Sunteți pe pagina 1din 39

GUA PARA SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS

Oscar Jara Holliday


Curso: Sistematizacin de experiencias en Trabajo Social
Profesora: Leticia Cceres Cedrn

Integrantes:
Ascencio Cerda, Cristina Falcn Velsquez, Liesel Gonzales Bardales, Daniel Pujay Sobrado, Yenifer

CAPTULO 1
PLANTEAMIENTO DE SISTEMATIZACIN

SISTEMATIZACIN DE EXPERIENCIAS OSCAR JARA HOLLDAY

Sistematizacin: es el clasificar, ordenar y catalogar datos e informacin

Sistematizacin de experiencias: obtener aprendizajes crticos de nuestras experiencias.

La experiencia: procesos socio-histricos dinmicos y complejos, individuales y colectivos que son vividas por personas concretas. No son simplemente hechos o acontecimientos puntuales, son esencialmente procesos vitales que estn en permanente movimiento y combinan un conjunto de dimensiones objetivas y subjetivas que estn en interrelacin.

Dimensiones: a) Condiciones de contexto . b) Situaciones particulares. c) Acciones intencionadas. d) Reacciones que se generan a partir de dichas acciones. e) Resultados esperados o inesperados que van surgiendo. f) Percepciones, interpretaciones, intuiciones y emociones. g) Relaciones.

La sistematizacin puede asumir varias formar, variantes y modalidades, pero en cualquiera de ellas el sistematizador debe:

Ordenar y reconstruir el proceso vivido. Realizar una interpretacin crtica de ese proceso. Extraer aprendizajes y compartirlos

CARACTERSTICAS DE LA SISTEMATIZACIN
Produce conocimientos desde la experiencia, pero que apuntan a trascenderla. Recupera lo sucedido, reconstruyndolo histricamente, pero para interpretarlo y obtener aprendizajes. Valoriza los saberes de las personas que son sujetos de las experiencias. Identifica los principales cambios que se dieron a lo largo del proceso y por qu se dieron..

Produce conocimientos y aprendizajes significativos desde la particularidad de las experiencias, apropindose de su sentido. Construye una mirada crtica sobre lo vivido, permitiendo orientar las experiencias en el futuro con una perspectiva transformadora. Se complementa con la evaluacin, que normalmente se concentra en medir y valorar los resultados, aportando una interpretacin crtica del proceso que posibilit dichos resultados.

Se complementa con la investigacin, la cual est abierta al conocimiento de muy diversas realidades y aspectos, aportando conocimiento vinculados a las propias experiencias particulares. No se reduce a narrar acontecimientos, describir procesos, escribir una memoria, clasificar tipos de experiencias, ordenar los datos. Todo ello es slo una base para realizar una interpretacin crtica. Los principales protagonistas de la sistematizacin deben ser quienes son protagonistas de las experiencias, aunque para realizarla puedan requerir apoyo o asesora de otras personas.

Orientaciones terico-practicas para la sistematizacin de experiencias


En la propuesta planteada por Oscar Jara Holliday, las caractersticas y el para qu de la Sistematizacin equivale a ciertos tems que le dan una caracterstica esencial y de acumulacin de conocimiento. Considerando esta principal referencia se proponen las siguientes ideas, las que han sido complementadas con diferentes miradas de autores que han trabajado el tema.

Caractersticas de la sistematizacin de experiencias


Produce conocimiento de la experiencia Recupera lo sucedido haciendo una reconstruccin de lo vivido incorporando la critica. Valoriza saberes Identifica el porque de los cambios principales Complementa la evaluacin, investigacin que se realiza en algn campo. No es descriptiva de la realidad sino es crtica.

Para qu sirve la sistematizacin?


Para comprender experiencias y mejorarlas Para intercambiar y compartir aprendizajes en trminos mas cualitativos Contribuir a la reflexin terica, establece un vinculo entre la practica y la teora. Para incidir en planes y polticas.
Las dos items, consideran una relacin nfima entre el fin y el cuerpo de la sistematizacin ya que se establecen como marcas que la diferencian de otros procesos y lo complementan.

