Sunteți pe pagina 1din 29

EVALUACINDELDISEODEPULP LIFTER SOBRELADESCARGAYRETROFLUJO,ENUN MOLINOSAG

Dr.Christian Goi

SUMARIO
El presente trabajo tuvo como objetivo la evaluacin de las descargas de un molino SAG en trminos del diseo de pulp lifter y variables de operacin, mediante la construccin de un simulador dinmico. Bsicamente, se construy un sistema de modelos fsicomatemticos para representar la fenomenologa de descargas y backflow de pulpas y pebbles, mediante pulp lifter. La base de informacin utilizada en la construccin del simulador, fue obtenida a partir de numerosas revisiones bibliogrficas sobre procesos de molienda SAG, para la industria de procesamiento de minerales. Para sintonizar el simulador de pulp lifter, se llevaron a cabo estudios reolgicos enlaboratorio,delaspulpasdedescargasdelmolinoSAG,como anlisisde diseosyvariablesdeoperacin.Lautilidaddelmodelofsico matemticoelaborado radica en que es posible simular de manera dinmica, el comportamiento fenomenolgico del transporte de pulpas en un molino SAG. En consecuencia, es posible evaluar los flujos de descarga y backflow para diferentes diseos de pulp lifter, del molino SAG. A partir de este trabajo, fue posible obtener un simulador que interacta con el usuario de planta, a travs de una amigable e interactiva interfaz grfica que representa las tendencias y comportamientos observados para un molino SAG. Este simulador posee la capacidad de interactuar con Excel y genera informes de resultadosparaposterioresusos.
christiangoni@modelmetal.net 2

1.INTRODUCCIN

christiangoni@modelmetal.net 3

1.1. PROBLEMTICA
Se ha observado en la prctica operacional que, la forma y dimensiones de los pulplifters incide en la descarga de pulpa y pebbles. En particular, una parte importante de pulpa se devuelve al cilindro del molino por concepto de retroflujo (backflow), as como una cantidad de pebbles y partculas minerales permanece sin descargar (carryover), acumulndose. En consecuencia, i. ii. iii. iv. Disminuyedelaproductividaddelmolino,porconceptodebackflow (descarga menorcantidaddepulpa) Disminuyelaeficienciademoliendaporacumulacindepebbles ypartculas sin descargar Mayor desgaste de la zona de pulplifters, debido a la cantidad de pebbles (carry over) Empaquetamiento de los pulp lifters, por acumulacin de material fino, preferentemente

Comoejemplo,semuestraunesquemadecomooperaelflujodevuelto(backflow)desdelos pulp lifter,haciaelcilindrodelSAG.


christiangoni@modelmetal.net 4

La zona del pulp lifter y los movimientos de pulpa que toman lugar en esa zona, se muestranenlasiguientefigura.

Diseo del pulp lifter en 3D Generacin de la geometra virtual mediante ingreso de largos, ngulos y espesores del pulpl- lifter.

Alimentacin Descarga Backflow

christiangoni@modelmetal.net 5

backflow Discharge Level Fill

Estos problemas son observados a posteriori en planta, debido a la no factibilidad de detener el molinoyanalizarsuinterior,salvoendetenciones programadas. Los trabajos de laboratorio en general enfocan su mirada en el cilindro del SAG, no existiendo estudios de la dinmica de flujo en lospulp lifter.
christiangoni@modelmetal.net 6

1.2.Estadodelarte
1.2.1.Klimpel etal.Existenvariostrabajosrelacionadosconaspectos del transportey reologadelaspulpasdelmolinoSAGydebolas.Sepuedenmencionarlostrabajosde Klimpel,Austin yLuckie [8],queefectanunaampliarevisindedatosdeplantacomo trabajos de investigacin propios con molinos de bolas de laboratorios. Sin embargo, la mayora de estos trabajos no presentan mucha atencin a minerales sulfurados de cobre. Adems, la mayora de sus experiencias fueron llevados a cabo en molinos de laboratoriosinparrilla. 1.2.2. Rajamani et al. En los aos 80 y 90, los trabajos de Rajamani presentan resultados usando la tcnica de los elementos discretos orientndose mas en los fenmenosdeimpactosymolienda,queenlosetransportedepulpa.Enlosaos90y 2000, aparecen los trabajos de S. Morrell, Latchireddi, Rajamnai et al, que muestran algunos resultados experimentales con molinos de laboratorio incluyendo la clasificacin con parrillas. Adems, desarrollan simulaciones mediante la tcnica DEM acerca del movimiento de pulpa y pebbles en los pulp lifters. Mas recientemente, aparecentrabajoscomolosdeGovender etal.sobreeltransportedepulpa,peroslo hacealcancealcilindrodelmolino.
christiangoni@modelmetal.net 7

