Sunteți pe pagina 1din 20

.

" -~

TEMAS DE PREDICACION
PONTlFICIA FACULTAD TEOLOGIC.A DE ~. ESTEBAN

"
;.....

i,'

".'.,"

EL ESPIRITU SANTO y SUS DONES

1) ..

Lo

OO~
~~ ~~

;)~

e~
Segunda tirada

M
PRECIOS

Nmero suelto: 10 pt(lS. Suscripcin: 45 .

SALAMANCA

43

TEMAS
PREPARADOS (PP.

DE

PREDICACION
FACULTAD DEl TEOLOGlCA PROFESOR DE S. ESTEBAN DE ORATORIA

EN LA PONTIFICIA

DOMINICOS),

BAJO LA DlRECCION

EL ESPIRITU SANTO y SUS DONES


Juicio sobre T. de P.
" .Las principales ventajas que hallo en el mtodo de TEMAS r ." z ," 3 4a

DE PREDICACION

S0n:

Abundancia

y solidez de doctrina.

Exposicin clara y lgica. Evita empleo de tiempo en hallar y ordenar la materia de la predicacin. Obliga a meditar para asimilrsela. Deja libre la exposicin literaria y la oratoria para acomodarla a las caractersticas del predicador y a las condiciones del pblico.

a a

Estas ventajas no se hallan generalmente los sermonarios hechos. Con la ms entusiasta enhorabuena, dice su afmo. s. s. h. y a.

en

les ben-

43
SALA MANCA

Fr. Francisco, O. P.
Obispo de Salamanca

.2 '1,A (0'8-3) Tf' l'-L.

Temas para este curso:

N.O 43.-E1 Espritu Santo y sus dones. N. 44--Lourdes y Ftima. N.o 45.-La santa misa. N.o 46.-Espiritualidad litrgica. N.o 47.-La confesin. N.o 48.- Conferencias bblicas.
r.
ADVERTENCIAS
I.

SUMARIO
El Espritu Santo en la Trinidad. El Espritu Santo en la Iglesia. El Espritu Santo, husped del alma. La docilidad al Espritu Santo. Existencia, naturaleza y necesidad de los dones. Modo de fomentarlos. Don de sabidura. Don de entendimiento. Don de ciencia. Don de consejo. Don de piedad. Don de fortaleza. Don de temor. Los frutos del Espritu Santo. Las bienaventuranzas evanglicas.

2.
de no recibir

".. 3.a 4a

Seguiremos sirviendo todos los nmeros a nuestros suscriptores, Notifiquen el cambio de direccin, indicando la antigua.

aviso en contrario.

3 4-

El

1t.

44 se remitir contra reembolso del importe de la suscripcin anual.


Apartado I7.-Salamanca.

Dirtase toda la correspondencia a TEMAS DE PREDICACION.

6.
7

8.
NIHIL Fr. Emmanuel Fr. Victorinus OBSTAT G. Bueno, O. P.

9
10.

Rotiruruez,

O. P.

Ir.
IMPRIMI Fr. Anicetus Prior POTEST O. P. 12.

Fernndez, Provincialis

131415-

IMPRIMATUR. Fr. Franciscus, Episcopus O. P. salmantinus

ES PROHIBIDA LA

PROPIEDAD TOTAL O PARCIAL

REPRODUCCION

IMPRENTA

CALATRAVA.

SALAMANCA

Depsito

Legal: 195R

S. 19.

1.- El Espritu Santo en la Trinidad

INTRODUCCION.
1. Conocer ms y mejor, a fin de amar ms y mejor. He aqu el prncpo que ha de guiarnos en nuestra vida cristiana. La intimidad de Dios: este sera el motivo de nuestra felicidad intermnable en el cielo y debe ser, ya desde esta vida terrena, el centro de nuestra contemplacin y de nuestras ansias. . 2. El misterio ms grande de nuestra religin: la Trinidad beatsima. Y en ella, el sublime misterio de la tercera persona divina: el Espritu Santo. A El se le atribuye la obra de nuestra santificacin; por eso su conocimiento, en la medida de nuestras posibilidades y con los datos que nos da la fe, es de gran importancia para nuestra vida prctica. 3. Qu puesto ocupa y qu papel desempea el Espritu Santo en la Trinidad? Lo veremos si analizamos los nombres con que suele designrsele, tanto en la Sagrada Escritura como en el lenguaje teolgico de la Iglesia.

BIBLIOGRAFIA
AGRISANI: Homiluirio dogmtico (Barcelona, 1956). ARRIGHINI: Il Dio ignoto (Torino, 1937). ARINTERO: La evolucin mstica (Madrid, 1952). BILLoT: De Deo uno et trino (Romae, 1956). CRUZ, SAN JUAN DE LA: Vida y obras (Madrid, 1955). CODINA: Homillias de actualidad. II (Seo de Urgel, 1958). CIAURRIZ: Los Evangelios meditados. 1 (Zaragoza, 1953). GARRIGOu-LAGRANGE: De Deo trino et creatore (Torino, 1943). Las tres edades de la vida interior (B. Aires, 1950). GINEBRA-S ERRA : Homilias evanglicas (Barcelona, 1951). GARDEIL: Los dones del Espritu Santo en los santos dominicos (Vergara, 1907). HIDALGO: Creo en el Espritu Santo (Len, 1953). JURGENSMEIER: El cuerpo mstico de Cristo (B. Aires, 1956). KOCH-SANCHO: Docete. 1 (Barcelona, 1952). LLOREN TE: Explicacin dialogada del catecismo (Valladolid, 1955). Explicacin dialogada del Evangelio (Valladolid, 1955). MARTINEZ, E.: Estudios exegticos sobre los evangelios dominicales y festivos (Zamora, 1955). MARTINEZ,L.: El Espritu Santo (Madrid, 1952). MENENDEZ-REIGADA: Los dones del Espritu Santo y la perfeccin cristiana (Madrid, 1948). Necesidad de los dones del Espiritu Santo (Salamanca, OTT: Manual de teologa dogmtica (Barcelona, 1958). PLUS: El Espritu Santo en la vida cristiana (San Sebastin, 1953). PEREZ DE URBEL: La doctrina del santo Evangelio (Madrid, 1946). PHILIPON: La doctrina espiritual de Sor Isabel de la Trinidad. (B. Aires, Santa Teresa de Lisieux (Barcelona, 1952). Roya: Teologa de la perfeccin cristiana Madrid, 1955). SAURAS: El cuerpo mstico de Cristo (Madrid, 1956). SCHRIJVERS: Principios de la vida espiritual (Madrid, 1947). SARABIA: Sermones. VI (Madrid, 1951). SPIAZZI: El Espritu Santo en la vda cristiana (Madrid, 1956). TOMAS DE AQUINO: Suma teolgica. II y V (Madrid, 1953-54). TANQUEREY: Compendio de teologa asctca y mstica (Pars, 1930). VAN DERMEERSH: Tractatus de Deo trino (Brugis, 1928). ZUBIZARRETA: Theologia dogmatica scholastica. II (Vitoria, 1948). 1939).

l.-ESPIRITU

SANTO.

1. Para indicar la intimidad de afectos de dos personas, decimos que tienen un mismo espritu, que son un solo espritu. Con esto expresamos que viven una para la otra: el amante se coloca segn el afecto en la persona amada: es el xtasis del amor. Comunicacin y unificacin de dos vidas y de dos espiritus. 2. En el seno de la inefable Trinidad hay una comunicacin ntima del Padre al Hijo y del Hijo al Padre: un xtasis infinito, la pulsacin eterna del amor personal de ambos, en la cual Padre e Hijo producen u originan un slo torrente de amor, una nica hoguera de gozo y de paz: el Espritu Santo.
3. Por qu se le llama Espritu Santo?:

a)

b)

Se le llama Espritu: El Padre es espritu y tambin lo es el Hijo, esto es, tanto uno como otro son ser inmaterial e intelectual. La tercera persona no podra ser espritu si no lo fueran las otras dos, de las cuales procede. A ella, sin embargo, se le llama especialmente Espritu para designar su origen del Padre y del Hijo: por tanto, es Dios como ellos. Asimismo, sealando el modo de su procedencia: por va de amor o espiracin. Se le llama Santo: Si bien son santos el Padre y el Hijo, Santo es de modo espectalsmo el Espritu que de ambos procede: es la flor y la fragancia de la santidad de ambos, constituyendo con ellos una misma divinidad, una misma espiritualidad, un mismo amor esencial.

Il.-AMOR.
1937). 1. Lo dice la Sagrada Escritura: Dios es amor (1 Jn., 4, 16). En Dios encontramos la fuente inconmensurable de todo amor, la bondad sin riberas que no se agota jams: amor siempre actual, comunicacin de toda perfeccin y de toda paz que se identifica con el mismo ser divino. Pero este amor divino es tambin amor personal: la tercera persona recibe de manera peculiar el nombre de Amor. 2. El Padre y el Hijo, en la infinita complacencia hacia su comn perfeccin, producen u originan eternamente por va de voluntad o amor un trmino o fruto tambin divino, consustancial a su doble principio: el Espritu Santo, Amor hiposttico, personal (Cf. sto. Toms: De Pot. 9, 9; IV C. G. c. 19).
3. El nombre amor puede recibir en Dios tres sentidos diferentes:

a)

Esencial:

en Dios, la voluntad y los actos de amor y de gozo son uno solo con el acto nico y eterno de su divina esencia. As el amor es un atributo divino identificado con su ser infinito. 5

b)
e)

llamado tambin espratvo, con el cual expresamos el acto de mutuo amor del Padre y del Hijo, del cual se origina la tercera persona. Personal: designa la persona que procede en Dios segn el amor. Para designar lo que procede segn el acto del amor, no teniendo en nuestro modo de expresarnos nombres propios para significar lo, nos servimos de ciertos rodeos o circunlocuciones, Y as le llamamos Amor procedente o espirado, o ms sencillamente: Amor. As, pues, Amor es nombre propia de la tercera persona.
Originante:

2.-El Espritu Santo en la Iglesia


INTRODUCCION.
1. 2.

IIl.-DON
1. 2.

DE DIOS.
el

Lo que es el alma del hombre para el cuerpo, lo es el Espritu Santo para el cuerpo de Cristo que es la Iglesia (San Agustn). El Espiritu Santo es el alma de la Iglesia, que la vivifica. El mueve y conserva en la unidad, en la verdad y en la santidad a todos sus miembros. El ESpritu Santo es, finalmente, quien vivifica de una manera especial a la cabeza visible de la Iglesia, que es el Papa.

El lengua] e litrgico de la Iglesia le llama as: T, que eres llamado Parclito, Don de Dios Altsimo (Himno Veni Greator Spiritus).
Darse es la ley universal de todos los seres que aman.

l.-EL ESPIRITU SANTO, ALMA DE LA IGLESIA. A) El Espritu Santo en las obras de Dios.
1. El Esprtu Santo es espritu de verdad y de amor. a) y la verdad y el amor, cuando se unen, son siempre fecundos. b) Por eso, la tercera persona de la Santsima Trinidad interviene siempre para completar y animar todas las obras tui extra con su vivificus calor. c) Es el calor vivificante del Espritu Santo, dice San Cipriano, el que todo lo anima y perfecciona.
2. En la creacin, la omnipotente palabra del Padre hace emerger todas las cosas de la nada; pero es el Espritu Santo quien las fecunda y comunica la vida: El Espritu de Dios se cerna sobre las aguas (Gn. 1, 2). Igualmente, en la obra de la redencin, el Verbo se somete yo/rece a s mismo al Padre; pero es el Espiritu Santo quien desciende a fecundar a la

Encontramos de ella vestigios an en el mundo de los seres irracionales: el ms nfimo e imperceptible de ellos tiene accin al exterior, se encuentra sujeto a leyes de afinidad y comunicabilidad a otros seres. b) En el reino animal hay maravillosos hallazgos de esta ley: las madres se entregan a sus hijos para alimentarlos y defenderlos con una admirable tendencia natural que podramos llamar abnegacin instintiva. c) y en los seres intelectuales el grada de generosidad, de olvido de s mismo, de donacin, es la medida que nos indica la elevacin y la fuerza del amor en cada uno. 3. Esta grandiosa ley que rige los impulsos ms nobles y santos en nosotros, y que repercute tambin con lejana semejanza en las criaturas ms inferiores, tiene como su principio y su prototipo en Dios; en El se encuentra el ideal de toda generosidad, de toda efusin y de todo amor verdadero: a) El Padre se da al Hijo; el Hijo, a su vez, se da al Padre, y el don mutuo es una Persona divina, igual en esencia y naturaleza a ambos, diverso slo en el modo de su procedencia respecto de ellos. b) Don divino, beso castsimo y eterno que consuma la unidad y la vida de la Trinidad, gozo Y paz que une al Padre y al Hijo, en la inmutabilidad de la perfeccin y de la beatitud.

a)

3.

Virgen, a formar el cuerpo de Cristo: El Espritu Santo vendr sobre ti, y la virtud del Altsimo te cubrir con su sombra (Le. 1, 35).
B) El Espritu Santo en la Iglesia. 1. Es sobre todo en la Iglesia donde se hace visible la intervencin del Espritu Santo, por voluntad expresa del mismo Cristo: fecundan te

a)
b) C)

CONCLUSION.
1. Se cuenta en los Hechos de los Apstoles que habiendo llegado San Pablo a Efeso, pregunt a unos discipulos que all encontr: Habis recibido el Espritu Santo al abrazar la fe? Ellos le contestaron: Ni hemos odo nada del Espritu Santo (Act. 19, 1-2). 2. No nos suceda como a stos, pues ellos solamente haban recibido el bautismo de Juan Bautista. Nosotros hemos sido bautizados en nombre de la Trinidad y el Espritu Santo mora en nuestras almas. Triste es decirlo, pero ciertamente muchos cristianos, a pesar de sus prcticas piadosas, ignoran las verdades luminosas referentes al Espritu Santo y a la funcin que le atribuye la Iglesia en el proceso de nuestra santificacin. 3. Debemos, pues, conocer ms y ms, en la medida que nos sea posible, ese inefable misterio del amor y del don personal en Dios, para que nos hagamos conscientes de la grandeza y felicidad de que somos portadores, ya que ese amor y ese don personal habita en toda alma en gracia, en unin con el Padre y el Hijo.
2.

