Sunteți pe pagina 1din 19

1. Elabore una diferenciacin entre el evento empresarial de Shapero y el empresario propiamente dicho.

Como ya se ha venido hablando, se entiende por empresario aquella persona capaz de percibir las oportunidades, tomar decisiones y asignar recursos tanto naturales, financieros, tecnolgicos y humanos necesarios para poder poner en marcha la empresa. Pero que adicional a todo esto, es una persona con amplios rasgos de liderazgo,

responsabilidad, creatividad e innovacin, aplicando los conocimientos necesarios y los valores propios al espritu empresarial. Para Albert Shapero, en su teora, se aleja un poco del anlisis del empresario y se centra en lo que denomina evento empresarial el cual est marcado por caractersticas que nuestro parecer identifica el ser empresario; entre estas se encuentran: Toma de iniciativa Acumulacin de recursos Administracin Autonoma relativa Toma de riesgos. Como se puede ver una de las principales diferencias es que para Shapero, la creatividad y la innovacin que se mencionaron al principio con la definicin de empresario, l no la tiene en cuenta, siendo realmente las cinco anteriores caractersticas las que dan origen a la innovacin. De igual forma, tambin se puede percibir que en esta teora, Shapero no presta atencin a la invencin ni tampoco la tecnologa como factores claves que si utilizara el empresario para marcar diferencia y competitividad. 2. Explique con un ejemplo personal la validez o no de los elementos del grafico 4.1 percibe la interaccin y el refuerzo entre la deseabilidad y la factibilidad?

Pensamos que para ser empresarios se han de confluir las dos fuerzas, debido a que si no tenemos la decisin y el nimo para crear una empresa o tener un mnimo de espritu

empresarial, el proyecto que se emprenda no va a ser encaminado de la manera correcta. De igual manera se debe tener una base de un proyecto fijado o un plan de negocios realizado para poder emprender el camino sin tener varios tropiezos, y as obtener resultados ptimos en la decisin de formar empresa.

3. Es posible para usted identificar una de las fuerzas indicadas en el 4.1 como la causante de un cambio importante en su vida? Si, yo creo que cada una de las fuerzas para el cambio de trayectoria es importante en el desarrollo del ser humano, pero una de las fuerzas encontradas en el cuadro 4,1, que es ms relevante es la educacin con orientacin hacia la vida empresarial, creo que es el pilar de y/o la base para comenzar con un proceso empresarial, el conocimiento hace que el ser humano encuentre el camino hacia el xito, tomando como pasos importantes las otras fuerzas mencionadas en dicho cuadro. En cuanto a los impulsos neutros y los negativos creo que cada uno es el reflejo de la falta de informacin y conocimiento en dichas situaciones, es por ello la importancia de la educacin con orientacin, la compaa de personas que apoyen dicho proceso y que permitan transmitir ese conocimiento a cada una de las personas que se encuentren en proceso empresarial. 4. Analice el fenmeno de migracin de los ciudadanos de su pas a otros pases, y tal vez, encontrar que algunos de ellos crearon empresa en esos pases, cosa que no hicieron en su propio pas. Cules fueron, a su juicio, las causas de ello?

A mi juicio, pensamos que las personas que han migrado a otros pases y han creado empresa en el exterior, es porque en la Republica Dominicana no hay tantas oportunidades de desarrollo para la clase baja solo se benefician la clase pudiente como siempre.

