrativos y complementarios: La demanda actual de servicios en la situacin sin proyecto, sugieren que es necesario la intervencin en los ambientes educativos, administrativos, complementarios y pedaggicos con que se cuenta o carece la I.E.I que se viene analizando. As mismo para determinar la demanda de estos ambientes es necesario revisar los ambientes indispensables requeridos segn las Normas tcnicas para el diseo de locales escolares de educacin bsica regular de nivel inicial 2011, complementado con las NORMAS TCNICAS PARA PROYECTOS DE EDUCACIN BSICA REGULAR que se encuentran en el Anexo SNIP 9. En tal sentido se ha establecido como ambientes indispensables y que permitirn mejorar la oferta de los servicios educativos en la Institucin Educativa de nivel Inicial a intervenir; los que se evidencian en el siguiente cuadro. Cuadro 48: Demanda de ambientes pedaggicos y complementarios
Demanda Insitucin Educativa Inicial Aulas 0 0 Direccin +Tpico 0 0 Sala de psicomotricidad 0 0 Cocina 0 0 Patio de recreacin 0 0 SS.HH. Nios y nias 0 0

N 269 - Echarati Total

Fuente: Normas Tcnicas para Locales Escolares de Nivel Inicial 2011

Recursos Fsicos: Demanda de Mobiliarios y equipos de cmputo: La demanda de recursos fsicos (mobiliarios educativos) est constituida por los bienes que permitirn el uso eficiente de los ambientes; segn la demanda de estudiantes; para calcular la cantidad de mobiliarios y equipos a implementar se ha utilizados los siguientes supuestos: Para el clculo de mobiliarios se ha tenido en cuenta la cantidad de estudiantes El clculo de los equipos de cmputo se ha tenido en cuenta lo establecido por el MINEDU en el Compendio de Normas Tcnicas sobre infraestructura educativa relacionada a Proyectos de Inversin. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

92

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

El recuadro siguiente muestra los parmetros considerados para determinar el nmero de equipos de cmputo para el presente PIP. Recuadro 06: Parmetros tcnicos para clculo de mobiliarios

Recuadro 07: Parmetros tcnicos para clculo de equipos de cmputos para I.E.I

Los cuadros siguientes, muestran la cantidad de mobiliarios y equipos de cmputos requeridos con el PIP. Cuadro 49: Demanda de mobiliarios y materiales educativos
Demanda Cd. Modular Centro Educativo Inicial 404046 N 269 - Echarati Total
Fuente: Trabajo de campo por el equipo tcnico - 2012

Mobiliarios 6 6

Mobiliario profesor 6 6

Materiales educativos 6 6

Mdulo de Mdulo de materiales Mdulo de implementos material didctico de estimulacin educativos 6 6 6 6 6 6

Los mobiliarios estn programados para cada ambiente pedaggico y administrativo; as mismo el equipamiento e implementacin est comprendido por cada componente y rea. Los mobiliarios estn expresados en mdulos 01 mdulo est conformado de 5 mesas 25 sillas, por tanto se requiere de 06 mdulos para 06 aulas pedaggicas. El mobiliarios del profesor est conformado 01 mdulo que equivale a 1 mesa y 1 silla, por tanto se requiere 06 mdulos para cada ambiente pedaggico construido. En lo referente a materiales educativos 01 mdulo consta de libros para cada una de las reas, segn estructura curricular del nivel inicial 01 mdulo de material didctico comprende cada una de las reas, segn estructura curricular del nivel inicial. 01 mdulo de material de estimulacin comprende cada una de las reas, segn estructura curricular del nivel inicial. 01 mdulo de implementos educativos comprende los materiales por cada rea segn estructura curricular. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

93

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

El recuadro siguiente, muestra las reas temticas desarrolladas en el nivel inicial. Recuadro 00: reas segn estructura curricular del nivel inicial

Servicios demandados - con proyecto Recursos humanos Se ha establecido la demanda de servicios de docentes a lo largo del horizonte del PIP, teniendo en cuenta los parmetros tcnicos del MINEDU ascomo su Ley, reglamento, directiva y otros documentos; considerando de esta manera la demanda, segn el nmero de estudiantes por ciclo acadmico y teniendo en cuenta el recurso humano existente; es importante contar con el nmero necesarios de docente, ya que es importante atender a los menores de edad adecuadamente, pues la hiperactividad tpico de su edad requieren mayor cuidado. El cuadro siguiente muestra el nmero de docente que se demanda con proyecto Cuadro 50: Demanda de docentes por edades en la I.E.I.
Cd. Modular Institucin educativa N 269 - Echarati Total
Fuente: Nminas de matrcula de cada centro de educacin inicial.

Edad 3

Seccin A A A

Proyeccin de la demanda de docentes 0 1 2 2 5 1 1 2 2 5 2 1 2 2 5 3 1 2 2 5 4 1 2 2 5 5 1 2 2 5 6 1 2 2 5 7 1 2 2 6 8 1 2 2 6 9 1 2 2 6 10 1 2 2 6

0404046

4 5

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

94

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

4.3 Anlisis de la oferta Oferta actual Bienes ofertados Est constituido por las condiciones fsicas en las que se viene prestando el servicio educativo en la I.E.I. N 269 de la comunidad de Echarati, as mismo segn Evaluacin Tcnica realizada por Defensa Civil - Secretaria Tcnica de Defensa Civil. Recomienda su nueva construccin por declararse en riesgo. El anlisis de la oferta se realizar bajo el supuesto de que no se realiza el proyecto. Infraestructura: Los detalles y caractersticas de cada una de los ambientes pedaggicos y complementarias; ya han sido descritas en el diagnstico de la situacin actual; el cuadro siguiente muestra el resumen de la oferta actual, de cada ambiente que ocupa actualmente la institucin educativa. Cuadro 51: Oferta actual de la infraestructura educativa de las I.EI.
I.E. de nivel Inicial Ambiente Funcin Descripcin Ambiente destinado para Biblioteca funciona como aula Ambiente destinado para Direccin funciona como aula Aula de concreto armado Aula de concreto armado Aula de concreto armado _ Tiempo de Alumnos rea del Situacin vida til en por aula aula en m2 actual aos 18 27.85 17 Regular Estado Grado de Observacin adecuacin

Aula para nios de 3 aos

Pedaggica

Operativo

Inadecuado

Construir

N 269

Aula para nios de 4 aos Aula para nios de 4 aos Aula para nios de 5 aos Aula para nios de 5 aos Total

Pedaggica

18

20.52

17

Regular

Operativo

Inadecuado

Construir

Pedaggica Pedaggica Pedaggica

19 19 20 94

15.40 39.86 39.86 143.49

17 17 17 _

Regular Regular Regular _

Operativo Operativo Operativo _

Inadecuado Inadecuado Inadecuado _

Construir Construir Construir _

Fuente: Trabajo de campo por el equipo tcnico - 2012

Cuadro 52: Oferta actual de la infraestructura complementaria de la I.EI.


I.E. Nivel Inicial Ambiente Funci n D escr ip ci n r ea del aula en m2 Tiemp o de vida til en ao s Situaci n actual Estado Gr ado de Obser vaci n adecuaci n

Ambiente destinado para Cocina y SS.HHDireccin - SS.HH Administrativo funciona como Direccin - concreto armado N 269 Sala de uso mltiple Servicio Ambiente destinado para comedor funciona como Sala de uso mltiple y otras actividades acadmicas concreto armado Concreto armado

10.87

17

Regular

Operativo

Inadecuado

Construir

10.87

17

Regular

Operativo

Inadecuado

Construir

Servicio higinico To tal

Servicio

15.40 15.40

17 _

Regular _

Operativo _

Inadecuado _

Construir _

Fuente: Trabajo de campo por el equipo tcnico - 2012

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

95

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Recursos Fsicos: Los recursos fsicos estn compuestos por los mobiliarios, material educativo con que disponen actualmente laInstitucin Educativa. Del trabajo de campo realizado, se tiene las cantidades y estado de conservacin de los recursos fsicos, que se presentan en el cuadro 56. Cuadro 53: Oferta actual de los recursos fsicos
Co ncep to Maq uina y eq uip o s Modulo del OEI con 547 componentes Ollas de aluminio grande Balde de aluminio Mater ial educativo Kit de herramientas Muebles y enser es Perforador Silla de madera con espaldas reloj de pared mueble biblioteca Bancas de madera Mesita de madera Mesita de madera media luna sillas de madera con espaldar de metal sillas de madera con patas de metal vitrina de madera Radio grabadora Engrampador Libros y Textos libro "Amiguito"
Fuente: Inventario fsico I.E.I. N 38709

Cantidad

Tiemp o de Estado Op er ativo Ino p er ativo Co ndici n Obser vaci n vida 13 13 13 12 11 11 11 9 11 11 11 11 11 11 9 11 13 13 Regular Regular Regular Regular Regular Regular Regular Regular Regular Regular Regular Regular Regular Regular Regular Regular Regular Regular 1 3 1 1 Mod 1 26 1 1 5 2 8 8 10 1 1 1 4 7 .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. Inadecuado Inadecuado Inadecuado Inadecuado Adecuado Adecuado inadecuado inadecuado inadecuado inadecuado adecuado adecuado inadecuado adecuado Adecuado Adecuado Adecuado Adecuado insuficiente insuficiente insuficiente insuficiente insuficiente insuficiente insuficiente insuficiente insuficiente insuficiente insuficiente insuficiente insuficiente insuficiente insuficiente insuficiente insuficiente insuficiente

1 3 1 1 Mod 01 26 01 01 05 02 08 08 10 01 01 01 04 07

Servicios demandados - con proyecto Recursos Humanos: La Unidad de Gestin Educativa La Convencin, viene asignando oportunamente los recursos humanos a travs de sus plazas orgnicas en cada una de las instituciones educativas; como se ha evidenciado en el diagnstico de la situacin actual. El cuadro siguiente detalla el personal docente y auxiliar asignado a la I.E.I N 269, los cuales continuaran en una situacin con proyecto. Cuadro 54: Oferta actual de los recursos humanos
Insitucin Educativa Inicial N 269 - Echarati Total
Fuente: UGEL - La Convencin 2012

Docentes Docentes Auxiliar 0

Plazas presupuestadas 5 1 0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

96

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Oferta optimizada La oferta optimizada es la capacidad de oferta de la que se puede disponer ptimamente con los recursos disponibles y efectivamente utilizables (que no incluyen aquellos provenientes del proyecto que se evala; es decir, se debe calcular cul es el volumen de servicios que es posible ofrecer con los actuales recursos existentes eliminando y/o reduciendo deficiencias en la operacin de sus actividades, gracias a intervenciones menores o acciones administrativas que no impliquen mayores costos. Teniendo en cuenta este postulado en una situacin actual de la infraestructura, materiales educativos e institucionales, mobiliario y recurso humano, se ha realizado la oferta optimizada para cada recurso. Teniendo en consideracin los parmetros tcnico establecidos por el Sector Educacin se ha optimizado los recursos que cumplen los estndares pedaggicos, administrativos y complementarios para la adecuada prestacin del servicio educativo, y se ha descartado todos los recursos descritos en la oferta actual que genera malestar e incomodidad a las nias y nios y/o pone en riesgo su integridad fsica, as como de los docentes, este anlisis tambin se refiere a infraestructuras que han sido evaluado por Defensa Civil - Secretaria Tcnica de Defensa Civil de la MDE. Segn INFORME N 073 STCDDCE-MDE-12 ha declarado vulnerable y en riesgo a la I.E.I.; en este sentido recomienda la sustitucin y construccin de nuevos ambientes; tal como consta en el Informe que se adjunta en el anexo 04. Los cuadros siguientes, muestran en resumen la oferta optimizada para el proyecto. Cuadro 55: Oferta optimizada de infraestructura y ambientes complementarios
Insitucin Educativa Inicial N 269 - Echarati Total Demanda Aulas* 0 0 Direccin +Tpico 0 0 Sala de psicomotricidad 0 0 Cocina 0 0 Patio de recreacin 0 0 SS.HH. Nios y nias 0 0

Fuente: Normas Tcnicas para Locales Escolares de Nivel Inicial 2011 * Se cuenta y adjunta en el presente PIP el Informe Tcnico de Defensa Civil, en el que recomienda nuevas construcciones por la situacin de riesgo que genera a los usuarios del servicio, en tal sentido en una oferta optimizada es cero. El Informe N 073-STCDDC-EMDE se adjunta en los anexos.

