Sunteți pe pagina 1din 7

1

FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA, MINERA Y METALURGICA INTRODUCCIN A LA MINERA - Ciclo 2011 -1 Profesor: Ing. Juan Mendoza M. CLASE N 10 A -- PERFORACION PORQUE PERFORAR HUECOS EN ROCA? Principalmente para cargarlos con explosivos. Para desage, Para ventilacin (de mayor dimetro), Para colocar tuberas de agua, de aire, cables elctricos. Para inyectar cemento con el fin de consolidar el terreno (cementar). Como hueco piloto para perforar chimeneas con Raise Borer (12), Jora Lift (4) o Alimak (4). PERFORACIN PARA DISPARAR La perforacin para cargar con explosivos y disparar se aplica en:

Industria Minera subterrnea y a Tajo Abierto, en canteras, y, Obras Civiles Carreteras, hidroelctricas, tneles, canales etc.

No existe diferencia entre la perforacin y disparo en minas y en obras de ingeniera civil. TIPOS DE PERFORADORAS - DE ROCA. Por el tipo de accin: Perforadoras de percusin-rotacin Perforadoras de rotacin-presin Por el tipo de energa usada:

Manual - con un cincel y martillo, Neumtica (con aire comprimido), Hidrulica, (energa hidrulica) Elctrica, (energa elctrica) El mtodo ms simple para perforar roca es con un cincel y martillo, se perforan manualmente huecos de 7/8 o 1, de hasta 60 cm de profundidad. (Minera artesanal).

Perforacin por Percusin-Rotacin Estas perforadoras son generalmente accionadas por aire comprimido. Perforan huecos entre a 4. El acero de perforacin es de dos tipos:

De una sola pieza, Tipo Coromant. Acero y Broca en un sola pieza.

Barreno con broca (cincel) en la cabeza.

Acero y Broca Separada.

Brocas descartables hasta 42 mm de dimetro. En ambos casos la longitud del taladro no excede de 10. Perforacin Rotacin-Presin La energa hidrulica se emplea para accionar los martillos de perforacin por Rotacin-Presin. Se usan brocas del tipo de botones. Los dimetros de las brocas comienzan en 2 y van hasta 6. Se puede alcanzar profundidades de 30 m.

Perforacin Rotacin-Presin de gran dimetro. De 8 a 14. Estas perforadoras y brocas se usan en: perforacin de pozos petroleros, hasta 13,000 m En minas a tajo abierto, (para la carga de explosivos), Para pasar tuberas y cables de potencia En huecos piloto para la maquina Raise Borer, Para desaguar secciones de la mina,

3
Raise Borer y Tunnel Borer o Face Borer) Hasta 4 m de dimetro

Para Perforacin Diamantina El Diamond Drill (perforacin diamantina) se usa para obtener ncleos o testigos de roca para su evaluacin geolgica. Perforando en lneas estratgicas se puede ver e interpretar las rocas y mineral que existe mas adelante.

Las perforaciones diamantinas ms profundas en el Per han llegado ms o menos a 1,000 metros.

PERFORACION PARA DISPARAR Importancia del Trazo y la Secuencia del Disparo CARA LIBRE
Cara Libre
ROTURA

Hueco

RO TU RA AA

Car a Libr e

EXCAVACIONES: 1. minera a cielo abierto (Open Pit y Canteras): a. Bancos (mtodo de produccin) 2. Minera subterrnea 3. Excavaciones de la ingeniera civil - no mineras. a. Canales b. Tneles de Gran Seccin (para ferrocarril, carreteras, conduccin de agua en irrigaciones o hidroelctricas). c. Calambucos. 1. - PERFORACIN EN MINERA A CIELO ABIERTO (open pit) Se perforan con taladros Verticales o Subverticales.
Espaciamiento (Espacing)

SECCION A SER REMOVIDA


Altura del Banco (bench) Carga (Burden)

Taladros en una Trinchera Vista Planta


Pie (toe)

Taladros en un Banco

Perforacin de Bancos, (Benches):

Canales y Trincheras .-

2. - PERFORACIN EN MINERA SUBTERRNEA Acceso Tneles Produccin Tajeos Servicios Pernos de Roca

5
Piques Rampas TUNELES - Tneles de Pequea Seccin, 4 6 m. - Tneles de Pequea Seccin, 6 20 m. - Tneles de Seccin Media, 20 60 m - Tneles Grandes, sobre 100 m Secciones de 4 a 6 m.- La seccin prctica mnima de un tnel es alrededor de 4 m. Esta rea da el espacio necesario para tubera de ventilacin y equipo de excavacin pequeo. Para perforar se prefieren las perforadoras de tipo Jack-Leg Huecos de 42 a 27 mm de ms a menos, segn el largo se llaman: Patero, Intermedio, Pasador Galeras Chimeneas Cmaras Diversas Chimeneas de Ventilacin

Trazo Perforacin.

Secuencia Disparo.

Los explosivos pueden ser cargados en los huecos como cartuchos; en el caso de las dinamitas o emulsiones , o a granel, como el ANFO. Se detonan con fulminantes normales y gua de seguridad, con o sin gua de ignicin; o con gua detonante. Para el agujero grande, en el corte, un hueco se agranda a 64 o 76 mm. El nmero de huecos depende del rea del tnel. Para un tnel entre 4 y 6 m2, el N de huecos estar entre 23 y 34 huecos. Si se hace smoth blasting, agregaramos 8 a 10 ms. rea de Tnel de 6 a 20 m. Cuando la seccin aumenta, es posible usar equipos de mayor eficiencia, como plataformas de perforacin sobre rieles o jumbos (sobre ruedas).

Plataforma de perforacin sobre rieles

Jumbo de 2 brazos (sobre ruedas)

El corte es con huecos paralelos, la cara libre (hueco vaco) 76 mm y los dems cargados de 48 mm, hasta de 12 pies de largo.

Trazo de Perforacin. Tneles de Gran Seccin

Secuencia del Disparo.

Etapas de la excavacin Para Tneles de Gran Seccin (CAMARAS) se trabajan con Bancos o Desquinches. PRE SPLITTING (Voladura con Pre-Fractura) o SMOOTH BLASTING (Voladura Lisa) Consiste en perforar una sola fila de huecos, con espaciamiento corto, a lo largo del permetro del rea a excavar. Dejando alternativamente huecos con y sin explosivos de baja potencia (baja velocidad de detonacin y bajo contenido de gases), con el objeto de provocar solo una fractura entre hueco y hueco. La fractura o grieta artificial a lo largo del plano lmite de la excavacin, asla la roca detrs de esta fractura, protegiendo estas rocas del fracturamiento de la voladura.

7
Los huecos del pre-splitting se inician antes que el resto de los huecos del disparo. Esto puede hacerse usando un detonador instantneo (tiempo de retardo = 0), mientras que el resto de huecos siguen la secuencia normal. Esta tcnica se usa en cortes de camino, cortes para excavacin de cimientos y para mejorar el auto sostenimiento de la roca en excavaciones subterrneas.
Disparo Normal Zona Disturbada Pre-Splitting Zona Disturbada

Las tcnicas modernas de voladura, en los arranques y en los disparos con Smooth Blasting (Voladura Lisa) y Pre-Spliting (pre-fractura) se desarrollaron en Suecia durante los aos 60.

S-ar putea să vă placă și