5. En algunos pases de Amrica Latina tenemos, o hemos tenido, situaciones fuertes de desplazamientos, de conflictos armados, de procesos de paz y reconciliacin. Que cree usted que puede aportar el concepto empresarial y el proceso empresarial a la reintegracin de esas personas a la sociedad civil? Consideramos que tendra un aporte significativo, puesto que el proceso empresaria genera un cambio en los individuos, originando que estas personas puedan permitirse desarrollar dicho proceso, interactuando con esos impulsos positivos que les admitan hacer un cambio en la trayectoria de sus vidas, para tener la posibilidad de crear sus propias empresas, para vincularse nuevamente con la sociedad, siempre y cuando exista en ellas una motivacin al logro para alcanzar las cosas que se desean. 6. Describa con sus palabras el concepto de motivacin al logro y porque este es fundamental para el proceso de creacin de empresas. La motivacin al logro es un impulso por vencer, crecer y dar cada da ms de si mismo para lograr una meta u objetivo, y de esta manera ser exigente con las evaluaciones del desempeo, realizando seguimiento a los resultados. De esta manera es fundamental para el proceso de creacin de empresas, ya que se las personas con motivacin al logro luchan por el logro personal ms que los premios en si ,sienten deseos de lograr algo mejor o ms eficientemente ,sienten deseos de hacer mejor las cosas ,buscan situaciones para asumir la responsabilidad personal de solucionar problemas y de esta buscan cumplir con los objetivos trazados por la organizacin, evitando as las tareas fciles y buscando la solucin mas coherente a los problemas presentados en la organizacin. Un emprendedor debe poseer la motivacin al logro para inventar nuevos cosas, procesos o mtodos que satisfagan las necesidades de los miembros de la organizacin y de esta forma las expectativas de los clientes.

7. McClelland hace un serie de comparaciones entre el desarrollo de los Estados Unidos y el desarrollo de Amrica Latina Cuales de esos juicios est usted de acuerdo y con cuales en desacuerdo? Los planteamientos que McClelland presenta en torno a la comparacin del desarrollo de Estados Unidos y Amrica Latina resultan ser verdaderamente aceptables en cuanto a: Que los inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos eran personas con motivacin al logro muy alta; ya que la mayora de ellas eran personas con deseo, de superacin y de encontrar un mejor futuro. Mientras que un buen porcentaje de inmigrantes latinoamericanos eran personas con una muy baja motivacin al logro, pues provenan de pases en donde dicha motivacin no se vea reforzada en esa conducta dirigida hacia el sentir y actuar para alcanzar los logros propuestos. Amrica Latina ofreci oportunidades de riqueza fcil, pues sus conquistadores se dedicaron a recoger riquezas llevrselas, estos conquistadores nunca pensaron en hace estructuras productivas en estos pases latinoamericanos, ni tan poco en crear una cultura de trabajo y de logro, solo les importaba zacear las riquezas de este territorio, afectando de esta manera la forma de pensar y la proyecciones laborales de los habitantes de la conquistada Amrica Latina. Mientras que los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos, si pensaron en una estructura productiva que si fuera sostenible a largo plazo. 8. Qu es, con sus palabras, la perspectiva empresarial de Ronstadt?

Es un proceso de identificacin de oportunidades para la creacin de proyectos que nos ayuda a establecer objetivos empresariales a corto y mediano plazo, reconociendo los elementos que nos llevara a ser exitosos en la trayectoria empresarial.

9. explique con sus palabras el grafico 4.2 del modelo de Ronstadt. En este modelo se identifican varios aspectos importantes tales como:

rea de la empresa: consiste en la evaluacin del inicio, crecimiento y etapa de madurez de la compaa, es un proceso que no se queda en solo identificar los problemas sino en originar las nuevas oportunidades a dichos inconveniente, el manejo correcto de dicha informacin ser fundamental en el proceso de mejorar su carrera empresarial. rea del empresario: cada empresario se forma en el mbito que se desempee y es por esto que es necesario que se forme con las caractersticas necesarias para enfrentar los retos que demanda los consumidores. Anlisis del ambiente: es de vital importancia analizar las condiciones externas o ambientales, ya que estas influyen positiva o negativamente en el desarrollo de la compaa, de igual forma analizar las relaciones con los empresarios, los proyectos y la carrera empresarial. Formacin tica: para desarrollarse como un empresario exitoso es importante poseer tica en todo lo que se realice, respetando las ideas, opiniones y labores de los dems, es necesaria que la imagen y reputacin sea intachable ya que esta es la cara de la organizacin.la tica va de mano con todas las virtudes y fortalezas que posea un empresario, en corto y largo plazo. 10. analice la razn de las paradojas que plantea Timmons y trate de desarrollar criterios para evaluar y solucionar las paradojas. Una oportunidad que no parece tener mucho potencial a veces es una gran oportunidad: hay situaciones que parecen no tener tanta importancia, pero se debe realizar una evaluacin a dichos asuntos, revisando las ventajas y desventajas que esta pueda tener. Para poder ganar a veces primero hay que perder: existen situaciones que creemos que son las correctas y nos llevan al fracaso, pero de estas experiencias se debe aprender y no volver a cometer los mismos errores, es por ello que antes de emprender una accin se debe analizar todas las variables y estar completamente seguros que sern las correctas.

