Sunteți pe pagina 1din 6

INSTITUTO EDUCATIVO XALAPEO

ALMNA. BRISA ALEJANDRA COBIAN DORANTES.

1.

ER

SEMESTRE

08 DE DICIEMBRE DEL 2011

PROF. L.E.F WALTER LAVOIGNET TENORIO

INDICE

NMERO DE PAGINA

1. INTRODUCCION.. 3 2. FUENTES DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACION FISICA 4 3. EVOLUCIN Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CONCEPCIONES DE LA E.F. 5 3.1. 3.2. EN LA PREHISTORIA ... 5 EN LA EDAD ANTIGUA.. 5 EN EGIPTO Y MESOPOTAMIA.... 5 EN CHINA.. 5 EN PERSIA 6 EN INDIA 6 EN GRECIA... 6 EN ROMA.. 7

INTRODUCCION

En el concepto de educacin fsica ha influido el concepto de cuerpo a lo largo de los aos.

Antiguamente se consideraba que el cuerpo estaba separado del alma (teniendo est ms importancia), por lo que la educacin fsica tena un carcter instrumental en la que el cuerpo era un medio para lograr otras metas de mayor trascendencia.

Actualmente se considera a la persona como una unida integral compuesta por aspectos cognitivos, afectivos, sociales y motores. Por lo que la educacin fsica ha de apoyarse en este concepto.

Segn Contreras (98), la educacin fsica ha de ser sobre todo Educacin, pero educacin que opera a travs del movimiento, entendido este como expresin de percepciones y sentimientos.

Actualmente consideramos que la educacin fsica es un rea del currculum que sirve para lograr la educacin integral de la persona, usando el cuerpo y el movimiento y la mejora de la calidad de vida.

Desde sus remotos orgenes, el hombre ha practicado la educacin fsica y el deporte para diferentes fines: En la prehistoria para sobrevivir. En las civilizaciones pre-helensticas para defenderse. En la poca clsica greco-romana como defensa, promocin social, embellecimiento corporal y recreacin. En la edad media, el culto al cuerpo desaparece por motivos religin (el cristianismo lo impeda) A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX la medicina, filosofa y pedagoga hacen sus aportaciones a esta materia surgiendo de este modo 4 grandes escuelas (la sueca, la alemana, la francesa y la inglesa) dentro de las cuales se iniciaron los movimientos (del norte, del centro y del oeste) que dieron lugar a los sistemas (analtico, rtmico y global).

FUENTES DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACION FISICA


En la formulacin de las primeras teoras sobra la educacin fsica a finales del siglo XVIII, el apoyo fundamental es la medicina. La anatoma (morfologa) primero y la fisiologa (rganos) despus sirven como sustentadoras. Ms tarde, en el siglo XX, se ve que esta ciencia ofrece slo una visin parcial, y en su vertiente educativa se abandona el mecanismo por la conducta motriz (a partir de la fundamentacin de Parlebas, 1988-1989); se establecen otros apoyos cientficos como:

De Vicente Pedraz (1988): Psicologa del desarrollo motor. Sociologa del deporte. Biologa. Fisiologa Anatoma. Bioqumica Kinesiologa. Y de Arnold (1991), en Sez-Lpez (1997): Antropologa. Filosofa. Historia. Sociologa. tica. Esttica. Biomecnica. Psicologa. Filosofa.

EVOLUCIN Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CONCEPCIONES DE LA E.F.

En la prehistoria
La actividad fsica era empleada como medio para la supervivencia (bsqueda de alimento y preparacin para la guerra) y como danzas mgicas. utilitarios. Y esto se sabe gracias a que el hombre antiguo representaba esto en figuras pintadas en las cuevas desde la poca de las cavernas. Se realizaban ejercicios naturales

En la edad antigua
EN EGIPTO Y MESOPOTAMIA Existan docentes que enseaban a los hijos de los nobles lucha, natacin y equitacin.

EN CHINA Las personas practicaban Cong-fu para prevenir enfermedades.

EN PERSIA Se realizaban un intenso entrenamiento fsico militar.

EN INDIA Se practicaba yoga y ejercicio fsico-mentales para encontrar el equilibrio entre cuerpo-sentidomente.

EN GRECIA A) La gimnasia tena un papel importante en la educacin. 1. En Esparta: procuraban la formacin del ciudadano-soldado, para luchar en defensa del estado.

2. En Atenas: exista una institucin educativa (palestra) con una funcin integral, se buscaba ua mejor formacin fsica, intelectual y espiritual; donde se instruan una prueba (pentatln): salto, jabalina, carrera, disco, y combate, implantada por un maestro de educacin fsica, paidrotribo. A partir de Esquilo la educacin fsica se torna ms hacia lo intelectual y decae el inters de la educacin fsica, por lo que los filsofos hacen un llamamiento para conserva la educacin fsica en la educacin donde destaca Hipcrates.

S-ar putea să vă placă și