El Espritu Santo, que el Padre enviar en mi nombre, se os lo ensear todo (Jn. 14, 26). Cuando viniere el Espritu de verdad, os guiar hacia la verdad completa (Jn. 16, 13). Yo voy al Padre ... y os dar otro Abogado, que estar para siempre con vosotros (Jn. 14, 16).
Santo, prometido por Cristo, desciende finalmente a vivificar la

El Espritu Iglesia.

a)

En el cenculo de Jerusaln estn ya reunidos los miembros de la Iglesia: la Virgen, Pedro, los apstoles y los otros discpulos, pero es una Iglesia sin vida, un cuerpo sin alma. b) El da de Pentecosts, el Espritu Santo desciende y vivifica al Cuerpo mstico, que nace, vive y se expande. e) Las puertas del cenculo se abren, y aquellos hombres atemorizados salen transformados en apstoles, taumaturgos, doctores que hablan todas las lenguas y ensean toda verdad. .
El pequeo cenculo de Jerusaln se transforma en la Iglesia una, santal, catlica, apostlica y romana. He aqu el prodigio obrado en Pentecosts: el

3.

cuerpo ha recibido visiblemente

su alma.

Il.-EL ESPIRITU SANTO EN LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA. A) Vivifica a los miembros.


1. El alma humana se encuentra toda ella en todos los miembros del cuerpo, comunicando a cada uno de ellos la energa y capacidades requeridas para cumplir sus propias y variadas funciones: por el 'alma los ojos ven, los odos oyen, obran las manos y caminan los pies. 2. De modo semejante, el Espritu Santo, todo en todas las partes del cuerpo mstico de la Iglesia, comunica a cada una el movimiento y las gracias necesarias para las mltiples funciones: a) La infalibidad a la cabeza de la Iglesia: el papa.

3. 1.

Da la luz a los ojos de la Iglesia: los doctores; y el odo a sus orejas: los confesores. e) Hace hablar a la lengua de la Iglesia: los apstoles; y caminar y actuar a los pies y las manos: los misioneros ... As, dice San Agustn, todos obran por el Espritu Santo y por El viven.
Como en el hombre, quien le da unidad: Es importante notar

b)

3.-El Espritu Santo, husped del alma


INTRODUCCION.
1. 2. 3.

B) y los mantiene unidos.


es su alma, el Espiritu Santo, Hay diversidad de operaciones, pero un solo Espritu, que obra todas las cosas en todos (1 Gor. lZ, 6).
tambin en la Iglesia la leccin de la historia:

Dios est ntimamente en todas las cosas. Por esencia, por presencia y por potencia. Se trata de la presencia de inmensidad. Pero en el alma en gracia est de una manera especial. No se trata de una presencia fra, sino de una presencia de amigo. Se hace nuestro husped. Esta presencia de in habitacin, comn a la Trinidad entera, se atribuye al Espritu Santo, por significar amor, fecundidad, unin ...

2.

Despus de veinte siglos, 500 millones de catlicos, de todas las razas, esparcidos sobre toda la tierra, con sus innumerables idiomas y costumbres no creen, no confiesan y no practican ms que una misma fe, una misma moral y un 'mismo culto. b) Ya lo haba enseado San Pablo: Slo un Seor, una fe, un bautismo (Ef. 4, 5). c) Fuera de la Iglesia catlica slo vemos la unidad sn la variedad (como en los musulmanes), o la vardedad sin la undad (como en las innumerables sectas protestantes). 3. La razn de esta unidad es clara; se debe al alma, al Espritu uno y santo, que la vivifica. Slo hay un cuerpo y un solo Espritu (Ef. '4, 4).

a)

l.-UN TESORO ESCONDIDO. A) Husped en nuestra alma.


1. Realidad del hecho.

No sabis que sois templos de Dios y que el Espritu de Dios habita en vosotros? (I Coro 3, 16; cfr. Rom. 8, 11 y II Coro 6, 16). b) No sabis que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, que est en vosotros? (1 Coro 6, 19). e) Si alguno me ama, guardar mi palabra, y mi Padre le amar, y vendremos a l y en l haremos .nuestra morada (Jn. 14, 23).
2.

a)

a)

IIl.-EL ESPIRITU SANTO EN LA CABEZA DE LA IGLESIA. A) El papa, rgano rector de la Iglesia.


1. El papa es el vicario de Cristo en designada por el mismo Cristo para 2. Del mismo modo que en nosotros, Espritu Santo se manifieste de un Cuerpo mstico. la tierra, la cabeza visible de la Iglesia, dirigirla y gobernarla (Mt. 16, 18-19). tambin es natural que en la Iglesia el modo excepcional en el papa, cabeza del
3.

comunicndonos al mismo tiempo su vida divina, sus dones y sus frutos. b) Est como husped, esperando nuestras atenciones y cuidados, nuestra conversacin y nuestra hospitalidad. c) Est como amigo, esperando nuestra correspondencia, nuestro trato, nuestro amor constante.
Para qu est.

Cmo est. Est viviente,

a) b) c)
1.

B) El Espritu Santo y el papa.


1. En la eleccin del romano pontfice.

Para Para Dios Para

hacemos partcipes de la vida ntima de Dios. purificarnos, lumnarnos, auxiliarnos, consolarnos y empujarnos hacia dirigiendo nuestros actos. que podamos gozar ya de Dios aqu en la tierra.

B) Al alcance de la mano.
i Si se supiera!

Es de fe la asistencia especial del Espritu Santo en la eleccin del papa, de tal modo que puede decirse con toda propiedad que es el Espritu Santo quien lo elige. b) As, cuando inesperadamente fu elegido Benedicto XV, pudo decir el Cardenal Mercier: Este es el Papa de la Providencia, puesto que en l no haban pensado los hombres. 2. Despus de la eleccin, el Espritu Santo sigue asistiendo al papa, iluminndolo y custodindolo especialmente para preservarlo de todo error referente a la fe y a las costumbres.
3. La infalibilidad del romano pontfice.

a)

Preocupaciones de actualidad: ltimas alineaciones y resultados deportivos, estrellas de la pantalla ... b) Cuntos conocen al Espritu Santo? Preguntad: Ni hemos odo nada del Espritu Santo (Act. 19, 2). El Amor Subsistente - i gran paradoja! - es el gran desconocido. c) i Con qu ardor buscaramos un tesoro escondido en nuestra casa! Se merece menos el Espritu Santo?
2. i Es tan fcil su encuentro!

al

No es una nueva inspiracin como la que tuvieron los autores de las Sagradas Escrituras, puesto que la inspiracin sagrada fu abierta con MOiss y qued cerrada con el ltimo de los evangelistas. b) Tampoco es la impecabilidad. Ciertamente que la asistencia al papa le dotar de gracias especiales, en orden a su propia santificacin, pero no implica necesariamente la santidad. El papa no es necesariamente un santo. c) Y se limita a materia de fe y costumbres, pues cuando Jesucristo dijo a los Apstoles: Id y ensead a todas las gentes (Mt. 28, 19), no orden que ensearan astronoma o matemticas, sino exclusivamente el evangelio de El aprendido.

a)

al No hace falta ir a pases lejanos para buscarlo. b) Ni trabajos excesivos para descubrirlo. e) Slo se necesita entrar dentro de nosotros mismos.
3. Una llamada a la interioridad.

a) b)

En nuestra alma se encuentran las bellezas ms insospechadas. Slo el contemplativo es quien ha aprendido la verdadera leccn del vivir.

Il.-LAS RIQUEZAS DE SU ENCUENTRO. A) Nos convertimos en templos de Dios.


1. Templos vivos.

a)

CONCLUSION.
1. Encomendemos la Iglesia al Espritu Santo. Pidmosle su proteccin y ayuda en los momentos difciles y, especialmente, su asistencia al papa, cabeza del Cuerpo mstico. 2. Tambin nosotros somos miembros de la Iglesia y, en nuestra actuacin como tales, debemos pedir ayuda al Espritu Santo y profesarle siempre especial devocin. 8

No se trata de templos materiales con relacin puramente local con quien nos habita. b) Se trata de templos vivos, poseyendo al Espritu Santo de una manera vital, gozando de su presencia, sintindonos engendrados hijos de Dios. e) Posedos por El de tal manera que podemos decir con el Apstol: Ya no vivo yo ... (Gal. 2, 20).
Para la celebracin de la eterna liturgia.

2.

a) b)

Dios no slo est en los cielos, est en lo' ms ntimo de nuestra alma. De este modo nuestra alma debe convertirse en un cielo que cante la gloria de Dios: Los cielos pregonan la gloria de Dios (Sal. 19, 2). 9

e)

y en el rgano

por el que todas las criaturas levanten a su Creador el sacrificio de la alabanza: Bendecid al Seor todas las obras del Seor (Dan. 3, 57).
el goce anticipado de la gloria.

4.-La docilidad al Espritu Santo


INTRODUCCION.
En el nombre del padre, del Hijo, y del Espiritu Santo. Amn.

3.

Para

a)

Por el don de la gracia santificante es perfeccionada la criatura racional no slo para usar libremente de aquel don, sino para gozar de la misma persona divina (l, 43, 3 ad 1). b) Los grandes msticos nos han dicho que no hay palabras humanas para expresar la grandeza de este deleite. e) Es un verdadero anticipo del goce de la gloria.
i Si El no nos llenara!

B) Con Ello tenemos todo.


1.

a) Seramos como un desierto, como unas ruinas sin habitantes. b) Seramos como un cuerpo sin vida, como una fuente seca. e) Nuestro pasado sera estril, nuestro presente sin ilusiones, nuestro venir sin esperanzas.
2. Trae las manos llenas.

por-

1. Sabis por qu habis odo todos las doce palabras que acabo de pronunciar? Gracias al micrfono. 2. Y qu es el micrfono sino un trozo de materia inanimada y fra cuando la corriente no lo invade? Que pase por l esa corriente, i qu instrumento tan delicado y sensible l , i cmo vibra con el ms mnimo contacto, slo soplar un poquito y ya lo percibs todos! 3. Si queremos escuchar la radio, nos basta acaso tener un aparato? No; necesitamos tambin un contacto con la tierra, y algo que suba hacia lo alto para captar las ondas que van llegando. 4. Nosotros tenemos que ser esos micrfonos sensibles del Espritu Santo, ese aparato de radio con el alma tensa, capaz de captar las divinas inspiraciones y las mltiples energas que sin cesar bajan del cielo.

a) El Espritu Santo es Dios y nada negar a nuestra oracin suplicante. b) Viene precisamente para llenarnos. Su voluntad es nuestra santificacin. c) Nos traer tambin los bienes materiales que nos convengan.
3. El Espritu Santo es nuestra fortaleza.

l.-LA PARTE DE DIOS: A) Oxgeno divino.

GRACIAS ACTUALES.

a) b)
CI

Todo lo puedo en aqul que me conforta (F'lp. 4, 13). El mismo Espritu viene en ayuda de nuestra flaqueza (Rom. 8, 26). El mismo Espritu aboga por nosotros con gemidos inefables (Ibid.).

IIl.-LAS EXIGENCIAS QUE IMPLICA. A) Correspondencia.


1. Tan grande dignidad exige elevados deberes.

a) Dios nos ha dado lo mejor que tiene: su Espritu. Nobleza obliga. b) Docilidad para seguir las voces del Espritu. e) Si vivimos del Espritu, andemos tambin segn el Espritu (Gal. 5, 25).
2. En todo tiempo y lugar.

1. Cuando se est muriendo una persona y le va faltando la respiracin se le aplica el baln de oxgeno. 2. Las gracias actuales son ese baln de oxgeno en el orden sobrenatural. 3. Podemos definirlas como: auxilios de Dios que iluminan nuestro entendmiento o mueven nuestra voluntad para obrar el bien y evitar el mal (Catecismo Nacional. Segundo grado, pregunta 234). 4. Son las inspiraciones del Espritu Santo que nos empujan en cada momento a hacer aquello que conviene a nuestra santificacin. B) Necesidad y eficacia. l.-Es innegable. Sin mi nada podis hacer (Jn. 15, 5).
2. No basta la gracia habitual para obrar sobrenaturalmente; mociones del Espritu Santo: las gracias actuales. se necesitan las

a)

El Espritu quiere ser nuestro husped no por unas horas, sino para siempre. Ms que husped se ha hecho nuestro familiar. b) Y en todos los lugares: donde haya un alma en gracia hay un altar levantado al Altsimo.
jams.

3.

No perderlo

a) El pecado mortal mata el aliento del Espritu. b) El venial lo sofoca. e) No hagamos nada que pueda contristar le. B) Amor a nosotros mismos y al prjimo.
1. El alma en gracia.

Los hbitos infuso s no se ponen en ejercicio por el esfuerzo puramente natural del alma. b) Las virtudes tampoco pueden actuarse por s mismas; los hbitos sobrenaturales slo Dios, que los produce, puede ponerlo s en movimiento. 3. Todo acto de una virtud cualquiera y toda actuacin de los dones requiere, por tanto, una gracia actual que los ponga en ejercicio. 4. En absoluto Dios podra perfeccionar y desarrollar en nosotros la gracia santificante sin ningn hbito operativo sobrenatural, pero no sin gracias actuales.
5. Su eficacia es tambin evidente:

a)

a) b)

a) b)

Vale ms que toda la creacin entera (Cfr. I-II, 113, 9 ad 2). Es ms grande y ms digna de respeto que el copn en que se guardan las sagradas especies. e) Si alguno profana el templo de Dios, Dios le destruir. Porque el templo de Dios es santo, y ese templo sois vosotros (1 Cal'. 3, 16-17).
El

La gracia habitual dispone a la accin; la actual empuja y produce la accin misma. Las habituales (virtudes y dones) afectan slo a determinadas potencias, objetos y operaciones; las actuales se extienden a toda la vida sobrenanatural y a todas sus operaciones.

