Sunteți pe pagina 1din 3

Pasos para llevar a cabo un balanceo, oxido reduccin por sus dos categoras o mtodos Paso 1.

Asignar correctamente el nmero de oxidacin a todos los tomos que participan en la reaccin. Paso 2. Identificar los tomos de los elementos que cambiaron su nmero de oxidacin al pasar de reactivo a producto. Es decir, determinar el elemento que se oxida y el que se reduce. Paso 3. Escribir la semireaccion de oxidacin y la de reduccin para cada elemento segn se trate. Balancear cada semireaccion n cuanto al nmero de tomos del elemento que indican el nmero total d Electrones ganados o perdidos. Paso 4. Balancear la cantidad de electrones ganados o perdidos; de la forma que sea la misma cantidad en ambas semireaccciones. Para esto se debe multiplicar la semireaccion de oxidacin por el numero de electrones ganados por el elemento que se reduce, y la semireaccion de reduccin por el numero de electrones perdidos por el elemento Qumica Bsica que se oxida. Es decir, el numero de electrones ganados y perdidos debe ser igual (Ley de la conservacion de la masa). Paso 5. Sumar las dos semireacciones para obtener una sola. Los coeficientes encontrados se colocan en las formulas que corresponden en la ecuacin original. Paso 6. Por ltimo se termina de balancear por el mtodo de las aproximaciones (mtodo de tanteo) en el orden de los elementos siguientes: metal, no metal, hidrogeno y oxigeno.

Por sus dos mtodos: El numero de oxidacin El nmero de oxidacin es un nmero entero que representa el nmero de electrones que un tomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado.

El nmero de oxidacin es positivo si el tomo pierde electrones, o los comparte con un tomo que tenga tendencia a captarlos. Y ser negativo cuando el tomo gane electrones, o los comparta con un tomo que tenga tendencia a cederlos.

El nmero de oxidacin se escribe en nmeros romanos (recurdalo cuando veamos la nomenclatura de Stock): +I, +II, +III, +IV, -I, -II, -III, -IV, etc. Pero en esta pgina tambin usaremos caracteres arbigos para referirnos a ellos: +1, +2, +3, +4, -1, -2, -3, -4 etc., lo que nos facilitar los clculos al tratarlos como nmeros enteros.

En los iones monoatmicos la carga elctrica coincide con el nmero de oxidacin. Cuando nos refiramos al nmero de oxidacin el signo + o - lo escribiremos a la izquierda del nmero, como en los nmeros enteros. Por otra parte la carga de los iones, o nmero de carga, se debe escribir con el signo a la derecha del dgito: Ca2+ in calcio(2+), CO32- in carbonato(2-).

EL METODO DE ION ELECTRON

Se explica el mtodo del in electrn para el balance de reacciones de oxidoreduccin, el cual se basa en el cambio de estado de oxidacin de tomos al pasar de reactivos a productos, pero que tambin involucra el caso en que hay sustancias espectantes, es decir, que no sufren cambio en su estado de oxidacin. Adems, se desarrolla un ejemplo detallado en el que se emplea el mtodo del in electrn para una reaccin de oxido-reduccin.

Ejercicios de oxido Reduccin

S-ar putea să vă placă și