Sunteți pe pagina 1din 54

PARTES DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN

1.- Caratula (hecho por ustedes) 2.- ndice: 3.- Introduccin: 4.- CONTENIDO: 5.- MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO: 5.1 Generalidades: 5.1.1. Ubicacin: 5.1.2. Topografa y Tipo de Suelo: 5.1.3. Clima: 5.1.4. Viviendas: 5.1.5. Vas de Acceso: 5.1.6. Actividades Predominantes de la Poblacin: 5.1.7. Locales Pblicos y Servicios Existentes: 5.1.8. Poblacin: 5.2 SISTEMAS EXISTENTES: 5.2.1 Agua Potable. 5.2.2 Alcantarillado. 6. OBJETIVOS DEL PROYECTO 6.1 Generales 6.2 Especficos. 7. DATOS BASICOS DEL DISEO. 7.1 Generalidades. 7.2 Periodo de diseo. 7.3 Clculo de la poblacin futura. 7.4 Dotacin. 7.5 Clculos de Diseo. 7.6 Clculo de las redes de Conduccin. 7.7 Clculo de las redes de Distribucin. 7.8. Clculo del Reservorio. 7.9. Clculo de la Captacin. 7.10. RED DE ALCANTARILLADO 7.11 Calculo de la plantas de Tratamiento.

8.- ANEXOS 8.1.- Panel fotogrfico. 8.2.- Planos. 8.3.- Hojas de Clculo. 8.4.- CD del trabajo (debe contener los archivos del presente trabajo). 8.5.- Otros anexos a considerar. 9.- Conclusiones Finales 10.- Recomendaciones. 11.- Bibliografa.

III. INTRODUCCION En el marco del proceso de descentralizacin y modernizacin del Estado, se tiene como objetivos: Promover la participacin ciudadana en el desarrollo local sostenible, fortalecer la democracia y la gobemabilidad y mejorar la participacin ciudadana, la eficiencia y eficacia en el gasto pblico. A la luz de estos objetivos, la formulacin de los planes nos plantea el tema del desarrollo. En ese sentido, una rpida revisin de los principales enfoques del desarrollo nos permitir precisar qu enfoque de desarrollo estamos promoviendo. Existen diversas definiciones del concepto de desarrollo las cuales han do variando a lo largo del tiempo conforme se ha acumulado mayor conocimiento de los procesos y de los actores involucrados en las experiencias concretas. Podemos sealar cuatro visiones que han definido el Desarrollo:

Desarrollo como crecimiento econmico (incremento de la productividad, mayores ingresos) Desarrollo con Equidad Social (igual redistribucin de los ingresos de la productividad) Bienestar (satisfaccin de necesidades bsicas: salud, vivienda, educacin, infraestructura) Desarrollo de capacidades (centrado en la persona, desempeo en la vida con libertad y autonoma).

Hoy en da se reconoce que el concepto que engloba las dimensiones ms importantes para el anlisis del Desarrollo es el concepto de Desarrollo Humano Sostenible y Equitativo redefnido en funcin a la redistribucin y las relaciones de gnero. Las nuevas concepciones sobre el desarrollo que se van imponiendo en el mundo ya no enfatizan slo los aspectos de la produccin, la productividad y el ingreso per cpita sino que proponen ms bien la incorporacin de nuevas definiciones relacionadas con la persona: mejoramiento de las capacidades humanas,

fortalecimiento del tejido social, manejo adecuado del medio ambiente, respeto a la diversidad tnico-cultural, incremento de la equidad social y de gnero. Como lo seala Amartya Sen, el desarrollo consiste en las capacidades que tienen las personas para alcanzar el bienestar, es decir, lo que pueden tener y ser, y no en lo que slo puedan tener, de aqu la importancia de la expansin de las capacidades

humanas. El desarrollo humano consiste en la ampliacin de las oportunidades de las personas: oportunidades culturales, econmicas, sociales, polticas, etc. Al tener ms oportunidades, las personas sern ms libres de definir su destino. El desarrollo humano y sostenible involucra todos los aspectos que en su libro de Amartya Sen seala, pone al gnero humano, mujeres y hombres, al centro del desarrollo, tendiendo a ser sostenible, sostenibilidad referida al menos a cuatro dimensiones: La sostenibilidad ecolgica, el desarrollo no debe hacerse a costa de su destruccin. Tampoco a que los productos del desarrollo afecten adversamente la salud de las personas, agricultores / as y ganaderos / as usan y controlan los recursos productivos, (tierra, agua, bosques) en la produccin alimenticia. La sostenibilidad econmica, se refiere a que los cambios que adopta el agricultor/a, ganadero/a, campesino/a, por estmulo o induccin, debe traducirse en una situacin econmica mejor que la situacin previa; es decir, que los riesgos econmicos en los que incurre al adoptar la innovacin deben ser menores -o, a lo ms, iguales- a la situacin de inicio; adems, que las ventajas econmicas logradas deben repetirse en cada ciclo productivo. La sostenibilidad social se refiere a que los cambios que se adopta signifique para el agricultor/a o campesino/a, tambin una mejora en la manera en que es valorado socialmente, lo cual se hace ms evidente en el caso de las mujeres porque contribuye a la revaloracin de su rol en la reproduccin social. La sostenibilidad cultural, se refiere a que los cambios introducidos contribuyan a enriquecer la cultura local, no a deteriorarla. El desarrollo con equidad social. Se refiere a que el conjunto de la sociedad debe gozar de los beneficios del desarrollo, lo contrario es la polarizacin socioeconmica. El desarrollo con equidad de gnero, busca fortalecer tanto a hombres como a mujeres en todas las reas de la vida cotidiana y social, donde las relaciones de poder que existe entre hombres y mujeres est determinado por el contexto, econmico, social, cultural e histrico. En ese sentido el Desarrollo Local se define como un proceso complejo, abierto e incluyente que no est libre de conflictos y contradicciones (por la diversidad de los actores, la variedad y cantidad de intereses, demandas y capacidades) de carcter pblico e inters general, que requiere de concertaciones, compromisos, formalizaciones e institucionalidades capaces de sostener una visin a largo plazo con viabilidad integral (social, poltica, econmica, ambiental) y posibilidad

de mantenerse en el tiempo (sostenibilidad). Adems es un proceso en el que una determinada colectividad est involucrada con el compromiso de ampliar las diversas formas de participacin de sus habitantes (hombres y mujeres, adultos y nios) y buscando mejorar la calidad de vida. Los diversos actores de Quichuay, las organizaciones sociales, las y los lderes locales, instituciones del Estado, han fortalecido la iniciativa del Municipio Distrital para la formulacin del Plan de Desarrollo Distrital, la cual orientar el camino a recorrer para modificar las condiciones y calidad de vida de los Quichuayinos en los siguientes seis aos. El proceso de planificacin ha consistido en un conjunto de actividades, necesarias para arribar a la elaboracin del producto: PLAN DE DESARROLLO. Este plan es la expresin tangible del acuerdo que han establecido los actores locales del desarrollo, liderados por el alcalde distrital, sobre:
a) Los niveles de bienestar que aspiran alcanzar dentro de en un plazo u horizonte

temporal preestablecido (Quichuay al 2015);


b) La manera de entrar en un proceso de desarrollo sostenido para llegar a esos

niveles de bienestar a los que se aspira el distrito de Quichuay al 2015.


c) Las responsabilidades que cada uno de los actores asume por cada objetivo

estratgico. El Plan tiene un carcter permanente y abierto, pues vivimos en un escenario cambiante (como resultado de nuestra accin o por la accin de otros factores que no controlamos). En este contexto no basta con tener el plan y ejecutarlo. Es necesario recoger los resultados de las acciones, aprender de lo hecho e incorporar esas lecciones en las nuevas actividades o a las que se viene ejecutando. Tambin es necesario ver cmo afectan o favorecen los cambios del entorno, para ver cmo se aprovecha mejor las oportunidades y se disminuye los riesgos o amenazas. Al realizarse, como un proceso permanente, abierto y que se retroalimenta, el planeamiento construye y desarrolla institucionalidad local, capacidades individuales y organizacionales y sistemas de interaccin y cooperacin social. Elementos todos ellos que pasan a ser parte esencial del "capital social" de la sociedad local para lograr su desarrollo. Asimismo, hay una construccin local de conceptos y estrategias desde:
a) Las autoridades municipales, comunales, lderes y lideresas. b) Los eventos y procesos c) La poblacin, a partir de talleres generando procesos educativos y aprendizaje en la

prctica.

En este marco, debemos precisar que para el Plan de Desarrollo Distrital de Quichuay, se ha tomado en cuenta las definiciones respecto de: El Plan Integral, referida a las dimensiones sociales, econmicas, ambientales e institucionales de la localidad. El Plan Estratgico, referida a la priorizacin de lneas claves y centrales que repercute positivamente en todas las dimensiones. Asimismo, el Plan de Quichuay se ha basado en tres modelos de estrategia de desarrollo referida a:
a) Competitividad b) Polticas sociales (pobreza y de inclusin) c) Desarrollo Humano (sostenible con equidad social y de gnero)

En ese sentido, los contenidos del Plan expresan la priorizacin de problemas a ser abordados desde la gestin municipal, comprometiendo en su ejecucin la voluntad poltica del municipio y de los representantes de la sociedad civil.