1.2.3. Latchireddi [5,6], llev a cabo una serie de pruebas en laboratorio en un molino de 0.3[m]x0.15[m] y 9 alzadores, para estudiar el efecto del diseo de la parrilla sobre la descarga del molino. De sus trabajos se concluye que la velocidad de molino, como el nivel de llenado y porosidad del lecho influyen fuertemente sobre la eficiencia de la parrilla, en trminos de circulacin de pulpa. En otros trabajos, Larchireddi et al, desarrollan simulaciones DEM. Sin embargo, estos trabajos estn mejororientadoshaciaeldesempeodeparrillasentrminosdediseo. 1.2.4. D.Royston.Llev a cabovariaspruebas de laboratorio ycomprobaciones en planta para molinos con descarga de parrillas. Sus trabajos se centraron en el problema de desgaste de los pulplifter. Concluye que un arreglo de pulp lifter curvos es mas eficiente que uno recto debido a que el curvo permite una descarga mas eficiente y, con ello, una menor acumulacin de pebbles y rocas. Adems, en trabajos relacionados con pulp lifters, esquematiza el posible comportamiento de pebbles enloscajones,porejemplo:

christiangoni@modelmetal.net 8

1.3. Objetivosymetodologa
Elobjetivodeltrabajoeslaevaluacindelasdescargasdelpulp lifter, del molino SAG de 36 pie. Para ello, se construy un simulador de los fenmenos de transporte de pulpa que toman lugar en el pulp lifter, de un molino SAG convencional. Luego, se defini una metodologa constituidadelassiguientesacciones: Semodel lageometradeunpulp lifter Seconstruy unmodelofisico matemticodelosfenmenosdetransporte involucradosenladescargaporparrillaypulp lifter Seconstruyeronalgoritmosmatemticosparaobtenersolucionesnumricasde lasecuacionesNavier Stokes parafluidoviscoplstico Sedesarrollaronlibrerascomputacionalesparapoderimplementarlas solucionesnumricasdelmodeloenunPCdeescritorio Seconstruy unsimuladorenambienteMATLAB,amigableyposibledeejecutar enunPCequipadoconWindowsXPSP3. Seefectuaronpruebasreolgicasdelaboratorioparacaracterizarlapulpadel SAG. Seefectu unavalidacindelsimuladormediantedatosproporcionados por empresasminerasbajocontratodeconfidencialidad.

christiangoni@modelmetal.net 9

Conceptogeneraldelsimuladordepulp lifter desarrollado Objetivosdesimulaci simulacin


Niveldellenadoybolas ngulodecarga,intersticios %S Slidosydensidades

1.4.

MDULO GEOMTRICO MDULOMALLA NUMRICA

Largodenervios,Espesores, ngulos,Dise Diseo,etc.

Condici Condicininicial Condicionesdeborde

Nmerodeelementos Par Parmetrosdediscretizaci discretizacin

Tiempototalsimulaci simulacin Pasotemporalyespacial Otrosdatosdesimulaci simulacin

MDULODE TRANSPORTE YREOLOGA MDULODE INTERACCIONES

Flujoalimentaci alimentacin Velocidadmolino

Librer LibrerasySolvers

MDULODE CLCULOS

christiangoni@modelmetal.net 10

2.TRANSPORTEYREOLOGADEPULPAS ENELPULPLIFTER

christiangoni@modelmetal.net 11

2.1.

