Sunteți pe pagina 1din 35

EDUCACIN AFECTIVA - SEXUAL

Nombre del grupo:

Migliorini, Viviana Crcamo, Sandra

Denominacin PROYECTO ESTOY CRECIENDO

Nombre de la persona de contacto y datos: Crcamo, Sandra. Clemente Onelli 1445. San Carlos de Bariloche. 8.400. Ro Negro. 02944-424518. saneliza2003@yahoo.com.ar

Lugar donde se realizar el proyecto: Escuela 185. San Carlos de Bariloche

Fecha de elaboracin del proyecto: AGOSTO NOVIEMBRE 2010

TALLER DE EDUCACIN AFECTIVA - SEXUAL


PROYECTO: Estoy creciendo FUNDAMENTACIN: La sexualidad humana est presente siempre, de un modo u otro, en cada instante de la vida. Es un componente esencial de nuestra identidad como seres humanos que comienza desde nuestro origen hasta el ltimo da de la vida. En la actualidad se ve la necesidad de que nios y adolescentes reciban educacin sexual, ya que el perodo entre los diez y dieciocho aos marca aspectos diferenciales en el desarrollo que se reflejan en importantes transformaciones psicosociales y coinciden con las edades aproximadas en que se inician las modificaciones sexuales y la culminacin de este crecimiento. El desarrollo adolescente se da en una interaccin con los entes sociales del entorno; tiene como referente la historia personal y la historia y el presente de su sociedad. Es el perodo en el que se produce con mayor intensidad la interaccin entre las tendencias individuales, las adquisiciones psicosociales, y las fortalezas y desventajas del entorno. La educacin sexual es un derecho de nios y adolescentes, el derecho a recibir una educacin que promueva su desarrollo integral. Se considera entonces al sistema educativo como una institucin, que lejos de reemplazar a otras, como la familia o el sistema de salud, permite igualar el acceso a recursos, aquellos relacionados con la informacin y la formacin, para que todos los nios y adolescentes fortalezcan su autoestima y construyan su autonoma en las diferentes etapas del desarrollo que atraviesan . El desarrollo de la autonoma y la afectividad, permiten mejorar las relaciones interpersonales; de esta manera las personas son capaces de respetar las opiniones de los dems y a su vez defender sus propios derechos. La educacin sexual es la herramienta principal para prevenir o evitar situaciones de riesgo (embarazo precoz, embarazo no deseado en adolescentes ms grandes, ITS, abuso, etc.) y malas experiencias que hagan de la sexualidad algo no deseable, escondido, peligroso y con temores. La propuesta es trabajar con los derechos inherentes a la sexualidad y las actitudes como la responsabilidad, el compromiso en el cuidado mutuo, la confianza en s mismo, el placer, desterrando la culpa, la vergenza,, el individualismo, etc, para lograr vivir una sexualidad saludable.

OBJETIVO GENERAL: Que el alumno logre , a travs de la educacin sexual, una interpretacin positiva y conciente de su propia sexualidad, en un mbito de participacin permanente, favoreciendo la reflexin, el estudio de los hechos que influyen en la vida sexual y facilitando las relaciones interpersonales. OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer y asumir los cambios que se producen en su propio cuerpo y en el del otro sexo, practicando hbitos de cuidado corporal (consigo mismo y con el otro), asumiendo su cuerpo sexuado con responsabilidad, como fuente de comunicacin, de sensaciones, de placer y de afecto. Asumir y valorar su identidad sexual. Aceptar manifestaciones afectivo-sexuales en un ambiente de respeto, sin elementos discriminatorios. Reconocer factores y prcticas sociales que favorecen o entorpecen el desarrollo sano del cuerpo. METAS: Trabajar con los alumnos en educacin sexual reconociendo la sexualidad como parte de la vida, para que se desenvuelvan, respecto a ella, con actitudes de tranquilidad y madurez, con una visin positiva y puedan, ante las diversas alternativas y modelos que se le ofrecen, crecer con sentido crtico, tomar decisiones y hacer elecciones responsables con sus vidas y las del otro sexo, y as tener vivencias afectivo-sexuales responsables y saludables. LUGAR-DESTINATARIOS- RECURSOS HUMANOS- TIEMPOACTIVIDADES-RECURSOS METODOLGICOS RECURSOS MATERIALES Este proyecto se desarrollar en la Escuela N 185 de San Carlos de Bariloche, con los alumnos de, 6 grado (11 a 13 aos) del turno maana., El lugar para llevar a cabo los encuentros sern las aulas de estas dos secciones. El ltimo encuentro, que ser el cierre del taller, ser en el aula grande de la institucin con todos los alumnos de las dos secciones de 6 grado. Estar a cargo de los docentes de 6 grado y el acompaamiento de la secretaria. Se realizarn diez talleres, (12 encuentros) con cada seccin de 6 grado por separado, de tres horas cada uno y un ltimo encuentro con el grupo de 6 completo en el que se har el cierre del mismo.

