Sunteți pe pagina 1din 2

ESTADO DE DERECHO EN MXICO

Introduccin

El propsito del presente ensayo es comprender y desarrollar una opinin del Estado de derecho en Mxico, argumentando la relacin estrecha que tiene el Estado y el derecho. Se da una breve referencia histrica del Estado de Derecho, sus antecedentes desde roma y la idea moderna del estado de derecho; seguido de la formacin del estado de derecho en Mxico de la doctrina demoliberal y la social.

Antecedentes Histricos

Desde su origen, el hombre tuvo la necesidad de socializarse con su entorno y con su comunidad (familia, grupo de caza) para sobrevivir y desarrollarse. En las sociedades primitivas evolucionadas se establecieron los roles de cada persona (guerreros, cazadores, deberes del hogar), desarrollando as normas que regulaban su convivencia y comportamiento entre si y sus autoridades (jefe guerrero, sacerdotes). En Roma, en la etapa de Repblica, el ejercicio del derecho era a travs del Semado o de cuerpos colegiados. En la etapa de Imperio, el poder quedo en manos del emperador y cayeron los cuerpos magistrados y las dems magistraturas. Al caer Julio Cesar se debilitaron las tendencias autoritarias tomando fuerza el Senado. En la Edad Media se propag el poder poltico que regulaba la vida de la sociedad feudal. Otto von Gierke afirm que el concepto de estado de derecho exista desde el derecho germnico. Deca este Jurista Alemn, que el Estado solo exista para y por el derecho, considerando la vida entera y las relaciones pblicas y privadas como un orden legal reglado. Surge as la concepcin de una dependencia del Estado y del derecho. Platn, distinguiendo el mal del buen gobierno, deca: Veo pronto la destruccin del Estado donde la ley es sbdita y no tiene autoridad; en cambio donde la ley es patrona de los

magistrados y stos son sus siervos, yo veo la salvacin y toda clase de bienes que los dioses dan a los estados (Leyes).

La idea moderna de Estado de derecho.

La idea moderna surge a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIV, donde las revoluciones demoliberales luchar por superar el absolutismo monrquico por regmenes democrticos, para la proteccin de la libertad de los hombres, condicionan el ejercicio del poder poltico al orden jurdico. Que fija la estructura y atribuciones de los rganos del Estado, los que solo pueden actuar conforme permite el orden legal, y los particulares son libres dentro lo establecido en la ley. Se dividi el poder para repartirlo en diversos rganos para tener un balance del poder. Los autores clsicos de la teora del Estado y el derecho discutieron las relaciones entre ambos.

S-ar putea să vă placă și