Sunteți pe pagina 1din 6

Presentacin

Este trabajo, que forma parte del proyecto Gramtica cognitiva del espaol como lengua extranjera. Gua de referencia para la presentacin y prctica de recursos gramaticales. Parte I: Oracin Simple (MEC HUM200404296/FILO), presenta un conjunto de materiales didcticos complementarios a la Gramtica Bsica del Estudiante del Espaol (Difusin: 2005-2006). Sobre la base de las descripciones y ejercicios contenidos en la Seccin 3 de dicha gramtica, dedicada a los aspectos bsicos del sistema de los pronombres personales, se ofrecen aqu al profesor de E/LE: a. Una orientacin general sobre el tratamiento didctico del sistema de los pronombres personales del espaol. b. Una gua pormenorizada sobre la aplicacin en clase del contenido de cada una de las unidades dedicadas a los pronombres personales (Gramtica Bsica del Estudiante del Espaol: unidades 12-18; pgs. 67-92). c. Algunas actividades y ejercicios de carcter interactivo para realizar en clase. d. Una serie de 25 presentaciones animadas en formato PowerPoint, cuyas secuencias de diapositivas se incluyen tambin, en versin impresa, como anexo a la gua.

Esta gua se ha concebido como documento de referencia para el profesor. Por un lado, se ofrecen en ella sugerencias concretas para la explotacin en clase de los contenidos de carcter pronominal incluidos en la Gramtica Bsica del Estudiante de Espaol (en adelante, GBE ). Por otro, se da cuenta del sustrato terico y los criterios descriptivos que fundamentan la eleccin de los contenidos tratados, y se aducen las razones pedaggicas que subyacen al punto de vista escogido para ello. En este sentido, el profesor encontrar alusiones a aspectos no tratados pedaggicamente en la GBE pero que conviene tener presentes para comprender el alcance de los que s lo estn y la razn por la que se abordan desde cierto punto de vista y no otro. Hemos querido proporcionar, por tanto, como en otros trabajos anteriores 1, el trasfondo de la GBE. En relacin con el tema de los pronombres personales, la combinacin de la GBE con este complemento didctico podra considerarse parte de una gramtica para el profesor de espaol como lengua extranjera. Las presentaciones animadas contienen tanto explicaciones como ejercicios que ofrecen ejemplos, reexiones y prctica aadidos a los de los apartados correspondientes de la GBE. Todas estas presentaciones han sido elaboradas siguiendo (y desarrollando) los principios pedaggicos en que se sustentan la enseanza gramatical basada en el procesamiento del input y las propuestas de foco signicativo en la forma 2. Por otra parte, en las explicaciones y ejercicios incluidos en ellas, se ha procurado aprovechar el potencial didctico de los programas de presentacin ms extendidos, ya que el uso de imgenes y los efectos de animacin y sonido que stos permiten, coneren al contenido gramatical tratado un dinamismo y un realce selectivo muy valiosos desde el punto de vista de la ecacia pedaggica. Gracias a todo ello, la secuenciacin y aparicin paulatina de los distintos elementos mostrados en las diapositivas (procesos que el profesor puede controlar en todo momento) no slo facilitarn las labores de comprensin e interiorizacin de los recursos gramaticales, sino que constituirn un ecaz instrumento con el que aportar carcter interactivo al trabajo de reexin y prctica gramatical. Estos aspectos permitirn, sin duda, ampliar las posibilidades de uso de la GBE en clase. La remisin a estas presentaciones se muestra en la gua con el icono . Las pginas del anexo ofrecen la reproduccin en color de las diapositivas de las presentaciones. Estas reproducciones constituirn, creemos, un recurso de gran utilidad para el profesor. Usadas como guin previo, permiten anticiparse a su contenido y controlar su explotacin didctica. Para facilitar el tratamiento ecaz de las formas y construcciones estudiadas, hemos procurado en esta gua, tal como se hizo en la GBE,
1. Ver la Orientacin bibliogrca. 2. Ver algunas referencias representativas de estas corrientes metodolgicas en la Orientacin Bibliogrca.

presentacin

3. En la Orientacin bibliogrca se recogen algunas referencias tiles para los interesados en acceder a la gramtica cognitiva y sus posibilidades de aplicacin a la enseanza de espaol/LE.

