Sunteți pe pagina 1din 6

Calendario Maya 1.

El calendario maya es cclico, porque se repite cada 52 aos mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cmputo comenz el da 0.0.0.0.0 4, que equivale, segn la correlacin generalmente aceptada,1 al 11 de agosto del 3114 a. C. en el calendario gregoriano2 La casta sacerdotal maya, llamada ah kin, era poseedora de conocimientos matemticos y astronmicos que interpretaba de acuerdo con su cosmovisin religiosa, los aos que iniciaban, los venideros y el destino del hombre. El calendario maya, segn algunos estudiosos, aparece ya en culturas ms antiguas como la olmeca; para otros, sin embargo, este calendario es propio de la civilizacin maya. Las similitudes con el calendario mexica, ofrecen evidencia de que en toda Mesoamrica se utiliz el mismo sistema calendarios. La primera medicin del tiempo para los Mayas se le conoce con el nombre de AB. Para definir la primera medicin del tiempo, los mayas habran pasado muchsimos aos en constante y permanente observacin, dado ese movimiento pendular o hamaqueo ondulatorio, de esto los mayas derivaron el nombre de la primera medicin del tiempo, el AB. En cada equinoccio el astrnomo Maya iba marcando el da en que esto ocurra, marcaban el da en que el sol sala precisamente en el centro del horizonte; a veces caa en el Kej, otras veces en el E, etc. Esto iban marcndolo en un cuadro gigante conocido por los estudios como Flor Calendarica. Del suerte que los Mayas le dieron a la primera medida del tiempo AB un total de 365.2420 das y esto ha servido de base para llamrsele como el calendario mas exacto de la historia. El mismo hecho de que no era exactamente de 365 das, implicaba que su inicio caa no siempre en el mismo da, por ejemplo: se dice que el ao empieza los das Noj, Iq, Kej y E. Aqu debemos de diferenciar dos principios bsicos para nuestros registros y probablemente es aqu donde se dan las contradicciones. a) La medicin del tiempo astronmico, basados sobre el movimiento solar, la medicin se hace en funcin del equinoccio y esto hace que la medicin sea perfecta, las pequeas diferencias se ajustan ao tras ao, su duracin es de 365.2420 das. b.) Tomando en cuenta que no era la cantidad exacta de das, el lapso de tiempo que quera para llegar a un mismo punto, los mayas para su uso practico pusieron en uso un sistema cclico de 365 das, el cual se conforma con los 18 periodos de 20 das (18 * 20 = 360) y un periodo complementario de 5 das para complementar as los 365 das de cada ciclo conocido con el nombre de AB Esto Es un acomodamiento practico, entre uno y otro tienen y no tienen que ver entre si.

c) el ao nuevo o primer da del ao se celebraba el da primero del mes Pop (Morley, 1964 : 302). Landa dice: No comenzaba su calendario el primer da de su ao, sino muy adelante... El primer da del ao de esta gente era siempre 16 das de nuestro mes de julio y el primero de sus meses (era) Pop (Landa, 1983:82). Cabe sealar que esta fecha que ofrece Landa es la relacin que se da entre la medicin AB y el ciclo practico de 365 das y que ambos se complementaban. Probablemente Landa no pudo descifrar esta relaciones, dado que destruyo miles de fuentes epigrficas de origen Maya, como se cito anteriormente, cuyos efectos se viven aun en nuestros das.

Los Mayas eran astrnomos consumados y tenan por lo menos 20 calendarios, basados en muchos movimientos astronmicos, pero usaban 2 calendarios principales, el Tzolk'in del ao sagrado de 260 das y el Haab del ao solar de 365, o civil, el cual era mucho ms exacto que cualquiera en su tiempo y hasta nuestros das. Los Mayas, por lo tanto, hacan correcciones cada 52 aos, cuando celebraban la Fiesta del Fuego. El Calendario Sagrado (Tzolk'in), era usado para propsitos religiosos y para dar nombre a los nios. El ao Civil (Haab) era usado para las cosechas, y para todas las actividades de gobierno. El mnimo comn mltiple de ambos calendarios, que es llamado la rueda calendrica tiene 18,980 das o 73 aos sagrados o 52 aos solares. El mes Maya o Uinal, consiste de 20 das solares o Kins.El Tzolk'in es el calendario sagrado de los Mayas, para algunos, se basa en el ciclo de las Plyades. El ciclo de las Plyades dura 26,000 aos, pero se refleja en el calendario como 260 das, usando los nmeros sagrados 13 y 20. El 13 representado con nmeros y el 20 representado con glifos solares. El Tzolk'in tiene 4 ciclos llamados estaciones de 65 das cada uno cuidado por 4 soles: Chicchan, Oc, Men y Ajaw (Ahau). Tambin hay das Portal en el Tzolk'in que crean un patrn de doble hlice usando 52 das y la matemtica del 28, el cual era usado para nombrar a los recin nacidos. Entre losKiches de Guatemala stos mismos 9 meses se replican en el entrenamiento del aj k'ij, el que guarda el calendario 260-das-(ch'olk'ij). Y se usa actualmente para adivinaciones en todas los grupos descendientes de los Mayas de Guatemala, despus de su entrenamiento de 9 meses, el aprendiz nace y se inicia solemnemente en sus servicios. Ya que para la percepcin Maya el hombre y el Calendario tiene el mismo origen Lunar.El Haab se basa en el ciclo de la Tierra, y tiene 360 + 5 das, totalizando 365 das. El Haab usa 18 meses de 20 das, y un perodo de 5 das sin nombre, llamado Wayeb, los que eran considerados de mala suerte y no eran tomados en cuenta para los clculos astronmicos. Cada uno de los Meses y das normales tiene su nombre propio.