Luz Dary Ruiz Botero

Plantea que la sistematizacin surge por la necesidad de CONOCERNOS, DARNOS A CONOCER y CUALIFICAR las PRACTICAS. En esta descripcin establece la finalidad de la sistematizacin en razn a: Cualificar el conocimiento que se tiene de la practica. Cualifica la propia prctica en razn de reinformar y mejora sus resultados Empodera a los sujetos que realizan la sistematizacin, de ah el porque los propios actores de la practica realizan el proceso. Tener una comprensin mas profunda de las experiencias, Compartir con otras practicas similares las enseanzas Aportar a la reflexin terica.
.

Estableciendo una congruencia de interpretacin frente al o que genera la sistematizacin la autora menciona: Conocimiento practico caracterizado por ser situacional y estar orientado a la accin. Esta constituido por el conjunto de conocimientos que el profesional dispone o al que recurre para iluminar y orientar su intervencin

XV CONFERENCIA CIENTFICA INTERNACIONAL, INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE. Realizado en La Habana, Cuba. La sistematizacin de experiencias. Alternativa investigativa participativa de las prcticas culturales. Documento elaborado bajo una mirada poltica del sistema y la preponderancia econmica capitalista. La motivacin segn expresa el texto es realizar un trabajo con la aspiracin de que todo mundo es mejor sometiendo experiencias acumuladas a una sistematizacin y un anlisis socio cultural de los procesos en las comunidades.

En este documento se mencionan las caractersticas, aadiendo el termino poltico dentro de las caractersticas principales. Se podra mencionar que en la consideracin para establecer estos puntos que continuacin se mencionan, es la bsqueda de incorporar el sentido de la vivencia, considerando la esfera de cultural en el aporte a las experiencias y como los actores hacen suyo los procesos.
Es un proceso poltico-pedaggico: Permite construir capacidades y empoderar a los actores de la experiencia. Valora los saberes de las personas como sujetos de las experiencias.

Produce conocimientos y aprendizajes significativos permitiendo apropiarse del sentido de la experiencia. Contribuye a identificar las tensiones entre: proyecto proceso: cambios - opciones, lo objetivo - lo subjetivo, lo personal - lo colectivo. Se complementa con la evaluacin, la investigacin y el monitoreo. Las personas protagonistas de la experiencia deben ser las principales protagonistas de la sistematizacin, aunque pueden requerir de apoyo y asesora de otras personas. Slo podemos sistematizar una experiencia que ya haya ocurrido (o est ocurriendo), pero podemos planear la sistematizacin antes de que se inicie la experiencia.

CAPTULO 2
SISTEMATIZACIN EN EDUCACIN POPULAR

Es una de las experiencias ms importantes que requiere ser sistematizadas, ya que surgen de las dinmicas econmicas, sociales y polticas. Entendemos por popular, todo aquel proceso social que busca superar relaciones de dominacin, de opresin, de explotacin, de discriminacin, de inequidad, de exclusin. Visto positivamente, todo aquel proceso que busca construir relaciones equitativas, justas, respetuosas de la diversidad y la igualdad de derechos.

Segn Helio Gallardo(*), afirmamos que entendemos lo popular en dos sentidos, poniendo el acento en el segundo de ellos: a) El referido al pueblo social, es decir a los sectores que sufren las asimetras sociales (de cualquier tipo). b) El referido al pueblo poltico, es decir a los sectores que se movilizan para cancelar dichas asimetras.

(*)filsofo y escritor chileno, conocido por sus estudios sobre la realidad social y la poltica popular en Latinoamrica.

Los procesos educativos y organizativos de carcter popular, son siempre procesos transformadores, integrales, propositivos y estratgicos, cuyos protagonistas son aquellas mujeres y varones, de cualquier edad, que se organizan para construir nuevas relaciones de poder en todos los terrenos de la vida. Le da un importante nfasis en su carcter participativo, pretende conocer el proceso social desde adentro, como personas participantes en l, comprometidas en la construccin de alternativas diferentes.

