Sunteți pe pagina 1din 33

INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ENFERMERA

PRCTICA COMUNITARIA

PROCESO DE ENFERMERA APLICADO A PACIENTES CON DIAGNSTICO DE GESTIN INEFICAZ DE LA PROPIA SALUD

BELTRAN SOTO JUAN DAVID

LIC. ADRIANA RAMIREZ MEJIA 07/MAYO/2007

NDICE
INTRODUCCIN ........................................................................................................................................ 1 JUSTIFICACIN ......................................................................................................................................... 2 OBJETIVOS................................................................................................................................................. 3 VALORACIN ............................................................................................................................................. 4 EXPLORACIN FSICA ............................................................................................................................ 5 HISTORIA CLNICA DE ENFERMERA ................................................................................................. 9 RAZONAMIENTO DIAGNSTICO ........................................................................................................ 18 DIAGNSTICOS ...................................................................................................................................... 23 EVALUACIN ........................................................................................................................................... 28 BLIBLIOGRAFA ....................................................................................................................................... 29 ANEXOS .................................................................................................................................................... 30 GLOSARIO ................................................................................................................................................ 31

INTRODUCCIN

El diagnstico de enfermera se dise para una paciente femenina de 55 aos con factores de riesgo visibles en alimentacin y dficit de conocimientos importantes como mujer. Est integrado con los objetivos que se pretenden lograr con la femenina, obtenidos a partir de la exploracin fsica y la historia clnica que estn incluidos en el mismo. Al igual de los cuatro diagnsticos realizados de diferente tipo (real, de riesgo, educacin para la Salud y bienestar) incluyendo los resultados esperados y las intervenciones de enfermera que se deben de implementar. En el ltimo apartado se presenta la evaluacin que est directamente relacionada con el logro de los objetivos planeados. Agregando como complemento un glosario de trminos y un material didctico utilizado.

JUSTIFICACIN La necesidad de elaborar este diagnstico de enfermera fue para detectar los factores de riesgo que existen en la paciente y as fomentar el autocuidado, la promocin de la salud, la prevencin de las enfermedades, mejorar la calidad y modificar estilos de vida. Se identific que la paciente presenta un dficit de conocimiento en relacin al auto exploracin de mamas y que padece hipertensin arterial sin tener antecedentes familiares lo que implica un factor de riesgo de contraer otras enfermedades. Al mismo tiempo se encontr que tiene factores en cuanto a problemas odontolgicos y metablicos. Al analizar estos factores y realizar mismo diagnstico me ayud de reforzamiento de conocimientos adquiridos durante el ciclo escolar 2007-2008, contrarrestando la dificultad de distinguir diversos diagnsticos y tener una mejor habilidad en el uso adecuado del NANDA, NIC y NOC. Por esta razn dicho programa se estructur para ser utilizado y analizado por el alumno mismo de acuerdo a la planeacin, ejecucin, evaluacin de acciones, promocin y prevencin de la salud que de acuerdo a las etiquetas diagnsticas detect en la paciente.

OBJETIVOS General. Disear estrategias para mantener y mejorar la salud de la paciente.

Especficos. Guiar a la paciente al mantenimiento de su salud por medio de la Educacin para la Salud.

Establecer tiempos y formas del proceso enseanza-aprendizaje de modo que adquiera un aprendizaje significativo y aplicable para mejorar su calidad de vida.