IV.

CONTENIDO

V. MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO. 5.1. GENERALIDADES 5.1.1. Ubicacin. El distrito de Quichuay se encuentra ubicado en la Regin Central del Per, Departamento de Junn, Provincia de Huancayo, margen izquierda del Ri Mantara, a extremos este del valle del Mantara, altura del Distrito de 9 de Julio, a 30Km. al or Este de la provincia de Huancayo. Presenta los siguientes lmites: (Ver Mapa 2) Norte Sur Este Oeste : : : : Distrito de Comas (Provincia de Concepcin) Distritos de San Jernimo (Provincia de Huancayo) Distrito de Ingenio (Provincia de Concepcin) Distritos de Santa Rosa (Provincia de Concepcin)

Anexo son:

Marcatuna Lastay Sutumachqui

Distribucin espacial Vertical : presenta ALTITUD: La plaza de armas se encuentra a una altitud de 3430 m.s.n.m, Es preciso destacar que el distrito presenta lmites altitudinales fluctuantes entre 3400 4100 m.s.n.m., de acuerdo a estas consideraciones el distrito se encuentra en las regiones: quechua, suni y una pequea rea de Puna.

Horizontal: presenta LATITUD: Quichuay, se halla a 1153'12" - 1156'23" latitud Sur, debajo de la lnea ecuatorial teniendo un clima fri y seco, pero factores diversos como: la Cordillera de los Andes, La Corriente Peruana de Humbolt modifican el clima condicionando la comunidad bitica a un habitat de serrana. LONGITUD: Quichuay se encuentra a 7517'03" - 7518'03" longitud Oeste con relacin al meridiano de Greenwich o llamado circulo "EJE". Esto nos indica que el pueblo de Quichuay se halla en el Hemisferio Occidental.

Extensin: El Distrito de Quichay tiene una superficie territorial de 34.79 km2, representando el 1.6 % de la provincia de Huancayo, con un permetro de 27.19 km.

5.1.2. Topografia y tipo de suelo.

Topografa: En el distrito de Quichuay podemos observar reas planas y de topografa accidentada con paisajes colinosos y Montaoso, existen reas onduladas e inclinada, y planas con forma de corredores, adems hay reas desniveladas con varios pisos agroecolgicos. Suelos: Los suelos del Distrito de Quichuay son de color pardo Andinos y Paramosoles de textura franco arenoso con buena fertilidad, existen extensiones de tierras arcillosas, de tipo monmorillonita, existen reas rocosas donde se extraen alhajas y piedras calizas, existen reas con capas arables moderadas y profundas con buena fertilidad que se encuentran cerca de las riveras del rio, y al pie de los cerros.

Capacidad de uso mayor de los suelos del Distrito de Quichuay. Tierras aptas para cultivo permanente Tierras aptas para pastoreo Tierras de aptitud forestal Tierras de proteccin Total 359.42 Has 129.88 Has 474.29 Has 2 515.41 Has 3 474.00 Has

Hidrografa: Se encuentra ubicado a la margen izquierda de la sub cuenca del Rio "Achamayo", irrigado por pequeos riachuelos de origen ivolacustre porque se alimentan del drenaje de lagunas de Quillococha, Yanacocha, Bateacocha, y pequeas ojos de aguas, una de las principales fuentes de agua, lo constituye la laguna de "Asuntay y Morodona" ubicadas en la parte alta del Huaytapallana, que a su vez se origina de la fusin del hielo glaciar y presencia de fauna y flora propias de la regin., se incrementa su caudal por las precipitaciones pluviales en los meses de Diciembre y Marzo. De las cuales salen afluentes son apropiadas para la alimentacin humana, para la

actividad agropecuaria, para la generacin de energa elctrica (SIGVA) y para la crianza de truchas en forma artesanal e industrial (criadero de trucha los ANDES). Las reas agrcolas con riego de estas fuentes de riego, en su mayora son de alcachofas y pastizales. Flora: Considerando las caractersticas ecolgicas de la zona, segn la clasificacin de tipos de zonas de vida que existen, podemos realizar un listado de las especies ms importantes encontradas en cada caso, segn el medio en que se desarrollan. Vegetacin en ambientes terrestres: La vegetacin estudiada en este medio lo caracterizamos por zona de vida. rboles, matorrales, arbustivos, Arbreo y arbustivo En las zona ms altas, cercanas al Pramo, algunas especies arbreas Algunas gramneas mezcladas Vegetacin representada por pajonales de puna, en los primeros niveles algunos rodales de arbustos y rboles. aliso {Alnus jorullensis) anjojisha (Opuntia subulata) tara (Parastrephia lepidophyll) chachas (Escalonia pndula^ Eucalipto [Eucaliptos glbulos) Pino() Cipres() Estratos superiores tarwi (Lupinos mutabilis) quinual (Polypepis racemosa) quishuar (Buddleia incana) colle (Buddleia coriacea) manzanilla (Matricaria recutita) tomillo (Thymus vulgaris) toronjil (Melissa officinalis) Tumbo() Retama() Alayan (Sambucus peruviana) Molle yanacara (Gynoxis sp), chachas (Escalonia pndula), tarwi (Lupinos mutabilis), huamanpinta(Chuquiragua espinosa), qolle (Buddleia coriacea), saco (Sambucus peruviana), mutuy (Cassia sp), entre otras. Festuca orthophylla, F. rigescens, Muhlebergia fastigiata, M. ligularis, etc.

Calamagrostis vicunarum, Festuca dolichophylla, Calamagrostis rigescens, Hipochoeristaraxacoides,

Calamagrostis Plantago.

intermedia,

Distichia

muscoides,

Alchemilla

pinnata,

tundra pluvial-Alpino 4600- Tropical (tp-AT) 4900 Especies vegetales hemicriptofticas de forma almohadillada o arrosetada, entremezcladas con algunas gramneas del gnero Stipa.

Recursos Forestales: El recurso forestal, en su concepcin amplia, comprende adems del bosque, la flora silvestre, las tierras forestales y la fauna silvestre. Tenemos: 1) Matorrales: Comunidad vegetal en forma de matas. Incluye

predominantemente herbceas, sub arbustos y arbustos, tambin arbolillos hasta 5 m. de altura. 2) Bosques: Comunidad vegetal con predominio de rboles. Incluye tambin arbustos, sub arbustos y herbceas. En este estudio esta forma de vegetacin incluye a los Quinuales (Polylepis spp). MATORRALES BOSQUES Eucalipto, Quinual, Aliso, Colle OTRAS AREAS Agricultura, Pasturas andinas. Areas rocosas.

Respecto a las plantaciones forestales el Eucalyptus globulus es la especie que predomina en las plantaciones; sin embargo, actualmente el proyecto PRONAMACHCS, actualmente AGRORURAL, que pertenece al Ministerio de Agricultura realiza campaas de reforestacin de diversas especies, priorizando las nativas. Pastos:

La descripcin comprende el estudio Agrostologico, tomando como referencia el estudio realizado por la ONERN (1989).

Los cambios producidos por sobre pastoreo, la quema de pajonales y la incidencia de perodos marcados de baja pluviosidad, demuestran que los componentes del ecosistema, bajo condiciones naturales, son incapaces de restituir la fitocenosis; para ello es necesario generar programas de manejo de pasturas a diferentes niveles. Fauna: Fauna ligada a ambientes acuticos: Especies de peces: Los peces presentan una distribucin altitudinal que permite diferenciar un solo tramo en los riachuelos y lagunas. Tramo superior (de 3,400 a 4,600 m.s.n.m.): Presentado en la zona reservada. En el tramo superior slo se encuentra la trucha arco iris (Salmo gardnierii) que es una especie introducida por el hombre, as como la chalgita (Orestias sp.). La trucha se ha adaptado muy bien al ro y las lagunas. Se pesca con cierta intensidad para consumo local y slo se comercializa en los mercados locales. La pesca deportiva est poco desarrollada, pero dada la belleza de la zona y los ejemplares que se capturan, es posible que alcance mayor desarrollo en el futuro. Anfibios y reptiles.- Encontramos los Sapos Aves: Avifauna ligada a ambientes acuticos: La avifauna ligada a ios ambientes acuticos es relativamente pocas, solo se encuentran dentro de los pantanos, riachuelos y las pequeas lagunas que se pueden encontrar. y Ranas.

