Sunteți pe pagina 1din 17

UNIVERSIDAD POLITCNICA TERRITORIAL JOS FLIX RIVAS UNIVERSIDAD DE GRANMA MAESTRA EN PRODUCCIN, MANEJO Y SALUD ANIMAL BARINAS, ESTADO

BARINAS

CURSO

NUTRICIN DE PECES Sistema de alimentacin para juveniles de tilapia (Oreochromis sp.)

Maestrante: Ing. Alex David Len Bravo Prof.: Dr.C. Ral V. Guevara Viera

Barinas, marzo de 2013

INTRODUCCIN

Los peces son el grupo de vertebrados ms numeroso, con alrededor de 25000 especies, representando la mitad del total de los vertebrados. Estos se ve reflejado en el amplio espectro de morfologas, tamaos, comportamientos, adaptaciones fisiolgicas y ecolgicas, lo cual les ha permitido conquistar un amplio rango de hbitats, ocupando prcticamente todos los ambientes donde existe agua en estado lquido (Nelson, 1984). Dada esta diversidad, no es sorprendente que los peces tengan una gran variedad de hbitos alimenticios. Algunos han logrado especializaciones muy grandes. Los peces de agua dulce totalizan alrededor de 10000 especies (Matthews, 1998), de los cuales cerca de 3000 comprenden a la regin Neotropical. Asimismo la mayora son omnvoros, lo cual hace que la relacin trficas en esta regin sean muchas veces muy complejas as como variables en el tiempo (Matthews, 1998). En Venezuela a pesar de ser el cuarto pas con la mayor diversidad de peces de agua dulce en el mundo (1.198 especies), hasta 1996 slo se haban detectado unas 40 especies autctonas de agua dulce con potencial real para la piscicultura de aguas clidas, entre las que resaltan la Palambra ( Brycon amazonicus), la Palometa (Mylossoma duriventre), el Manamana (Potamorhina laticeps), el Curito (Hoplosternumtto littorale), la Sierra Negra (Oydoras sifontesi),el Armadillo Cuyun (Hypostomus watwata), el Bagre Mapurite (Calophysus macropterus), el Bagre Yaque (Leiarius marmoratus), el Bagre Blanco Pobre (Pinirampus pirinampu),la Pavona (Astronotus cf. Ocellatus), los Pavones (Cichla orinocensis y Cichla temensis), y la Curvina de Ro (Plagioscion squamosissimus). (INSOPESCA, 2009). La piscicultura marina en Venezuela, es incipiente. En aos recientes se han presentado proyectos relativos a la construccin de laboratorios para la produccin de larvas de peces as como su engorde en sistemas de jaulas para las especies asociadas al gnero Lutjanus, sin embargo no se encuentra en ejecucin alguno de ellos. (INSOPESCA, 2009).

1) SISTEMA DE ALIMENTACIN (Oreochromis sp.)

PARA

JUVENILES

DE

TILAPIA

La tilapia es un pez del orden Perciforme perteneciente a la familia Cichlidae Originario de frica, habita la mayor parte de las regiones tropicales del mundo, donde las condiciones son favorables para su reproduccin y crecimiento. Es un pez de buen sabor y rpido crecimiento, se puede cultivar en estanques y en jaulas, soporta altas densidades, resiste condiciones ambientales adversas, tolera bajas concentraciones de oxgeno, es capaz de utilizar la productividad primaria de los estanques, y puede ser manipulado genticamente. El desarrollo de este hbrido permiti obtener muchas ventajas sobre otras especies, como alto porcentaje de masa muscular, filete grande, ausencia de espinas intramusculares, crecimiento rpido, adaptabilidad al ambiente, resistencia a enfermedades, excelente textura y coloracin de carne, con muy buena aceptacin en el mercado.

2) PASOS PARA LA PREPARACIN Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS O ESTANQUE a. Preparacin de lagunas: con esta labor se inicia un buen manejo del agua, ya que de esto va a depender, en buena medida, que se les proporcione a los peces un ambiente favorable para su crecimiento y que a la vez, stos dispongan de alimento natural, de vital importancia al comienzo del cultivo. b. Secado de laguna: se debe vaciar y dejar secar al aire el fondo de la laguna durante 3 a 7 das. Al exponerlo al oxgeno atmosfrico y a la luz solar se mejora la textura del suelo y se eliminan depredadores, y luego del llenado aumenta la disponibilidad primaria de nutrientes para producir plancton. c. Encalado: para suelo con pH menor de 7, se recomienda aplicar cal de horno o carbonato de calcio en dosis de 30 a 50 gramos por metro cuadrado de laguna, una vez seca. Luego que se llene la laguna es necesario: Subir el pH del agua, si est por debajo de 6,5. Eliminar depredadores como peces, insectos y otros organismos indeseables

