Sunteți pe pagina 1din 17

JARDN DE NIOS: Horacio Ziga GRADO: 2 GRUPO: B PLANIFICACIN

FECHA: 12/marzo/2013 NOMBRE DE LA SITUACIN DIDCTICA: Encontrando nuestro nombre

CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicacin. ASPECTO: Lenguaje escrito PROPSITO FUNDAMENTAL: Desarrollen inters y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qu sirven; se inicien en la prctica de la escritura al expresar grficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura. COMPETENCIA: Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconoce la escritura de su nombre en diversos portadores de texto.

CONOCIMIENTO Identifica su nombre en diversos portadores de texto Reconoce sistema de escritura

HABILIDAD/DESTREZA Interpreta o infiere el contenido de textos. Reconoce la escritura de su nombre

ACTITUD Escucha con atencin a compaeros. Respeta lo que dicen compaeros sus sus

BASES PARA EL TRABAJO EN PREESCOLAR: Las nias y los nios llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo. Fomentar y mantener en las nias y en los nios el deseo de conocer, as como el inters y la motivacin por aprender. (PEP 2011). NIOS FOCALIZADOS: Aranza, Daniela y Travis. MODALIDAD DE TRABAJO: Secuencia Didctica.

SECUENCIA DIDACTICA Inicio: Se comenzar por contarles un cuento a partir del cul se realizarn preguntas cmo para qu sirve que tengamos un nombre? Qu pasara si todos nos llamramos igual? Por qu es importante que sepamos identificar y escribir nuestro nombre? Quin sabe hacer esas actividades (identificar y escribir su nombre)? Desarrollo: Se realizar una actividad en la que se colocarn en el piso tarjetas con el nombre de cada uno de los nios y nias; despus formaremos un circulo alrededor de estas y se pondr una cancin con la cul los nios bailarn y al escuchar que la msica se detuvo tendrn que buscar y recoger su nombre con el propsito de ver si identifican como se escribe. Cierre: Se preguntar si les fue difcil encontrar su nombre? De que se dieron cuenta cuando buscaban su tarjeta? Todas las tarjetas tenan las mismas letras?

RECURSOS: cuento, tarjetas con los nombres de los nios (gafetes), grabadora, canciones. EVALUACIN: Identifican la importancia de su nombre? Reconocen su nombre escrito? Enfrentaron alguna dificultad a la hora identificar su tarjeta? Qu tipo de actitudes manifestaron al realizar la actividad?

TIEMPO: 20 min.

JARDN DE NIOS: Horacio Ziga GRADO: 2 GRUPO: B PLANIFICACIN

FECHA: 13/marzo/2013 NOMBRE DE LA SITUACIN DIDCTICA: comparando nuestro nombre

CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicacin. ASPECTO: Lenguaje escrito PROPSITO FUNDAMENTAL: Desarrollen inters y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qu sirven; se inicien en la prctica de la escritura al expresar grficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura. COMPETENCIA: Reconoce caractersticas del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafas, letras) para expresar por escrito sus ideas APRENDIZAJES ESPERADOS: Escribe su nombre con diversos propsitos. Compara las caractersticas grficas de su nombre con los nombres de sus compaeros y otras palabras escritas. CONOCIMIENTO Identifica Caractersticas del sistema de escritura. Reconoce Su nombre. Identifica Caractersticas grficas. Reconoce caractersticas del sistema de escritura. Utiliza recursos propios (marcas, grafas, letras) para expresar por escrito sus ideas. Como formas del lenguaje escrito. HABILIDAD/DESTREZA Escribe su nombre. Compara las caractersticas grficas de su nombre ACTITUD Respeto al trabajo de otros. Escucha con atencin compaeros.

BASES PARA EL TRABAJO EN PREESCOLAR: Las nias y los nios llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo. Fomentar y mantener en las nias y en los nios el deseo de conocer, as como el inters y la motivacin por aprender. (PEP 2011). NIOS FOCALIZADOS: Aranza, Daniela y Travis. MODALIDAD DE TRABAJO: Secuencia Didctica.