Cada taller se desarrollar a travs de diferentes actividades en las que se utilizarn los siguientes recursos metodolgicos y materiales Lectura y anlisis de cuentos y poesas. Exposicin oral, escucha, anlisis y debate. Torbellino de ideas. Armado de afiches y carteles. Manejo de diccionario, (definiciones), y de diferente bibliografa. Trabajo de investigacin Encuestas . Libros, revista y diarios Programas de televisin Publicidades Videos Lminas Internet Power Point

Los temas a trabajar sern: La adolescencia Autoestima El cuerpo: rganos sexuales externos e internos Desarrollo y cambios en la pubertad. Embarazo: gestacin y nacimiento. Mtodos anticonceptivos Prevencin de infecciones por transmisin sexual. Sida La sexualidad fuente de comunicacin Este taller comenzar el 25 de agosto y finalizar la ltima semana de noviembre con el cierre del mismo. EVALUACIN Se har a travs de la observacin sistemtica y continua a lo largo de cada encuentro: participacin en el pequeo grupo y en el grupo general, investigacin, armado de afiches y carteles, redaccin de informes, actividades individuales de repaso, exposicin, etc. Tambin se har observacin en las actitudes ante la sexualidad y ante su cuerpo y la informacin adquirida como tambin habilidades desarrolladas.

1 TALLER : Presentacin CRECIENDO

del

Taller

de

Educacin

Sexual

ESTOY

Se comenzar preguntando al grupo de alumn@s: Por qu piensan que desarrollaremos este taller? Qu esperan de este taller? Se anotarn las respuestas en un afiche, el cual se tendr en cuenta en el ltimo taller, en el momento de la evaluacin del mismo. Se explicar: la modalidad de este taller, las coordinadoras, das y horarios a llevar a cabo, duracin y temas a desarrollar. Se les entregarn estos datos en una copia para que guarden en la carpeta que debern tener para este taller. Luego se presentar La caja secreta y se explicar como funcionar: Los alumn@s podrn escribir en forma annima las dudas o preguntas, que de otra manera no se animaran a hacer, y las colocarn en esta Caja secreta. Las coordinadoras vaciarn la misma una vez por semana y respondern cada pregunta en los talleres que se relacionen con el tema. Se dejar en claro que ninguna pregunta quedar sin responder . ---------------------------------------------------------------------------------------------------------2 TALLER: La adolescencia 1 Momento Este taller se iniciar con la presentacin de una pequea poesa en una lmina: Cuando me miro al espejo veo mi cuerpo cambiar tengo dudas, tengo miedo y me tienen que ayudar. Muchas veces me confundo Me dan ganas de escapar Pero si estn a mi lado Podr crecer y soar Silvia Beatriz Zurdo Leern la poesa y comentaremos entre todos: Quin se imaginan puede mencionar esto en la poesa? (Un chico, una chica, adolescente, etc) Cmo se dan cuenta? Explicarn en forma oral compartiendo con todo el grupo. Qu es la adolescencia? Qu saben de ella? Se har un torbellino de ideas. Pueden ser definiciones, palabras, frases. Se escribirn en cartelitos para dejar armado un afiche.

Luego buscarn el trmino en el diccionario y explicaremos cada uno de ellos

Adolescencia: Su nombre viene del latn adolescenta: etapa que sucede a la niez. adolescere: crecer adolecer: padecer enfermedad Se presentarn entonces definiciones de libros para aclarar este concepto. La adolescencia es una etapa entre la infancia y la adultez, en la que se producen cambios fsicos, emocionales y sociales.. Comienza con la pubertad ( manifestacin biolgica) entre los 10-12 aos y llega hasta los 18- o ms aos. 2 Momento Luego de trabajar el significado de esta etapa La adolescencia, reflexionarn en grupos sobre: Cmo me siento en esta etapa? (Vergenza, enojo, tristeza, libertad, dolor, miedos, placer, etc)Y luego compartirn con el grupo general. Seguidamente cada grupo trabajar armando un cartel en los que expondrn las diferencias entre las etapas de ayer (la niez) y ahora (la adolescencia) Debern tener en cuenta juegos, entretenimientos, programas de tv, vestimentas, msica, bailes, responsabilidades, etc. Podrn usar dibujos, recortes de diarios y revista, accesorios, etc. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------3 TALLER: Autoestima Actividad N 1 Este encuentro comenzar entregando la historieta de Mafalda y Felipe para que la lean y comenten entre ellos.