Es as que se comparo con las especies localizadas en el inventario realizado en la zona de estudio (Walsh, 1997). En general estas especies tienen una densidad bastante baja. Especies de aves lucalizadas Nombre cientfico Anas bahamensis Anas versicolor Chloephga melanoptera Flica gigantea Nyctiocorax nycticorax Phegornis mitchelli Phleocryptes melanops Plegadis ridgwayi Ptiloscelys resplendens Rallus sanguinolentus Recuivisostra andina Nombre vulgar Patilio Pato puna Haushua Choca u ojoj Huaco Chorlito cordillerano Totonero Yanavico Zambullidos, Blanquillo Lique-lique Gallineta comn

Avifauna ligada a ambientes terrestres: La avifauna ligada al ambiente terrestre est representada por la gran cantidad de especies tpicas de la fauna de la sierra peruana. (Waish (1997): Encontramos una variedad de especies de aves asociados al medio terrestre como son: Picaflores, Arriero, Cotinga, Cotorra, Lechuza, Cachirlas,Perico andino, Buho, Aguilucho comn, Ratonero, Aguilucho, Paloma torcaza, Perdiz, Gaviln oscuro. Jilguero,

Gallinazo, Tortolita, Cerncalo, Pacapaca,

Mamferos: La fauna de mamferos en la cuenca del ro Caete es relativamente abundante y est formada por las especies ms tpicas y caractersticas de los distintos ambientes biolgicos (Walsh 1997).y encuestas realizadas del grupo tcnico del 2008.

Entre los mamferos tenemos: Ratn, Cuy andino, Zorrino, Muca, Zorro andino, Gato silvestre, Gato silvestre, Alpaca, Llama Marmosa, Venado gris, Vicua. Sensibles, Amenazadas y/o Protegidas: Ambientes Terrestres: De acuerdo con ia actual lista oficial de especies de la fauna silvestre (Walsh, 1997) se encuentran en situacin de vulnerabilidad el venado y el gato montes (,Felis colocolo), y clasificada como rara el gato andino (Felis jacobita). Ambientes Acuticos: No se han encontrado especies que estn en peligro de extincin o que puedan estarlo en futuro prximo. Hay dos especies de aves ligadas al medio acutico y un "khoc catalogadas como vulnerables: La Huachua, Pato de los torrentes (Merganetta amala), Bandurria comn (Theristicus melanopis) y Rana (Telmatobius rimac) 5.1.3. Clima Presenta los siguientes parmetros climticos: Precipitacin: Presenta un rango 800 a 1500 mm anuales. (Fuente: ONERN) Temperatura: Considerando la altitud promedio del distrito de Quichuay la Temperatura promedio oscila entre -5C a 18C. (Fuente: ONERN) , Vizcacha,

Temperatura Mxima.- la temperatura es variable con relacin al da y la noche y segn la poca del ao; se pueden notar en estos ltimos aos el Cambio climtico es muy variable llegando a 22.6 C de temperatura mxima ms alta en el mes de Noviembre, y 17.4C de temperatura mxima ms baja, en el mes de enero. La temperatura mxima media anual 19.7C, En estos ltimos aos las temperaturas mximas ms altas se da en los meses de Noviembre 20.6C y las temperaturas mximas ms bajas en los meses de marzo de 18.4 C, En este ao la temperatura mxima promedio anual es de 20.8 C.

Temperatura mnima.- La temperatura mnima mensual es de 0.4 C y corresponde del mes de Junio, y la temperatura mnima mensual ms alta es de 7.5 C y corresponde al mes de Enero, Para este ao la temperatura ms baja fue en el mes de Junio con una temperatura de -0,6C bajo cero, en el mes de febrero la temperatura mnima mas alta fue de 7.3 C. En este ao la temperatura mnima promedio fue de 4.0C (segn informacin datos meteorolgicos de la E. Huayao- Huancayo. Los cambios bruscos de temperatura en estos ltimos aos son muy notorios puesto que ocasionan danos a la salud humana, tenindose un panorama con climas no muy estables, a veces con presencia de heladas en las madrugadas, fuertes insolaciones en las tardes y a veces con climas favorables. Viento: La direccin predominante de los vientos es de Sur a or Este con una velocidad media de 1.2 m/seg. En algunos meses es de mayor a 1m/seg. Los meses de Junio, Julio y Agosto hay presencia de vientos fuertes denominados ventarrones o ventonila, los dems meses hay vientos densos, con brisas muy dbiles.

Precipitacin: La precipitacin es variable de unos aos a otro, es as que para el ao 2007-2008 la precipitacin anual fue de 800.00 mm/cm, tenindose en algunos meses sequas. Este ao las lluvias se estn retrasando y la precipitacin variara en algunos meses abra sequa, pese a estos cambios brusco de la naturaleza, en el aos pasado las lluvia favorecieron a la actividad agropecuaria siendo una campaa agrcola con buenos resultados gracias a la presencia de lluvias, aunque fueron un pocas escasas en algunos meses fue muy favorable.

Humedad Relativa: Presenta un rango promedio anual de 30%, destacando los meses de enero a marzo un incremento igual a 55% de H.R.

Luminosidad: Este parmetro tiene relacin directa con la Nubosidad.- Se destaca dos pocas marcadas de insolacin; una que va de abril a Setiembre con un promedio que flucta de 145 a 235 horas mensuales ; y la otra de octubre a marzo con una fluctuacin de 70 a 140 horas de luz mensual, pudindose presentar problemas fisiolgicos de foto periodo, En estos ltimos aos la vulnerabilidad de cambios climticos se puede observar dentro de nuestro medio teniendo efectos negativos dentro del distrito de Quichuay.

Fenmenos climticos.- presencia de heladas, granizadas, neblinas, rocos, truenos, relmpagos, vientos, sequas, y fuertes lluvias en algunos das.

5.1.4. Viviendas. Las viviendas en su mayora son de propiedad de sus ocupantes, el 8 % son viviendas tapia, palos y te techo de tejas, de calamina, solo el 5% son de material noble. El promedio de miembros de la familia son de 6 a 7 miembros. En estos itimos aos se incrementa viviendas con construccin de material noble en

muchos casos acondicionan las casas antiguas con material noble, adems gracias al programa mi vivienda se vienen construyendo y mejorando numerosas viviendas para as mejorar la calidad de vida del poblador Quichuaino Materiales Predominantes en la vivienda Materiales predominantes Vivienda de adobe Vivienda Techo/paja Vivienda con piso de tierra Vivienda con material noble % 150 80 80 100

Informacin de Hogares Tipos de hogares Hogares con necesidades bsicas insatisfechas Hogares en viviendas con caractersticas fsicas inadecuadas Hogares en viviendas con hacinamiento. Hogares en viviendas sin desage. Hogares con nios que no asisten a la escuela Hogares con alta carga o dependencia econmica. Hogares con necesidades bsica insatisfecha. Total hogares en viviendas particulares con ocupantes presentes % 67,1 0,3 6,5 55.1 4.2 15,7 67,1 383 hab

5.1.5. Vas de Acceso y Articulaciones La accesibilidad al Distrito es por la carretera principal: Lima Concepcin - Quichuay; siendo la va terrestre el nico medio para llegar a este distrito. Se cuenta con el servicio de movilidad de empresas particulares en forma de taxis, y camionetas (Combis), presentan una carretera asfaltada y con buena accesibilidad.

Vas de Acceso al Distrito de Quichuay Huancayo - Concepcin Quichuay 28 Km

Huancayo - Sao Quilcas - Casacancha Quichuay

29 Km

Condicin Actual de la Red Vial del Distrito: Se presenta un cuadro de especificaciones: Huancayo Carretera asfaltada Tambo, Cajas, Hualhuas, Sao, San Jernimo, Concepcin-Quichuay Quilcas Quichuay Carretera asfaltada Carretera afirmada Casacancha

Articulacin Externa: Los pobladores del distrito de Quichuay de la provincia de Huancayo tienen articulacin directa con las ciudades de Lima, Jauja, Concepcin y Huancayo. Esta se verifica principalmente por la actividad econmica, de intercambio comercial de productos, venta de los mismos, etc. Otro indicador de los niveles de articulacin son las rutas que normalmente siguen las personas en sus traslados temporales, de acceso a los servicios de salud, educacin y otras gestiones. Articulacin Externa del Distrito de Quichuay Poblaciones Rutas de acceso y salida principales Al criadero de truchas a ingenio, acceso al distrito de Ingenio, entrada a santa rosa, acceso a Casacancha Pueblos y ciudades de Intercambio Santa Rosa de Ocopa, Apata (Prov. de Jauja), Chinche y Masma Chiche, Ingenio, Casacancha, San jernimo Observaciones

Casacancha, Ingenio, San jernimo, Heronas Toledo, Concepcin, 9 de Julio

Se plantea la refaccin de la carretera o caminos en buen estado que une estos pueblos y dinamizar su economa.

