Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE SALUD PBLICA CATEDRA: EDUCACION PARA LA SALUD

LOS COMPORTAMIENTOS HUMANOS Y LA SALUD

Profesor Azalia Quintero Bachilleres: Cuevas Mara Isabel Ramrez Jomnathan Snchez Yennire

Caracas, Octubre del 2012

Comportamientos Humanos

Hoy en da es sumamente necesaria la introduccin bsica de ciertas areas del conocimiento social como la psicologa, la sociologa, la antropologa entre otros. De ello podemos obtener una gnosis acerca del comportamiento humano y como la misma se va moldeando a travs del cambio, o bien sea un sistema dinmico, como la cultura, patrones sociales, factores biolgicos, entre otros. Es por ello que debemos conocer la relacin tanto en salud como en enfermedad, y como se comporta el hombre bajo estos mbitos. Se mencionan pues, dichos trminos (salud y enfermedad) para la comprensin del ejercicio del profesional en salud al momento de la interaccin con sociedades que posean un problema, y con ello una solucin eficaz.

La conducta humana es extremadamente compleja para reducirla en tres simples conceptos, es decir, no se puede conceptualizar de una forma breve ya que posee diversos factores que la condicionan, sin embargo, se han establecido algunas premisas bsicas para el inicio de su comprensin:

1. "El comportamiento actual de nuestra especie es un fenmeno esencialmente humano, vale decir sociocultural. Esto significa que nuestro peculiar comportamiento se genera en la estructura social en que vivimos y se adquiere y se desarrolla por aprendizaje social, es un comportamiento adquirido, no gentico.

2. Se trata de un proceso muy complejo y variable debido a que est condicionado por muchos factores biolgicos, psicolgicos, culturales, sociales, que interactan. Lo que dificulta su identificacin, por otra parte,

aun no los conocemos todos ni tenemos muy claro su mecanismo de accin.

3. Lo ya conocido anterior permite considerar a la conducta humana como un sistema organizado, con estructura, funciones, e historia."

De las premisas anteriores se puede decir que el hombre junto a su conducta, no es un fenmeno que pueda estudiarse de forma aislada, ya que intervienen factores diversos que son capaces de condicionarla. Adems de ello la conducta se ve reflejada por un aprendizaje social y no gentico, es decir que la conducta no est determinada en los genes o patrones genticos de un individuo. Del mismo modo se considera la conducta humana como un sistema organizado, una vez que es condicionada y que posee ciertas estructuras y funciones histricas determinantes.

"El hombre nace sin conducta; se expresa solo con sus reflejos no condicionados" luego, va adquiriendo una estructura conductual, gracias a la relacin sociocultural que va aprendiendo a medida que experimenta en su desarrollo en el medio donde se desenvuelve, generalmente esto ocurre por imitacin. Por ello es de menester mencionar una cualidad meramente humana, y que nos separa de cualquier comportamiento animal, que es el aprendizaje.

Desde el comienzo del proceso de humanizacin, que no es ms que la interaccin del humano en colectivo, el hombre se vio obligado a establecer comportamientos adaptativos a sus necesidades biolgicas. ms tarde las exigencias culturales y sociales prevalecieron sobre las demandas o necesidades biolgicas, all se introdujeron normas de conductas que la regularan, las primeras normas fueron relacionadas con la adquisicin de los sustentos bsicos para la vida, luego fue mutando todo esta estructura de

comportamiento regulado, hasta convertirse en un complejo sistema de organizacin social, donde cada individuo realizaba un trabajo que beneficiara al colectivo, con el fin de la supervivencia humana.

Vale decir tambin, que los comportamientos varan de una sociedad a otra ya que son determinantes que hacen la diversidad de conducta, de un humano a otro y su causa es debido al desarrollo socio ambiental que va adquiriendo por aprendizaje. Esto no significa negar las intervenciones biolgicas o genticas del todo significa simplemente que esta intervencin es minoritaria, una especie de accidente dentro de la norma.

"las sociedades humanas desarrollan histricamente concepciones sobre la conducta aceptada, que sirven de ndice para juzgar el comportamiento individual, pero de ninguna manera debe generalizarse aceptada porque no est predeterminada esta conducta biolgicamente"

Existen caractersticas estructurales, funcionales y dinmicas de la conducta humana tambin que nos disean un modelo de comportamiento humano, tomando como variables principales, lo sociocultural, lo histrico, el aprendizaje.

Las sociedades humanas, por ser estructuras en constante cambio resulta difcil buscar un significado ontognico en modelos sociales estables. Tal cualidad de dinmica va a ser dada por la conexin directa que se establece entre "una estructura social determinada" "la escancia social del hombre" (socializacin) y la actividad conductual como resultado

(comportamiento). Los valores espirituales tambin han sido influencias para el condicionamiento humano que forman parte de dicha dinmica.

Por tanto, la evolucin de una sociedad se refleja directa o indirectamente de

la adaptacin de un individuo y de su colectivo, a las transformaciones culturales como mitos, valores, conocimiento etc. que tiene como raz una constante que son las clases sociales, ya que la variante de clases sociales determinan de alguna forma cierta parte del comportamiento en colectivo Se incorporara un esquema, sin embargo no es determinante del todo, sino simple y general, acerca de la gnesis y el control de la conducta. en este esquema se parte de la biologa humana, y como unidad social el aspecto sociocultural histrico donde interviene el mbito ecolgico o medio donde se desenvuelve cada individuo, de all se generan dos variables principales donde se desencadenan los patrones conductuales genticos, las actividades de ritmo interno y los reflejos no condicionados, paralelamente a estos patrones se desarrollan los reflejos aprendidos o condicionados, todos estos aspectos forman lo que sera la conducta humana, o comportamiento de un individuo.