AspectosreolgicosdelapulpaSAG

Lapulpaconsistedeaguaymineralauntamaoquepuedesertransportadoenla mezcla. Adicionalmente, puede incluirse alguna concentracin de reactivos, tales como cal y silicatos de sodio en muy pequea proporcin. Estos reactivos son influyentesenlaspropiedadesdetransportedelapulpa,talescomolaviscosidady cedencia. El comportamiento reolgico de la pulpa se aleja al del agua, caracterizndose como un fluido plstico con cedencia, fluido de Bingham o HerschelBulkley, dependiendo del tipo de mineral, reactivos y distribucin de tamaos del mineral. Seprobarondosmodelosreolgicosparaestecaso: Pseudo plsticoconcedencia (HerschelBulkley) PlsticodeBingham (n=1)

0; 0 = n  + ; ( ) 0

> 0

El factor representa la viscosidad para n=1. En el fluido seudo plstico con cedencia, resulto ser una variable dependiente de la tasa de corte y porcentaje de slidosdelapulpa,osea,
(%Slidos); Plstico de Bingham (n=1) = f (v, %Slidos); Pseudoplstico con cedencia
christiangoni@modelmetal.net 12

Los modelos reolgicos probados para las pulpas SAG, se ubican en la parte superior deldiagramaesfuerzodecorteversustasadecorte,comosemuestra:

Los clculos efectuados para el SAG de 36 pie usado de referencia en este trabajo, indican los siguientes valores geolgicos para condiciones tpicasdeoperacinypulpa:
christiangoni@modelmetal.net 13

3.DISEODELPULP LIFTER

christiangoni@modelmetal.net 14

3.1. Diseoidealizadodelpulp lifter


Lageometradelpulp lifter,sehaidealizadocomounarreglocirculardeuna seccin angular 40, repetida 9 veces hasta completar 360. Esta seccin angular posee toda la informacin del pulp lifter en termino de largos, espesores y ngulos. Se muestran como ejemplo, dos configuraciones de 40, laAde2nerviosylaBde4nervios

Configuracin A
christiangoni@modelmetal.net

Configuracin B
15

Laproyeccinen360 delasconfiguracionesAyBdeejemplo,sedaacontinuacin.

Configuracin A

Configuracin B

christiangoni@modelmetal.net 16

Elsimuladorpermiteconstruirlageometradelpulp lifter medianteunainterfazde usuario,comolaquesemuestraacontinuacin.


1 2

Detalledeltrunnion descargaydimetrodelSAG

christiangoni@modelmetal.net 17

3.2. MallaNumricaComputacional
La malla numrica computacional, corresponde a una estructura matemtica que permite aproximar lageometra real del pulp lifter mediante una serie de nodos y pequeosvolmenes. La malla es construida para una seccin de 40 de pulp lifter, ya que esta seccin serepite9veceshastacompletarelpulp lifter en360. La malla permite los clculos de velocidades de la pulpa, como de balances de flujo depulpaenlospulp lifter. En la figura siguiente, se muestra un ejemplo de mallado del volumen del pulp lifter pordondecirculalapulpa:

christiangoni@modelmetal.net 18

Diseotridimensional (realidadvirtual) Proyeccinplana delamalla


Configuracin B

Vistadelamallaindicando lascondicionesdeborde consideradas

christiangoni@modelmetal.net 19

4.ELSIMULADORDEPULP LIFTER

christiangoni@modelmetal.net 20

4.1. Descripcingeneraldelsimulador
El simulador desarrollado en este trabajo, fue construido sobre ambiente MATLAB. Consiste de varias interfaces grficas fciles de usar que permiten al usuario ingresar los parmetros de operacin y diseodelmolino. Para su funcionamiento, al simulador se le dan los parmetros de simulacin y se comienza la simulacin, obtenindose una simulacin dinmica de la evolucin de los caudales de descarga y flowback delapulpadelSAG. Elesquemageneraldefuncionamientodelsimuladorsebosquejaen elsiguientediagrama

christiangoni@modelmetal.net 21

4.2.Esquemageneraldelsimulador
Par Parmetros de simulaci simulacin Parmetros de operacin Simulador en ejecucin