Articulacin Interna: Entre las mismas comunidades y Caseros del distrito existe un fuerte vnculo cultural, ligado principalmente al sistema de la cuenca. En el caso de los barrios: Lastay, Quichuay (Centro), Marcatuna, Sutumachqui. La interrelacin es fuerte, se practican por ejemplo, los intercambios de productos. En las festividades se visitan entre barrios, en

trabajos comunales, en la actualidad las asociaciones de cada anexo y los trabajos con instituciones pblicas y privadas hacen que estos anexos, barrios se relaciones para as desarrollar trabajaos en grupo ccn un solo objetivos y mejorar el bienestar econmico de los pobladores. Adems empresas acopiadores de productos agrcolas y pecuarios como es el caso de leche influyen en las relaciones de los pobladores de los barrios mencionados por que los agrupan para fortalecer sus capacidades mediantes charlas y capacitaciones, es as que estos barrios mantienen un articulacin interna. En educacin, los hijos en edad escolar se trasladan a estos barrios que se encuentran en las partes cntricas y con mayor acceso para complementar sus estudios, en escuelas o colegios y nivel superior en muchos casos para buscar trabajo y un mejor bienestar econmico.

5.1.6. Actividad Predominante de la Poblacion.

El distrito de Quichuay esta articulada al eje econmico de la Provincia de Huancayo, de la Regin de Junin y por lo tanto de la actividad econmica del Per; donde la estructura productiva esta dominada por la actividad agropecuaria, la ganadera y la Piscicultura. En los ltimos aos se ha notado ms inters por el desarrollo turstico y sus actividades conexas como la artesana, porque parte del Distrito esta insertada dentro de una zona ecolgica como es designada la provincia de Huancayo. Distribucin de la Poblacin segn el PEA.- La PEA , est representada por 638 habitantes que representa el 35 % de la poblacin total activa, 605 habitantes como poblacin econmicamente activa ocupada y 33 habitantes como poblacin econmicamente activa desocupada, y 1175 habitantes que representa el 65 % de la poblacin total econmicamente no activa.

Poblacin econmicamente activa por edades del Distrito de Quichuay EDAD 06 a 14 Aos TOTAL 11 % 1.72

15 a 29 Aos 30 a 44 Aos 45 a 64 Aos 65 a mas Aos

228 152 165 82

35.74 23.83 25.86 12.85

Distribucin de la Poblacin Segn Actividad Productiva.- En el cuadro de abajo se observa que del total de poblacin que se dedica a actividades el 48.59% lo desarrolla en la agricultura y ganadera, e! 6.74% lo desarrolla mediante el comercio, principalmente de productos agrcolas y la piscicultura El 0.32 % de la poblacin que ejerce actividad productiva lo hace en la pesca(Pscicultura con truchas), siendo esta actividad potencial por presentar caractersticas naturales y turissticas dentro del Distrito de Quichuay. Poblacin Econmicamente Activa por Actividades ACTIVIDAD Agricultura Comercio Pesca Industria Manufacturera Exploracin de minas y canteras. Transportes Construccin Hoteles y restaurantes Otros 25 20 8 1.75 3.92 3,13 1.25 27.43 y Ganadera. TOTAL 310 43 2 51 4 % 48.59 6.74 0.32 7.99 0.63

La Agricultura: Esta actividad es de gran importancia econmica por sus grandes ingresos econmicos, el cultivo principal en las zonas con riego son las alcachofas, teniendo una gran acogida por los pobladores, adems las papas, el maz,

habas, arvejas, zanahorias, como cultivos de rotacin, en las partes altas las papas, ocas, mashuas, ollucos, cebada, Habas, siendo de gran importancia las variedades nativas de papas que podemos encontrar en estas zonas altas de Marcatuna y Sutumachqui, y adems podemos encontrar una gran variabilidad por cada cultivo mencionado gracias a las ventajas ecolgicas propias de la zona.

La superficie para el desarrollo de esta actividad es de 800 hectreas que son aptas para el cultivo, caracterizndose: por presentar un rea con un potencial apta para produccin de grandes reas que se pueden producir en forma mecanizada, originando el desarrollo de una agricultura para grandes mercados, donde la dinmica del sistema de produccin se basa en la traccin animal, empleo de maquinaria agrcola, humana(tecnologa tradicional y/o con altos ndices de aplicacin de insumos qumicos, siendo el promedio de una parcela de 4 hectreas por agricultor. Presenta un rea mnima bajo riego, en estos ltimos aos se instalaron un sistema de riego por aspersin para pastos instalado. Marcatuna y Lastay es considerado una zona papera donde se producen grandes reas de produccin de papa para semilla, en la parte cntrica y parte baja podemos ver la produccin de alcachofa es muy buena cada ao. Y es a si que Quichuay se considera una buena zona de produccin agrcola (en funcin a la disponibilidad de agua). Las condiciones de reas de cultivos cada vez es mas deficiente en fertilidad y los suelos se van degradando por el monocultivo y el sobre pastoreo, adems la aplicacin de insumos qumicos en altas dosis en el manejo de la fertilidad y del cultivo que se siembra en estas zonas. La papa: Es un cultivo de gran importancia para este distrito, el 70 % de la poblacin siembra este cultivo desde muchos aos, en la actualidad se vienen sembrando nuevas variedades mejoradas y este ao se tuvo la inauguracin de una planta procesadora de harina de papa, quien incentiva a aumentar la produccin en estas zonas. El problema en este cultivo radica en el monocultivo y la aplicacin de inadecuadas tecnologas que daan los

suelos y el medio ambiente. Por el indiscriminado uso de pesticidas y productos qumicos en el manejo agronmico de la papa. Variedades de papas presentes en el distrito de Quichuay Cultivo Papa Papa Papa Papa Papa Papa Papa Papa Papa Papa Papa Papa Papa Papa Papa Papa Papa Papa Papa Papa Papa Papa Papa Papa Nombre comn Papa Blanca Papa Blanca Papa Blanca Papa Blanca Papa Blanca Papa Blanca Papa Blanca Papa Blanca Papa Blanca Papa Color Papa Color Papa Color Papa Color Papa Color Papa Color . Papa Color Papa Color Papa Color Papa Color Papa Color Papa Color Papa Color Papa Color Papa Color Variedad Yungay Tomaza tito condemayta Perrocholi Canchan Libertea Revolucin Andina nica Serrana Peruanita Huayro Huamantanga Amarrilla Yanahuancuy Culimarca Mauna Pepino suito Azul huayta Amarilla Negra Pumamaqui Pia Larga Pepino

Cultivo de Oca:

Es un cultivo secundario que se siembra como cultivo de rotacin en reas donde se siembra las papas, este cultivo es en un gran porcentaje para autoconsumo de las familias,, en estos ltimos aos se vienen perdiendo la diversidad que antes se sembraban por efectos de contaminacin y de problemas de heladas algunas variedades han desapareados. Variedades de Oca: Zapallo oca, de tubrculos amarillos. Oca de tubrculos grises y dulces. Negro oca, de tubrculos negruzcos. Lunchcho oca, de tubrculos blancos y amargos, usados en la preparacin de chuo. Huari chuchu, de tubrculos rojos muy alargados. Khella sunti, de tubrculos blanquecinos muy desteidos. Chair achacana, de tubrculos amarillos con listones negros. Lluchu gorra, de tubrculos rosados que al cocinarse desprenden su hollejo. Kheni harinosa, anaranjados. Urna huaculla, de tubrculos rojos con yemas negras y gran tamao Otros , Amarilla, Aycha cuso, Ccallapa rosada, Ccello, Cristupa ccasu, Guindo, Lagrima de cristo, Naranja, Puca oca, Resellada, Sandia, Yana oca de tubrculos amarillos muy intenso, casi

Cultivo de Olluco: En Per existen numerosas variedades de olluco y dentro de estas zonas de produccin de Quichuay aun podemos encontrar algunas variedades que un nmero mnimo de familias todava siembra para su autoconsumo y para el trueque con otros productos. Pero algunas variedades se siembra a nivel comercial como es el caso del amarillo, naranja y el chispeado. Chucchan lisa, de forma alargada y de calidad superior. Ckello chuccha, de tubrculos amarillos

Muru lisa, de tubrculos rosados y crecimiento precoz. Yurac lisa, de tubrculo blanco. Bela api chuccha, de tubrculo amarillo - rojizo. Puca lisa, de tubrculo rojizo. Kita lisa, atoe lisa y kipa ullucu, que son variedades silvestres. Otros, Naranja, Amarilla, Canario, Caramelo, Linlipa runtu, Muro olluco, Peruanita, Rosada,Yuracc olluco, Sarampin, Sinchi, Suito muro, Suito rosado.