VALORACIN
EXPLORACIN FSICA

Femenino de 55 aos de edad con 51kg de peso y 1.54 m de altura, refiere padecer Hipertensin Arterial sin antecedentes familiares de enfermedades crnico

degenerativas (HTA, DM, Obesidad) tambin presenta problemas odontolgicos como la presencia de caries y dos coronas en dientes incisivos y un pequeo herpes peri bucal en el labio inferior del lado izquierdo. Casada con nivel de escolaridad bsico (primaria) dedicada al hogar, profesa la religin catlica cuenta con asistencia mdica institucional por parte del seguro popular y existe un ingreso mensual de 2501 a 3000 pesos. La paciente refiere un correcto manejo de sus alimentos al lavar y desinfectar correctamente frutas y verduras y consumir carne bien cocida. En su alimentacin se observa un alto consumo de carbohidratos y bebidas gaseosas al igual que un alto consumo de aceites vegetales para cocinar diariamente estos son los puntos ms destacables de su alimentacin en general mantienen una dieta balanceada. Su vivienda es rentada y est construida principalmente por ladrillos, techo de concreto y piso de cemento, adems de que una porcin de la construccin se encuentra

deteriorada por causa de fuego. Cuenta con cuatro dormitorios, cocina y bao intradomiciliarios, viviendo en condiciones insalubres. Existe la disponibilidad de agua, drenaje y luz elctrica. El almacenamiento de agua es en tinaco con limpieza de este cada 6 meses, agua de la cual se ocupa para el consumo diario. La ventilacin e iluminacin son inadecuadas. Convive con cuatro mascotas (caninos) vacunadas y un animal de corral en situacin correcta, existe la presencia de fauna intradomiciliaria como cucarachas y ratas. La paciente no consume tabaco pero dentro de su hogar los integrantes lo realizan lo cual la convierte en fumadora pasiva siendo este un factor de riesgo de problemas en las vas respiratorias.

INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ENFERMERA

PRCTICA COMUNITARIA EXPLORACIN FSICA

BELTRAN SOTO JUAN DAVID

LIC. ADRIANA RAMREZ MEJIA MONTERREY N.L., MAYO 2007

EXPLORACIN FSICA PARA EL PRIMER AO DE LA CARRERA

Cabeza Simetra Normal Configuracin del crneo .

Cuero cabelludo Normal______________________________________________ Cabello Teido, corto y reseco_________________________________________ Caractersticas_____________________________________________________

Cara Simetra Normal. Caractersticas de la piel Humectada____________________________________ Observaciones Forma ovalada_________________________________________

Ojos Simetra Normal Ceja Poco poblada Pestaas Cortos. Prpados Amplios Conjuntivas Esclertica Blancas Reflejo motor Normal Agudeza visual Deficiente miopa . .Pupilas Normal . Campos cardinales Normal . . . .

. Observaciones Refiere utilizar anteojos por problema de

Trax Respiracin Frecuencia 18 Forma y simetra del trax Normal Presencia de lesiones Ninguna Observaciones . Tipo Estnico (Normal) . . . .

Corazn Foco mitral Localizacin . Frecuencia 70 .

Latidos A) B) C) D) E) Apical 69 Artico 2 ESPACIO 66 Artico 3 ESPACIO 68 Pulmonar 67 Tricspide 67 . . . . .

Mamas y axilas

DATOS DE EXPLORACINANORMALIDADES DETECTADAS AUMENTO DE VOLUMEN ALTERACIONES EN LA FORMA ALTERACIONES EN EL COLOR CICATRICES,FISTULAS O HERIDAS AUMENTO DE TEMPERATURA ALTERACIONES EN EL PEZN RETRACCIONES O HUNDIMIENTOS COSTRAS ESCURRIMIENTO TUMORACIN PALPABLE GANGLIOS PALPABLES OTROS DATOS No No No No No No No No No No No ----

Odo Pabellones auriculares Simetra Normal Conducto auditivo: Presencia de secreciones Ninguna Presencia de cuerpos extraos Agudeza auditiva Buena Observaciones Nariz Simetra Normal Caractersticas fosas nasales amplias Presencia de secreciones y caractersticas Permeabilidad de la va area Observaciones Boca Labios Delgados, Humectados con presencia de ligero herpes peribucal el labio inferior Dientes Presencia de caries, y 2 coronas en dientes incisivos . . Normal No . . . . . . Lesiones Ninguna No . ____ . . . Forma Normal .Tamao Medianos .

