Sunteți pe pagina 1din 4

DIPLOMATURA DE FISIOTERAPIA PRIMER CURSO. MATERIAS TRONCALES.

Gua Docente: B I O Q U M I C A H U M A N A
PROFESORADO Prof. responsable: Carlos MENDOZA OLTRAS. TUTORAS Prof. Carlos Mendoza Oltras: lunes, martes y jueves de 9 a 11 horas. PRERREQUISITOS DE LA ASIGNATURA Ninguno.

Competencias Cognitivas:
El alumno estar capacitado para reconocer y utilizar con propiedad la terminologa de uso comn relativa a la bioqumica y su aplicacin al campo profesional. - Distinguir los elementos qumicos bsicos que forman parte del cuerpo humano - Conocer los procedimientos que utiliza la Bioqumica en el diagnstico y seguimiento de las desviaciones de la normalidad funcional - Describir los mtodos analticos bsicos, los procedimientos de exploracin y valoracin funcional de los diferentes rganos y aparatos - Conocer la importancia de las enzimas en los procesos bioqumicos - Describir la manera en que funcionan los distintos sistemas y el modo en que cada uno contribuye a las funciones del organismo en su conjunto - El alumno estar capacitado para aplicar distintas cargas de trabajo individuales en salud y enfermedad.

Competencias de Habilidades:
- El alumno estar capacitado para reconocer los materiales de uso frecuente en las salas de prcticas y laboratorios y conocer su fundamento y manejo. - El alumno estar capacitado para manejar y cuidar el material de las salas de prcticas y laboratorios. - El alumno estar capacitado para trabajar en grupos o equipos, utilizando la metodologa propia de estas enseanzas. - El alumno estar capacitado para desarrollar adecuadamente diferentes procedimientos utilizados para el control de parmetros funcionales. - El alumno estar capacitado para identificar las diferentes estructuras anatmicas del organismo humano. - El alumno estar capacitado para participar en la sistemtica general seguida en la investigacin cientfica.

Competencias Actitudinales:
- El alumno estar capacitado para valorar el trabajo de sus compaeros y de los distintos profesionales de la salud - El alumno estar capacitado para participar en la sistemtica general seguida en la investigacin cientfica.

- El alumno estar capacitado para buscar informacin por cualquiera de los procedimientos aprendidos, as como para buscar asesoramiento. - El alumno estar capacitado para colaborar con otros compaeros y profesionales, valorando la aportacin de cada uno y la importancia del trabajo multidisciplinar. - El alumno estar capacitado para trabajar y colaborar responsablemente en cualquier actividad acadmica, utilizando cuidando y respetando todo el material e instrumental disponible en la institucin para su formacin. OBJETIVOS Al trmino de su aprendizaje el alumno ser capaz de conocer: 1.- La naturaleza y estructura de los componentes qumicos del cuerpo humano. 2.- Las funciones y transformaciones de las biomolculas en el sistema biolgico humano. 3.- Los cambios qumicos y energticos asociados con las transformaciones, mencionadas anteriormente, en el curso de la actividad de la materia viva en el organismo humano. EVALUACIN Modalidad: 1.- PROGRAMA TERICO: examen escrito 90%, trabajo 10%. 2.- PROGRAMA PRCTICO: evaluacin continua. Calificacin de apto indispensable para optar al examen escrito. Duracin: 1.- Exmenes escritos: 2 horas. Estructura bsica: 1.- Exmenes escritos: 10-20 preguntas de desarrollo. 2.- Evaluacin prctica: - Asistencia obligatoria. - Elaboracin personal cuaderno de prcticas. - Fecha lmite de entrega para su calificacin, a final de Enero. Vigilancia de los exmenes: Prof. Mendoza Oltras. La realizacin de los exmenes ser siempre en la fecha fijada para todo el curso, no pudiendo celebrarse ningn tipo de examen con carcter excepcional en fechas diferentes a las comunes para todo el curso. CONTENIDO DE LA ASIGNATURA PROGRAMA TERICO I.- INTRODUCCIN. 1.- Introduccin al estudio de la Bioqumica Humana. Concepto, niveles de organizacin. Estructura de la materia viva. 2.- El agua. Importancia biolgica. Estructura molecular. Propiedades coligativas. Presin osmtica. Proyeccin fisiolgica. II.- BIOMOLCULAS. 3.- Glcidos. Caractersticas generales. Significacin biolgica. Clasificacin.