Cuadro 56: Oferta optimizada de mobiliarios, materiales educativos y de estimulacin


Oferta Optimizada Cd. Modular Centro Educativo Inicial 404046 N 269 - Echarati Total
Fuente: Trabajo de campo por el equipo tcnico - 2012

Mobiliarios 0 0

Mobiliario Materiales profesor educativos 0 0 0 0

Mdulo de Mdulo de materiales Mdulo de implementos material Didctico de estimulacin educativos 0 0 0 0 0 0

En una oferta optimizada del recurso humano el nmero de docentes actual podra atender hasta el ao 9, sin embargo al ao 10 se requerir de 01 docente ms. Los cuadros siguientes muestran la oferta optimizada del recurso humano en la I.E.I.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

97

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Cuadro 57: Oferta optimizada de recursos humanos


D escr ip ci n d e amb ientes Ed ad Alu mno s p o r au la N d e d o centes

Aula 1 Aula 2 Aula 3 Aula 4 Aula 5 Total

3 aos 4 aos "A" 4 aos "B" 5 aos "A" 5 aos "B"

18 19 18 20 19 94

1 1 1 1 1 5

Fuente: Elaborado por equipo tcnico

Cuadro 58: Oferta optimizada de recursos humanos


Cd. Modular Institucin educativa N 269 Echarati Total
Fuente: Equipo Tcnico del PIP

Edad 3 4 5

Seccin A A A

Ao 10 del PIP 23 47 50 120

Oferta optimizada de docentes 0 1 2 2 5 1 1 2 2 5 2 1 2 2 5 3 1 2 2 5 4 1 2 2 5 5 1 2 2 5 6 1 2 2 5 7 1 2 2 5 8 1 2 2 5 9 1 2 2 5 10 1 2 3 6

0404046

4.4 Balance oferta demanda Para determinar la brecha del balance oferta - demanda, se ha considerado oferta optimizada y la demanda con proyecto, es decir el nmero de alumnos efectivos que demandaran el servicio educativo que brindar el proyecto, as como la oferta optimizada de ambientes, mobiliarios, materiales educativos, de enseanza y estimulacin y recursos humanos, para determinar las necesidades educativas reales de la institucin educativa a intervenir. Los cuadros siguientes muestran el resumen del balance oferta-demandada del proyecto. Balance de bienes Cuadro 59: Balance oferta demanda de aulas pedaggicas
Descripcin Ao 1 Alumnos que demandan - aulas Aulas Requeridas Oferta optimizada de aulas Balance
Fuente: Nminas de matrcula de la I.E.I N 269

N de aulas con Proyecto Ao 2 100 5 0 -5 -5 Ao 3 103 5 Ao 4 105 5 0 -5 Ao 5 107 5 0 -5 Ao 6 110 5 0 -5 Ao 7 112 5 0 -5 Ao 8 115 5 0 -5 Ao 9 Ao 10 117 5 0 -5 120 6 0 -6

98 5 0 -5

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

98

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Cuadro 60: Balance oferta demanda de ambientes pedaggicos y complementarios


Cd. Modular Institucin Educativa Inicial Oferta de ambientes administrativos y complementarios Aulas* 0 0 Direccin Sala de Patio de Cocina +Tpico psicomotricidad recreacin 0 0 0 0 0 0 0 0 Demanda de ambientes administrativos y complementarios Direccin +Tpico 1 1 Direccin +Tpico -1 -1 Sala de psicomotricidad 1 1 Balance Aulas* -6 -6
Fuente: Elaboracin propia

SS.HH. Nios y nias 0 0 SS.HH. Nios y nias 1 1 SS.HH. Nios y nias -1 -1

Aulas* 404046 N 269 Echarati 6 6

Cocina 1 1

Patio de recreacin 1 1 Patio de recreacin -1 -1

Sala de psicomotricidad -1 -1

Cocina -1 -1

* Se cuenta y adjunta en el presente PIP el Informe Tcnico de Defensa Civil, en el que recomienda nuevas construcciones por la situacin de riesgo que genera a los usuarios del servicio, en tal sentido en una oferta optimizada es cero. El Informe N 073-STCDDC-EMDE se adjunta en los anexos.

Cuadro 61: Balance oferta demanda de mobiliarios materiales educativos y de estimulacin


Oferta de Mobiliarios, materiales educativos y de estimulacin Cd. Modular Centro Educativo Inicial Mobiliarios de aulas 0 0 Mobiliario de Mdulo de docentes materiales educativos 0 0 0 0 Mdulo de material Didctico 0 0 Mdulo de materiales de estimulacin 0 0 Mdulo de implementos educativos 0 0

Demanda de Mobiliarios, materiales educativos y de estimulacin Mobiliarios 404046 N 269 - Echarati 6 6 Mobiliario profesor 6 6 Mdulo de Materiales materiales educativos educativos 6 6 6 6 Mdulo de material Didctico 6 6 Mdulo de material Didctico -6 -6 Mdulo de materiales de estimulacin 6 6 Mdulo de materiales de estimulacin -6 -6

Balance de Mobiliarios, materiales educativos y de estimulacin con Proyecto Mobiliarios -6 -6 Mobiliario profesor -6 -6 Mdulo de Materiales materiales educativos educativos -6 -6 -6 -6

Fuente: Elaboracin propia - Equipo Tcnico Los mobiliarios es tn programados para cada ambiente pedaggico y adminis trativo; as mis mo el equipamiento e implementacin es t comprendido por cada componente y rea; s egn es tructura curricular. Los mobiliarios es tn expres ados en mdulos 01 mdulo es t conformado de 5 mes as 25 s illas , por tanto s e requiere de 06 mdulos para 06 aulas pedaggicas . El mobiliarios del profes or es t conformado 01 mdulo que equivale a 1 mes a y 1 s illa, por tanto s e requiere 06 mdulos para cada ambiente pedaggico cons truido. En lo referente a materiales educativos 01 mdulo cons ta de libros para cada una de las reas , s egn es tructura curricular del nivel inicial 01 mdulo de material didctico comprende cada una de las reas , s egn es tructura curricular del nivel inicial. 01 mdulo de material de es timulacin comprende cada una de las reas , s egn es tructura curricular del nivel inicial.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

99

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Balance de servicios Cuadro 62: Balance oferta demanda de docentes en la I.E.I.


Edad 3 Aos 4 Aos 5 Aos Total
Fuente: Elaboracin propia

Institucin Educativa Inicial N 269 Echarati

Brecha de Docentes Oferta de Docentes Demanda de Docentes Balance de Docentes

1 2 2 5

2 2 2 6

-1 0 0 -1

4.5 Planteamiento tcnico de las alternativas Para el planteamiento tcnico de las alternativas propuestas se ha tenido en cuenta aspectos relevantes como localizacin, tecnologa de la construccin, tamao y diseo ptimo con normas tcnicas establecidas por el MINEDU, MEF, ANEXO SNIP, FORMATOS y otros sectores competentes. Se ha tenido en cuenta para el diseo el Informe de la Secretaria Tcnica de Defensa Civil de la MDP sobre la situacin de la I.E.I., tambin se ha realizado el Estudio de Mecnica de Suelos respectivo. Estos documentos se adjuntan en el anexo 10. 4.5.1 Mecnica de Suelos para el planteamiento de la infraestructura y costos en el rea foco del problema El estudio se ha desarrollado con la finalidad de investigar el estado actual de las propiedades fsicas mecnicas del lugar donde se proyecta construir los ambientes planteados con proyecto. La evaluacin estructural, se realiz mediante 02 calicatas excavadas manualmente, a una profundidad de 1.20 m y 1.40 m, se extrajeron muestras del suelo que fueron analizadas en el laboratorio, lo que permiti conocer la estratigrafa del terreno. Los materiales tomados en campo presentan las siguientes caractersticas fsicas mecnicas: En los sectores en que el suelo es del tipo gravo areno limo arcilloso. Cuya presencia se circunscribe a reas puntuales es conveniente mejorar el sub-suelo de mejor calidad, para uniformizar el valor portante del suelo. Se recomienda tomar en cuenta los valores obtenidos en el ensayo de CBR para la construccin de las edificaciones proyectadas. As como tomar en cuenta que tambin se encontr en las excavaciones de las calicatas, la presencia de boloneria de hasta 0.80 cm de dimetro Calicata 01 Profundidad: 1.20 mt, Material: Gravas limos arcillosos, de origen aluvial. Color: Predomnate gris claro Textura: Ligeramente rugoso Dureza : Media a alta Calicata 02 Profundidad: 1.40 mt, Material: gravas limos arcillosos, forma sub redondeados de origen aluvial. Color: Predomnate gris a gris claro Textura: Ligeramente rugoso Dureza : Media a alta MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

100

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Imagen 50: Calicata 01 para la extraccin de muestra para el estudio

Imagen 51: Calicata 02 para la extraccin de muestra para el estudio

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

101

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

A continuacin se describen aspectos tcnicos ms relevantes para el planteamiento de la alternativa a seleccionarse. 4.5.2 Alternativa I Construccin de la Institucin Educativa: La construccin de los ambientes consiste en lo siguiente; Sub zapatas para mejorar la calidad del suelo de fundacin con mezcla a colar de C:H 1:12+30% PG, zapatas de concreto armado con mezcla Fc=175Kg/cm2, cimi ento corrido de C:H 1:10 + 30% PG, sobrecimiento de Fc=175Kg/cm2, las vigas, columnas, losa slida, losa aligerada y muros de corte son de concreto armado y sern colados con mezcla Fc=210Kg/cm2 y los paramentos sern construidos con ladrillo tipo kin kon de 9x12x24, con cobertura de teja andina. Los ambientes como las aulas, sala de usos mltiples se colocaran piso vinlico de 30.5x30.5 y en los ambientes de psicomotricidad, cocina, tpico, direccin, sala de profesores y en los servicios higinicos los pisos sern cermicos de alto trnsito. Las ventanas sern con hojas proyectadas sin marco, la puerta principal es de metal y de los dems ambientes son de madera contraplacado. Todos los ambientes como interior y exterior sern tarrajeados con cemento y arena en una proporcin C:A 1:5 E=1.5cm para su posterior pintado. El revoque exterior ser con concreto estampado (figuras representativas a la zona, ver plano de arquitectura). Se Implementar con mobiliarios, materiales educativos y de estimulacin; capacitacin pedaggica a los docentes y personal administrativo de la Gerencia de Desarrollo Social de la MDE; las capacitaciones se realizaran en la ciudad de Echarati. A continuacin se describe las metas a ejecutarse con sus respectivas caractersticas, cantidades y detalles; para cumplir cada uno de los productos establecidos para el objetivo del PIP. Medio Fundamental 1: Suficientes aulas pedaggicas y ambientes complementarios Accin 1.1: Construccin de 6 aulas de clase de 60m2 + depsitode 7.82 m2., la cual se rige segn la capacidad mxima de atencin por tipo de aula y zona pedaggica, segn lo establecido en las Normas Tcnicas para el diseo de locales de educacin bsica regular de nivel inicial del ao 2011, ubicado en la pgina 19. Caracterstica tcnica y cantidad: La construccin de los 6 ambientes ser a base de concreto armado, tanto columnas, vigas y losa aligerada, piso vinlico 30.5X30.5cm. Las ventanas sern con hojas proyectadas sin marco, las puertas son de madera contra placado, en la siguiente imagen se muestra el diseo del aula. Imagen 52: Vista de las aulas a construir

