Sunteți pe pagina 1din 17

UNIDAD I

INTRODUCCIN A LA PRTESIS PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE


Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prtesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodrguez Ortz

I.OBJETIVO
El alumno adquirir los conocimientos necesarios para la elaboracin de distintos tipos de provisionales
Conocer la importancia y el propsito del tratamiento provisional por efectuar durante la elaboracin de una prtesis dental fija. Comprender el conocimiento para cada una de las tcnicas aplicadas en la elaboracin de una prtesis dental fija.

II.INSTRUCCIONES
En esta unidad vas a conocer las ventajas que tiene un provisional as como sus indicaciones y contraindicaciones, por eso, es necesario que no pases a otra actividad si no has contestado lo que se te indica en actividades de aprendizaje y las prcticas correspondientes.

Esta unidad requiere de: 4 horas tericas 16 horas clnico-prcticas 3 horas prcticas de laboratorio

III.INTRODUCCIN
Una restauracin provisional, es aquella que se coloca sobre el diente tallado protsicamente y restablece los dientes faltantes devolviendo anatoma y funcin, para proteger provisionalmente las preparaciones en los dientes pilares y el espacio edntulo por un periodo de tiempo corto, mientras se elaboran las prtesis definitivas.

IV.MAPACONCEPTUAL

PRTESISDENTALPARCIALFIJAYREMOVIBLE

CONCEPTOS

Prtesis Dental Individual Prtesis

RELACINDELAPRTESIS DENTALCONOTRAS DISCIPLINAS

HISTORIADELAPRTESIS DENTAL

Dental
ParcialFija y Removible

Prtesis Total

Prtesis Maxilofa cial

Primera poca

Segunda poca

Tercera poca

Anatoma Dental Operatoria Dental Materiales Dentales Endodoncia Radiologa


Oclusin Ortodoncia

Exodoncia

Periodoncia


Ciruga

HISTORIACLNICA

elementosauxiliaresdediagnstico

ESTUDIORADIOGRFICO

MODELOSDEESTUDIO

DIAGNSTICO PLANDETRATAMIENTO

V.ACTIVIDADESDEAPRENDIZAJE
A. CONCEPTOS

Lee el captulo 1 del libro Rosentiel Estephen. Prtesis Fija y Procedimientos Clnicos y de Laboratorio. Contesta las preguntas que se te hacen a continuacin y realiza las actividades que se te piden. 1.- Qu es prostodoncia total? Es la rama del arte y la ciencia odontolgica que se ocupa del reemplazo de los dientes ausentes y tejidos orales para restaurar y mantener la forma, funcin apariencia. 2.- Qu es prostodoncia parcial? Parte de la prtesis odontolgica que se dedica al estudio de la rehabilitacin dentaria por la ausencia de algunas piezas dentales. 3.- Qu es prtesis dental individual? Es la rehabilitacin dental de una sola pieza. Ejemplo: Una corona es una restauracin extracoronal cementada, que recubre la superficie externa de la corona clnica, sta debe reproducir la morfologa y los contornos de las partes afectadas de la corona del diente.

4.- Qu es prtesis dental parcial fija? Se dedica al reemplazo de la porcin coronal de los dientes o de uno o ms dientes naturales perdidos y sus estructuras asociadas por medio de prtesis dentales diseadas para no ser removidas por el paciente.

5.- Qu es prtesis dental parcial removible? Se dedica al reemplazo de dientes perdidos y tejidos que los rodean mediante prtesis diseadas para ser removidas por el paciente.

6.- Qu es prtesis maxilofacial? (De acuerdo a Fauchard) es La rama de la prostodoncia concerniente a la restauracin de las estructuras estomatognticas y tejidos faciales asociados afectados por una enfermedad, accidente, ciruga o defectos congnitos.

Utilizando la bibliografa de la actividad anterior responde lo siguiente: 1.- Menciona brevemente con que disciplinas se relaciona la prtesis dental Materiales dentales, Oclusin, Anatoma Dental, Operatoria Dental, Ortodoncia, Endodoncia, Radiologa, Exodoncia, Ciruga y Periodoncia. Relacin con otras disciplinas B. RELACIN DE LA PRTESIS DENTAL CON OTRAS DISCIPLINAS

PERIODONCIA.-La mayor parte de tcnicas debe haberse completado como parte de la fase de estabilizacin del tratamiento. Toda ciruga eliminacin de bolsa, tcnica mucogingival o recesin radicular se efectan en este momento. ENDODONCIA.-Puede ser necesaria endodoncia electiva a fin de proporcionar espacio adecuado para una restauracin colada o con objeto de procurar retencin a un diente muy lesionado o desgastado
produjo migracin.

