Sunteți pe pagina 1din 7

Fallas Chinchilla, Juan Carlos. Aproximacin grfica de la interfase de matano Tecnologa en Marcha, Vol. 23, N. 3, Julio-Setiembre 2010, pp.

55-61.

Aproximacin grfica de la interfase de matano


Fecha de recepcin: 21/10/2009 Fecha de aceptacin: 21/01/2010

Juan Carlos Fallas Chinchilla1

Dado que este concepto es descrito por una formulacin matemtica, el objetivo de este trabajo es lograr una aproximacin grfica a la Interfase de Matano.

Palabras Clave
Interfase de Matano, par de difusin, equilibrio termodinmico, fenmenos de transporte, difusividad.

Resumen
La adecuada comprensin de los fenmenos de transporte en materiales ofrece mltiples ventajas, especialmente a la hora de razonar su aplicabilidad en distintas reas de la ciencia e ingeniera. Dentro de los conceptos relevantes en el campo de la difusin, se encuentra la Interfase de Matano, siendo este un paso clave intermedio para la determinacin de la difusividad en una serie de datos experimental. Dado que este concepto es descrito por una formulacin matemtica, el objetivo de este trabajo es lograr una aproximacin grfica a la Interfase de Matano. Para ejemplificar el proceso, un caso real es analizado. Con base en valores de concentracin y penetracin para determinados solutos y solventes, se genera una curva que se divide en forma aleatoria inicialmente, la cual separa las cantidades de masa difundida.

Posteriormente, se plantea un juego de ecuaciones del rea bajo la curva donde la incgnita es el valor de la Interfase de Matano. Al buscarse la equidad en la distribucin de masa, las dos reas deben ser iguales y el juego de ecuaciones se resuelve. Con esto se espera hacer accesible el uso de este concepto en pruebas de campo y de laboratorio.

Keywords
Matanos Interface, diffusion couple, thermodynamic equilibrium, diffusivity, transport phenomena.

Abstract
Transport phenomena, its basic theory and definitions, are extremely important topics for todays research in science and engineering. To visualize its multiple applications, a clear conceptual understanding is required. Matanos Interface is among the most relevant topics in diffusion, being an intermediate step to obtain the diffusivity parameter

1.

Ingeniero mecnico, egresado del programa de Maestra en Ciencia e Ingeniera de Materiales. Universidad de Nevada, Reno, EE. UU. Correo electrnico: juancarlosfallas@yahoo.com

Julio -Setiembre 2010

55

in an experimental data series. Since this concept is described by a mathematical formulation, the main objective of this article is to explain a graphical procedure, to approach Matanos Interface location inside a diffusion couple. A concentration and penetration profile in a diffusion couple is randomly divided first, to establish two areas which represent the amount of diffused mass into the system. This two areas are approximated by dividing them in simple geometric figures, referred to Matanos Interface value. Since a mass balance has to be found, the two representative areas has to be equal, and Matanos Interface can be approximated. An example is analyzed to observe how this method can be executed.
La teora bsica de difusin menciona que una vez que un proceso de difusin inicia en dos materiales (par de difusin), una cantidad de masa de soluto se transferir al disolvente (tambin llamado medio o matriz).

termodinmico en el sistema, lo cual reduce consecuentemente la energa libre de Gibbs en el sistema1. Las aplicaciones industriales asociadas a la difusin son amplias. El endurecimiento de superficies de acero por carburacin y el dopado de semiconductores para componentes electrnicos son casos tpicos. Las definiciones asociadas a la difusin son numerosas, con el objeto de describir minuciosamente los pormenores de esta importante manifestacin fsica. El concepto de Interfase de Matano es parte esencial en la teora de difusin molecular. La Interfase de Matano se basa en la definicin fundamental de conservacin de masa, el cual estipula que en un sistema, la cantidad de masa permanece constante, sin importar el proceso que se ejecute dentro de l2. La Interfase de Matano especifica un plano dentro de un par de difusin, el cual es el lmite donde iguales cantidades de masa han sido difundidas del soluto al medio. En otras palabras, la Interfase de Matano divide la regin donde la prdida y la ganancia del material por difundir es igual en la pareja de difusin. En 1993 Matano estableci esta teora considerando un par de difusin binario, definido por dos barras semiinfinitas en contacto cuando el valor de tiempo es igual a cero3. Este artculo explica el clculo de esta ubicacin dentro del par de difusin basado en una aproximacin grfica sencilla, siendo una alternativa al modo clsico de clculo basado en la descripcin matemtica del fenmeno.

