Sunteți pe pagina 1din 8

UNIDAD IX

EDUCACIN DEL PACIENTE PORTADOR DE PRTESIS DENTAL Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prtesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodrguez Ortz

I.OBJETIVO
El alumno proporcionar al paciente la informacin necesaria sobre el uso y mantenimiento de la prtesis dental; concientizar al paciente acerca de la importancia de preservar los hbitos de higiene de manera correcta y constante tanto de la cavidad bucal como de la prtesis.

II.INSTRUCCIONES
En esta unidad debes de aplicar los conocimientos adquiridos para educar al paciente portador de prtesis dental, por eso, es necesario que no pases a una actividad prctica hasta que hayas aprendido todos los conceptos tericos que estn implicados en ella. Esta unidad requiere de: 2 horas tericas 4 horas clnico-prcticas

III.INTRODUCCIN
Las instrucciones apropiadas al paciente son de extrema importancia. En el transcurso del tratamiento se debe enfatizar en el valor psicolgico y econmico de la Prtesis Dental Parcial Fija y Removible. El prerrequisito para el xito de una Prtesis Dental Parcial est en un adecuado cuidado casero. El objetivo no se cumple con slo colocar una Prtesis Dental Parcial en una cavidad oral donde no existe limpieza. Esto solamente precipita la inevitable destruccin de los dientes remanentes, por lo tanto, antes de la cita el paciente debe recibir las instrucciones completas en cuanto al cuidado y mantenimiento de los dientes remanentes y de los tejidos blandos.

IV.MAPACONCEPTUAL

EDUCACIN DEL PACIENTE PORTADOR DE PRTESIS DENTAL

INDICACIONES AL PACIENTE SOBRE LA HIGIENE DE LA PRTESIS

USO Y MANEJO DE LA PRTESIS

CONTROL DE PLACA DENTOBACTERIANA

REVISIONES PERIDICAS

LIMPIEZA MECNICA Y ELEMENTOS AUXILIARES

TCNICAS DE CEPILLADO Y MTODOS AUXILIARES

comprede tcnicas como:

mtodos como:

BASS

AGENTESREVELADORES

STYLMAN

CEPILLOINTERPROXIMAL

CHARTERS

ESTIMULADORES INTERDENTALES

IRRIGADORES DENTALES

ENHEBRADORES

V.ACTIVIDADESDEAPRENDIZAJE

A.- INDICACIONES AL PACIENTE SOBRE LA HIGIENE DE LA PRTESIS

1.- Qu cuidados debes tener con el manejo de la prtesis dental parcial removible?

Debe haber una correcta higiene en los dientes adyacentes a la PDPR dando un buen cepillado tanto a los dientes como a la enca.

La prtesis PDPR debe ser lavada con cepillo para prtesis y con agua y jabn o pasta limpiadora.

Por las noches PDPR debe ser retirada y colocada en un vaso con agua para que el acrlico no se deshidrate pero el vaso debe contener nicamente agua ya que si colocramos cloro corroera y metal de la prtesis. En dado caso de que algn gancho se aflojara o lastimara jams el paciente debe de tratar de arreglarlo ya que podra lastimarse ms la boca o dejar inservible la prtesis.

3.- Menciona 5 aditamentos de limpieza que nos ayudan a combatir la placa dent bacteriana. 1. 2. 3. 4. 5. Cepillo de dientes Hilo dental Enjuagues bucales Puntas de goma Palillo de dientes

4.- Explica brevemente las siguientes tcnicas de cepillado: Bass, Stillman y Charters.