En la Educacin Popular, la sistematizacin es una especie particular de creacin participativa de aprendizajes terico-prcticos, desde y para la accin de transformacin, entendida como la construccin de la capacidad protagnica del pueblo.
Jara H. Oscar (1994), Para sistematizar experiencias. Alforja, Costa Rica

CAPTULO 3
CMO SISTEMATIZAR?: PROPUESTA DE ENFOQUE TERICO Y METODOLGICA

5.1 PROPUESTA DE ENFOQUE TERICO 1. Bases filosficas epistemolgicas 2. Reflexin crtica de la prctica 3. Integracin teora prctica 5.2 PROPUESTA METODOLGICA 1. 2. 3. 4. 5. El punto de partida Las preguntas iniciales Recuperacin del proceso vivido Reflexin de fondo: por qu paso lo que paso? Los puntos de llegada

5.3 ALGUNOS FORMATOS TILES

5.1 PROPUESTA DE ENFOQUE TERICO


1. BASES FILOSFICAS EPISTEMOLGICAS DE SU PROPUESTA DE SISTEMATIZACIN
Concepcin metodolgica dialctica, que considera que los fenmenos sociales son histricos, cambiantes, y que son en conjunto una sntesis de mltiples factores y determinaciones estructurales y coyunturales.

En los ltimos aos estn agregando a su teora elementos de la teora de la complejidad, el enfoque de equidad de gnero, aproximaciones al enfoque hermenutico o deconstructivo y etnogrfico.

2. REFLEXIN CRTICA DE LA PRCTICA


Es un conjunto de significaciones, explicacin terica de la prctica, momento de interrogar la experiencia y dejarse interrogar por ella, por sus caractersticas, hallazgos, tensiones o momentos significativos que se hayan detectado. Es en esa constante donde tendremos el desafo de ir construyendo un camino de teorizacin. Esto tiene un trasfondo de por medio, tratar de acercar a los que tradicionalmente han trabajado de manera aislada entre s, tericos/as, prcticos/as, con el fin de superar estos sesgos que parametran y limitan las reflexiones transformadoras.

3. INTEGRACIN TEORA PRCTICA


En su propuesta prefiere no utilizar la expresin marco terico, entendida en el marco de la investigacin tradicional que busca definir de antemano un marco de categoras estrecho y fijo. Por el contrario en la sistematizacin de experiencias ocurre el contexto terico, es decir, la teora que est en la prctica de quienes hacen sistematizacin; donde hay que explicitarla para poder interactuar crticamente con la experiencia. Este dialogo con la experiencia es el ejercicio terico prctico de mayor relevancia en la sistematizacin.

5.2 PROPUESTA METODOLGICA


1. EL PUNTO DE PARTIDA
Plantea dos condiciones: 1. Haber sido protagonistas de la experiencia. Pero admite que pueden haber apoyos externos, para coordinar puntos especficos. 2. Disponer de registros que hayan sido realizados durante la experiencia, que permitirn vislumbrar la practica desde el presente. Sean cuadernos de campo, fichas, informes, grabaciones, videos, etc.

2. LAS PREGUNTAS INICIALES


1. Para qu queremos sistematizar? Se trata de definir el objetivo, teniendo en cuenta los intereses del sistematizador y de la institucin donde se realiza.

2. Qu experiencia vamos a sistematizar?


Se trata de delimitar el objeto, no se pretende incluir toda la experiencia sino aquella parte mas relevante a consideracin.

3. QU ASPECTOS NOS INTERESAN MS? SE TRATA DE PRECISAR EL EJE DE SISTEMATIZACIN, UN HILO CONDUCTOR QUE CONCATENA TODA LA EXPERIENCIA.
4. QU FUENTES DE INFORMACIN USAREMOS? SE TRATA DE UBICAR DONDE SE ENCUENTRA LA INFORMACIN QUE SE NECESITA, PARA RECUPERAR EL PROCESO VIVIDO. 5. QU PROCEDIMIENTOS VAMOS A SEGUIR? SE TRATA DE HACER UN PLAN OPERATIVO DE SISTEMATIZACIN, QUE CONTENGA TAREAS, RESPONSABLES, INSTRUMENTOS, RECURSOS Y CRONOGRAMA.