4.- Monosacridos. Caractersticas estructurales. Propiedades. Derivados de los monosacridos. 5.- Oligosacridos y Polisacridos. Estructura. Propiedades. Significacin biolgica. 6.- Lpidos. Caractersticas generales. Significacin biolgica. Clasificacin. cidos grasos. Propiedades. Prostaglandinas. 7.- Ceras. Acilgliceroles. Glicerofosfolpidos. Esfingolpidos. 8.- Terpenos. Carotenos. Lpidos esteroides: Generalidades. Esteroles. cidos y sales biliares. Hormonas esteroides. 9.- Protenas. Caractersticas generales. Significacin biolgica. Aminocidos: Concepto, clasificacin y propiedades. 10.- Pptidos. Estructura y propiedades. 11.- Configuracin espacial de las protenas. Clasificacin de las protenas. Propiedades. 12.- Nucleoprotenas. cidos nucleicos. Componentes. Estructura. Significacin biolgica. III.- ENZIMOLOGA. 13.- Enzimas. Nomenclatura y clasificacin. Mecanismo de accin. 14.- Cintica de las reacciones enzimticas, ecuacin de Michaelis y Menten. Factores que modifican la velocidad de reaccin. 15.- Inhibicin enzimtica. Proenzimas. Isoenzimas. Enzimas alostricos. Sistemas multienzimticos. Regulacin de la actividad enzimtica. 16.- Vitaminas y coenzimas. Caractersticas generales. Importancia biolgica. Clasificacin de las vitaminas. Vitaminas hidrosolubles y sus formas coenzimticas. Vitaminas liposolubles. IV.- METABOLISMO INTERMEDIARIO. 17.- Introduccin al metabolismo. Catabolismo y Anabolismo. Mtodos de estudio del metabolismo. 18.- Estructura celular y compartimentos metablicos. 19.- Aspectos energticos del metabolismo. ATP e intercambios de energa libre. 20.- Metabolismo glicdico. Glicolisis anaerobia. Fases de la glicolisis anaerobia. Balance energtico. Destinos catablicos del piruvato. Regulacin de la glicolisis anaerobia. 21.- La respiracin celular. Ciclo de los cidos tricarboxlicos. Reacciones del ciclo de Krebs. Regulacin. 22.- Reacciones anaplerticas. Otras vas degradativas de la glucosa. Interconversin de azcares. 23.- Citocromos y transporte electrnico. Fosforilacin oxidativa. Balance energtico de la respiracin celular. 24.-Biosntesis de glcidos. Sntesis de glucgeno. Gluconeognesis. 25.- Metabolismo de los lpidos. Degradacin de los cidos grasos. Formacin de cuerpos cetnicos y su relacin con el ayuno, ejercicio fsico intenso y prolongado, y la Diabetes Mellitus. 26.- Biosntesis de cidos grasos. Biosntesis de triglicridos y fosfolpidos. Biosntesis de colesterol.

27.- Metabolismo de los compuestos nitrogenados. Reacciones generales del metabolismo de los aminocidos. Transaminacin. Desaminacin oxidativa. Destino de los esqueletos carbonados. 28.- Formacin de productos de excrecin nitrogenados: Urea. Amoniaco. cido rico. Descarboxilacin de aminocidos. Aminas bigenas. 29.- Biosntesis de aminocidos. Alteraciones del metabolismo de los cuerpos nitrogenados. 30.- Biosntesis de nucletidos. Degradacin de nucletidos Derivados purnicos y pirimidnicos. 31.- Metabolismo de los cidos nucleicos. Introduccin. Rplica semiconservativa. DNA-polimerasas. DNAligasas. Teora de la rplica. Reparacin de los DNA. 32.- Transcripcin de la informacin del DNA: Biosntesis del RNA. Tipos de RNA. 33.- Biosntesis de protenas. Etapas. Papel de los RNA. Estructura ribosmica. 34.- Iniciacin, prolongacin y terminacin de la cadena polipeptdica. El cdigo gentico. Regulacin de la sntesis de protenas. 35.- Relaciones metablicas entre los principales rganos. Regulacin hormonal del metabolismo. Situaciones especiales, ejercicio fsico, ayuno y estados patolgicos. PROGRAMA PRCTICO PRCTICA 1. Identificacin y manejo del material y aparatos de uso general del laboratorio. PRCTICA 2. Disoluciones. PRCTICA 3. Determinacin del Ph. PRCTICA 4. Amortiguadores. PRCTICA 5. Espectrofotometra. BIBLIOGRAFA TEXTOS BSICOS LOZANO, J.A. y cols.: "Bioqumica para ciencias de la salud". Ed. Interamericana. TEIJN, J.M. y cols.: Fundamentos de bioqumica estructural. 2 Edicin. Ed.: Tbar. Madrid. GARRIDO, A.: Fundamentos de bioqumica metablica. 2 Edicin. Ed.: Tbar. Madrid. TEXTOS COMPLEMENTARIOS DEVLIN, T.M.: "Bioqumica. Libro de texto con aplicaciones clnicas". Ed. Revert. Barcelona. HERRERA, E.: "Bioqumica". Ed. Interamericana. LEHNINGER, A.L.: "Principios de Bioqumica". Ed. Omega. Barcelona. STREYER, L.: "Bioqumica". Ed. Revert. Barcelona.

S-ar putea să vă placă și