2.

El TunUc es el calendario Lunar, usa 28 das, que representan el ciclo femenino, ste ciclo se divido en 4 perodos de 7 das, que son las 4 fases de la Luna. tambin tenan calendario basado en Venus, Marte, etc. Los Mayas tenan ciclos ms largos siempre usando sus dos calendarios principales: Un Katn consiste de 20 Tun (19.7 aos), un Baktn son 20 Katn(394 aos), un Piktn son 20 baktn (7.9 siglos), un Kalabtn son 20 Piktn ( 158 siglos), y Kinchiltn de 20 Kalabtn ( 3.1 millones de aos). (Para stos ciclos no se usaban los 5 das del Wayeb) Rueda Calendrica

3. La "Rueda Calendrica" es como dos engranajes uno ms grande que el otro,


La pequea tiene otra menor adentro y ambas representa al Tzolkin, o Rueda Sacra. La mayor es el Haab, o Rueda Calendrica. Las ruedas del Tzolkin, representan 260 das, siendo la interna representada solo por nmeros del 1-13 y la externa con nombres de 20 das. al girar, no se repite ninguna combinacin hasta completar los 260 das. La Rueda mayor representa los 365 das (Dieciocho meses de 20 das, numerados del 0-19 y los 5 das sin nombre del Wayeb, al final. En la figura el da que se muestra se lee 4 Ajaw 8 Kumk, al rotar 4 das se leer, 8 Kan 12 Kumk. Ningn da se repetir en 18,980 das - 52 aos. (Siglo Maya ), cada nombre de da hace referencia a los dos calendarios. La combinacin de los calendarios de 260 y 365 das crea un ciclo mayor de 18,980 das (el mnimo comn mltiplo de 260 y 365), a esta combinacin se le ha llamado la Rueda Calendrica. Sus cuatro elementos (numeral-glifo Kin y numeralglifo Winal) juntos solo se repiten cada 18,980 das. Una gran cantidad de monumentos mayas solamente registran la fecha de la Rueda Calendrica. Aqu se ven los cuatro elementos de la Rueda Calendrica para el Wuinal maya llamado Pop que corresponde a las fechas del 7 al 26 de abril del ao 2000 y el primer da del siguiente Winal maya llamado Uo.

4. EL CALENDARIO DE 260 DIAS - TZOLKIN


El calendario Tzolkin de 260 das es el ms usado por los pueblos del mundo maya. Lo usaban para regir los tiempos de su que hacer agrcola, su ceremonial religioso y sus costumbres familiares, pues la vida del hombre maya estaba predestinada por el da del Tzolkin que corresponda a la fecha de su nacimiento.

Esta cuenta consta de los nmeros del 1 al 13 y 20 nombres para los das representados asimismo por glifos individuales. Al llegar al decimocuarto da, el nmero del da regresa al 1 continuando la sucesin del 1 al 13 una y otra vez. El da 21 se repite la sucesin de los nombres de los das y as sucesivamente. Ambos ciclos continan de esta manera hasta los 260 das sin que se repita la combinacin de nmero y nombre pues 260 es el mnimo comn mltiplo de 13 y 20. Despus el ciclo de 260 das a su vez se repite. Los glifos y los nombres de los Kin o das EL CALENDARIO DE 365 DIAS - HAAB El calendario llamado Haab se basa en el recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol en 365 das. Los mayas dividieron el ao de 365 das en 18 "meses" llamados Winal de 20 das cada uno y 5 das sobrantes que se les denominaba Wayeb. Cada da se escribe usando un nmero del 0 al 19 y un nombre del Winal representado por un glifo, con la excepcin de los das del Wayeb que se acompaan de nmeros del 0 al 4. Los glifos y nombres de los Winal o meses mayas. El Ajqij Es importante anotar que quien conoce y ejercita cotidianamente el Cholqij o calendario sagrado maya, es la o el AJQIJ . Puede traducirse como el contador de los das.