Introduccin
Los fenmenos de transporte y su estudio han sido histricamente una valiosa fuente de informacin, siendo quizs la principal razn de ello el estar involucrados en prcticamente la totalidad de procesos naturales conocidos. Esta particularidad los hace sumamente trascendentales, especialmente a la hora de evaluar y describir el comportamiento al que se encuentra sujeto un cuerpo en relacin con posibles variaciones en cuanto a masa, energa y/o momento. La similitud que guardan los fenmenos de transporte en el plano fsico-matemtico hace que su anlisis sea profundamente similar. Al hacer un enfoque hacia la transferencia de masa (difusin) y su naturaleza, se puede afirmar que esta obedece a un diferencial de concentracin entre dos sustancias que se encuentran en contacto entre s. La teora bsica de difusin menciona que una vez que un proceso de difusin inicia en dos materiales (par de difusin), una cantidad de masa de soluto se transferir al disolvente (tambin llamado medio o matriz). Procesos como difusin intersticial o difusin por vacancias, coadyuvan con el proceso para lograr el equilibrio

Parte experimental
Para plantear una descripcin de la Interfase de Matano es necesario definir las siguientes variables3: CL: concentracin al extremo izquierdo en el par de difusin.

56

Vol. 23, N. 3 2010

CR: concentracin en el extremo derecho en el par de difusin. CM: concentracin en la Interfase de Matano. C: concentracin en un punto especfico a un determinado instante. X: penetracin del material por difundir en la matriz. XM: posicin de la Interfase de Matano dentro de la pareja de difusin. t: tiempo de difusin. Las condiciones iniciales en el anlisis de Matano son: C=CL para X<0, t=0 C=CR para X>0, t=0

Para extraer el valor de la Interfase de Matano en una serie de datos experimental, un mtodo grfico es propuesto a modo de aproximacin de la Ecuacin 1, resolviendo as el valor XM. El cuadro 1 presenta una serie de datos del par de difusin Ti-Zr. El par se encuentra a 1400 C durante una hora5.
Cuadro 1. Penetracin y concentracin del par de difusin Ti-Zr a 1400 C para un periodo de difusin de una hora5 Penetracin (micrmetros) 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500 550

Concentracin (at% Zr) 0,6 0,8 0,9 1,2 1,8 2,5 3,5 6 8,4 12,2 17,1 20,6 25,7 32,3 38 46 53,3 62 68,5 76,3 84,4 91,1 96 97,3 98,4 98,8

La Ecuacin 1 despliega la descripcin matemtica de la Interfase de Matano, mientras que la figura 1 muestra el concepto en un perfil de concentracin versus posicin. Cuando A5=A3+A2+A1 la condicin de balance de masa se satisface4. (1)

CL

C A5 A4

600 650 700 750 800 850

A3 A2 A1

C(x) CR C=0

900 950 1000 1050 1100 1150 1200 1250

XM

Figura 1. Representacin grfica del concepto de Interfase de Matano3

Julio - Setiembre 2010

57

Figura 2. Grfico de concentracin contra penetracin y primera estimacin de la Interfase de Matano.