Para poder crear riqueza a veces hay que ceder riqueza: No siempre se pueden tener cubierto todos los segmentos con la oferta es por ello, que se debe crear alianzas con los competidores mientras se puede penetrar los mercados completamente.

Para ser exitoso a veces hay que haber sufrido un fracaso: por mas que hayan situaciones que se controlen, las distintas variables pueden ocasionar que se vaya al fracaso, es por ello que es mejor aprender de dichos errores y no cometerlos nuevamente, hay que nos genera perdidas y fracasos. Nuevamente se reitera un detallado anlisis de las ventajas y desventajas y la medicin de las variables que puedan afectar.

Aunque requiere mucho pensamiento, preparacin y planeacin, casi siempre es un evento no planificado: existen circunstancias que han tenido todas las planificaciones del caso, anlisis de variables, entre otras, pero no dan los resultados esperados, es por ello que se dice que es un evento no planificado, ya que no cumpli con las expectativas esperadas.

Para que la creatividad y la innovacin prosperen, es necesario que el proceso este acompaado de rigor y disciplina: todo proceso, mtodo o accin requiere de disciplina y constancia, es por ello que este debe ser uno de los pilares que mas importancia debe tener en el desarrollo de cualquier proyecto y utilizar como herramienta la creatividad para llegar a la innovacin, esto como un proceso de buscar la mejora de la competitividad.

Cuanto mayor sea la organizacin, la disciplina, el orden y el control, menos control se tiene sobre el destino final: este es uno de los errores mas frecuentes en las organizaciones lo cual conlleva al fracaso de estas mismas, las organizaciones deben mantener equilibrada la disciplina, el control, el orden entre otras, pero no se debe dejar a un lado el seguimiento y las evaluaciones a los indicadores.

Adherirse a las mejores practicas administrativas, especialmente estar cerca al cliente, llega a ser una semilla de autodestruccin y una prdida de liderazgo: el liderazgo no

se pierde por estar en continuo contacto con los clientes, al contrario el contacto con el cliente proporciona informacin de mucha importancia para la compaa, ya que define nuevas oportunidades y creaciones de nuevos segmentos o mercados. El proceso empresarial implica un compromiso hacia la conformacin de valor y crecimiento de la organizacin en el largo plazo, equilibrados ambos con la presencia de un flujo de caja positivo y duradero: El proceso empresarial implica tener un compromiso consigo mismo y con la compaa en corto plazo y mantenerlo a largo plazo, mejorando continuamente uno o todos los procesos en trminos de costo, tiempo y calidad.

11. En el modelo de Timmons hay varios componentes principales y otros que lucen menos trascendentes; explique la interrelacin entre todos ellos. En este modelo se muestran tres pilares fundamentales para la determinacin empresarial ellos son: La oportunidad. Los recursos. El equipo empresarial.

Al mismo tiempo para que estos tomen fuerza se encuentran apoyados por otros elementos que les permiten desarrollo y fluidez a los nombrados anteriormente. En la oportunidad se apoya de la ambigedad, la creatividad y la incertidumbre, ya que con estos se idea el nuevo negocio, le permite la identificacin de oportunidades, las necesidades externas y determinar tiempos de crecimiento. Los recursos, son apoyados bsicamente por los mercados de capitales ya que son el medio con el cual se realizara la inversin para el desarrollo de la idea, adems de esto el lder juega una parte fundamental ya que es quien dirigir y ayudara a administrar estos recursos en solvencia al negocio.

