Sunteți pe pagina 1din 4

Pedro de Alvarado (Badajoz, 1485-Guadalajara, actual Mxico, 1541) Conquistador espaol.

Tras haber participado en la ocupacin definitiva de Cuba, se uni a la expedicin de Hernn Corts a Mxico. El 8 de noviembre de 1519, ambos conquistadores entraban en Tenochtitln, donde fueron recibidos por el rey azteca Moctezuma, quien los aloj en uno de los palacios de la ciudad.

Cuando Corts sali a combatir a Pnfilo de Narvez, que tena rdenes de deponerle del mando y apresarlo, dej en la capital azteca una pequea guarnicin al mando de Alvarado (1520). Das despus se celebraba la fiesta del Toxcatl. Alvarado sospech que se preparaba una insurreccin, y para evitarla atac a traicin a los mexicas. Cuando Corts regres, despus de haber derrotado a Narvez, decidieron abandonar sigilosamente la ciudad, pero en la retirada fueron acometidos por un gran nmero de hombres, en el episodio que se conoce como la Noche Triste. En 1523, ya consumada la conquista, se dirigi a Amrica Central al frente de un pequeo ejrcito, y se apoder de Guatemala donde fund la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en 1524 y El Salvador, una vez derrotada la resistencia del pueblo quich. En 1527 regres a Espaa, y Carlos I lo nombr gobernador, capitn general y adelantado de Guatemala. De nuevo en las Indias, en 1534 las noticias de las fabulosas riquezas de Per le incitaron a participar en su conquista, pero tras un encuentro en los Andes con Almagro, desisti de ello tras haber recibido una importante compensacin econmica. En 1539 desembarc en Puerto Caballos (Honduras), y pas despus a Mxico para preparar una expedicin a las islas de Poniente, que nunca se llev a cabo, pues en los preparativos se produjo en Nueva Galicia una insurreccin indgena que tuvo que acudir a sofocar. Muri a causa de las heridas recibidas en el curso del asalto a Nochistln.

Martim Afonso de Sousa

Martim Afonso de Sousa estudi en su juventud Matemtica, Cosmografa y Navegacin. Fue nombrado paje del Duque de Braganza y, ms tarde, del infante Don Juan, prncipe heredero. Al subir al trono, como Juan III, el soberano le nombr para posiciones de prestigio, como el mando de la expedicin de 1530 al territorio brasileo. Desde una perspectiva de historiografa tradicional en la historia de Brasil se considera a esta expedicin como la primera expedicin colonizadora de Brasil, el Regimiento que tuvo Martim de Sousa permite comprender que el principal objetivo de su misin era fundar asentamientos portugueses en la cuenca del ro de la Plata, lo que no alcanz en funcin de haber naufragado en la regin. Como descubridor, en 1532, con la ayuda de Joo Ramalho, fund So Vicente (en el actual estado de So Paulo), la primera villa brasilea. Combati a los corsarios franceses en el litoral y fue agraciado por la Corona portuguesa con dos lotes de tierras en Brasil: la Capitana de So Vicente. Martim Afonso de Sousa no permaneci en Brasil para administrar sus tierras. Nombrado capitn del mar de las Indias (1533), fue el encargado de proteger las posesiones de Portugal en Oriente. De sta forma defendi la factora de Diu contra moros e hindes, derrot al raj de Calicut y combati a los corsarios que saqueaban las embarcaciones portuguesas en la regin. Victorioso, fue nombrado virrey de la India portuguesa por Juan III (1542). Existe controversia en cuanto al fin de su carrera. Algunos historiadores afirman que retorn a Portugal en 1545, convirtindose en uno de los miembros del Consejo de Estado. Otros sostienen que fue llamado de vuelta bajo la acusacin de desvo de dinero de la Corona y enriquecimiento ilcito, mantenindose alejado de la vida pblica hasta su muerte.fue un bruto tambin

Hernn Corts Conquistador espaol de Mxico (Medelln, Badajoz, 1485 - Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 1547). Procedente de una familia de hidalgos de Extremadura, Hernn Corts estudi brevemente en la Universidad de Salamanca. En 1504 pas a las Indias recin descubiertas por Coln y se estableci como escribano y terrateniente en La Espaola (Santo Domingo). Particip en la expedicin a Cuba de 1511 como secretario del gobernador Diego Velzquez, con quien emparent al casarse con su cuada y que le nombr alcalde de la nueva ciudad de Santiago. En 1518 Diego Velzquez confi a Hernn Corts el mando de una expedicin a Yucatn; sin embargo, el gobernador desconfiaba de Corts, a quien ya haba encarcelado en una ocasin acusado de conspiracin, y decidi relevarle del encargo antes de partir. Advertido Corts, aceler la partida y se hizo a la mar antes de recibir la notificacin (1519).

