Sunteți pe pagina 1din 4

TOPICO DE MEDICINA PROYECTO TRAPICHE

ESTANDAR DE EXAMENES OCUPACIONALES

AREA DE RESPONSABILIDAD AREA MDICA

1. OBJETIVO Asegurar el buen estado de salud de los trabajadores. 2. ALCANCE Todos los trabajadores del Proyecto Trapiche. 3. DEFINICIONES Evaluacin Mdica Pre-ocupacional: Es la evaluacin mdica que se realiza al trabajador antes de que ingrese al puesto de trabajo. Tiene por objetivo determinar el estado de salud al momento del ingreso, y su aptitud al puesto de trabajo. Evaluacin Mdico Ocupacional Peridica: Se realiza con el fin de monitorear la exposicin a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, que se asocien al puesto de trabajo y los estados pre patognicos. Evaluacin Mdico Ocupacional de Retiro o de Egreso: Evaluacin mdica realizada al trabajador respecto de su estado y condicin de salud das previos al cese laboral, tendrn validez los exmenes ocupacionales realizados con una antigedad no mayor de 2 meses. Mediante este examen se busca detectar enfermedades relacionadas al trabajo, secuelas de accidentes de trabajo y en general lo agravado por el trabajo. Por cambios de ocupacin o puesto de trabajo: Esta evaluacin se realiza al trabajador cada vez que ste cambie de ocupacin y/o de puesto de trabajo, de funciones, tareas o exposicin a nuevos o mayores factores de riesgo, en los que se detecte un incremento de su magnitud, intensidad o frecuencia. Apto: Trabajador sano o con hallazgos clnicos que no generan prdida de capacidad laboral ni limitan el normal ejercicio de su labor. Apto con Restricciones: Aquel trabajador que a pesar de tener algunas patologas, o condiciones pre-patolgicas puede desarrollar la labor habitual teniendo ciertas precauciones, para que estas no pongan en riesgo su seguridad, disminuyan su rendimiento, o puedan verse agravadas deben ser incluidos en programas de vigilancia especficos.

TOPICO DE MEDICINA PROYECTO TRAPICHE

ESTANDAR DE EXAMENES OCUPACIONALES

AREA DE RESPONSABILIDAD AREA MDICA

No Apto: Trabajador que por patologas, lesiones o secuelas de enfermedades o accidentes tienen limitaciones orgnicas que les hacen imposible la labor.

4. RESPONSABILIDADES Trabajador: Pasar sus exmenes mdicos cuando sea notificado Cumplir con las indicaciones del mdico Informar de cualquier condicin de salud pre-existente en la fecha del examen mdico Jefaturas/ Supervisores: No incorporar trabajadores que hayan resultado NO APTOS en el examen preocupacional. Asegurar que se cumplan las ordenes mdicas en cuanto a restricciones en el rea de trabajo. Autorizar a los trabajadores para dirigirse al tpico en caso de enfermedad. Mdico de la Unidad: Programar los exmenes mdicos junto a las reas de administracin y RRHH Recepcionar los exmenes mdicos ocupacionales y examinarlos MINUCIOSAMENTE Realizar Cruce de informacin de los exmenes mdicos de ingreso, peridicos y de retiro Dar un informe a las reas de: Jefatura, RRHH, Administracin y Seguridad de lo encontrado en la revisin de los exmenes mdicos pre-ocupacionales, anuales y de retiro. Realizar seguimiento de cualquier trabajador que tenga una condicin clnica detectada hasta su recuperacin total. Guardar los exmenes ocupacionales en un rea adecuada, rotulada y de fcil acceso. Ingresar a la base de datos los resultados de los exmenes ocupacionales. 5. ESTANDARES Los exmenes mdicos pre-ocupacionales, anual y de retiro se ajustarn como mnimo a los requisitos exigidos, por la legislacin vigente, Articulo 113, Anexo 7C, DS055-2010-EM.

TOPICO DE MEDICINA PROYECTO TRAPICHE

ESTANDAR DE EXAMENES OCUPACIONALES

AREA DE RESPONSABILIDAD AREA MDICA

Las clnicas externas pueden realizar los exmenes mdicos ocupacionales en la medida que se encuentren auditadas y aprobadas por el mdico de la unidad, RRHH y seguridad. El mdico de la Unidad definir en ltimo trmino sobre el estado de NO APTO de cualquier postulante. Los exmenes mdicos de ingreso, peridico y de retiro debern contar con los siguientes tems. o o o o o Consentimiento informado firmado por el trabajador Historia mdica ocupacional Anexo 7C completamente llenado Anexo 7D Exmenes complementarios: Ex. De Audiometra Ex. De Visin Ex. De Laboratorio: debe tener: hemoglobina, hematocrito, grupo sanguneo y factor Rh, VDRL y examen de orina. (Cualquier otro examen se realizar segn criterio del mdico evaluador). Espirometra Ex. Odontolgico Ex. Psicolgico: de acuerdo al rea de trabajo OBLIGATORIO: Agentes de Seguridad, Operadores de Maquinaria, Perforistas y Conductores. Ex. De Rayos X de trax: informado segn la metodologa OIT EKG (de acuerdo a criterio del mdico evaluador, OBLIGATORIO en mayores de 45aos).

Quedan definidos los siguientes tipos de exmenes mdicos: Pre-Ocupacional, antes de ingresar a laborar Peridico, de carcter anual De Retiro, tan pronto termine la relacin laboral con el trabajador.

TOPICO DE MEDICINA PROYECTO TRAPICHE

ESTANDAR DE EXAMENES OCUPACIONALES

AREA DE RESPONSABILIDAD AREA MDICA

Especiales, a intervalos para monitorizar el posible impacto en la salud del trabajador, en caso de descarte a de alguna enfermedad de inicio reciente.

Para visitantes, para todo aquel que realizara trabajos de una duracin menor de 14 das. Obligatorio ingresar con el Anexo 7D. Mayor de 14 das de trabajo debe traer su examen pre-ocupacional.

Toda condicin mdica que afecte el rendimiento del trabajador, ser comunicado a: Jefatura, RRHH, Administracion, Seguridad y Supervisor del rea.

6. DOCUMENTOS DE REFERENCIA DS 055-2010 EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional RM N 312-2011 MINSA Protocolos de Exmenes Mdico Ocupacionales y Guas de Diagnstico de los Exmenes Mdicos obligatorios por Actividad. Manual de Salud Ocupacional MINSA 2005

S-ar putea să vă placă și