El equipo empresarial, converge en el centro de los dos anteriores. Por lo cual necesita de los dos para tener xito ya que ac se muestran las habilidades de cada persona para el desarrollo de su labor y la optimizacin del los recursos conseguidos. 12. Describa el modelo de Gibb aplicndolo a una empresa particular. Empresa: Clnica Odontologa Dr. Andrs Garca El modelo que plante Alan Gibb, muestra los componentes bsicos en el desarrollo de una empresa, esto se esquematiza en 4:

Motivacin y determinacin Idea y mercado Recursos Habilidades. Para colocarlo y explicarlos en contexto con la empresa seleccionada (Clnica

Odontologa Dr. Andrs Garca) Se explicaran de la siguiente forma: Motivacin y determinacin: Cuando inicio la empresa, su fundador, el Dr. Andrs Garca, odontlogo quiso crear una clnica odontolgica que prestara todas las soluciones odontolgicas, por esto, se asocio con su hermano el tambin odontlogo Juan Pablo Garca, los dos iniciaron este proyecto hace ms de 7 aos con el apoyo financiero de su padre y con la motivacin de poner en marcha su carrera y conocimientos. Hoy esta empresa brinda sus servicios a ms de 25 empresas nacionales. De lo anterior se puede resaltar el apoyo familiar que existi, los logros y experiencias que ha venido obteniendo la empresa y sobre todo el compromiso con el proceso empresarial; es precisamente esto lo que relaciona Gibb sobre el significado de motivacin y determinacin.

Idea y mercado: La idea de crear esta clnica odontolgica se baso en la necesidad de crear una forma nueva de servicio, ser una clnica pre-pagada, en donde sus afiliados o pacientes se afiliaran por medio de su empresa y se les descontara por nomina el costo de su tratamiento dental a precios muy asequibles y rentables, es por esto que hoy la Clnica Odontologa Dr. Andrs Garca, por su modelo empresarial cuanta con tantas empresas afiliadas. Esto es precisamente a lo que se refiere el componente bsico de idea y mercado; es el concepto de viabilidad del modelo de empresa que se maneja.

Recursos: Indudablemente, este componente hace referencia a la capacidad de integrar todos aquellos recursos necesario para el buen funcionamiento de la empresa, en este caso, la Clnica Odontologa Dr. Andrs Garca cuenta con un selecto grupo de odontlogos formados en todas las reas y ramas de la odontologa para prestar un servicio completo y gil en la atencin de los pacientes y no solamente en esto, esta empresa tambin cuenta con los recursos fsicos necesarios para atender a esta gran cantidad de pacientes y los recursos tecnolgicos, tal como el software de manejo de citas y historias clnicas, adems de sus equipos radiogrficos de alta tecnologa, para el buen diagnostico de los procedimientos.

Habilidades: Este comprende todos los conocimientos, valores, aptitudes y competencias del empresario y del equipo empresarial, en este contexto la Clnica Odontologa Dr. Andrs Garca esquematiza sus habilidades valores de compromiso, lealtad, tolerancia y respeto, sus competencias empresariales enmarcadas en la sensibilidad social, la confianza y la flexibilidad.

