Sunteți pe pagina 1din 14

MANEJO DE EXCRETAS EN GRECIA ANTIGUA

INTEGRANTES APAZA VALDIVIA MARIANNA HUERTA AVILA LIDIA RIOS QUISPE JASON ROJAS CABEZAS GIOVANNA SANCHEZ ARCE JORGE

INTRODUCCION
Este trabajo se elabor con el fin de obtener y brindar informacin sobre el uso de letrinas sistemas de alcantarillados y cloacas en la Grecia antigua, ya que es aqu donde se ha encontrado restos arqueolgicos ms antiguos, redes de alcantarillado que suelen coincidir a veces construcciones de culturas que notablemente estn deterioradas en la actualidad. Como en la India y Pakistn. Los primeros artilugios de fontanera fabricados en torno de alfarero los encontramos en Babilonia, hace unos cuatro mil aos. En el Palacio de Sargn de Akkad, se cree que existe una presencia ms elaborada de los inodoros que dispondran de un asiento alto sobre un pozo negro que, a su vez, conectaba con un colector principal. En Grecia antigua fueron los cretenses quienes fueron maestros constructores; como queda demostrado en los restos encontrados En el palacio de Minos en Cnosos, se ha encontrado un completo sistema empleado tanto en la distribucin de aguas para abastecimiento del palacio como en la evacuacin de las aguas residuales del mismo. Los griegos fueron grandes arquitectos que claramente se distingue por sus caractersticas altamente formalizadas, tanto de estructura y decoracin para mejorar la calidad de vida de sus habitantes se puede observar que tenan en cuenta el lugar de ubicacin de sus letrinas que tenan un lugar especfico. Si bien los Antiguos Griegos no perfeccionaron sus tcnicas de Saneamiento estos

desarrollaron tcnicas muy provechosas de alcantarillado y aprovechamientos de agua de lluvia que posteriormente la cultura Romana adapt y mejor.

GRECIA ANTIGUA
La cultura griega antigua tuvo sus orgenes en la civilizacin cretense, ellos se

denominaban helenos y a su tierra la Helade. Son los helenos quienes han dibujado a orillas del mediterrneo y del Jnico un pas lleno de leyendas y tradiciones, de islas y pueblos rurales con un encanto especial; han contribuido con la historia de la humanidad un gran nmero de filsofos, historiadores, escritores, artistas, inventores y pensadores.
En la antigua Grecia la diosa de la salud se llamaba Higieya, palabra de la que ha derivado lo que hoy denominamos higiene.

UBICACIN TEMPORAL Y ESPACIAL

o Grecia antigua abarcaba la zona sur de la montaosa Pennsula Balcnica. o Antigua Grecia, periodo de la historia de Grecia que comprende desde sus orgenes hasta el siglo IV d.C. o Y limita al oeste, con las islas cercanas del mar Jnico, al este las del mar Egeo, y al sur con el mar Mediterrneo o Principales ciudades: Grecia antigua estaba conformada por diferentes polis Creta, Atenas, Esparta, Tebas, Argos, etc.

Imagen No.1 Este mapa muestra las principales divisiones tnicas de la antigua Grecia y destaca las principales ciudades en cada regin.

SISTEMAS DE ALCANTARILLADO Y DRENAJE


MANEJO SANITARIO

Se han encontrado instalaciones de alcantarillado en lugares prehistricos de Creta (palacio de Cnosos) y en las antiguas ciudades asirias. Algunas pinturas encontradas en nforas de la antigua Grecia nos revelan la utilizacin de unos artefactos similares a duchas. Tambin parece que no eran extraos los retretes, que drenaban su contenido, limpiado por un chorro de agua fra, y alcantarillas que recorran el subsuelo, al menos en Atenas.

1. BAOS PBLICOS Los baos pblicos comenz en Grecia en el siglo XI A.C.", donde los hombres y mujeres se lavaban en emplazamientos cercanos a los lugares de ejercicio fsico e intelectual. En la antigua Grecia haba muchos que odiaban los baos crean que era smbolo de debilidad y consideraban que este tipo de hbito disimulaba el olor

fuerte del atleta. Sin embargo, no todos los griegos compartan esta opinin. Los ms ricos tenan en sus casas recipientes cincelados, llenos de agua para baarse. Adems, en todos los cruces de caminos haba una pila de mrmol con agua para que los ms humildes tambin pudieran baarse.