2.

tuma

que no est en gracia.

II.- i Y A MI, QUE i: RESISTENCIA. A) No quiero respirar.


1. A ninguno de vosotros se os ocurre decir a una persona que encontris en la calle: Tienes que respirar. Os tomara por locos. 2. Yo sin embargo os lo digo: Tenis que respirar, tenis que aspirar contnuamente el oxgeno de la gracia para no morir. 3. Y muchas veces, al menos en la prctica, me dices: no quiero. Y no quieres: a) Cuando pecas, y cuando despus de pecar no quieres oir la voz de tu conciencia que te empuja a volver a la casa del padre (Le, 15, 18). b) Cuando perdonas pero no olvidas; y Cristo te dice que El perdona, olvida y disculpa (Le. 23, 34). e) Cuando eres sordo a las insinuaciones del Espritu Santo que habita dentro de ti y no haces que el lema de tu vida sea slo la gloria de Dios.

a) No es templo del Espritu Santo, pero merece nuestro amor y respeto. b) Si se quitan los obstculos, morar tambin en ella el Espritu de Dios c) Trabajemos para hacer de ella un nuevo altar del Altsimo.
3. El cuerpo del cristiano.

a) Es el colaborador del espritu. b) Unido sustancialmente al alma, forma parte del templo vivo de Dios. e) Profanar el cuerpo es profanar el alma.

CONCLUSION.
1. i El Espritu 2. Deberamos lleva en su 3. Deberamos Santo, dulce husped de nuestra alma! sentirlo en nuestro interior, como siente la madre al hijo que seno. estar ardiendo, como el hierro al que ha penetrado el fuego. 10

B) Por qu resisten los hombres.


1. Muchos por ignorancia: desconocen, no se oponen tos l, son los ciegos de nacimiento.
11

directamente.

i Pobreci-

2. otros PO)' rebelda: oposicin franca, enemigos declarados de Dios. 3. Gran parte por fragilidad: se lo han propuesto acaso muchas veces, pero viven en un contacto demasiado estrecho con la tierra.
4.

5.-Existencia, naturaleza y necesidad de los dones


INTRODUCCION.
Todos los) bienes de este mundo son dones del Espritu Santo: 1. En el orgen natural: el cielo y la tierra, el cuerpo y el alma, la riqueza y la pobreza, la alegra y el dolor: En el prncpo del mundo el Espritu del Seor se cerna sobre las aguas (Gn. 1, 2). 2. En el orden sobrenatural: La gracia, las virtudes, los actos buenos, los santos de~so ' los fervores de la oracin. 3. Espe almente, el don ms precioso: el mismo Jesucristo, concebido por obra y g cia del Espritu Santo. 4. Sin embargo, hoy vamos a meditar un poco sobre lo que propiamente llama la glesa dones del Espritu Santo.

a) Una soberbia que tropieza hasta con los mismos dones del Espritu Santo. b) Una prudencia de la carne que se las ingenia siempre para encontrar inconvenientes en los fines a que la gracia nos destina. e) Una cobarda que consulta demasiado el amor propio y mide las obligaciones por nuestra flaqueza.

PO?'

verdaderas

nimiedades:

IlI.-

VERDADERA RESPUESTA:

DOCILIDAD.

Esto es lo que quiero dejar gravado hoy en tu alma, para que t lo hagas vida: Docilidad a las mociones del Espritu Santo. Para ello necesitas:

A) Atencin: Algnien llama!

1. Estad alerta. El contacto con el Espritu Santo no es una gracia extraordinaria, sino del todo normal y ordinaria en una vida cristiana seriamente vivida. 2. El Espritu Santo habita dentro de nosotros mismos (1 COl'. 6, 18). Para orle tenemos que hacer el vaco de las cosas exteriores. 3. Esperas impaciente una conferencia. Suena el telfono, entras en la cabina, lo coges y Dgame. As tienes que hacer con el Espritu Santo: entrar dentro de t mismo, aslarte de las cosas exteriores, y escuchar. 4. Hay sobre todo tres ruuios que impiden or esta conferencia sobrenatural. De ellos has de aislarte prnopalmente, a) La habitual disipacin: Dios tiene su amor propio y no le gusta ponerse a la par con las mil baratijas que tenemos dentro de nosotros. Bu<sca b) e)
el recogimiento. La sensualidad: demasiado preocupados por las cosas que agradan a los sentidos. Necesitas espritu de mortificacin. Las aficiones desordenadas: mucho inters por las criaturas y muy poco por su creador. Desprndete de lo que perece y atiende a lo eterno.

I.L-EL ESPIRITU
I

SANTO, ESPIRITU

SEPTIFORME.

A) Los dones en Jesucristo.


1. Las palabras de la Escritura: y brotar una rama del tronco de Jes, y de sus races retoar un vstago. Sobre El reposar el Espritu Seor, el Espritu de Sabidura y de Entendimiento, el Espritu de Consejo y de Fortaleza, el Espritu de Ciencia y de Piedad. Y ser lleno del Espritu de Temor del Seor us. 11, 1-2).
2. Su contenido.

a)

Se trata de un pasaje claramente mesinico: habla del Emmanuel que ha de venir. b) Ser lleno del Espritu Santo. c) Que vendr a El con siete dones: sabidura, entendimiento, consejo, fortaleza, piedad, ciencia y temor de Dios. El Espritu Santo en Jess es, pues, un Espritu Septiforme.

B) Discrecin: Es el Espritu Santo!

1. Cuando has odo varias veces una misma emisora conoces su sntona, sus programas, e incluso la distingues de las dems por el tono de voz de sus locutores. 2. El Espritu Santo tambin se distingue por sus inspiraciones. a) Mueven a cosas santas: el demonio nunca nos empuja a hacer el bien. b) Son impulsos conformes siempre con nuestro estado: no inclina a un cartuja a la predicacin. c) Acordes con la obediencia en todo momento. En los casos difciles te aconseja consultar a un director prudente y seguirle confiadamente. d) Dejan una paz y una tranquilidad profundas en el corazn. El demonio nos deja sin sosiego, intranquilos.

B) Los dones en nosotros.


1. Cristo

a)

/
2. 1.

b) e) d) e) a)

es cabeza de la Iglesia. Consiguientemente los cristianos participamos de todas las perfecciones de su vida sobrenatural: Porque a los que de antes conoci, a sos los predestin a ser conformes con la imagen de su Hijo, para que ste sea el primognito entre muchos hermanos (Rom. 8, 29). Los dones son perfecciones sobrenaturales, proceden del Espritu Santo. Son perfecciones comunicables. Nos son, como veremos, sumamente necesarios. Luego Cristo nos comunica los siete dones del Espritu Santo.
Santo patrimonio del cristiano.

Los dones del Espritu

C) Prontitud: Voy, Seor!

1. He aqu el secreto de la santidad: la docilidad en seguir las inspiraciones divinas. 2. El alma como la antena de radio: dispuesta siempre a captar las mociones de Dios y pronta para llevar las a la prctica. 3. Las gracias de Dios son un programa en cadena, unas traen otras si sabemos responder con prontitud. 4. El micrfono invadido por la corriente lleva la voz a miles y miles de kilmetros en unas malsimas de segundo. Nosotros somos micrfonos vivos del Espritu Santo.

Se nos infunden junto con la gracia bautismal, pues es en el bautismo cuando nos incorporamos a la vida de Jesucristo. b) Se nos aumentan, por infusin divina, cuando realizamos buenas obras, cuando as lo pedimos al Seor y, especialmente, cuando somos fieles a las inspiraciones del Espritu. c) Alcanzan su plenitud en el cielo.

C) El testimonio de la Iglesia.
La Tradicin de la Iglesia ha mantenido desde los primeros siglos la existencia de los dones: San Justino, Orgenes, San Gregaria Nacianceno, San Gregaria

CONCLUSION.
1. Seamos dciles a las divinas inspiraciones.

Magno, San Agustin...


2. El magisterio eclesistico:

'

A la voz de nuestra conciencia que nos pide ms. A los buenos consejos que nos incitan al bien. Este sermn es una gracia actual a la que tienes que ser dcil. e) A todo lo que sea bueno debemos estar prontos. 2. Para ser dciles no olvidemos: la antena de radio, la cabina telefnica, la obediencia pronta. Dios no se dejar ganar y estaremos siempre escuchando el mejor programa en cadena. 12

a) b)

a) Los concilios: El Concilio Romano, el Concilio de Trento. b) La liturgia: en el rito de la confirmacin, en el Veni Creator. e) Los documentos eclesisticos: en todos los catecismos, Len XIII en su encclica Divinum illud munus. 3. Los telogos: todos admiten su existencia, aunque hasta Santo Toms no se formulara sistemticamente la teologa de los dones.
13

II.-QUE SON LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO? A) Naturaleza de los dones.
1. sobrenaturales permanentes. Es decir: Perfecciones realmente distintas del alma. que bautismo. b) Superan todo lo que nosotros podemos exigir e incluso imagin~r. e) De por s tienden a permanecer Y a aumentar en nosotros. Slo desaparecen. junto con la gracia. por el pecado mortal. Cualidades

6.-Modo de fomentarlos
Todos ~ndemos a sacar el mayor fruto de las cosas que poseemos: el comercia e de su comercio, el rentista de sus rentas. el profesional de su profesi . Esto est muy bien y. mientras sea dentro de "la moral. no slo es laud ble sino aconsejable. 2. Lo ver aderamente absurdo es que obremos as en lo material y caduco. pero no en o espiritual e imperecedero, lo nico que en realidad importa, por ser fin l'l imo de todo. 3. Por o quiero hablar te de cmo debes hacer rentar los talentos que el Seor te di . Concretamente. cmo debes fomentar los dones que el Espritu Santo ha epostado en tu alma.

a)

2.

Que el Espritu

santo

infunde

en el alma.

\\

a)

Lo dice la Sagrada Escritura: Sobre El reposar el Espritu 1 Seor. Espfritu de Sabidura ... crs. 11. 1-2). b) Lo dice la razn teolgica: son sobrenaturales. por tanto solament pueden venir de Dios. e) Esta infusin es gratuita: son dones. regalos. que el Seor nos hace.
3. Para tiisptmernos a obedecer pronta y fcilmente sus inspiraciones.

a)

Nuestra alma necesita en muchas ocasiones la mocin inmediata del El~-' pritu Santo. b) Mocin que debe ser obedecida sin reflexin. como instintivamente. c) Esta obediencia inmediata es efecto de la actuacin de los dones.
Un ejemplo.

S DE LA VIDA CONTEMPLATIVA. on de sabidura.


de vista de Dios, no desde el puralos ojos al cielo y prescindiendo de ' 2, Desprendindose de las cosas de este mundo, an de las buenas y honestas; si acostumbramos nuestro paladar a gustar de las criaturas. no nos inclinaremos a saborear las de Dios. tan distintas en todo. \ ) 3. No apegndose a los consuelos espirituales. Esto slo debe ser estmulo para buscar a Dios con ms ardor. Son salsa para mejor tomar el alimento. Buscarlos como fin ltimo. es malo e inmoral.

B) Dones y virtudes.
1.

Es el que nos hace juzgar rectamente sus ltimas causas. Se le fomenta:


Viendo todas las cosas desde el punto

de Dios y de las cosas divinas

por

mente humano y natural. las causas segundas.

Levantando

Una madre est enseando a andar a su hijo. F;n ocasiones se limita a sostener le. mientras da sus primeros pasos. Pero en otros momentos. cuando surge un obstculo difcil. o el nio se cansa. prefiere ella misma tomarl e en sus brazos. Lo primero es semejanza de la manera de actuar las virtudes. lo segundo nos recuerda el modo propio de los dones. 2. Coinciden. Dones y virtudes son cualidades sobrenaturales infundidas por el Espritu Santo en el bautismo.
3. Difieren:

l
JI
I

B)
1.

Don de entendimiento.
Penetrante intuicin de las verdades orden al fin sobrenatural.
Prctica

reveladas;

y an

de las naturales

en

a)

Por el principio de movimiento: las virtudes las actuamos inmediatamente nosotros bajo el influjo de una gracia actual; los dones son movidos inmediatamente por el Espritu Santo. b) Por el modo de actuacin: Las virtudes se cien al modo humano que nosotros les damos. los dones actan con la modalidad divina infundida por el Espritu. e) En consecuencia: Las virtudes actan racional y lentamente. los dones de una manera instintiva. inmediata. espontnea.
\

de una fe viva con ayuda de la gracia ordinaria, pues Dios da sus gracias a quien mejor se dispone: Aunque en esta obra que hace el Seor no podamos hacer nada. mas para que su Majestad nos haga esta merced podemos hacer mucho disponindonos (Santa Teresa. Moradas quintas. 2. 1). 2, Pureza de alma y cuerpo, porque estos dones corresponden a la sexta bienaventuranza que se refiere a los limpios de corazn y porque slo con perfecta limpieza de alma y cuerpo puede verse a Dios:

IIL-NECESIDAD DE LOS DONES. A) Son necesarios para la santifcacin del alma.


1. 2. 3. La santidad no se logra sino por la prctica perfecta de las virtudes. Las virtudes estn en nosotros de un modo imperfecto. por su desproporcin

,
f

3.

Recogimiento

interior

y fidelidad

a la gracia.

con el sujeto en que se reciben.


Son los dones del ESpritu Santo los que dan a las virtudes esa perfeccin.

\ \.

mudando

esa modalidad

humana

en divina.

a) b)

El Espritu Santo es amigo del recogimiento y de la" soledad; slo habla en el silencio. Es preciso hacer el vaco a las cosas creadas y conseguir no perder la presencia de Dios. an en medio de los quehaceres absorbentes. El alma ha de estar pronta a los sacrificios que le pida el Espritu Santo. aunque parezcan superiores a nuestras fuerzas. Con la gracia de Dios todo se puede.