Cultivo de Mashua: Este cultivo nativo que se cultiva en terrenos de papa, con el objetivo de hacer rotacin, las reas son pequeas, este cultivo es sembrado para autoconsumo de las familias del Distrito de Quichuay. Entre las variedades tenemos: Occe asno, Occe cucul, Puca ccello urna, Puca mashua, Yana urna, Ccallu ccallu,Corazon de cristo, Cristupa ccasu, Colibrina, Ccello puka siqui, Ccello yana ahui,

Cultivo de Habas: Esta Leguminosa es un cultivo que se siembran en las parte bajas y quebradas del Distrito de Quichuay, es un cultivo secundario que se siembra para autoconsumo en verde y en seco. Existen pocas variedades como la Gergona, Amarilla de Sicuani, Seorita, Verde y Parcachs. Cebada.- este cereal es sembrado en reas de produccin de papa a manera de rotacin de cultivo y reas de pocas profundidades de suelo con fines de forraje y e algunos casos para cosechas granos. Las cebadas de 4

hileras, la cervecera, de 5 hileras y la comn, son las variedades que podemos encontrar en estas zonas. Avena.-la produccin"de este"cultivo es con fines'de forraje verde, en algunos casos los hacen secar como viscochado (enificado), se siembra despus de los cultivos de papa, en las partes altas y bajas del Distrito de Quichuay. Las variedades ms comunes en este distrito son la de punta negra y la de punta blanca. Tarwi, Flores, Avena, Maca: Estos cultivos que se siembran dentro de las chacras de las familias campesinas del Distrito de Quichuay, con pocas reas y con un manejo poco adecuados. Alcachofa: Este cultivo en estos ltimos aos se han incrementado por su demanda en el mercado nacional y exterior, se tienen dos variedades: Alcachofa sin espina y Alcachofa con espinas, los productores de este cultivo obtienen grandes ganancias econmicas. La Ganadera: Es una actividad secundaria en algunos barrios

producindose con orientacin aun mercado local y de autoconsumo. Pero en estos ltimos aos el incremento de animales lecheros es muy notorio y consigo las reas de pastizales se han incrementado, esto en algunos barrios como Lastay, adems se estn mejorando el manejo de animales para leche y animales menores (cuyes) gracias a los proyectos de fortalecimiento que el estado promueve. En la actualidad existen gran demanda de leche, es la razn que los pobladores de Quichuay vienen incrementando sus animales por unidad familiar, para as integrarse a las cadenas de produccin de leche. Adems cada familia cra diferentes animales de acuerdo a sus posibilidades y para su autoconsumo o de uso personal, como la gallina, cuy, conejo, pavo, pato, ovinos, caballar, asnos, cerdos y cabras. Hay poca transformacin de productos derivados y la venta de animales vivos es dentro de los mercados locales con precios bajos. Condiciones medianas de

galpones, establos, cobertizos, jaulas, faltando direccin tcnica y un manejo adecuado.

Ganado Vacuno, lechero, Criollo y de raza, en diferentes pisos agroecolgicos del Distrito de Quichua

Animales presentes en el Distrito de Qhuichuay Ganados Vacunos Porcinos Ovinos Gallina Cuy Camellidos . Pavos Patos Caballar Asnos Caprimos . Cantidad 1500 ,300 600 150 1000 20 20 50 100 200 50

Fuente: Encuestas Grupo Tcnico 2009

Pastizales: Dentro del distrito de Quichuay podemos encontrar reas para el pastoreo, en pocas de lluvias son mas notorios por la presencia de numerosas especies silvestres de pastos y adems en estos ltimos aos se estn instalando pastos mejorados como el rey gras, trbol, alfalfa, avena

forrajera, se realiz un pequeo estudio dentro de la zona clasificndose de las siguiente manera: Tierras aptas para pastos (P) Incluye aquellas tierras que por presentar caractersticas edficas desfavorables para cultivos en limpio o permanente pueden ser dedicadas a pastoreo de tipo extensivo. Cubre una extensin de 6 274 ha, equivalente al 23.2 % del rea evaluada. Para este grupo se han identificado dos clases de capacidad de uso mayor: P2 y P3. Clase P2 Con una superficie de 3 353 ha, equivalente al 12.4% del rea evaluada, incluye aquellas tierras de calidad agrolgica media localizados en valles fluvo glaciales, valles estrechos, paisajes de pie de monte, sobre materiales morrnicos y en laderas de montaa, con pendientes menores a 50 %. Para esta clase se han reconocido tres subclases de capacidad de uso mayor: P2sc, P2se, P2sec. Subclase P2sc Con una extensin de 164 ha, equivalente al 0.6 % del rea, agrupa suelos superficiales, con reaccin fuertemente cida, drenaje moderado y una fertilidad natural media, bajo un clima hmedo fro. . Subclase P2se Cubre una extensin de 1 194 ha, equivalente al 4.4 % del rea y agrupa suelos superficiales a moderadamente profundos, limitados por estratos gravosos, son de reaccin ligeramente cida a fuertemente cida. Algunos suelos pueden presentar reaccin neutra y otros localizados en reas de pendientes, generalmente, menores a 15 %. Subclase P2sec Con una extensin de 1 995 ha, equivalente al 7.4 % del rea agrupa suelos moderadamente profundos con presencia de grava fina a media en todo el

perfil, de reaccin ligeramente cida a ligeramente alcalina, localizados en reas con pendiente 15- 50% bajo clima hmedo fro. Clase P3 Cubre una superficie de 2 921 ha, equivalente al 10.8% del rea e incluye aquellas tierras de baja calidad agrolgica localizados en terrazas bajas, andenes y en laderas de montaa con pendientes menores a 50%.Para esta clase se han reconocido cuatro subclases de capacidad de uso mayor: P3s, P3se, P3sec, P3swi. Subclase P3s Abarca una extensin^ de.54 ha, equivalente aUQ.2 % del rea y agrupa suelos muy superficiales, limitados por un estrato con 70-80 % de gravas y guijarros, su reaccin es fuertemente cida. Subclase P3se Con una extensin de 1 281 ha, equivalente al 4.7% del rea agrupa suelos superficiales a moderadamente profundos, limitados por un estrato gravoso o por material rocoso a profundidades entre 40 - 90cm, son de reaccin ligera a fuertemente cida. Subclase P3sec Cubre una extensin de 1 546 ha, equivalente al 5.7 % del rea estudiada y agrupa suelos superficiales a moderadamente profundos, con reaccin ligera a fuertemente cida, bajo un clima hmedo fro. Subclase P3swi Con una extensin de 40 ha, equivalente al 0.2 % del rea agrupa suelos moderadamente profundos, limitados por inundables, son de reaccin ligeramente alcalina con presencia de carbonates a lo largo del perfil. Las reas de pastoreo estn formados principalmente por gramneas; la informacin agrosto edafolgico de Quichuay, podemos encontrar las siguientes cualidades en funcin a sitios de pastoreo:

Determinacin del Sitio: Inventario y descripcin del sitio: Inventario de la vegetacin cuya

finalidad fue averiguar que especies se encuentran en lugar y su valor para el pastoreo. Descripcin fotogrfica; consisti en determinar la unidad

geomorfolgica, relieve, pendiente y la altitud. Otras caractersticas que se consider fue el drenaje, permeabilidad,

proceso morfo gentico, pedregosidad, poca de uso, densidad, cobertura, vigor plantas txicas caminos, puntos de agua, especies animales, peligros para el manejo de los animales, sistemas de pastoreo, construcciones rurales. Evaluacin del sitio: La evaluacin forrajera se realizo por el mtodo de "transeccin al paso" por considerarlo ms adecuado por las siguientes razones: es rpido, puede evaluarse grandes extensiones en corto tiempo; es preciso porque considera la densidad y composicin de la vegetacin, vigor de las especies deseables, grado de erosin del suelo, tipografa, recurso agua, etc. Adems es replanteable tomando en consideracin las estaciones del ao. Descripcin del mtodo transeccin al paso: Define el transecto como la unidad de muestreo conformada por 100 observaciones de la pradera, las que se obtienen a lo largo de una lnea recta, cada dos pasos simples haciendo uso del anillo censador (18 mm de dimetro). El distrito de Quichuay, su produccin pecuaria es para mercados locales, acopladores nacionales en el caso de la leche y para autoconsumo, en algunas veces venden en mercados locales semanales o a la quincena. Turismo: Esta actividad presenta un horizonte de desarrollo positivo por presentar recursos de alto valor turstico para su explotacin, por estar dentro de la zona Ecolgica de Concepcin. En este ao se apertura un pasaje turstico gracias a los eventos de competencia automovilstica Rally 2008 y 2009

adems se tuvo la oportunidad de poder apreciar presencia e turistas para observar el rally (CODASUR 2008 y 2009 Competencia que tuvo la participacin de extranjeros, el paisaje y la ruta es un deleite para los competidores y los observadores mostrando ful adrenalina, pese a que algunos pobladores de la zona aun tienen descontento por estos eventos por que manifiestan que malogran su carreteras. Presenta atractivos tursticos de Quichuay Valle azul Rio Achamayo Bosque de piedras Lastay Manantiales depasta puqui.Pisi puquio. Alala puquio y Malca puquio. Ruinas de Hullas Laguna de Pishs

Infraestructura turstica Hostales Casas Hospedajes: Centros Recreacionates 3 5 10