Baos griegos de Olimpia Olimpia En la antigedad no era una ciudad, sino un santuario, con edificios relacionados con la celebracin de los juegos y la adoracin de los dioses; donde se encontraban los baos griegos, de los cuales quedan algunos vestigios, pues fueron remodelados por los romanos para construir sus propios baos, o se deterioraron al dejar de utilizarse.

Imagen No.2 Lavaderos de Olimpia

En Atenas no ha aparecido ninguna de estas instalaciones, pero s en otras ciudades, y se supone que en Atenas tuvo que haberlas tambin. Los romanos llevarn los baos a su mxima perfeccin y lujo, los griegos se conformaban con baarse. En una cultura donde el deporte era tan reconocido, el cuidado del cuerpo conllevaba la existencia de baos pblicos.

Imagen No 3. Baos Pblicos de Atenas

o Baos de Kladeos: primero consista en una simple sala oblonga con un pozo en el extremo de dnde provena el agua para las necesidades de los atletas, luego se fueron agregando dependencias as como piscina de agua fra y calientes, baos de vapor y vestuarios; convirtindose en un lugar de ocio y lujo, muy diferentes de su primera funcin.

o Baos de Leonideum: Ubicados al suroeste del altis, se encuentran bien conservados y son un monumento nico en Olimpia. Los baos se encuentran situados en el ala sur son cuatro pequeas habitaciones con techos abovedados y hermosos pisos de mosaico. o Baos de Kronios: Estos baos comprenden un peristilo central rodeado de muchas habitaciones, con un hermoso piso de mosaicos con temas y personajes mitolgicos marinos.

a)

b)

c)

d)

Imagen No.3 Las imgenes muestran: un bao micnico del Palacio de Hctor, en Pilos (a); una baera helenstica del siglo II a.C. de la casa Hermes, en Delos (b); y otras conservadas en el museo de Heraclion (c, d).

Los helenos disfrutaban del agua, asociada tanto a la limpieza y cuidado corporal como a actos rituales o medicinales.

Inodoros
En Grecia se han encontrado muchos restos de sanitarios, no solo en casas sino tambin en edificios pblicos y santuarios. El tpico inodoro de la antigua Grecia probablemente proviene del periodo helenstico. Las caractersticas tpicas del antiguo sanitario son los asientos tipo banco con el ojo de cerradura, aberturas en forma de defecacin y la zanja debajo de ellos, que se asocia tanto con el conducto de descarga de alcantarillado.

En Atenas se encontraron inodoros tradicionales en las casas, al igual de contenedores de arcilla para la defecacin muy parecidos al actual, pero sin la presencia de la parte de atrs, con la forma del borde justificando su uso a partir de pozos negros o con otros mecanismos de recoleccin y drenaje de excrementos.

2. ALCANTARILLADO

Los sistemas de alcantarillado de las ciudades se remontan a la antigedad y se han encontrado instalaciones de alcantarillado en lugares prehistricos de Creta; donde se aprovechaba que aprovechaba las pendientes del terreno y se supone que aqu se produjo la primera descarga de agua directa sobre una letrina. Aunque la funcin original del sistema de alcantarillado era el drenaje, es decir la recogida del agua de lluvia y las corrientes del terreno para reducir el nivel fretico; en la antigua Grecia hay catalogados restos de letrinas agrupadas en habitaciones subterrneas, de planta cuadrada o circular, con unos orificios en el techo para conseguir ventilacin e iluminacin; que desaguaban sobre las cloacas principales, situadas a mayor profundidad. Estas habitaciones se situaban en palacios y otros edificios pblicos.

Imgene No 4. La cultura minoica fue la gran precursora de las tcnicas hidrulicas de la civilizacin helnica, como demuestran los baos ceremoniales de Cnossos (a, b) y Zakro (c), las canalizaciones de Cnossos (d), o las conducciones (e) y letrinas (f) en EginaAfaia.

En Atenas existieron redes de alcantarillado mediante canales rectangulares cerrados as como algunas cloacas importantes. Una de ellas atravesaba la ciudad de Este a Oeste, con pozos de registro de hasta 6 m de profundidad. En uno de sus tramos haba una cubierta abovedada en can de 4,20 m de dimetro, construida con piedra del Pireo en sillares avanzando por hiladas sucesivas en voladizo, lo que parece indicar poca micnica. En otras zonas era de fbrica de ladrillo con dimensiones menores.