tener presente en todo momento el punto de vista caracterstico de la Gramtica Cognitiva 3, una de cuyas principales seas de identidad es la consideracin de las estructuras lingsticas como instrumentos de representacin con los que podemos dar cuenta de nuestra concepcin de la realidad desde puntos de vista o perspectivas alternativas, las cuales, a su vez, son usadas de forma exible para atender a las ms diversas demandas discursivas y pragmticas. Hemos procurado reejar esta doble dimensin representativa y discursivo-pragmtica en la mayora de las presentaciones animadas, tanto de las que contienen explicaciones como de las que ofrecen ejercicios. Esta publicacin y sus actualizaciones, as como los materiales referidos a otras secciones de la GBE, estarn disponibles en la pgina www.gramaticacognitivaele.es y en la de la editorial Difusin: www.difusion.com.

orientacin bibliogrca
El conjunto de referencias que sigue no pretende ser una bibliografa exhaustiva. En l slo se recogen, por un lado, trabajos complementarios a la GBE, o relacionados con su gestacin y desarrollo, y, por otro, aquellas publicaciones que, de una manera u otra, han sido especialmente signicativas para la orientacin descriptiva y metodolgica que la caracteriza. Materiales didcticos complementarios y otros trabajos referidos a la fundamentacin terica y metodolgica de la GBE Alonso Raya, R. (2006): Cmo mejorar tu vida con la gramtica, en L. Miquel, N. Sans (eds.), Didctica del espaol como lengua extranjera VI. Madrid: Fundacin Actilibre; pgs. 9-20. Alonso Raya, R., A. Castaeda Castro (2006): La percepcin de la gramtica. Aportaciones de la lingstica cognitiva y la pragmtica a la enseanza de espaol/LE, V Congreso Andaluz de Lingstica General. Homenaje al profesor D. Jos Andrs de Molina Redondo. Granada: Mtodo Ediciones; pgs. 1363-1396. Alonso Raya, R., P. Martnez Gila (2006): Procesamiento de input y actividades gramaticales. Creis en las Hadas?, Mosaico. Revista para la promocin y apoyo a la enseanza del espaol, n 18, pgs. 21-28. Castaeda Castro, A. (2006): Aspecto, perspectiva y tiempo de procesamiento en la oposicin Imperfecto/Indenido del espaol. Ventajas explicativas y aplicaciones pedaggicas. RAEL: Revista electrnica de Lingstica Aplicada, n 5; pgs.107-140. [En lnea: dialnet.unirioja.es/servlet/extrev?codigo=6978] Lozano Lpez G., J. P. Ruiz Campillo (1996): Criterios para el diseo y la evaluacin de materiales comunicativos, en L. Miquel, N. Sans (eds.), Didctica del Espaol como Lengua Extranjera III. Madrid: Fundacin Actilibre; pgs. 127-155. Miquel Lpez, L. (2007): Agtese antes de usar (entrevista), MarcoEle. Revista de didctica de Ele, n 6. [En lnea: http://www. marcoele.com/num/6/entrevistalourdesmiquel.php] Ruiz Campillo, J. P. (2005): Instruccin indenida, aprendizaje imperfecto. Para una gestin operativa del contraste imperfecto/indenido en clase. Mosaico. Revista para la promocin y apoyo a la enseanza del espaol, n 15; pgs. 9-17.

