Sunteți pe pagina 1din 12

Relaciones enseanza currculum Relacin culturacurrculum Relaciones cultura-educacin-currculum Teoras curriculares Lneas de pensamiento y accin en las teoras curriculares

s Teora del Currculum Bibliografa Preguntas


La idea de proyecto permite visualizar al currculum como la propuesta que determina lo que ocurre en el aula entre maestros y alumnos. La propuesta curricular es el marco que opera como referente orientador de la prctica del maestro y al mismo tiempo retroalimenta el rediseo de la propuesta original. Glazman e Ibarrola (1982, p.283), le otorgan un carcter ms trascendente a la idea de currculum como proyecto: El proyecto universitario comprende la propuesta de finalidades polticas acadmicas precisas, a partir de una definicin de las posiciones ideolgicas adaptadas por la universidad y del compromiso que asumen en el tratamiento y solucin de la problemtica social, filosfica, cientfica y tcnica del pas.

Arriba
Relaciones enseanza currculum: Si el currculum es el proyecto que integra teora y prctica, el maestro ya no es el simple ejecutor que permanece esttico sino un sujeto activo y con iniciativa. La enseanza estudia el complejo sistema de intercambios que se producen en el aula cuando se trabaja en un proyecto curricular determinado. El currculum es realizado en un contexto institucional singular de relaciones de intercambio que se modifica individual y colectivamente como consecuencia del trabajo didctico y experimental del propio currculum.

Arriba
Relacin culturacurrculum: En la cultura incorporamos costumbres, creencias, ideologas, lenguajes, conceptos, instituciones sociales, polticas, educativas, etc. Este conglomerado de aspectos constituye las respuestas producidas por los hombres para satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas. Cada grupo social desde siempre, enfrenta el problema de conservar sus creaciones culturales y al mismo tiempo acrecentarlas y transmitirlas, puesto que su propia sobre vivencia fsica emocional y cognitiva depende de esos procesos. Esta necesidad da origen a un conjunto de prcticas sociales que tendrn por objeto propiciar que los miembros de un grupo social asimilen aquellos mltiples aspectos de la cultura, a fin de incorporarlos como miembros activos en la conservacin de sta y, al mismo tiempo, como agentes creadores de nuevas formas culturales. Este conjunto de prcticas es la educacin.

Arriba
Relaciones cultura-educacin-currculum

El diseo del currculum es algo ms que seleccionar objetivos, desarrollar actividades de aprendizaje y evaluar resultados. Por el contrario tenemos que hacer del educando una persona que se inserte en al sociedad, que no solo conserve la cultura existente, sino que la aumente y acreciente.

Arriba
Teoras Curriculares Detrs de todo currculum existe, en forma ms o menos explcita, una filosofa curricular o una orientacin terica que resume un conjunto de posiciones filosficas, epistemolgicas, cientficas, socioculturales y pedaggicas. Si bien la realidad de la prctica se impone en la toma de decisiones cotidianas sobre la enseanza y el aprendizaje, es tambin cierto que las formas que utilizamos para otorgarle racionalidad a esas decisiones condicionan a administrativos y maestros, de modo tal que se convierten en tiles orientaciones y herramientas ordenadoras del currculum Las teoras curriculares, para: Gimeno Sacristn: stas son marcos ordenadores de las concepciones sobre la realidad que abarcan y pasan a ser formas de abordar los problemas prcticos de la educacin. Zais: Es un conjunto generalizado de definiciones, conceptos, proposiciones y otros constructos lgicamente interrelacionados que representan una visin sistemtica de los fenmenos curriculares. La funcin de la teora del currculo es describir, predecir y explicar los fenmenos curriculares y servir de programa para la gua de las actividades del currculum.