Imagen No 5. Parte del sistema de agua de Atenas, hacia 525 A.C

(Fuente: El mundo de los antiguos griegos. J.Camp y E.Fisher. Blume Ediciones, 2.002)

Palacio de Cnosos Lo increble de este lugar es que tanto el palacio como las viviendas
que lo rodean estn hechos con conceptos arquitectnicos tan modernos como no se concibieron en los siglos posteriores. Los baos tienen baeras, ducha, cloacas, un sistema de agua corriente, lavaderos, piletas de natacin bajo techo, escaleras que llevan a terrazas y miradores interconectados (con vistas esplndidas del valle) y muros pintados con gracia nica, donde se observa gente bailando, practicando deportes, tocando msica y disfrutando de la vida como seguramente lo hizo este pueblo feliz.

Imagen No.6 Palacio de Cnosos

La entrada oriental de Cnoso evidencia el ingenio de los arquitectos cretenses. El sistema de drenaje inclua depsitos reguladores que aminoraban el flujo de las aguas residuales e impedan que se saliesen. El albaal que bordea las escaleras hace una serie de zigzag y cubetas para retardar la cada de las aguas. En cada rellano, el albaal gira en ngulo recto, controlando as la velocidad del agua antes de conducirla a la cisterna.

Imagen No 7. Dibujo de representacin del Sistema de Drenaje en el Palacio de Cnosos

Fontanera prehistrica: Para poder evacuar las torrenciales lluvias que caen sobre creta en otoo y primavera, el palacio de Cnoso estaba construido con el sistema de drenajes independientes en cada uno de sus dos alas. Un conjunto de conductos, albaales y sistemas de descargas desembocaban en canales mayores, provistos de bocas de inspeccin a intervalos regulares. Los canales principales hechos de tierra y revestidos de cemento, eran tan amplios que, segn su descubridor *Artur Evans, a los miembros de su equipo arqueolgico no les incomodaba pasar das enteros dentro de ellos. Es curioso que los numerosos cuartos de baos del palacio no estuvieran, al parecer, en comunicacin con el sistema de drenaje. Eran los criados quienes se encargaba de llenar las baeras y de, una vez terminado el bao secar el agua con esponjas y llevarlas las aguas sucias a la canalizacin ms prxima.
* Artur Evans;

a)

b)

Imagen No 8 . Baos ceremoniales de Cnosos (a, b)

En el palacio de Cnosos haba toilettes como lo prueba los restos de asientos construidos sobre los ductos de evacuacin que conducan al exterior del palacio. Las inmundicias eran evacuados vertiendo agua hacia un complejo sistema de drenaje que conclua tubos de arcilla cuidadosamente encajados unos en otros y cubetas de piedra para recibir las aguas de lluvia. El gran palacio del Cnoso tena no solo el sistema de drenaje para evacuar las aguas residuales, sino tambin tubos para que traer agua potable. Como se ven en este esquema los tubos hechos de terracota tenan forma de cono truncado por lo que encaban perfectamente unos con otros. Las asas de algunos tubos segn descubri Evans, servan para introducir por ellas cuerdas tensando las cuerdas se mantena buen juntos.

Imagen No 8. Tubos de drenaje en forma de cono truncado

BIBLIOGRAFA

Urbanstica de las Grandes Ciudades del Mundo Antiguo ANTONIO GARCIA Y BELLIDO. Las Primeras Culturas de Grecia, pg. 76-80 Detalles de Gran Palacio de Cnosos Arqueologa de Creta, pg. 220 La Importancia del Agua en las Civilizaciones Antiguas, Grecia un Universo de Agua., Ana Mara Vzquez Hoys.

Pginas Webs Consultadas:

file:///Hidraulica%20De%20Canales%20PUJ%20%20LOS%20CUARTOS%20DE%20BA%C3% 91O%20EN%20LA%20ANTIGUA%20GRECIA.htm file:///Historia%20y%20Desarrollo%20de%20la%20Tuber%C3%ADa%20de%20Hormig%C3 %B3n%20Armado%20%20%20Construpedia,%20enciclopedia%20construcci%C3%B3n.htm


(http://www.bing.com/images/search?q=sistema+de+alcantarillado+de+grecia+anti

gua&view=detail&id=177BEA2AC2ADE5D11C664899C1FF4616B7CF5080 )

Leidy Gomez, Andrea Morales y Camila Leon en 20:04

S-ar putea să vă placă și