SECUENCIA DIDACTICA Inicio: Se les pedir a los nios que saquen la tarjeta con que se trabaj el da anterior y se preguntar si recuerdan que es lo que dice la tarjeta y para que nos serva. Desarrollo: Posteriormente se les entregar una hoja en blanco y pedir a cada nio que se dibuje (se les explicar que su hoja se la prestarn a dos compaeros y qu creen que debemos hacer para que no se pierda su hoja) con el fin de que respondan que ponerle nombre? (este se colocar debajo de su dibujo y sirviendo la tarjeta de modelo). En grupos de tres o cuatro integrantes, los nios se intercambiarn las hojas con sus nombres y en otra hoja escribirn el nombre de sus otros dos compaeros. Cierre: Una vez terminada la actividad se interrogar para qu sirvi colocarle nombre a nuestro dibujo? Qu hubiese ocurrido si hubiramos dejado solamente el dibujo? Que aprendimos al observar y escribir el nombre de otros compaeros?

RECURSOS: TIEMPO: 20 minutos aprox. Tarjetas con nombres hojas y crayolas. EVALUACIN: EVALUACIN: Lograron escribir su nombre en su dibujo? Identifican con mayor claridad algunos usos e importancia del nombre? Se dieron cuenta que su nombre no se escribe de la misma forma que el de sus compaeros?

JARDN DE NIOS: Horacio Ziga GRADO: 2 GRUPO: B PLANIFICACIN


CAMPO FORMATIVO:

FECHA: 14/marzo/2013 NOMBRE DE LA SITUACIN DIDCTICA: cuidando nuestra salud

Desarrollo Fsico y Salud. ASPECTO: Promocin de la salud. PROPSITO FUNDAMENTAL: Mejoren sus habilidades de coordinacin, control, manipulacin y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan qu actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal. COMPETENCIA: Practica medidas bsicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, as como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. APRENDIZAJES ESPERADOS: Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades.
CONOCIMIENTO HABILIDAD/DESTREZA ACTITUD

Identifica

medidas

bsicas

preventivas y de seguridad para preservar su salud. Identifica medidas de higiene personal

Practica medidas bsicas preventivas y de seguridad para preservar su salud. Aplica medidas de higiene personal

Colaboran en la actividad a realizar. Respeta turnos al participar. Evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella

BASES PARA EL TRABAJO EN PREESCOLAR: La educacin inclusiva implica oportunidades formativas de calidad para todos Fomentar y mantener en las nias y en los nios el deseo de conocer, as como el inters y la motivacin por aprender. (PEP 2011). NIOS FOCALIZADOS: Aranza, Daniela y Travis. MODALIDAD DE TRABAJO: Secuencia Didctica.

SECUENCIA DIDACTICA

Inicio: La docente en formacin llevar un dado con imgenes sobre algunos hbitos de higiene personal, el cul lanzaremos al centro para despus realizar preguntas como las siguientes: Qu hacen los nios?, Qu utilizan para lavarse?, Cmo se lavan los dientes, el cabello, las manos y el cuerpo? Y Qu pasara si no nos aseramos? Desarrollo: Los nios reproducirn con gestos todas las acciones diarias de higiene personal: mojarse, enjabonarse, frotarse, enjuagarse, secarse el cuerpo, lavarse y secarse el pelo, lavarse los dientes, cortarse las uas, etctera. Se les preguntar que objetos utilizamos para asearnos. Explicar las normas bsicas de higiene: lavado diario de dientes despus de cada comida, lavado de manos antes y despus de ir al bao y antes de cada alimento, etctera. Cierre: Se mostrar cmo lavarse las manos, peinarse y Una clase antes se habr pedido a los alumnos que lleven su cepillo dental con e fin de mostrar como debemos lavarnos los dientes . Se les leer un cuento sobre la higiene dental llamado El sapo dentudo. Se preguntar a los nios por qu es importante que tengamos estos hbitos de higiene?
RECURSOS: Cubo
TIEMPO: 35

minutos

de higiene, pasta dental.

EVALUACIN:

Identifican la importancia del aseo? Expresan algunas actividades para el cuidado personal? Mencionan algunos objetos con los que se pueden asear? Reconocen algunas normas de higiene? Cules?