Lengua Sin bordes anormales, con buena movilidad y sin presencias de ndulos, induraciones o lesiones . Faringe Observaciones Sin presencia de irritacin o lesiones Cuello Simetra Normal Crecimiento de ganglios --Movilidad Sin Dificultad Pulsaciones 70 Observaciones Sin inflamacin de ganglios . . . . .

INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ENFERMERA

PRCTICA COMUNITARIA HISTORIA CLNICA DE ENFERMERA

BELTRAN SOTO JUAN DAVID

LIC. ADRIANA RAMREZ MEJIA MONTERREY N.L., MAYO 2007

HISTORIA CLNICA DE ENFERMERA

FECHA SECTOR O MICRO REGION

5/Abril/2008 GAM

. .

1. DATOS PERSONALES. 1.1 Nombre Lidia Jaime Guzmn 1.2 Sexo Femenino . 1.3 Edad 55 . 1.4 Estado Civil Casada . . . .

1.5 Lugar de origen Mxico 1.6 Domicilio Borodin 55

2. PATRONES FUNCIONALES. PATRN N. 1, PERCEPCIN Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD. 1.7 Considera que tiene algn problema de salud? No 1.8 A quin ha solicitado ayuda o tratamiento? --1.9 Tuvo algn problema para seguir las indicaciones? --. Cul --. . .

1.10 Cmo se ha tratado el problema en casa? --1.11 Este problema lo ha presentado anteriormente? . Con que frecuencia? ---. . .

1.12 Cules son los motivos por los cuales acude al mdico? --1.13 Qu hace para prevenir enfermedades? Cuidarme de acuerdo a la temporada 1.14 Con qu frecuencia realiza los siguientes hbitos higinicos? Bao Diario . Cambio de ropa Diario . 10 . .

Aseo de manos ALIMENTOS

Frecuente

. Aseo bucal

2 veces al da

1.15 Lava y desinfecta las frutas y verduras? Si . Con que? Microdin (yodo) .

1.16 Cmo conserva los alimentos? Refrigerador 1.17 Qu tipo de agua ingiere? Potable VIVIENDA 1.18 Nmero de cuartos (sin cocina y sin bao) 1.19 Tipo de bao Independiente 1.20 Tipo de iluminacin Insuficiente 1 . Cuntos 4 2 . . . . . . Recogerlos y almacenarlos junto con la . .

1.21 Nmero de ventanas por cuarto 1.22 Animales domsticos Si 1.23 Dnde duermen? En el patio

1.25 Cul es el manejo de los desechos de stos? basura 1.26 Fauna nociva Si . . Cul

Cucarachas y ratas

SERVICIOS INTRADOMILICILIARIOS 1.27 Agua Intradomiciliaria TOXICOMANAS 1.28 Fuma No . Nmero de cigarrillos al da ----No . Frecuencia a la semana ---. . 11 . Luz x . Drenaje x .

1.29 Consumo de alcohol

1.30 Drogas No

. Frecuencia ----

. Tipo

----

RIESGOS PARA LA SALUD 1.31 Ha sufrido accidentes? Si. De qu tipo? Choque automovilstico 1.32 Recibi Tratamiento? No 1.33 Cundo se realiz el ltimo examen mdico? Hace 3 meses 1.34 Se realiza exploracin de mamas? No .Con frecuencia ---. . . .

PATRN N. 2 NUTRICIN Y METABOLISMO 2.1 Cuntas veces a la semana consume los siguientes alimentos? Carne3 Cereales .Leche 7 2 . Huevo 3 . Leguminosas 0 . Frutas 3 .Verduras 3 . . --. . . . 1 litro por lo regular de frutas . . . Si . . . 12 .