Tcnica de Bass
Es la ms efectiva. Situamos el cepillo con una inclinacin de 45. Se trata de realizar unos movimientos vibratorios anteroposteriores, pero sin desplazar el cepillo de su punto de apoyo. Deben ser movimientos muy cortos para que las cerdas se flexionen sobre sus propios ejes pero que las puntas no se desplacen de los puntos de apoyo. As conseguimos desmenuzar la placa bacteriana, que asciende por el penacho, por lo cual cada vez tenemos que lavar bien el cepillo porque los penachos se cargan de placa bacteriana. Es una tcnica muy recomendada en adultos. Se deben ir cepillando de dos o tres piezas. En la cara masticatoria de los dientes hacer movimientos de fregado rpido para eliminar todos los restos de alimentos

Tcnica de Charters
En la cual las cerdas del cepillo se dirigen hacia los espacios interdentales y la superficie externa de los dientes en un ngulo de 45 grados hacia la raz con respecto el eje largo del diente. Se realizan movimientos vibratorios. Esta tcnica est indicada en casos con retracciones gingivales producidas por enfermedad periodontal o por ciruga.

Tcnica de Stillman
Se aplica el cepillo de dureza media o blanda con un ngulo de 45 en relacin con el eje del diente, aplicando una ligera presin sobre la enca. Las cerdas del cepillo se doblan y el cepillo se dirige hacia abajo, girando ligeramente el mango.

El cepillo se sita ahora aproximadamente perpendicular al eje del diente. Las cerdas estn fuertemente dobladas hacia arriba a causa del movimiento y la presin.

Mediante un giro continuado y con presin del cepillo alrededor de su eje longitudinal, las cerdas actan sobre las superficies vestibulares e interdentales. As se eliminan tambin las acumulaciones marginales de placa.

Estos movimientos se repiten en el mismo sitio de cinco, a ocho veces, y a continuacin se acta sobre el siguiente grupo de 2-3 dientes.

5.- Qu es un agente revelador? Va a ser una sustancia la cual va a teir las bacterias y nos va a facilitar su visualizacin para tener un mejor control de limpieza. 6.- Por qu es importante que el paciente portador de prtesis dentales haga revisiones peridicas al Cirujano Dentista? Para poder evaluar el sellado marginal de las PDF y revisar que no haya acumulacin de placa ni ninguna enfermedad periodontal o dental. En un paciente portador de PDPR para evaluar que no haya ningn desajuste en los ganchos de la prtesis.

VI.ACTIVIDADESINTEGRADORAS

PRCTICA No. 9

El alumno proporcionar a cada paciente las indicaciones necesarias para llevar a cabo el uso, manejo e higiene adecuada de las prtesis, le recordar la importancia de preservar los tejidos dentarios sanos a travs de las visitas peridicas al consultorio dental y de llevar a cabo una muy buena higiene bucodental. El alumno realizar el control personal de placa (pastillas reveladoras) a cada paciente antes y despus de la rehabilitacin.

VII.EVALUACINDEAPRENDIZAJE
Para evaluarte puedes realizar lo siguiente: Toma como base el mapa conceptual y explica cada uno de los elementos indicados en l. Con ello te podrs percatar si tienes todos los conocimientos tericos de la unidad. Realiza un resumen acerca de lo que aprendiste. Para aclarar tus dudas recurre a tu profesor de la materia o a alguno de los que aparecen nombrados al principio de esta gua

VIII.BIBLIOGRAFA

Graber George. (1993). Atlas de Prtesis Parcial, Barcelona, Espaa Ed. Salvat Editores, S.A, 2 edicin. McCraKen Macginey. (1992) Prtesis Parcial Removible. Buenos Aires, Argentina Ed. Panamericana, S.A., Tylman s. D. Stanley. (1991), Teoria y Prctica en Prostodoncia Fija. Caracas, Venezuela. W.F.P. Malone. D.L.,Koth. Actualidades Mdico Odontolgicas. Latinoamericana, C: A:.. Stewart L. Kenneth, (1992), Prostodoncia Parcial Removible, Caracas, Venezuela, Editorial Actualidades Mdico Odontolgicas Latinoamericana, C.A. 1 edicin.

COLABORACIN. SERVICIO SOCIAL K. PAMELA GARCA SANDOVAL

S-ar putea să vă placă și