Clarificar las suspensin.

aguas

turbias,

precipitando

las

arcillas

en

La cal debe esparcirse por toda la superficie del suelo, recargando la aplicacin en los pozos o charcos que han quedado en las partes bajas. Una vez encalada se deja secar durante 2 a 3 das. Nunca se debe realizar la siembra de los peces inmediatamente despus del encalado, porque en estas condiciones el efecto de la cal los matara. Solo se efectuar despus de trascurrir una semana del llenado de la laguna. d. Fertilizacin: despus de encalar e iniciar el llenado de la laguna, y cuando el agua alcance un nivel comprendido entre 20 centmetros y la mitad del volumen de la laguna, el abono se aplica. El fertilizante ms comn es el estircol de ganado bovino, el cual se usa en dosis de 200 gramos por metro cuadrado de laguna; tambin se utilizan otros fertilizantes, como la gallinaza, de 100 a 150 gramos por metro cuadrado y el estircol de cerdo en dosis de 80 a 100 gramos por metro cuadrado. Si se aplica el abono qumico (15-15-15), la dosis ms apropiada es de 5 gramos por metro cuadrado. Sin embargo, los mejores resultados se obtienen combinando ambos tipos de fertilizantes (qumico y orgnico). Luego de transcurrir entre 5 y 8 das se puede sembrar los alevines. Cada mes debe aplicarse una tercera parte del abono suministrado al inicio, pero no se debe abonar ms si el agua presenta un color verdoso o cuando la transparencia no sea mayor de 30 centmetros. Los desechos de los peces y el exceso de alimento y abono en la laguna pueden causar problemas en la calidad del agua, como consecuencia de la descomposicin de materia orgnica. Cuando esta situacin se presenta se debe sacar agua del fondo y adicionar agua limpia. Por otra parte la poca turbidez favorece el crecimiento de malezas acuticas la cual consume el oxgeno, y no permiten el crecimiento del plancton resultando crtico para la vida de los peces.

3) PESO INICIAL PROMEDIO EN QUE INICIA LA CATEGORA JUVENILES DE TILAPIA (OREOCHROMIS SP.) LEVANTE Esta comprendido entre los 5 y 80 gramos. Generalmente se realiza en estanques de 450 a 1500 m, con densidad de 20 a 50 peces por m, buen porcentaje de recambio de agua (5 a 10% da) y recubrimiento total de malla para controlar la depredacin. Los peces son alimentados con alimento balanceado cuyo contenido en protena es de 30 o 32%, dependiendo de la temperatura y el manejo de la explotacin. Se debe suministrar la cantidad de alimento equivalente del 3 % al 6 % de la biomasa, distribuidos entre 4 y 6 raciones al da. ENGORDE Est fase comprende la crianza de la tilapia desde entre los 80 gramos hasta el peso de cosecha. Generalmente se realiza en estanques de 1000 a 5000 m, con densidades entre 1 a 30 peces por m. En densidades mayores de 12 animales por m, es necesario contar con sistemas de aireacin o con alto porcentaje de recambio de agua (40 a 50%). En esta etapa, por el tamao del animal, ya no es necesario el uso de sistemas de proteccin anti pjaros. Los peces son alimentados con alimentos balanceados de 30 o 28 % de contenido de protena, dependiendo de la clase de cultivo (extensivo, semiintensivo o intensivo), temperatura del agua y manejo de la explotacin. Se sugiere suministrar entre el 1.2 % y el 3 % de la biomasa distribuida entre 2 y 4 dosis al da.

4) DENSIDAD (PECES / M2). Se asume que se cuenta con 2 estanques de 1 ha Para levante: Se toma como promedio 20 peces por m2, se multiplica por los 10.000 m2 de 1 ha, y nos da como resultado 200.000 peces en la etapa de levante. Para los dos estanques de 1 ha c/u, se sumara 200.000 peces dos veces para un total de 400.000 peces en los dos estanques. Para engorde: Se toma como promedio 1 pez por m2, se multiplica por los 10.000 m2 de 1 ha, y nos da como resultado 10.000 peces en la fase final de engorde. Para los dos estanques de 1 ha c/u, se sumara 10.000 peces dos veces para un total de 20.000 peces en los dos estanques.