. Alimentos chatarra 3 .Cual ----

2.2 Tiene restriccin para la ingesta de algn alimento? No 2.3 Presenta alergia a algn alimentos? No 2.4 Cuntas comidas realiza al da? 2 . Cual

2.5 Toma sus alimentos en horarios especficos? No 2.6 Qu cantidad de lquidos toma al da y de que tipo? 2.7 Se ha modificado su apetito? Si

2.8 Respecto a los alimentos que consume Presenta algn malestar? No . Cual ----

2.9 Ha tenido ganancia y prdida de peso en los ltimos 6 meses? 2.10 Utiliza algn suplemento alimenticio? No . Para qu? --. Cual ---

Consume algn producto para bajar de peso? .recomendado por

No

. Cual

---

. .

PATRN N. 3 ELIMINACIN 3.1 Nmero de micciones al da 2 a 3 3.2 Presenta algn problema al orinar? No . Cul? --. . .

3.3 Cules son las caractersticas de su orina? Color mbar INTESTINAL. 3.4 Nmero de evacuaciones al da 1 . Horario habitual de stas por las maanas . Cmo son? ---

. . .

3.5 Ha observado sus evacuaciones? No

3.6 Presenta algn problema al evacuar? Ocasional . Cul? estreimiento 3.7 Qu utiliza para solucionar el problema? Ingesta de papaya Quin se lo recomend? Un Familiar PIEL 3.8 Cmo son sus caractersticas de su piel? Semi hidratada 3.9 Cmo es su transpiracin?

. . .

. .

PATRN N. 4 ACTIVIDAD Y EJERCICIO 4.1 Cul es su ocupacin? 4.2 Cuntas horas trabaja? Ama de casa Tiempo completo Cul? . . Estrs, fatiga y

4.3 Su trabajo le produce alguna alteracin? Ocasionalmente cansancio . 4.4 Practica algn ejercicio? No . Cul? ----

. 13

4.5 Con qu frecuencia?

--No . Cul? ---

. . .

4.6 Presenta algn problema al realizar ejercicio? 4.7 En qu invierte su tiempo libre? Hogar

PATRN N. 5 SUEO Y DESCANSO 5.1 Cuntas horas duerme? 6 Horas No . . . No . De qu tipo? No --. .

5.2 Tiene problemas para conciliar al sueo? 5.3 Qu problema? ---

5.4 Requiere ayuda para dormir?

5.5 Tiene periodos de reposo o sueo durante el da?

PATRN N. 6 COGNOSCITIVO- PERCEPTUAL 6.1 Cul es su nivel de escolaridad? Primaria No . . . . . 2 aos 2 aos . . . --No ---. . . 14

6.2 Presenta alguna dificultad para aprender? 6.3 Tiene dificultad para ver? Si

6.4 A que le atribuye el problema? Desconocido 6.5 Usa anteojos? Si

6.6 Cundo realiz el ltimo cambio de anteojos? 6.7 Cul es la fecha de su ltimo examen visual? 6.8 Tiene dificultad al or? No

6.9 A qu le atribuye el problema? 6.10 Usa algn aparato auditivo? 6.11 Con qu frecuencia lo utiliza?

6.12 Tiene problemas para percibir olores? 6.13 A qu le atribuye el problema? ---

No

. . Ninguno . . . . . . . . . .

6.14 Tiene algn problema de sensibilidad en alguna parte de su cuerpo? 6.15 A qu le atribuye el problema? --6.16 Presenta dificultad para hablar? No 6.17 A qu le atribuye el problema? ---

6.18 Tiene dificultad para leer o escribir? Si 6.19 A qu le atribuye el problema? 6.20 Con qu frecuencia? Siempre 6.21 Desde cundo? Aproximadamente 6 aos Al problema de dificultad visual

6.22 Le resulta fcil tomar decisiones? Si 6.23 Por qu? Por las circunstancias

PATRN N. 7 PERCEPCIN DE S MISMO 7.1 Qu le gusta de su imagen corporal? Cabello Ojos Si (menopausia) . . . . No . . Enojona Tolerante . .

7. 2 Qu no le gusta de su imagen corporal?

