Sunteți pe pagina 1din 30

EVALUACIN DEL DISEO DE REVESTIMIENTOS SOBRE LOS CONSUMOS DE POTENCIAS, EN UN MOLINO SAG

Dr. Christian Goi

christiangoni@modelmetal.net

SUMARIO
El presente trabajo tuvo como objetivo obtener la distribucin de consumos de potencias de un molino SAG, a partir del diseo de revestimientos y variables de operacin, mediante la construccin de un simulador dinmico de la zona cilndrica y movimiento de carga interna compuesta de bolas, rocas y pulpa. Bsicamente, se construy un sistema de modelos fsico-matemticos para representar la fenomenologa de movimiento y choques de la carga interna y revestimientos. La base de informacin utilizada en la construccin del simulador, fue obtenida a partir de numerosas revisiones bibliogrficas sobre procesos de molienda SAG, para la industria de procesamiento de minerales. Para sintonizar el simulador dinmico de potencias, se llevaron a cabo estudios en laboratorio de la interaccin bola / revestimiento, bola/bola, reologa de las pulpas generadas, y anlisis de diseos y variables de operacin. La utilidad del simulador de potencias obtenido, radica en que es posible simular el consumo de potencias del molino para un diseo de revestimiento dado. Adems, es posible inferir si el molino esta aplicando las bolas en moler mineral, o en choques con los revestimientos. Finalmente, se obtuvo un simulador dinmico constituido de una amigable y funcional interfaz grafica, que permite la evaluacin de los consumos de potencias dado un diseo de revestimientos asignado por el usuario de planta, generando adems un reporte de resultados en Excel.
christiangoni@modelmetal.net

christiangoni@modelmetal.net

1.1. Problemtica
Se ha observado en la prctica operacional que, la forma y dimensiones de los revestimientos incide en la eficiencia de molienda del molino SAG. En particular, los medios de molienda pueden estar consumiendo potencia en chocar con los revestimientos y entre ellos, ms que para moler los minerales. Al contrario, puede ocurrir una sobre molienda del mineral. En resumen, los problemas asociados son: Aumento del consumo de potencia en la accin bola revestimiento, debido a un mal diseo de los alzadores y placa. Luego, mayor consumo de bolas y revestimiento bajo una menor productividad Aumento de la generacin de finos al ocuparse mayor cantidad de potencia en la accin bola mineral bajo esfuerzos tangenciales, preferentemente. Aumenta la viscosidad de la pulpa dificultando su transporte y, la acumulacin de tamaos grandes de mineral El factor clave que incide en la eficiencia de molienda, es el diseo de los revestimientos. Esta problemtica fue abordada mediante una modelacin fenomenolgica, definida mediante los siguientes objetivos.
christiangoni@modelmetal.net

1.2.

Objetivos

Comprender y cuantificar el efecto del diseo de los revestimientos sobre los consumos de potencias entre bolas carga interna y revestimientos. Para ello, se definen los siguientes objetivos especficos: Modelar la geometra del revestimiento y cilindro del molino SAG Calcular la distribucin de potencias consumidas por bolas y carga interna Construccin de un simulador en ambiente MATLAB, amigable y posible de ejecutar en un PC equipado con Windows XP SP3.

Para llevar a cabo estos objetivos, se realiz una completa modelacin de los fenmenos asociados al transporte y molienda que toman lugar en el cilindro del SAG.
christiangoni@modelmetal.net

1.3.
Objetivos de simulacin Dimetro y largo molino

Concepto general del simulador


MDULO GEOMTRICO

El siguiente diagrama muestra las principales caractersticas de funcionamiento del simulador

Espesores y ngulos Diseo revestimientos:

Flujos de alimentacin Velocidad del molino Potencia, presin y torque

-Altura lifter y placa

MDULO REVESTIMIENTOS

-Angulo de ataque N de corridas ngulo llenado

Nivel de bolas Collar de bolas Densidades de slidos y bolas Dureza mineral Viscosidad pulpa Coeficientes de roce Disipacin cintica y viscosa

MDULO CARGA

Nivel de llenado total Distribucin granulomtrica % Slidos, pebbles y finos

MDULO TRANSPORTE E IMPACTOS

RESULTADOS

Tiempo de simulacin y paso christiangoni@modelmetal.net

INFORMES MDULO CLCULOS

christiangoni@modelmetal.net

2.1.