Arriba

Existen cuatro lneas de pensamiento y accin en las teoras curriculares: a) El currculum como suma de exigencias acadmicas o estructura organizada de conocimientos. El currculum es una planeacin de conocimientos verdaderos, permanentes y esenciales que la escuela debe transmitir para que el alumno desarrolle su inteligencia. b) El currculum como base de experiencias de aprendizaje. El diseador curricular debe preocuparse por la programacin de experiencias de aprendizaje basadas en el desarrollo fsico, cognitivo, emocional, moral y social del aprendiz desde los primeros aos de escolaridad formal. c) El currculum como sistema tecnolgico de productos. Por una parte las sociedades modernas necesitan planear y ejercer ciertos procesos burocrticos durante la gestin del proyecto curricular: Los administradores llevan a cabo las tomas de decisiones; los expertos asesoran desde afuera, para conservar la objetividad de juicios de como explicar y ejecutar con mayor precisin las actividades y, por ltimo, los maestros se convierten en meros aplicadores o ejecutores de programas, normas, etc. d) El currculum como reconstruccin del conocimiento y propuesta de accin: el puente entre teora y prctica. Las intenciones curriculares y el desarrollo y la aplicacin del plan de estudios se retroalimentan mutuamente. Esto se debe a que los fines no son percibidos como resultados, sino como guas del aprendizaje y la enseanza. De ah se deriva la amplia participacin de los maestros como planeadores, ejecutores y evaluadores de una propuesta educativa, de modo tal que esta combinacin de reflexin y prctica los convierta en investigadores en la accin tanto del currculum como de sus propios procesos de enseanza.

Arriba
IDEA DE DEBATE No. 3 Currculum, Teora del (Pedag.) Resulta problemtico concretar el significado de lo que es una teora curricular y el papel que desempea o tiene que desempear, cuando el propio significado de lo que es una teora es polivalente, considerando que el concepto de currculum tiene mltiples acepciones dentro de la bibliografa especializada. Al referirnos a currculum se quiere sealar el listado de contenidos, objetivos y actividades que se desarrollan en la institucin escolar a un nivel determinado. Pero tomando el trmino en una acepcin cientfica, como cuando se habla de teoras del currculum, se suele querer significar un marco de discusin para fundamentar y dar justificacin a lo que se ensea y al cmo se hace. La teora del currculum nace en torno a 1918, cuando F. Bobbit publica su obra The Curriculum. La esencia del planteamiento de este autor consiste en la bsqueda de una racionalizacin de la prctica escolar tendiente al logro de unos resultados de aprendizaje por parte de los alumnos que los capaciten para el desempeo efectivo de las actividades necesarias a la sociedad en un momento dado. Es decir, que la prctica didctica tiene que estar gobernada por un orden que asegure su eficacia. Si bien este enfoque utilitarista no se ha perdido del todo, cuando hoy se reclama una teora del currculo se hace por la urgencia de disponer de un marco de ideas relacionadas entre s que den una justificacin a la prctica didctica. La teora aqu se entiende como el anlisis sistemtico de unos conceptos y una problemtica

interrelacionados, con afn de clarificar un campo de estudio de las ciencias de la educacin de enorme importancia en el que encontrar inspiracin y justificacin para las iniciativas que han de desarrollar en la prctica. Es, pues, ante todo, un esquema ordenado de numerosas aportaciones para poder extraer de l iniciativas de accin prctica. La teora del currculum se ha ido construyendo de forma asistemtica y parcialmente. Se ha atendido a captulos como objetivos, contenidos, mtodos, funciones del profesor, etc., de forma sucesiva o aislada, separando la problemtica dentro de cada apartado del resto. Precisamente, una de las virtualidades que en el mbito de lo especulativo tiene la teora curricular es la de armonizar el desarrollo del pensamiento de estos temas en forma ordenada y congruente, procurando un conocimiento globalizador del sistema que constituyen los distintos elementos de la teora del currculum. En este sentido esta teora puede decirse que est en sus inicios, a pesar de lo meritorias que son algunas de las aportaciones de que ya disponemos, siendo una temtica que se superpone a lo que en nuestro contexto cultural se ha venido entendiendo por didctica. La teora del currculum se ocupa de justificar la enseanza intencional y por ello planifica de alguna manera, lo que requiere plantearse qu contenidos se van a ensear, por qu seleccionar esos contenidos y no otros, con qu criterios se seleccionan, al servicio de qu objetivos, con qu orden se ensea, por medio de qu actividades, de qu agentes puede uno servirse, con qu normas se regular el proceso, y cmo se comprobar que las decisiones tomadas son adecuadas o no. Este sera el contenido de la teora del currculum desde una perspectiva. Pero adems, es misin de esa teora no slo el conocer los temas y los interrogantes que surgen al poner en relacin las opciones posibles en torno a esos ncleos temticos, sino que debe de organizar y guiar el desarrollo en la prctica del diseo o programacin de la enseanza, confeccionados a partir de los planteamientos tericos previos. Una de las promesas ms atractivas de la teora del currculum reside en su pretensin de establecer un puente recprocamente fecundante entre los planteamientos de la teora pedaggica o de sus fundamentos filosficos, sociolgicos y psicolgicos, y la prctica de la enseanza. La teora del currculum, es una teora prctica o aplicada una tecnologa que pretende dirigir la accin coherentemente con unos planteamientos tericos previos. Al tiempo recoger los interrogantes que surgen en esa prctica fundamentada para discutirlos dentro de los correspondientes campos de fundamentacin cientfica. El punto de partida de la teora del currculum son las bases que le ofrece la filosofa, sociologa, psicologa y epistemologa. A partir de ah discute los elementos propios a travs de esas lentes fundamentales, as como las interacciones entre esos elementos que mencionamos anteriormente, y por medio de un complejo proceso de toma de decisiones elabora un proyecto de accin o diseo (lo que entre nosotros se conoce ms corrientemente como programaciones). Finalmente, la teora del currculum, guiar el desarrollo de ese diseo con los retoques que se estimen oportunos al enfrentarse con la prctica. Tal teora del currculum es hoy algo incipiente, pero con aportaciones y enfoques prometedores.

