Sunteți pe pagina 1din 3

COLEGIO FLORIDABLANCA I.E.D.

GUA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Asignatura: Informtica Grado: 10 Jornada: Maana

Profesor: Carmen Torres

TEMA: REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS 1. OBJETIVOS Generales Identificar y utilizar las funciones estadsticas empleadas en Excel para el manejo contable. Especficos Contribuir de forma equitativa al desarrollo de actividades propuestas en clase. Resolver problemas relacionados con Excel y sus aplicaciones contables. Dar y aceptar opiniones de sus pares. 2. INTRODUCCIN Son las funciones de Excel que permiten realizar clculos estadsticos con datos, como promedio, mediana, moda, desviacin estndar, entre otras... Se utilizan principalmente para calcular o determinar tendencias en los nmeros (datos) que luego te permiten predecir o encontrar determinados patrones y entender la informacin mejor. 3. METODOLOGA (Estudiante 1: Resuelve el primer ejercicio, Estudiante 2: revisa y corrige y registra en la hoja segn el desempeo, luego resuelve el segundo ejercicio, estudiante 2: revisa y corrige, se repite en cada uno de los ejercicios) 4. MATERIALES Sala de informtica y acceso a Internet 5. ACTIVIDADES Ejercicio 1: rellenar datos automticamente 1. Abra un nuevo libro de Excel. 2. En la celda A1 ingrese el nmero 1. 3. Seleccione la celda A1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda A5. 4. En la celda B1 ingrese el nmero 1. 5. Seleccione la celda B1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda B5, mientras mantiene presionada la tecla Ctrl. 6. En la celda C1 ingrese la palabra EXCEL. 7. Seleccione la celda C1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda C5. 8. En la celda D1 ingrese EXCEL 2007. 9. Seleccione la celda D1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda D5. 10.En la celda E1 ingrese EXCEL 2007. 11.Seleccione la celda E1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda E5, mientras mantiene presionada la tecla Ctrl. 12. En la celda F1 ingrese la fecha de hoy. 13. Seleccione la celda F1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda F5. 14. En la celda G1 ingrese la fecha de hoy. 15. Seleccione la celda G1 y desde el controlador de relleno, haga clic y arrastre hasta la celda G5, mientras mantiene presionada la tecla Ctrl. 16. OBSERVE QU SUCEDI EN CADA CASO Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

COLEGIO FLORIDABLANCA I.E.D. GUA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Asignatura: Informtica Grado: 10 Jornada: Maana

Profesor: Carmen Torres

17. Cambie el nombre de la Hoja 1 por EJERCICIO 1. Para ello, puede hacer doble clic sobre la etiqueta y reemplazar el texto, o hacer clic con el botn secundario sobre la etiqueta y seleccionar la opcin Cambiar nombre del men contextual. Ejercicio 2: otra forma rpida de rellenar datos 1. Pase a la Hoja2 2. Seleccione el rango A1:B5 3. Escriba EXCEL 2007 (se escribir en la celda A1. Asegrese que el rango permanezca seleccionado) 4. Presione simultneamente las teclas Ctrl y Enter. 5. QU PAS? 6. Cambie el nombre a Hoja 2 por EJERCICIO 2 Referencias relativas y absolutas REFERENCIA RELATIVA: Si copiamos una frmula con referencias relativas, la frmula cambiar dependiendo de dnde vamos a copiarla.

REFERENCIA ABSOLUTA: Si copiamos una frmula con referencias absolutas, la frmula NO variar.

CON LA TECLA F4 FIJAMOS LA REFERENCIA ABSOLUTA. REFERENCIA MIXTA: Si copiamos una frmula con referencias mixtas, la frmula cambiar la columna o la fila que no tiene el signo $ delante dependiendo de dnde vamos a copiarla y no variar la que s tiene el signo $ delante. EJERCICIOS 3 CON REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS 1. Copie en Excel los valores numricos y utilice las referencias relativas, mixtas y absolutas de la siguiente forma:

COLEGIO FLORIDABLANCA I.E.D. GUA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Asignatura: Informtica Grado: 10 Jornada: Maana

Profesor: Carmen Torres

En la columna B referencia relativa. En la columna C absolutas En la columna D y E mixtas. 1. En la actividad realizada de grficos utilice las referencias vistas en los ejercicios de parbolas que le permitan rellenar automticamente. Los archivos se encuentran en los equipos 1, 5, 10, 15, 19 gurdelo en mis documentos y realice las modificaciones necesarias. - Guarde en su carpeta como REFERENCIAS Y NUMERO DE EQUIPO EN EL QUE ESTA TRABAJANDO.

6. EVALUACIN El cuadro que aparece a continuacin debe estar en cada uno de los cuadernos de los integrantes del grupo y debe evidenciar el trabajo de cada uno de ellos segn lo desarrollado. Es importante diligenciarlo en cada clase y debe estar firmado por los integrantes.(Realizarlo en una hoja completa de cuaderno). Si no asiste debe entregar excusa segn manual de convivencia y entregar el ejercicio suplementario que encontrara en http://informaticafloridablanca.wordpress.com/ men superior ejercicio suplementario por semana.

FECHA

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

AUTOEVALUACIN COEVALUACION PROMEDIO

7. BIBLIOGRAFA http://office.microsoft.com/es-mx/excel-help/introduccion-a-excel-2007-insertar-formulasRZ010074593.aspx?section=11 http://www.job44.com/textos/M4%20%20HOJAS%20DE%20CALCULO%201%20PARTE.pdf

S-ar putea să vă placă și