Diseo pulp-lifter

Parmetros modelo y reologa de pulpa

Resultados

christiangoni@modelmetal.net 22

Eldetalledelainterfazgrficadesimulaciones,sedaenlasiguientefigura.
Parmetrosde simulacin Contenidodefino delmineral Editordegrfico yresultados

Exportar

christiangoni@modelmetal.net 23

5. CASODEESTUDIO

christiangoni@modelmetal.net 24

Para dar cuenta del funcionamiento y utilidad del simulador desarrollado, se presenta un caso de estudio en donde se comparan dos diseos de pulp lifter, para un molino SAG convencional de 36 pie de dimetro interno, bajo condiciones tpicas de operacin. Ambos diseos a comparar se muestran a continuacin:

Configuracin A
christiangoni@modelmetal.net

Configuracin B

25

Los diseos de pulp lifters considerados, como las condiciones de operacin de cada configuracin,semuestranacontinuacin.

Velocidaddegiro=9.5[rpm] Potencia=12500kW %Slidos=69% Llenado=31% Densidadmineral=3240kg/m3 Alimentacin=1200tph ngulocargaestacionario=32


christiangoni@modelmetal.net

Velocidaddegiro=9.5[rpm] Potencia=12500kW %Slidos=69% Llenado=31% Densidadmineral=3240kg/m3 Alimentacin=1200tph ngulocargaestacionario=32

26

Resultadosdelassimulaciones
ConfiguracinA Descarga ~ 75.6% Backflow ~ 24.4%

ConfiguracinB Descarga ~ 88.4% Backflow ~ 11.6%

christiangoni@modelmetal.net 27

6.

CONCLUSIONES

El diseo A posee nervios mas cortos, por lo que pulpa no alcanza a ser canalizadahastaladescarga,generndosemuchacadalibredepulpaentrelos cajonesdelpulp lifter.Enconsecuencia,laposibilidaddeflowback crece.Enel diseo B, los nervios son mas largos y la pulpa logra ser canalizada hasta la descarga. Sin embargo, dependiendo de las propiedades reolgicas de la pulpa, esta situacin puede verse revertida en el caso del diseo B, puesto que una muy baja viscosidad de la pulpa no permite que esta alcance a recorrer hasta descarga,devolvindoseporconceptodebackflow. El simulador permite evaluar desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo, eltransportedepulpaenlospulp lifter,deacuerdoalosparmetrosdediseo yoperacindelmolino.Losresultadoscuantitativosdelaevacuacindepulpay backflow, estn fuertemente influenciados por el diseo de los pulp lifters y, losaspectosreolgicos delapulpa.

christiangoni@modelmetal.net 28

7. Referencias
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. D. Royston, CURVED PULP LIFTERS FOR AG AND SAG MILLS CURRENT EXPERIENCE.SMEAnnualMeetingFeb.28Mar.1,2005,SaltLakeCity,Utah D.Royston,SAGMILLPULPLIFTERDESIGN,DISCHARGEANDBACKFLOW.SME AnnualMeetingFeb.28Mar.2,2005,SaltLakeCity,UT. D. Royston. "Semiautogenous grinding (SAG) mill liner design and development", MINERALS & METALLURGICAL PROCESSING. Vol. 24, No. 3 August2007 D. Royston. "A REVIEW OF RECENT EXPERIENCE WITH LARGEANGLE WIDE SPACED SHELL LIFTERLINERS". 2003 SME Annual Meeting Feb. 2426, Cincinnati,Ohio. S. Latchireddi,S. Morrell. "Slurry flow in mills: grateonly discharge mechanism (Part1)".MineralsEngineering16(2003)625633 S. Latchireddi,S. Morrell. "Slurry flow in mills: gratepulp lifter discharge systems(Part2)".MineralsEngineering16(2003)635642 L.G.Austin,R.R.Klimpel,P.T.LuckieProcessengineeringof sizereduction:ball milling, Volumen 1. Society of Mining Engineers of the American Institute of Mining,Metallurgical,andPetroleumEngineers,1984 Int. J. Miner. Process. 47 (1996) 275283 = Online measurement of viscosity and determination of flow types for mineral suspensions S.K. Kawatra, A.K. Bakshix

christiangoni@modelmetal.net 29

S-ar putea să vă placă și