Sunteți pe pagina 1din 7

BREVE TUTORIAL SOBRE MANEJO DE MAPSOURCE Y TRANSMISIN DATOS A GPS

MapSource es un programa libre que ofrece Garmin junto a sus GPS, y que tambin podemos bajar de internet. En la zona de descargas de esta web (men derecho) podrs encontrarlo. Este programa no solo sirve para visualizar sobre un fondo de mapa topogrfico los recorridos o tracks que hemos grabado previamente con nuestro GPS sobre el terreno, tambin ejerce la funcin contraria, la de instalar en el GPS tracks que tenemos guardados en nuestro ordenador.

Imagen general mapsource con un track abierto Este programa tambin nos servir de driver o controlador de los GPSs que conectemos con nuestro ordenador. De esta forma el ordenador reconoce este hardware nuevo que se le ha enchufado. Aunque la intencin de este Tutorial es muy limitada y solo pretende que sepis pasar tracks del ordenador al GPS y viceversa, conviene que os familiaricis con tres trminos clave en este mundillo: QU ES UN TRACK? Es una sucesin de puntos registrados que hemos generado al hacer un recorrido. Ms o menos como las migas de Pulgarcito.

El GPS se puede configurar para que vaya grabando puntos de track con el intervalo que queramos en funcin del tiempo, distancia o en modo automtico a criterio del propio GPS cada vez que detecta un cambio de rumbo relevante.

Recordar que: Cada punto de track tiene 4 atributos que definen su existencia: latitud, longitud, altura, y tiempo. Los Tracks se guardan como archivos bajo una extensin que depende del programa de gestin de GPS que utilicemos; En el caso de MapSource se trabaja fundamentalmente con formato .gpx

QU ES UN WAYPOINT? Existen localizaciones (que pueden estar en un recorrido o no) que nos gustara destacar con nombre propio porque son puntos donde hay un desvo, una fuente, una casa, unas setas, un fsil, etc. Voluntariamente podemos marcar un waypoint en cualquier momento sobre el terreno, el cual descargamos posteriormente al PC. Recordar que: A un waypoint se le asocian los siguientes atributos:

Nombre propio Icono. Existe una amplia gama. Ser metdico. Los 4 datos de posicin conocidos, que podemos editar o corregir. Otros archivos asociados (solo visibles en el PC): imagen, texto, sonido,

pantalla tpica de edicin de un waypoint en un GPS.

QU ES UNA RUTA? Una ruta es un recorrido artificial e imaginario que componemos nosotros a partir de varios waypoints. Los waypoints son como objetivos por donde hay que pasar, pero el sendero apropiado para llegar a ellos lo desconocemos Estos archivos tienen sentido en raids, carreras de orientacin, rallyes, etc.).

Recordar que: El GPS nos indica en qu direccin est el siguiente punto de la ruta y a qu distancia. El camino para llegar a l lo debes averiguar t. Las rutas tambin se archivarn independientemente, con una extensin especfica, que como siempre depende del programa de gestin usado.

CONECTAR EL GPS AL ORDENADOR El 98% de los GPS que veremos son de la marca Garmin, asi que con el programa Mapsource habremos instalado los controladores de la mayor parte de GPSs que circulan. Normalmente ahora todos los GPS vienen con cable USB, aunque hace unos aos tenan puerto de serie de 9 pins. En este ltimo caso ser necesario un adaptador de serie a USB. Si es la primera vez que ponemos ese GPS el ordenador nos advierte de que hay hardware nuevo conectado y tras unos segundos habilita su controlador. Si queremos estar seguros de que PC y GPS se entienden, podemos preguntar el nmero ID del GPS conectado a travs de la pestaa utilidades del Mapsource. Hay GPSs que se encienden solos al conectarlos al PC, pero otros deberemos encenderlos a mano.

ABRIR UN TRACK EN EL MAPSOURCE Simplemente con darle a archivo>abrir y seleccionar el tipo de formato que queremos abrir (seleccionar GPX). Luego, como en cualquier programa, buscamos en el PC el track GPX que queremos abrir y ya esta. Si bajamos los tracks de las rutas de este centro BTT Zona Zero, veremos que para cada ruta hay una carpeta con archivos de tracks en varios formatos y en dos versiones: completos y reducidos a 500 puntos. El formato que entiende mapsource es el GPX y el tamao del track depende del tipo de GPS como explicaremos en el siguiente apartado.

En pantalla solo nos deja abrir un track desde el PC a la vez.

En la parte izda. de la pantalla hay una columna y podemos seleccionar qu tipo de archivo queremos relacionar all: Tracks, mapas, rutas, waypoints. Si pulsamos sobre el nombre de cualquier elemento (un track por ejemplo) ste quedara resaltado, es decir, seleccionado. Ahora esta listo para enviarse al GPS.

PASAR EL TRACK AL GPS Es muy sencillo, tan solo es necesario clicar sobre el icono que tiene un GPS y una flecha hacia l (transferir datos el GPS). Se abrir una ventanita de dialogo donde seleccionamos los tipos de elementos que queremos meter en el GPS, en este caso solo tracks o caminos.

Existen fundamentalmente dos tipos de GPSs, unos que funcionan como una memoria externa tipo pendrive; estos son los ms modernos y admiten tracks de cualquier tamao o cantidad de puntos. Pero hay otro tipo de GPSs que solo permiten almacenar por separado en su memoria tracks de hasta 500 puntos. Para estos ltimos deberemos abrir en el programa los tracks reducidos a 500 puntos, de lo contrario solo pasarn los primeros 500 puntos del track. Los GPSs que solo admiten 500 puntos al cargar un track son los de la serie etrex y foretrex de Garmin. La serie etrex a da de hoy es la mas extendida por ser fiables y econmicos.

GPSs de la serie Etrex y Foretrex. Solo admiten 500 puntos al cargar un track

Series Oregon , 62, Dakota. Admiten cualquier tamao de track.

PASAR EL TRACK DEL GPS AL ORDENADOR Pues hay que hacer clic en el icono donde sale un GPS y una flecha que se aleja de l (transferir datos del GPS al PC). El track se nos abrir en pantalla y una vez seleccionado podemos guardarlo en nuestro PC con el nombre que queramos.

CONSEGUIR MAPAS MAS DETALLADOS PARA EL PROGRAMA MAPSOURCE El mapa base que viene con el propio programa por defecto es muy bsico y no muestra casi detalle. Pero se puede conseguir de internet una base cartogrfica muy buena basada en los mapas del IGN de escala 1:25.000. Este enlace te conduce hacia la descarga de este mapa de Espaa llamado TopoHispania, pero cuidado, pesa mucho. http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=41&t=8646

As se ve el Topo Hispania en la pantalla de MapSource. Tiene la resolucin de un plano del IGN de escala 1:25000 Recordar que para pasar simplemente tracks a un GPS y viceversa, tener o no cartografa (topo Hispania) instalada no es necesario.

S-ar putea să vă placă și