7.3 Tiene cambios bruscos en su estado de nimo? 7.4 Cules? Depresin y enojo

7.5 Estos cambios le producen problemas? 7.6 De qu tipo? ---

7.7 Cmo se describe a s mismo en cuanto a su carcter?

7.8 Cmo se describe de s mismo en cuanto a su personalidad?

15

PATRN N. 8 RELACIONES 8.1 Cmo est integrada su familia? 8.2 Cmo es su relacin familiar? Esposo, tres hijos y tres nietos Estable Hijo mayor . . .

8.3 Con quin de la familia se lleva mejor?

8.4 Tiene problemas de relacin en su familia, a que les atribuye el problema? Si, por mi carcter y situacin familiar 8.5 Cmo aborda la familia los problemas? 8.6 Cmo es su relacin de trabajo? ---Reunin familiar . . . . Continuamente Hijo mayor . . .

8.7 Tiene problemas en el trabajo, a que los atribuye? --8.8 Se siente solo? Si . Con qu frecuencia?

8.9 A quin acude en busca de ayuda cuando tiene problemas? 8.10 Cmo es su relacin con la gente? Buena

PATRN N. 10 TOLERANCIA AL ESTRS 10.1 Qu situaciones le producen tensin emocional? con el hijo menor 10.2 Qu hace para disminuir la tensin emocional? PATRON N 11 VALORES Y CREENCIAS 11.1 Cul es su religin? Catlica No . . . . . Llorar . Discusiones familiares principalmente

11.2 Le prohbe su religin algn tratamiento mdico? Cul? ---

11.3 Qu es lo ms importante para usted en la vida? Tener a su familia 11.4 Qu planes a futuro tiene? Ninguno

16

HISTORIA CLNICA Fecha: 5 - Abril - 2007. Paciente femenino de 55 aos de edad, casada dedicada al hogar Lugar de origen: Monterrey; Nuevo Len. Domicilio: Borodin s/n. Colonia Vallejo. Delegacin GAM, cp. 07870 Sntoma principal Revisin general Prevencin de salud. Padecimiento actual Refiere que ocasionalmente presenta estreimiento y es hipertensa con tratamiento continuo. Exploracin fsica Orientada, consiente, con escala de Glasgow de 15 presenta ligera deshidratacin con fascie de cansancio y estrs. Adecuada entrada de aire en ambos campos pulmonares, ruidos cardiacos de tono e intensidad adecuados, sin soplos. Extremidades superiores sin edema. Visible herpes peribucal pequeo en el labio inferior. Tratamiento anterior bucal con presencia de dos coronas en los dientes incisivos. FC: 70/m FR:12/m T: 36.6 TA: 110/ 70

17

PATRN

RAZONAMIENTO DIAGNSTICO DATOS SUBJETIVOS DATOS OBJETIVOS Cabeza simtrica Se considera sana No recurre a ayuda Cabello teido y seco o Ojos simtricos con cejas

DIAGNSTICO DE ENFERMERA

En la exploracin fsica no se encuentran anormalidades por lo que se oriento al paciente por medio de promocin y fomento a la salud como

tratamiento mdico a menos uniformes poco pobladas de ser caso grave. Presenta isocoria

Recurre a auto medicarse Esclertica blanca para preservar su salud Desinfecta alimentos Reflejo motor con y campos destello

mantenerla y eliminar factores de riesgo que puedan

, cardinales correcto

mantiene higiene personal 1.-Percepcin mantenimiento de la salud y Consume agua de la llave Cuenta con servicios

afectarla.

Cuello simtrico sin palpacin de ganglios inflamados sin

Existe presencia de cuatro lesiones ni asimetra en el mascotas y un animal de trax corral Pulso: 70 /min

No consume alcohol, tabaco FR: 18/min. ni drogas Refiere un T/A: 110/70 accidente Temperatura: 36 C Labios: delgados y

automovilstico

No realiza autoexploracin de humectados mamas Focos cardiacos normales Reflejos presentes


18

Se Realiza dos comidas al da en Peso: 51kg horarios no especficos, sin Talla: 1.54 m restriccin ni alergia a ningn IMC: 21.5 tipo de alimento Poca ingesta de agua Permetro de cintura:88 Temperatura: 36 C

identifica

riesgo

al

consumir agua no potable y en escasa cantidad. Se explico a la paciente la importancia de la ingesta de agua para reducir los

Modificacin de apetito por Labios actividades estresantes 2.- Nutricin - Metabolismo deshidratados

ligeramente problemas que presenta como episodios de estreimiento y resequedad de labios.