Arriba
Bibliografa: Gil Fernndez, Pilar, et al. (Eds.), Teora del Currculum en Diccionario de las ciencias de la educacin, Santillana, Mxico, 1995, pp. 345 347.

Arriba
En equipo formulen: 1) Definicin de currculum. 2) Con qu teora curricular se identifica su prctica docente actual? 3) Cul es la teora curricular que ms les llena para su prctica docente?, y por qu?
Annimo17 de junio de 2010 13:49

El curricn adems de que se disea para tener una planeacin y una gua de cada uno de los temas que se vern durante un curso, tiene una relacin directa con la enseanza ya que se disea a partir de las necesidades de los estudiantes para que los temas impartidos por el maestro sean los adecuados para ese sector educativo Elizabeth Sanchez Sanchez
Responder

Elizabeth sanchez sanchez17 de junio de 2010 13:51

El curricn adems de que se disea para tener una planeacin y una gua de cada uno de los temas que se vern durante un curso, tiene una relacin directa con la enseanza ya que se disea a partir de las necesidades de los estudiantes para que los temas impartidos por el maestro sean los adecuados para ese sector educativo
Responder

Adrian Mirazo7 de agosto de 2010 10:30

esto ha mejorado mucho en la actualidad ya que antes el tipo de enseanza era totalmente distinto, el socente siempre iba a tener la razon y no pedia opinion de los estudiantes, y ahora en la actualidad ya hay una retroalimentacion tanto de parte de los estudiantes como de los docentes, y el aprendizaje es significativo.
Responder

karla10 de agosto de 2010 08:12

los nuevos modelos de enseanza permiten que los estudiantes adquieran un mejor significado de toso lo que aprenden as como aumentar el inters por la adquisicin dse los conocimientos a diferencia de los mtodos tradicionales que permita involucrarse al individuo, este no era activo y no conceba una verdadera participacin durante el proceso. la escuela moderna se preocuapa cada vez ms por la necesidad y el inters de los estudiantes.
Responder

Annimo10 de agosto de 2010 10:52

Brenda Espinosa Lopez: ahora que la tecnologia a avanzado tanto tambien se esta dando un cambio en la forma de ensear, ya no hay un maestro estatico que dice las cosas mientras los alumnos esriben, sea convertido en un guia,el cual va llevando de la mano para cumplir una meta de acuerdo al curriculum y asi no ser estatico si no ser didactico y asi el alumno podra desarrollar mayores habilidades en un futuro.
Responder

Diana Arcega10 de agosto de 2010 11:41

En la actualidad, la concepcin sobre el aprendizaje y la forma de ensear se ha ido orientando hacia un modo ms humanista, es decir, ahora el profesor se ha convertido en un guia que ayuda al estudiante a conseguir sus objetivos educativos, este papel del profesor autoritario prcticamente no existe ya. Tambin el aprendizaje significativo es una prioridad, ms que el memorstico.
Responder