Elementos del molino SAG

La geometra considerada del molino SAG, consiste en un cilindro cuyo interior esta cubierto de revestimientos. Adicionalmente, un molino SAG posee una tapa de alimentacin y otra de descarga, tal como se muestra en la siguiente Figura.

Detalle de las corridas de revestimientos

Alimentacin
christiangoni@modelmetal.net

christiangoni@modelmetal.net

3.1. Diseo de los revestimientos


El revestimiento del molino SAG, se compone de un arreglo de un lifter y una placa repetidas angularmente en 360. Este arreglo por lo general sigue la regla de colocar tantas corridas de lifter y placas, como pies de dimetro posee el cilindro del molino SAG. Se considera en este trabajo un cilindro compuesto de 36 corridas de lifter y placa.

Alzador (lifter)
christiangoni@modelmetal.net

Placa o base

3.2.

Caso de estudio de 2 diseos de revestimientos

Como ejemplo, se muestran dos configuraciones construidas con el simulador desarrollado en este trabajo. Las configuraciones escogidas son las siguientes: Configuracin A: 36 corridas de alzadores 0.323 [m] de altura libre, 0.178 [m] de palca y 20 ngulo de ataque 36 corridas de alzadores y placas. 0.323 [m] de altura libre, 0.178 [m] de placa y ngulo de ataque de 36.

Configuracin B:

A continuacin, se muestra el diseo del cilindro obtenido para cada configuracin.

christiangoni@modelmetal.net

El diseo A posee un lifter con cabeza en punta, mientras que el diseo B es plana

Se muestra el detalle de la seccin de revestimientos en el cilindro del SAG Configuracin A


christiangoni@modelmetal.net

Configuracin B

christiangoni@modelmetal.net

4.1.

Composicin de la carga interna

Un aspecto clave en la comprensin y cuantificacin de los consumos de potencias, es la carga interna. Se consideran los siguientes aspectos de la carga interna. Composicin : bolas + rocas + pulpa + agua Rgimen de movimiento Tipo de interaccin entre bolas, carga y revestimientos

Rocas minerales Pebbles Bolas

christiangoni@modelmetal.net

La composicin de la carga interna se genera a partir de bolas, agua y mineral alimentado al SAG. Luego del proceso de molienda y transporte que toma lugar en el cilindro del SAG, se genera la poza de agua, pulpa, pebbles y un collar de bolas. Sin embargo, para efectos de la cuantificacin de las potencias, en este trabajo se considera la carga interna compuesta de bolas, rocas y pulpa.
Se puede observar de la fotografa adjunta, el detalle de los revestimientos de forma trapezoidal.

Adems, se observa la carga interna compuesta principalmente de rocas, pebbles y bolas.

christiangoni@modelmetal.net

4.2.

Movimiento de la carga interna

El movimiento de la carga interna se debe al movimiento impuesto por la carcaza y revestimiento del molino que ha sido puesto en movimiento giratorio. Como consecuencia, se establecen las fuerzas de contacto entre los revestimientos y carga interna. A medida que evoluciona el movimiento giratorio del molino, se establecen velocidades tangenciales de la carga distribuidas de acuerdo a las propiedades fsicas de cada elemento de la carga, como de sus posicin radial, angular y axial al interior del cilindro. Un corte transversal que esquematiza esta situacin, de manera idealizada, se muestra a continuacin. El movimiento de la carga interna, est fuertemente influenciado por los siguientes parmetros de operacin del molino SAG: Velocidad de giro Nivel de bolas Nivel de llenado total Relacin geomtrica del dimetro del molino, altura del lifter y dimetro caracterstico de los medios de molienda

christiangoni@modelmetal.net

4.3.

Regmenes de movimiento de la carga interna

Dependiendo de los parmetros de operacin del molino, el movimiento de la carga interna cae bajo ciertos patrones de flujo. Para caracterizar el movimiento de la carga interna, se han determinado regimenes de movimiento de acuerdo a los numerosa de Froude modificado y el nivel de llenado del molino. Esto se muestra a continuacin.
Catarata
0.50 0.45 0.40

Cascada

Cada

Nivel de llenado Jc

0.35 0.30 0.25 0.20 0.15 0.10 0.05 0.00 1E-5

Centrifugado

Rodado Deslizamiento

1E-4

1E-3

0.01

0.1

10

Nmero Froude modificado

christiangoni@modelmetal.net

4.4.