C) Don de ciencia.
en orden al fin sobrenatural. en ello con los procedimientos discursivos a nuestro alcance. Dios no nos pide en cada momento ms de lo que entonces podemos darle. 2, Relacionar con Dios todas las cosas creadas, oponindose al espritu del mundo: a) No descansemos en las criaturas. pasemos a travs de ellas hasta Dios. esforcmonos en descubrir la huella de Dios en todo. b) El mundo ve las cosas al revs. Slo se preocupa de gozar de las criaturas. poniendo en ellas su felicidad. de espaldas a Dios. Nada ms contrario que esto al espritu del don de Ocenca, que slo usa las criaturas en orden a Dios.
1. Considerar la vanidad de las cosas creadas, meditando 3. Ver la providencia de Dios en todos los acontecimientos de nuestra vida,

Juicio recto de las cosas creadas

B) Son necesarios para la salvacin.


1. En cuanto cualidades permanentes. es evidente su necesidad. pues solamente carece de dones el que carece de gracia santifican te.
2. En cuanto a los actos de los dones, son necesarios en determinados momentos:

a)

Hay ocasiones en que se exige la realizacin de actos heroicos espontneamente bajo precepto grave: actos de fortaleza. de templanza. b) Estos actos solamente pueden ser realizados bajo la mocin de los dones. e) Consiguientemente en determinados momentos los actos de los dones nos pueden ser necesarios para la salvacin, Tener fe en estas realidades sobrenaturales. Pedirle al Espritu Santo que nos las infunda y aumente en nuestras almas. Fidelidad en seguir las mnimas inspiraciones que el Espritu nos sugiera. Suplicar su ayuda especialmente para que nos disponga a la realizacin de aquellos actos heroicos indispensables para nuestra salvacin. 14

CONCLUSION.
1. 2. 3. 4.

ya sean prsperos. ya adversos. Es dogma de fe que Dios cuida con amorossima providencia de todos nosotros.

D) Don de consejo.
Juzga rectamente en los casos particulares al fin ltimo sobrenatural.
15

,
lo que conviene hacer en orden

1. Profunda humildad para reconocer nuestra lo alto. La oracin humilde y perseverante, misericordia de Dios;
2. Proceder siempre con reflexin

ignorancia y pedir l~ luces de tiene fuerza irresisti e ante la hace aunque a ve es son inlo que puede os no le

7.- Don de sabidura


INTRODUCCION.
1. 2.

y sin apresuramiento:

suficientes los medios niega su gracia.


3. Escuchar en silencio

humanos,

a quien
interior

al Maestro

y obedecer dcilmente

ha puesto en su Iglesia para gobernarnos: a) El alma ha de huir del tumulto exterior, para que, sosegado podamos oir la voz de Dios, que en la soledad suele hablar al coraz b) Imitemos en esa obediencia a los santos. Santa Teresa obede confesores antes que al Sefior mismo y Este alab su conducta.

3.

H.-DONES DE LA VIDA ACTIVA. A) Don de piedad.


1. Cultivar el espiritu de hijos

El don de sabiduria nos es comunicado en el bautismo con la gracia santificante, pero en germen. y solamente el alma entra en perfecta posesin del mismo cuando, en la unin transformante, llega al santuario interior donde habita la Santsima Trinidad. Se define: Un hbito sobrenatural, inseparable de la caridad, por el cual juzgamos rectamente de Dios y de las cosas divinas por sus ltimas y altsimas causas, bajo el instinto del Espritu Santo, que nos las hace saborear por cierta connaturalidad y simpata.

Afecto filial hacia Dios considerado como Padre dad universal para con todos los hombres.
adoptivos de Dios.

y sentimiento

de fraterm-

A)
1.

l.-EL DON DE SABIDURIA: LUZ DEIFORME. Conocimiento intimo y profundo.


De Dios.

No hay verdad que se no\ inculque tantas veces en el evangelio. En slo el sermn de la Montaa, lo repite el Sefior 14 veces. 2. Cultivar el espritu de fraternidad uruuerst entre todos los hombres. Este es el principal efecto secundario del don de piedad. Cristo quiso que se nos reconociera como suyos, por el amor que nos tengamos los unes-a los otros (Jn. 13, 55).
3. Considerar todas las cosas como pertenecientes a Dios y abandonarnos en El:

De Dios todos hablamos, afirmando, negando, alabando o incluso blasfemando... i Todos nos pronunciamos sobre El! b) Pero Dios es algo ms que ese ser de que nos habla la filosofa. e) La fe nos hace contemplar en Dios el misterio de los misterios. d) Pero el don de sabiduria va ms lejos: nos hace captar rectamente la vida ntima de la Trinidad.
2. De las cosas espirituales.

a)

a)

a)

La creacin es la casa del Padre y todas cuantas cosas hay en ella le pertenecen a El. i Con qu delicadeza tratariamos las cosas, aun las puramente naturales, si descubrisemos en todas ellas algo divino! b) Siendo Dios nuestro Padre es imposible que suceda nada malo en todo cuanto quiere o permite que venga sobre nosotros. hericas con invencible

Un conocimiento, desde el punto de vista de Dios, de los atributos divinos, la creacin, la redencn, la gloria, el orden hiposttico ... b) Tambin de las cosas creadas, pero en su causa suprema, en Dios, en 'el corazn mismo de la Trinidad.

B)
1.

Conocimiento sabroso.
No se confunde:

B) Don de fortaleza.
Robustecimiento del alma para realizar las virtudes confianza en superar las mayores dificultades.
1. Acostumbrarnos al cumplimiento exacto de nuestro

a)
b)

c)
deber. Hay herosmos 2.

Con el sentimentalismo. Ni con la devocin sensible que Dios da frecuentemente a los principiantes. Ni con el agrado que produce el conocer la verdad en el estudioso.
que es:

que acaso no estn a nuestro alcance actualmente; pero con la simple ayuda de la gracia ordinaria, que a nadie falta, podamos hacer ms de lo que hacemos. 2. No pedir a Dios que nos quite la cruz sino que nos de fuerza para llevarla y realizar mortificaciones voluntarias. a) Este don se da a los grandes santos para que resistan las grandes cruces por las que tiene que pasar el que quiera llegar a la santidad. Pero si al probamos Dios en las cosas pequeas nos encuentra flacos, cmo va a seguir la accin purificadora? b) No se trata de que nos destrocemos a golpes de disciplina, sino de mil detalles de la vida ordinaria. 3. Busquemos en la eucarista la fortaleza para nuestras almas. Es pan de ngeles, pero tambin pan de fuertes. C) Don de temor. Docilidad especial para someterse a la divina voluntad por reverencia a la excelencia y majestad de Dios, que puede castigarnos. 1. Medita1' con frecuencia en la infinita grandeza y majestad de Dios; acostumbrndose a tratarle con confianza filial, pero llena de respeto y reverencia. 2. Meditar en la malicia del pecado y concebir horror hacia l. A esto nos ayudar el recordar los motivos de amor y de temor a Dios, la consideracin de Cristo crucificado, examen diario de concienca y huda de las ocasiones. 3. Poner cuidado especial en la mansedumbre y humildad en el trato con el prjimo. Hemos de perdonar cordialmente las injurias, tratar a todos con exquisita delicadeza, tenindolos por mejores que nosotros.

Sino

a) Un conocimiento intuitivo, por cierta connaturalidad y simpata. b) Por el que se saborea, a modo de experiencia, el misterio beatificante de la Trinidad. e) Bajo el instinto especial del Espritu Santo. A)
1.

H.-REVISTE AL ALMA CON LAS COSTUMBRES DE LA TRINIDAD Da un sentido divino para juzgar de todo.
El alma ve las cosas con sentido de eternidad, desde su causa suprema, como Dios las ve. 2. De ah que el santo slo llame desgracia al pecado, la infidelidad, la tibieza. Lo que los mundanos llaman desgracias son cosas que Dios enva o permite para nuestro bien. 3. Por eso la paz del alma no es perturbada por nada. El alma, por encima de las contrariedades, queda nmvil y tranquila como si ya estuviera en la eternidad. B) Hace vivir de modo divino los misterios de la fe. 1. El don de sabidura fortalece la penetracin de la fe en los msterios. 2. Penetracin que se hace m-'-" ntima, ms vital, merced a esa experiencia sabrosa que da el Espritu Santo. 3. Pero sobre todo hace conocer y vivir intensamente esos misterios, en su raz, en su fuente, penetrando en el abismo del amor de Dios que caus estos misterios, y en los designios de su Providencia. C) Permite al alma vivir en sociedad con las personas divinas. 1. Se da cuenta de la inhabitacin de la Trinidad. Mi nico ejercicio es entrar adentro y perderme en los que estn all, por la fe y por el amor. (Sor Isabel de la Trinidad). 2. El alma se ofrece a la accin de los Tres Que en m se realice una como encarnacin del Verbo (dem). 3. El alma participa en la actividad de los Tres. Venid a mi como Adorador, como Reparador y como Salvador (dem).
17

CONCLUSION.
1. Pensar en Dios olvidndose de las criaturas. 2. Obrar en Dios a travs de las criaturas. 3. Vivir en Dios muriendo a nosotros. 16

D) Perfecciona todas las virtudes.


1. Eleva la caridad que es la que forma, nutre y dignifica las dems virtudes. 2. Da a todas ellas el ltimo rasgo de perfeccin confirindolas una modalidad deiforrne, para obrar a lo divino. 3. Hace al alma despierta, entregada y dcil a la accin de Dios.

B.-Don de entendimiento
INTRODUCCION.
1. Lo habis odo muchas veces: Nuestra manera de obrar depende de nuestra manera de ver. En otras palabras: que se obra segn se piensa. Es de experiencia diaria: a todo cambio de iluminacin interior corresponde un cambio en todo ese conjunto de actos que llamamos conducta. 2. Una breve aplicacin: a) El don de entendimiento es algo con lo que Dios capacita a nuestro entendimiento para recibir la luz del Espritu Santo, creadora de la atmsfera sobrenatural necesaria al normal y pleno desarrollo de la fe. b) Si falta en nosotros la actuacin del don, la fe se asfixia: porque siendo virtud sobrenatural y divina la obligamos a respirar un clima natural y humano, del todo desproporcionado. Nuestra fe, sin el don, obra a lo humano y produce el tipo del cristiano mediocre, escndalo del mundo. 3. Una consecuencia: Siendo nuestro destino el ir a Dios por medio de las buenas obras, y siendo stas el fruto de una fe vitalizada por la caridad y perfeccionada por el don de entendimiento, es de sumo inters conocer bien este don de Dios.

E) Eleva hasta el herosmo la virtud de la caridad.


1. Ensea a amar a Dios con un amor pursimo, por sola su bondad, sin mezcla de motivos humanos. 2. El efecto ms impresionante es la muerte total al propio yo. 3. Estas almas aman al prjimo con caridad heroica y constante, puesto que ven en l a Cristo.

rII.-ANTES EXIGE DEL ALMA DISPOSICION y ESFUERZO. A) Si nos esforzramos en ver todas las cosas desde Dios, veramos:
1. En nosotros mismos.

a) b)
2.

Que estamos llamados para una muy alta vocacin. Que estamos muy cerca del amor y de la providencia de Dios, que vela por nosotros y que viene a habitar en nuestras almas. El hombre no es un ser desgraciado arrojado a la existencia.
que nos rodean.

En las personas

a) b)
3.

Que son personas la misma vocacin Que entre ellas y brenaturales como

a quienes tambin ama Dios, y a quienes llama con divina. nosotros hay una comunicacin de vida y energas somiembros de la misma familia divina.
y las cosas.

l.-EL DON DE ENTENDIMIENTO ES LUZ DE DIOS. A) Que acrecienta y fortalece la fe.


1. Porque

En los acontecimientos

mituuiora
velada:

es un hbito que hace apto al entendimiento, mediante la accwn del Espritu Santo, para penetrar profundamente la verdad

ilure-

a) b)

Que no son malos en s (a no ser lo pecaminoso), sino que son enviados o permitidos por Dios para nuestra santificacin. Que somos miopes cada vez que nos detenemos en las causas segundas, y no nos elevamos a la causa suprema.
llama sabios:

B) Combatir la sabidura mundana que es necedad ante Dios.


1. El mundo

a)
2.

A los instrudos que se exaltan con sus filosofas y lo juzgan todo, hasta lo divino, por su ciencia. b) A quienes gozan de las criaturas como ltimo fin, huyendo de la cruz.
los verdaderos sabios son:

,\

Pero

a) b)

Los que usan de las ciencias creadas para ms entender a Dios y con ms seguridad dirigirse a El. Los que han escogido el cielo en la tierra, poniendo su ltimo fin en Dios y abrazndose a Cristo crucificado.
muchas cosas buenas y honestas en s.

C) No aficionarse demasiado a las cosas de este mundo.


1. Hay

a) El perfeccionamiento humano de nuestra personalidad: ciencia, arte, etc. b) La caridad y el humanitarismo. e) La accin apostlica. 2. Pero que nos pueden apartar de lo mejor. a) Si no [erarquzamos nuestras preocupaciones. b) Si nos entregamos con demasiado ardor, de manera que nos quiten el gusto por las cosas de Dios. e) Si caemos en la hereja de la accin.
3. Porque una sola cosa es necesaria.

Penetracin de la verdad: que es el objeto formal de este don, y que seala su diferencia con la virtud de la fe, de la cual es complemento. lo' Pues la fe, proporciona el conocimiento de las verdades sobrenaturales de manera imperfecta: al modo humano. 2: Mientras que el don, proporciona la penetracin profunda e intuitva de las mismas verdades: al modo sobrehumano. b) De todas las verdades reveladas (especulativas y prcticas) y hasta de las naturales en orden al fin sobrenatural: es el objeto material. l.' Primariamente se extiende a las verdades de fe. 2.' Secundariamente a todas las dems verdades en orden a Dios. 2. Porque nos d una certeza inconmovible de todo cuanto creemos. a) Manifestando la verdad revelada con una claridad aplastante, sin destruir el misterio. b) Percibiendo el resplandor de la verdad divina, proyectado sobre todos los misterios y cosas. c) Asegurando al alma con una firmeza inquebrantable en la verdad de la fe: cosa que vemos experimentalmente en las almas msticas. las cuales tienen tan desarrollado este don que estaran dispuestas a creer lo contrario de lo que ven sus propios oios antes que dudar en lo ms minimo de alguna de las verdades de fe.
3. Nos manifiesta con firmeza y claridad todos los misterios de nuestra fe. sublimes la mxima conveniencia de

a)

a)

a) b) e)

La vida interior y los ejercicios que la alimentan. Que no es licito abandonar o acortar habitualmente por las actividades incluso de apostolado. y que debe ser el manantial que vtalce cualquier trabajo; y alma de todo apostolado.

