Sunteți pe pagina 1din 18

EL RECHAZO DE ALGUNOS ALUMNOS POR PARTE DE SUS COMPAEROS PUEDE HACER QUE DESARROLLEN CONDUCTAS AGRESIVAS Y UNA TENDENCIA

AL AISLAMIENTO

El nio que es sistemticamente rechazado por sus compaeros tiene como vas de respuesta la 'compensacin, la agresin y el aislamiento. El 'bullying', o acoso entre iguales, es una forma de maltrato 'intencionado y persistente de un alumno o del grupo hacia otro, sin que medie provocacin', ha destacado Cerezo, para quien los agresores suelen 'tener apoyos y ser socialmente populares'. Baja autoestima:

Este trmino tan usual y difcil de entender- lo que quiere decir es cuando una persona se ve al espejo, ve reflejado algo horrible. Una pregunta muy importante es: cundo te ves en el espejo, qu ves? Y dependiendo Actitudes escudo de indiferencia ante la vida. Trastornos emocionales: de la respuesta nos daremos cuenta del dao causado. pasivas:

Personas que viven en una total apata por todo. Parece que nada les importa y se cubren con un

Que son los cambios de estado de nimo constantes. De sentirse fatal a estar sper felices, de ser vctima a lastimar Aparece cuando la persona ya no es congruente lo que hace, dice, siente y piensa no coinciden-. Problemas psicosomticos:

Que son las enfermedades causadas por la mente o el estado de nimo. Es decir, si te sientes mal por dentro, te puedes comenzar a sentir mal por fuera. La gripa es una expresin clara de cuando no te sientes bien si lo ves en el fondo es llanto reprimido que sale de tu cuerpo en forma de estornudos y miles de kleenex. Depresin: Es cuando sin haber una razn clara, las personas slo quieren llorar. Sienten ganas de morirse, de desaparecer, de no salir de su cuarto. Es cuando la vida parece un pesado costal que nos impide sonrer. Ansiedad: Es cuando te late muy fuerte el corazn, sientes que alguien te persigue o que algo malo te va a pasar. Pensamientos suicidas:

Que son las fantasas de dar por concluida la maravillosa experiencia de vivir a causa del dao o los problemas que sientes que hay en tu vida. Es cuando ya no ves opciones para solucionar tus problemas.

Prdida tus paps y maestros. Fobias

de

inters

por

la

escuela:

Lo cual puede desencadenar una situacin de fracaso escolar, que llevar a mayores problemas con

de

difcil

solucin:

Que es cuando hay un miedo por el agu a, por salir, por estar en lugares cerrados Esto se ocasiona por haber vivido una psima experiencia, que te lleva a sentir un miedo incontrolable al estar en alguna situacin normal.

Causas y consecuencias del bullying

Personales: Un nio que actua de manera agresiva sufre intimidaciones o algn tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un nio con muy poca capacidad de responder a las agresiones. Familiares: El nio puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algn padre, divorcio, violencia, abuso o humillacin ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un nio que posiblemente vive bajo constante presin para que tenga xito en sus actividades o por el contrario es un nio sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los nios y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. En la escuela: Cuanto ms grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control fsico, vigilancia y respeto; humillacin, amenazas o la exclusin entre personal docente y alumnos. Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los nios como la ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores , la ausencia de lmites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia. Consecuencias para el o los agresores

Pueden convertirse posteriormente en delicuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los dems nios, cree que ningn esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compaeros. Consecuencias para la vctima Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, prdida de inters por los estudios lo que puede llevar a una situacin de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomticos, depresin, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar ms esa situacin se quitan la vida. Qu es el acoso escolar? Podramos definir el acoso escolar o bullying como un acto intimidatorio, fsico y psicolgico, iniciado y mantenido durante un tiempo considerable por parte de una o varias personas contra otra, ms dbil.

As, hay 3 criterios principales que identifican un caso de bullying: 1. Intencin de hacer dao 2. Reiteracin de las conductas, durante un periodo largo de tiempo y de forma recurrente 3. Desequilibrio de fuerzas, habiendo desigualdad de poder entre una figura fuerte y otra ms dbil, la vctima. El acoso escolar puede presentarse de diferentes formas: por una parte, el acoso fsico se muestra con acciones o agresiones fsicas ya sean patadas, peleas, zancadillas, tirones de pelo, etc. Por otra parte, el acoso no fsico o psicolgico que puede ser tanto verbal (insultos, burlas, motes) como no verbal (hacer gestos groseros, despreciar, ignorar, aislar, enviar notas ofensivas, etc.). Caractersticas del acoso escolar En general, el bullying pertenece a los primeros cursos de la ESO y conforme se va pasando de curso, el ndice de acoso escolar va disminuyendo. Por otro lado, si tenemos en cuenta el gnero, el acoso escolar es un fenmeno generalmente masculino. La mayora de estudios consideran que son ms los alumnos varones que se consideran tanto agresores como vctimas en cualquiera de las formas de acoso.