ORTODONCIA.-Se debe tomar en cuenta especialmente si una prdida dental no se trato y se OCLUSIN.-Una atencin dental correcta debe asegurar que se restauren las relaciones de
contacto funcional tanto en situacin dinmica como esttica. Los dientes maxilares y mandibulares deben contactar de una forma armoniosa que permita una funcin ptima.

CIRUGA BUCAL.-Todas las tcnicas quirrgicas preprotesicas (por ejemplo remodelado de lacresta alveolar) se debe emprender durante la fase inicial del tratamiento.
2.- Por qu es importante la Periodoncia relacionada con prtesis dental? Es importante esta rama, ya que si el paciente presenta enfermedad periodontal es posible que se presente la prdida de una o varias piezas u rganos dentarios de acuerdo al grado de la enfermedad; Por lo tanto es necesario controlar al paciente con tratamiento periodontal correspondiente y posteriormente rehabilitar los rganos dentarios faltantes con alguna prtesis.

C. HISTORIA DE LA PRTESIS DENTAL

A continuacin se te presenta una breve resea y un mapa conceptual de la cronologa de acontecimientos importantes en la prtesis dental, estdiala y contesta el siguiente cuestionario. Durante la historia de la prtesis, se han distinguido tres pocas que son:

PRIMERAPOCA

En el ao 2900 a. C. Los primeros aparatos dentales se deben a la artesana de los etruscos, otras civilizaciones y al descubrimiento de las minas de oro en Nubia. Los fenicios empleaban oro blando o en rollo y alambre de oro para su construccin, tambin soldadura y cajas de seguridad, usaron impresiones y modelos. En el ao 754 a. C. Los etruscos fueron los artesanos ms habilidosos de la poca, producan puentes muy complejos en los que se empleaban bandas de oro soldadas entre s por pnticos hechos de diferentes piezas dentales de humanos o animales. En el ao 600 a.C. se tratan las reliquias de Mayer, se describe una prtesis en la que un par de centrales haban sido reemplazados por un diente de Boj. En el ao 300 a. C. Se descubre la artesana romana, se confirma que las coronas ya se usaban en el primer siglo a.C. En el ao 65 a. C. se mencion el uso del marfil y de madera para hacer dientes artificiales.

Los Mayas
Esta mandbula presenta tres trozos de concha en lugar natural de los incisivos inferiores. Data del ao 600 d.C. aproximadamente y es el primer ejemplo de un implante endoseo aloplsico, realizado, presumiblemente con xito, en una persona viva.

Los Fenicios
Mandbula de 500 a. C. cuyos incisivos, gravemente afectados por una enfermedad periodontal, se haban sujetado con una intrincada ligadura hecha con alambre de oro

Vista frontal y posterior de una prtesis fija mandibular cuatro incisivos humanos naturales y dos dientes tallados en marfil, atados con alambre de oro. Esta prtesis data de los siglos IV y V a.C.

Los egipcios Este punte fijo donde el incisivo central acta como pntico, sujetado por los dientes laterales, perteneci al Reino Antiguo.

Etruria
Hacia el ao 500 a. C; puentes construidos para reemplazar a uno o ms dientes perdidos. El diente artificial o pntico de este fragmento de dentadura fija etrusca se ha perdido, reemplazaba al incisivo superior central derecho y probablemente se trataba de un diente de buey remachado a la lmina de oro

Japn
1603-1867 Prtesis dentales de madera del periodo Tokugawa estaban diseadas para desempear la misma funcin de las modernas coronas con espiga; esta se insertaba en el conducto radicular del diente muerto, cuya corona natural haba desaparecido.

SEGUNDAPOCA
1678-1761Pierre Fauchard fue el fundador de la odontologa cientfica moderna, describi tanto las tcnicas operatorias, como la confeccin de prtesis.

Pierre Fauchard, estudio medicina, principalmente ciruga, despus odontologa. Describi como se deben hacer los puentes y las dentaduras completas. Propuso usar dientes de humanos o de marfil de hipoptamo, toro o elefante.

