Sunteți pe pagina 1din 11

Escuela Normal Valle del Mezquital

Profesor: Adn Lora Quezada. Alumna: Verenice Martnez Bernal. 2 Semestre Primaria Intercultural Bilinge.

Cuadros comparativos

Progreso de Obregn Hidalgo. 07 de Marzo de 2013.

I.-CUADRO COMPARATIVO ENTRE LOS FUNDAMENTOS POLTICOS, SOCIALES Y PEDAGGICOS QUE JUSTIFICAN LA EIB EN DISTINTAS REGIONES O PASES. AUTORES POLTICOS En El Salvador la reforma constitucional de 1992, como corolario a los acuerdos de Paz firmados ese mismo ao, aboga por la no existencia de discriminacin alguna para las personas indgenas en el territorio de la Repblica. Las polticas bilinges, se refiere a la caracterizacin de estas en funcin de dos principios bsicos: el principio de territorialidad y el de personalidad. Una mayor autonoma o autogobierno que se refleja en la manera como se denominan, es decir, como pueblos, naciones o nacionalidades indgenas.(Movimiento indigenista). El currculo constituye el principal instrumento para implementar el proyecto de educacin y enseanza. SOCIALES La inmensa mayora de los pases -Estados o sociedades determinadas- son plurilinges, es decir, en su seno se hablan dos o ms lenguas. Una mayor participacin en los asuntos pblicos, y, por otro, el reconocimiento de las leyes, costumbres e instituciones sociales indgenas. PEDAGGICOS. Disminucin del analfabetismo. La educacin bilinge surge en un momento de revalorizacin de las lenguas maternas minoritarias para mejorar el rendimiento escolar de los nios en la enseanza primaria, caracterizada tradicionalmente no slo por sus negativos resultados sino por no poder acoger ni retener a buena parte de aquellos.

ERNESTO BARNACH-CALB

RAINER ENRIQUE HAMEL La lengua como capacidad de comunicacin de alumnos y alumnas.

El currculo EIB purhe atiende, quizs mucho ms que las diversas prcticas de castellanizacin vigentes en la educacin indgena del pas. Aprovecha crticamente lo mejor

del currculo existente, de los instrumentos y libros que provee la SEP. La poltica lingstica ecolgica toma en cuenta relaciones de poder y empuja hacia usos multilinges en todos los sectores de la sociedad. La poltica no avanza mucho en la educacin si no se complementa con polticas y usos multilinges en otros sectores de la sociedad. La comunidad y la participacin popular pueden abrir espacios ideolgicos. El desarrollo lingstico como identidad pluricultural y autonoma social. La educacin multilinge en la lucha para reivindicar los saberes locales, revitalizar las lenguas y culturas indgenas, y reafirmar las identidades indgenas. La comunidad y la participacin popular pueden abrir espacios ideolgicos y de implementacin desde abajo Plantean establecer un vnculo estrecho entre el conocimiento escolar y el familiar -comunitario en el medio indgena como eje fundamental que defina el proyecto educativo. construir un dilogo unilateral sin visualizar las contradicciones, Los medios comunicativos abarcan la Multimodalidad. ( La tecnologa electrnica en sus diferentes formas y usos).

NANCY H. HORNBERGER.

YOLANDA JIMNEZ NARANJO

Proponen un sistema de autogestin poltica y cultural para nivelar relaciones democrticas. Plantear la necesidad de una educacin inter cultural para todos. La demanda de una poltica de

La necesidad de una educacin pblica de calidad. Educacin diferencial para los grupos indgenas

educacin intercultural para todos los niveles educativos (medio superior y superior).
Para llevar a cabo una EIB de calidad, es necesario desplegar acciones en campos como la investigacin, la planificacin, el desarrollo curricular, la administracin escolar, la supervisin escolar y, naturalmente, tambin la docencia o el trabajo en aula.

sociales. econmicas y polticas. Los saberes necesarios para vivir en la comunidad


La EB de mantenimiento y desarrollo propicia una educacin encaminada hacia el pluralismo cultural, y busca contribuir a la construccin de una sociedad que acepte positivamente la diversidad cultural y lingstica. La EB prepara a los nios indgenas para vivir y trabajar exitosamente en una sociedad plural, valorando y apreciando su propia cultura as como las de las otras personas con las que entran en contacto. Los programas de mantenimiento recurren a la LM de los nios no slo durante los primeros grados ni nicamente para propiciar un ms rpido y eficiente aprendizaje de la lengua escrita, sino, para potenciar el desarrollo de un bilingismo aditivo y, por ende, un mejor desarrollo integral del educando bilinge y el aprendizaje de contenidos diversos relacionados con las dems reas del currculo escolar.