Propio de los escolares es el grupo de iguales y su gran importancia por pertenecer a uno. Es por eso que un caso de bullying es ms probable que sea instigado por un grupo de alumnos en el que uno suele ser el agresor principal y el resto de acompaantes de batalla. Muchas investigaciones sitan como principal escenario el aula o el interior del colegio all donde ms casos de bullying se conocen y concluyen que agresores y victimas comparten aula o, al menos, curso. Signos de alerta! Causas y consecuencias del acoso escolar Las causas del acoso escolar debemos englobarlas en una perspectiva que incluya diferentes factores a tener en cuenta.
o

Los factores individuales encontramos una personalidad retrada o baja autoestima en el caso de las vctimas y un temperamento agresivo y alteraciones en la emocin y la conducta en el caso de los agresores.

En el caso de los agresores, el factor familiar es uno de los ms importantes, donde la inestabilidad en la estructura familiar, falta de vnculo afectivo o abandono, convivencia familiar pobre, contradicciones, imposicin o autoritarismo, presencia de actos violentos, permisividad o pasividad, etc. Cabe comentar que el fracaso escolar no parece ser una caracterstica importante como causa del bullying en alumnos agresores en comparacin con el resto de factores, pues muchos estudios no han encontrado relaciones directas entre ambas variables: bullying y fracaso escolar. Tambin existen factores que provienen directamente del centro escolar que afectan en la dinmica bullying como actitudes de falta de coordinacin y colaboracin entre el profesorado, inconsistencia en la prevencin de conductas agresivas, intrusismo profesional o la permisividad del profesor as como la convivencia de varias culturas dando lugar a actos racistas.

La consecuencia ms evidente en ambos lados, vctimas y agresores, suele ser la disminucin del rendimiento escolar junto con un cambio en el comportamiento habitual. El agresor, al tener xito con conductas intimidatorias frente a los compaeros, puede elevar las probabilidades hacia una conducta delictiva en un futuro, al ver en este comportamiento una nueva forma para conseguir sus objetivos. Adems, puede conseguir un mejor status social a base de refuerzos del grupo sobre su acto agresivo o violento. En este caso, las consecuencias van ms all del

ambiente escolar. El hecho de aprender a comportarse de este modo para conseguir lo que quiere, el agresor puede llegar a extender esas formas de dominio del otro a la convivencia domstica. Las peores consecuencias las sufre la vctima de bullying. Sufrir acoso escolar puede acabar en fracaso escolar, ansiedad anticipatoria o fobia al colegio, con lo que configura una personalidad insegura para el desarrollo ptimo de la persona, a nivel personal y social. Y la peor consecuencia de todas, el suicidio, como nica va para escapar de la situacin. Recordemos el caso Jokin en Espaa. No olvidemos que el hecho que la asistencia a clase sea obligatoria y que implique necesariamente formar parte de un grupo aumenta el malestar experimentado por quien sufre el maltrato de sus compaeros. Adems son las vctimas y no los agresores, los alumnos a los que se les suele cambiar de colegio o instituto para evitar la situacin, con lo que el agresor sigue en el mismo centro y puede continuar con sus batallas contra otro alumno. En las vctimas de acoso escolar se encuentran daos fsicos evidentes pero tambin daos sociales como la inhibicin o el retraimiento, daos psicosomticos como pesadillas, falta de apetito, trastornos gastrointestinales, etc., as como psicolgicos (sntomas de depresin, ansiedad, frustracin) y conductuales en forma de agresin, irritacin o rutinas obsesivas. Para prevenir las causas y evitar las consecuencias, la intervencin debe ser siempre conjunta entre padres, profesores y profesionales de la psicologa para poder abordar el caso desde diferentes perspectivas y el resultado sea el ptimo.