Porque en todos ellos intuye la bondad de Dios que se comunica de manera sobreabundante a todas las criaturas. b) Porque en todos ellos ve la mano pro vidente de Dios gobernando los tiempos y las cosas. e) Porque en todos ellos ve la infinita sabidura de Dios, que todo lo dispuso con maravilloso orden.
Porque limpia nuestra mente de todo error en la fe. Depurndola de los fantasmas corporales que la distraen y desorientan apartndola de Dios. b) Porque, amarrados nuestros pensamientos a las verdades divinas, hace que nuestra conciencia sea siempre recta. Ya que el amor del corazn sigue a la luz del entendimiento.

B) Que purifica el corazn.


1.

a)

CONCLUSION.
1. Luego la vida mstica, que es la actuacin de los dones, es asequible por todos. 2. i Cunto tiempo perdemos por no decidirnos de veras a entrar en nuestro interior! 18
2.

a)

si nuestros

pensamientos

son puros, nuestra 19

conducta

ser santa.

b) e)

Porque a la luz de ese don, el alma pierde el instinto de lo humano y se conduce en todo conforme a la voluntad de Dios. Porque los afectos desordenados que nos llevan al pecado, son siempre fruto del error, y donde brilla con todo su esplendor la luz del Espritu Santo no cabe el desorden y por tanto el pecado.

9.-El don de ciencia


INTRODUCCION.
j Qu bien han jerarquizado los santos los valores! j Qu bien saben mirar los santos las cosas! 2. Un da paseaban por la huerta del convento Sor Anglica, Sor Juliana y Santa Bernardita, cuando he aqu que cae un murcilago en una plantacin de legumbres. Sor Anglica quiere cogerlo. Sor Juliana grita: j No toque este repugnante animal!... j Es la imagen del demonio!. Santa Bernardita, con dulce gravedad replica: Un murcilago la imagen del demonio? Una criatura de Dios la imagen del demonio? No, eso no puede ser. Slo una cosa se parece al diablo: j el pecado!. Santa Bernardita am las cosas, porque son imagen de Dios. 3. t Qu me importan todas las bellezas criadas? j Qu desgraciada sera si las poseyese! No quiero que las criaturas posean un solo tomo de mi amor. Quiro darlo todo a Jess... slo El es la felicidad perfecta. Esto lo pudo escribir Santa Teresita a la Madre Ins de Jess, porque las cosas pueden apartarnos de Dios. 4. Efectos contrarios de un mismo don del Espiritu Santo. Cmo puede ser sto? i Paradoja de lo sobrenatural! Veamos.

H.-LOS ENEMIGOS DE ESA LUZ. A) La ceguera espiritual.


1. Es la privacin total de la visin.

1.

a) b)
2.

Que la padecen todas las almas contumaces Por falta de recogimiento interior y espritu mente vertidas al exterior por los sentidos.
principalmente de la tuiuria.

en el pecado. de oracin. Estn continua-

Que proviene

a) b) B)
1.

Por cuanto nada hay que impida tanto los vuelos del entendimiento, como la vehemente aplicacin a las cosas corporales contrarias al don. y nada hay tan apasionadamente aferrado a lo carnal como la pasin o vicio de la lujuria: la cual excluye casi por completo el conocimiento de los bienes espirituales.
en un notable debilitamiento de la Visin.

El embotamiento del sentido espiritual.


Que consiste

a) b)
2.

Que es como una miopa que todo lo hace ver confuso, borroso, informe y falto de sentido. Por lo cual, las almas que la padecen arrastran su vida cristiana por un camino lleno de sombras y de imperfecciones. Apenas si late en ellos un dbil hilo de aprecio a las cosas de la fe, y an esto muy a lo humano:
principalmente de la gula.

l.-SU

NATURALEZA.

Que proviene

a) b)

Por el apego que despierta a los gozos y bienes terrenales, viniendo a suceder algo semejante a lo que con la lujuria. Porque debilita al hombre para el conocimiento de las santas verdades, de manera semejante a como un objeto agudo y punzante, v. gr., un clavo, no puede penetrar fcilmente en la pared si tiene la punta obtusa y roma.

IH.-MUROS A)
1. 2. B)

DE PROTECCION.

A) Qu es. 1. Un hbito sobrenatural infundido con la gracia. No es ciencia humana adquirida. Es un regalo de Dios, que se nos da en el bautismo, y que tenemos siempre que no estamos en pecado mortal. 2. Por l la inteligencia del hombre obra bajo la accin iluminadora del Espritu Santo. El santo no discurre. Obra por connaturalidad, por instinto divino. 3. Con l el hombre juzga rectamente de las criaturas en orden a Dios. Los cielos narran la gloria de Dios (Sal. 18, 2). B) Para qu es. 1. Lo invisible de Dios, su eterno poder y divinidad, son conocidos mediante las criaturas (Rom. 1, 20). 2. El don de ciencia arrancaba lgrimas a Santo Domingo de Guzmn al pensar en la suerte de los pobres pecadores. j Seor, qu ser de los pobres pecadores !. 3. El don de ciencia no tiene ms finalidad que eso: Hacernos sentir tristeza y repulsin al pensar que, a pesar de su nada, las criaturas hechizan y pierden las almas, sintiendo al mismo tiempo fraternal afecto hacia ellas, que no son sino vestigio e imagen de Dios. e) Cmo es. 1. A los dones no se les ve sino cuando estn en accion. El don de ciencia es algo que va unido a las virtudes, a la gracia, al alma. Y como es natural, estas cosas no se ven. 2. Por eso nos tenemos que conformar con verlo en sus efectos, en su manera de obrar. 3. Su modo de obrar nos dice que este don es un cierto conocimiento sobrenatural, que nos hace juzgar de las cosas con respecto a Dios como por instinto divino, como por cierta connaturalidad con todo lo perteneciente a Dios.

Son los medios que fomentan el don. La prctica de una fe viva. Porque aunque las virtudes infusas por si solas no pueden transcender su modo humano de obrar, su prctica cada vez ms intensa constituye un medio excelente de disponerse para la actuacin del Espiritu Santo. Porque es un hecho que, segn su providencia ordinaria, Dios d sus gracias a quien meior se dispone haciendo cuanto est realmente de su parte. Perfecta pureza de alma y cuerpo: Porque al don de entendimiento corresponde la sexta bienaventuranza: que se refiere a los limpios de corazn. Slo con la perfecta pureza de alma y cuerpo se hace el alma capaz de ver a Dios. Porque el alma amiga del bullicio y la disipacin, jams percibir la voz de Dios en su interior. Slo en la soledad, el silencio y vaco de las cosas creadas, es donde encuentra el Espiritu Santo ambiente dispuesto para dej arse ver y oir.

C) Recogimiento interior.

D) Fidelidad a la gracia.
Porque solamente la fidelidad delicada y la firme constancia ante las exi gencias de la gracia, son capaces de arrancar los destellos luminosos del don de entendimiento.

E) Invocar al Espritu Santo.


Porque sin este medio mpetratoro, no podremos poner en prctica eficaz los dems que hemos sealado, ya que sin la ayuda y gracia proveniente del mismo Espritu, nada podemos.

H.-SU

NECESIDAD.

CONCLUSION.
Nadie se salva solo. Estamos ordenados por Dios para salvarnos en racimo. y las almas que t has de salvar segn los designios de Dios, las atraers a t y las conducirs contigo siendo luz viva que resplandezca en una conducta santa y ejemplar: Para iluminar, hay que ser luz. 20

1. La fe no podra llegar a su plena extensin y desarrollo sin l. No basta aprender la verdad (fe). 2. Hay que saber descubrir y juzgar rectamente de las relaciones de las verdades divinas con el mundo natural (don de ciencia). 3. As 10 hicieron los santos: Sor Isabel de la Trinidad quera pasar a travs 21

de las criaturas sin verlas. No quera detenerse sino en Cristo. Sin embargo, y al mismo tiempo, la naturaleza segua siendo para ella el gran libro de Dios.

1O.-Don de consejo
INTRODUCCION.
1. El 25 de julio de 1956 un desastre conmovi al mundo civilizado: el Andrea Doria, el mejor buque italiano, 29.000 toneladas, se hundi para siempre en el Atlntico, cerca de New York. Causas? Un descuido del timonel que no supo virar con la suficiente rapidez cuando el Stockolm, buque sueco, se cruz en su ruta. 2. i Si pudiramos conocer los accidentes que ocurren todos los das y a todas horas, por falta de direccin e intuiciones, a las almas de los hombres! ... 3. Vamos a hablar del modo de salvar estos baches y malos pasos en el orden espiritual; sto es el don de consejo.

IH.-SUS EFECTOS. A) Respecto de la fe.


1. Nos hace ver en todas las cosas criaturas de Dios. Un revolucionario deca a un labriego: Vamos a quitaras las campanas de la iglesia.---B, contest ste, pero no podris qutarnos las campanas del cielo, las estrellas que pregonan la gloria de Dios. 2. Nos gua certeramente acerca de lo que tenemos que creer o no creer. Es el sentido de la fe que tena Santa Teresa: A m no me harn confesar que es buen camino (Moradas sextas, 7, 5). Y tena razn.

B) Respecto de nuestra alma.


1. Nos hace ver con prontitud y certeza el estado de nuestra alma. Porque en pieza donde entra mucho sol no hay telaraa escondida (Santa Teresa, Vida, 19, 2). 2. Nos llena de contricin y arrepentimiento de nuestros pecados. Es San Agustn el que ha experimentado ms dolorosamente la experiencia del pecado (Confesiones).

l.-QUE ES. A) Desechemos prejuicios.


1. No es la postura de aquellos que sin tener ningn poder sobre nosotros nos abruman de advertencias con aire de superioridad para inducirnos a hacer lo contrario de lo que hacemos, quizs por intereses creados. 2. Ni es cosa de viejos que basados en su larga experiencia de la vida se arrogan el derecho de dirigir la vida de los jvenes.

C) Respecto de nuestro prjimo.


1. Nos inspira el modo ms acertado de conducirnos con l, en orden a la vida eterna. 2. Es precisamente el don que nos hace ver en los otros a Cristo; el que nos impulsa a amarlos, a ayudarles, a sacrificarnos por ellos. 3. Fray Luis de Granada dice que el espritu de ciencia enfrena la ira. Y es verdad. Quin ser capaz de enfrentarse con Cristo en traje de guardia, mecnico ... , o cocinero?

B) Su verdadera nocin.
Es el don del Espritu Santo por el cual se juzga y obra, recta mente, en un momento dado, en orden al fin sobrenatural.
1. Se juzga y obra.

y pronta-

a) Los dones unos son especulativos, otros prcticos. b) El consejo participa de ambos; es el punto de unin: contemplacin y rige la vida prctica.
2. Recta y prontamente.

procede

de la

D) Respecto de las cosas.


1. Nos desprende de ellas. Todas las cosas de la tierra y del cielo comparadas con Dios, nada son (San Juan de la Cruz, Subida, 1, 4, 3). Santa Teresa despus de ver las joyas de doa Luisa de la Cerda escriba: Yo estaba rindome entre m y haciendo lstima de ver lo que estiman los hombres, acordndome de lo que nos tiene guardado el Seor (Vida, 38, 4). Y Santa Teresita despus de or los ruidos lejanos, el murmullo del viento ... la banda militar, escriba: La tierra me pareca un lugar de destierro y soaba en el cielo. 2. Nos ensea a usar santamente de las mismas. Y es que todas las creaturas son meajas que cayeron de la mesa de Dios. Lo ha dicho San Juan de la Cruz (Subida, 1, 6, 3). De esto se haba dado cuenta San Francisco de Ass cuando escribi el Cntico del sol. Bendito seas t, Seor, por nuestro hermano el sol. .., por nuestra hermana la muerte.
3.

a) b) a)

Con l se ven las cosas desde la altura de Dios, resolvindolas a lo divino; de aqu que no quepa error. Es intuitivo, no procede por discurso, y por tanto huelga toda demora.
dado.

En un momento

El don es un hbito y como tal estable, perfectivo de alguna virtud por ser superior a ella. El de consejo perfecciona a la prudencia. b) En ciertos casos imprevistos y repentinos en los que la prudencia, por ser dscursva, no llegara a tiempo, el don de consejo es imprescindible.
En orden al fin sobrenatural.

4.

a) b)

Si estamos en el plano sobrenatural, juzgando las cosas desde Dios, evidentemente se ha de referir al bien sobrenatural. Este don permanecer en el cielo para retener lo que sabemos e intuir lo que ignoramos, vindolo todo en la esencia divina (U-U, 52, 3).

C) Relacin con la prudencia.


1. Coinciden:

CONCLUSION.
1. Tengo necesidad de olvidar la tierra. Aqu todo me fatiga (Santa Teresta). 2. Todo la elevaba a Dios, an el mal, dijo de ella, en el proceso de canonizacin, Sor Genoveva. 3. Esa debe ser nuestra actitud hacia lo que nos rodea: Odio a las cosas que nos pueden apartar de Dios, y amor a ellas, porque Mil gracias derramando, Pas por estos sotos con presura, y yndolos mirando, Con sola su figura Vestidos los dej de su hermosura.
(San Juan de la Cruz).
11

a) b)
2.

La prudencia, virtud cardinal, y el don pertenecen al plano sobrenatural. Ambos versan sobre los medios para el fin (U-U, 52, 2).

Difieren:

a)

La prudencia juzga por las luces de la razn iluminada por la fe; el don procede directamente de la mocin del Espritu Santo. b) Sera impropio decir que ambos, prudencia y don, se relacionan como lo perfectible a lo perfectivo (pues es distinto su origen y modo) pero algo as ocurre, pues versan sobre lo mismo.