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

102

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Accin 1.2: Construccin de un mdulo de servicios higinicos para nias y nios de 12.97 m2 y 18.66 m2 respectivamente. Caracterstica Tcnica y cantidad: La construccin de los servicios higinicos ser a base de concreto armado, tanto columnas, vigas y losa aligerada, piso pisos cermicos. Las ventanas sern con hojas proyectadas sin marco, las puertas son de madera contra placado con un rea de 30.63 m2. En la siguiente imagen se muestra el diseo del aula. Imagen 53: Vista de los SS.HH de los nios y nias

Accin 1.3: Construccin de sala de usos mltiples psicomotricidad +depsito Caracterstica tcnica y cantidad: La construccin de los ambientes ser a base de concreto armado, tanto columnas, vigas y losa aligerada, piso vinlico 30.5X30.5cm. Las ventanas sern con hojas proyectadas sin marco, las puertas son de madera contra placado. Con un rea de 70.49 m2. En la siguiente imagen se muestra el diseo de la sala de usos mltiples - psicomotricidad. Imagen 54: Vista de la sala de usos mltiples - psicomotricidad

Accin 1.4: Primer nivel: (tpico + cocina de 9.07 m2.) + Segundo nivel: (secretaria +direccin + sala de docentes y pasillo de circulacin). Caracterstica y cantidad: La construccin de los ambientes consta de dos niveles, en el primer nivel se encuentran la cocina, el tpico y los SS.HH. para docentes- 38 m2 en el segundo nivel se encuentra los ambientes administrativos que consta de secretariado, direccin y sala de docentes 38 m2; MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

103

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

dicha construccin ser a base de concreto armado, tanto columnas, vigas y losa aligerada, pisos cermicos. Las ventanas sern con hojas proyectadas sin marco, las puertas son de madera contra placado. La imagen siguiente muestra el acabado de dicho modulo administrativo. Imagen 55: Vista de la direccin sala de docentes y tpico + cocina.

Accin 1.5: Construccin de atrio y portada de ingreso. Caracterstica Tcnica: El frontis del cerco perimtrico contar con concreto y mallas metlicas con estructura moderna; en las circunferencias que se observan irn dibujos alegricos y educativos, el cual tendr un acabado especial como se muestra en la figura 56. Las laterales del cerco perimtrico (cerco existente con muros tarrajeados) se estamparan figuras alegricas al nivel inicial, en el interior; como se puede observar en la figura 58. Imagen 56: Vista de la portada de ingreso principal

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

104

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Imagen 57: Vista del atrio y portada de ingreso

Imagen 58: Vista de los dibujos en el interior del cerco perimtrico

Accin 1.6: Construccin de patios exterior de recreacin. Caracterstica Tcnica: contara con un amplio espacio para el fcil desplazamiento de los nios y nias, de juegos fijos como podemos notar en la Imagen 58, as mismo estar techado para brindar proteccin solar a los usuario del servicio. Imagen 58: Vista del patio de recreacin

Accin 1.7: Obras Exteriores - estructuras de concreto simple, rampas de acceso, graderas de acceso, canaleta de drenaje, otras obras de concreto armado.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

105

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Durante el proceso de ejecucin de la obra se ha considerado el alquiler de ambientes en la capital del distrito, para el normal desenvolvimiento de las labores acadmicas de los estudiantes. Los costos han sido considerados como parte del presupuesto del PIP. Medio Fundamental 2: Provisin de materiales educativos y de estimulacin Accin 2.1: Se dotar de materiales educativos y bibliogrficos para cada edad de las nias y nios de la I.E.I.; la adquisicin estar distribuida por rea temtica lgico matemtica, comunicacin, personal social y ciencia ambiente y se incluir temticas sobre ecoeficiencia y el cuidado del medio ambiente. Accin 2.2: La adquisicin de material de estimulacin sern mdulos especficos para cada una de las edades de los nios que asisten al nivel inicial, es decir de 3, 4 y 5 aos de edad. (pizarras, cubos de encaje, bloques lgicos, tangrama de caucho, ensartados, tarjetas de asociacin, tteres lminas, textos literarios etc.) Determinadas por rea pedaggico y de acuerdo al anlisis de la demanda y al diagnstico de campo. Los materiales educativos a adquirirse sern materiales en cartn rgido o MDF laqueado a mano, pintado en proceso cerigrfico de gran durabilidad y lavable; estos materiales han sido recomendados por el profesional especialista de educacin inicial de la Coordinacin Educativa de Echarati y los docentes de la I.E.I.Todos los materiales a adquirirse son alusivos a las caractersticas de la zona selva. Medio Fundamental 3: Suficiente mobiliario educativo, administrativo y recreativo Accin 3.1: Implementacin de ambientes con mobiliario de acuerdos a las actividades y funciones, el mobiliario tendr dimensiones estandarizadas, empleados en las instituciones de educacin inicial para nios de 3, 4 y 5 aos de edad. La madera a emplearse estar garantizada para resistir el ataque de insectos y hongos, para lo cual, en previsin de posibles ataques de agentes orgnicos y ambientales que contribuyan a su deformacin y destrucciones, es imprescindible utilizar preservantes de marca autorizada oficialmente y no txicos al hombre ni al medio ambiente. Para el acabado se emplear barniz o laca transparente debe ser semi - mate y no brillante, imprimiendo una pelcula firme y elstica que proteja la madera. Norma de calidad acreditada por la Norma Tcnica NTP: 260.004:2004 MADERA. Mobiliario escolar para centros educativos. Nivel inicial. Requisitos y NTP 260.007:2004 MADERA. Mobiliario escolar para instituciones educativas de Nivel inicial. Los mobiliarios para los nios, debern cumplir con las siguientes caractersticas:

Caracterstica de Sillas: La altura del plano asiento es 260 mm. (Tolerancia de 10 mm.)
Profundidad efectiva del asiento es 260 mm. Anchura mnima del asiento es 250 mm. Altura del punto ms prominente del respaldo, punto referencial para es 160 mm. (E) Anchura mnima del respaldo es 250 mm. Altura mnima del borde inferior del respaldo 120 mm.) Altura del borde superior del respaldo; mnimo es 210mm, mximo es 250 mm. Radio del borde delantero del asiento es entre 30-50 mm. Radio mnimo del respaldo o espaldar 300 mm. Angulo del asiento es 0 4 grados. Inclinacin del respaldo con el plano del asiento, 95 -106 grados. Caractersticas de mesas: Altura total de la mesa es 460 mm. (Tolerancia 10 mm.) Altura mnima del espaci para las piernas (muslo) es 385 mm. Altura mnima para el espacio paras las piernas (rodillas) es 350 mm. Altura mnima para las piernas es 250 mm. Profundidad mnima del plano de la mesa es 450 mm. Anchura mnima del plano de la mesa individual 600 mm. Y doble 1200 mm. Anchura mnima del espacio libre debajo de la mesa es 450 mm. Profundidad mnima del espacio para las piernas (rodillas) es 300 mm. Profundidad mnima del espacio para las piernas (tibias) es 400 mm. La adquisicin e implementacin de mobiliarios recreativos, (Cronodeportivo, Caballito machina prefabricado, Delfn machina prefabricado, Foca machina prefabricad, Pez machina prefabricado, Piso ldico, mundos, columpio, resbaladora, ruleta, entre otros sern de acero inoxidable y madera nacional). MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

106

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Medio Fundamental 4: Buen desempeo de las funciones de la Gerencia de Desarrollo Social en la educacin cultura y deporte de la MDE. Accin 4.1: Capacitacin en liderazgo y gerencia educativa Accin 4.2: Capacitacin en planificacin y gestin educativa Accin 4.3: Capacitacin en elaboracin y gestin de proyectos educativos Medio Fundamental 5: Amplios conocimientos de los docentes sobre diseo curricular y del enfoque pedaggico de la educacin inicial. Accin 5.1: Capacitacin en proyecto educativo nacional - PEN Accin 5.2: Capacitacin en proyecto educativo regional - PER Accin 5.3: Capacitacin en proyecto educativo local - PEL Accin 5.4: Capacitacin en proyecto educativo institucional PEI Accin 5.5: Capacitacin en diversificacin curricular para nivel inicial Accin 5.6: Liderazgo y gerencia pedaggica. Accin 5.7: Cuidado del medio ambiente y ecoeficiencia. Los planos correspondientes a esta alternativa se adjuntan el anexo 12 No se plantea en esta alternativa la construccin de tanque elevado por tener en la red pblica una presin de 15 mca y continuidad, la cual es suficiente para abastecer de agua a la institucin educativa de nivel inicial. La institucin educativa tiene una conexin domiciliaria la cual descarga a la red de colectores existente 4.5.3 Alternativa II Construccin de la Institucin Educativa: La construccin de los ambientes consiste en lo siguiente; Sub zapatas para mejorar la calidad del suelo de fundacin con mezcla a colar de C:H 1:12+30% PG, zapatas de concreto armado con mezcla Fc=175Kg/cm2, cimi ento corrido de C:H 1:10 + 30% PG, sobrecimiento de Fc=175Kg/cm2, las vigas, columnas, losa slida, losa aligerada y muros de corte son de concreto armado y sern colados con mezcla Fc=210Kg/cm2 y los paramentos sern construidos con ladrillo tipo kin kon de 9x12x24, con cobertura de calamina trmica de dimensiones de 80 cm de ancho x 4 mt de largo. Los ambientes como las aulas, sala de usos mltiples se colocaran piso vinlico de 30.5x30.5 y en los ambientes de psicomotricidad, cocina, tpico, direccin, sala de profesores y en los servicios higinicos los pisos sern cermicos de alto trnsito. Las ventanas sern con hojas proyectadas sin marco, la puerta principal es de metal y de los dems ambientes son de madera contraplacado. Todos los ambientes como interior y exterior sern tarrajeados con cemento y arena en una proporcin C:A 1:5 E=1.5cm para su posterior pintado. El revoque exterior ser con concreto estampado (figuras representativas a la zona, ver plano de arquitectura). El cerco contar con alegoras tpicas del nivel inicial, los pisos exteriores sern de adoquines Se Implementar con mobiliarios, materiales educativos y de estimulacin; capacitacin pedaggica a los docentes y personal administrativo de la Gerencia de Desarrollo Social de la MDE; las capacitaciones se realizaran en la ciudad de Echarati. A continuacin se describe las metas a ejecutarse con sus respectivas caractersticas, cantidades y detalles; para cumplir cada uno de los productos establecidos para el objetivo del PIP. Medio Fundamental 1: Suficientes aulas pedaggicas y ambientes complementarios Accin 1.1: Construccin de 6 aulas de 60m2 + depsitode 7.82 m2. Accin 1.2: Construccin de un mdulo de servicios higinicos para nios y nias de 30.63 m2 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

107

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Accin 1.3: Mdulo sala de usos mltiples psicomotricidad + depsito de 70.49 m2. Accin 1.4: Primer nivel: (tpico + cocina de 9.07 m2.) + segundo nivel: (secretaria +direccin + sala de docentes y pasillo de circulacin) Accin 1.5: Construccin de atrio y portada de ingreso. Accin 1.6: alegora en cerco perimtrico. Accin 1.7: Construccin de patio exterior de recreacin. Accin 1.8: Obras Exteriores. Medio Fundamental 2: Provisin de materiales educativos y de estimulacin Accin 2.1: Dotacin de materiales educativos y bibliogrficos Accin 2.2: Dotacin de materiales de estimulacin.