5) BIOMETRA EN PECES Los ndices de crecimiento, aprovechamiento nutritivo y parmetros corporales se calcula ron en base a las siguientes expresiones: I. Tasa de crecimiento: SGR = 100 [Ln(peso medio final/peso medio Inicial) / tiempo] ndice de conversin: IC = peso pienso ingerido / incremento biomasa Razn de eficiencia proteica: PER = incremento biomasa/peso protena ingerida Longitud estndar: longitud desde el extremo de la mandbula al inicio de la aleta caudal Altura mxima: altura corporal medida al inicio de la aleta dorsal Anchura mxima: anchura corporal medida en la vertical de la aleta dorsal ndice hepatosomtico: HSI = 100( peso hgado/peso corporal) ndice digestivo: DSI = 100 (peso aparato digestivo vaco/peso corporal) Grasa visceral: GV = 100 (peso grasa peri-visceral/peso corporal)

II.

III.

IV.

V. VI.

VII. VIII.

IX.

6) MEDICIN DE LOS PARMETROS O INDICADORES FSICO QUMICOS DEL AGUA. BIOLOGA DE LA ESPECIE

Fuente: www.alicorp.com.pe

CONDICIONES Y PARMETROS DE CULTIVO

A. HABITAT
Son especies aptas para el cultivo en zonas tropicales y subtropicales. Debido a su naturaleza hbrida, se adapta con gran facilidad a ambientes lnticos (aguas poco estancadas), estanques, lagunas, reservorios y en general a medios confinados.

B. PARMETROS FISICO - QUMICOS


OXGENO: Dentro de los parmetros fsico-qumicos, es el ms importante en el cultivo de especies acuticas. El grado de saturacin del oxgeno disuelto es inversamente proporcional a la altitud y directamente proporcional a la temperatura y pH.

Fuente: www.alicorp.com.pe

TEMPERATURA: Los peces son animales poiquilotermos (su temperatura corporal depende de la temperatura del medio) y altamente termfilos (dependientes y sensibles a los cambios de la temperatura).

El rango ptimo de temperatura para el cultivo de tilapias flucta entre 28C y 32C, aunque sta puede continuarse con una variacin de hasta 5C por debajo de este rango ptimo. Los cambios de temperatura afectan directamente la tasa metablica, p.e., mientras mayor sea la temperatura, mayor tasa metablica y, por ende, mayor consumo de oxgeno. El efecto negativo sobre el crecimiento del pez cultivado, que pudiera originar las variaciones grandes de temperatura entre el da y la noche, podra subsanarse con el suministro de alimentos con porcentajes altos de protena (30%, 32%, etc.).

DUREZA: Es la medida de la concentracin de los iones de Ca y Mg expresadas


En ppm de su equivalente a Carbonato de calcio. Existen aguas blandas (< 100ppm) y aguas duras (>100ppm). Rangos ptimos: entre 50-350 ppm de CaCO. Por estar relacionada directamente con la dureza, el agua para el cultivo debe tener una alcalinidad entre 100 ppm a 200ppm. Durezas por debajo de 20 ppm ocasionan problemas en el porcentaje de fecundidad [se controlan adicionando carbonato de calcio (CaCO), o cloruro de calcio (CaCl)]. Durezas por encima de 350 ppm se controlan con el empleo de zeolita en forma de arcilla en polvo, adicionada al sistema de filtracin.

pH: Es la concentracin de iones de hidrgeno en el agua.


El rango ptimo est entre 6.5 a 9.0. Valores por encima o por debajo, causan cambios de comportamiento en los peces como letrgia, inapetencia, retardan el crecimiento y retrasan la reproduccin. Valores de pH cercanos a 5 producen mortalidad en un perodo de 3 a 5 horas, por fallas respiratorias; adems, causan prdidas de pigmentacin e incremento en la secrecin de mucus de la piel. Cuando se presentan niveles de pH cidos, el ion Fe ++ se vuelve soluble afectando las clulas de los arcos branquiales y por ende, disminuyendo los procesos de respiracin, causando la muerte por anoxia (asfixia por falta de oxgeno). El pH en el agua flucta en un ciclo diurno, principalmente influenciada por la concentracin de CO2 , por la densidad del fitoplancton, la alcalinidad total y la dureza del agua. El pH para tilapia debe de ser neutro o muy cercano a l, con una dureza normalmente alta para proporcionar una segregacin adecuada del mucus en la piel.

