Sunteți pe pagina 1din 5

Oxigenoterapia

Hay cerca de 300 millones de alveolos que comprenden una superficie alveolar o aproximadamente 75 m2 El oxigeno se difunde en el espacio alveolar hacia los capilares pulmonares, donde se una a la Hb y penetra la circulacin sistmica

Zonas de West
Zona I superior (pex) los alveolos estn ventilados mejor por volumen Zona II (Intermedia) Zona III la superficie de intercambio es dignificante mayor de los pex, adems los alveolos de las bases posee mayor distensibilidad, y esta rea basal recibe mayor flujo sanguneo, Entonces la zona mejor ventilada y mejor perfundidas es la base (Buscar Hipercapnia permisible.)

4.- Hipoxemia por desequilibro de Relacin V/Q (Ventilacin / Perfusin)


Ventilacin disminuida = Hipoxemia e Hipercapnia Baja de Perfusin (sin incremento de V)= Hipercapnia por aumento del espacio muerto, Hipoxemia

Mecanismos de compensacin:
V/Q baja: los alveolos poco ventilados provocaran constriccin arteriolar pulmonar con aumento de la resistencia vascular pulmonar y derivacin sangunea hacia las zonas bien ventiladas. V/Q Alta: (Por disminucin de Q): los alveolos mal per fundidos experimentaran disminucin de PO2, lo que producir una constriccin alveolar. Resultado= disminucin de distensibilidad y redistribucin del gas a zonas mejor perfundidas.

5.- Hipoxemia por incremento del Corto circuito


Corto circuito / Shunt : Fraccin de sangre venosa que no participa en el intercambio gaseoso; unidades pulmonares bien perfundidas y mal ventiladas. 4/10% (de Q) corto circuito= venas de Tebesio (Circulacin nutricia Bronquial) Hipoxemia Refractaria= aumento de corto circuito, no corrige con oxigenoterapia, Con PEEP

Problemas locales por oxigenacin deficiente: Hipoxia Disminucin de PO2 en tejidos 1. Hipoxia Hipexemica: por disminucin de PAO2 2. Hipoxia Anmica: Por distribucin de HB 3. Hipoxia Histotoxica: por imposibilidad de la clula para utilizar el oxigeno, ejemplo, por intoxicacin por cianuro. 4. Hipoxia cardiovascular: por disminucin del gasto cardiaco. Ejemplo: IAM, Choque, Parmetros Excesivos de VM por P. Positiva 5. Hipoxia por trastornos de afinidad de la Hb por el oxigeno: Hemoglobinopatas. 6. Hipoxia por disoxia tisular: Hay aporte de O2 adecuado pero por mecanismos que no son aclarados los tejidos parecen perder su capacidad para extraer el O2 Vasoconstriccin Pulmonar Incremento de la post carga del VD Aumento de la resistencia vascular pulmonar Alteraciones del sistema nervioso y cardiaco Problemas a nivel sistmico= HIPOXIA (Tejidos)

Oxigenoterapia
Es el tratamiento mediante el cual se administra oxigeno medicinal

El fin es enriquecer la atmosfera de oxigeno, aumentando su disposicin de oxigeno, corregir hipoxia alveolar y la hipoxemia arterial, disminucin de trabajo ventilatorio/miocrdico, contribuyendo a la compensacin sistmica. Corregir la hipoxemia grave Optimizar el oxigeno en tejidos Mejorar la ventilacin Aumentar la reserva cardio pulmonar Reducir la necesidad del organismo e poner en marcha los mecanismos de compensacin.

Indicaciones
Hipoxemia Cianosis Taquipnea Disnea Mareos Delirium Desorientacin Hipotensin Bradicardia Taquicardia Sat. 87 -92% (px no neumopata)

Sistemas de Administracin de Oxigeno


Existen dos sistemas Sistemas de Bajo flujo: son aquellos que proporcionan una parte de la atmosfera inspirada por el paciente, esto quiere decir que el sistema entrega una parte del caudal volumtrico inspirado, y la parta faltante la toma el paciente del medio ambiente.

Puntas nasales, mascarilla simple, y mascarilla con reservorio

Sistemas de alto flujo: son aquellos que proporcionan la totalidad de la atmosfera inspirada por el paciente

Sistema de Venturi o anillo de venturo

Factores que modifican el O2


Flujo del oxigeno administrado El tamao del reservorio anatmico y mecnico El patrn respiratorio del paciente

Dispositivos de bajo Flujo:


Puntas nasales, se usa en pacientes con requerimientos bajos de oxigeno y en periodos cortos de tiempo, y paciente con una frecuencia y volumen corriente constante. (No usar el flujo mayor de lo permitido), hasta 5 L. Mascarillas simple de Oxigeno: Dispositivos que se adaptan a la nariz, para pacientes con uso de oxigeno prolongado y concentraciones de oxigeno moderadas, pacientes con respiracin Oral. De 7 a 8 L Y FIO 2 de 60%. Mascarilla con Reservorio. El principio es mantener una circulacin constante de circulacin de O2, uso frecuente con necesidades altas de concentraciones de 02 de 6 litros a 10, y FIO2 desde 60 -99. Mascarilla de no reinhalacin: sin membranas, de 4 a 10 L, y 60 -100 de FIO2.

Consideraciones de los dispositivos de bajo flujo:


1. La concentracin de oxigeno que se logra con la adecuada seleccin del sistema de administracin 2. La precisin y el control de la concentracin de oxigeno sean apropiadas 3. El factor de humedad 4. El bienestar y economa del paciente.

Dispositivos de Alto flujo.


Poseen en su mayora un sistema Venturi que hace 3 funciones, succin, aceleracin y mezcla de gases) Satisfacer las demandas de flujo inspiratorio pico del paciente Aseguran una FIO2 Conocida, constante y predecible. Puede proveerse adecuada humidificacin de los gases inspirados debido a que una fraccin alta del volumen es suministrada por el medio ambiente. La FiO2 es independiente del patrn respiratorio del paciente.

Tarea: Leer el principio de Bernoulli e investigar la mascarilla tipo Venturi y las FIO2 que proporciona.

S-ar putea să vă placă și