Medio Fundamental 3: Suficiente mobiliario educativo, administrativo y recreativo Accin 3.1: Implementacin de cada ambiente programado con mobiliarios de acuerdos a las actividades a desarrollarse en cada ambiente. Medio Fundamental 4: Buen desempeo de las funciones de la Gerencia de Desarrollo Social en la educacin cultura y deporte de la MDE Accin 4.1: Capacitacin en liderazgo y gerencia educativa Accin 4.2: Capacitacin en planificacin y gestin educativa Accin 4.3: Capacitacin en elaboracin y gestin de proyectos educativos Medio Fundamental 5: Amplios conocimientos de los docentes sobre diseo curricular y del enfoque pedaggico de la educacin inicial Accin 5.1: Capacitacin en Proyecto Educativo Nacional - PEN Accin 5.2: Capacitacin en Proyecto Educativo Regional - PER Accin 5.3: Capacitacin en Proyecto Educativo Local - PEL Accin 5.4: Capacitacin en Proyecto Educativo Institucional PEI Accin 5.5: Capacitacin en Diversificacin Curricular para nivel Inicial Accin 5.6: Liderazgo y gerencia pedaggica. Accin5.7: Cuidado del medio ambiente y ecoeficiencia No se plantea en esta alternativa la construccin de tanque elevado por tener en la red pblica una presin de 15 mca y continuidad, la cual es suficiente para abastecer de agua a la institucin educativa de nivel inicial. La institucin educativa tiene una conexin domiciliaria la cual descarga a la red de colectores existente 4.6 Costos a precios de mercado y a precios sociales 4.6.1 Costos de operacin y mantenimiento sin proyecto Precios privados: Se ha determinado los costos de operacin de la situacin sin proyectos de la institucin educativa de nivel Inicial. Los costos operativos estn representados por las remuneraciones al personal docente y auxiliar que vienen prestando actualmente sus servicios en la I.E.I. el pago a los docentes genera un gasto de S/. 7,712.00 mensual y S/. 92,544.00 por ao. El cuadro siguiente muestra el gasto generado por los docentes de la I.E.I. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

108

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Cuadro 63: Costos operativos pago a docentes de la I.E.I. N 269 Precios privados
DESCRIPCION DEL GASTO 1.1 Remuneraciones Docente 1 Docente 2 Docente 3 Docente 4 Docente 5 Auxiliar pers pers pers pers pers pers Total 1 1 1 1 1 1 12 12 12 12 12 12 1,571.00 1,284.00 1,271.00 1,271.00 1,271.00 1,044.00 7,712.00 18,852.00 15,408.00 15,252.00 15,252.00 15,252.00 12,528.00 92,544.00 U.M. CANTIDAD MESES PRECIO UNITARIO TOTAL ANUAL

Fuente: Cuadro de asignacin de personal y de Remuneraciones - 2012 - UGEL La Convencin

As mismo se han registrado gastos en el ao 2011 por mantenimiento de la infraestructura, los costos unitarios de estos gastos se adjunta en el anexo 06; as mismo la directora de la I.E.I. manifest que la UGEL La Convencin asume el pago de energa elctrica y no sobrepasa los S/. 6.00, esta exonerado de pago de servicio de agua. El costo de operacin y mantenimiento anual de esta infraestructura ascendi a S/. 314,743.00 El cuadro siguiente muestra los costos de operacin y mantenimiento del I.E.I. en resumen. Cuadro 64: Costos de operacin y mantenimiento de la I.E.I. N 269
DESCRIPCION DEL GASTO 1 Operacin 1.1 Remuneraciones Docente Auxiliares 2 Mantenimiento 2.1 Materiales de limpieza 2.2 Materiales de construccin 2.3 Mobiliarios 3 Servicios 2.4 Servicos Agua, energia TOTAL U.M. CANTIDAD MESES PRECIO UNITARIO TOTAL ANUAL

pers pers Glb Glb Glb mes

5 1 1 1 1 1

12 12 -

1,334 1,044 16,482 188,644 17,067 6 -

92,544 80,016 12,528 222,193 16,482 188,644 17,067 6 6 314,743

Fuente: Cuadro de Asignacin de Personal y de Remuneraciones - 2012 - UGEL La Convencin / Direccin de la I.E.I. N 269 *Los costos desagregados por matenimiento de la infraestrutura actual se adjunta en el anexo 06 - Cabe resaltar que a pesar de la situacin de riesgo en la que se encuentra segn informe de Defensa Civil se continua realizando estas actividades. El informe de Defensa Civil se adjunta en el anexo 04.

Precios sociales: A los costos detallados en los cuadros anteriores se ha aplicado los factores de correccin establecidos en el ANEXO SNIP 10 - MEF - Resolucin Directoral N 003-2011-EF/68.01 - Anexo modificado por la Resolucin Directoral N 006-2012-EF/63.01, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 24 de julio de 2012), as mismo lo establecido en la Gua Simplificada para Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin Pblica Sector Educacin. El factor de correccin para la mano de obra calificada en operacin y mantenimiento es (1), el cuadro siguiente muestra los factores de correccin establecidos por el SNIP.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

109

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Cuadro 65: Factores de correccin establecidos por el SNIP


Factores de Correccin para Precios Sociales 1. INSUMOS O MATERIALES Bienes nacionales Bienes nacionales

Factores de Correccin para Precios Sociales

valor

valor

1. INSUMOS O MATERIALES
0.85

Bienes importados Bienes importados 2. MANO DE OBRA 2. MANO DE OBRA Calificada Calificada No calificada No calificada 3. COMBUSTIBLES
3. COMBUSTIBLES

Varia de acuerdo al caso 1.00 0.63 0.66 0.84

0.85 Varia de acuerdo al caso 0.91 0.63 0.66 0.84

SERVICIOS 4. 4. SERVICIOS

Fuente: SNIP 10 - MEF - Resolucin Directoral N 003-2011-EF/68.01 - Anexo modificado por la Resolucin Directoral N 006-2012-EF/63.01, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 24 de julio de 2012)

Los cuadros siguientes muestran los costos de operacin y mantenimiento a precios sociales. Cuadro 66: Costos de operacin y mantenimiento de la I.E.I. N 269
DESCRIPCION DEL GASTO 1 Operacin 1.1 Remuneraciones Docente Auxiliares 2 Mantenimiento* 2.1 Materiales de limpieza 2.2 Materiales de construccin 2.3 Mobiliarios 3 Servicios 2.4 Servicos Agua, energia TOTAL U.M. CANTIDAD MESES PRECIO UNITARIO TOTAL ANUAL 92,544 80,016 12,528 188,197 13,960 159,782 14,455 5 5 280,746

pers pers Glb Glb Glb mes

5 1 1 1 1 1

12 12 -

1,334 1,044 13,960 159,782 14,455 5 -

Fuente: Cuadro de Asignacin de Personal y de Remuneraciones - 2012 - UGEL La Convencin / Direccin de la I.E.I. N 269

4.6.2 Costos con proyecto Los costos de inversin estn constituidos por los costos que demanda la formulacin del expediente tcnico, los costos de ejecucin de la infraestructura, costos de implementacin de mobiliarios, material educativo de estimulacin y de enseanza, costos de capacitaciones, costos de mitigacin ambiental de acuerdo a las caractersticas tcnicas especificadas, as mismo se ha considerado los gastos generales gastos de supervisin y liquidacin, para la Institucin Educativa de nivel inicial del mbito urbano del distrito de Echarati, materia de intervencin del presente estudio. Alternativa I La inversin total del PIP, suma S/. 2323,729.16; a precios privados; el flujo de costos y los clculos a precios privados y sociales se adjunta en el anexo 06 y en el anexo 07 se adjunta los clculos de los metrados de la institucin educativa, anlisis de costos unitarios, insumos y presupuesto total. As mismo se adjuntan otros clculos de ingeniera y los desagregados de los gastos generales y de supervisin. Los cuadros siguientes, detallan los costos de inversin del PIP para la institucin educativa, por cada uno de sus componentes en el marco de lo descrito en la descripcin tcnica del PIP. Los costos de inversin estn relacionados a infraestructura, equipamiento e implementacin y recursos humanos que estn vinculados a la prestacin de un servicio educativo de calidad. En los siguientes cuadros, se detalla el consolidado de los presupuestos a precios de mercado de cada una de las instituciones educativas. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

110

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Cuadro 67: Costos a precios de mercado de la I.E.I. N 269 Echarati


INVERSION RUBRO A) COSTOS DE INVERSION DEL PROYECTO 1. Expediente Tcnico 1.1 Expediente tcnico 2. COSTO DIRECTO 2.1 Aulas pegaggicas y ambientes complemetarios Obras provisionales y trabajo preliminares Construccn de mdulo aulas Construccn de mdulo servicios higinicos nios y nias Construccn de mdulo sala de usos mltiples - psicomotricidad Construccn de mdulo administrativo + tpico + cocina. Construccin de atrio y portada de ingreso Construccin de patio de recreacin Obras exteriores 2.2 Provisin de materiales educativos y de estimulacin Provisin de materiales educativos y de estimulacin Suficiente mobiliario educativo, administrativo y recreativo 2.3 Fortalecimiento y desarrollo de capacidades Buen desempeo de las funciones de la gerencia de desarrollo social en la educacin cultura y deporte de la MDE Amplios Conocimientos de los docentes sobre diseo curricular y del enfoque pedaggico de la Educacin Inicial 2.4 Plan de Mitigacin Ambiental 3 Gastos Generales, supervisin y liquidacin Gastos generales 16.856119039% Gastos de supervisin 4.228765902% Gastos de liquidacin 1.144673665% AO 0 2,323,729 52,186 52,186 1,858,424 1,622,154 95,977 1,015,044 91,964.18 158,361.71 190,519.25 26,784.79 11,679.10 31,824.23 158,990 90,330 68,660 29,400.00 8,400 21,000 47,880 413,119 313,258 78,588 21,273

*Obras exteriores - estructuras de concreto simple, accesos, canaleta de drenaje, otras obras de concreto armado, se ha incluido en este rubro tambin los trabajos preliminares como obras provisionales control de calidad de la obra, flete se ha considerado en obras provisionales.

Para este clculo tambin se han utilizado los factores de correccin establecidos en el cuadro 65. La inversin total a precios sociales de la alternativa I asciende a S/. 1980.582.55; en el anexo 07, se detalla el flujo de costos a precios sociales en el horizonte de evaluacin. El cuadro 113 muestra el resumen del anlisis de los costos sociales del PIP.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

111

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Cuadro 68: Costos de inversin del PIP Precios sociales - alternativa I


INVERSION RUBRO AO 0 1,980,583 47,437 47,437 1,583,234 1,373,965 81,293 859,742 77,894 134,132 161,370 22,687 9,892 26,955 134,664 76,509 58,155 26,725 7,636 19,089 47,880 349,912 265,330 66,564 18,018

A) COSTOS DE INVERSION DEL PROYECTO 1. Expediente Tcnico Expediente tcnico 2. COSTO DIRECTO 2.1 Aulas pegaggicas y ambientes complemetarios Obras provisionales y trabajo preliminares Construccn de mdulo aulas Construccn de mdulo servicios higinicos nios y nias Construccn de mdulo sala de usos mltiples - psicomotricidad Construccn de mdulo administrativo + tpico + cocina. Construccin de atrio y portada de ingreso Construccin de patio de recreacin Obras exteriores 2.2 Provisin de materiales educativos y de estimulacin Provisin de materiales educativos y de estimulacin Suficiente mobiliario educativo, administrativo y recreativo 2.2 Fortalecimiento y desarrollo de capacidades Buen desempeo de las funciones de la gerencia de desarrollo social en la educacin cultura y deporte de la MDE Amplios Conocimientos de los docentes sobre diseo curricular y del enfoque pedaggico de la Educacin Inicial 2.4 Plan de Mitigacin Ambiental 3 Gastos Generales, supervisin y liquidacin Gastos generales 16.856119039% Gastos de supervisin 4.228765902% Gastos de liquidacin 1.144673665%

