Sunteți pe pagina 1din 1

PINTURAS: Como definicin general podra decirse que una pintura es una composicin de varios elementos que constituyen

un revestimiento superficial en forma de pelcula, cuya funcin principal es la de proteger a los materiales contra el ataque de agentes atmosfricos, actuando como barrera entre el material o superficie a la que cubre y la agresividad del medio ambiente. Obviamente tambin es aplicada con fines estticos y de sanidad, contribuyendo al embellecimiento y a la higiene respectivamente. Pero si tenemos en cuenta las dos etapas de la pintura (antes y despus de ser aplicada) obtendremos los siguientes axiomas: Antes de ser aplicada se la conoce como pintura fresca y su definicin es la siguiente: es la dispersin de partculas muy finas, generalmente una mezcla de varias sustancias, en un medio fluido llamado vehculo. Luego de ser aplicado se lo define como: una pelcula compacta y coherente de partculas slidas finamente molidas, unidas por un ligante o aglutinante con poder adhesivo elstico. Funciones de la pintura: Color: aportndole a un objeto cualidades propias, que influirn positiva o negativamente en el nimo de las personas. Proteccin: de las distintas superficies, ante los agentes qumicos, mecnicos, trmicos y electrostticos, que encontramos en el medio ambiente. Las pinturas proporcionan una capa protectora que aporta ciertas cualidades de resistencia a las superficies, aumentando su durabilidad. Por otra parte; es oportuno mencionar; que no todas las superficies son iguales, por lo que para determinado caso, deber usarse cierto tipo de pintura que cubra las necesidades especficas de dicha superficie, as como las del ambiente. Por lo que ser necesario saber como actuar el producto en determinado ambiente y en relacin al soporte o superficie a cubrir. Decoracin: elemento decorativo por excelencia, que asigna cualidades estticas a las superficies, enaltecindolas. Ambientacin: con la pintura se puede regular las condiciones ambientales de un lugar, gracias a la propiedad que sta tiene de absorber o reflejar la luz y el color, as como la ya mencionada propiedad de influir en el nimo de las personas. De lo dicho se resume que se pueden lograr distintas condiciones ambientales, que con el simple volumen no se logran. Demarcacin y sealizacin: aunque arquitectnicamente no es de gran inters, no esta de mas mencionar que distintas sealizaciones son hechas con pintura, en razn de la practicidad que esta presenta al momento de ser modificada y la simpleza de su aplicacin.
Ambos componentes Componentes bsicos de una pintura: pueden faltar en los 1) pigmento: son partculas slidas que dan el color y el poder cubriente. barnices 2) carga: partculas slidas que aumentan el volumen de la pintura, disminuyendo su costo. 3) vehculo: aceites o materiales resinosos, que imparten a la pintura adherencia, flexibilidad y resistencia a los agentes externos. 4) solvente: es el vehculo voltil que regula la consistencia (estado lquido) de la pintura para su aplicacin. Elemento que al final desaparece del conjunto. 5) aditivo: puede no existir. Son agentes auxiliares que mejoran el comportamiento de la pintura: secantes, estabilizadores, antiespumantes, preservantes, funguicidas, etc.

El vehculo y el solvente son los responsables de dar a los pigmentos la consistencia necesaria para ser cargados y llevados a la superficie, para luego ser extendidos sobre sta en forma de pelcula. Una vez all se encargan de consolidarlos y protegerlos, formando as el acabado que ha de resistir los distintos agentes destructores: el uso, la intemperie, el contacto con materias nocivas, etc. El elemento supremo del conjunto es el vehculo, del cual se debe tener un estricto conocimiento, pues de l depender el buen desempeo de una pintura en relacin al ambiente y al tipo de superficie a la que cubre, ya que es el encargado de generar un correcto accionar del agente protector de los pigmentos y de la misma superficie, su durabilidad, etc. 1) pigmento: Son partculas insolubles que estn suspendidas en el vehculo, que determinan el color, el brillo y el poder cubriente de una pintura. Pueden ser minerales como el blanco de zinc o de titanio, xidos de hierro, de plomo, de cobre, etc, o tambin de origen orgnico como el polvo de carbn animal o el negro de humo. Hoy por hoy, tambin se pueden obtener pigmentos orgnicos de sntesis, producidos en forma artificial. Una pintura sin pigmento se transforma en barniz. 2) carga: Molienda de mineral (talco, tizas, yesos, celulosa, arcillas blancas, etc), que le da estructura, masa o cuerpo a la pintura. Se trata de partculas inertes, usadas para dar viscosidad y lograr un mayor volumen de pintura (aumentando su rendimiento) pero sin aumentar la cantidad de resina utilizada, lo cual incide econmicamente disminuyendo su costo, pero presenta como contrapartida una prdida de brillo. Tambin facilita el lijado de la pintura.

S-ar putea să vă placă și