13. Identifique los efectos de las teoras de McClelland en las otras cuatro teoras Qu variables de las otras teoras estn basadas en McClelland? Las teoras de McClellan en las dems teoras son. En la teora de Albert Sapero esta la toma de riesgos, En la teora de Constad establece que el empresario es un analista que no hace nada sin medir resultados, Simmons recalca que la motivacin es lo principal para desarrollar con xito el aprovechamiento de una oportunidad, Giba seala que este evento empresarial es un estilo muy dinmico. 14. Revise los planteamientos de Max Weber sobre el desarrollo de ciertos pases y haga un anlisis crtico de su teora sobre la tica calvinista. Weber describe la notoria diferencia del pensamiento catlico y el pensamiento protestantita o ms especficamente calvinista. Segn este, los calvinistas tienen una marcada tica que los estimula a trabajar rgidamente, pero sobre todo a practicar la austeridad para agradar y conseguir la gloria de Dios. (Crdoba 2008) Weber afirma que la tica protestante con sus elementos: la austeridad, trabajo duro, mejores niveles de educacin, una profesin, cre, una clase rica que cree que lo es por gracia divina; y una clase trabajadora, moderada, proba, leal y de mucho vigor en el trabajo. Weber plantea entonces, que las doctrinas protestantes, guan al hombre hacia una tica del trabajo y del ahorro. Mientras que los catlicos consideran que las posiciones laborales que desempean son solo temporales y buscan un puesto mejor, en esta estructura jerarquizada, esto los lleva a dedicar solo una mnima atencin a las tareas asignadas, considerando que no deben resignarse y que pueden conseguir un trabajo ms digno. Por el contrario, los

protestantes basndose en la tica calvinista, se dedican a sus trabajos con humildad y esmero, fue Dios quien los coloc en esa posicin. Todo estaba ya predispuesto bajo un plan divino que escapa a nuestro entendimiento, y mediante el buen desempeo demostraban que, lo que hacan, era bien visto a los ojos de Dios. Es por ello que se plantea que las comunidades Catlicas, resultaban ser menos productivas.

Por ello Weber concluye, sealando que la acumulacin capitalista nace directamente de la tica protestante, no porque sus doctrinas condonen la adquisicin de riquezas, sino todo lo contrario, repentinamente pensaba que la dedicacin a la profesin y el poco gasto, agradaban a Dios (Crdoba 2008). Segn lo anterior se pude analizar que esta teora se basa en ideas planas y definitivamente en este modelo el significado de empresario y todas sus caractersticas y procesos, solo serian validos para los calvinistas, sea que si uno es Catlico nunca va a tener xito ni la gracia de Dios para reunir capital, trabajar y tener empresa. No es necesario pertenecer a algn tipo de religin, para tener la conviccin de hacer las cosas con la plena orientacin al logro, ya que cada persona tiene y puede desarrollar las diferentes calidades y caractersticas que representa ser un empresario y trabajar con esmero y dedicacin independientemente de sus creencias religiosas. 15. Segn su propia conviccin religiosa, analice que enseanzas promueven o limitan su accin como empresario. Si hay limitaciones analice si se originan en principio religioso o en una interpretacin. Como podra usted resolver estas limitaciones sin faltar a su dogma o a sus creencias? De acuerdo a mi conviccin religiosa creo que no hay ninguna limitacin con respecto a ser empresario, las limitaciones se imponen por falta de carcter y de motivacin propia, si uno tiene una limitacin es porque cree que no puede ser capaz de sobrellevarla y de manejar la situacin, es por ello que no creo que una limitacin religiosa pueda frenar a un empresario para salir adelante. Es muy importante siempre darle el lugar a Dios por delante de cada decisin tomada, pero se debe tener en cuenta que cada persona crea y forma su destino dependiendo de las fortalezas y habilidades que cada ser humano tenga. El ser empresario integro da como resultado que el ser humano disponga de una actitud positiva, que tenga en cuenta sus principios y su tica en cada labor desempeada, que trabaje en equipo y para su equipo, sin pasar por encima de ninguna persona, esto es lo que hace que cada ser humano pueda desempear su rol de la mejor manera y que sus

convicciones sociales, religiosas y culturales trabajen en conjunto para crear un proceso empresarial. 16. En su mbito cultural y social, Qu enseanzas promueven o limitan su accin empresarial? Cmo podra resolverlas? Qu se requiere para existan ms factores positivos hacia el proceso empresarial? En el mbito social, existen muchas entidades que promueven e incentivan la accin empresarial en el pas, todas ellas tienen como objetivo aumentar las posibilidades de fomentar empresas competidoras y rentables basadas en innovacin e implementacin de tecnologa acorde al objetivo del negocio. Entre tanto, para que existan mayores factores positivos en torno al proceso empresarial es necesario: El mbito o campo de la actividad: pretende delimitar el campo de actuacin de la empresa, o sea la amplitud y las caractersticas de las relaciones productivas de sta con su entorno socioeconmico. Se trata de especificar cul es o cules son los negocios en los que piensa participar la empresa.