Mitos y malentendidos El bullying es cualquier tipo de agresin en la escuela. No, el bullying es slo un tipo de agresin dentro de muchas otras que tambin existen en la escuela. El bullying es un problema exclusivo de los estudiantes. No, existen situaciones al interior de la escuela donde hay asimetra de poder y hostigamiento sostenido, donde no estn exclusivamente involucrados estudiantes, como es el caso del hostigamiento sostenido de profesores a estudiantes, por ejemplo. No existe bullying en los colegios. Se suele creer que algunas de las expresiones de bullying son slo juegos o chistes entre estudiantes. Sin embargo, la intimidacin no es un fenmeno nuevo y existe en todas las escuelas. Muchos de los que ya somos mayores recordamos cunto molestaban, hostigaban e intimidaban permanentemente a algn compaero o compaera por su fsico, por tener rasgos afeminados, por su retraimiento, por mostrar dificultades en sus habilidades sociales, por raramente lograr defenderse a s mismo, etc. Las caractersticas fsicas son las que explican el bullying. No, un o una estudiante no se transforma necesariamente en vctima por poseer ciertas caractersticas fsicas, como el sobrepeso, usar anteojos, vestirse diferente, hablar dialectos. El bullying es producto de un tipo de relaciones, donde a un sujeto se le marca la ausencia de una caracterstica o condicin esperada o la presencia de otra que no es socialmente valorada. Una vez que una vctima ha sido elegida, cualquier caracterstica puede ser utilizada para hacer operar el bullying.

El bullying forma parte del crecimiento. Se cree que te ensea a enfrentar mejor la vida, que favorece la construccin del carcter y la personalidad. Te ayuda a ser ms fuerte y tienes que aceptarlo. Muy por el contrario, el bullying puede derivar en trastornos de personalidad muy severos. Algunos padres suelen recomendarle a sus hijos o hijas: "pgale un combo, as nunca ms te va a molestar"; "ignora el hecho y te van a dejar tranquilo (a)"; "no acuses a los intimidadores, porque te van a molestar ms". Estas sugerencias lo nico que hacen es reforzar y mantener el bullying en las escuelas. Algunos estudiantes suelen decir: Yo nunca intervengo en los problemas de mis compaeros o compaeras; ellos/as tienen que aprender a solucionar sus problemas solos/as; si me meto me van a intimidar tambin a m. No intervenir es un rasgo muy poco ciudadano, irresponsable y poco solidario. Hay quienes atribuyen el bullying a causas que no estn cientficamente probadas: "slo los nios/as que asisten a escuelas/clases numerosas sufren de intimidacin", "el bullying es propio de colegios pobres"; "la competencia por las notas es una de los causantes de la intimidacin"; "algo debe estar haciendo para que lo/la molesten". "Quizs se lo merece". Todas son creencias que la investigacin ha desechado oportunamente.

Causas y consecuencias del bullying

Personales: Un nio que actua de manera agresiva sufre intimidaciones o algn tipo de abuso en la escuela o en la familia.Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un nio con muy poca capacidad de responder a las agresiones. Familiares: El nio puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algn padre, divorcio, violencia, abuso o humillacin ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un nio que posiblemente vive bajo constante presin para que tenga xito en sus actividades o por el contrario es un nio sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los nios y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. En la escuela: Cuanto ms grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control fsico, vigilancia y respeto; humillacin, amenazas o la exclusin entre personal docente y alumnos. Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los nios como la ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores , la ausencia de lmites y reglas

de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia.

Caracterizacin del Bullying

ABRAPIA (Asociacin Brasilera de Proteccin de la Infancia y la Adolescencia)

CONCEPTO:

1- Que es el Bullying?

La palabra Bullying comprende todas las formas de actitudes agresivas, intencionales, eventuales o repetidas, que ocurren sin motivacin aparente, adoptada por uno o mas alumnos sobre otro/o alumnos, causando dolor angustia y ejecutadas dentro de una relacin desigual de poder. Por ende, los actos agresivos, eventuales o repetidos entre iguales y el desequilibrio de poder son las caractersticas esenciales que vuelven posible la intimidacin de la vctima. No existe en castellano una palabra capaz de expresar todas las situaciones de Bullying posibles, pero el cuadro siguiente relaciona algunas de las acciones que pueden estar presentes: poner motes / hacer sufrir / agredir ofender / discriminar / golpear hacer cargadas / excluir / patear mofarse / aislar / empujar violentamente tomar de punto / ignorar / herir joder / intimidar / robar humillar / perseguir / romper las pertenencias acosar / aterrorizar / amedrentar tiranizar / dominar

2 - Dnde Ocurre el Bullying?