H.-AL
Para
1. Hay

ALCANCE DE TODOS.
que el Espritu Santo no encuentre
precio.

bice en su mocin, se requiere:

A) Fidelidad a la ~racia.
que valorarTa en su justo

a)

Es prenda

de nuestra

salvacin:

el billete, el pasaporte

para

el cielo.

22

23

b) Por ella nos convertimos en templos vivos de Dios. e) Ms an: participamos de la misma esencia divina.
2. Con espritu de oracin.

,1 I

ll.-El don de piedad


INTRODUCCION.
1. Cuentan de Santa Teresita, que un da fu sorprendida mientras cosa con una expresin celestial en su rostro. En qu piensas?, se le pregunt. Estoy meditando el padrenuestro. i Es tan dulce y consolador llamar Padre a Dios! . y las lgrimas brillaron en sus ojos. 2. El don de piedad era el que la haca llorar de amor, puesto que nos hace sentir esa dulce y filial ternura hacia nuestro Padre amorossimo. 3. Hoy vamos a considerar este don por el que decimos a Dios: i Abba, Padre! .

a) Para alabar y dar gracias a Dios por el inmenso don de la gracia. b) Para pedirle nos conserve siempre en este estado. e) y para que comuncndonos con Dios nos aumente su gracia.
3. Atentos a la voz interior.

a) Es evidente e indiscutible que Dios habla personalmente b) y no siempre a gritos y empujones, como a Saulo. c) Nuestra posicin: Habla, Seor, que tu siervo escucha

a los hombres. (1 Sam. 3, 10).

B) Profunda humildad.

1. Porque si estamos llenos de nosotros mismos el Espritu Santo no tiene cabida en nuestras almas, ya que su virtualidad no es reconocida. 2. No se trata de hipocresa. Humildad es la verdad, y la verdad es que no somos nada. 3. y como para conseguir nuestra bienaventuranza necesitamos de algo de lo cual carecemos, hemos de pedirlo a quien lo puede dar. Y la posicin del mendigo ha de ser humilde.

..

l.-NATURALEZA.
He aqu los elementos esenciales de la definicin que nos la dan a conocer:

A) Genricos
1. Es un hbito sobrenatural infundido por la gracia santificante ... . a) Es el gnero prximo comn a todos los dones. b) Que poseen todos los justos al serles infundidos con la gracia. 2. Para excitar en la voluntad ... , a) Como don afectivo reside en la voluntad, juntamente con las virtudes afectivas. b) Por esto se distingue de los dones intelectivos. 3. Por instinto del Espritu Santo ... , a) Esto le distingue de las virtudes en su modo de obrar. b) Pues las virtudes adquiridas obran bajo la luz de la razn natural. c) y las infusas bajo la misma razn iluminada por la fe.

C) Sumisin plena a los superiores.


1. Es corolario de lo anterior. Si nos sentimos carentes de autosuficiencia es lgico que prefiramos ser dirigidos por nuestros superiores. 2. Obedeciendo tenemos la plena seguridad de que los derroteros por donde corre nuestra vida son los caminos de Dios. 3. y negndonos a nosotros mismos, estamos en las condiciones requeridas para recibir las ilustraciones del Divino Espritu.

IIl.-POR EL FRUTO LO CONOCEREIS. A) Nos preserva de la falsa conciencia.


1. Ordinariamente lo peor no es el pecado, sino el no querer reconocerlo, y an ms, pretender presentarlo como bueno. 2. Todos estamos expuestos a este peligro, pero sobre todo los doctos, pues como la moral es tan compleja y la voluntad humana tan frgil, fcilmente tergiversamos los principios para obrar como queremos. 3. El don de consejo, que prescinde de nuestra inteligencia y voluntad, viene a tapar esta escapatoria, poniendo ante nuestra vista con extraordinaria cla. rividencia la verdad, lo recto.

B) Especficos.
1. Un afecto filial hacia Dios considerado como Padre ... . a) Por la virtud de la religin veneramos a Dios como a Creador. b) Mientras lo especfico y formal del don de piedad es considerarle como Padre que nos ha engendrado a la vida sobrenatural. e) y ofrecer culto a Dios como a Padre es ms excelente que como Creador . 2. y un sentimiento de fraternidad universal para todos los hombres. a) No slo amamos a Dios como Padre; sino que extendemos nuestro afecto a todos los hombres en cuanto hermanos nuestros e hijos del mismo Padre. b) Es el don familiar por excelencia, que estrecha a la gran familia de los hijos de Dios, cuyo Padre est en los cielos.

B) Soluciona infaliblemente disyuntivas angustiosas.


1. La prudencia, an la sobrenatural, exige antes de actuar reflexin y estudio. Pero a veces no se nos concede tiempo para el proceso prudencial; se' exige una actuacin momentnea, cuya solucin puede ser decisiva. 2. Lo cristiano es elevar el corazn a Dios y esperar luces de lo alto, y si hemos sido fieles no se nos pueden negar. Qu es, pues, la gracia de estado? 3. Tenemos admirables ejemplos en Cristo: Cuando la mujer adltera (Jn. 8, 712); el pago del tributo (Mt, 22, 15-22), etc. Lo mismo ocurre en los santos: gracias a este don unieron la oracin con la vida prctica. CI Inspira el modo recto de gobernar a los dems. 1. Los beneficiosos efectos de este don no se limitan a lo puramente interno y personal. Por eso es don que conviene sobre todo a gobernantes. 2. Para armonizar la rigidez con el paternalismo y hacer cumplir a los sbditos la austera, dura y montona ley con verdadero amor. 3. En los directores de almas para poner con tino y cario el blsamo en la herida. i Cuntos desaciertos pueden cometerse por carecer de este don!

Il.-EFECTOS

QUE PRODUCE EN EL ALMA.

Ya sabemos que todos los dones son necesarios para dar a las virtudes un matiz ms delicado y exquisito. El don de piedad tiene su funcin respecto de las Virtudes de la justicia, religin y piedad, produciendo en el alma frutos delicadsimos :

A) Ternura verdaderamente

filial hacia nuestro Padre.

CONCLUSION.
1. Con nuestras solas facultades no podemos conseguir nuestro fin. Aquellas son naturales, ste de orden sobrenatural. Es preciso elevarlas. 2. Esto lo conseguimos por la gracia, medio que Dios ha puesto a nuestro alcance. 3. La gracia es algo muy complejo que tiene diversas manifestaciones graduales segn el grado de intensidad de la misma. 4. Uno de estos efectos inherentes a la gracia son los dones, y concretamente el que nos ocupa. Como hemos visto, es en la tierra la flecha indicadora que nos seala el camino ms corto y directo a Dios, y en el cielo el lmite infinito que nos impedir salirnos de El. 24

1. Es el efecto primario, que haca exclamar con amor a San Pablo: i Abba, Padre! (Rom. 8, 15). 2. i Es tan dulce y consolador llamar Padre a un Dios tan bueno! 3. La vida cristiana, dice Marrnn, se reduce a ser por gracia lo que Jess es por naturaleza: Hijo de Dios. Pues bien: este don es el que nos hace vivir esta verdad.

B) Adoracin del misterio de la paterninad divina intratrinitaria.


1. El alma se complace con dulzura y suavidad en ese misterio adorable de la generacin del Verbo. 2. Ante el cual el alma se anonada, calla y ama, sin ms lenguaje que el de las lgrimas. 3. Y el alma siente deseos de abandonarse en los brazos del Padre celestial: Ayudadme a olvidarme enteramente para establecerme en Vos, inmvil y tranquila como si ya mi alma estuviese en la eternidad. Que nada pueda turbar mi paz ni hacerme salir de Vos (Sor Isabel de la Trinidad).

25

C) Amor al prjimo como hijo de Dos y hermano en Cristo.


1. Es una consecuencia de nuestra filiacin adoptiva. Pero, icon qu fuerza la viven los santos bajo el don de piedad! Aman a todos los hombres con apasionada ternura. 2. Todos los sacrificios que les exige el servicio del prjimo les parecen poco. Lo herico y sobrehumano les parece natural, pues en el pobre y necesitado ven a Cristo. i Pero si es mi hermano! , exclaman.

12.-Don de fortaleza

INTRODUCCION.
1.. Dijeron a Napolen, cuando llevaba a cabo la arrolladora conquista de pueblos, que los Alpes cortaban el paso a su ejrcito. i Fuera los Alpes! , exclam el general; y se traz el clebre camino del Simpln. 2. Quisieras alcanzar la perfeccin, pero... tentaciones, placeres, comodidades ... ino se pueden cruzar los Alpes! 3. iFuera los Alpes l, que para ello el Espiritu Santo nos ofrece el mejor modelo de perforadora: el don de la fortaleza.

D) Amor y devocin a las cosas y personas que participan de la paternidad de Dios.

de algn modo

1. El amor a Mara, como a tiernsima Madre, se intensifica en una confianza filial delicadsima e ilimitada. 2. Los ngeles y santos son los hermanos mayores que gozan de la presencia del Padre. Las almas del purgatorio son como los hermanos que sufren. 3. En el papa, superiores y padres ven encarnada la paternidad divina.

nI.-MODO DE FOMENTAR ESTE DON. A) Negativamente.


contra los vicios de la: 1. Impiedad, que quebranta voluntariamente el deber de ofrecer a Dios, con afecto filial, todo lo que le pertenece como a Padre. 2. Dureza de corazn, tan opuesta a la benevolencia hacia todos los hermanos. Pues nos hace insensibles ante las ofensas de Dios y las miserias del prjimo. Nos infunde sentimientos de amargura, venganza, odio y antipata ante los hermanos. 3. Sobrevaloracin de lo humano con menosprecio de lo divino. Nos hace apreciar a los hombres ms por sus cualidades humanas sobresalientes que por su humildad y espritu sobrenatural. Luchando

I.-QUE

ES EL DON DE FORTALEZA?

A) Hacia las cumbres. 1. Sed perfectos ... .


a) Todos debemos tender a la perfeccin; es mandato del Seor: Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto (Mt. 5, 48). b) San Juan de la Cruz nos presenta la vida de perfeccin como un camino hacia las cumbres. a) b) Son los mltiples obstculos que nos impiden llegar a conseguir esa meta anhelada. En concreto, los vicios opuestos al don de fortaleza: el temor desordenado o timidez, acompaado muchas veces de cierta flojedad natural que proviene de la propia comodidad.

2.

Los Alpes.

B) Positivamente.
Cultivando en nuestra
1. Hijos adoptivos.

alma el espritu de:

B) La virtud de la fortaleza.
1. Energia de carcter. No es virtud especial, sino condicin general que acompaa a toda virtud que, para ser verdaderamente tal, ha de ser practicada con firmeza y energa. 2. Virtud cardinal: infundida con la gracia santificante que enardece el apetito irascible y la voluntad para que no desistan de conseguir el bien arduo o dificil ni siquiera en el mximo peligro de la vida corporal. Tiene dos actos: a) Atacar: a veces es necesario para la defensa del bien. b) Resistir: es el principal y el ms difcil de los dos actos.

i Cuntas veces nos lo repite Cristo en el Sermn de la Montaa! Hemos de identificarnos con los sentimientos filiales de Cristo. i Qu bien lo entendi Sor Isabel de la Trinidad cuando escribi: y Vos, ioh Padre!, inclinaos sobre vuestra pequea criatura, no veis en ella ms que al hijo amado en quien tenis todas vuestras complacencias. 2. Fraternidad universal con todos los hombres. a) Ensanchemos nuestro corazn hasta abarcar a todos. b) San Pablo nos lo repite con insistencia: Todos sois hijos de Dios por la fe (Gl. 2, 26). c) Cristo quiere que el mundo nos conozca por el amor de los unos para con los otros (Jn. 13, 35). 3. Total abandono en brazos de Dios. a) En toda su plenitud no lo conseguiremos hasta que acte en nosotros intensamente el don de piedad. b) Pero esforcmonos mientras tanto en hacer de nuestra parte todo cuanto podamos. e) Hemos de convencemos plenamente de que, siendo Dios nuestro Padre, es imposible que nos suceda nada malo.

a) b) e)

C) El don de fortaleza.
1.

de timn. a) Antes era el alma: actos sobrenaturales al modo humano. b) Ahora es el Espritu Santo. El alma es pasiva. Slo secunda la labor del Espritu Santo. Modo divino. 2. Invencible confianza. Refuerza la virtud, hacindola llegar al herosmo ms perfecto en sus dos aspectos fundamentales: a) Resistencia y aguante frente a toda clase de ataques y peligros: el heroismo de los grandes mrtires, prctica callada y heroica de las virtudes, martirio a alfilerazos. b) Acometida viril del cumplimiento del deber a pesar de todas las dificultades.
Cambio

CONCLUSION.
1. Ciertamente el don no actuar sino cuando el influjo del Espritu Santo se manifieste en nosotros. 2. Pero tambin es cierto que debemos y podemos contribuir muy eficazmente a ello, quitando los obstculos que impiden su suave accin. 3. Y, sobre todo, fomentando en nosotros el amor filial hacia Dios y viviendo muy intensamente el amor fraterno hacia todos nuestros hermanos; pero de un modo muy Singular hacia los ms necesitados, viendo en ellos al mismo Cristo. 26

n.-NECESIDAD DEL DON DE FORTALEZA. A) Para la perfeccin de las dems virtudes.


1. Una virtud es perfecta cuando su acto brota del alma con energa, prontitud e inquebrantable perseverancia. 2. Este herosmo continuo es francamente sobrenatural. Slo se explica por el modo sobrehumano del don de fortaleza. 27

B) Para la perfeccin de'[Ia virtud de fortaleza.


1. La virtud de fortaleza tiende de suyo a robustecer el alma contra dificultades y peligros. 2. Para ello usa: en parte recursos humanos, en parte sobrenaturales y divinos. Estos --como simple vrtud-> no los posee completamente. Obra siem pre al modo humano. 3. Esta impotencia de la virtud de fortaleza la suple el don: arranca de cuajo todo temor e indecisin, al someterla a la accin directa e inmediata del Espiritu santo que le da una confianza y seguridad inquebrantables.