Sin consumo de suplementos Boca:

alimenticios y productos para 2 coronas en dientes incisivos, Al igual que fomentar las bajar de peso ligera presencia de herpes revisiones peribucal y caries Estructuras normales necesidad en bucal dentales de un y la

cuidado

cavidad oral sin presencia de Se le entrego una gua de la irritaciones anormales. Gorgorismos dentro ni secreciones relacin entre dieta, ejercicio y peso corporal invitndola a del mejorar alimenticia su conducta

parmetro normal.

1 3.- Eliminacin

Evacuacin

al

da, Funcionamiento renal normal Se palpa movimiento

Existe

riesgo

de

ocasionalmente estreida. 2-3 micciones al da orina

de enfermedades gastrointestinales de por agua hasta el no el

sin perstasis normal

problema

alguno

de Cantidad y calidad de orina consumo normal de acuerdo a la potabilizada,

coloracin mbar cristalina Consumo de agua de la llave.

ingesta de agua

momento no se presentan
19

Por

la

referencias

de Sin

anormalidades

por problemas relacionados con este punto.

examinacin de las heces no consumo de agua no potable refleja anomalas metablicos

Femenino de tiempo completo Frecuencia al hogar, sin actividad fsica 18/min. desgastante, estrs y fatiga. en constante T/A: 110/70

respiratoria: La

paciente

padece

Hipertensin arterial lo cual es un factor de riesgo de

Presenta simetra torcica, sin obesidad y diabetes por lo cual se recomienda aumentar la actividad fsica con sus

Sin problemas para realizar presencia de lesiones. 4.-Actividad - Ejercicio ejercicio. No presenta Frmito tctil normal.

problemas Sin dificultad al respirar, ni debidas precauciones presencia de soplos. Focos cardiacos normales. Sin malformaciones

respiratorios.

fsicas(huesos, msculos) Duerme un promedio de 6 hrs. Denota cansancio y fatiga. al da. Se recomienda disminuir

Vista cansada por dificultad situaciones estresantes.

Sin problemas para conciliar visual. 5.-Sueo - Descanso el sueo. Sin periodos de Esclertica blanca y

reposo ligeramente irritada

durante el da Calidad del sueo buena.

20

Nivel

acadmico

nivel Simetra auricular, sin mal Se le indica acudir a chequeo deformaciones del pabelln. Sin presencia extraa ni oftalmolgico de problema visual para el

primario Sin dificultad para aprender. Con dificultad visual. Sin dificultad de or ni hablar. 6.- Cognoscitivo - Perceptual Buena problemas resolucin

y un ajuste

secreciones extraos.

cuerpos de graduacin, para disminuir el desgaste de su vista.

de Simetra ocular. Esclertica blanca y

ligeramente irritada Reflejo motor sin anomalas Conjuntiva normal. Campos visuales normales. Agudeza visual deficiente.

Generalmente buena. 7.AutopercepcinAuto Cambios de animo Se describe

autoestima Actitud positiva

Se

percibe

una

buena

Conforme con su apariencia autoestima con cambios de fsica pero Contacto visual alicado nimo relacionados con la menopausia y problemas

concepto

enojona

tolerante.

Postura corporal tranquila, con familiares. imagen aparentemente

presentable e higinica

Familia 8.- Rol- Relacin

constituida

por Existe unidad familiar mutua y No presenta problemas para estable. relacionarse con las personas
21

esposo, hijos y nietos.