A continuacin se presentar la actividad con un afiche en el que estar representada una torta con divisiones, explicando que as como es nuestro cuerpo, el TODO lo forman las PARTES.

Se entregar una copia de esta torta a cada un@ para que completen la mitad de ella, con aspectos positivos o negativos que crean tener. (Por ejemplo: solidario, amable, rezongn, responsable, reservado, soador, etc.) Luego cada alumn@ presentar su torta para que con el aporte del grupo pueda completar la otra mitad. (Las coordinadoras conducirn esta parte de la actividad de modo que se concentren en observar los aspectos positivos) Finalmente guardarn este trabajo en sus carpetas.

Actividad N 2 En este encuentro se les propondr completar la Gua sobre autoestima, para la cual se explicar que es annima y se recomendar leer bien cada consigna para hacer su correcta interpretacin. Cuestionario de Actitudes De las frases que leers a continuacin, algunas describen probablemente situaciones o estados que te ocurren con frecuencia, otras, por el contrario situaciones que nada tienen que ver con vos. SEXO: EDAD:

Seala con una X cules de ellas Te describen con una cierta aproximacin, y cules no tienen nada que ver con vos. Muy de acuerdo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 En general, estoy satisfecho conmigo mismo. A veces pienso que no soy bueno en nada. Tengo la sensacin de que poseo algunas buenas cualidades. Soy capaz de hacer las cosas tan bien como la mayora de las personas Siento que no tengo demasiadas cosas de la que sentirme orgulloso. A veces me siento realmente intil. Tengo la sensacin de que soy una persona de vala, al menos igual que la mayora de la gente. Ojal me respetar ms a m mismo. En definitiva, tiendo a pensar que soy un fracasado. Tengo una actitud positiva hacia m mismo. De acuerdo En Muy en desacuerdo desacuerdo

(Las coordinadoras sacarn los resultados de esta encuesta para hacer el diagnstico de la autoestima del grupo y as trabajarlo si fuera necesario).

Luego se entregar a los alumn@s el siguiente texto sobre qu es la autoestima, el cual se leer, explicar y guardarn en sus carpetas.

Qu es la autoestima
La autoestima es la idea que tenemos a cerca de nosotros como personas y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos, nos sentimos antipticos o graciosos, nos gustamos o no. Las miles de impresiones, evaluaciones y experiencias hacen de un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario de un incmodo sentimiento de no ser lo que esperbamos. Uno de los principales factores que diferencian al ser humano de los dems animales es la conciencia de s mismo, o sea la capacidad que tiene de definir quin es y luego decidir si le gusta o no su identidad. El problema de la autoestima est en la capacidad de hacer el propio juicio. El juzgarse y rechazarse a s mismo produce un enorme dolor, daando considerablemente a la persona . Para finalizar este taller Se entregar el siguiente relato: As soy yo para que leen, comenten y realicen las actividades.

Reflexin para realizar en la finalizacin de este taller de autoestima Recuerda, si te aceptas y te quieres podrs relacionarte mucho mejor con los dems, sin complejos. Puedes ofrecer muchas cosas positivas a toda la gente que te rodea, a tus amistades, tu familia, tus compaeros y compaeras, tus profes y tu entorno. Si vives as o lo intentas estars ms contento/a, alegre, respetars tus cosas y las de los dems, aprenders a compartir, a ser solidario/a, tolerante, ms igualitario/a, aprenders a escuchar. No te comportes con prepotencia, con agresividad, no te asles o acobardes. Juega con tus cualidades positivas, explralas, utilzalas, scalas a la luz. No te fes de todo lo que ves en la tele o en las revistas, porque no todo es tan fcil ni todo es verdad. A veces las cosas cuestan conseguirlas `pero piensa que puedes y que tienes capacidad suficiente para ello, no digas no sin pensarlo, intenta siempre alcanzar tus metas por pequeas o grandes que sean, intenta vivir respirando hondo y fuerte, pero dejando que quien te rodee tambin lo haga, no intentes imponer tu voluntad, habla, reflexiona, razona y piensa que lo que no desees para ti no ser bueno para nadie. No te rindas nunca porque eres muy importante, T LO SABES. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------4 TALLER: El cuerpo: diferencias entre varn y mujer Las coordinadoras ofrecern a los alumn@s, divididos en grupos, el siguiente material para que agrupen segn corresponda a un varn o una mujer: recortes de diarios y revistas, frases, palabras y objetos como collares, aros, hebillas, perfumes, pelota, cosmticos, elementos de cocina, herramientas, juegos, etc. Una vez finalizado, un representante de cada grupo expondr y reflexionaremos sobre si encontramos diferencias. (Observarn que en la actualidad, prcticamente no se distinguen las diferencias con el material trabajado) Cules son entonces las diferencias que hay entre varn y mujer? (Pechos desarrollados, vagina, testculos, pene) Se les entregar la siguiente ficha para completar

