Sunteți pe pagina 1din 2

Marco Terico Para hablar de memoria es preciso hablar tambin de aprendizaje y establecer las distinciones entre ambos constructos.

Segn Anderson (2001) a travs de la evolucin es como los organismos van aprendiendo del medio en el que viven y consiguen as adaptarse. Esto funciona en ambientes poco cambiantes y tarda una cantidad de aos considerables para que una especie logre adaptarse ante un determinado cambio de su entorno y traspasar de esta manera su adaptacin a los miembros venideros de esta especie a travs de la seleccin natural de los ms aptos. Sin embargo existe otro proceso encargado de adaptarse a los medios ms cambiantes, este es el aprendizaje. El aprendizaje es el proceso mediante el cual ocurren cambios relativamente duraderos en el potencial de las conductas como resultado de la experiencia y que no son debidos a procesos madurativos, fatiga o el consumo de alguna sustancia. Es entonces mediante estos dos procesos que un organismo puede llegar a adaptarse al medio en el que vive, no obstante, el aprendizaje no sera nada sin un sistema de memoria que lo ampare, ya que la memoria es el registro de esta experiencia, antes mencionada, que subyace en el aprendizaje. El paradigma de los distintos Sistemas De Memoria indica que, el registro mnmico de las experiencias vividas puede ser almacenado en distintos sistemas interdependientes, cada uno de los cuales, con sus conductas relacionadas y su propio sustrato neuronal. Bajo este paradigma, la memoria (a largo plazo), segn Squire (1992, en Anderson, 2001) puede ser dividida en Memoria Declarativa y No Declarativa las cuales, a su vez, se subdividen en otras formas de memoria.

El proceso de memorizacin se divide en tres fases (Anderson, 2001). La fase primaria de adquisicin, la intermedia de retencin, y por ltimo, de la cual se tratara este escrito, la de recuperacin. Esta ltima fase de recuperacin se puede considerar como critica y fundamental ya que suele pasar que con frecuencia se tiene la informacin en la memoria pero los mtodos para recuperarla no siempre son los ms eficientes. El poder recordar algo depende en cierta medida de lo posible que sea regenerar las claves con que se ha asociado la memoria, es decir, lo que parece una falla del recuerdo

podra ms bien ser un dficit en la habilidad de acceder a las claves de recuperacin apropiadas (Anderson, 2001). Frente a este tema surge un paradigma de investigacin basado en la comprensin de la memoria frente a una lista de palabras, de esta manera se presenta ante un sujeto una lista de palabras a una velocidad de una palabra cada uno o dos segundos para luego pedirles que las recuerden. Este recordar puede darse bajo dos distintas condiciones: de Recuerdo Libre o de Reconocimiento. En la condicin de Recuerdo Libre se le pide al sujeto que recuerde tantas palabras como le sea posible y en el orden que prefiera. Por otra, parte los sujetos bajo condicin de reconocimiento deben reconocer las palabras cuando se mezclan con otras palabras distractoras.

S-ar putea să vă placă și