Platos Tpicos: -Son potajes preparados con recetas ancestrales que en la actualidad aun se vienen preparando, adems se integran como potajes tpicos a potajes con ingredientes de trucha y alcachofa porque Quichuay es una zona donde se producen estos alimentos. Nombre de potaje Las Shactas Kaya Chuo poca de consumo Festividades Ferias Ferias

Rocro Patachi Pachamanca Sachta Chicharrn Ceviche de trucha Chicharrones Trucha a la parrilla Caldo de gallina Trucha frita Papa a la huancana Ceviche de alcachofa Ensalada de alcachofa Kaya Mazamorra de Chuo Pipan Olluco con charqui Chicha de Jora Cuy colorado Sancochado Segundo de papa Pushtu de habas Morn

Festividades Festividades . Festividades Festividades Festividades Festividades y das feriados Festividades y das feriados Festividades y das feriados Festividades y das feriados Festividades y das feriados Festividades y das feriados Festividades y das feriados Festividades y das feriados Trabajos en chacra Trabajos en chacra Trabajos en chacra Trabajos en chacra Festividades Festividades Trabajos en chacra Trabajos en chacra Trabajos en chacra Trabajos en chacra

Tradiciones y costumbre: El distrito de Quichuay guarda numerosas costumbres ancestrales que en estos ltimos anos se viene practicando pero con algunos cambios y con poca concurrencia, esto debido a la influencia de otras culturas y al alienalismo pero aun se mantiene las siguientes costumbres: Huajete.- Es una practica que se realiza hace muchos a;os que consiste en trabajos entre familia dentro de la comunidad consiste en hacer trabajos en forma de ayuda mutua conocida como El Huyay esto es realizado en las

labores agrcolas, que consiste en trabajar dentro de su chacra de tu familia o amigo y en recompensa el vendr a trabajar cuando lo necesita en forma de colaboracin sin ningn pago en dinero. Pedida de mano.- Es una ceremonia que se reaiiza cuando una pareja de enamorados deciden juntarse para contraer matrimonio esta festividad consta de que el varona compa;ado de sus padres y familiares visitan la casa de la novia con regalos, coca, bebidas con el objetivo de pedir su consentimiento para que puedan juntarse los novios y fijar una fecha adecuada para la boda. Matrimonio.- Despus de la pedida de mano de la novia se fija una fecha adecuada, ios novios buscan sus padrinos y eiijen ei da y ia igiesia para su boda, por io generai ios habitantes de Quichuay se casan en el Convento de Ocopa para ello contratan una orquesta tropical, preparan un combate a base de carne, y se prepara la chicha de jora, durante el festejo de la boda los familiares de los novios brindan su cario y afecto ofrecindoles regaios y dinero que se denomina palpa", cada billete es colocado en unas flores o ramitas de alguna planta de la zona y se le entrega a los novios. Los padres y hermanos tambin hacen la entrega de su cario ya sean regalos, donaciones y dinero en efectivo. Despues de bailar y festejar el da de la boda al da siguiente continua la fiesta y se aprovecha abrir todos los regalos y se cuentan el dinero recaudado en la palpa. Por lo general los padres de los novios se preocupan en darles un techo o una casa para que comiencen su nueva vida, esto es una caracterstica importante dei Distrito de Quichuay. La pirca.- Es una actividad que se realiza cuando se inicia la construccin de sus vivienda, al son de ia msica rneidica a base de una Tinya y Pincuio o corneta, se inicia e baiie donde ei dueo visita por toda la plaza invitando a los familiares y vecinos para que participan en la construccin a manera de ayuda mutua con la frase de hoy por mi maana por ti, la deliciosa chicha curada con aguardiente y el huarapo son ias bebidas que vaior y gracia ai baiie. Ei origen de este baiie hace desde ias pocas incaicas que fue originado en los pueblos de Huamancaca en 1888 y

posteriormente se extendi en todo el valle, esto se dio cunando una familia inicia a formar su hogar y la preocupacin de tener una casa o vivienda donde creceran sus hijos, es entonces con ia ayuda de ios amiiiares y vecinos se construye con facilidad y en un corto tiempo su vivienda. La trilla.- Es una practica agrcola de post cosecha que consiste en separar os granos de avena y trigo de las espigas y del tallo de las plantas, despus de cortar las plantas maduras de la avena y el trigo se tiendes para su secado o se ponen en parvas para que nos puedan humedecerse y malograrse una vez se caso se colocan en una parte plana para su chancado o pisado para esta actividad se necesita varios personales, para lo cual el dueo de la cosecha contrata a jvenes y seoritas solteras de 12 a 16 aos para que puedan reaiizar el trinado, las chicas mediante sus cantos y palmadas los jvenes bailan al compas y muchas veces haciendo concurso de quien baila mejor, despus de cada baile y se voltea el trigo y la cebada, se continan bailando sobre las plantas de la cebada, trigo o avena, hasta que los granos se desprenden de las panojas y de las plantas. Las Faenas." Es una actividad organizado a nivel comunal, con el objetivo de desarrollar un bien para ei puebio, muchos aos atrs estas faenas eran desarroiiados por toda ia pobiacin, tan solo se les tenia que comunicar en asamblea y con un toque de campana todos salan a participar. Este trabajo colectivo en benfico de la poblacin es dirigido por las autoridades comunales en cada sector, que consiste en un trabajo El Safacasa.- Denominado tambin "El huasi - Ishpi", es una actividad que consiste en colocar las tejas (techo) depuse de haber realizado la pirca, la participacin de los familiares es importante en este evento se coloca las cruces una vez terminado el techo. El velatorio / entierro .- Cuando muere una persona, se repican las campanas del pueblo para dar aviso a toda a pobiacin que un poblador ha fallecido y todo el puebio se solidariza con los dolientes y los acompa;an toda la noche. Despus del entierro se realiza un descanso y el "Kampincruz" compartiendo bromas y bebida con el objetivo de menguar el dolor.

El Pichaychico.- Esta actividad se realiza despus del entierro de un difunto, consiste en el lavado de ropa del difunto despus del entierro. El Santiago.- Es una festividad pre - hispnica de nuestros antepasados, se tinyaban para rendir culto a Dios de los cerros Tayta Wamani depositando ofrendas y enterrando en las entraas de Mamapacha, se celebra todos los aos el da 25 de Julio desde el siglo XX en todo el distrito de Quichuay, todo ia pobiacin que tiene anmales festeja esta festividad que empieza desde el 25 de Julio hasta Agosto que se denomina la octava.

5.1.7. Locales Publicos y servicios existentes.

Alumbrado elctrico.- Este es un servicio escaso en las zonas rurales del pas. En el caso del distrito de Quichuay la gran mayora de la poblacin cuenta con alumbrado elctrico en el domicilio. En estos ltimos aos ya se instalaron a numerosas viviendas este servicio que es de gran importancia para la poblacin.

Transporte.- No disponen de empresa particular o municipal, para llegar a este distrito se va con empresas particulares que siempre estn visitando estos lugares, pasan las combis de que van a Ingenio. Movilidad local hay a cada 10 minutos por ser una va que une varios pueblos como es el caso de ingenio. Hay servicio de taxi desde Huancayo y desde la plaza de concepcin. Telefonia.- Exsite este servicio de la empresa satelital Gilat y de telefnica adems esta ultima brinda el servicio de Internet. Adems existen unas cabinas de Internet particulares. La municipalidad dispone de servicio de internet. Salud.El distrito de Quichuay cuenta con un centro de salud con

consultorio externos ubicados en el barrio Qhuichuay en un rea

aproximadamente 390 m2, con 7 ambientes y est construido de maieriai nobie. Este centro esta dirigida por ia rea de Huancayo. Presenta ios siguientes ambientes: Medicina, odontologa, obstetricia, farmacia, admisin, tpico, ciruga menor, hospitalizacin y seguro integral de salud. Educacin.- En el distrito de Quichuay a existen centros educativos de nivel inicial, primario y secundario, teniendo un mayor porcentaje el nivel secundario y primario con un 50.9 %, en cuanto al numero de profesores corresponde a el 90 % de nivel secundario. Dentro de las condiciones de infraestructura se vienen impiementando y mejorando las aulas de los centros educativos de nivel primario y secundaria. Es muy escasa la participacin de los padres de familias, autoridades, organizaciones en la gestin educativa. Los niveies de educacin son ios siguine: 33 % de la poblacin ha aicanzado el nivel primario el 29% el nivel secundario y el 5% el nivel superior. En este distrito existen 1 centro educativo PRONOI, tres centros educativos de Inicial de 3 a 5 aos de edad, 4 centros educativos de nivei primaria, Instituciones educativas del Distrito de Quichuay
Nombre del centro educativo Barrio N de alumnos

San Martin de Porras Nio Jess de Praga I.C.E. 525 I.C.E. 522 I.C.E. 523 31556 30232 I.C.E. 401

30253 30254

Lastay Marcatuna Marcatuna Marcatuna Quichuay Sutumacnqui Lastay Quichuay

38 75 20

Instituciones Pub del Distrito de Quichuay Municipalidad distrital Gobernacin. Juez de paz. Parroquia Presidente de ACEJAS. Presidente de Riego. Centro de salud. JASS. Comit de vaso de leche. APAFAS.