1) Qu otros nombres se les dan a? PENE -------------------------------------------------------------------------------------TESTCULOS -----------------------------------------------------------------------------------------VULVA PECHOS (desarrollados)

-------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2) Por qu crees que estas partes tienen tantos nombres?....................................................... ... 3) Busca el significado de esos nombres en el diccionario 4) Utilizar tantos nombres distintos facilita o dificulta la comunicacin? Por qu? 5) Qu nombres crees que se debemos usar? Por qu? .... ....

---------------------------------------------------------------------------------------------------------5 TALLER: Conociendo nuestro cuerpo: rganos genitales externos e internos Se trabajar con el grupo general con dos lminas en las que estarn los rganos genitales externos, femeninos y masculinos, para que los alumn@s coloquen los nombres de cada uno. Lo harn en cartelitos, de manera de poder cambiarlos de lugar, modificarlos o sacarlos si fuera necesario. Luego se presentarn otras dos lminas con siluetas femeninas y masculinas en las que estarn presentes los rganos genitales internos y procedern de la misma manera anterior. Se les otorgar el tiempo necesario para que se consulten entre ellos, con las coordinadoras, expongan dudas y expliquen o comenten lo que deseen o necesiten acerca del tema. Seguidamente vern el video Aprender a ser sexuales (Se proyectar la 1 parte: rganos genitales y cambios en la pubertad) y una vez finalizada la proyeccin se har una puesta en comn y se volver a los trabajos realizados en las lminas, para constatar los nombres de cada rgano genital, corregir, cambiar o agregar nombres. Se entregar el siguiente esquema

6 TALLER: Cambios en la pubertad Actividad N 1 Trabajaremos sobre qu es la pubertad. Se retomar el video proyectado en el encuentro anterior y comentarn los cambios ms importantes que se producen en esta etapa. Se explicarn tambin las nuevas potencialidades que pueden vivir las chicas y los chicos. Completarn, el cuadro, con datos del video y del material de apoyo que se les entregar. CAMBIOS EN LA PUBERTAD MUJERES VARONES

Actividad N 2 Cada alumn@ trabajar resolviendo las siguientes actividades. Podrn recurrir al material entregado en encuentros anteriores, lminas y afiches realizados libros, compaeros del grupo y coordinadoras.

1) Realiza un pequeo texto en el que expliques los cambios ms importantes, fsicos y psicolgicos, que se producen en la pubertad. 2) Qu son las erecciones y las poluciones? 3) Qu es la menstruacin? Qu otros nombres recibe? 4) Hay alguna actividad que no se pueda hacer durante la menstruacin? 5) Qu cosas positivas tiene el perodo para la mujer? 6) Por qu salen los granitos? 7) Qu medida se puede tomar para contrarrestar la salida de granitos? 8) Qu es la masturbacin?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------7 TALLER: Embarazo: concepcin, gestacin y nacimiento Se realizar la proyeccin del video REPRODUCCIN, esta vez sobre los conocimientos bsicos de embarazo, gestacin y nacimiento. Una vez finalizada la proyeccin se har una puesta en comn con el grupo general, con apoyo de material grfico y se profundizar el tema segn las dudas e intereses de los chic@s (Por ejemplo: menstruacin, acto sexual, uso de preservativo, etc) ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