Las capacidades distintivas: Este componente incluye los recursos (fsicos, tcnicos, financieros, humanos, etc.) y las habilidades (tecnolgicas, organizativas, directivas, etc.) presentes y potenciales, que posee y domina la empresa.

Las ventajas competitivas: Son las caractersticas que la empresa puede y debe desarrollar para obtener y/o reforzar una posicin ventajosa frente a sus competidores.

La sinergia: Es la bsqueda del efecto sinrgico positivo que debe resultar del equilibrio entre el mbito de actividad, las competencias distintivas y las ventajas competitivas.

17. Elabore un cuadro comparativo entre los modelos de Shapero, McClelland, Ronstadt, Timmons, Gibb y Varela destacando los elementos comunes y no comunes

McClelland Motivacin al logro. Adems de que da a conocer su pensamiento de manera secuencial.

Adems de que se presenta un compromiso de Establece metas y crecimiento y logros moderados, La deseabilidad conformacin de y los riesgos que dirigida a mostrar valor. se toman son de las expresiones o manera calculada. conductas a ser Teniendo como base empresario tres pilares: Asume la basadas en su La responsabilidad en formacin, que oportunidad, situaciones en han definido a la como eje donde hay que persona para fundamental buscar soluciones poder ser en el proceso. a los problemas. empresario. Los recursos, como lo son Le gusta ver los La factibilidad se humanos y de resultados de presenta cuando capital para manera est en su incremental, es desarrollo una fortalecimient decir dirigidos idea de negocio, o. hacia la mejora. con un plan de Equipo negocio empresarial, estructurado. ayuda a desarrollar el P de N.

Shapero Est basado en dos percepciones, una la deseabilidad y otra la factibilidad.

Timmons Hay una plena identificacin de la oportunidad.

Ronstadt Desarrollo de la carrera empresarial, ya que permite evaluara a los empresarios. Se debe analizar al empresario debido a que ellos se encuentran expuestos al cambio en su trayectoria. Al igual se debe analizar la empresa de manera constante para poder llevar un seguimiento. En paralelo se hace una evaluacin estratgica y tica para identificar la integridad del empresario.

Gibb Presenta cuatro componentes del modelo empresarial. Motivacin, apoyo al negocio. Recursos, Medio econmico para el desarrollo del negocio. Habilidades, conocimientos y competencias del empresario. Mercado, la oportunidad real del negocio.