JARDN DE NIOS: Horacio Ziga GRADO: 2 GRUPO: B

FECHA: 15/MARZO/2013 NOMBRE DE LA SITUACIN DIDCTICA: MICROBIOS

PLANIFICACIN CAMPO FORMATIVO: Desarrollo Fsico y Salud ASPECTO: Promocin de la salud PROPSITO FUNDAMENTAL: Mejoren sus habilidades de coordinacin, control, manipulacin y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan qu actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal. COMPETENCIA: Practica medidas bsicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, as como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. APRENDIZAJES ESPERADOS: Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades. CONOCIMIENTO Identifica medidas bsicas preventivas y de seguridad para preservar su salud. Identifica medidas de higiene personal HABILIDAD/DESTREZA Practica medidas bsicas preventivas y de seguridad para preservar su salud. Aplica medidas de higiene personal ACTITUD Colaboran en la actividad a realizar. Respeta turnos al participar. Evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella

BASES PARA EL TRABAJO EN PREESCOLAR: El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las nias y los nios Fomentar y mantener en las nias y en los nios el deseo de conocer, as como el inters y la motivacin por aprender. (PEP 2011). NIOS FOCALIZADOS: Aranza, Daniela y Travis. MODALIDAD DE TRABAJO: Secuencia Didctica.

SECUENCIA DIDACTICA Inicio: Se les preguntar a los nios si recuerdan lo que vimos el da anterior y cules son algunas causas de no tener un aseo personal con el fin de llegar a la conclusin de que podemos enfermarnos debido a los microbios a partir de esto se realizar la siguiente actividad. Desarrollo: Se realizar un juego llamado el microbio en el que se sortear entre los alumnos quin ser el microbio, ste se pondr una mscara y los dems nios corrern libremente en una determinada rea delimitada del patio y el microbio los perseguir. Para escapar del microbio slo hay un recurso, la limpieza, por lo que deben llegar a donde se ve el lavabo. Cuando el microbio logre atrapar a un compaero, ste se contagiar de la enfermedad, y pasar a ponerse la mscara pata contagiar a otros. (el juego terminar cuando se hayan contagiado cinco nios ms) Cierre: Para concluir se les preguntar que enfermedades creen que pueden causar stos y como podemos evitar que los microbios hagan que nos enfermemos. A partir de lo que respondan La docente en formacin explicar que si cuidamos nuestra higiene no nos contagiaremos fcilmente de las enfermedades que producen los microbios.

RECURSOS: mscara, imagen del lavabo, y patio. EVALUACIN: Los alumnos identifican que sucede cuando no hay hbitos de higiene? Expresan qu causa las enfermedades? Dicen cmo podemos evitar enfermedades? Se les dificulta mencionar los hbitos de higiene?

TIEMPO: 35 minutos.

JARDN DE NIOS: Horacio Ziga GRADO: 2 GRUPO: B PLANIFICACIN

FECHA: 19/marzo/2013 NOMBRE DE LA SITUACIN DIDCTICA: Directorios telefnicos

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemtico. ASPECTO: Nmero. PROPSITO FUNDAMENTAL: Usen el razonamiento matemtico en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicacin entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos. COMPETENCIA: Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en prctica los principios del conteo. APRENDIZAJES ESPERADOS: Conoce algunos usos de los nmeros en la vida cotidiana.

CONOCIMIENTO Reconoce principios del conteo. Usa los nmeros en la vida cotidiana.

HABILIDAD/DESTREZA Utiliza los nmeros en situaciones variadas. Pone en prctica los principios del conteo.

ACTITUD Colabora en las actividades. Trabaja respetando a compaeros.

sus

BASES PARA EL TRABAJO EN PREESCOLAR: Las nias y los nios llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo. Fomentar y mantener en las nias y en los nios el deseo de conocer, as como el inters y la motivacin por aprender. (PEP 2011). NIOS FOCALIZADOS: Aranza, Daniela y Travis. MODALIDAD DE TRABAJO: Secuencia Didctica.

SECUENCIA DIDACTICA Inicio: Se dir a los nios que jugaremos a comunicarnos con el celular por lo que se les pedir que lleven un celular hecho de cartn y al reverso de este un nmero inventado que ser el #telefnico de cada nio. Se les preguntar qu necesitamos para poder marcarle a nuestros amigos? Con el fin de que respondan que necesitamos saber su nmero telefnico por lo que elaboraremos su primer directorio telefnico. Desarrollo: A partir de las respuestas dadas se les explicar que para tener los nmeros de sus amigos elaboraremos su primer directorio telefnico. En cada pgina de un cuaderno de no ms de 10 pginas, pueden poner un dibujo y, debajo de este, anotarn su nombre y su propio # de telfono para despus en la siguiente pgina realizar dibujos de sus amigos o amigas y anotar sus nmeros telefnicos. Cierre: Se concluir preguntando para que realizamos el directorio, cul es la importancia de los nmeros? En que otra parte los podemos encontrar? Qu podemos contar con los nmeros? RECURSOS: Hojas blancas. EVALUACIN: TIEMPO: 30 min.