Relacin familiar estable. Mejor relacin con el hijo mayor Abordan los problemas con reuniones y hablando. Con frecuencia tiene

Estrs por el hijo menor

ni es una persona conflictiva. Se le sugiere que siga

abordando de igual manera los problemas familiares

sentimiento de soledad.

9.-Sexualidad- Reproduccin

Familia personas

integrada

de

5 --- --- --- ----- --- --- ---

Atraviesa la menopausia

Regularmente

tranquila, Visiblemente

tranquila

pero Se

le

oriento

de de

las la

ocasionalmente estresada

con diferencias con el hijo consecuencias depresin

10.- Adaptacin - Tolerancia al Sin usos de sustancias para menor estrs aliviar el estrs, se desahoga Denota cansancio llorando

y posibles cadas

al consumo de sustancias

Existe mayor apoyo del hijo toxicas. primognito

Creencia catlica 11.- Valores - Creencias La religin no le prohbe algn tratamiento mdico Lo ms importante es su familia.

Profesa la religin catlica

---

22

DIAGNSTICOS

Dx. REAL NANDA Etiqueta Dx: Deterioro de la Mucosa Oral Dominio 11: Seguridad/Proteccin Clase 2: Lesin Fsica Relacionado con: Infeccin Manifestado por: sangrado, edema y lesiones orales. NOC Etiqueta Dx: Deterioro de la Mucosa Oral Higiene Bucal Limpieza de la boca, dientes, encas, lengua o dentaduras. Dolor Lesiones de la mucosa Oral.

NIC 1720 Fomentar la Salud Bucal Fomentar las revisiones dentales regulares Inspeccionar la mucosa bucal con regularidad Explicar la necesidad del cuidado bucal diario como habito.

1710 Mantenimiento de la Salud Bucal Establecer una rutina de cuidados bucales Establecer chequeos dentales, si es necesario Identificar el riesgo de desarrollo de estomatitis secundaria a la terapia con frmacos.
23

Dx. RIESGO

NANDA Etiqueta Dx: Riesgo de estreimiento Dominio 3: Eliminacin e Intercambio Clase 2: Funcin gastrointestinal Relacionado con: Actividad fsica insuficiente, aporte insuficiente de fibra, mala alimentacin. NOC Etiqueta Dx: Riesgo de estreimiento Apetito Ingesta de alimentos Ingesta de Nutrientes Ingesta de lquidos

Hidratacin Ingesta de lquidos

Movilidad Movimiento muscular Correr Movimiento de la posicin corporal

NIC 5246 Asesoramiento Nutricional Utilizacin de un proceso de ayuda interactivo centrado en la necesidad de modificacin de la dieta Establecer una relacin de ayuda interactiva centrada en la confianza y establecer la duracin del asesoramiento
24

Determinar la ingesta y los hbitos alimenticios del paciente. Proporcionar informacin a cerca de la necesidad e modificar la dieta por razones de salud.

5614Enseanza: Dieta Prescrita Explicar al paciente el propsito de la dieta Ayudar al paciente a acomodar sus preferencias de comidas en la dieta Remitir al paciente a un dietista experto en nutricin

25

DX. EDUCACIN PARA LA SALUD

NANDA Etiqueta Dx: Gestin ineficaz de la propia Salud Dominio 1: Promocin de la Salud Clase 2: Gestin de la Salud Relacionado con: Dficit de concomimientos NOC Etiqueta Dx: Conocimiento: Fomento de la Salud Auto deteccin recomendada para deteccin del cncer Riego de enfermedades hereditarias Relacin entre dieta, ejercicio y peso.

NIC 5246 Asesoramiento Utilizacin de un proceso de ayuda interactivo centrado en la necesidad de modificacin de la auto cuidado. Establecer una relacin de ayuda interactiva centrada en la confianza.