Ahora bien, si partimos de un esquema complejo de socializacin, como lo es la estructura socioeconmica y sus variables: divisin del trabajo, clases sociales y relaciones sociales de produccin, obtenemos claramente un modelo de sociedad, el cual ser influido por el aprendizaje y la educacin de sus integrantes, condicin que afectara la conducta humana individual.

Otro aspecto individual del humano, va a ser dado por el desarrollo de la personalidad, donde claramente quienes lo determinan, como se ha mencionado anteriormente, son la educacin, la socializacin y el medio ambiental-cultural. Entonces pues el ser humano aprende normas de comportamiento del medio que lo rodea originalmente, y lo modifica posteriormente por imitacin, por experiencia propia, o por educacin sistemtica.

De este modo, la educacin sistemtica se remodela constantemente

a travs del cerebro que acta como constante en nuestras acciones. Aun los actos que parecen ser los ms instintivos como las relaciones sexuales o la defecacin responden a pautas culturales, por ejemplo en el caso de la castidad, donde se reprime claramente el acto innato de sexualidad, nicamente para no contradecir un dogma religioso ya establecido. La educacin puede considerarse entonces una forma de perfeccionamiento humano junto al aprendizaje permanente durante toda la vida del individuo que hace posible un modo de enriquecimiento de la filogentica humana.

Comportamiento humano y problemas de salud

Si bien es cierto de que los ndices de morbilidad, estn my estrechamente vinculados con la conducta humana en base a sus costumbres, vemos que esta vara segn el grupo social al que pertenezca en la poblacin o individuo y el medio en que se desenvuelven. Es por ello, que no se podra contradecir el enfoque de anlisis de algunos socilogos al decir que le comportamiento humano esta dictaminado por el nivel de conocimiento de la sociedad en base a los procesos de salud-enfermedad, como tampoco se podra contradecir a los enunciados de Rosanstock en cuanto a la conducta preventiva en base a la percepcin del problema y a sus problemas ni, a los de los Zola, en cuanto a la decisin tomada por un individuo para acudir a un centro asistencial de acuerdo a la evolucin clnica e la enfermedad y su gravedad o secuelas.

No obstante, el ser humano por el hecho de constituirse como en un ser social, est totalmente adherido a formar parte de la gran y compleja red de grupo sociales, asociaciones, conglomerados etc. Que desde su concepcin lo inducir a forma parte de las costumbres, creencias, conocimientos, que harn que el individuo socializado tome conductas y

decisiones las cuales mantendrn o afectaran su estado de salud. Aunado a esto debemos tomar en cuenta la eficacia institucional que ofrece relacin a que persistan problemas sanitarios.

La epidemiologia relacionada en el comportamiento humano segn el sexo, se observa que la relacin de sufrir algn problema de salud con la condicin de gnero se basa en gran parte en una condicin cultural, esto porque se ha establecido que dependiendo del tipo se debe hacer tal o cual actividad u ocupacin porque as es socialmente aceptado, en los que resaltan los accidentes de trnsito, alcoholismo o cncer del aparato respiratorio, estn ms comprometidos los hombres que las mujeres. Sin embargo, la ocupacin tambin est condicionada por una aptitud biolgica, a pesar de algunas excepciones, ya que se observa que para la construccin esta ms capacitado el hombre por la cantidad de esfuerzo que esta amerita, mientras que para la realizacin de las tareas administrativas predomina la mujer. Aunado que por la condicin biolgica la mujer es mas meticulosa con el cuidado personal que el hombre y esto conlleva por ejemplo a una dieta balanceada y baja en caloras manifestando ndices de problemas cardiovasculares ms elevado para el hombre que para la mujer y, reflejando que su esperanza de vida sea siempre mayor que en caso de los hombres.

Ahora bien, no solo se podra estudiar el comportamiento humano y sus problemas de salud solo desde el punto de vista de gnero y ocupacin, si no que esta tiene varias vertientes, por ejemplo el comportamiento humano en cuanto a la edad o etapas de vida. En la infancia se espera que predominen las diarreas y las enfermedades respiratorias producto de que en esa etapa de la vida donde transitan por una formacin educativa donde se ve obligado a interactuar con muchos nios de su edad; en la adolescencia y juventud se espera que predomine el riesgo de contraer alguna infeccin de

transmisin sexual dado al cambio hormonal que lo incita a exponerse a este factor de riesgo.

Dado a lo anterior, se expone que como el Estado no es el nico responsable del proceso salud- enfermedad sino tambin forma parte la participacin social como parte de la solucin del problema, se deben tomar en cuenta que una de las maneras para crear conductas de participacin ms saludables se basa en la educacin para la salud. Es aqu donde se puede explicar un poco la responsabilidad del Estado en garantizar instituciones medico-sanitarias y educativas con equidad en asistencia mdica y formacin de personal en el rea de la salud bien capacitado respectivamente, de la manera que contribuya en darle viraje al comportamiento humano que lo conduce a sufrir alguna patologa.

S-ar putea să vă placă și