Identificaron para qu se utilizan los nmeros? Expresaron en donde los podemos encontrar y por qu son importantes? Dijeron con facilidad qu podemos contar con los nmeros?

JARDN DE NIOS: Horacio Ziga GRADO: 2 GRUPO: B PLANIFICACIN

FECHA: 21/marzo/2013 NOMBRE DE LA SITUACIN DIDCTICA: Cuntos globos tememos?

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemtico. ASPECTO: Nmero. PROPSITO FUNDAMENTAL: Usen el razonamiento matemtico en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicacin entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos. COMPETENCIA: Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en prctica los principios del conteo. APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica por percepcin, la cantidad de elementos en colecciones pequeas y en colecciones mayores mediante el conteo. Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay ms que, menos que, la misma cantidad que.

CONOCIMIENTO Reconoce Principios del conteo. Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo Identifica por percepcin, la cantidad de elementos en colecciones pequeas Identifica mediante el conteo la cantidad de elementos en colecciones mayores Compara colecciones.

HABILIDAD/DESTREZA Utiliza los nmeros en situaciones variadas

ACTITUD Respeta el trabajo de sus compaeros. Colabora en las actividades a realizar.

BASES PARA EL TRABAJO EN PREESCOLAR: Las nias y los nios llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo Fomentar y mantener en las nias y en los nios el deseo de conocer, as como el inters y la motivacin por aprender. (PEP 2011). NIOS FOCALIZADOS: Aranza, Daniela y Travis. MODALIDAD DE TRABAJO: Secuencia Didctica.

SECUENCIA DIDACTICA Inicio: Se les dir a los nios que jugaremos con globos y para ello necesitamos tener uno cada quin pero que solo tengo pocos globos inflados preguntar si pueden ayudarme a contar cuntos globos tengo y cuntos me hacen falta para que todos tengamos uno? Desarrollo: Despus se harn equipos de acuerdo al color del globo, y se realizar una actividad en la que pondremos una caja por equipo en la que cada integrante debe intentar colocar su globo para ello debe lanzarlo con diferentes partes del cuerpo sin dejarlo caer; el globo que caiga queda completamente descartado. Cierre: Los nios de cada equipo contarn cuntos globos tiene cada caja y tambin cuntos quedaron globos quedaron fuera, para determinar que equipo logr tener ms globos y que cada equipo diga cuntos nos faltaron para igualar esa cantidad. Se preguntar como fue que supimos cuntos globos hacan falta al principio para que todos tuviramos globo? Adems de como fue que nos dimos cuenta de qu equipo tena ms globos? RECURSOS: Globos de diferentes colores, cajas EVALUACIN: Usaron el conteo para realizar las actividades? Les fue difcil hacer uso de este?, reconocieron algunos usos del conteo? Pudieron igualar las cantidades que se requirieron? Se les dificult esta actividad? TIEMPO: 30 min.

JARDN DE NIOS: Horacio Ziga GRADO: 2 GRUPO: B PLANIFICACIN

FECHA: 20/marzo/2013 NOMBRE DE LA SITUACIN DIDCTICA: en qu vaso est nuestro dulce?

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemtico. ASPECTO: Nmero. PROPSITO FUNDAMENTAL: Usen el razonamiento matemtico en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicacin entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos. COMPETENCIA: COMPETENCIA: Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en prctica los principios del conteo. APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada

CONOCIMIENTO Reconoce Principios del conteo. Especfica Lugar que ocupa un objeto. Expresa una Serie ordenada.

HABILIDAD/DESTREZA Utiliza los nmeros en situaciones variadas Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada.

ACTITUD Participa en realizar. Respeta el compaeros. las actividades de a sus

trabajo

BASES PARA EL TRABAJO EN PREESCOLAR: Las nias y los nios llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo. Fomentar y mantener en las nias y en los nios el deseo de conocer, as como el inters y la motivacin por aprender. (PEP 2011). NIOS FOCALIZADOS: Aranza, Daniela y Travis. MODALIDAD DE TRABAJO: Secuencia Didctica.