El diseo del currculum y el proceso de enseanza - aprendizaje en la educacin meditica

Reflexin Acadmica en Diseo y Comunicacin N VII [ISSN: 1668-1673] XIV Jornadas de Reflexin Acadmica en Diseo y Comunicacin 2006:"Experimentacin, Innovacin, Creacin. Aportes en la enseanza del Diseo y la Comunicacin" Ao VII, Vol. 7, Febrero 2006, Buenos Aires, Argentina | 272 pginas
[descargar en PDF ] [ver ndice ] [Ver todos los libros de la publicacin]

[+] compartir Cuntin, Sol [ver currculum del autor, docente de la Facultad de Diseo y Comunicacin ] El presente ensayo pretende indagar sobre el alcance de los estudios de los medios de comunicacin en la universidad. Para ello se proceder a plantear una reflexin terica sobre las relaciones existentes entre la educacin meditica y el desarrollo social en la posmodernidad. A continuacin, se efectuar un breve recorrido por algunas estrategias aplicables al proceso de enseanza y aprendizaje sobre los medios de comunicacin, tomando como ejemplo el anlisis de textos flmicos. La educacin meditica y el lazo social Jean Franois Lyotard formula que en la posmodernidad, lo esencial no es ya la transmisin del saber, sino la posesin de la informacin y el usufructo de la misma por parte de las sociedades (Lyotard, 1998). Ya en 1933, Walter Benjamn reflexionaba anticipatoriamente, acerca del efecto cultural de la mutacin de la experiencia en el capitalismo tardo (Benjamn, 1989). Nostlgicamente, sealaba la prdida de la transmisin del saber en la tradicin narrativa y un viraje hacia una nueva forma de barbarie; trmino que sin embargo aparece imbuido de una connotacin positiva. Recurdese que el pensamiento de Benjamn respecto de lo moderno, se configura en la contradiccin de una visin romntica respecto de la prdida de la tradicin y en la exaltacin de los rasgos constitutivos de

la modernidad. Esta concepcin Benjaminiana implica concebir a las sociedades modernas Hastiados de informacin, lo han devorado todo al rechazo deliberado de toda experiencia y del pensamiento de la modernidad, en la que ello es intrnseco al ser moderno. Ahora los rasgos sintomticos de la experiencia puedan ser proyectados en el contexto alico?

de barbarie, no como ignorantes. y ello conlleva a la legitimacin argumentacin de bien, Cules son posmoderna, que

En primera medida, cabe aclarar que la educacin ya no puede ser pensada mediante el uso exclusivo de textos escritos, ni en el mbito escolar ni en el mbito universitario. Debido a la escisin de los lmites entre cultura superior y cultura popular (es ya consabido de qu modo las neovanguardias han contribuido a instaurar este principio) resulta esencial la insercin de la educacin meditica en el diseo del currculum. El rol de la universidad en el desarrollo de competencias comunicativas resulta esencial en las sociedades actuales. David Buckingam (2005) caracteriza la educacin meditica mediante el rechazo del uso de la tecnologa educativa como mero recurso didctico; definindola en cambio como la enseanza y el aprendizaje acerca de los medios de comunicacin. Por ende, la alfabetizacin meditica es la resultante de los conocimientos y habilidades adquiridos por los estudiantes sobre los mass media. En la praxis curricular de la educacin en medios de comunicacin, resultan esenciales tanto la elaboracin de un juicio crtico, como la participacin activa del alumnado. La alfabetizacin meditica es una forma de alfabetizacin crtica. Exige anlisis, evaluacin y reflexin crtica. Supone la adquisicin de un metalenguaje, es decir, de un medio que nos permite describir las formas y las estructuras de diferentes tipos de comunicacin; e implica una comprensin ms amplia, por una parte, de contextos sociales, econmicos e institucionales de comunicacin () (Buckinghan, 2005: 73). El autor concibe el metalenguaje como la adquisicin de una terminologa especfica que propicie el anlisis del funcionamiento del discurso de los mass media por parte de los estudiantes. Lyotard hace referencia a que en la era posmoderna, el poder se constituye mediante la toma de decisiones. De all la importancia de forjar un pensamiento crtico en los estudiantes. La elaboracin de estrategias de argumentacin crtica se instrumenta a partir de los juegos de lenguaje en el contexto alico; stos hacen referencia al efecto pragmtico de los actos de habla (es decir, al efecto comunicativo y a las implicancias del uso del lenguaje en los lazos sociales.) Los enunciados -en tanto construccin colectiva del conocimiento, entre paresinstrumentan e inciden en el intercambio social: ello obedece a que () el lazo social est hecho de jugadas de lenguaje.