13.-El don de temor


INTRODUCCION.
1. Ya sabis que el mundo tiene la dicha de poseer una carta de Dios, la Biblia. Sabis tambin que las facultades de los escritores sagrados estaban tan absolutamente posedas por Dios mediante la gracia de la inspiracin bblica, que los libros salidos de sus manos son libros de Dios, tan infalibles como la infinita Verdad. 2. Pues bien: fijos lo que el Espritu Santo dice sobre el tema de hoy: a) El temor de Dios lleva a la vida (Prov. 19, 23), a la sabidura (Eclo. 1, 16). b) Y cuando, hablando de personajes, quiere llamar a uno perfecto en caridad, le llama temeroso de Dios: as de Judit (8, 8), de Simen (Lc. 2, 25). 3. Pidamos al Espritu Santo entender qu es el temor de Dios para injertarlo despus en nuestra vida.

C) Para permanecer en estado de gracia.


1. A veces se presenta el dilema: herosmo o pecado mortal. 2. No es suficiente -por lo violento, repentino e inesperada de la tentacinel modo lento y discursivo de las virtudes de la prudencia y fortaleza. 3. Es necesaria la intervencin ultrarpida de los dones de consejo y fortaleza.

l.-EL TEMOR DE DIOS. A) ~Es posible que Dios sea temido?


SI. DlOS, bondad y bienaventuranza, slo es objeto de amor y deseo. Pero Dios, justicia, puede y debe ser temido por cuanto puede infligirnos un mal en castigo a nuestras culpas.

IIl.-MEDIOS PARA FOMENTARLO. A) Generales a todos los dones.


Recogimiento,
1. Acostumbrarnos pugnancias.

oracin, fidelidad
al cumplimiento

a la gracia, invocacin
exacto del deber

al Esprttu Santo ...


de todas las re-

B) Hay varias clases de temor.


1. El mundano: no es temor a Dios sino a los males de este mundo de los que huye ofendiendo a Dios (p. ej. apostatando para evitar el tormento). 2. El del puro siervo, que obedece por miedo al castigo (si este miedo a la pena es causa nica del no pecar es pecaminoso por permanecer el efecto al pecado). 3. El del hijo que no ama demasiado a su padre: no le ofende porque le disgustara, pero tambin por miedo al castigo. (esto secundariamente, aunque a veces psicolgicamente ms presente). 4. El del hijo amoroso pendiente de las rdenes de su padre, al que no desobedecer slo por no darle el menor disgusto. El temor de Dios, en cristiano, encuadra el tercero (temor inicial) y el cuarto (temor filial).

B) Que afectan ms al don de fortaleza.


a pesar

Con la simple ayuda de la gracia ordinaria -que Dios no niega a nade- podemos hacer mucho ms de lo que hacemos ordinariamente. . b) Aunque no llegaremos al herosmo de los santos mientras no acte el don de fortaleza. e) Esta actuacin no suele ser el premio que concede el Espritu Santo precisamente a nuestra flojedad y pereza voluntaria. A Dios rogando y con el mazo dando. 2. No pedir a Dios que nos quite las cruces, sino que nos d fuerzas pam sobrellevarlas.

a)

C) Lo que teme el cristiano.


1. Tememos el infierno eterno.

a)

3.

El don de fortaleza se da a los santos para resistir grandes cruces y tribulaciones. b) Dios nos enva pequeas cruces para probarnos. e) Si nos quejamos de ellas, cmo nos va a conceder grandes cosas? Practiquemos, con valenta o debilidad, mortificaciones voluntarias. a) No se trata de grandes sacrificios, sino de esos mil detalles de la vida diaria. Nada fortalece tanto contra el fro como vivir a la intemperie. b) No es menester para sufrir estas cosas, sentirse valiente y esforzado. Santa Teresita se alegraba de sentirse dbil para poner su confianza en Dios y esperarlo todo de El.
Busquemos en la eucarista la fortaleza para nuestra alma.

a)

Un dogma: el que muere en gracia se salva, el que en pecado mortal se condena. b) Una pregunta: moriremos en gracia? Vamos a responder con la Iglesia: 1.' No lo podemos saber con certeza a no ser por revelacin especial de Dios. 2'." No lo podemos merecer: morir en gracia es algo que Dios da a quien quiere.
mismos, nuestra infidelidad:

2.

Nos tememos a nosotros

a)

4.

Es temor fuerzas; b) Es, sobre nos am

de que resistamos a la gracia y nos quedemos slo con nuestras sabemos que dejados de Dios somos una calamidad. todo, temor de ofender desagradecidamente al Dios que tanto y nos ama.

a) Eucaristia: pan de los ngeles, pero tambin, pan de los fuertes. b) Debemos levantamos de la mesa sagrada -dice San Juan Crisstomocon las fuerzas de un len para lanzarnos a toda clase de empresas heroicas por la gloria de Dios.

Il.-EL DON DE TEMOR DE DIOS. A) Qu es?

CONCLUSION.
1. El don de fortaleza es un premio de gran aliciente: i hroes de la fe! Hroes del deber! Hroes ... , hroes! 2. Nuestra actitud no debe ser de retraimiento, sino de empuje: todos podemos
alcanzar ese premio:

1. Ya sabemos que los dones se especifican por sus actos y que son necesanos para poder colmar de perfeccin a las virtudes. 2. Cules son las sublimadas por el don de temor? Esperanza y templanza. 3. La definicin, pues, del don de temor ser: un hbito sobrenatural por el cual el justo, bajo el instinto del Espritu Santo y dominado por un sentimiento reverencial hacia la majestad de Dios, adquiere docilidad especial para seguir las gracias actuales que le mueven a realizar actos perfectsimos de esperanza y templanza.
1. Con relacin a la esperanza.

B) Cules son sus actos?


a) Horror el pecado: Las almas movidas por el don comprenden la malicia en cierto modo infinita que encierra cualquier ofensa a Dios. Su arrepentimiento por la menor falta es vvsmo ; de l procede el ansia reparadora, la tendencia irresistible a crucificarse de mil modos.

a) b)

Poniendo lo que est de nuestra parte. Comenzar por lo pequeo, s, pero con grandes ideales como los santos: Quiero vivir y morir como una' crucificada -escriba Sor Isabel de la Trinidad a los diez y nueve aos. Pidiendo cada da -sobre todo en la comunineste maravilloso regalo al Espritu Santo.

28

29

b)

e)

Confianza omnmoda en Dios. 1.' Han escuchado a Jesucristo: Si vosotros siendo malos sabis dar cosas buenas a vuestros hijos, no dar el Padre el Espritu Santo a los que se lo pidieren? (Lc. 11, 13). 2.' De ah la heroicidad de su esperanza y su serenidad iniconmovible: a') Abraham, viejo y sin hijos, espera una descendencia ms numerosa que las estrellas del cielo. b') Aunque yo fuera el mayor pecador de la tierra no por eso tendra menos confianza en Dios; porque mi .esperanza no se apoya en mi inocencia sino en su misericordia (Santa Teresa de Lseux), Deseo de la muerte para trocar el destierro por la Patria. 1.' Son corrientes en bocas cristianas de hoy frases como stas: que cumplas muchos aos. y Vd. que lo vea. Por muchos aos ... 21:' Pero para el que conoce la vida eterna y la ve de cerca, la mortal (vida mortal ya suena a paradoja, vida que muere) es menos que un cntimo al lado de una inmensa fortuna. Y grita: o morir o padecen>, muero porque no muero, ven, hermana muerte ...
a la templanza.

14.- Los frutos del Espritu Santo

INTRODUCCION,
1.

2.

El nombre de fruto se transfiere de las cosas materiales a las espirituales. En aqullas se llama fruto lo que es producido por la planta cuando ha llegado a la perfeccin. Cuando las virtudes infusas llegan a su perfeccin, bajo la influencia de los dones del Espritu Santo, producen exquisitos frutos, que reciben el nombre de frutos del Espritu Santo.

L-TEOLOGIA

DE LOS FRUTOS DEL ESPIRITU

SANTO,

2.

Con relacin

El don de temor que mira principalmente a Dios, cuya ofensa nos hace evitar (y as corresponde la esperanza), secundariamente puede mirar tambin a cualquier cosa de la que el hombre se aparte para evitar la ofensa de Dios (y as corresponde a la templanza por la que humos de las oosas que ms nos seducen) (U-U, 141, 1 ad 3). De ah: a) La vigilancia extrema para evitar las menores ocasiones de pecar. b) El desprendimiento perfecto de todo lo creado: no me cabe en la cabeza que la gente pueda sentir tanto aprecio por unos cristales que brillan un poco ms que los otros (Santa Teresa, ante unas joyas).
3. Con relacin a la humildad.

Aunque sea derivada de la templanza exige prrafo aparte esta virtud que nos inclina a cohibir el desordenado apetito de la propia excelencia dndonos el justo conocmiento de nuestra pequeez y miseria principalmente con relacin a Dios. a) Para con Dios: 1.' La humildad no compara hombre con hombre sino hombre con Dios. 2.' y ante su infinita majestad, el alma se siente nada, y menos que nada, puesto que es una nada pecadora. 3.' Es el acto caracterstico del don de temor; continuar eternamente en el cielo. b) Ante nuestros prjimos: 1.' El que tenga conciencia clara de que Dios le ha perdonado diez mil talentos, cmo osar con altanera exigir los cien denarios que pueda deberle un hermano con siervo suyo? (Mt. 18, 23-35). 2.' Santo Toms da una razn profunda de esta humildad: En el hombre se pueden considerar dos cosas, lo que tiene de Dios (bondad, perfeccin), y lo que tiene de s mismo (toda imperfeccin o defecto). Ahora bien la humildad se refiere propiamente a la reverencia que el hombre debe a Das. Por eso cualquier hombre por lo que tiene de s, debe someterse a lo que hay de Dios en sus prjimos (U-U, 161, 3). 3.' En particular, a los que han pecado mortalmente alguna vez el Espritu Santo les hace ver que como rescatados del Infierno y expresdarios de Satans nunca podrn humillarse bastante; ningn lugar fuera del infierno es tan bajo que no sea demasiado alto para el que mereci un puesto eterno a los pies de Satans.

A) Existencia. 1. En varios uuiares del Antiguo Testamento se nos habla de los frutos, unas veces de todos .y otras de alguno en concreto. a) En el Eclesistico: Como vid ech hermosos sarmientos y mis flores dieron sabrosos y ricos frutos (24, 23). Los que temis al Seor esperad la dicha, el gozo eterno y la misericordia (2, 9). b) En el Cantar de los Cantares: Oread mi jardn, que exhale sus aromas; viene a mi huerto el amado, a comer de sus frutos exquisitos (4, 16). y si amamos la justicia, los frutos de la sabidura son las virtudes, porque ella ensea la templanza y la prudencia, la justicia y la fortaleza, las virtudes ms provechosas para los hombres en la vida (Sab. 8, 7). 2. En los Evangelios y en las Epstolas de San Pablo, se nos manifiesta claramente la existencia de los frutos del Espritu Santo. a) El que siega recibe su salario y recoge el fruto para la vida eterna, para que se alegren juntamente el segador y el sembrador (Jn. 4, 36). Por los frutos se conoce el rbol (Mt. 12, 33). b) San Pablo en su Epstola a los Glatas enumera los siguientes: Los frutos del Espiritu son: caridad, gozo, paz, longanimidad, afabilidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. Contra stos no hay Ley. Los que son de Cristo Jess han crucificado la carne con sus pasiones y concupiscencias (Gl. 5, 22-23). Tenis por fruto vuestra santificacin (Rom. 6, 22).

B) Qu son los frutos.


1.

En el lenguaje corriente, se llama fruto, lo que es producido por una planta, cuando ha llegado a su perfeccin y tiene en s cierta suavidad (I-U, 70, c.),
Este fruto puede ser doble:

a) Fruto del hombre, o lo que l produce. b) Fruto del hombre, o lo que l alcanza.
2. Los frutos el hombre del Espiritu se deleita. Santo son cualesquiera obras virtuosas, en las que

a)

CONCLUSION.
1.

Un consejo a los rezagados, no mo sino del Espritu Santo (Eclo, 7, 49): Acurdate de tus postrimeras y nunca pecars. 2. Para los que buscan ser fieles a la gracia y no se conforman con el ltimo rinconcito del cielo, una palabra de aliento: podis llegar a vivir en vosotros las realidades divinas que acabis de or. Decidos a despreciar todo lo que signifique honras, riquezas o placeres (bienaventuranzas de los pobres de espiritu y los que lloran) y Cristo os asegura que seris consolados, poseeris la tierra y vuestro ser el Reino de los Cielos (Mt. 5, 3-5), pues nada falta a los que temen al seor (Ps. 33, 10). 30

b)

e)

Los actos virtuosos, que el hombre produce por su propia virtud natural, sern los frutos de la razn. Mas las obras virtuosas por l realizadas, en cuanto movido por la virtud del divino Espritu, se llaman frutos del Espiritu Santo, cuya gracia es el nuevo germen divino injertado en el rbol silvestre cado, que lo eleva y santifica trocndole en hombre espiritual, capaz de producir frutos permanentes de vida eterna. No todos los actos que proceden de la gracia tienen razn de frutos, sino nicamente los ms sazonados y exquisitos, que llevan consigo cierta suavidad y dulzura. Son los actos procedentes de los dones del Espritu Santo. Nuestras obras, en cuanto efecto del Espritu Santo, que habita en nosotros por medio de la gracia, tienen carcter de fruto; pero en cuanto ordenadas al fin de la vida eterna, son ms bien flores, por lo cual se dice: Mis flores dieron ricos y sabrosos frutos (Eclo. 24, 23; I-U, 70, 1 ad 1) 31

lI.-NUMERO Al Nmero.
dicin

y DIVISION.