18. Para el caso del empresario que usted entrevisto, analice como se cumpli una de las teoras o modelos planteados en este captulo. Identifique todas las variables, factores o componentes que sean posibles. Podemos identificar la trayectoria de esta persona con la teora de McClellan. La persona no realizo esta actividad simplemente por un beneficio econmico, aunque esto es un factor muy importante en el asunto, especfica que haba una necesidad de lograr una superacin, es como una transformacin que le da otro sentido a la manera de pensar, de vivir, al ambiente, a todo. En este nivel tienes la mente enfocada en cmo mejorar o resolver posibles o actuales situaciones, hay un pensar constante en lo que se est haciendo y no se puede evitar porque esto es un deseo intencional. Por ejemplo cuando ests en una situacin difcil estas motivado en buscar la manera de resolverla porque sabes que la superacin traer un nuevo mtodo o enseanza que te ayudara en oras posibles situaciones. 1. Desarrolle una interpretacin de la evaluacin tica que formula Ronstadt. Para esta definicin pensamos que Ronstadt tiene como base fundamental para el xito los principios y valores de los empresarios, vindolos como personas integras, respetuosas de su labor y de su posicin, que son personas que no se dejan llevar por perjuicios, si no que creen en su propio instinto que son personas correctas para desarrollar de igual manera labores correctas. Esto adems de darles confianza en el desarrollo de su labor da una gran credibilidad frente a sus competidores, proveedores, empleados y hasta los mismos clientes, ya que no se vern expuestos a engaos o repercusiones negativas en el futuro. 20. Por qu habla Timmons de un proceso dinmico en relacin con su modelo? asocie este modelo con las distintas etapas de desarrollo de la oportunidad y muestre como pueden darse los desbalances en cada momento. Segn el modelo de Timmons el lder empresarial tiene que manipular todos los elementos en un entorno que es dinmico y cambiante. El plan de negocios provee el mecanismo de comunicacin que permite operar en ese entorno dinmico las tres fuerzas: oportunidad, recursos y equipo, es por ello que se pueden visualizar en cada oportunidad descrita:

Oportunidad empresarial: esta habilidad es muy importante y en muchas organizaciones no es muy tenida en cuenta, ya que si no se identifica oportunamente la idea, la cual debe poseer varias condiciones para ser analizada, se puede tomar la idea equivocada y as mismo invertir tiempo y dinero en vano.

Los recursos: es un factor importante en la compaa, iniciando con los recursos econmicos, pero no todo debe fijarse en los recursos econmicos como son el dinero, este es el error mas comn, creer que la oportunidad la brinda el tener mucho dinero, y se desperdician otros recursos que pueden ser importantes y valiosos en la organizacin. Al dinero hay que darle su lugar pero no toda la importancia del caso, y mas en un mundo donde lo que mueve la economa es el llamado DINERO pero que si podemos aprovechar las situaciones y as mismo maximizar los beneficios que con este recurso se den para la organizacin.

Equipo empresarial: trabajar cada uno por su lado es un problema comn que se presentan en varias organizaciones, el querer llevar la delantera sin importar las consecuencias a futuro y si mas a corto plazo. Es un error tan comn que no visualizamos que el trabajo en equipo evita el desgaste de la persona, ya que es posible resolver los inconvenientes en equipo y es mas fcil llegar a una decisin fructfera para la organizacin.

21. Cules son las habilidades de la que habla Gibb en su modelo, Explique la importancia de ellas. Las habilidades es uno de los componentes del proceso empresarial en la teora de Alan Gibb, esta habilidades estn expresadas en todos los conocimientos, experiencias y competencias que el empresario requiere para poder liderar exitosamente su negocio (Bedoya, 2006)

Conocimientos: Los relacionados con el negocio, todos aquellos que puedan impactar en el desarrollo de la actividad empresarial, ya sean econmicos, sociales, culturales, polticos que estn relacionados y que permitan tener la informacin precisa para tomar decisiones acordes con la finalidad y xito de la empresa.

Experiencias: todas aquellas experiencias que los empresarios han tenido a travs de su formacin constituyen un activo muy preciado, ya que esta les permite discernir con ms claridad los diferentes retos e inconvenientes que se presenten a lo largo de ese proceso empresarial.

Competencias: Indudablemente, el empresario debe tener competencias propias de su ejercicio, las cuales les permiten operar u conducir objetivamente el negocio. Muchas son las competenticas necesarias, para lograr ser un muy buen empresario, entre ellas se pueden citar: Saber comunicar Crear e innovar Trabajar en equipo Asumir riesgos Saber negociar Ser lder

22. Elabore un smil entre el proceso de conformacin de una pareja y las etapas que plantea el modelo de Varela.

ETAPAS MOTIVACIONAL

MODELO DE VARELA

CONFORMACION PAREJA

Elementos que intervienen en la decisin de Actitudes de la otra persona que una estrategia de la empresa atraen, pueden ser fsicas como psicolgicas.