En la ecuacin 1 ambas integrales indican que es necesario encontrar el rea bajo la curva descrita en el grfico de concentracin versus penetracin, desde CL hasta CM, y CM a CR. En otras palabras, la ecuacin 1 puede interpretarse como el balance entre dos reas presentes en el grfico. Debido a que el valor de la Interfase de Matano no se conoce an, es necesario hacer una primera estimacin de su ubicacin en el par de difusin. Un buen punto de inicio es el considerar la penetracin promedio, y obtener la respectiva concentracin, en la serie de datos experimental. La figura 2 muestra la curva de concentracin contra penetracin en el par de difusin Ti-Zr. El promedio de penetracin es de 625 micrmetros, para una concentracin de 29 at% de Zr. Estos valores son considerados para la lnea divisoria del grfico. Si bien se aprecia en la figura 2 que el rea no es igual, como se mencion previamente, se trata de una primera estimacin al valor XM. El rea de la derecha e izquierda del grfico puede ser determinada mediante la subdivisin de estas en figuras geomtricas simples (tringulos, trapezoides y rectngulos), referenciados a las variables XM y YM, como se observa en la figura 3. Se puede notar que la configuracin de geometras para la aproximacin posee pequeas variaciones en cuanto a la definicin de la figura geomtrica como tal, as como tramos de rea adicional en las subreas D4 e I4. Estas variaciones en cierta medida son aceptadas al tratarse de una aproximacin, donde las ecuaciones que describen las distintas subreas de la derecha e izquierda son igualadas, equiparando estas diferencias y dando un valor confiable de la Interfase de Matano6. Para la parte izquierda del grfico, el siguiente juego de ecuaciones describe el clculo de las subreas:

Figura 3. reas de inters.

58

Vol. 23, N. 3 2010

(Subrea I1)

(Subrea I2)

Dado que las reas deben ser similares, las ecuaciones 2 y 3 son igualadas y simplificadas con el objeto de realizar un proceso iterativo junto con los datos experimentales del cuadro 1. La expresin presente en la Ecuacin 4 es el resultado de este paso. (4) Con los valores de concentracin y penetracin del cuadro 1 se evala la ecuacin 4 con el objetivo de visualizar cul par ordenado iguala la expresin a cero, esto corresponde al valor de XM. El uso de una hoja de clculo electrnica facilita esta operacin. Algunos datos fueron interpolados para encontrar la solucin. Como se aprecia en el cuadro 2, el valor de penetracin de 729,4223 micrmetros, con una concentracin respectiva de 42,71 at% da como resultado en la ecuacin 4 la condicin de igualdad a cero buscada. Por lo tanto, el valor aproximado de la Interfase de Matano (XM) es de 729,4223 micrmetros. La practicidad de esta aproximacin queda plasmada en el trabajo de Surez, quien utiliza un proceso muy similar (aproximacin trapeziodal) para resolver numricamente el valor de la Interfase de Matano para los pares de difusin de Cu-Ni y Sb-Bi7. Hier-Majumder utiliza un proceso iterativo para la localizacin de la interfase de Matano para la pareja de materiales Fe-Mg8. La Interface de Matano juega un papel de gran relevancia en el clculo de la difusividad cuando se posee una serie de datos de concentracin versus penetracin, tal y como se vio en este artculo. El mtodo de Boltzmann-Matano y el de Sauer, Freise, y Den Broeder sobresalen en esta determinacin9. El primero es utilizado por Ernst et l. en su estudio respecto de la difusin del Carbono en acero inoxidable austentico a bajas

(Subrea I3)

(Subrea I4) De modo similar, la siguiente secuencia de ecuaciones se refiere a la parte derecha del rea del grfico en cuestin.

(Subrea D1)

(Subrea D2) (Subrea D3) (Subrea D4)

Resultados y discusin
Al sumar las subreas tanto del lado izquierdo como el derecho del grfico es posible obtener una expresin general del valor total de cada rea referenciado siempre a los valores de XM y YM. Las ecuaciones 2 y 3 presentan el resultado de esta adicin para el rea izquierda y derecha respectivamente. (2) (3)