Instituciones Pblicas presentes en el Distrito Agro rural Caritas. Gobierno Regional Junin INIA INRENA Sierra exportadora

Instituciones Privadas Leche Gloria ECASE Los Andes

5.1.8. Poblacion.

El distrito de Quichuay tiene un espacio territorial de 34.79 Km2 Has, donde habita una poblacin de 2131 individuos segn el censo 1993, teniendo un estimado al 2010, una poblacin de 2629 habitantes, concentra una poblacin urbana de 55.39 %, y tienen una densidad pobiacionai de 62.11 hab/Km2.

Poblacin, Superficie, Permetro de! Distrito de Quichuay Distrito Quichuay Prov. Huancayo Poblacin Superficie (1993) (Km2) 2161 34.79 389,548 4026.92 Perimetro (Km2) 27.19 553 Densidad (Hab/Km2) 62.11 108

Poblacin, Censada y Proyectada 1972 al 2020 del Distrito de Quichuay 1972 (Hab) Quichuay 1615 Distrito 1981 (Hab) 1819 1993 (Hab) 2161 Tasa de 2001 crecimiento (Hab) 72-81 81-93 2018
1.02 1.05

2010 (Hab) 2629

2020 (Hab) 3202

Poblacin Total del Distrito de Quichuay por anexos Poblacin total Poblacin de 5 aos a mas Poblacin de 6 aos a mas Poblacin de 12 aos a mas Total de Hombres Total de Mujeres Cantidad 1879 Hab. 1813 Hab. 1448 Hab 1000 Hab 1161 Hab.

Fuente: Censo Poblacin Urbana y Rural 1993

Distribucin de la Poblacin Urbana y Rural Poblacin Urbana Poblacin Rural 1197 964

Fuente: Censo Poblacin Urbana y Rural 1993

Distribucin de la Poblacin por sexo y Grupo Etreo Cuadro por sexo y Grupo Etreo, Distrito de Quichuay
GRUPOS QUINQUENALES DE EDAD URBANA RURAL

Total

Hombres

Mujeres

Total

Hombres

Mujeres

Menores de 1 ao

De 1 a 4 Aos De 5 a 9 Aos De 10 a 14 Aos De 15 a 19 Aos De 20 a 24 Aos De 25 a 29 Aos De 30 a 34 Aos De 35 a 39 Aos De 40 a 44 Aos De 45 a 49 Aos De 50 a 54 Aos De 55 a 59 Aos De 60 a 64 Aos De 65 a mas Aos Total

32 115 180 152 107 108 79 64 34 50 43 64 28 40 101 1197

20 53 96 89 42 53 30 28 10 17 15 31 10 23 50 567

12 62 84 63 65 55 49 36 24 33 28 33 18 17 51 630

22 113 141 140 108 68 47 40 42 51 32 45 23 28 64 964

7 54 64 61 53 28 26 11 22 16 14 23 8 11 35 433

15 59 77 79 55 40 21 29 20 35 18 22 15 17 29 531

Fuente: Censo-Poblacin y vivienda - 1993 INEi.

5.2. SISTEMAS EXISTENTES: 5.2.1. Agua Potable. Abastecimiento de agua.Los pobladores de este distrito cuentan con este servicio de agua potable con conexin a red pblica.

Familias con abastecimiento de aguaPotable


Barrios Conexiones Piln uso publico Pozo Rio, acequia Manantial

Quichuay Lastay Marcatuna

91 39 63 1 1 1

62.1 64.2 40.9 71.2

115 11 34 12

Sutumachqui 12

5.2.2. Alcantarillado. Servicio higinico: Este es un servicio equipado en el distrito. Los pobladores del distrito de Quichuay ya cuentan con el servicio de un servicio Hiainico al costado del parque Drincioal. en las casas podemos observar construcciones de ietrinas que en estos itimos aos se instaiaron con material rustico

Desage: Este servicio es muy escaso dentro del Distrito, muy cosa viviendas su desage estn conectados a las cequias y canales de riego, otras hacia las quebradas contaminando asi los terrenos de cultivos y reas verdes. No cuentan con pozo de oxidacin ni de tratamiento. Familias con servicio de desague
Barrios Red Publica Pozo negro Sobre acequias o canal

Quichuay Lastay Marcatuna Sutumachqui

200

106 22 23 5

4 5 6 6

VI. OBJETIVO DEL PROYECTO 6.1. GENERALES - Mejoramiento de calidad de vida del Quichuayino - Mejoramiento sostenido de funciones y capacidades humanas. - Mejoramiento del ingreso por uso racional de recursos.

6.2. ESPECIFICOS - Un buen uso y conocimiento de los servcios de saneamiento. - Mediante este proyecto se quiere dotar de un buen servicio de salud y saneamiento adecuado a toda la poblacin. 7. DATOS BASICOS DEL DISEO.

7.1 Generalidades. Para efectuar la elaboracin de un proyecto de abastecimiento de agua potable es necesario determinar la poblacin futura de la localidad, as como de la clasificacin de su nivel socioeconmico dividido en tres tipos: Popular, Media y Residencial. Igualmente se debe distinguir si son zonas comerciales o industriales, sobre todo, al final del periodo econmico de la obra. La poblacin actual se determina en base a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadsticas, Geografa e Informtica (INEI), tomando en cuenta los ltimos tres censos disponibles para el proyecto hasta el ao de realizacin de los estudios y proyectos. En el clculo de la poblacin de proyecto o futura intervienen diversos factores como son:

CRECIMIENTO HISTRICO VARIACIN DE LAS TASAS DE CRECIMIENTO CARACTERSTICAS MIGRATORIAS PERSPECTIVAS DE DESARRROLLO ECONMICO

7.2 Periodo de diseo.

PERIODO DE DISEO

estudio de agua y alcantarillado para la poblacion de QUICHUAY

FINAZAMIENTO

TIEMPO DE EJECUCION

PERIODO RECOMENDABLE RNE

AO

AO

AO

15

AOS

2012

P. D

18

AOS

7.3 Clculo de la poblacin futura.


CALCULO DE LA POBLACION FUTURA DEL DISTRITO DE QUICHUAY POR DISTINTOS METODOS

La poblacion futura se calcular para un periodo de Diseo de 18 aos por lo que la poblacin

estimada sera para el ao de 2030


2012 ACTUAL 18 P.D 2030 POBLACION ESTIMADA

AO 1972 1981 1993 2001 2010

POBLACION 1615 1819 2161 2448 2629

1. METODO ARITMETICO PARA EL CALCULO DE LA POBLACION FUTURA

Pf= P0 + r(t - t0) DONDE : Pf : poblacion futura P0 : Poblacion actual r : Razon de crecimiento t : Tiempo en el instante para el cual se calcula la poblacin t0 : Tiempo en el instante se determina la poblacin actual AO 1972 1981 1993 2001 2010 POBLACION 1615 1819 2161 2448 2629 P 204 342 287 181 t 9 12 8 9 = R(PROMEDIO)= La poblacion futura en el 2012 P2012=2629 + 26.79 (2) P2012= 2682.576 Pf = 2,683 hab. 26.79 sera: La poblacion futura en el2030 P2030=2683 + 26.79 (18) P2012= 3165.188 Pf = 3,166 hab. r 22.67 28.50 35.88 20.11 107.15

sera:

2. METODO GEOMETRICO PARA EL CALCULO DE LA POBLACION FUTURA

Pf = P0*r^( t - t0) Donde : Pf : poblacion futura P0 : poblacion actual r : razon de crecimiento t : tiempo en el instante en el que se calcula la poblacion t0 : tiempo en el instante se determina la poblacion actual AO 1972 1981 1993 2001 2010 POBLACION 1615 1819 2161 2448 2629 t 9 12 8 9 r 1.013 1.014 1.016 1.008 = 4.051 r(Promedio)= = La poblacion futura en el P2012=2629 x (1.01) 2 P2012= 2697.02 Pf = 2,698 1.01 2012 sera 1.052 1.012854

HAB

2,698 sera

La poblacion futura en el 2030 P2030=2698 x (1.01) 18 P2030= 3,395.34 Pf = 3,396 HAB

3,396

3. METODO DE LA PARABOLA DE 2 GRADO y = ao+a1*x+a2*x aon+a1X+a2X = Y aoX+a1X +a2X= XY aoX +a1X+a2X= XY


[ / ) ( )]+Poblacin

Datos de los censos realizados en el peru y en la zona de proyecto AO 1972 1981 1993 2001 2010 2012
POBLACION

1615 1819 2161 2448 2629 2691

AOp 1962 1972 1982 1992 2002 2012

t 9 12 8 8 9 11

P 204 342 287 287 181 243

POBLACIN

1388.33 1562.50 1766.38 2125.13 2468.11 2691.00

1 2 3 4 5 6

AO (Y) POBLACION 1962 1389 1972 1563 1982 1767 1992 2126 2002 2469 2012 2691 = 12005

X 0 1 2 3 4 5 15

X 0 1 4 9 16 25 55

X 0 1 8 27 64 125 225

X^4 0 1 16 81 256 625 979

XY
0 1563 3534 6378 9876 13455 34806

XY
0 1563 7068 19134 39504 67275 134544

Resolviendo el sistema de ecuaciones:


Delta de T= 3.22222222

a0= 969.36 a1= 698.25 a2= -0.25 hab

6a + 15a1 + 55a2 = 12005 15a + 55a1 + 225a2 = 34806 55a + 225a1+ 979a2 =134544

Pf2030=

3,217

Por lo Tanto la Poblacion del distrito de QUICHUAY SERA :

3,260

HAB

7.4 Dotacin.

En nuestro caso para el distrito de QUICHUAY, utilizaremos 150 lts. / hab. /da.