SITUACIONAL

Proceso de observar, investigar los elementos Conocer las actitudes de la persona que se haba visualizado en la etapa que la atrajo, observar ms a fondo las actitudes encontradas en la

motivacional.

etapa motivacional. DE DECISION Transformacin de las ideas en oportunidades Identificar las actitudes que me para la organizacin. gustaron de esa persona y asumir el riesgo de compartir su estilo de vida. ANALITICA Proceso de investigacin ms a fondo y Llevar a cabo una relacin sus

elaboracin de metas, objetivos, y estrategias comprometida, apropiadas para lograrlas.

analizando

actitudes y si en verdad es lo que quiero para mi vida.

RECURSOS

Conseguir

recursos

para

conseguir

la Cules son los instrumentos que se

estabilidad de la compaa, como son: van a utilizar para llevar una relacin financieros, tecnolgicos, humanos, duradera como son: detalles, salidas entre otras.

informticos entre otros. OPERATIVA

Implementacin de estrategias, y revisin Manejar el dialogo entre la pareja y permanente de las mismas. solucionando cada problema

presentado con respeto y amor.

23. Desarrolle su propia teora sobre el proceso empresarial, usando como base todo lo que se ha planteado hasta ahora en el texto. El proceso empresarial es una decisin en la creacin de nuevas oportunidades de negocio o de empresa, en la que se realiza un proceso auto evaluativo tomando como referencia variables cualitativas y cuantitativas para el desarrollo de la idea como para el conductor de la misma, que para el caso sera el empresario. El proceso empresarial se define como los pasos a seguir para alcanzar los objetivos en la produccin de un producto determinando. El principal objetivo en el diseo de un proceso empresarial consiste en crear un proceso que satisfaga las necesidades de los integrantes de la compaa, de una mejor forma, con una mejora en la efectividad, eficiencia y flexibilidad. Sin embargo, cuando una compaa decide realizar el proceso empresarial, es porque han evaluado las deficiencias en los siguientes aspectos:

Si el ambiente externo y el entorno competitivo lo exige. Los cambios constantes y profundos en el mercado y en la competencia. Los riesgos de supervivencia misma de la empresa. Baja productividad de la compaa.

Desarrollo Personal
1. Desarrolle una interpretacin de la variable Carrera Empresarial expresada por Ronstadt, y aplquela a su caso personal. La carrera empresarial es un tipo de programa sobre capacitacin y desarrollo a nivel ejecutivo que por lo general las empresas constituyen como parte de los programas de beneficio para sus empleados del nivel medio hacia el ejecutivo. En ese programa se establecen los cursos, seminarios y planes para que sus empleados se vayan capacitando con el propsito de llegar a ocupar determinados puestos a un tiempo especfico, con las prestaciones y beneficios correspondientes.

2. Usando los ejercicios de desarrollo personal de los captulos 1 y 3, desarrolle unas primeras aproximaciones a su plan de carrera empresarial. Revise esos elementos con las teoras que se han planteado y desarrolle una nueva versin de su plan de carrera empresarial. Luego de comprender este proceso empresarial desarrollado en este captulo (4) puedo percibir que aun no estoy enfocado en una idea que realmente me de la motivacin necesaria para revolucionar mi pensamiento y me lleve al cambio de vida. Entiendo que debo buscar un motivo por el cual me sienta impulsado a comprometerme con este gran cambio. Luego de los estudios universitarios que estoy casi terminando debo enfocarme en identificar cual ser esa motivacin que me permita aprovechar la oportunidad cuando se presente o aun ms complicado seria provocar a que esa oportunidad se presente.

ENSAYO:

Esta imagen lo que busca es mostrarnos de la mejor manera posible y mas sencillamente los pasos y los conceptos que debemos seguir para un proceso empresarial adecuado seguido del mismo implementar de mas procesos como el proceso de datos, el proceso de aprendizaje y el proceso de creacin mental para hacer ms completo nuestro crecimiento a nivel del proceso empresarial.

S-ar putea să vă placă și