10

presentacin

Ruiz Campillo, J. P. (2006): El concepto de no-declaracin como valor del subjuntivo. Protocolo de instruccin operativa de la seleccin modal en espaol, en C. Pastor (coord.), Actas del programa de formacin para profesorado de ELE 2006-2007. Mnich: Instituto Cervantes; pgs. 89-146. [En lnea: www.cervantes-muenchen.de] Ruiz Campillo, J. P. (2007): El subjuntivo es lgico! Aprendiendo a decidir en subjuntivo (presentacin en PowerPoint), MarcoEle. Revista de didctica de Ele, n 5. [En lnea: http://www.marcoele. com/bibliotecamultimedia/talleres/index.html] Ruiz Campillo, J. P. (2007): El subjuntivo es lgico? Aprendiendo a pensar en subjuntivo (I) (presentacin en PowerPoint), MarcoEle, Revista de didctica de Ele, n 5. [En lnea: http://www.marcoele. com/bibliotecamultimedia/talleres/index.html] Ruiz Campillo, J. P. (2007): El subjuntivo es lgico? Aprendiendo a pensar en subjuntivo (II) (presentacin en PowerPoint), en MarcoEle. Revista de didctica de Ele, n 5. [En lnea: http://www.marcoele. com/bibliotecamultimedia/talleres/index.html] Ruiz Campillo, J. P. (2007): Qu pas con Elena? Imperfecto e indenido en imgenes (presentacin en PowerPoint), en MarcoEle, Revista de didctica de Ele, n 5. [En lnea: http://www.marcoele. com/bibliotecamultimedia/talleres/index.html] Ruiz Campillo, J. P. (2007): Gramtica cognitiva y ELE (entrevista), en MarcoEle. Revista de didctica de Ele, n 5. [En lnea: http://marcoele.com/num/5/gramaticacognitiva.php] Trabajos representativos de las orientaciones metodolgicas orientadas al procesamiento del input y al foco signicativo en la forma Alonso Raya, R. (2004): Procesamiento de input y actividades gramaticales, RedELE. Revista Electrnica de Didctica del Espaol/Lengua Extranjera, n 0. [En lnea: www.sgci.mec.es/redele/index.html] Alonso Raya, R., P. Martnez Gila (2006): Reglas gramaticales y estrategias de procesamiento del input, Mosaico. Revista para la Promocin y Apoyo a la enseanza al Espaol. Ministerio de Educacin y Ciencia de Espaa, n 18, pgs. 21-28. [En lnea: http://www.mec.es/sgci/be/es/publicaciones/mosaico/mosaico18] Castaeda Castro, A., J. Ortega Olivares (2001): Atencin a la forma y gramtica pedaggica: algunos criterios para el metalenguaje de presentacin de la oposicin imperfecto/indenido en el aula de espaol/LE, en S. Pastor Cesteros y V. Salazar Garca (eds.), Tendencias y lneas de investigacin en adquisicin de segundas lenguas. Anexo 1 de Estudios de Lingstica. Universidad de Alicante. Alicante: Universidad de Alicante; pgs. 213-248. [En lnea: http://www.publicaciones.ua.es/librosCap/84-699-530-x.asp] Chamorro Guerrero, M D. (2008): La enseanza de la gramtica en clases comunicativas, en M. Olsen, E. H. Swiatek (eds.) Actas del xvi Congreso de Romanistas Escandinavos. Panel de Adquisicin de Lenguas. Pgina web del Institut for Kultur og Identitetet. Roskilde Universitetscenter [En lnea: http://www.ruc.dk/cuid /publikationer/publikationer/XVI-SRK-Pub/TVI/ ] Doughty, C. J. (2001): Cognitive underpinnings of focus on form, en P. Robinson (ed.), Cognition and L2 instruction. Cambridge: Cambridge University Press; pgs. 206-257. Doughty, C. J. (2003): Instructed SLA: Constraints, Compensation, and Enhancement, en Doughty, C. J. y M. H. Long (eds.), The Handbook of Second Language Acquisition. Londres: Blackwell; pgs. 256-309.