El Bullying es un problema mundial, siendo encontrado en toda y cualquier escuela no estando restricto a ningn tipo de institucin: primaria o secundaria, pblica o privada, rural o urbana. Podemos afirmar que las escuelas que no admiten que el Bullying sucede entre sus alumnos, o desconocen el problema o hacen caso omiso de enfrentarlo.

3 De que manera los alumnos se envuelven con el Bullying?

Sea cual fuere la actuacin de cada alumno, algunas caractersticas pueden ser destacadas relacionadas con los roles que ellos van a representar: - el blanco del Bullying que son los estudiantes que sufren el Bullying - blancos / autores del Bullying son los alumnos que sufren y practican el Bullying - autores son los alumnos que practican el Bullying - testigos del Bullying - son los alumnos que no sufren ni practican el bullying pero conviven en un ambiente donde eso ocurre.

Los autores son, generalmente, pibes que tienen poca empata. Frecuentemente pertenecen a familias desestructuradas, en las cuales el vnculo afectivo es muy pobre. Sus padres ejercen una supervisin dbil sobre ellos, toleran y ofrecen como modelo, solucionar conflictos con comportamientos agresivos y explosivos Se admite que los que practican el Bullying tienen una gran probabilidad de volverse adultos con comportamientos antisociales y/o violentos, pudiendo llegar, incluso a actitudes delincuenciales o criminales. Los blancos son personas o grupos que son perjudicados o que sufren las consecuencias del comportamiento de los otros y que no disponen de recursos, status o habilidad para frenar los actos agraviantes contra si. Son pibes poco sociables con un fuerte sentimiento de inseguridad que les impide solicitar ayuda. Son pibes poco sociables con un fuerte sentimiento de inseguridad que les impide solicitar ayuda. No tienen esperanzas en poder adecuarse al grupo y su baja autoestima es agravada por la intervencin crtica o por la indiferencia de los adultos a su sufrimiento. Algunos creen que se merecen lo que les es impuesto. Tienen pocos amigos, son pasivos, quietos y no reaccionan a los actos de agresividad sufridos. Muchos pasan a tener bajo rendimiento escolar o rechazan ir a la escuela, simulando enfermedades. Cambian de colegio con frecuencia o abandonan los estudios. Hay jvenes que, en extrema depresin, acaban por intentar o cometer suicidio. Los blancos/autores tienen la caracterstica de que, despus de un tiempo de haber sido objeto de Bullying, ellos mismos pasan a agredir, muchas veces en forma mas encarnizada y explosiva que cuando fueron o son objeto del mismo.

Los testigos, representados por la mayora de los alumnos, conviven con la violencia, se callan en razn del temor de volverse las prximas vctimas. A pesar de no sufrir agresiones directamente, muchos de ellos pueden sentirse molestos con lo que ven y sobre lo que hacer. Algunos reaccionan negativamente frente a la violacin de su derecho a aprender en un ambiente seguro, solidario y sin temores. Todo esto puede influenciar negativamente sobre su capacidad de progresar tanto en el aprendizaje como socialmente.

3 El Bullyng envuelve a mucha gente?

La investigacin mas extensa sobre Bullyng, realizada en Gran Bretaa, registra que 37% de alumnos de colegio primario y 10% de secundario admiten haber sufrido Bullying, por lo menos 1 vez por semana. Los varones, con una frecuencia mayor, estn envueltos con el Bullying tanto como autores cuanto como blancos. Entre las mujeres, a pesar de ser menor frecuente, el Bullying tambin sucede y se caracteriza, principalmente, por la prctica de la exclusin y la difamacin.

4 Cuales son las consecuencias del Bullying sobre el ambiente escolar?

Cuando no hay intervenciones efectivas contra el Bullying, el ambiente escolar se vuelve totalmente contaminado. Todos los nios, sin excepcin, son afectados negativamente pasando a experimentar sentimientos de ansiedad y miedo. Algunos alumnos que testifican situaciones de Bullying y perciben que el comportamiento agresivo no trae ninguna consecuencia a quien lo practica, pueden comenzar a adoptarlo. En la ciudad de Taiva, interior de San Pablo, Brasil, sucedi un episodio muy similar al de Carmen de Patagones. En el inicio de 2003 unos alumnos entraron armados a la escuela disparando contra todos los que se les ponan adelante y retrat la situacin de reaccin de las victimas de Bullying, lo que merece algunas reflexiones: - despus de sufrir mucho, estos alumnos utilizaron armas de fuego como forma de superacin del poder que los subyugaba. - sus blancos, prcticamente en todos los casos, no eran los alumnos que los agredan o intimidaban. Cuando resolvieron reaccionar, lo hicieron contra toda la escuela, ya que todos se haban omitido e ignorado sus sentimientos y sufrimientos.