5. Glifo para cada Mes


El ao Haab es dividido en nmeros del cero al 19 y glifos de cada mes, siendo 19 ya que se incluye al ultimo perodo de 5 das o Wayeb. Los nombres y glifos de cada mes son:Series InicialesLas Fechas de la rueda Calendrica y la Cuenta Larga:Para Correlacionar todos las datos histricos, y para hacer constar las fechas exactas, Los Mayas usaban "La Cuenta Larga" , una forma continua de contar el tiempo desde la fecha base de 4 Ahaw 8 Kumku, (13 de Agosto del 3114 AC), que completaba una cuenta de 13 Baktuns, que se haban iniciado al inicio de la 4 era maya (Alrededor del 9000 AC), y que da inicio a la actual era (La Quinta), tambin de 13 Baktuns, que finalizar el 21 de Diciembre del 2 012. Hay varias formas en las que uno puede indicar la posicin de la Rueda Calendrica en la Cuenta Larga. La ms directa y clara era usando las Series Iniciales, que era un glifo que se antepona a la fecha, la cual se escriba en orden descendente. En la Estela 29 de Tikal, la ms antigua que se conoce del sitio, la Serie Inicial es: 8 Baktuns, 12 katuns, 14 tuns, 8 winals, 15 kins, que los arquelogos escriben: SI. 8.12.14.8.15. lo cual indica que la fecha de la rueda calendrica que sigue, cae 1,243,615 das (poco menos de 3,405 aos) despus de 4 Ahau 8 Kumku en la

que se basa la Cuenta Larga.Los Historiadores escriben las fechas de la rueda calendrica con La Cuenta Larga Maya de sta forma: 9.17.0.0.0 13 Ahau 18 Kumku, en la cual los primeros 5 dgitos designan en su orden a los: Baktuns, Katuns, Tuns, Winals y Kins.Patrones del MesCada mes del Haab, tambin tena su Patrn, cuyos nombres desconocemos en su mayora. En los monumentos Mayas con fechas completas, el glifo ms grande y notable era el de la Serie Inicial SI, en el centro de ste glifo, hay uno pequeo, que era el patrn del mes en el que se haba hecho el monumento. Ocasionalmente, ste se ha utilizado para determinar el mes cuando se hizo la inscripcin A continuacin los nombres y lo que sabemos de ellosConciliando los Calendarios Maya y Gregoria. Un punto de considerable inters histrico, es la conciliacin de los Calendarios Maya y Gregoriano. Esta conciliacin toma en cuenta: la seleccin del origen de la cuenta larga inicial, seleccin de la rueda calendrica correspondiente a esa cuenta y la correlacin de una fecha especfica Maya con la del calendario Gregoriano. Los Mayas contaban su cronologa en grandes ciclos de 13 baktns (cerca de 5,128 aos solares). El inicio del presente ciclo 13.0.0.0.0 4 Ajau 8 Kum'k corresponde a Agosto 13, 1314 AC. Ninguna fecha de la cuenta larga, ocurre con una cuenta de ms de 12 Baktn excepto cuando el 13.0.0.0.0 ocurre, debido a esto un pensamiento muy difundido es el de pensar que la cuenta larga de 13.0.0.0.0, que marca el inicio de un nuevo ciclo, equivale a: 0.0.0.0.0. En sta perspectiva, 13 baktns la era Maya consta de 13 x 144,000 = 1,872,000 das (aproximadamente 5125.37 aos solares).

6. El Cholqij
El Cholqij o calendario sagrado maya tiene 260 das, es uno de los instrumentos que los abuelos del Pueblo maya crearon; tiene dos aplicaciones principales, la primera: ubica momentos para actividades colectivas; la segunda: tiene una aplicacin individual para identificar la conducta natural o la forma de ser de las personas por medio de su nawal, es decir, los rasgos psicolgicos bsicos, positivos y negativos. El Cholqij o calendario sagrado fue configurado a partir de la aplicacin e interrelacin de diferentes ciencias, astronoma: se identifican perodos de tiempo favorable o adverso para la naturaleza y los seres humanos. La cuenta del Cholqij durante los 260 das integra veintenas y trecenas, por otra parte, cada persona posee energas segn la sumatoria de su nawal de nacimiento, engendramiento, destino, auxiliares y cargador.El Cholqij identifica das propicios para la siembra, la maduracin de los frutos y la cosecha. El Cholqij en sus nawales representa al sol, la luna y las estrellas. La influencia

recproca de los seres y cuerpos que ocupan un lugar en el mundo y el espacio, es aplicada en el ejercicio del Cholqij, que orienta el respeto a todas las cosas segn ensea el pensamiento maya. Este calendario fue configurado a partir de los movimientos que la luna realiza en su rbita alrededor de la tierra. As como el calendario Ab agrcola o solar de 365 das est configurado en base al movimiento de traslacin de la tierra alrededor del sol y es identificado como energa masculina. Por otra parte, el Cholqij o calendario sagrado es considerado energa femenina, por su relacin con los movimientos de la luna y por la influencia que este cuerpo celeste ejerce sobre los organismos femeninos de la naturaleza y los seres humanos. Las ms antiguas referencias documentales que encontramos del Cholqij, se remontan al llamado Cdice de Madrid.

S-ar putea să vă placă și