11

presentacin

Doughty, C., J. Williams (eds.) (1998): Focus on Form in Classroom Second Language Acquisition. Cambridge: Cambridge University Press. Ellis, R. (1997): SLA Research and Language Teaching. Oxford: Oxford University Press. Ellis, R. (2002): Form-focused Instruction and Second Language Learning. Londres: Blackwell. Ellis, R., H. Basturkmen, S. Loewen (2002): Doing focus on form, System, n 30; pp. 419-432. Gass, S. (2003): Input and interaction, en C. J. Doughty, M. H. Long (eds.), The Handbook of Second Language Acquisition. Londres: Blackwell; pgs. 244-255. Lee, J. F., B. VanPatten (1995): Making Communicative Language Teaching Happen. Nueva York: McGraw Hill. Long, M. H., P. Robinson (1998): Focus on form: Theory, research, and practice, en C. J. Doughty, J. Williams (eds.), Focus on Form in Classroom Second Language Acquisition. Cambridge: Cambridge University Press; pgs. 15-41. Ortega Olivares, J. (1998): Algunas consideraciones sobre el lugar de la gramtica en la enseanza del espaol/LE, RILCE, n 14.2; pgs. 325-323. Salazar Garca, V. (2006): Gramtica y enseanza comunicativa del espaol-lengua extranjera, MarcoEle. Revista de didctica de Ele, n 2. [En lnea: http//www.marcoele.com/num/2/0218f597f31 149601/gramatica_y_ensenanza_comunicativa.pdf] Spada, N. (1997): Form-focused instruction and second language acquisition: A review of classroom and laboratory research, Language Learning, n 30.2; pgs. 181-204. Sheen, R. (2002): Focus on form and focus on forms, ELTJ , n 56.3; pgs. 303-305. Swain, M. (1995): Three functions of output in language learning, en G. Cook, B. Seidhofer (eds.), Principle and Practice in Applied Linguistics. Oxford: Oxford University Press; pgs. 125-144. VanPatten, B. (2002): From Input to Output. A Teachers Guide to Second Language Acquisition. Nueva York: McGraw Hill. VanPatten, B. (2002): Processing Instruction: An Update, Language Learning, n 52; pgs. 755-803. VanPatten, B. (ed.) (2004): Processing Instruction. Theory, Research, and Commentary. Mahwah, NJ: Erlbaum. Gramtica cognitiva y aplicaciones a la enseanza de ELE Achard, M., S. Niemeier (eds.) (2004): Cognitive Linguistics, Second Language Acquisition and Foreign Language Teaching Studies. Berln: Mouton de Gruyter. Castaeda Castro, A. (2004): Potencial pedaggico de la gramtica cognitiva. Pautas para la elaboracin de una gramtica pedaggica del espaol/LE, RedELE. Revista Electrnica de Didctica del Espaol/Lengua Extranjera, n 0. [En lnea: www.sgci.mec.es/redele /index.html] Castaeda Castro, A. (2004): Una visin cognitiva del sistema temporal y modal del verbo en espaol, en ELUA (Estudios de Lingstica de la Universidad de Alicante). Nmero monogrco sobre El verbo; pgs. 55-71.

12

presentacin

Castaeda Castro, A., E. Melguizo Moreno (2006): Queran dormirlo, se ha dormido, est durmiendo. Gramtica Cognitiva para la presentacin de los usos del se en clase de ELE, Mosaico. Revista para la Promocin y Apoyo a la enseanza al espaol, n 18; Pgs. 13-20. [En lnea: http://www.mec.es/sgci/be/es/publicaciones/mosaico/mosaico18] Cifuentes Honrubia, J. L. (ed.) (1998): Estudios de lingstica cognitiva I. Universidad de Alicante. Alicante. Croft, W., A. Crues (2004): Cognitive Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press. Cuenca, M. J., J. Hilferty (1999): Introduccin a la lingstica cognitiva. Barcelona: Ariel. Delbecque, N. (1996): Towards a cognitive account of the use of the prepositions por and para in Spanish, en E. H. Casad (ed.), Linguistics in the redwoods: The expansion of a new paradigm in Linguistics. Berln: Mouton de Gruyter; pgs. 249-318. Geeraerts, D. (ed.) (2006): Cognitive Linguistics: Basic Readings. BerlnNueva York: Mouton de Gruyter. Dirven, R. (1990): Pedagogical Grammar, Language Teaching, n 23; pgs. 1-18. Langacker, R. W. (1987): Foundations of Cognitive Grammar. Volume I: Theoretical Prerequisites. Stanford: Stanford University Press. Langacker, R. W. (1991): Foundations of Cognitive Grammar. Volume II: Descriptive Application. Stanford: Stanford University Press. Langacker, R. W. (2000): Grammar and Conceptualization. BerlnNueva York: Mouton de Gruyter. Maldonado, R. (1999): A media voz. Problemas conceptuales del cltico se. Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Instituto de Publicaciones Filolgicas. Maldonado, R. (ed.) (2000): Estudios Cognoscitivos del Espaol. Revista Espaola de Lingstica Aplicada. Volumen monogrco. Ptz, M., S. Niemeier, R. Dirven (eds.) (2001): Applied Cognitive Linguistics Volume (I): Theory and Acquisition; Volume (II): Language Pedagogy. Berln: Mouton de Gruyter. Radden G., R. Dirven (2007): Cognitive English Grammar. Amsterdam/Filadela: John Benjamins. Taylor, J. R. (1993): Some pedagogical implications of cognitive linguistics, en R. A. Geiger, B. Rudzka-Ostyn (eds.), Conceptualizations and mental processing in language, Berln: Mouton de Gruyter; pgs 201-296. Taylor, J. R. (2002): Cognitive Grammar. Oxford: Oxford University Press. Ungerer, F., H. J. Schmid (1996): An introduction to Cognitive Linguistics. Harlow Addison Wesley: Longman.

13

S-ar putea să vă placă și