Las medidas adoptadas por la escuela para el control del Bullying, si estn bien aplicadas benefician a toda la comunidad escolar, contribuyendo positivamente para la formacin de una cultura no violenta en la sociedad.

5 Cuales son las consecuencias posibles para los blancos?

Los nios y adolescentes que sufren Bullying, dependiendo de sus caractersticas individuales y vnculos con los medios en donde viven, en especial sus familias, pueden no superar, parcialmente o totalmente los traumas sufridos en la escuela. Pueden crecer con sentimientos negativos, especialmente de baja auto-estima, volvindose adultos con serios problemas de establecer vnculos. Pueden asumir, tambin, un comportamiento agresivo. Mas tarde, pueden volver a sufrir o practicar el Bullying en el trabajo (workplace bullying). En casos extremos, algunos de ellos pueden intentar o cometer suicidio.

6 Y para los autores?

Aquellos que practican el Bullying contra sus colegas pueden llevar para la vida adulta un comportamiento antisocial, adoptando actitudes agresivas en el seno de la familia (violencia familiar) o en el ambiente de trabajo. Estudios realizados en diversos pases, sealan la posibilidad de que los autores de Bulling en la poca escolar, mas tarde pueden verse envueltos en actos de delincuencia o criminales.

7 - Y los testigos?

Los testigos tambin se ven afectados por ese ambiente de tensin, volvindose inseguros y temerosos de que ser las prximas vctimas.

ESTUDIOS INICIALES

1 Una Breve Historia

Diversos investigadores en todo el mundo han dirigido sus estudios para este fenmeno que ha tomado una envergadura preocupante, tanto por su crecimiento, como por alcanzar fajas de edad cada vez mas bajas, relativas a los primeros aos de escolaridad. Datos recientes apuntan en el sentido de su diseminacin por todas las clases sociales y una tendencia al aumento rpido de este comportamiento con el avance de la edad, de la infancia a la adolescencia. Durante la dcada del 90, hubo en Europa un nmero considerable de investigaciones y campaas que consiguieron reducir la incidencia de comportamientos agresivos en las escuelas. Todo estas investigaciones tuvieron su inicio con los trabajos del Prof. Dan Olweus de Noruega ( 1978 a 1993) y con la campaa nacional anti-bullying en las escuela de Noruega ( 1993). En el inicio de 1970, Dan Olweus iniciaba

sus investigaciones en las escuelas sobre la problemtica de los agresores y sus vctimas, a pesar de que no exista ningn inters de las instituciones en el asunto. Ya en la dcada del 80, 3 jvenes entre 10 y 14 aos se suicidaron como consecuencia de situaciones graves de bullying despertando la atencin de las instituciones de enseanza sobre el problema. Olweus investig cerca de 80.000 estudiantes, 300 a 400 profesores e 1000 padres entre los varios perodos de enseanza. Como los estudios de observacin directa tardan generalmente demasiado, el procedimiento adoptado fue el uso de cuestionarios lo que sirvi para hacer la verificacin de las caractersticas y extensin del Bullying, asi como evaluar el impacto de las intervenciones que ya venan siendo adoptadas. En los estudios noruegueses se utiliz un cuestionario propuesto por Olweus que consista en 25 cuestiones con respuestas de multiple choise, donde se verificaba la frecuencia, tipos de agresiones, locales de mayor riesgo, tipo de agresores, e percepciones individuales en cuanto al nmero de agresores ( Olweus , 1993). Este instrumento estaba destinado a computar las situaciones de victimizacin/agresin segn el punto de vista del propio nio. Fue adaptado y luego utilizado en diversos estudios en varios pases, posibilitando establecer comparaciones inter-culturales. Los primeros diagnsticos sobre el Bullying fueron informados por Olweus y Roland ( 1989) y por ellos se verific que 1 de cada 7 estudiantes estaba envuelto en el Bullying. En 1993, Olweus publica el libro Bullying at school presentando y discutiendo el problema, los resultados de su estudio, proyectos de intervencin y una lista de seales o situaciones que podran ayudar a identificar posibles agresores y vctimas. Esta obra origin una Campaa Nacional que, con el apoyo del gobierno de Noruega, redujo en 50% los casos de bullying en las escuelas. Su repercusin en otros pases, como el Reino Unido, Canad y Polonia incentiv a esas naciones a desarrollar sus propias acciones. El programa de intervencin propuesto por Olweus tena como caracterstica principal determinar reglas claras contra el Bullying en las escuelas, alcanzar una participacin activa de parte de los profesores y padres, aumentar la concientizacin del problema, avanzando en el sentido de eliminar los mitos sobre el Bullying y proveer apoyo y proteccin a las vctimas. Con el xito de la Campaa Nacional anti-Bullying realizada en Noruega, diversas campaas siguieron el mismo camino entre las cuales podemos destacar The DES Shefield Bullying Project-U.K, a Campaa contra el Bullying en la Escuelas en Portugal o el Programa de Educacin para la Prevencin y Tolerancia de la Violencia en Espaa, entre otros.