Llenado de carga

Se construyo un algoritmo para llenar de bolas y rocas el cilindro del molino SAG, de acuerdo al diseo de revestimiento seleccionado. Siguiendo el ejemplo de las configuraciones A y B, se muestra el llenado de bolas para cada caso.

Superficie llenado Superficie bolas

Configuracin A
christiangoni@modelmetal.net

Configuracin B

4.5.

El mineral

El mineral alimentado al molino SAG, en forma de partculas bajo una distribucin de tamaos, es el material que mayor perturbacin ejerce en la determinacin del diseo optimo de los revestimientos. El mineral posee bsicamente tres aspectos que deben ser considerados en orden a cuantificar la potencia requerida para su molienda. Estos son, - Dureza - Densidad - Tamao medio caracterstico

christiangoni@modelmetal.net

christiangoni@modelmetal.net

5.1.

Balance de fuerzas en una bola

El anlisis comienza con un balance de fuerzas sobre una bola. Las fuerzas consideradas son las siguientes:

- Fuerza de peso de la bola - Fuerza normal - Fuerza de roce - Fuerzas de interaccin bola - roca - Fuerzas de interaccin bola - bola
- Fuerza arrastre viscoso entre la bola y la pulpa

christiangoni@modelmetal.net

5.2.

La fuerza de roce

La fuerza de roce entre la bola y el revestimiento esta fuertemente influenciada por el roce entre ambas superficies. En particular, la fuerza de roce es responsable del alzamiento de las bolas y su efecto en el consumo de potencia es el principal. La figura adjunta muestra el efecto del coeficiente de roce sobre la trayectoria de la bola. Bajo roce

Medio roce

Alto roce
christiangoni@modelmetal.net

christiangoni@modelmetal.net

6.1. El simulador
Una vez completada la construccin de todos los mdulos mencionados, se procedi a la programacin y desarrollo de algoritmos matemticos de resolucin. El producto obtenido se esquematiza a continuacin.

christiangoni@modelmetal.net

6.2. Caso de estudio


El caso de estudio dado al comienzo de esta presentacin, consiste en la simulacin de dos tipos de diseos de revestimientos, bajo las mismas condiciones de operacin y diseo de molino SAG. Las configuraciones escogidas son las siguientes: Configuracin A: 36 corridas de alzadores 0.323 [m] de altura libre, 0.178 [m] de placa y 20 ngulo de ataque Configuracin B: 36 corridas de alzadores y placas. 0.323 [m] de altura libre, 0.178 [m] de placa y ngulo de ataque de 36. El molino escogido posee las siguientes caractersticas: Molino SAG: Un molino SAG genrico (convencional) de 36 pie de dimetro y 18 pie de largo, para soportar 36 corridas de revestimientos.

A continuacin, se muestran los resultados obtenidos


christiangoni@modelmetal.net

Configuracin A:
Potencia Bolas Carga = 5486 [KW] 48.8774 % Potencia Bolas Revestimiento = 1716 [KW] 15.2887 % Potencia Rocas = 2912 [KW] 25.9444 % Potencia Pulpa Bolas = 732 [KW] 6.5217 % Potencia Pulpa Rocas = 378 [KW] 3.3678 % Velocidad de giro = 9.8 rpm Angulo carga = 32 Nivel de bolas = 18 % vol Nivel de llenado = 31 % vol Impactos Carga = 276 [KW] Impactos Revestimientos = 1479 [KW]

Alzador de cabeza en punta

Configuracin B:
Potencia Bolas Carga = 5486 [KW] 50.3072 % Potencia Bolas Revestimiento = 1500 [KW] 13.7552 % Potencia Rocas = 2840 [KW] 26.0431 % Potencia Pulpa Bolas = 710 [KW] 6.5108 % Potencia Pulpa Rocas = 369 [KW] 3.3838 % Velocidad de giro = 9.8 rpm Angulo carga = 32 Nivel de bolas = 18 % vol Nivel de llenado = 31 % vol Impactos Carga = 306 [KW] Impactos Revestimientos = 1218 [KW]