Una vez concluida la inversin del PIP, los nuevos ambientes tambin generaran costos de operacin y mantenimiento en el horizonte de vida til del proyecto. Estos gastos estn dados por las remuneraciones del personal docentes, tambin forman partes de estos gastos el pago por los servicios bsicos con que cuenta la institucin educativa. Mientras que los gastos de mantenimiento estn asociados a los costos que generar mantener en buenas condiciones de operatividad la infraestructura. En este sentido en los primeros 5 aos se tendr un gasto por operacin y mantenimiento de S/.257,966.00. Los costos unitarios de la operacin y mantenimiento de adjunta en el anexo 06. El cuadro siguiente muestran los costos de operacin y mantenimiento a precios privados.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

112

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Cuadro 69: Costos de operacin y mantenimiento Precios privados Alternativa I Aos 1 - 4 PRECIO DESCRIPCION DEL GASTO U.M. CANTIDAD MESES TOTAL ANUAL UNITARIO 1 Operacin
1.1 Remuneraciones Docente Auxiliares 2 Mantenimiento 2.1 Materiales de limpieza 2.2 Materiales de construccin 2.3 Mobiliarios 3 Servicios 2.4 Servicios Agua, energa TOTAL pers pers Glb Glb Glb mes 5 1 1 1 1 1 12 12 1,334 1,044 12,040 153,362 0 20 92,544 80,016 12,528 165,402 12,040 153,362 0 20 20 257,966

Fuente: Cuadro de Asignacin de Personal y de Remuneraciones - 2012 - UGEL La Convencin / Direccin de la I.E.I. N 269

En el ao 5 los costos de mantenimiento se incrementaran en 12% debido a la consideracin de la reposicin de mobiliarios en la I.E. El cuadro siguiente muestra los costos de mantenimiento para el ao 5 del proyecto. Cuadro 70: Costos de operacin y mantenimiento Precios privados Alternativa I Aos 5
DESCRIPCION DEL GASTO 1 Operacin 1.1 Remuneraciones Docente Auxiliares 2 Mantenimiento 2.1 Materiales de limpieza 2.2 Materiales de construccin 2.3 Mobiliarios 3 Servicios 2.4 Servicios Agua, energa TOTAL mes 1 20 pers pers Glb Glb Glb 5 1 1 1 1 12 12 1,334 1,044 12,040 168,930 14,941 92,544 80,016 12,528 195,910 12,040 168,930 14,941 20 20 288,474 U.M. CANTIDAD MESES PRECIO UNITARIO TOTAL ANUAL

Fuente: Cuadro de Asignacin de Personal y de Remuneraciones - 2012 - UGEL La Convencin / Direccin de la I.E.I. N 269

Desde el ao 06, los costos se mantienen en S/.257,966 hasta el ao 09; en el ao 10 nuevamente se tiene reposicin de mobiliarios y se requiere de un docente ms, en este sentido los costos de operacin y mantenimiento ascienden a S/. 303,727.00

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

113

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Cuadro 71: Costos de operacin y mantenimiento Precios privados Alternativa I Aos 10


DESCRIPCION DEL GASTO 1 Operacin 1.1 Remuneraciones Docente Auxiliares 2 Mantenimiento 2.1 Materiales de limpieza 2.2 Materiales de construccin 2.3 Mobiliarios 3 Servicios 2.4 Servicios Agua, energa TOTAL mes 1 20 pers pers Glb Glb Glb 6 1 1 1 1 12 12 1,323 1,044 12,040 168,930 14,941 107,796 95,268 12,528 195,910 12,040 168,930 14,941 20 20 303,727 U.M. CANTIDAD MESES PRECIO UNITARIO TOTAL ANUAL

Fuente: Cuadro de Asignacin de Personal y de Remuneraciones - 2012 - UGEL La Convencin / Direccin de la I.E.I. N 269

Los cuadros siguientes muestran los costos de operacin y mantenimiento a precios sociales. Cuadro 72: Costos de operacin y mantenimiento Precios sociales Alternativa I Aos 1 - 4
DESCRIPCION DEL GASTO 1 Operacin 1.1 Remuneraciones Docente Auxiliares 2 Mantenimiento 2.1 Materiales de limpieza 2.2 Materiales de construccin 2.3 Mobiliarios 3 Servicios 2.4 Servicos Agua, energia TOTAL mes 1 17 pers pers Glb Glb Glb 5 1 1 1 1 12 12 1,334 1,044 10,198 129,898 0 92,544 80,016 12,528 140,113 10,198 129,898 0 17 17 232,673 U.M. CANTIDAD MESES PRECIO UNITARIO TOTAL ANUAL

Fuente: Cuadro de Asignacin de Personal y de Remuneraciones - 2012 - UGEL La Convencin / Direccin de la I.E.I. N 269

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

114

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Cuadro 73: Costos de operacin y mantenimiento Precios sociales Alternativa I Aos 5


DESCRIPCION DEL GASTO 1 Operacin 1.1 Remuneraciones Docente Auxiliares 2 Mantenimiento 2.1 Materiales de limpieza 2.2 Materiales de construccin 2.3 Mobiliarios 3 Servicios 2.4 Servicos Agua, energia TOTAL mes 1 17 pers pers Glb Glb Glb 5 1 1 1 1 12 12 1,334 1,044 10,198 143,083 12,655 92,544 80,016 12,528 165,936 10,198 143,083 12,655 17 17 258,497 U.M. CANTIDAD MESES PRECIO UNITARIO TOTAL ANUAL

Fuente: Cuadro de Asignacin de Personal y de Remuneraciones - 2012 - UGEL La Convencin / Direccin de la I.E.I. N 269

Cuadro 74: Costos de operacin y mantenimiento Precios sociales Alternativa I Aos 10


DESCRIPCION DEL GASTO 1 Operacin 1.1 Remuneraciones Docente Auxiliares 2 Mantenimiento 2.1 Materiales de limpieza 2.2 Materiales de construccin 2.3 Mobiliarios 3 Servicios 2.4 Servicos Agua, energa TOTAL mes 1 17 pers pers Glb Glb Glb 6 1 1 1 1 12 12 1,323 1,044 10,198 143,083 12,655 107,796 95,268 12,528 165,936 10,198 143,083 12,655 17 17 273,749 U.M. CANTIDAD MESES PRECIO UNITARIO TOTAL ANUAL

Fuente: Cuadro de Asignacin de Personal y de Remuneraciones - 2012 - UGEL La Convencin / Direccin de la I.E.I. N 269

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

115

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Alternativa II La inversin total de esta alternativa suma S/. 2387,457.50; a precios privados; el flujo de costos y los clculos a precios privados y sociales se adjunta en el anexo 06 y en el anexo 07 se adjunta los clculos de los metrados para cada institucin educativa, anlisis de costos unitarios, insumos y presupuesto individual. As mismo se adjuntan otros clculos de ingeniera y los desagregados de los gastos generales y de supervisin. El cuadro 75, muestra el resumen del clculo de los costos de inversin a precios privados de la alternativa II. Cuadro 75: Costos de inversin del PIP Precios privados - alternativa II
INVERSON RUBRO A) COSTOS DE INVERSION DEL PROYECTO 1. Intangibles Expediente tcnico 2. COSTO DIRECTO 2.1 Aulas pegaggicas y ambientes complemetarios Obras provisionales y trabajo preliminares Construccn de mdulo aulas Construccn de mdulo servicios higinicos nios y nias Construccn de mdulo sala de usos mltiples - psicomotricidad Construccn de mdulo administrativo + tpico + cocina. Alegorias en cerco perimtrico Construccin de atrio y portada de ingreso Construccin de patio de recreacin Obras exteriores 2.2 Provisin de materiales educativos y de estimulacin Provisin de materiales educativos y de estimulacin Suficiente mobiliario educativo, administrativo y recreativo 2.3 Fortalecimiento y desarrollo de capacidades Buen desempeo de las funciones de la gerencia de desarrollo social en la educacin cultura y deporte de la MDE Amplios Conocimientos de los docentes sobre diseo curricular y del enfoque pedaggico de la Educacin Inicial 2.4 Plan de Mitigacin Ambiental 3 Gastos Generales, supervisin y liquidacin Gastos generales 16.856119039% Gastos de supervisin 4.228765902% Gastos de liquidacin 1.144673665% AO 0 2,387,457 53,617 53,617 1,909,391.32 1,728,586.32 120,894.33 857,032.28 82,911.63 153,123.06 155,096.38 149,532.07 159,388.71 11,619.18 38,988.69 103,525 66,365 37,160 29,400.00 8,400 21,000 47,880 424,449 321,849 80,744 21,856

*Obras exteriores - estructuras de concreto simple, accesos, canaleta de drenaje, otras obras de concreto armado, se ha incluido en este rubro tambin los trabajos preliminares como obras provisionales control de calidad de la obra, flete se ha considerado en obras provisionales.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

116

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Para el clculo de los precios sociales se ha tenido en cuenta los factores de correccin establecidos por el SNIP; detallados en el cuadro 65. La inversin total a precios sociales de la alternativa II asciende a S/. 2034,649.19; en el anexo 06, se detalla el flujo de costos a precios sociales en el horizonte de evaluacin. El cuadro 76, muestra el resumen del clculo de los costos de inversin a precios sociales de la alternativa II. Cuadro 76: Costos de inversin del PIP Precios sociales - alternativa II
INVERSION RUBRO AO 0 2,034,649 48,738 48,738 1,626,403 1,464,113 102,397 725,906 70,226 129,695 131,367 135,002 9,841 33,023 87,686 56,211 31,475 26,725 7,636 19,089 47,880 359,509 272,606 68,390 18,512

A) COSTOS DE INVERSION DEL PROYECTO 1. Intangibles Expediente tcnico 2. Inversin inicial 2.1 Aulas pegaggicas y ambientes complemetarios Obras provisionales y trabajo preliminares Construccn de mdulo aulas Construccn de mdulo servicios higinicos nios y nias Construccn de mdulo sala de usos mltiples - psicomotricidad Construccn de mdulo administrativo + tpico + cocina. Construccin de atrio y portada de ingreso Construccin de patio de recreacin Obras exteriores 2.2 Provisin de materiales educativos y de estimulacin Provisin de materiales educativos y de estimulacin Suficiente mobiliario educativo, administrativo y recreativo 2.3 Fortalecimiento y desarrollo de capacidades Buen desempeo de las funciones de la gerencia de desarrollo social en la educacin cultura y deporte de la MDE Amplios Conocimientos de los docentes sobre diseo curricular y del enfoque pedaggico de la Educacin Inicial 2.4 Plan de Mitigacin Ambiental 3 Gastos Generales, supervisin y liquidacin Gastos generales 16.856119039% Gastos de supervisin 4.228765902% Gastos de liquidacin 1.144673665%

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

117

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Los costos en la situacin con proyecto para esta alternativa tambin estn representados por los costos de operacin y mantenimiento del proyecto. Los gastos de operacin estn dados por las remuneraciones del personal directivo y/o docentes, as como los gastos por los servicios con que cuenta la institucin educativa. Mientras que los gastos de mantenimiento estn dados por gastos de mantenimiento de los bienes e inmuebles, equipos y mobiliarios de la Institucin Educativa. Los costos de operacin y mantenimiento para la alternativa II son los mismos que la alternativa I. Costos incrementales del proyecto Cuadro 77: Costos incrementales a precios privados
COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS PRIVADOS ALTERNATIVAS INV. INICIAL ALT. 01 ALT. 02 2,323,729 2,387,457 1 -56,790 -56,790 2 -56,790 -56,790 3 -56,790 -56,790 4 -56,790 -56,790 5 -26,282 -26,282 6 -56,790 -56,790 7 -56,790 -56,790 8 -56,790 -56,790 9 -56,790 -56,790 10 -11,030 -11,030