AMONIO: Es un producto de la excrecin, orina de los peces y descomposicin de la materia (degradacin de la materia vegetal y de las protenas del alimento no

consumido). El amonio no ionizado (forma gaseosa) y primer producto de excrecin de los peces, es un elemento txico. La toxicidad del amonio en forma no ionizada (NH), aumenta cuando la concentracin de oxgeno disuelto es bajo, el pH indica valores altos (alcalino) y la temperatura es alta. Cuando los valores de pH son bajos (cidos), el amonio no causa mortalidades. Los valores de amonio deben fluctuar entre 0.0 1 ppm a 0.1 ppm (valores cercanos a 2 ppm son crticos). El amonio es txico, y se hace ms txico cuando el pH y la temperatura del agua estn elevados, los niveles de tolerancia para la tilapia se encuentra en el rango de 0.6 a 2.0 p pm.

NITRITOS: Son un parmetro de vital importancia por su gran toxicidad y por ser
un poderoso agente contaminante. Se generan en el proceso de transformacin del amonaco a nitratos La toxicidad de los nitritos depende de la cantidad de cloruros, temperatura y concentracin de oxgeno en el agua. Es necesario mantener la concentracin por debajo de 0.1 ppm, haciendo recambios fuertes, limitando la alimentacin y evitando concentraciones altas de amonio en el agua. ALCALINIDAD: Es la concentracin de carbonatos y bicarbonatos en el agua. Los valores de alcalinidad y dureza son aproximadamente iguales. La alcalinidad afecta la toxicidad del sulfato de cobre en tratamientos como algicida (en baja alcalinidad aumenta la toxicidad de ste para los peces). Para valores por debajo de 20 ppm es necesario aplicar 200 g/m de carbonato de calcio, entre dos y tres veces por ao.

DIOXIDODECARBONO: Es un producto de la actividad biolgica y metablica, su concentracin depende de la fotosntesis. Debe mantenerse en un nivel inferior a 20 ppm, porque cuando sobrepasa este valor se presenta letargia e inapetencia.

GASES TOXICOS: Son compuestos qumicos producidos en los estanques por la degradacin de materia orgnica. A continuacin, se presenta los ms comnmente hallados y cuyas concentraciones deben estar por debajo de los valores siguientes: Sulfuro de hidrgeno < 10ppm. cido cianhdrico < 10ppm. Gas metano < 25ppm.

7) FORMULACIN DE DIETAS

Calcular la cantidad de alimento que debe utilizar para 60.000 alevines y en el caso de los juveniles 34.000 peces. Los alevines son alimentados con alimento balanceado conteniendo 45% de protena, a razn de 10 a12 % de la biomasa distribuido entre 8 a 10 veces al da.

Datos: Peso promedio del pez = 15 gr El % de alimento a aadir es de = 10 % Total de alevines a alimentar = 60.000 La operacin a realizar es la siguiente: (Obtencin de la Biomasa Total) BT = PA x PP, donde: PA es Total de peces en el estanque y PP es el Peso Promedio

BT = 60.000 alevines x 15 g = 900.000 grs o 900 kg Obtencin de alimentos a aadir (AA)

AA = 900 kg x 10 % de su peso = 90 kg de alimento concentrado o pienso/ racin.

Se sugiere a peces de engorde suministrar entre el 1.2%y el 3%de la biomasa distribuida entre 2 y 4 dosis al da. Datos: Peso promedio del pez = 80 gr El % de alimento a aadir es de = 3 % Total de juveniles a alimentar = 34.000 BT = 34.000 juveniles x 80 grs = 2.720 kg Obtencin de alimentos a aadir (AA) AA = 2.720 kg x 3 % de su peso = 81.6 kg de alimento concentrado o pienso/ racin

8) CARACTERIZACIN DEL SISTEMA DIGESTIVO DE LOS PECES

El aparato digestivo comienza en la boca continuando con la faringe, la cual est perforada lateralmente por los arcos branquiales. La faringe se contina en el esfago, siendo muy elstico y disponiendo de clulas secretoras de una sustancia mucilaginosa que favorece el avance del bolo alimenticio hacia el estmago. Es de destacar que en algunos grupos de peces no existe el estmago y sus veces las realiza el intestino, caso de los Cipriniformes. Los peces no disponen de glndulas salivales, siendo estas sustituidas por glndulas mucosas. Es caracterstica una diferenciacin en tamao del intestino dependiendo de la alimentacin de los peces, siendo cortos los de los peces depredadores carnvoros y largos los de los herbvoros. rganos tales como el hgado o el pncreas forman parte del aparato digestivo, teniendo funciones de favorecimiento de la digestin, como el caso de la segregacin de bilis e incluso de generacin de reservas como es el caso de formacin de glucgeno.