LUIS ENRIQUE LPEZ

HCTOR MUOZ CRUZ

La educacin indgena en Amrica Latina muestra todas las caractersticas de un proceso de largo aliento que se constituye o reconstituye, segn los casos, en estrecha concatenacin con la reforma poltica del Estado y la reforma educativa nacional. En poltica pblica, la educacin indgena se vincula con la reforma educativa nacional y otras reformas del Estado.

Los procesos de cambio que no son solamente medidas jurdicas, en realidad son procesos sociales absolutamente irreversibles y van concretando el reconocimiento de la multietnicidad y pluriculturalidad.

La organizacin curricular de la escuela indgena es un modo de concretar el principio de respeto a los procesos propios de aprendizaje y al pluralismo de ideas y concepciones pedaggicas.

II.-CUADRO COMPARATIVO ENTRE LOS DISTINTOS FUNDAMENTOS TERICOS E IDEOLGICOS Y SUS RESULTADOS EN UNA IMPLEMENTACIN EDUCATIVA (O EN LA AUSENCIA DE ESTA) EN CASOS PRCTICOS. AUTORES EIB A pesar de las limitaciones existentes hace abrigar esperanzas en la consolidacin de una nueva y ms justa educacin indgena, y del advenimiento de una educacin, intercultural para todos en Amrica Latina. La educacin intercultural bilinge representa un paso muy significativo en el proceso de reconocimiento de la pluralidad lingsticocultural de los pases de la regin, plasmado ya en leyes y normas de nivel diverso. Las polticas lingsticas en Amrica Latina debe excluirse el principio de territorialidad, que hara imposible la educacin bilinge. El currculo tiene que llevar a los alumnos y alumnas a conocer las principales caractersticas de la variacin sociolingstica en cada lengua. Impulsa la apropiacin de la escuela por los alumnos y maestros, la comunidad y el pueblo indgena, para que la educacin contribuya al fortalecimiento de la cultura IMPLICACIONES

Los proyectos bajo la etiqueta de bicultural por lo general no han cumplido sus objetivos, La situacin de pobreza extrema en la que se encuentra la gran mayora de las etnias y comunidades indgenas. La pobreza se ve afectada por la incomunicacin lingstica.

ERNESTO BARNACH-CALB

RAINER ENRIQUE HAMEL

Mxico no cuenta con un currculo propio para la educacin indgena primaria. Plan 1993: los maestros y maestras se han formado con este currculo, no contaban con programas adecuados, para formacin de maestros indgenas. Para el desarrollo de la EIB.

NANCY H. HORNBERGER

Educacin que educa en el sentido de conducir y preparar a todos y cada uno de los alumnos en la construccin de una sociedad justa y

Propone ofrecer un currculo mucho ms adecuado a las necesidades de la poblacin escolar que promete una mayor calidad y un

Democrtica. utiliza y valora ms de una lengua en los procesos de enseanza y de aprendizaje.

xito escolar para lograr el objetivo de un desarrollo intercultural y un bilingismo enriquecedor.

YOLANDA JIMNEZ NARANJO

Plantea la necesidad de una educacin intercultural para todos. La demanda de una poltica de educacin intercultural para todos los niveles educativos.
La EB de transicin recurre a la lengua indgena como idioma de pasaje o puente hacia el idioma dominante, en tanto promueve un bilingismo sustractivo. Ahora se aplican distintas estrategias de EB, una de las cuales se basa en esta orientacin transicional. La investigacin demuestra que el manejo de dos sistemas lingsticos va asociado a una mayor flexibilidad cognitiva y al uso descontextualizado del lenguaje en general. Aprender a leer y escribir en la L1 contribua al posterior desarrollo de la comprensin lectora en la L2.

Un giro notable en la misma concepcin de lo intercultural.

LUIS ENRIQUE LPEZ.

La EB latinoamericana ha seguido por caminos diferentes inicialmente los programas fueron planificados desde una orientacin de transicin. Aun no existen suficientes programas dedicados a la preparacin de las nuevas generaciones de maestros que la EIB requiere.

HCTOR MUOZ CRUZ

La EIB, a pesar de una propuesta que no surgi originalmente desde los mismos pueblos indgenas, ha abierto espacios para plantear una nueva relacin entre los organismos del Estado, el movimiento indgena y otros actores sociales relevantes en la vida.

La educacin intercultural bilinge no podr crecer si se reduce al mero mbito educativo.