Fuente: Elaboracin propia

Cuadro 78: Costos incrementales a precios sociales


COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS SOCIALES ALTERNATIVAS INV. INICIAL ALT.I ALT.II 1,980,583 2,034,649 1 -44,130 -44,130 2 -40,486 -40,486 3 -37,143 -37,143 4 -34,076 -34,076 5 -14,468 -14,468 6 -28,681 -28,681 7 -26,313 -26,313 8 -24,140 -24,140 9 -22,147 -22,147 10 -2,961 -2,961

Fuente: Elaboracin propia

4.7 Evaluacin social a) Beneficios sociales Se ha estimado los beneficios sociales sobre la base del diagnstico y las estimaciones del anlisis de oferta y la demanda; del cual se ha determinado la eficiencia acadmica sin proyecto y con proyecto estos indicadores constituyen los beneficios sociales que generar el PIP en el horizonte de evaluacin, la mejor eficiencia acadmica de los estudiantes est directamente relacionada a las metas establecidas en cada uno de los componentes del PIP. Eficiencia acadmica sin proyecto Los cuadros siguientes muestran la eficiencia acadmica sin proyecto.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

118

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Cuadro 79: Eficiencia acadmica de la I.E.I N 269 - Echarati


I.E.I EDADES AO
2007 2008

MATRICULADOS CONCLUIDOS RETIRADOS TRASLADADOS FALLECIDOS 0 0 0 0 17


17

N269

2009 2010 2011

0 0 0 0 15
15

0 0 0 0 2
2

0 0 0 0 0
0

0 0 0 0 0
0

TOTAL

I.E.I

EDADES

AO
2007 2008

MATRICULADOS CONCLUIDOS RETIRADOS TRASLADADOS FALLECIDOS 18 0 0 25 0


43

18 0 -8 23 -4
29

0 0 7 2 4
13

0 0 1 0 0
1

0 0 0 0 0
0

N269

2009 2010 2011

TOTAL

I.E.I

EDADES

AO
2007 2008

MATRICULADOS CONCLUIDOS RETIRADOS TRASLADADOS FALLECIDOS 36 34 66 45 46


227

N269

2009 2010 2011

27 22 61 37 46
193

9 11 4 7 0
31

0 1 1 1 0
3

0 0 0 0 0
0

TOTAL

Fuente: Elaboracin en base a nminas y actas de la I.E.I. N 269

Cuadro 80: Resumen de la eficiencia acadmica de la I.E.I N 269 - Echarati


AO 2007 2008 2009 2010 2011 MATRICULADOS 54 64 100 93 84 CONCLUIDOS RETIRADOS TRASLADADOS 45 52 87 83 78 9 11 11 9 6 0 1 2 1 0 FALLECIDOS 0 0 0 0 0

Fuente: Elaboracin en base a nminas y actas de la I.E.I. N 269

Grfico 16: Tendencia de la eficiencia acadmica


Tendencia de la eficiencia acadmica en la I.E.I. N 269 - Echarati 120

100

N de alumnos

80 60 40 20 0 2007 2008 2009 2010 2011

MATRICULADOS

CONCLUIDOS

RETIRADOS

TRASLADADOS

FALLECIDOS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

119

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Los cuadros siguientes muestran la eficiencia acadmica que se tendr en los prximos 10 aos; si no se implementa el proyecto.As el cuadro 81, muestra los porcentajes de eficiencia acadmica, con estas tasas promedios se ha proyectado la eficiencia acadmica sin proyecto que se muestra en el cuadro82. Grfico 81: Tendencia de la eficiencia acadmica
AO 2007 2008 2009 2010 2011 MATRICULADOS 54 64 100 93 84 CONCLUIDOS RETIRADOS TRASLADADOS FALLECIDOS % % % % 0.83 0.17 0.00 0 0.81 0.17 0.02 0 0.87 0.11 0.02 0 0.89 0.10 0.01 0 0.93 0.07 0.00 0

PROMEDIO

0.87

0.12

0.01

0.00

Fuente: Elaboracin en base a nminas y actas de la I.E.I. N 269

Cuadro 82: Proyeccin de la Eficiencia acadmica de la I.E.I N 269 Echarati


I.E.I AO Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 Ao 6 Ao 7 Ao 8 Ao 9 Ao 10 MATRICULADOS CONCLUIDOS RETIRADOS TRASLADADOS FALLECIDOS 98 100 103 105 107 110 112 115 117 120 85 87 89 91 93 95 97 100 101 104 12 12 13 13 13 14 14 14 14 15 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

N269

Fuente: Elaboracin en base a nminas y actas de la I.E.I. N 269

Grfico 17: Proyeccin de la eficiencia acadmica


Tendencia de la eficiencia acadmica de la I.E.I. N 269 - sin proyecto
140 120

Nmero de estudiantes

100 80 60

40
20 0 Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 Ao 6 Ao 7 Ao 8 Ao 9 Ao 10

MATRICULADOS

CONCLUIDOS

RETIRADOS

TRASLADADOS

FALLECIDOS

Eficiencia con proyecto Como parte de los beneficios sociales se ha considerado la poblacin estudiantil proyectada y se ha estimado el nmero de estudiantes que concluirn el ao escolar, para realizar estas proyecciones se ha establecido metas que se deben lograr progresivamente en funcin a la maduracin del PIP. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

120

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Se ha considerado las metas siguientes para el presente estudio de Preinversin: Del 100% de matriculados El 98% concluye el ao acolar El 2% se retira del ao escolar Los cuadros siguientes muestran el rendimiento acadmico con proyecto Cuadro 83: Eficiencia acadmico - con proyecto
I.E.I AO Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 N269 Ao 5 Ao 6 Ao 7 Ao 8 Ao 9 Ao 10 MATRICULADOS 98 100 103 105 107 110 112 115 117 120 CONCLUIDOS 96 98 101 103 105 108 110 113 115 118 RETIRADOS 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 TRASLADADOS 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 FALLECIDOS 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Fuente: Elaboracin en base a nminas y actas de la I.E.I. N 269

Grafico 18: Tendencia del rendimiento acadmica - con proyecto


Tendencia de la eficiencia acadmica de la I.E.I. N 269 - con proyecto
140 120
Nmero de estudiantes

100 80 60

40
20 0 Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 Ao 6 Ao 7 Ao 8 Ao 9 Ao 10

MATRICULADOS

CONCLUIDOS

RETIRADOS

TRASLADADOS

FALLECIDOS

Otros beneficios sociales del PIP Se ha considerado tambin otros beneficios atribuibles a la puesta en marcha del proyecto y estrelacionados a los siguientes: Adecuada infraestructura educativa para el desarrollo de las labores acadmicas de los estudiantes. Suficiente mobiliarios para los ambientes de la I.E.I. as como su implementacin. Adecuados ambientes destinado a direccin. Ambientes complementarios bsicos para el nivel Inicial como sala de uso mltiple donde los nios puedan desarrollar actividades diversas, tomar sus alimentos entre otras actividades de desarrollo curricular por el docente. Institucin educativa de nivel inicial que brindan seguridad y confort a los estudiantes. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

121

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Adecuada rea de cocina para preparar los alimentos que son recibidos del PRONNA. Cumplimiento de las metas del programa curricular en el nivel Inicial para cada uno de los aos. Padres que conocen la importancia de la educacin y participan activamente en la educacin de sus hijos. El rea de Educacin, cultura y deporte de la MDE y la Coordinacin Educativa de Echarati desempaan sus funciones con eficiencia en aras del desarrollo de la educacin del distrito. Cumpliendo con los objetivos establecidos en el Plan Educativo Nacional. b) Costos sociales Para realizar la evaluacin social del proyecto se ha elaborado los flujos a precios de mercado y a precios sociales como ya se describi en pginas anteriores y en los anexos; a partir de cual se ha determinado los indicadores de evaluacin para el presente estudio de factibilidad. Por la naturaleza del proyecto se ha aplicado la metodologa costo / efectividad. Los flujos e costos sociales se adjunta en el anexo 06. c) Indicadores de rentabilidad social a costos sociales Para determinar el Ratio Costo Efectividad, es necesario conocer el nmero de beneficiarios directos, para lo cual se ha determinado el nmero total de alumnos matriculados distribuidos en el horizonte de evaluacin de proyecto, Por tanto se tiene 1080 beneficiarios directos a lo largo del PIP. El cuadro 84 muestra los indicadores de evaluacin. Cuadro 84: Evaluacin de indicadores sociales del PIP
COEFICIENTE COSTO/EFECTIVIDAD RUBROS 01 02 03 NUMERO DE BENEFICIARIOS PROMEDIO (IE) VALOR ACTUAL A COSTO SOCIAL. (VACST) RATIO COSTO / EFECTIVIDAD ( 2/1 ) ALTERNATIVA I 1,087 1,706,038 1,569 ALTERNATIVA II 1,087 1,760,104 1,619

Nota: Los coeficientes se calculan como la razn de los Costos Totales Actualizados entre el indicador de resultados especficos

Como se puede apreciar el ratio Costo / Efectividad de la primera alternativa es menor que la segunda, puesto que la segunda alternativa representa mayor costo por la variacin en la tecnologa de construccin; es importante resaltar que los costos de operacin y mantenimiento no varan para ambas alternativas por que no se requerir mayor recurso humano en el horizonte de evaluacin del PIP. d) Evaluacin de la rentabilidad social del medidas de reduccin de riesgos del PIP En la Declaracin de la Evaluacin del ImpactoAmbiental se ha concluido que se tendr un riesgo moderado en el entorno natural y humanos ambos entornos se ven afectados moderadamente, ya que la obra se ejecutar en zona urbana y en cuanto a los aspectos socioeconmicos sern positivos, sin embargo con la ejecucin de la obra no se afectar patrimonio o capital productivo en este sentido es no relevante. Es importante resaltar que se ha contemplado la elaboracin de la Lnea Base y la Reduccin de riesgos de desastre. La Declaracin de la Evaluacin del Impacto Ambiental se adjunta en el anexo 05.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

122

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

4.8 Anlisis de sensibilidad El anlisis de sensibilidad para las dos alternativas se realiz tomando en cuenta uno de los factores crticos de inversin entre ellos los materiales de construccin; se ha considerado este factor por ser uno de los rubros de mayor incidencia en la inversin del proyecto ya que representa el 84.03%de la inversin total, para ambas alternativas, en este sentido, se utiliz variaciones porcentuales ante los precios de los materiales de construccin, en un rango de2%, al 20%. Situacin que podra encontrarse en los 10 aos de evaluacin. El cuadro 85, muestra el resumen del clculo del anlisis de sensibilidad para el PIP y el grfico 19 muestra la tendencia de la sensibilizacin. Cuadro 85: Resumen del anlisis de sensibilidad del PIP
Alternativa I
INCREMENTO DE PRECIOS COSTO / EFECTIVIDAD C.T.A INDICADOR DE RESULTADO PROMEDIO DE BENEFICIAROS

0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14% 16% 18% 20%

1,706,038 1,706,379 1,707,061 1,708,086 1,709,452 1,711,162 1,713,215 1,715,613 1,718,358 1,721,451 1,724,894

1,569 1,570 1,570 1,571 1,573 1,574 1,576 1,578 1,581 1,584 1,587

1,087 1,087 1,087 1,087 1,087 1,087 1,087 1,087 1,087 1,087 1,087

Fuente: elabo raci n pro pia

Grfico 19: Tendencia del anlisis de sensibilidad del proyecto


ANALISIS DE SENSIBILIDAD

1,660
1,640 1,620 1,600 1,580 1,560 1,540 1,520 0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14% 16% 18% 20%