3. RECUPERACIN DEL PROCESO VIVIDO


Seala dos etapas:

1. Reconstruir la historia: hacer una reconstruccin cronolgica, lo que fue sucediendo en la experiencia. Lo cual permite observar: Momentos significativos Principales decisiones tomadas Cambios que cambiaron el ritmo del proceso

2. Ordenar y clasificar la informacin: se trata de organizar la informacin sobre distintos componentes teniendo como gua el eje de sistematizacin. Este punto presenta las siguientes caractersticas: Determina las variables y las categoras a ordenar. Se trata de ser lo mas descriptivo posible, con cuidado de emitir conclusiones e interpretaciones adelantadas. Se utilizan cuadros o matrices para ordenar la informacin.

4. LAS REFLEXIONES DE FONDO: POR QU PAS LO QUE PAS?


Anlisis y sntesis
Fase interpretativa de todo lo reconstruido. Analizar cada componente del eje. Relacionar componentes. Interpretacin crtica Identificar las causas de las interrogantes planteadas en el punto 2. Identificar tensiones y contradicciones entre elementos objetivos y subjetivos.

Descubrir la lgica que ha tenido la experiencia. Confrontar los hallazgos con otras experiencias. Confrontar esas reflexiones con planteamientos tericos.

5. LOS PUNTOS DE LLEGADA


Formular conclusiones y recomendaciones
Afirmaciones como resultado del proceso de sistematizacin. Pueden ser tericas o practicas Son puntos de partida para nuevos aprendizajes. No son conclusiones definitivas.

ELABORAR PRODUCTOS DE COMUNICACIN


Hacer comunicables los aprendizajes. No se debe limitar a solo un producto (documento o informe final), sino disear una estrategia de comunicacin. Recurrir a formas diversas y creativas para comunicar Hacer uso de las tecnologas.

5.3 ALGUNOS FORMATOS TILES PARA UNA PROPUESTA DE SISTEMATIZACIN

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Formato de registro diario Formato de registro semanal Formato de registro de actividades Ficha de recuperacin de aprendizajes Matriz de ordenamiento y reconstruccin Gua para elaborar una propuesta de sistematizacin

BIBLIOGRAFA
Jara Holliday, Oscar: Gua para sistematizar experiencias. Gua basada en el libro Para sistematizar experiencias. UICNMesoamrica, Programas Alianzas. Agosto 2006. Jara Holliday, Oscar: Sistematizacin de experiencias, investigacin y evaluacin: aproximaciones desde tres ngulos. UICN-Mesoamrica. Febrero 2012.

Decisio, revista: La sistematizacin de experiencias: aspectos tericos y metodolgicos. Entrevista a Oscar Jara por Matinal, revista de investigacin y pedagoga. Enero 2011. Jara Holliday, Oscar: C.M.D Concepcin metodolgica dialctica.

JARA HOLLIDAY, OSCAR: LA SISTEMATIZACIN DE EXPERIENCIAS Y LAS CORRIENTES INNOVADORAS DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO UNA APROXIMACIN HISTRICA. DILOGO DE SABERES N 3 SEPTIEMBREDICIEMBRE 2009, CARACAS/PP. 118-129. JARA HOLLIDAY, OSCAR: LA CONCEPCIN METODOLGICA DIALCTICA. LA CONCEPCIN METODOLGICA DIALCTICA, LOS MTODOS Y LAS TCNICAS PARTICIPATIVAS EN LA EDUCACIN POPULAR. VASE EN WWW.ALFORJA.OR.CR/BIBLIO JARA HOLLIDAY, OSCAR: PARA SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS: UNA PROPUESTA TERICA Y PRCTICA. LIMA, TAREA. 1994.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și