2 Programas propuestos

Actualmente, diversas investigaciones y programas de intervencin anti-bullying se estn desarrollando en Europa y en Amrica del Norte. Recientemente un projecto internacional europeo inst itulado Training and Mobility of research (TMR) Network Project: National Prevention of Bullying, subsidiado por la comunidad europea tuvo su conclusin en 2001 y el proyecto englobaba campaas en el reino Unido, Portugal, Italia, Alemania, Grecia, Espaa y tena los siguientes objetivos: - diagnosticar las causas y naturalezas del bullying y de la exclusin social en las escuelas - verificar las causas de esos problemas en diferentes sociedades y culturas

- verificar sus consecuencias a largo plazo, hasta la vida adulta - evaluar los programas de intervencin exitosos - identificar los modos de prevencin de esos problemas, por medio de la integracin de diferentes metodologas de estudio

Algunos aspectos observados en estos programas fueron: a) la mayor parte de los alumnos entrevistados deca nunca haber sufrido situaciones de bullying en la escuela b) la mayora de los agresores se encuentra en la propia sala de aulas de las vctimas, en especial en los primeros grados primarios c) los varones tienden a ser agredidos por varones, mientras que las nias por ambos sexos. Los varones admiten agredir mas que las chicas d) las agresiones suceden principalmente en los recreos y en la sala de aula e) la mitad de los alumnos entrevistados espera que el profesor intervenga en las situaciones de agresin en el aula f) entre los alumnos que se dicen agredidos, 50% admiten que no informan a los profesores ni a sus responsables.

En lo que hace a Brasil, en estudio realizado por ABRAPIA en el marco de dichos Programas , 40,5% de los 5.875 alumnos entre el 5to grado y el 7mo grado admitieron estar directamente implicados en actos agresivos en la escuela. En ese total 16,9% admita ser el blanco, 10,9% era blanco y autor , mientras que el 12,7% reconoca ser autor del bullying. De todos los programas desarrollados se han obtenido dos directrices mayores con principios bsicos en la poltica de intervencin: - en las acciones implementadas deben ser destacadas la participacin activa de profesores, padres, autoridades y alumnos buscando definir con claridad el fenmeno del bullying - estudiar las directrices necesarias para el desarrollo de estrategias que puedan ser ejecutadas por todos. El objetivo principal de estos programas era el de sensibilizar a toda la comunidad escolar para apoyar a los alumnos que sufren el bullying, haciendo que se sientan seguros para hablar de la violencia que estn padeciendo. El programa entenda a las escuelas como sistemas dinmicos y complejos que no podan ser tratados de manera uniforme, porque la realidad de cada una de ellas est basada en las experiencias de sus alumnos, de sus profesores y de la comunidad. Consecuentemente, las estrategias y acciones aplicadas deberan ser definidas individualmente. Por eso se estableci que, en cada unidad de enseanza sea creado un Consejo, formado por representantes de la comunidad escolar, capaz de definir y priorizar las acciones de acuerdo a los contextos

sociales y polticos locales, buscando as, las soluciones mas factibles a la resolucin de los problemas relacionados con el Bullying. Dos aspectos de gran relevancia, identificados en todos los programas, merecen destacarse: - el nmero expresivo de nios que participan de prcticas agresivas, sea en su carcter de blanco, autor o testigo - la constatacin de que el nmero de blancos es siempre superior al nmero de autores. A partir de estos trabajos varios estudios fueron realizados con la finalidad de verificar el fenmeno bajo diversos aspectos. Hoy es reconocido que el bullying, como fenmeno, puede surgir en diversos contextos, como parte de los problemas de relaciones personales en adultos, jvenes y nios en diferentes locales como: trabajo, prisiones, asilos de ancianos, ambiente familiar, clubes, entre otros.