Lminas del libro de Pierre Fauchard Le chirurgien dentiste; ou, trait des dents (1728). Dientes protsicos. Muestran puentes hechos de dientes humanos perforados para alojar hilos para atarlos a los dientes adyacentes naturales todava en su sitio. Las partes posteriores se unen y refuerzan con una varilla de plata. Tambin una corona natural en un clavo de plata que ser insertada en el conducto de la raz como una moderna corona de espiga.

Las prtesis parciales se sujetan en su sitio con hilos a los dientes naturales que an quedan firmes. Tambin un puente fijo sujeto con espigas insertadas en los conductos de la raz de los dientes naturales.

Mtodo de Fauchard de sujetar una dentadura superior completa en la boca cuando los dientes inferiores naturales se conservan.

Varillas planas que actan como muelles que mantendrn las dentaduras en la boca. Los dientes estn hechos de marfil, sujetos a una base esmaltada.

Etienne Bourdet fue un progresista dentista francs, us varillas de marfil para alinear correctamente los dientes mal colocados.

Adems diseo dos dentaduras; la primera tiene alvolos para dientes humanos naturales que deberan ser colocados en su sitio mediante clavos de metal. La segunda los dientes naturales estn atravesados por clavos directamente fijados a la base de metal. Del volumen II de Recherches et observations.

En 1797 del libro disertacin sobre dientes artificiales de Nicolas de Dubois de Chmant; muestra algunos de los primeros dientes de porcelana.

1756. Phillip Pfaff describi por primera vez la toma de impresiones. 1774. Duchanteau realiza una dentadura en porcelana 1775. Pal Rever coloca un puente tallado en marfil ligado a los dientes con alambre de plata. 1805. Construccin de puentes por J.B. Gariot de Panes, primera persona que mencion el uso del articulador para este fin. 1845. S.S. White utiliza dientes artificiales. 1869. W. O. N. Morrison realiza una corona metlica. 1889-1890. Harnes emplea en particular diseos fijos.

POCAMODERNA

1904. William H Taggart presenta una mquina de colados. Taggart William, dentista de Illinois Perfecciono mtodo de colado para incrustaciones de oro y diseo una mquina para ello. Manufactura de colados

Hacia 1907 Taggart perfecciono un nuevo mtodo de colado para incrustaciones de oro y diseado una mquina para realizarlo.

En 1915 aparecieron jeringas de presin, nuevas, usadas para infiltrar anestsicos locales

1920. Forest H. Buntig realiz el primer tratamiento protsico. 1925. Aparece el primer material estampado de cintas elsticas, el hidrocoloide. 1935. Tcnicas de incrustaciones vaciadas 1936-1940. Cocido al vaco de porcelana.

El equipo dental, silln y aparato de radiografa de 1940. El equipo una diversos elementos en una sola pieza (torno, aire a presin y escupidera) lo cual fue un gran avance.

CRONOLOGA DE ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES EN LA PRTESIS DENTAL

VI.ACTIVIDADESINTEGRADORAS

PRCTICA No.2

El alumno manejar la terminologa propia de la asignatura, comprendiendo el desarrollo histrico de la misma.

VII.EVALUACINDEAPRENDIZAJE

Tomar como base el mapa conceptual, y explicar cada uno de los elementos indicados en l. Con ello podrs percatar si tienes todos los conocimientos tericos de la unidad. Para aclarar tus dudas recurre al profesor la materia o a alguno de los que aparecen nombrados en la gua de estudios.

VIII.BIBLIOGRAFA
Rosenstiel, Prtesis Fija Procedimientos Clnicos y de Laboratorio, 1 Ed. Salvat Editores, 1991 Shillingburg. Principios Bsicos de Prtesis, 2a Ed. Quintessence.1998 Shillingburg, Fundamentos Esenciales de Prtesis Fija. Mxico, 3 Ed. Quintessence, 2002. McCraken Macgivney, Prtesis parcial removible, 8 Ed. Panamericana 1992. Rosenstiel, Stephen F. Prtesis Fija Contempornea 4ta Ed Editorial Elsevier Mosby, 2009
COLABORACIN. SERVICIO SOCIAL K. PAMELA GARCA SANDOVAL

S-ar putea să vă placă și