III.-CUADRO COMPARATIVO ENTRE DISTINTOS ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LOS MODELOS BILINGES DBILES, FUERTES Y MIXTOS EN MXICO Y OTROS PASES. EJEMPLOS.

AUTORES

FUERTES Bolivia, obligndose a construir un sistema educativo intercultural y participativo que posibilite el acceso de todos los bolivianos a la educacin, sin discriminacin alguna. el currculo para los educandos monolinges de habla castellana o para quienes tienen a este idioma como lengua de uso predominante, debera tambin incorporar el aprendizaje y utilizacin de un idioma nacional originario, cuya puesta en prctica har an ms necesaria una competente y adecuada formacin docente de maestros y especialistas interculturales bilinges. La nueva propuesta curricular elaborada por el Ministerio de Educacin del Per en 1994, a

DBILES

MIXTOS

ERNESTO BARNACH-CALB

LUIS ENRIQUE LPEZ

travs de una metodologa participativa que incluye a 10 instituciones superiores de formacin docente, en tres talleres sucesivos. El modelo asume planteamientos innovadores en cuanto a la formacin docente, y dirige su atencin a la construccin de una nueva pedagoga de EIB. RAINER ENRIQUE HAMEL Alcanzar un bilingismo coordinado ptimo, cuando se egresa de las escuelas primarias en los alumnos en sus cuatro habilidades en ambas lenguas.

IV.- CUADRO COMPARATIVO DE VENTAJAS E INCONVENIENTES QUE SUPONDRA LA APLICACIN DE DISTINTOS DISCURSOS Y MODELOS DE EIB EN UN CONTEXTO LOCAL O DESDE SU EXPERIENCIA PERSONAL.

AUTORES

ERNESTO BARNACH-CALB

EI (Amadio) Una vez asumido el carcter global e integrador de la cultura, la interculturalidad trasciende el sistema escolar y tambin el mbito educativo, sin poder reducirse slo a l. La interculturalidad, no debe recaer nicamente sobre la poblacin indgena, , sino que ha de involucrar a toda la sociedad para poder as fomentar un autntico conocimiento y comprensin recprocos.

EIB La educacin intercultural bilinge representa un paso muy significativo en el proceso de reconocimiento de la pluralidad lingsticocultural de los pases de la regin, plasmado ya en leyes y normas de nivel diverso.

RAINER ENRIQUE HAMEL

La interculturalidad es la colaboracin entre corrientes que predominen los discursos monolingismos

Activa y sistematiza la propia cultura ancestral, sus valores, prcticas, saberes y como ncleo su lengua. Aprovecha crticamente lo mejor del currculo existente, de los instrumentos y libros que provee la SEP. La educacin multilinge se podr observar en las aulas y principalmente en los alumnos. La educacin bilinge/multilinge intra/intercultural ofrece las mejores posibilidades para preparar a nios, jvenes y

NANCY H. HORNBERGER.

adultos a ser capaces y estar dispuestos a construir sociedades ms democrticas, sin exclusin y sin racismo. Promueve la afirmacin y prctica del educando en su propia cosmovisin, en lo cultural, social y cientfico, as como la apropiacin selectiva y crtica de elementos culturales de las otras sociedades por parte de los indgenas. Facilita la apropiacin de los elementos culturales indgenas por parte de otros sectores de la sociedad nacional en forma consciente y crtica.

YOLANDA JIMNEZ NARANJO

Pretende desarrollar un proceso en el cual la cultura indgena comunitaria est presente en las prcticas cotidianas escolares. Trata de impulsar la reflexin y la seleccin intencionada y consciente de determinadas pautas culturales por encima de otras, es decir, obliga a un proceso verbalizable.

LUIS ENRIQUE LPEZ

EIB se concibe ahora una educacin abierta y flexible, pero a la vez enraizada en y a partir de la propia cultura; una educacin que promueva un dilogo crtico y creativo entre tradiciones culturales. La EIB propicia la autoafirmacin y el desarrollo de la autoestima y el autorrespeto en alumnos y alumnas indgenas, con vistas tambin al desarrollo de una slida identidad indgena. La EIB se enfoca a la satisfaccin de las necesidades bsicas de aprendizaje de los nios indgenas, que obviamente trascienden la esfera idiomtica. En una EB es necesario tomar decisiones respecto a en qu idioma o idiomas aprender y ensear. La educacin intercultural bilinge, ha abierto espacios para crear una nueva

HCTOR MUOZ CRUZ

relacin entre el Estado, las organizaciones indgenas y otros sectores sociales. Su legitimidad obedece tanto a la forma de encarar o acordar un cambio como al propio contenido de ese cambio.

S-ar putea să vă placă și