3 ESTRATEGIAS SUGERIDAS POR LOS PROGRAMAS REDUCCIN DEL BULLYING EN LAS ESCUELAS

1 Cuales son las estrategias ms adecuadas para la reduccin del Bullying en las escuelas?

No existen soluciones simples para combatir el bullying. Se trata de un problema con causas mltiples. Por ende cada escuela debe desarrollar su propia estrategia para reducir el bullying. La escuela debe actuar en forma precoz contra el bullying. Cuanto mas precoz mejor ser el resultado para todos los alumnos. Intervenir inmediatamente, apenas sea identificada la existencia de bullying en la escuela y mantener una atencin permanente es la principal estrategia as como la nica manera de combatir el bullying es a travs de la cooperacin de todos los que participan en la escuela: profesores, funcionarios, alumnos y padres.

2 Cuales son las etapas a ser cumplidas para implantarse un programa Anti-Bullying?

- Primera etapa: INVESTIGANDO LA REALIDAD Este es el primer paso y se resume en la aplicacin de un cuestionario de investigacin con la participacin de todos los alumnos de la escuela antes de recibir cualquier informacin sobre el bullying. Apenas un pequeo texto, presentado en el momento de la aplicacin, intenta situar a los estudiantes dentro de los conceptos sobre los cuales se desea obtener opiniones. Los resultados de esta aplicacin van a determinar la prevalencia, incidencia e consecuencias del Bulling en cada escuela. Sus datos caracterizan la percepcin espontnea de los alumnos sobre la existencia del bullying y sus sentimientos sobre eso. Ni siquiera los profesores deben estar a la par del tema. En el momento de la aplicacin del instrumento, debe entregarse a cada uno de ellos una carta explicando el objetivo de la investigacin y dando algunas orientaciones sobre la metodologa utilizada. El cuestionario debe ser aplicado a todos los grados de un mismo turno el mismo tiempo para evitar el pasaje de informaciones en los corredores o la posible intimidacin de los alumnos-blancos del bullying.

- Segunda Etapa: EN BUSCA DE LA PARTICIPACIN

Una vez analizados los resultados, todo el cuerpo docente debe ser informado e incentivado a participar de sus implicaciones, definiendo las estrategias a ser utilizadas durante el proceso de divulgacin y sensibilizacin con los alumnos.

- Tercera Etapa: FORMANDO UN GRUPO DE TRABAJO

Este grupo debe ser compuesto por representantes de todos los segmentos de la comunidad escolar, incluyendo profesores, funcionarios, alumnos y padres. En base a la realidad percibida por sus miembros y con el auxilio de los datos de la investigacin, se deben definir colectivamente las acciones a ser priorizadas e las tcticas a ser adoptadas.

- Cuarta Etapa: ESCUCHANDO OPINIONES

Las propuestas definidas por le grupo de Trabajo deben ser sometidas a todos los alumnos y funcionarios, permitiendo que sean dadas sugestiones sobre los compromisos y acciones que la comunidad escolar deber adoptar para la prevencin y control del bullying

- Quinta Etapa: DEFINIENDO LOS COMPROMISOS

La definicin del resultado final de los compromisos y prioridades puede ser hecha en Asamblea contando con todos los alumnos, profesores y funcionarios o apenas por el Grupo de Trabajo.

- Sexta Etapa: DIVULGANDO EL TEMA Los compromisos y prioridades deben ser ampliamente divulgados. Diversas copias deben circular en varios locales de la escuela.

- Septima Etapa: INFORMANDO A LOS PADRES

Los padres sern informados sobre los objetivos del proyecto por medio de carta o organizando reuniones en las escuelas.

4 CONSEJOS A LOS PADRES Y EDUCADORES

1- Indicadores de estar siendo blanco del bullying

Demostrar falta de ganas de ir a la escuela Sentirse mal en la hora de ir a la escuela Pedir para cambiar de escuela Revelar miedo de ir o volver a la escuela Cambiar el trayecto frecuentemente entre la casa y la escuela Tener bajo rendimiento escolar Volver de la escuela, repetidamente, con ropas y libros rotos Llegar a casa con heridas inexplicables Volverse un chico cerrado y arisco Parecer angustiado, ansioso y deprimido Presentar manifestaciones de baja auto-estima Tener pesadillas frecuentes, llegando a gritar socorro o lrgenme durante el sueo Perder , repetidas veces, sus pertenencias o su dinero Pedir siempre mas dinero o robar dinero de la familia Evitar hablar sobre lo que le pasa o dar disculpas poco convincentes para todo Intentar o cometer suicidio

Si su hijo/a presenta algunos de estos indicadores descriptos puede ser que est siendo blanco de bullying. Intente conversar con el/la sobre el asunto y, caso confirme su sospecha, busque al profesor y/o la direccin de la escuela para que lo ayuden a solucionar el problema.