15.-Las bienaventuranzas evanglicas


INTRODUCCION.
1. Ms perfectas todava que los frutos son las bienaventuranzas evanglicas. Ellas sealan el punto culminante y el coronamiento definitivo _c en la tierrade toda la vida cristiana. 2. Al igual que los frutos, las bienaventuranzas no son hbitos, sino actos. Goma los frutos, proceden de las virtudes y de los dones. Pero son actos tan perfectos, que hay que atribuirlos a los dones ms que a las virtudes. En virtud de las recompensas inefables que las acompaan, son ya en esta vida como un anticipo de la bienaventuranza eterna.

1. Aunque en el Evangelio no se nos da nmero ninguno, sin embargo, la TraSan Agustn, comentando a San Pablo, que enumera nueve, nos dice que la intencin del Apstol no fu la de ensearnos cuntos son los frutos del Espiritu Santo o las obras de la carne, sino a qu gnero de actos pertenecian. b) Santo Toms nos dice que el nmero duodenario se puede expresar o significar por los doce frutos de que se nos habla en el Apocalipsis (22, 2): a uno y otro lado del ro haba un rbol de vida que daba doce frutos . Ms adelante nos dice el mismo Santo Toms que podan haber sido enumerados ms o menos frutos, incluso se podan reducir a tres: caridad, gozo y paz (I-lI, 70, 3). 2. Por donde se ve que la enumeracin es convencional. a) Tal es el sentido del texto paulino, como acabamos de ver. b) San Agustn, como decamos anteriormente, al comentar al Apstol, nos dice lo mismo. e) San Ambrosio enumera diez por semejanza con el Declogo. a)
recoge doce.

l.-CRISTO NOS MANDA. A) Ser humildes.


La verdadera humildad consiste en: 1. La verdadera pObreza: Bienaventurados los pobres de espritu ... . O sea: el desprecio de las riquezas y el menosprecio de los honores por el reino de los cielos (I-lI, 69, 3). Esto para los ricos y para los pobres. 2. La verdadera mansedumbre: Bienaventurados los mansos ... , Esa actividad del alma, que refrena los mpetus de la ira, que en ella excita cualquier contradiccin, ofensa o molestia externa (lI-lI 15, 2). Manso es aquel que tiene paz en el corazn y dulzura en sus palabras. 3. Las verdaderas lgrimas: Bienaventurados los que lloran .... Las lgrimas del arrepentimiento, las del sufrimiento y las de la abnegacin, con sumisin a la voluntad divina. Las lgrimas que slo Dios ve. El llanto voluntario por la gloria de Dios (I-lI, 69, 3).

B) Divisin.
1. Por el diverso proceso del Espritu Santo en nosotros. Triple proceso: a) En el interior del hombre: caridad, gozo, paz (interiores); paciencia y longanimidad (exteriores). b) Respecto de los dems: bondad, benignidad o mansedumbre y fe. c) En sus acciones exteriores: modestia, continencia y castidad. 2. Santo Toms a travs de la lI-lI nos hace ver cmo los frutos entran en
el organismo de las virtudes y de los dones.

a)

A los dones de ciencia, inteligencia y sabidura es atribuido como fruto especial la [uies o certeza de la fe; y como fruto ltimo el gozo de la voluntad (8, 8). El gozo y la paz son directamente relacionados con la caridad (29, 4; 30, 4). b) El don de consejo no da lugar a ningn fruto, ms en cuanto directvo de la misericordia, se le hace corresponder la bondad, benignidad y mansedumbre (8, 8 ad 3; 52, 4 ad 3). Estos mismos frutos, junto con la fe, son relacionados con el don de piedad (121, 2 ad 3). e) Al don de fortaleza responden la paciencia y longanimidad 036, 4 ad 3), mientras que al temor se adjudican los frutos de modestia, continencia y castidad 09, 12 ad 4).

B) Ser justos.
1. Deseando la justicia: Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia ... , El ardiente deseo de Dios y de su gloria, queriendo, queriendo ms, y queriendo siempre, ser as ms justos. Rompiendo con todos los obstculos que se interpongan entre Dios y nosotros. Siendo justos con nuestros prjimos, no rehusando pagarles lo que les es debido (I-lI, 69, 3). 2. Ejerciendo la misericordia: Bienaventurados los misericordiosos .... Porque de la unin de la miseria ajena y del propio corazn brota la misericordia. La verdadera misericordia consiste en compadecer y remediar la miseria del prjimo viendo en l a Cristo, consiguiendo borrar en nosotros mismos y en los dems los defectos que nos aparten y los aparten' de Dios. Universal y sin motivos humanos.
e)

IH.-EFECTOS

QUE PRODUCEN.

1. Estos actos virtuosos del hombre santificado son, en su cualidad de frutos, ltimos y deleitables. Como actos virtuosos connaturales a la virtud infusa, han de reportar esa dulzura y deleite que se obtiene de la madurez y faclidad del obrar virtuoso. 2. Son preludio de la eterna felicidad. Se trata de un goce espiritual, no sensible, que puede darse an en actos virtuosos, que, como la paciencia y longanimidad, se ejercen en cosas aflictivas. Es una satisfaccin para el espritu no sentirse perturbado, sino conservar la tranquilidad del alma en meda de las penalidades.

Ser santos.

CONCLUSION.
1. La gracia, divina semilla sembrada en el fondo de nuestras almas, debe estar siempre creciendo, desarrollndose, para dar cada vez ms abundantes y exquisitos frutos de vida eterna. 2. Seamos dciles a la mocin del divino Espritu. 3. Todo ha de tornarse espiritual: la inteligencia, el corazn y la voluntad del hombre; su actividad y sus creaciones; sus sentimientos y la vida de su cuerpo. Entonces habremos alcanzado la libertad de los hijos de Dios.

Efecto de la humildad y la justicia que estn fundadas en la cardad. 1. Con pureza de corazn: Bienaventurados los limpios de corazn ... . Es el efecto de las virtudes y dones con que uno se perfecciona en s msmo. (I-lI 69, 3). Es puro de corazn el que lo tiene limpio de toda concupiscencia, y el que lo limpia con el arrepentimiento. 2. La verdadera paz: La paz es obra de la justicia (Is. 32, 17). La paz nos une a nuestro fin ltimo y se rige segn el querer de Dios. Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad (Le, 2, 14). Dios es Dios de paz. Por la graca somos hijos de Dios. Por la gracia tenemos la verdadera paz en el alma, que slo se encuentra en Dios. El pacfico se parece a Dios (I-lI, 69, 3). 3. El verdadero sacrificio: Que es el padecer persecucin por la verdadera justicia. Bienaventurados .... a) Por parte de los dems soportando el deshonor, la miseria y hasta la muerte por el reino de los cielos. Bienaventurados seris cuando os insulten y persigan ... por mi (Mt. 5, 11).

33 32

Por nuestra parte: hasta decir no a todos los placeres ilegtimos, a las comodidades; y a lo legitimo, pero menos perfecto. Todo por la justicia que es Cristo.

b)

TEMAS DE PREDICACION
NUMERaS PUBLICADOS
l.-Temas sociales (4." ed.). 2.-Los novsimos (3." ed.). 3.-Los pecados capitales y sus virtudes opuestas (3." ed.). 4.-La felicidad y las bienaventuranzas evanglicas (3." ed.). 5.-Perfiles psicolgicos en torno al Evangelio (3.&ed.). 6.-Temas de misin (4." ed.). 7.-Temas sacerdotales (2." ed.). 8.-Los mandamientos (3." ed.). 9.-Semana Santa (3." ed.). 10.-Temas eucarsticos (3.&ed.). ll.-Laperfeccin cristiana (2.&ed.). I2.-El rosario de Mara (3." ed.). I3.-Conferencias cuaresmales (3." ed.). 14.-Temas de juventud (extraordinario) (3.&ed.). I5.-La familia cristiana (extraordinario) (3.&ed.). I6.-Panegricos de santos (2." ed.). I7.-Los catlicos y el mundo infiel (2.&ed.). I8.-Temas profesionales (2.&ed.). I9.-Temas de Navidad (2." ed.). . 20.-Jesucristo (extraordinario) (2." ed.). 2l.-Los grandes problemas modernos (2.&ed.). 22.-La Virgen Mara (extraordinario) (2.&ed.). 23.-La caridad cristiana (2." ed.). 24.-Temas de Ejercicios (2." ed.). 25.-La Iglesia de Cristo (2." ed.). 26.-La gracia de Dios (2." ed.). 27.-Panegricos de santas (2.&ed.). 28.-La vida religiosa (2.u ed.). 29.-Homilas dominicales (1) (2." ed.). 30.-Homilas dominicales (2) (2." ed.). 3l.-Hacia la fe catlica (2.&ed.), 32.-Para un mundo mejor (2.&ed.). 33.-San Jos (2.&ed.). 34.-La Accin Catlica (2." ed.). 35.-El Corazn de Jess (2." ed.). 36.-El Padre nuestro (2." ed.). 37.-Consignas evanglicas. 38.-Los sacramentos. 39.-El dolor y Mara. 40.-El smbolo de la fe. 4l.-Las virtudes sociales. 42.-Plticas de circunstancias. 43.-El Espritu Santo y sus dones.

II.-EL EJEMPLAR: CRISTO. A) Fu humilde.


Porque ju verdaderamente pobre. Las raposas tienen cuevas, pero el Hijo del hombre no tiene donde reposar su cabeza (Mt. 8, 20). 2. Porque ju manso: perdon hasta a los que le dieron muerte. Aprended de Mi que soy manso y humilde de corazn (Mt. 11, 29). 1. 3. Porque llor.

a) Por nuestros pecados en Getseman. b) Sufriendo hasta la muerte por nuestros

pecados, voluntariamente.

B) Fu justo.
1. Nos ense a desear la gloria de Dios: Advenat regnum tuum ... . Mi comida es hacer la voluntad de mi Padre (Jn. 4, 34). 2. Porque ju misericordioso: Nadie ama ms que el que da su vida por sus amigos (Jn. 15, 13). Y El as lo hizo. Perdon al buen ladrn y a la Magdalena. CUr todas las enfermedades ...

e)
1. 2. 3.

Fu santo.
Su corazn [u (Jn. 8, 46). siempre puro.

Quin de vosotros me argir' de pecado?

Nos dej su paz. Mi paz os dejo, mi paz os doy, no como la da el mundo ...

(Jn. 14, 27).


El es la verdadera y nica vctima agradable al Padre.

Nadie me quita la

vida, soy yo quien la doy de m mismo (Jn. lO, 18).

III.-LO PROMETIDO. A) Aqu la esperanza de la gloria.


(l-H, 69, 3). La esperanza nos da continua fuerza para trabajar ms eficazmente en nuestra salvacin. 2. Cristo no miente. Lo prometi y lo cumplir.
1. Con cuya esperanza somos aqu bienaventurados

B) All la verdadera felicidad.


Que se encuentra
1. Por la humildad.

slo en Dios: Nos hiciste Seor para t... (San Agustn).

La excelencia y la abundancia de los bienes de Dios para los pobres de esprttu u-rr, 69, 4). b) La solidez y firmeza de los bienes eternos para los mansos (Ib.). e) El consuelo de Dios para los que lloran (Ib.).
2. Por la justicia.

a)

a)

La saciedad de la justicia, que es Dios, para los que tienen hambre y sed de ella (Ib.), b) La misericordia, por la cual sern librados de toda miseria, para los misericordioso s (lb.).
la santidad.

3.

Por

a) La visin clara de Dios para los limpios b) La gloria de la filiacin divina para el e) El reino de los cielos, que es la visin sufren verdaderamente por la justicia y

de corazn (Ib.). que imita a Dios en la paz (Ib.), y el goce de Dios para los que gloria de Dios.

CONCLUSION.
1. Si Cristo no miente y nos ha prometido la verdadera felicidad, pongamos los medios que El nos seal para conseguir la. 2. Porque son muchos los que sufren, lloran; son perseguidos en este mundo. Pero, lo son segn Cristo? 3. Observemos lo mandado, sigamos al Ejemplar, y gocmonos en la esperanza de lo prometido. 34

en preparacin:

LOURDES
Teologa
I.

y
(Nmero 44)
SUMARIO

FATIMA

Temas eucaristicos
(Nmero 10)

SUMARIO
La eucarista como sacramento

Teologa de las apa:pciones. Actitud de la Iglesia ante ellas. 2. 3 Actitud del catlico. Santa Bernardita Soubirous. Los pastorcitos de Ftima. Las apariciones Las apariciones de Lourdes. de Ftima.

Naturaleza:
l. 2.

Biografa
4-

5 Historia 6.
7

3. 4-

La eucarista, sacramento de la fe. La eucarista, sacramento de la esperanza. La eucarista, sacramento del amor. La presencia real.

Mensaje
8. 9.
10.

Efectos:
~Yo soy la Inmaculada Concepcin. Yo soy Nuestra Seora del Rosario. [Penitencial (Lourdes y Ftima). Rezad el ROiario! (Lourdes y Ftima). Rezad por los pecadores! (Lourdes y Ftima). Consagracin al Corazn Inmaculado (Ftima). Las conversiones. Los milagros.

5.
6.
7.

Ir.
12.

13,

Frutos
14.

8.
9.
10.

15.

Nos une a Cristo y a la Santsima T rinidad. Nos une al cuerpo mstico de Cristo. Desarrolla la vida cristiana. Nos preserva del pecado. Santifica las pasiones. Es prenda de inmortalidad.

Recepcin:
Ir.

Il,e recomendamos:

12.

13.

La primera com unin. El santo vitico. Preparacin y accin d gracias.

LAS
"

S 1E T E
:'

PALABRAS

La eucarista
14-

como

sacrificio

llW el Padre

15.

ANTONIO ROYO MARIN, O. P.


Director de

La santa misa, verdadero sacrificio de valor infinito. Efectos del santo sacrificio de la misa.

Pedidos a

TEMAS DE PREDICACION
TEMAS DE PREDlCACION
Publicacin
Precio: 1S ptas.
Pontificia Facultad reolgica 17 de San Esteban PP. DOMINICOS Apartado

TEMAS DE PREDICACION

mensual de

SALAMANCA

diciembre a mayo (6 nmeros)

S-ar putea să vă placă și