Con once barcos, unos seiscientos hombres, 16 caballos y 14 piezas de artillera, Hernn Corts naveg desde Santiago a Cozumel y Tabasco; all derrot a los mayas y recibi -entre otros regalos- a la india doa Marina, que le servira como amante, consejera e intrprete durante toda la campaa. Desobedeciendo rdenes expresas del gobernador Velzquez, fund en la costa del golfo de Mxico la ciudad de Villa Rica de la Veracruz. All tuvo noticias de la existencia del imperio azteca en el interior, cuya capital se deca que guardaba grandes tesoros, y se aprest a su conquista. Para evitar la tentacin de regresar que amenazaba a muchos de sus hombres ante la evidente inferioridad numrica, Hernn Corts hundi sus naves en Veracruz. Logr la alianza de algunos pueblos indgenas sometidos a los aztecas, como los toltecas y tlaxcaltecas. Tras saquear Cholula, lleg a la capital azteca, Tenochtitln, en donde fue recibido pacficamente por el emperador Moctezuma, que se declar vasallo del rey de Castilla. La posible identificacin de los espaoles con seres divinos y de Corts con el anunciado regreso del dios Quetzalcotl favoreci quiz esta acogida a unos extranjeros que enseguida se empezaron a comportarse como invasores ambiciosos y violentos. Entonces tuvo que dejar la ciudad a su lugarteniente Alvarado, para hacer frente a las tropas de Pnfilo de Narvez, enviadas por el gobernador Velzquez para castigar su rebelda y devolverle a Cuba; Corts los derrot en Cempoala y consigui que se uniese a l la mayor parte del contingente (1520). Cuando regres a Tenochtitln, encontr una gran agitacin indgena contra los espaoles a causa de los ataques realizados a sus creencias y smbolos religiosos y de la matanza de sus nobles por Alvarado para desbaratar una supuesta conspiracin. Hizo prisionero a Moctezuma e intent que ste mediara para calmar a su pueblo, sin lograr otra cosa que la muerte del emperador.

biografa de Francisco Pizarro

Francisco Pizarro Gonzlez naci en 1476, en Trujillo de Extremadura, Espaa. Sus padres fueron el hidalgo Gonzalo Pizarro, apodado "El Largo", y la campesina Francisca Gonzlez. Su infancia la transcurri en condiciones de pobreza, trabajando desde muy pequeo, y sin seguir estudios. En su juventud se incorpor como soldado de las tropas espaolas que combatan en Italia. En 1502, lleg a Amrica como paje del gobernador Nicols de Obando. En 1509, acompa a don Alonso de Ojeda en la conquista de Nueva Andaluca, en la actual Colombia. Y como lugarteniente de Vasco Nez de Balboa estuvo en el descubrimiento del Oceano Pacfico, en 1513. Se afinc en Panam en 1519, y en esa ciudad alcanz prosperidad por las rentas de su encomienda y un lucrativo negocio ganadero. En 1524, se asoci a Diego de Almagro, Hernando de Luque, Gaspar de Espinoza y Pedro Arias Dvila para formar la "Empresa del Levante" y conquistar las ricas tierras del Per. Despes de dos viajes exploradores, Pizarro regres a Espaa y en 1529 firm con la Corona la Capitulacin de Toledo, donde es nombrado Adelantado, Gobernador, Alguacil y Capitn General de Nueva Castilla. Despus de fundar la ciudad de Piura, march a Cajamarca donde dirigi la captura del Inca Atahualpa (1611-1532). Despus de estrangularlo march al Cusco, cuyo saqueo autoriz en 1534. Un ao ms tarde fund Lima, ciudad donde vivi hasta el 26 de junio de 1541. En esta fecha fue asesinado por un grupo de partidarios de Diego de Almagro "el Mozo".

Francisco Pizarro Gonzlez, conocido mundialmente como el "Conquistador del Per", dej una hija mestiza llamada Francisca Pizarro Yupanqui, la misma que hered sus bienes y muri en Espaa.

S-ar putea să vă placă și