SECUENCIA DIDACTICA Inicio: se plantear a los nios que realizaremos un juego en el que necesitamos que un nio o nia pase, ya que colocaremos un dulce debajo de uno de los 5 vasos que tenemos, y el nio tendr que taparse los ojos y adivinar donde est el dulce si adivina se lo puede quedar. Desarrollo: Se colocan los cinco vasos boca abajo formando una fila; se invitar a pasar a un nio, el cual debe cerrar los ojos. 0tro compaero pasar a esconder un dulce debajo de uno de los vasos. Se le pedir al primer nio abrir los ojos y debe adivinar dnde se encuentra el dulce, sin tocar ni sealar los vasos. Es decir mediante nmeros ordinales, por ejemplo: "En el segundo vaso del lado de la puerta". Si adivina, se puede llevar el dulce. Durante el juego se preguntar: Cul sera el primer vaso? y el segundo? Desde dnde podemos empezar a contarlos? Es igual empezar de un lado que del otro? , Cul sera el tercero? Cierre: Para concluir se les dir a los alumnos que si tomando como referencia un lado, (xnio) descubri que el dulce est en el (x) vaso, si hacemos avanzar el dulce dos vasos en qu lugar quedara?, si solo avanzara un vaso en cul estara. para que sirve ubicar los lugares en que se encuentra un objeto?

RECURSOS: Vasos de colores de plstico, dulces. EVALUACIN:

TIEMPO: 25 min.

EVALUACIN: Reconocen el lugar en el que se encontraba el dulce? Les fue difcil mencionar el lugar por nmeros ordinales?, Qu dificultades presentaron durante la actividad?

JARDN DE NIOS: Horacio Ziga GRADO: 2 GRUPO: B PLANIFICACIN

FECHA: 22/marzo/2013 NOMBRE DE LA SITUACIN DIDCTICA: uniendo puntos

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemtico. ASPECTO: Nmero. PROPSITO FUNDAMENTAL: Usen el razonamiento matemtico en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicacin entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos. COMPETENCIA: COMPETENCIA: Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en prctica los principios del conteo. APRENDIZAJES ESPERADOS: Usa y nombra los nmeros que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de nmeros diferentes al uno, ampliando el rango de conteo. CONOCIMIENTO Reconoce Principios del conteo. Identifica los Nmeros. HABILIDAD/DESTREZA Utiliza los nmeros en situaciones variadas Usa y nombra los nmeros que sabe, en orden ascendente amplia el rango de conteo. ACTITUD Respeta el compaeros. Participa en realizar. trabajo las de sus a

actividades

BASES PARA EL TRABAJO EN PREESCOLAR: Las nias y los nios llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo Fomentar y mantener en las nias y en los nios el deseo de conocer, as como el inters y la motivacin por aprender. (PEP 2011). NIOS FOCALIZADOS: Aranza, Daniela y Travis. MODALIDAD DE TRABAJO: Secuencia Didctica.

SECUENCIA DIDACTICA Inicio: Se preguntar si recuerdan las actividades realizadas y si me pueden mencionar cul es el primer nmero que siempre mencionamos. Se les dir que a partir de los nmeros tambin podemos formar imgenes. Desarrollo: A partir de esto entregar a los nios una hoja con puntos numerados de tal forma que los nios, unirn siguiendo la numeracin para que formen una figura. Se dir que unan los puntos, empezando por el nmero 1 y siguiendo en forma ascendente Mientras unen los puntos, los nios debern decir cada nmero en voz alta. Si los nios no siguen correctamente la sucesin, la figura puede no ser reconocida. Cierre: Una vez que hayan incluido la actividad se les preguntarn si reconocen qu imagen sali al unir los puntos, si creen que estn bien unidos los puntos?, les fue difcil saber que nmero segua despus del 1? Se les dificult en algn momento saber que nmero segua? Cul nmero? RECURSOS: Hojas con puntos para unir. EVALUACIN: TIEMPO: 25 min.

Les fue difcil seguir la secuencia de los nmeros en la hoja? Haba un orden ascendente en los nmeros mientras mencionaban los nmeros en voz alta?, Ambos coincidan? Logr llegar al ltimo punto de manera correcta?

ESCUELA NORMAL DE ATIZAPN DE ZARAGOZA. (ENAZ)


ESTRATEGIAS DE TRABAJO DOCENTE.

MARA DE LA LUZ GARCA VICTORIA MTRA: GEORGINA MARTNEZ GALLEGOS. 2 II PLANIFICACIONES SEMANA DEL 12 AL 22 DE MARZO. (JARDN DE NIOS HORACIO ZIGA)

S-ar putea să vă placă și