26

Dx. BIENESTAR

NANDA Etiqueta Dx: Disposicin para mejorar la nutricin Dominio 1: Promocin Clase 2: Gestin de la Salud Manifestado por: Deseo de mejorar la nutricin seguimiento de un estndar. NOC Etiqueta Dx: Disposicin para mejorar la nutricin Conocimiento: Dieta Dieta recomendada Comidas que debe evitar Lquidos que debe evitar

Conocimiento: Manejo del peso Beneficios de la actividad y ejercicio.

NIC 5246 Asesoramiento Nutricional Utilizacin de un proceso de ayuda interactivo centrado en la necesidad de modificacin de la dieta Establecer una relacin de ayuda interactiva centrada en la confianza y establecer la duracin del asesoramiento Determinar la ingesta y los hbitos alimenticios del paciente. Proporcionar informacin a cerca de la necesidad e modificar la dieta por razones de salud.

5614 Enseanza: Dieta Prescrita Explicar al paciente el propsito de la dieta


27

EVALUACIN

Los objetivos planteados con la paciente se lograron en un 80%. En el diagnstico de riesgo del estreimiento se valoro los conocimientos previos que tena y as reorientarla hacia una dieta equilibrada con una mayor ingesta de lquidos con la importancia que si va a realizar la ingesta de agua de la llave, previamente la hierba para no contraer ninguna parasitosis intestinal. En cuanto a esto ltimo la paciente refiere que nunca ha tenido problemas por beber agua de la llave pero que iba a tratar de cambiar el hbito. En el diagnstico de deterioro de la mucosa oral, la paciente se encontraba en tratamiento con una pomada, adems que se le explico la importancia de la higiene bucal, estableciendo rutinas de la misma y hacer revisiones dentales continuas. En la auto exploracin de mamas se expuso la importancia de tiene el revisarse por lo menos una vez al mes y en las condiciones en que debe explorarse. Se ejemplifico la tcnica correcta de la exploracin de mamas para al final de esto evaluar a la paciente del aprendizaje significativo adquirido.

28

BLIBLIOGRAFA

1. Gua para el cuidado de la salud en mujeres de 20 a 59 aos. Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. 2008.

2. M. Bulechek., Clasificacin de Intervenciones de Enfermera (NIC). Quinta edicin. Elsevier Mosby. Barcelona Espaa 2009.

3. Marion Johnson, DIAGNSTICOS ENFERMEROS, RESULTADOS E INTERVENCIONES. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Elsevierscience. Madrid Espaa, 2002.

4. Sue Moorhead, Clasificacin de Resultados de Enfermera (NOC). Elsevier. Barcelona Espaa 2009.

5. T. Heather Herman, NANDA internacional. Diagnsticos Enfermeros: Definiciones y clasificacin 2009-2011.Elsevier, Barcelona Espaa, 2009.

CIBERGRAFA 1. www.who.int/es/

2. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/legis/lgs/index-indice.htm

3. http://es.thefreedictionary.com

4. http://www.wordreference.com

29

ANEXOS

30

GLOSARIO

ALICADO: Triste y desanimado// Dbil falto de fuerzas. BIPEDESTACION: Actitud normal en el hombre, apoyado sobre los pies. CNCER: Clulas anormales que se multiplican sin control y pueden invadir los tejidos cercanos. FACIES: Expresin de la cara en las enfermedades FRMITO TCTIL: Son las vibraciones palpables que se transmiten por el sistema broncopulmonar durante el habla. ISOCORIA: Pupilas de igual tamao. MENOPAUSIA: Ausencia de menstruacin debida a la cada abrupta de estrgenos, secundaria a la progresiva y total desaparicin de los folculos en el ovario. PERISTALTISMO: Es una serie de contracciones musculares organizadas que ocurren a todo lo largo del tubo digestivo y que tambin se observa en los rganos tubulares que conectan los riones a la vejiga. PRIMOGNITO: hijo que nace en primer lugar. PROFESAR: Aceptar y seguir una religin, doctrina o creencia. SOPLOS: Vibraciones auditivas prolongadas variables en intensidad, frecuencia, calidad, configuracin y duracin.

31

S-ar putea să vă placă și