COSTO EFECTIVIDAD. ALT. 01

COSTO EFECTIVIDAD. ALT. 02

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

123

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

4.9 Anlisis de sostenibilidad El proyecto es sostenible en el tiempo, por constituir una obra prioritaria para el desarrollo educativo en el centro poblado de Echarati. La sostenibilidad est ligada bsicamente a las acciones de Inversin, operacin y mantenimiento del proyecto, capacidad de gestin, financiamiento de los costos, as como la participacin de los beneficiarios. d) Arreglos institucionales La municipalidad distrital de Echarati se encuentra comprometida en la ejecucin del proyecto, priorizado en su PIA 2012. La ejecucin del proyecto est vinculada a las prioridades establecidas por el gobierno regional de Cusco - Provincia La Convencin, comprometida en la educacin dentro de su jurisdiccin; por tal motivo la UGEL La Convencin da su conformidad de prioridad del proyecto as como su compromiso en la fase de operacin y mantenimiento (se adjuntan actas en el anexo 02). La ejecucin del proyecto ser por administracin directa y ser ejecutado por la Municipalidad Distrital de Echarati Gerencia de Infraestructura, as como el rea de Educacin, Cultura y Deporte. Es importante resaltar que la entidad cuenta con experiencia en la ejecucin de proyectos. El proyecto cuenta con la Declaracin de la Evaluacin del Impacto Ambiental, medidas de reduccin de riesgo y presupuesto. El proyecto ser financiado con recursos de Canon Gasfero. e) Capacidad de gestin y organizacin El Sector Educacin proveer los recursos humanos necesarios para cubrir la demanda del proyecto, as mismo es el encargado de dictar las polticas del sector y de administrar la educacin en su mbito de influencia. Por otro lado la Direccin Regional de Educacin Cusco, a travs de la oficina de Coordinacin Educativa de Echarati, ser quien asumir la responsabilidad de programar la operacin con los recursos humanos, as como de sus remuneraciones; toda vez que la obra sea concluido y transferido a la DREC. Se adjunta acta de plazas validadas de la I.E. a intervenir con el PIP. f) Participacin de los beneficiarios La I.E.I N 269 cuenta con ttulo de inmueble, Actas de compromisos de mano de obra, participacin activa con el proyecto y operacin y mantenimiento por la APAFA dichos documentos se adjunta en el anexo 02. Los padres de familia, participaran activamente en la fase de ejecucin del proyecto a travs de su aporte de mano de obra no calificada; en el anexo 02 se adjunta actas de aporte de mano de obra no calificada por parte de los padres y comunidad de cada una de las instituciones educativas a intervenir. 4.10 Impacto ambiental El proyecto cuenta con la Declaracin de la Evaluacin del Impacto Ambiental para el presente estudio identificando y evaluando los posibles impactos ambientales, en el entorno natural, biolgico y sociocultural; como se observa en la matriz de resultados (aplicando los criterios de evaluacin a los impactos ambientales) que se ubica en Declaracin de la Evaluacin del Impacto Ambiental, que se adjunta en el presente proyecto - anexo 05. Los cuadros siguientes muestran los resultados de dicha declaracin de impacto ambiental.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

124

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Cuadro 86: de resultados de la evaluacin delos impactos ambiental que generar el PIP
Entorno Natural Cantidad 3 Peligrosidad 2 Extensin 2 Calidad del medio 2 Riesgo Moderado 11 Probabilidad de ocurrencia 5

Entorno Humano Cantidad 3 Peligrosidad 3 Extensin 1 Poblacin afectada 2

Riesgo Moderado 12

Probabilidad de ocurrencia 2

Entorno Socioeconmico Cantidad 1 Peligrosidad 1 Extensin 1

No Patrimonio y capital productivo reeleveante 1 5

Moderadamente problable 1

Elaboracin propia - Equipo Tcnico

En el marco de los resultados se ha tomado las medidas y/o mitigacin para los impactos ambientales del PIP, que se detallan en el cuadro siguiente. Cuadro 87: Medidas de prevencin y/o mitigacin para los impactos ambientales del PIP
IMPACTO GENERADO Instalacin y operatividad de la infraestructura TIPO DE MEDIDA Preventivo correctiva MEDIDA DE PREVECION Y/O MITIGACION c) Garantizar y verificar que se contemplen los procedimientos establecidos en el diseo de ingeniera. d) Readecuar oportunamente cualquier modificacin constructiva en el proceso. f) Disponer del material excedente fuera del rea de la I.E. I. (excedentes de concreto, latas, bateras, plsticos, fierros). g) Desmantelar las infraestructuras provisionales conforme se especifica en el Plan de Manejo Ambiental. h) Seleccionar reas adecuadas de disposicin, verificar las medidas del caso para evitar prdidas de material que involucren algn tipo de contaminacin. i) Separar selectivamente los materiales residuales, acumulndolos en lugares separados (orgnicos e inorgnicos) j) Difusin y aplicacin de normatividad ambiental respectiva. e) Los residuos slidos comunes producidos durante la construccin debern ser extrados del rea del proyecto. f) Disponer de tachos de basura para residuos orgnicos e inorgnicos en la obra para que asegure el retiro de los mismos una vez finalizada la obra. g) Llevar un control de la cantidad de residuos generados en a obra para poder prever excesos de acumulacin. h) El sistema de disposicin final de residuos as como su cronogramacin deber ser de fcil manejo. Se considera que no se tendr problemas para solucionar el suministro ya que es un rea mnima. d) La generacin de aguas residuales durante la etapa de operacin estar afectada en menor grado, ya que, el drenaje de aguas negras se encuentra a 50 m. de distancia y conectado al sistema de alcantarillado de la poblacin. PLAZO Previo, durante y despus de la construccin del proyecto

Contaminacin por residuos de la construccin

Correctivo preventivo

Durante y despus de la construccin del proyecto (abandono de obra)

Contaminacin por residuos slidos

Correctivo, preventiva, mitigadora

Previo, durante y despus de la construccin del proyecto (abandono de obra9. Durante el funcionamiento del proyecto.

Incremento en la demanda de agua en institucin educativa Generacin de aguas residuales

Preventivo, Correctivo

Durante y despus de la construccin. Previo, durante y despus del construccin del proyecto (abandono de obra)

Correctivo, preventiva, mitigadora.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

125

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Generacin de partculas suspendidas Generacin de gases y ruidos Retirar de la zona especies vegetales

Preventiva, correctiva preventiva

Correctivo, mitigadora.

Generacin de insectos por existencia de basura Modificacin de las caractersticas fsicas del suelo y el relieve.

Preventiva y correctiva.

e) Es conveniente reducir al mximo el uso de jabones y detergentes, en su defecto emplear los productos ms inocuos para el ambiente. f) No deben verterse directamente la aguas residuales (principalmente las de lavado de ripa) sobre el suelo, vegetacin, cualquier curso o cuerpo de agua, deben pasar directamente al sistema de agua y desage. La generacin de polvos durante la etapa de construccin se inhibir si se realiza en fase hmeda, es decir previos aun roco con agua de los materiales susceptible de generar polvos. Para atenuar este impacto en la etapa de preparacin del sitio y de construccin, se debe trabajar con toda las maquinaria previa revisin tcnica. Dentro de la construccin de la institucin educativa se considera una superficie destinada a rea verde donde se contempla la disposicin de especies de flora en calidad de reposicin de la que se extrajo en la etapa de preparacin del sitio, de la misma forma de colocar csped y especies ornamentales en el rea designada para este fin. Para atenuar este impacto en la etapa de preparacin y construccin se colocaran recipientes en diferentes sitios de la obra para colocar la basura generada por los trabajadores. Posteriormente con el programa que maneja los residuos slidos en la I.E, se reducir la generacin de insectos. Se considera que finalmente se puede recuperar rea verde, y ayudar a la recuperacin de los mantos freticos.

Durante el funcionamiento del proyecto.

Previo y durante la construccin. Durante la construccin.

Durante y despus de la construccin.

Durante y despus de la construccin.

Correctivo

Durante y despus de la construccin. Previo, durante y despus de la construccin del proyecto (abandono de obra) durante el funcionamiento del proyecto. Antes durante y despus de la ejecucin del proyecto. Antes, durante y despus del a ejecucin del proyecto.

Alteracin del paisaje

Preventivo, correctivo y mitigadora

Se considera que finalmente la arquitectura de la I.E. I. se integrara a la tipologa de la comunidad. Debe evitarse la utilizacin de zonas de acumulacin de residuos slidos se encuentren cerca de los accesos a la I.E. I. Hacer que los fines de las obras pendientes, su alcance y beneficios sean de conocimiento general, en el contexto de los usuarios de la I.E. I. y de la comunidad. Se considera la delimitacin del rea de trabajo y sealizacin para el trnsito de los escolares, y personal que labora en la I.E.I.

Conflicto Social Generacin dficit de transitabilidad

Preventiva

Preventivo. Correctivo

As ismo sea considerado el presupuesto respectivo para las medidas correctivas que exige la Declaracin de la Evaluacin del Impacto Ambiental de PIP. El cuadro 88, muestra el presupuesto a detalle.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

126

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Cuadro 88: Presupuesto de la mitigacin ambiental


11 11.01 11.01.01 11.01.02 11.02 11.02.01 11.03 11.03.01 11.03.02 11.04 11.04.01 11.04.02 11.04.03 11.05 11.05.01 11.06 11.06.01 11.07 11.07.01 PLAN DE MITIGACION E IMPACTO AMBIENTAL SUPERVISION AMBIENTAL APLICACION DE NORMAS AMBIENTALES FIRMA DE ACTAS COMPROMISO NORMAS DE SEGURIDAD CAPACITACIN EN CONTROL Y SEGURIDAD DE OBRA SENALIZACION SEALIZACION DE VIAS LETREROS DE UBICACION MEDIDAS DE CONTROL MICRO RELLENOS SANITARIOS LIMPIEZA Y RECUPERACION DEL AREA AFECTADA INSTALACION DEL CONTENEDOR EDUCACION AMBIENTAL CAPACITACIN DEL PERSONAL DE OBRA MEDIOS DE CONCIENTIZACION LETREROS INFORMATIVOS ELABORACION DE LA LINEA DE BASE Y LA REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES PLAN DE GESTIN DEL RIESGO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS GLB GLB GLB und und und m2 und GLB und GLB 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 3.000 500.000 4.000 2.000 3.000 600.000 280.000 3,500.000 500.000 500.000 2,000.000 30.000 750.000 3,500.000 500.000 47,880.000 880.000 600.000 280.000 3,500.000 3,500.000 1,000.000 500.000 500.000 24,000.000 6,000.000 15,000.000 3,000.000 7,000.000 7,000.000 1,500.000 1,500.000 10,000.000 10,000.000

1.000 10,000.000

4.11 Seleccin de la alternativa La alternativa seleccionada es la Alternativa I, por constituir el menor costo de inversin en todo aspecto como ya se detall en la descripcin tcnica de las alternativas del proyecto. 4.12 Plan de implementacin Es importante resaltar que la modalidad de ejecucin del proyecto ser por la modalidad de administracin directa ejecutada por la municipalidad a travs del Rubro 18 canon, sobrecanon y regalas. Cabe resaltar que el Municipio tambin cuenta con la experiencia necesaria para ejecutar obras de esta envergadura ya que su intervencin es integrada, como ya se explic anteriormente. Se ha considerado un periodo de 08 meses para su ejecucin; cuya distribucin presupuestal se ha elaborado por meses. El cuadro 89 muestra el plan de implementacin y ejecucin del PIP por cada componente y actividad que se ejecutar por cada trimestre.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

127

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Cuadro 89: Cronograma Financiero de ejecucin del proyecto


Item Descripcin (Actividad) Cantidad S/. 08 meses mes 01 mes 02 mes 03 mes 04 mes 05 mes 06 mes 07 mes 08