No exija del nio/a o joven lo que el no se sienta capaz de realizar! No lo culpe por lo que le sucede! Elogie su actitud de relatar lo que lo est atormentando!

2 Cuando la agresividad pasa a ser Bullying?

Es comn que los nios pasen por situaciones de vida en los que se sientan fragilizados y como consecuencia de esto se vuelvan temporalmente agresivos. De esa manera, el nacimiento de un nuevo bebe en la familia, la separacin de los padres o alguna prdida de un ser querido pueden ser motivos de un cambio repentino en el comportamiento del pibe/a. A pesar de eso, esa tormenta, va pasando y deja paso a momentos de calma. Pero, hay casos en que se observa algo diferente: algunos nios y jvenes presentan una agresividad no apenas transitoria sino permanente. Parece que estn siempre provocando situaciones de pelea. Este es uno de los motivos por los cuales esos nios o adolescentes pueden volverse agresores crnicos y posibles autores de bullying.

Las mascaras internas Cualquier disfraz o mscara, refleja algo que nosotros mismos no nos atrevemos a revelar cuando nos vestimos

El Carnaval es una poca de colorido, donde nios, adultos, grupos, carros y calles se llenan de alegra y cordialidad. Un disfraz es un "artificio para desfigurar una cosa con el fin de que no sea conocida". Se usan vestiduras que distinguen de ordinario a personas de condicin social o sexo diferente a los de la persona que se disfraza. Se pueden adoptar para diferentes finalidades, entre ellas, ocultar la verdadera identidad o permitir realizar ciertas aventureras. El disfraz tiene su origen en la mitologa grecorromana. Consista en colocarse unas mscaras de stiro para que las ninfas accedieran a mantener relaciones sexuales. Exista la llamada caravana, barcos en los que llegaban los stiros a fecundar a las ninfas o vrgenes una vez

al ao. Los stiros posean una mitad humana, la parte superior, y otra mitad, la parte inferior, con la forma de los machos cabros. Era una fiesta orgistica y de fecundacin. A medida que se unen las tradiciones paganas y lo religioso, van perdiendo la idea original que la fundamentaba, derivando en el actual Carnaval. A lo largo de toda la historia, el ser humano ha utilizado el disfraz para simplemente divertirse, por una parte, pero tambin para celebrar bacanales paganas, tomarse libertades en todos los sentidos, liberar impulsos y los deseos ms reprimidos, y hasta para cometer crmenes. Quiz sea esta la razn que convierte al disfraz en una autntica desdramatizacin de los deseos ms recnditos de la personalidad. El verdadero xito del disfraz reside en quien lo lleva no sea reconocido como la persona que es, sino como la deseada. Los disfraces permiten modificar nuestra realidad para realizar un sueo. El pobre se puede convertir en prncipe, el bueno en demonio, el blanco en negro y viceversa, y el hombre en mujer o al revs. Las personas encarnan aunque tan slo sea por unas horas, la vida de aquellos personajes que siempre les hubiera gustado ser. Cualquier disfraz o mscara, refleja algo que nosotros mismos no nos atrevemos a revelar cuando nos vestimos en el da a da. El individuo se libera de su identidad establecida, sale a la calle como "otra persona" para dar riendas sueltas a la libre manifestacin de su cuerpo y del espritu. Nuestra personalidad es muy compleja. La misma palabra "persona", deriva del griego que significa "mscara" y una mscara no es lo que uno es, sino una representacin, verdadera o falsa, que se exhibe. Se utilizan en todas partes del mundo porque cada ser tiene diferentes facetas: Lo que somos, lo que queremos ser, lo que aparentamos, lo que los dems ven o quieren ver en nosotros. Estas distintas "caras" de nosotros mismos, la mayora escondidas, son las que nos hacen desear ser otro de manera subjetiva y constituyen proyecciones arquetpicas inconscientes. El disfraz permite sacar temporalmente la mscara que siempre llevamos. La sociedad impone ciertos roles que a veces enmascaran nuestro verdadero ser. Esto quiere decir que una parte de nosotros mismos esta "enmascarada" y cuando nos disfrazamos, nos

permitimos ser como en realidad quisiramos y despus nos volvemos a colocar la mscara de nuestra "personalidad socializada". Psicologia para todos

S-ar putea să vă placă și