Boca Esfago Estmago (ausente en peces no voraces) Hgado Pncreas Intestino en forma de tubo hueco ( 7 veces ms largo que la longitud total del cuerpo) Ano

9) CARACTERSTICAS DE LA CAVIDAD BUCAL Adaptaciones del sistema digestivo, de acuerdo a los hbitos alimenticios: La forma de la boca La presencia o no de dientes El nmero y forma de las branquioespinas La forma del estmago Presencia de los ciegos pilricos Longitud del intestino

La posicin de la boca en el pez, puede ser:

10)

MORFOLOGA DEL TUBO DIGESTIVO OMNVORAS, CARNVORAS Y HERBVORAS

EN

ESPECIES

Segn la literatura, la morfologa del tracto digestivo de los peces es muy variable, ilustrando la diversidad de regmenes alimentarios y modos de vida de estos. Para combatir los mosquitos de importancia mdico-veterinaria en Cuba se utilizan varias especies de peces larvvoros, dentro de los cuales se incluyen Girardinus metallicus y Gambusia puncticulata, sin embargo se seala que esta ltima es una especie carnvora y por lo tanto un magnfico biorregulador y Girardinus metallicus un pez omnvoro con menor capacidad para realizar esa funcin.

Los peces tienen una dieta muy variada, mucho ms que los carnvoros anfibios, aunque hay una mayor proporcin de peces carnvoros. Los peces pueden ser carnvoros, herbvoros u omnvoros. Los peces carnvoros se alimentan de insectos, de gusanos poliquetos, de crustceos, moluscos o de peces. Los peces herbvoros se alimentan de plantas o algas. Los peces omnvoros consumen tanto vegetales como animales y son animales ms oportunistas. Como peces carnvoros tenemos los atunes y los tiburones .Los peces carnvoros se alimentan de invertebrados y de peces de pequeo tamao que viven en bancos como es el caso de sardinas, arenques. Estos peces toman alimento menos frecuentemente que los otros peces, 1 o 2 veces al da. Los peces herbvoros como la salpa o el pez doncella continuamente se estn alimentando. Pocos peces son herbvoros exclusivamente. Los peces omnvoros comen 2 o 3 veces al da. Como peces omnvoros tenemos el labeo bicolor, el coridora o el pez rojo.

CONCLUSIN

Segn las estadsticas poblacionales mundial para el ao 2050, quizs superemos los 9000 millones de personas. Los gobiernos de cada pas deben crear mecanismos legales para la controlar la contaminacin de las aguas dulces, de mar y lagos, como medida de preservacin de los medios naturales de reproduccin de las diversidades biolgicas de especies como la estudiada en esta recopilacin. En Venezuela est muy insipiente la explotacin acucola de especies autctonas y de introduccin foranes, es de gran importancia concientizar a los educandos en los diferentes niveles educativos en la conservacin de nuestros recursos naturales, pero tambin incentivar a la explotacin de peces, como alternativa de suministro de protena a todos los niveles de la poblacin nacional, como tambin un medio de ingreso econmico al pequeo y mediano productor, que se sustentable, con criterios agroecolgico. Quedo muy satisfecho por el conocimiento adquirido en aula y prctica de campo realizada en este curso, dejando por parte del profesor en m, ese inters de seguir profundizando el tema del cultivo de peces, para as transmitirlo a cada campesino de nuestra Venezuela e ir sumando a la solucin agroalimentaria, hasta llegar ser autosustentables.

BIBLIOGRAFA

1) Instituto nacional de investigaciones agrcolas. http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/inia_divulga/numero%202/avl arado_e.pdf. Consultado marzo, 2013. 2) INSOPESCA. 2009. La acuicultara en Venezuela. Instituto socialista de pesca y acuicultura de Venezuela. http://www.insopesca.gob.ve/. Consultado marzo, 2013. 3) Prez I., Zaragoza L. y Fernndez C. 1998. Crecimiento de tilapias (Oreochromis niloticus, L.) con piensos extrusionados de diferente nivel proteico. 4) Manual de nutricin animal. Grupo latino editores. Colombia, 2007. 5) Manual de crianza de Tilapia. www.alicorp.com.pe.

S-ar putea să vă placă și