Alzador de cabeza plana

christiangoni@modelmetal.net

6.3. Efecto del diseo del revestimiento sobre el alzamiento de medios


Se comprueba el hecho de que el diseo de revestimientos incide de manera determinante sobre el alzamiento de medios. Esto significa dos coas: - El numero de medios que los revestimientos logran alzar - La altura hasta la cual los medios son alzados Ambos aspectos determinan la mayor cantidad de potencia que requiere el molino, para desempear sus funciones de molienda. En general, se ha logrado estimar que los medios de molienda significan en promedio, al menos un 58 a 65% del consumo de potencias del molino. El detalle para el caso de estudio, se muestra a continuacin.

La configuracin A logra contener mayor cantidad de bolas entre dos alzadores que la B.
christiangoni@modelmetal.net

La configuracin B contiene menor cantidad de bolas entre dos alzadores, que la A.

6.4. Consideraciones sobre el efecto del mineral sobre el consumo de potencias


Las caractersticas del mineral son una parte relevante del anlisis de consumos de potencias en le molino SAG. Bsicamente, el simulador logra comprobar que para ambas configuraciones de revestimientos, la densidad y dureza del mineral aumentan los consumos de potencias. A continuacin, se muestran algunos resultados obtenidos con el simulador y con datos experimentales.
115

Potencia (normalizada a %)

110

105

100

95

90 94 96 98 100 102 104 106 108 110

Densidad del mineral (normalizada a %)

(a) Curva en azul obtenida tericamente con el simulador


christiangoni@modelmetal.net

(b) Curva en rojo obtenida tericamente con el simulador. Los puntos son mediciones en planta obtenida de varios molinos SAG de 36 pie.

6.5.

Conclusiones

6.5.1. Como producto del trabajo realizado, se dispone de un simulador amigable y fcil de usar que, cuantifica la distribucin de potencias suministrada a las componentes de la carga interna de un molino SAG convencional, considerando como principal variable de entrada, las dimensiones de un alzador y placa de base rectangular y ngulo recto de ataque. 6.5.2. Respecto al caso de estudio analizado, de lso resultados se concluye que el lifter de cabeza plana consume mayor potencia que el cabeza en punta. Esto es un 50.30% por sobre un 48.8%, respectivamente. Es interesante observar que, a pesar de levantar menos medios el lifter de cabeza plana, sigue siendo mayor el consumo de potencias. Esto se puede explicar por el hecho de que el lifter de cabeza plana posee un ngulo de ataque de 20 que le permite alzar a mayor altura los medios de molienda, respecto del lifter de 36 de ngulo de ataque. 6.5.3. Un mineral mas duro y mas denso implica un mayor consumo de potencia del molino, por concepto de molienda y transporte, respectivamente. 6.5.4. El coeficiente de roce entre las superficies de los medios de molienda y los revestimientos incide de manera gravitante en la altura mxima de alzamiento de los medios. Esto significa que a mayor roce, mayor es el consumo de potencias.
christiangoni@modelmetal.net

6.6.

Observaciones finales

6.6.1. Conclusiones respecto a la reologa y transporte de pulpa en el presente trabajo han sido omitidas por objetivos y espacio de la presentacin. Aspecto de transporte de pulpa y reolgicos, se detallaran en la presentacin EVALUACIN DEL DISEO DE PULP LIFTER SOBRE LA DESCARGA Y RETRO-FLUJO, EN UN MOLINO SAG, del Dr. Christian Goi. 6.6.2. Se debe indicar que debido a compromisos de contrato de confidencialidad con los clientes (Plantas concentradores en Chile), no es posible dar resultados de informes de proyecto, ni dar menciones de los clientes involucrados. Sin embargo, el anlisis de este trabajo esta realizado sobre un caso genrico de un molino SAG convencional. 6.5.3. El simulador desarrollado esta actualmente en uso por clientes de plantas mineras en Chile. El desarrollo del simulador prosigue gracias a la retroalimentacin con usuarios de planta, como del desarrollo propio efectuado por la empresa M ODELM representada por el acadmico de la Universidad de Concepcin, Dr. Christian Goi ( christiangoni@modelmetal.net ).

christiangoni@modelmetal.net

S-ar putea să vă placă și