7.5 Clculos de Diseo.


7.5.1.- Calculo del consumo promedio
consumo promedio (Qp) = poblacion * dotacion (lt/hab/dia) 86400 Qp = datos : poblacion = dotacion = 3259.56 150.00 5.66

7.5.2.- Calculo del consumo mximo diario


Qmax diario = datos : K1 = Coeficiento de consumo (varia de 1.2 a 1.5) K1 * Qp

Qmax diario =

6.79075069

Para este caso tomamos K1 =1.2

7.5.3.- Calculo del consumo mximo horario


Qmax horario = datos : K2 = Coeficiento de consumo (varia de 1.8 a 2.5) K2 * Qp

Qmaxhorario =

10.7520219

Para este caso tomamos K2 =1.9

7.6 Clculo de las redes de Conduccin.

RED DE CONDUCCION POR LA ECUACIO DE HAZEN Y WILLIAMS : Q = 0.2785 C*D^2.63 *J^0.54 EN DONDE : Q= D= J= C= Caudal(m3/s) Diametro interno de la tuberia (m) Perdidas de carga unitaria (m/m de conduccion) Coeficiente de rugosidad de Hazen y Williams

para el diamtro de conduccion Qmax horario K =1 * Qp Qmax horario =10.7520208 D= D= (Q *0.2785 *C * S^0.54)/2.63 0.06883418 6.88341759 Cm APROX 2 1/2 A 3 PULG.

7.7 Clculo de las redes de Distribucin.

RED DE DIRTRIBUCION POR LA ECUACIO DE HAZEN Y WILLIAMS : Q= EN DONDE : Q= D= J= C= Caudal(m3/s) Diametro interno de la tuberia (m) Perdidas de carga unitaria (m/m de conduccion) Coeficiente de rugosidad de Hazen y Williams 0.2785 C*D^2.63 *J^0.54

para el diamtro de DISTRIBUCION Qmax DIARIO =K2 * Qp Qmax diario = 6.79 D= D= (Q *0.2785 *C * S^0.54)/2.63 0.043478 4.347758645 APROX 1 PULG

7.8. Clculo del Reservorio.


CALCULO DEL RESERVORIO

poblacion fut. Qm=

3260 489000 litros

dotacion

150

Volumen del rervorio considerando el 25 % de Qm v= 122250 vol. Asumido 122.25 m3

pero como el distrito de Quichuay tiene CUATRO abastecedores de agua se le dividira entre cuatro asi suponiendo que las cuatro partes sean iguales volumen de 1 reservoio ser a V = 30.5625

7.9. Clculo de la Captacin.

Clculo de la Captacin

Se capta del rio aguas arriba para el distrito de Quichuay

el diametro de captacion D =

3 pulg

7.10. Red de Alcantarillado

El calculo es en tramo critico

7.11 Clculo de la plantas de Tratamiento.


DIMENSIONAMIENTO DE TANQUE SEPTICO PROYECTO AGUA Y DESAGUE EN EL DISTRITO DE QUICHUAY - HYO DIMENCIONAMIENTO DE TANQUE SEPTICO 2629 18 3260 150 21.58 15.4 10 466.2266 M3

PARAMETROS DE DISEO POBLACION ACTUAL PERIODO DE DISEO POBLACION FUTURA DOTACION CAUDAL DE AGUAS RESIDUALES VOLUMEN DE SEDIMENTACION VOLUMEN DE ACUMULACON DE LODOS VOLUMEN TOTAL =

VIII. ANEXOS 8.1. PANEL FOTOGRAFICO

8.2. PLANOS. 8.3. HOJA DE CALCULOS 8.4. CD DE TRABAJO 8.5. OTROS ANEXOS A CONSIDERAR Historia del Distrito de Quichuay Hitos de desarrollo Quichuay. Es un distrito con grandes historias: Sin duda, en el valle interandino del valle del Mantaro han existido muchos conglomerados humanos como consecuencia de la venida de los primeros hombres que hacendieron de la foresta amaznica a las partes altas de la cordillera en su intento de transmontarlas para hallar ambientes propicios y estabiecerse en ellos, hacia ia vertienta oeste andina, ia faja desrtica conocida despus con ei nombre de costa o chala al decir del Dr. Javier pulgar Vidal. Es seguro que aquellos hombres a travs de muchos aos. Miles de aos dira mejor. Empezaron a crear cultura lo que es lo mismo, toda obra reaiizada por la

mano del hombre o simpiemente su presencia consiste pinturas ruprestes, armas para cazar, pescar o defenderse, viviendas, vestido, cermica, relaciones humanas, formaciones de clanes, tribus, etc. Todo esto es parte de nuestra cuitura, en nuestro valle andino del Mantaro, existieron focos culturales definidos, refirindose en particular, o sea el nombre del territorio de los Wilas. De donde viene el nombre de Qhuichuay, ai respeto se basa en comentarios netamente wancas que quiere decir iugar paradisiaco con buen climaabundante flora. Un lugar de descanzo placentero. Que invita ala meditacin, paso obligado a las zonas clidas del este; en fin un lugar encantador y de abundancia. Por oiro iado, aigunos antiguos pobladores decan que el nombre no es Quichuay, haciendo en que un nombre netamente quechua seria JECHUAY que significa por donde se va bajando al valle Mantaro, por donde se desciende al valle del Mantaro, camino nico para los pobladores de la selva ata, pertenecientes ala regin de ios antis quienes vienen y bajan de vaiie dei Mantaro y otras latitudes, Para estos pueblos el paso obligado hacia el oesteera el SIOVA Pasando Pishucalle.Tunsocorral, Huaricanchari, hasta el rio Salcamayo, pero quines eran los que venan?, los de andamarca, comas, pucuta, Balcn,

Astilleria, Punto.Loquina, Chuicon, Racracalla, Sutulla Bajarampampa o Bandera. Adems dicen que se debe llamar Kicnwa, porque era un espacio lleno de esta planta espinosa - ay!, esto puede ser creble pero sirve como antecedente en concordancia con el nombre.
Fuente: Libro an isidro de uichuay tierra de ios seores de ios nias. A. Macetas Maravi

IX. CONCLUSIONE FINALES. Podemos concluir que el trabajo realizado se puede constatar lo terico con lo que realmente se aprecia en el campo. Tambin que en todo proyecto se debe hacer las visitas de campo para saber la Realidad donde se est realizando el proyecto. Nosotros como futuros ingeniero no debemos oviar el coeficiente de seguridad, o el llamado factor de seguridad.

X. RECOMENDACIONES - No plagiar proyectos porque es distinto cada realidad, cada costumbre. - Reducir costos para que el proyecto pase la sensibilidad del proyecto. No quiere decir reducir a todo costo el proyecto y a si entregar un mal proyecto. - Con la recomendacin anterior se llega a los famosos adicionales de obra y asi perjudicando a la poblacin con las demoras de entregas de obra y causando malestar en la poblacin. XI. BIBLIOGRAFIA.

Plan de Desarrollo local concertado 2009-2015 del Distrito de Quichuay. Julio 2009 Arnillas, Federico (consultora). Serie planificando el desarrollo local. Volumen 3. El Plan de Desarrollo Local Concertado. Contenidos bsicos y recomendaciones para su elaboracin ATINCHIK. Manual de facilitacin de procesos participativos de planificacin estratgica. Documento de trabajo. Setiembre 1999. MINA - INRENA. "Estrategia del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas del Per". Plan Director. Edic. De la Cooperacin Tcnica Alemana - GTZ. Proyecto FANPE. Lima 1995, 217 p.

ONERN (Oficina Nacional de Evaluacin de Recursos Naturales). "Inventario y evaluacin de los recursos naturales de la Micro regin Yauyos, Departamento de Lima". Vol. I y II. Lima 1989, 381 WALSH PERU S.A. "Diagnstico ambiental para el EIA del proyecto". Vol. I y II. Lima Per, 1999.

S-ar putea să vă placă și