8 TALLER : Anticonceptivos Se proyectar el video Salud sexual y reproductiva (Material Educativo producido por el Colectivo Pro Derechos Humanos de Ecuador. Este video se encuentra en la pgina www.videoseducaticos.es ) Se comentar el video en forma oral y con el grupo general. (Los derechos sexuales y reproductivos, el Sida, ser mam y pap , la necesidad de protegerse, etc.) Se entregar este texto para leer y comentar entre todos presentando as el tema de los anticonceptivos. LA FERTILIDAD RESPONSABLE CUIDA TU VIDA Tens derecho a cuidar tu vida!! La fertilidad responsable es un modo de protegerte y proteger al otro, para ello se pueden emplear distintos mtodos anticonceptivos. Un mtodo anticonceptivo es un mtodo o elemento que se utiliza para evitar intencionalmente que un encuentro sexual produzca un embarazo. As como en todos los tiempos han sido bienvenidos la mayora de los nios nacidos, del mismo modo siempre ha habido situaciones en que se ha deseado evitar el embarazo. A lo largo de la historia y, segn la cultura, se han adoptado diversas prcticas para prevenir el embarazo y desde que se avanz en anticoncepcin, cada vez ms personas eligen el momento para tener hijos. A continuacin se les pedir que mencionen y comenten lo que saben acerca de anticonceptivos. Luego se presentar un material grfico; lminas, con todos los anticonceptivos que existen y datos sobre cada uno. Para reforzar y ampliar este tema, se les entregar el siguiente material para que, en pequeos grupos lean y se informen sobre cada uno: descripcin del mismo, ventajas y desventajas, y poder hacer una puesta en comn entre todos, aclarando y explicando todo aquello que deseen. Se presentar tambin informacin sobre la Pldora del da despus para que junto con su lectura, las coordinadoras expliquen y aclaren inquietudes de los alumn@s.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

La pldora del da despus

9 TALLER: Infecciones de Transmisin sexual. Sida En un cartel se presentar el tema

Luego de la lectura del mismo se har la explicacin y se dar un espacio para que los alumn@s comenten sobre el tema y consulten sus inquietudes. Se analizar la importancia del uso del preservativo.

Si bien en un taller anterior se trabaj sobre los anticonceptivos, se agregar en este encuentro ms informacin sobre el preservativo. Los chic@s recibirn el siguiente materiaL

NO A LAS RELACIONES SIN PROTECCIN USA EL CONDN O PRESERVATIVO POR QU ?

A continuacin se propondr a los alumn@s que compartan los conocimientos que tienen sobre Sida. Las coordinadoras escribirn estos datos (errneos o no) en el pizarrn Seguidamente se proyectarn dos videos sobre Sida que se complementan uno con otro. (VIH/SIDA www.videoseducativos.es y video VIH de Educacin sexual Captulo 5) Luego de la proyeccin, los alumn@s podrn comprobar la informacin que tenan sobre esta enfermedad, y de esta manera aclarar datos y dudas. Corregirn lo anotado en el pizarrn y completarn la informacin. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------10 TALLER: Qu es la sexualidad? Luego de lo trabajado durante todos los encuentros de este taller, los alumn@s estarn en condiciones de reflexionar sobre qu es la sexualidad. Podrn tener en cuenta el material mostrado en los videos, los afiches realizados y el material ledo. Se organizarn en 6 grupos de 4 alumnos cada uno y recordando la ltima parte del video, escribirn en pequeos carteles qu es la sexualidad para ellos. Se pegarn en un afiche en el frente para que tod@s tengan oportunidad de compartir estas definiciones. Las coordinadoras leern cada una y se har el comentario de las mismas con las explicaciones correspondientes, tratando que quede en claro que la sexualidad es ms que el acto sexual y la reproduccin. Es la manera que cada persona tiene de vivir el hecho de ser sexuado. Abarca lo que las personas somos, los sentimientos y relaciones. Implica aprendizajes, reflexiones, planteamientos, valores y toma de decisiones. Se extraer entonces el concepto de sexualidad de la clase. Luego con el material que se les entregue (diarios y revistas) armarn un afiche con el ttulo TODO ESTO ES SEXUALIDAD.Debern buscar frases, palabras, imgenes, escenas que se vinculen con la temtica de la sexualidad. Cada grupo presentar su trabajo, explicar y justificar sus elecciones. El resto de los chic@s podr hacer preguntas o agregar comentarios, como tambin las coordinadoras, haciendo ver las mltiples formas que hay de expresar la sexualidad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------11 TALLER: Evaluacin del taller En el cierre del taller se trabajar con el afiche que realizaron en el 1 encuentro (Presentacin del proyecto) y se evaluar si se cumplieron sus expectativas. Finalmente se har una evaluacin individual Qu es lo que ms me gust de estos encuentros de Educacin sexual? Qu es lo que no me gust? Aprend cosas nuevas SI NO Cules? Este Taller me hizo reflexionar sobre Me gustara saber ms sobre..

Como cierre del Taller se proyectar el video Informacin sobre Derechos sexuales y reproductivos www.videoseducativos.es . Haremos su comentario y se les propondr pensar en un mensaje para dejarles a tod@s los adolescentes

S-ar putea să vă placă și