Julio - Setiembre 2010

59

Cuadro 2. Determinacin de la Interfase de Matano Penetracin (micrmetros) 0,00 50,00 100,00 150,00 200,00 250,00 300,00 350,00 400,00 450,00 500,00 550,00 600,00 650,00 700,00 720,00 729,00 729,40 729,41 729,42 729,4220 729,4222 729,4223 729,4224 729,42 729,42 729,42 729,43 729,50 750,00 800,00 850,00 900,00 950,00 1000,00 1050,00 1100,00 1150,00 1200,00 1250 Concentracin (at% Zr) 0,60 0,80 0,90 1,20 1,80 2,50 3,50 6,00 8,40 12,20 17,10 20,60 25,70 32,30 38,00 41,20 42,64 42,70 42,71 42,71 42,71 42,71 42,71 42,71 42,71 42,71 42,71 42,71 42,72 46,00 53,30 62,00 68,50 76,30 84,40 91,10 96,00 97,30m 98,40 98,8 Ecuacin 4 -46858,75 -43982,50 -41118,75 -38230,00 -35303,75 -32365,00 -29388,75 -26225,00 -23073,75 -19747,50 -16283,75 -12995,00 -9506,25 -5830,00 -2266,25 -725,75 -32,53 -1,72 -0,94 -0,17 -0,02 -0,01 0,00 0,01 0,02 0,06 0,13 0,21 5,99 1585,00 5348,75 9287,50 12951,25 16777,50 20641,25 24330,00 27793,75 30807,50 33796,25 36697,50

temperaturas10. Mientras tanto, la segunda tcnica puede verse aplicada por Zhao et l. en la determinacin de la difusividad en el par de difusin experimental Cu-Ni, el cual fue intensificado y direccionado a base de temperatura y electricidad11.

Conclusin
Las tcnicas experimentales modernas exigen el uso de herramientas prcticas, para lograr estimaciones confiables de primera mano. El proceder con un razonamiento creativo fomenta no solo la claridad en el fenmeno que se estudia, sino que tambin facilita el anlisis experimental, dando otra disposicin a la ejecucin de las pruebas y a la hora de analizar y tener resultados preliminares. Se debe comprender la definicin de la Interfase de Matano, como el plano donde se da un balance de masa del material difundido en la matriz. Extrapolar este concepto en una representacin de reas para su respectiva equiparacin, combina en buena forma la definicin fsica y su expresin matemtica. La asociacin entre el concepto de Interfase de Matano y el mtodo grfico propuesto para su obtencin aproximada es fundamental para un conveniente anlisis de datos experimentales relacionados con distintas opciones de pares de difusin.

Bibliografa
1. Porter A, Easterling K. Phase transformations in metals and alloys. Cheltenham (Inglaterra): CRC Press, 2001, 60. 2. Burbano S, Burbano E, Gracia C. Fsica general. Madrid (Espaa): Editorial Tebar Flores, 2003, 159. 3. Glicksman M. Diffusion in Solids: Field Theory, Solid-State Principles, and Applications. New Jersey (EE UU): Wiley, John & Sons, 1999, Cap. 11. 4. Mehrer, H. Diffusion in solids: fundamentals, methods, materials, diffusion-controlled processes. New York (EE UU): Springer, 2007, 164.

60

Vol. 23, N. 3 2010

5. Thibon I, Ansel D, Gloriant T. Journal of Alloys and Compounds, 470, 127, (2008). 6. Karunaratne M, Carter P, Reed R. Acta materialia 49, 861, (2001). 7. Suarez O, Journal of Materials Education, 23 (4-6), 193, (2001). 8. Hier-Majumder S, Anderson I, Kohlstedt D, Journal of Geophysical Research, 110 (B02202), 1, (2005).

9. Philibert J, Rothman S. Atom movements: diffusion and mass transport in solids. Les Ulis Cedex (Francia): Les Editins de Physique, 1991, 236. 10. Ernst F, Avishai A, Kahn H, Gu X, Michal G, Heuer A. Metallurgical and materials transactions A-Physical metallurgy and materials science, 40A (8), 1768, (2009). 11. Zhao J, Garay J, Anselmi-Tamburini U, Munir Z. Journal of Applied Physics 102, 114902, (2007).

Julio - Setiembre 2010

61

S-ar putea să vă placă și