01 CONSTRUCCION DE 6 AULAS DE 60 M2 + DEPOSITO DE 7.82 M2 02 CONSTRUCION DE UN MODULO SERVICIOS HIGINICOS PARA NINOS Y NINAS DE 30.63 M2 03 CONSTRUCCION DE SALA DE USOS MULTIPLES - PSICOMOTRICIDAD + DEPOSITO DE 70.49 M2

S/. 176,877 S/. 176,877 S/. 176,877 S/. 176,877 S/. 176,877 S/. 176,877 S/. 18,393 S/. 18,393 S/. 18,393 S/. 18,393 S/. 18,393 S/. 39,590 S/. 39,590 S/. 39,590 S/. S/. 38,104 S/. 38,104 S/. 38,104 S/. S/. 26,785 S/. S/. 11,679 15,912 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. 24,881 1,858,424 313,258 78,588 21,273 52,186 2,323,729 100% 44,025 288,322 11% 236,442 11% 236,442 11% 330,518 15% 360,644 16% 362,950 16% 127,485 6% 372,765 16% 201,757 34,008 8,532 195,269 32,915 8,257 195,269 32,915 8,257 272,964 46,011 11,543 S/. 24,881 297,844 50,205 12,595 299,749 50,526 12,676 105,285 17,747 4,452 290,286 48,931 12,276 21,273 15,912 68,660 90,330 8,400 21,000 47,880 39,590 38,104 S/. 38,104

04 PRIMER NIVEL: MODULO TOPICO+COCINA - SEGUNDO NIVEL: DIRECCION +SECRETARA + SALA DE DOCENTES 05 CONSTRUCCION DE ATRIO Y PORTADA DE INGRESO 06 CONSTRUCCION DE PATIO EXTERIOR DE RECREACIN 07 OBRAS EXTERIORES 08 PROVISION DE MATERIALAS EDUCATIVOS Y DE ESTIMULACION 09 SUFICIENTE MOBILIARIO EDUCATIVO, ADMINISTRATIVO Y RECREATIVO 10 BUEN DESEMPEO DE LAS FUNCIONES DE LA GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL EN LA EDUCACIN CULTURA Y DEPORTE DE LA MDE 11 AMPLIOS CONOCIMIENTOS DE LOS DOCENTES SOBRE DISEO CURRICULAR Y DEL ENFOQUE PEDAGGICO DE LA EDUCACIN INICIAL 12 PLAN DE MITIGACION E IMPACTO AMBIENTAL 13 FLETE LOCAL COSTO DIRECTO MENSUAL GASTOS GENERALES 16.856119039% GASTOS SUPERVISION 4.228765902% GASTOS LIQUIDACION 1.144673665% ELABORACION DE EXPEDIENTE TECNICO 2.808063191% TOTAL AVANCE PORCENTUAL

4.13 Organizacin y gestin La municipalidad distrital de Echarati cuenta con la capacidad tcnica y financiera para llevar a cabo la inversin del presente proyecto, se encuentra estructuralmente organizada y con diversas reas competentes para cumplir funciones especficas vinculadas a la inversin pblica. Los costos de organizacin y gestin del PIP estn incluidos en el presupuesto de inversin y de operacin; tanto los referidos a mantenimiento como de operacin del servicio educativo. La modalidad de ejecucin ser por administracin directa; puesto que la municipalidad cuenta con la capacidad de raizarlo; en la entidad existe recursos humanos calificados, tanto especialistas como tcnicos, los materiales a requerirse para la obra se encuentran disponibles en la zona. A continuacin se detalla la estructura organizacional de la Municipalidad, en el que se muestra, las Gerenciasreas y unidades vinculada a la inversin pblica, en el Manual de Organizacin y Funciones se detalla las competencias y responsabilidades de cada gerencia y reas.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

128

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Organigrama 01: Estructura organizacional de la Municipalidad Distrital de Echarati

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

129

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

4.14 Matriz de marco lgico Finalmente, es necesario construir el marco lgico del proyecto seleccionado. El marco lgico es una matriz que rene los contenidos bsicos de la estructura del proyecto, particularmente sus objetivos (centrales y especficos), as mismo las acciones establecidas para cada componente que llevaran a cumplir el objetivo general del PIP. Recuadro 05: Matriz de marco Lgico del PIP
INDICADORES Fin : En el ao 01 del PIP, se ha mejorado la calidad de la oferta del servicio educativo en el marco de las Normas Tcnicas del MINEDU, al cual tienen acceso el 100% de los estudiantes matriculados en la I.E.I. En el tercer ao del PIP, los ndices de rendimiento acadmico de los estudiantes que ingresan al nivel primaria mejora en 10% En el ao 5 el 80% de los padres de familia se intersan por la educacin de sus hijos y el ao 10 el 100%. Propsito: Adecuado acceso a los Servicios Educativos en la Institucin Educativa de nivel inicial N 269 en el mbito urbano del Distrito Echarati. Desde el primer ao de ejecutado el PIP, el 100% de la Poblacin Escolar podr acceder a un mejor Servicio Educativo. El 100% de la Poblacin Escolar podr acceder al uso de las reas de esparcimiento con seguridad y servicios en condiciones adecuadas. Aplicacin de entrevistas. Encuestas. Informes de la I. E. Resultados del informe de evaluacin. Los docentes aplican nuevas metodologas de enseanza y aprendizaje. DRE- La Convencin cumplen con la ejecucin del Plan de Mantenimiento de Infraestructura Educativa en la instucin educativa de nivel inicial. MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS

Contribuir al desarrollo del capital humano en el distrito de Echarati

Estadstica de Calidad Educativa Anual ESACLE. Registros de matrcula. Actas de notas y nminas Resultados de evaluacin acadmica

Estabilidad de la coyuntura social y poltica. Seguimiento y monitoreo constante por parte de autoridad sectorial. Docentes en constante actualizacin.

Componentes En el primer ao del PIP se contar con Constuccin de 6 aulas pdaggicas, Construccin de 01 Mdulo administrativo mas tpico - cocina Construccin de mdulo de ss. hh. nios - ss. hh. nias. Construccin de 01 sala multiuso - psicomotriz. Construccin de atrio y portada de ingreso Construccin de 01 patio de recreacin Obras exteriores. Este componente del PIP permitir mejorar la calidad del servicio educativo En el primer ao: El 100% de los estudiantes matriculados disponen de material didctico durante las jornadas de clases Implementacin de ambientes con mobiliario de acuerdo a las actividades y funciones, mobiliarios con dimensiones estandarizadas, empleados en las instituciones de educacin inicial Adquisicin de mobiliarios recreativos Los responsables de la gestin educativa de Echarati mejoran el desempeo de sus funciones Se fortalece las capacidades administrativas del Area de Educacin, Cultura y Deporte de la Municipalidad del Distrito de Echarati. Participacin activa de los responsables de la administracin de la educacin del distrito de Echarati en las capacitaciones desarrolladas con el PIP

Suficientes aulas pedaggicas y ambientes complementarios

Ttulo de terreno de la I.E.I. N 269. Informe de Defensa Civil de la situacin actual de la infraestructura. Inventario fsico de la Institucin educativa en el primer ao del proyecto. Informe anual de la UGEL - La Convencin sobre las actividades de mantenimiento de infraestructura educativa.

Disponibilidad presupuestal y financiamiento oportuno por parte de la MDE

Provisin de materiales educativos y de estimulacin

Suficiente mobiliario educativo, adminsitrativo y recreativos

Inventario fsico de la Institucin educativa en el primer ao del proyecto. Inventario fsico de equipamiento y mobiliario

Buen desempeo de las funciones de la Gerencia de Desarrollo Social en la Educacin cultura y deporte de la MDE

Eficiente gestin y administracin de los servicios educativos y de desarrollo pedaggico - rea de Educativa, cultura y deporte de la MDE y Coordinacin Educativa de Echarati.

Amplios conocimientos de los docentes sobre diseo curricular y del enfoque pedaggico de la educacin inicial

05 docentes ms 01 auxiliar en el primer ao y en el segundo ao 06 docentes ms 01 auxiliar, han mejorado sus competencias en el diseo curricular y del enfoque pedaggico de la educacin en el nivel inicial. El 100% de los estudiantes tienen acceso a los servicios educativos ofertados con el PIP.

Los docentes aplican activamente recomendaciones y conocimientos transmitidos en las sesiones de capacitacin.

Participacin activa de los docentes de las instituciones educativas inicial en las capacitaciones desarrolladas con el PIP

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

130

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Acciones 1 COSTOS DIRECTOS 1.1 Expediente tcnico 1.2 Obras provisionales y trabajo preliminares 1.3 Construccin de mdulo aulas 1.4 Construccin de mdulo servicios higinicos nios y nias 1.5 Construccin de mdulo sala de usos mltiples - psicomotricidad 1.6 Construccin de mdulo administrativo mas tpico-cocina.

S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/.

1,910,610 52,185.72 95,977 1,015,044 91,964 158,362 190,519 26,785 11,679 31,824 90,330 68,660

Aprobacin de expediente

1.7Construccin de atrio y portada de ingreso S/. 1.8 Patio de recreacin 1.9 Obras exteriores 1.10 Mobiliario 1.11 Material educativos y de estimulacin 1.12 Buen desempeo de las funciones de la gerencia de desarrollo social en la educacin cultura y deporte de la MDE S/. S/. S/. S/.

Procesos de adquisicin de bienes y servicios para cada accin en el SEACE

Financiamiento oportuno de la MDE

S/.

8,400

1.13 Amplios Conocimientos de los docentes sobre diseo curricular y del enfoque S/. pedaggico de la Educacin Inicial 1.14 Plan de Mitigacin Ambiental S/.

21,000

47,880 413,119 313,258 78,588 21,273 2,323,729 Registros de gastos efectuados en la ejecucin de la obra

2 Gastos Generales, supervisin y liquidacin S/. 2.1 Gastos generales 16.856119039% 2.2 Gastos de supervisin 4.228765902% 2.3 Gastos de liquidacin 1.144673665% TOTAL
Fuente: Elaboracin propia - 2012

S/. S/. S/. S/.

V.

CONCLUSION El problema central identificado en el presente proyecto es: Inadecuado acceso a los Servicios

Educativos en la Institucin Educativa de nivel inicial N 269 en el mbito urbano del Distrito Echarati.
Las causas directas vinculadas al problema educativo identificado es la limitada e inadecuada infraestructura educativa y complementaria, Insuficiente mobiliario educativo, estimulacin y recreativos, Deficiente gestin y administracin del servicio educativo y de desarrollo pedaggico Los mobiliarios y materiales educativos con los que cuentan segn los inventarios descritos en el diagnstico de la situacin actual no son suficientes y estn en mal estado. Segn manifestacin de los docentes los estudiantes tienen un rendimiento regular segn las encuestas. En lo referente a la falta de apoyo de los padres a sus hijos; los docentes manifestaron que poco es el involucramiento de los padres en la tarea educativa de sus hijos, por lo que se incrementan la brecha de participacin de la familia en la formacin educativa de los nios. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

131

Perfil: Instalacin de servicios de educacin inicial de la institucin educativa N 269 de Echarati - Distrito de Echarati La Convencin Cusco.

Frente a la problemtica identificada se ha planteado el presente estudio teniendo como base la alternativa seleccionada a nivel de perfil y siendo la ms rentable socialmente y se ha considerado realizar una inversin integral de S/. 2323,729.16; esta inversin se focaliza en la instituciones educativas de nivel inicial N 269 del mbito urbano del distrito de Echarati. La evaluacin social del proyecto se ha realizado utilizando la metodologa costo efectividad; teniendo as un ratio de C/E de S/. 1,569 por beneficiario a valores actualizados. Con los anlisis de sensibilidad realizados se concluy que el PIP con la alternativa I mantiene el costo ratio efectividad hasta una variacin del 2% en los precios. Sin embargo contina siendo rentable pero en menor proporcin a mayor variacin porcentual.

VI. ANEXOS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI

132

S-ar putea să vă placă și