y Hablar 27-28).

es

combatir,

en

el

sentido

de

jugar

(Lyotard,

1989:

En la posmodernidad, las relaciones sociales son ms fluctuantes que en la modernidad. El sujeto se encuentra atravesado por un complejo entramado de circuitos de comunicacin, obteniendo identidad social y poder, segn el modo en el que se coloque en la relacin comunicativa. La cuestin del lazo social, en tanto que cuestin, es un juego de lenguaje, el de la interrogacin, que sita inmediatamente a aquel que la plantea, a aquel a quien se dirige, y al referente que interroga: esta cuestin, ya es, pues, el lazo social (Lyotard, 1989: 27-28). En las sociedades posmodernas, el componente comunicacional va in crecendo. La finalidad de los mensajes ya no es slo la transmisin de informacin. Ello torna esencial la existencia de una conjuncin entre una teora reflexiva de la comunicacin y su praxis en el mbito universitario, como forma la garantir la correcta labor profesional futura del alumnado. El proceso de aprendizaje en la educacin meditica. La actividad cientfica posmoderna, se legitima en lo interdisciplinar, a partir de producir innovaciones, articulando datos y disciplinas concebidas hasta entonces como independientes. Por este motivo, el diseo del currculo debera contemplar que la competencia no radica ya exclusivamente en la adquisicin del saber, sino que se sustenta en la construccin del conocimiento, definido en trminos de utilidad y eficacia. La praxis curricular debe contemplar la obtencin de resultados; por ello es importante que los estudiantes puedan ir monitoreando su propio proceso de aprendizaje. Se trata de lograr un aprendizaje que sea funcional a la actividad profesional futura y a las demandas del mercado. Ello se logra incrementando la competencia del estudiante en los medios de comunicacin: Se trata de potenciar la capacidad del alumnado para interconectar procedimientos y habilidades de diferentes disciplinas. En la modernidad el saber disciplinar se conceba aislado. Se entiende por competencia, el desarrollo de capacidades para interpretar un cdigo, pero tambin para producir significados a partir de un anlisis crtico o de la realizacin audiovisual. Fueron justamente los miembros de la escuela de Frankfurt (entre quienes figura Walter Benjamin), los que instauraron la elaboracin de una teora crtica a partir del cruce entre diversas disciplinas: el psicoanlisis y el pensamiento Hegeliano y Marxista. Cmo podramos pensar la interdisciplinariedad en la educacin meditica? Para Buckingam la educacin debe ser multidimensional, es decir multimeditica, debido a la pluralidad de discursos sociales en pugna. Los docentes especializados en medios de

