Sunteți pe pagina 1din 2

ESTROFAS El verso es la unidad mtrica; en el poema, los versos se agrupan y combinan formando unidades mayores llamadas estrofas.

La estrofa es un conjunto de dos o ms versos cuyas rimas asonantes o consonantes, se distribuyen de un modo fijo. PAREADO Es una estrofa de dos versos de arte mayor o menor y con rima normalmente consonante: AA,aa. "Y, antes que poeta, mi deseo primero hubiera sido ser un buen banderillero". -Manuel Machado "La primavera ha venido, nadie sabe cmo ha sido". -Antonio Machado TERCETO Es una serie de tres versos de arte mayor, rima consonante cuya combinacin ms usada son los tercetos encadenados: ABA,BCB,CDC. "No he de callar, por ms que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo" Francisco de Quevedo COPLA Estrofa de cuatro versos (en ocasiones pueden ser tres o cinco) de arte menor, normalmente, octoslabos; riman en asonancia los pares y quedan libres los impares: -a-a. "Cuando me pongo a cantar, me salen, en vez de coplas, las lgrimas de los ojos, los suspiros de la boca". Manuel Machado CUARTETO Son cuatro versos endecaslabos con consonante, segn el esquema: ABBA. "Un ao ms; no mires con desvelo la carrera veloz del tiempo alado, que un ao ms en la virtud pasado un ao es ms que te aproxima al cielo". Ramn Prez de Ayala

SERVENTESIO Cuatro versos endecaslabos consonantes, cuya disposicin de rimas es: ABAB. "Yo soy aquel que ayer no ms deca el verso azul y la cancin profana, en cuya noche un ruiseor haba que era alondra de luz por la maana". Rubn Daro CUARTETA Cuatro versos octoslabos consonantes con idntica distribucin de rimas que las de serventesio: abab. "Y todo un coro infantil va cantando la leccin: mil veces ciento, cien mil; mil veces mil, un milln". Antonio Machado CUADERNA VIA O TETRASFORO MONORRIMO Estrofa de cuatro versos, generalmente alejandrinos, con rima consonante uniforme: AAAA.
"De pequea cosa nace rumor en la vecindad; ya nacido, tarde muere, aunque no sea verdad, y crece de da en da con envidia y falsedad; poco le importa al mezquino lo que sea mezquindad".

Juan Ruiz, arcipreste de Hita QUINTETO Es una estrofa de cinco versos de arte mayor cuya rima es variable, respetndose tres reglas: 1.- No debe haber tres versos seguidos rimando entre s. 2.- No debe quedar ningn verso suelto. 3.- No debe acabar en pareado. "Slo la edad me explica con certeza por qu un alma constante, cual la ma, escuchando una idntica armona, de lo mismo que hoy saca tristeza sacaba en otro tiempo la alegra". Campoamor QUINTILLA Estrofa de cinco versos que nicamente se diferencia del quinteto en que sus versos son de arte menor. (Cinco versos). "Madrid, castillo famoso, que al rey moro alivia el miedo, arde en fiesta en su coso por ser el natal dichoso de Alimenn de Toledo". Nicols Fernndez Moratn

rima

REDONDILLA Cuatro versos octoslabos consonantes, con idntica distribucin de rimas que las del cuarteto: abba. "La tarde ms se oscurece, y el camino que serpea y dbilmente blanquea, se enturbia y desaparece".

LIRA Estrofa de cinco versos, que mezcla versos heptaslabos y endecaslabos con la siguiente rima: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B. "Si de mi baja lira tanto pudiese el son, que en un momento aplacase la ira del animoso viento y la furia del mar y el movimiento". Garcilaso ESTROFA DE PIE QUEBRADO O MANRIQUEA Son estrofas de seis versos octoslabos consonantes, excepto el tercero y el sexto que son tetraslabos, rimados abcabc. "Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cmo se pasa la vida, cmo se viene la muerte tan callando. Jorge Manrique OCTAVA REAL Estrofa de ocho versos endecaslabos consonantes que riman ABABABCC. "Los rayos del sol se trastornaban escondiendo su luz al mundo cara tras altos montes, y a la luna daban lugar para mostrar su blanca cara; los peces a menudo ya saltaban, con la cola azotando el agua clara, cuando las ninfas, la labor dejando, hacia el agua se fueron paseando". Garcilaso de la Vega OCTAVILLA ITALIANA Estrofa de ocho versos octoslabos con rima -aabccb; el cuarto y el octavo versos han de ser agudos. "Con diez caones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantn; bajel pirata que llaman por su bravura "El Temido" en todo el mar conocido del uno al otro cofn". Espronceda DECIMA O ESPINELA Estrofa de diez versos octoslabos con rima consonante abbaaccddc. "Este del cabello cano como la piel del armio, junto a su candor de nio une experiencia de anciano.

Cuando se tiene en la mano un libro de tal varn, abeja es cada expresin que, volando del papel, deja en los labios la miel y pica en el corazn". Rubn Daro SONETO Combinacin mtrica formada por dos cuartetos y dos tercetos, que suelen ir encadenados. Los versos suelen ser endecaslabos; cuando los versos son de arte menor reciben el nombre de sonetillo. Se llama soneto con estrambote al que lleva una breve estrofa como cierre del poema. "Un soneto me manda hacer Violante; en mi vida me he visto en tal aprieto, catorce versos dicen que es soneto, burla burlando, van los tres adelante. Yo pens que no hallara consonante, y estoy en la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto, no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando y an parece que entr con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando. Ya estoy en el segundo y an sospecho que estoy los trece versos acabando, contad si son catorce, y est hecho". Lope de Vega ROMANCE Serie de versos octoslabos con rima asonante en los pares y sueltos los impares. Es la estrofa espaola por excelencia. "Abenmar, Abenmar, moro de la morera, el da que t naciste grandes seales haba. Estaba la mar en calma, la luna estaba crecida, moro que en tal signo nace no debe decir mentira". SERIE ASONANTADA MONORRIMA Se trata de una serie indefinida de versos irregulares de arte mayor y rima asonante. "De los sos oios tan fuertemientre llorando, tornava la cabea e estbalos catando; vio puertas abiertas e uos sin caados, alcndaras vazas sin pielles e sin mantos e sin falcones e sin adtores mudados. Sospir Mo Cid, ca mucho ave grandes cuidados; fabl Mo Cid bien e tan mesurado: "Grado a ti, Seor, Padre que ests en alto!" "Esto me an buelto mios enemigos malos". Annimo - Cantar del Cid

S-ar putea să vă placă și