Comunicacin, deberan contribuir a la produccin del pensamiento y de la reflexin en la diversidad. De ah la importancia de la nocin de intertextualidad y de un diseo de actividades en funcin de la misma; tales como: analizar el funcionamiento de la ideologa en una misma noticia publicada en diversos medios (grficos, audiovisuales), efectuar un estudio comparativo de la nocin de gnero en la literatura y en la cinematografa, etc. El diseo del currculo en la educacin universitaria en medios, debera contemplar el estudio de las cuestiones lingsticas, ideolgicas y de representacin, sin perder de vista la conjuncin necesaria entre teora y prctica. No debe pretenderse exclusivamente el conocimiento terico, ya que ello ira en detrimento de la construccin de un conocimiento que sea funcional a las demandas del mercado y al desarrollo tecnolgico. Asimismo, se trata de lograr mediante la enseanza una vinculacin concreta con las circunstancias sociopolticas. El anlisis de los textos mediticos es ya un instrumento de mediacin, un modo de participacin social. Mediante el mismo es posible el estudio de los contextos histricos y socioeconmicos en que se producen los textos mediticos, con el fin de propiciar la revisin de los procesos sociopolticos en el diseo de las actividades. Es importante para la puesta en prctica del currculo, poder detectar el conocimiento previo de los estudiantes acerca de aquellos temas referentes a los medios de comunicacin, que sean esenciales para la disciplina. Para ello podra pedrseles que, a modo de evaluacin diagnstica, elaboren un mapa conceptual. Ello ya permite ir efectuando cambios cognitivos tendientes hacia un aprendizaje significativo, desde los inicios de la cursada. Adems debera tomarse en cuenta el anlisis sistemtico de la construccin de los textos mediticos, as como el contexto de produccin y los usuarios a los que van dirigidos dichos discursos, puesto que todas ellas son herramientas esenciales para la comprensin del campo profesional en el que se insertarn los estudiantes. Ya se ha sealado que el anlisis crtico de los medios es vital para la constitucin de la identidad social del estudiante, puesto que le permitir ejercer su labor profesional en el campo de la comunicacin con tica y responsabilidad. Se trata de desarrollar actividades que faciliten la interrogacin, la escritura y la produccin audiovisual de manera rigurosa y conciente. Por ello es necesario proporcionarles a los estudiantes diversas herramientas con la finalidad de que efecten juicios propios. Se trata de que el alumnado vaya adquiriendo herramientas de anlisis y de investigacin para incrementar su autonoma. El conocimiento de las convenciones lingsticas y de la

normativa de los gneros resulta esencial para construir un aprendizaje significativo, as como una produccin de sentido orgnica en la propia realizacin audiovisual. En la carrera de Cine y Televisin, es esencial que los estudiantes tomen conciencia de la importancia del anlisis textual y de la produccin escrita que emerge de all. El pensamiento crtico resultante del anlisis de film debe construirse a partir de evidencias textuales. Es decir, partiendo de los enunciados en el interior del texto flmico, para producir una argumentacin a partir de los mismos en la produccin escrita. Es necesario desacralizar la concepcin de la creatividad, como la posesin de un talento innato y persuadir a los estudiantes de que se puede aprender a ser creativos mediante la propia produccin reflexiva sobre los medios de comunicacin. El desarrollo de habilidades tcnicas y procedimentales, la reflexin conjunta en el contexto alico y la autoevaluacin, contribuyen al desarrollo de la creatividad. La autoevaluacin conlleva hacia la actividad reflexiva, ya que es una herramienta para que el estudiante comprenda su rol en tanto lector y productor de textos mediticos. La autoevaluacin permite que el estudiante analice cuales son los factores socioeconmicos que estn en juego en la produccin de un enunciado. Evaluar la propia produccin, as como hacer una devolucin a los compaeros, contribuye a la creacin de un pensamiento reflexivo. Se trata de guiar al estudiante para que llegue () a reflexionar sobre la relacin entre intenciones y resultados y, consiguientemente a reconocer, al menos parcialmente, la complejidad de la creacin de significado. (Buckingham, 1999: 140). Para que se obtenga profundidad en el desarrollo de un pensamiento crtico, se debe proceder a la autoevaluacin con periodicidad. Dicha herramienta permite efectuar interconexiones entre el anlisis textual o la realizacin audiovisual y la reflexin crtica. Otra de las ventajas de implementar la autoevaluacin, es que la misma resulta til para detectar la comprensin alcanzada por los estudiantes, el modo en que stos proceden en su argumentacin y la deteccin de errores conceptuales. Por ltimo, debe tenerse en cuenta que la autoevaluacin del estudiante contribuye a la revisin de las estrategias de enseanza implementadas por el docente y permite ir efectuando modificaciones peridicas en la praxis del currculo. Bibliografa Benjamn, W. ininterrumpidos Buckingham, D. aprendizaje y Paids. (1989). Experiencia y I. Buenos Aires: (2005). Educacin en cultura contempornea. pobreza en Discursos Editorial Taurus. medios. Alfabetizacin, Barcelona: Ediciones

Lyotard, J.F. Editorial Ctedra.

(1998).

La

condicin

posmoderna.

Madrid:

Enviar a un amigo la publicacin El diseo del currculum y el proceso de enseanza - aprendizaje en la educacin meditica fue publicado de la pgina 57 a pgina59 en Reflexin Acadmica en Diseo y Comunicacin N VII [VER DETALLE E NDICE DEL LIBRO]

S-ar putea să vă placă și